Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC

La refrigeración es algo crítico en nuestro ordenador, y por eso os traemos la mejor guía de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC. Comprar un equipo potente está muy bien para jugar a nuestro juegos favoritos, pero si no lo refrigeramos bien, muy especialmente la CPU que alcanza altas temperaturas. Sin más, vamos allá.

Nos hemos propuesto no dejar indiferente a nadie con nuestras guías de hardware, y por eso os traemos la mejor guía de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC. En ella vamos a explicar de forma rápida para que sirve un disipador, cuales son los mejores modelos, cual te viene mejor para tu caja o gabinete. Y por supuesto vamos a ayudaros a resolver todas vuestras dudas.

¿Por qué debemos refrigerar un ordenador?

guia-refrigeracion-aire-y-liquida-ventiladores

La refrigeración líquida y el disipador tradicional de un ordenador, son dos de los componentes más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de montar una configuración PC Gaming. La función principal de ambos es enfriar los componentes más calientes y evitar que se sobrecaliente en exceso.

Incluso si un ordenador se mantiene alejado del calor extremo, aún así se puede sobrecalentar. Eso es porque el procesador es el responsable de procesar la información y dar instrucciones a otros componentes. Un procesador puede estar muy ocupado como resultado de ello, especialmente cuando se están ejecutando varios programas al mismo tiempo. Esto hace que se caliente, y si no hay nada para enfriarlo, puede funcionar mal y descomponerse, costando al propietario cientos o incluso miles de euros. Esta es la razón por la que una buena refrigeración líquida o disipador de cobre, aluminio u otro metal son necesarios.

Los equipos cada vez son más potentes y rápidos, y vemos que la tecnología avanza a pasos agigantados. La arquitectura está ya muy cercana al límite físico de 5 nanómetros, y esto provoca que los nuevos procesadores sean más difíciles de refrigerar por su pequeño tamaño. Los transistores son extremadamente pequeños y las vías de circulación de electricidad son aún más pequeñas, por lo que una dilatación por temperaturas es crítica. Como comentamos, toda esa velocidad de procesamiento tiene un precio: la temperatura de los componentes aumenta considerablemente.

Procesadores, tarjetas gráficas e incluso las placa bases sufren con el sobrecalentamiento, lo que provoca una disminución de su rendimiento. Por lo tanto, es importante mantener todos los componentes dentro del chasis refrigerados y trabajando a una temperatura adecuada.

La conductividad térmica y superficie de intercambio

Todo material existente en la tierra tiene una determinada conductividad térmica, y es especialmente importante y alta en los metales.

Esta propiedad la podemos definir como la capacidad que tienen los materiales de conducir el calor, sin más. Mientras más conductividad térmica tenga un material más fácil será la circulación, y, por tanto, la expansión del calor en su estructura.

Las unidades de esta magnitud se miden en potencia (W) o (Julios/segundo) entre el producto de la distancia (m) y la temperatura en Kelvin (K) o lo que es lo mismo W/(m·K). dicho de otra forma, la conductividad térmica es la cantidad de calor que se propaga a través de un material en un segundo en una superficie de un metro. Vamos, que entra mayor conductividad mejor disipación alcanzaremos.

Por otro lado, también tenemos la superficie de intercambio, la cual es bastante más sencilla de explicar, aunque mucho más complicada de calcular para que sea óptima (doy fe).  Pues bien, la superficie de intercambio no es más que la superficie metálica total de un disipador que está en contacto con un medio de transmisión, en este caso, el aire o el agua.

Mientras más superficie de intercambio (más aletas), mayor cantidad de calor se transmitirá al aire. Pero si tenemos demasiadas aletas, muy juntas o muy distanciadas de la superficie de mayor temperatura, dejarán de ser efectivas y solamente servirá para añadir peso.  Es por este motivo por el que un buen disipador debe tener la superficie máxima con la mejor disposición posible para así ser efectivo en su totalidad. Claro está que deberá estar construido en un material liviano y con gran conductividad térmica.

Cómo funciona un disipador

Noctua NH-C14S review

El disipador de calor de la unidad, actúa como un conductor térmico. Esto significa que recoge todo el calor que el procesador emite transportándolo hasta zonas con un gradiente de temperaturas menor para intentar alcanzar un equilibrio térmico. Los disipadores de calor emplean aluminio o cobre.

Los de aluminio, a pesar de ser capaces de llevar a cabo una buena cantidad de calor, tienen una baja conductividad térmica en comparación con los de cobre, concretamente estamos hablando de 237 W/(K·m)

POr otro lado, el cobre es más pesado que el aluminio, lo que pone un peso extra que debe soportar la placa base, eso sí, la conductividad es bastante mayor, llegando hasta los 385 W/(K·m)

Cómo funciona la refrigeración líquida

corsair-h100i-v2-review07

También existe la refrigeración líquida o Water Cooling entre las mejores opciones disponibles para la refrigeración de los componentes de tu equipo, pero estos son los sistemas de gama alta que vienen con un precio algo más elevado, aunque actualmente existen modelos bastante asequibles.

Actualmente las refrigeraciones líquidas ofrecen muchos beneficios que debemos tener en cuenta. Peso liviano y mayor superficie de intercambio

corsair-h100i-v2-review04

La refrigeración líquida es una alternativa a los tradicionales ventiladores de aire. Implica la circulación de los refrigerantes a través de los componentes específicos de nuestro ordenador para recoger todo el calor mediante un elemento líquido. Cada equipo genera calor, pero ciertas circunstancias, tales como el desfavorable entorno externo o usar demasiado los recursos de procesamiento, pueden resultar en sobrecalentamiento. El exceso de calor puede dañar los componentes internos y es por eso que un sistema de enfriamiento es un componente fundamental.

Ventajas de la refrigeración líquida frente a la refrigeración de aire

Menos desorden y más espacio: La tradicional refrigeración de aire utiliza ventiladores. El disipador más básico puede contener un único ventilador o varios ventiladores instalados. Otro punto importante es la incorporación dentro de la caja de varios ventiladores y crear un flujo de aire forzado que permitirá un mayor movimiento de éste por las superficies de intercambio

Los líquidos cuenta con una conductividad mucho meno que los metales pero tiene mayor capacidad de almacenar este. Y es por este motivo por el que creamos un circuito cerrado en donde un líquido recoge el calor de la CPU. Éste es llevado hacia un intercambiador o radiador mediante el cual circula este líquido repartiendo el calor por las aletas metálicas, que a su vez expulsan el calor hacia el aire en contacto con ellas.

Muchas personas caen en el error que cuanto más potente es el ordenador, más ventiladores necesitan para refrigerarlo. Realmente lo único que necesitamos es un buen flujo y los ventiladores adecuados para facilitar la regeneración de aire.

Una de las ventajas de la refrigeración líquida es que no ocupa mucho espacio debido a su menor volumen y un sistema distinto al de aire. Esto permite la construcción de un equipo con un perfil más delgado que el tradicional y que cada vez se está estandarizando más las cajas ITX de alto rendimiento.

beneficio-refrigeracion-liquida

Mucho menos ruido cuando está funciona: Los ventiladores generan ruido y se hacen más audibles cuando la PC está sobrecargada de trabajo. El ordenador se vuelve más ruidoso con gran parte de los ventiladores. Otra de las ventajas de una refrigeración líquida es que no se genera el mismo ruido. En realidad, es relativamente silenciosa.

Toma nota de que la refrigeración líquida utiliza una bomba para hacer circular el líquido refrigerante alrededor a través del circuito . El sistema también incluye una muy baja potencia del ventilador y algunos sistemas híbridos integran pequeños ventiladores para mejorar la ventilación en el interior de la caja del ordenador. Sin embargo, el motor y la baja potencia de los ventiladores no generan ruido perceptible.

Hace unos años el ruido de la bomba era muy perceptible, en estos momentos se ha depurado tanto que ya apenas se escucha.

Refrigeración de diversos componentes: Un mayor grado de enfriamiento de los distintos componentes internos es otro de los beneficios de la refrigeración líquida. Esto significa que se logra una refrigeración de los componentes específicos de tu PC a un grado mayor que en las tradicionales refrigeraciones de aire.

La refrigeración líquida permite la eliminación de calor no sólo a partir de estos puntos críticos. Los usuarios pueden elegir enfriar los componentes específicos que también son propensos a la calefacción, tales como las unidades de disco duro, el regulador de voltaje y las fuentes de alimentación.

Desventajas de la refrigeración líquida compacta

desventaja-refrigeracion-liquida

  • Su precio suele ser más caro que el de un disipador tradicional.
  • Existen un mínimo riesgos de posibles fugas si está mal estado o instalada. (Pero ojo, pocos casos en todo el mundo se han visto).
  • Da miedo a usuarios novatos o con poca experiencia, aunque cada vez nos ponen las cosas más fáciles los fabricantes en su instalación.

Un sistema de refrigeración líquida es ideal para los ordenadores personales potentes construidos para transportar pesadas tareas de procesamiento, tales como los juegos, audio y edición de vídeo. También es habitual verlos en un equipo de para realizar overclock y tener unas temperaturas notables.

Recuerda que la prevención del sobrecalentamiento de un equipo mediante la eliminación del exceso de calor interno es esencial para el mantenimiento del procesador. La refrigeración líquida y los disipadores, son eficaces también para extender la vida útil de los demás componentes del sistema, tales como la placa base y la memoria RAM.

Disipadores recomendados

Modelo Medidas conjunto (mm) Peso (g) Material Compatibilidad Socket
Cooler Master Hyper TX3 EVO 90x79x136 306 Aluminio

Cobre

Intel®

LGA 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 775 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Arctic Freezer 13 123x96x130 700 Aluminio

Cobre

Intel®

LGA 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 775 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Cooler Master Hyper 212X 116x79x158 492 Aluminio

Cobre

Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4* / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Arctic Freezer 34

 

124x100x150 752 Aluminio

Cobre

Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4

Cryoring H7 126x123x145 577 Aluminio

Cobre niquelado

Intel®

1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Noctua NH-U12S 158x95x125 580 Aluminio

Cobre niquelado

Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Scyte Ninja 5 138x155x180 1190 Aluminio

Cobre niquelado

Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 775 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Noctua NH-U14S 165x78x150 770 Aluminio

Cobre niquelado

Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Cryoring R1 Universal 129x140x168 970 Aluminio

Cobre niquelado

Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366/ 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 775 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Be quiet! Dark Rock Pro 4 146x136x163 1130 Aluminio

Cobre

Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Noctua NH-D15S 165x150x161 980 Aluminio

Cobre niquelado

Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

DEEP COOL Gamer Storm Assassin III 161x140x165 1464 Aluminio

Cobre

Intel®

LGA 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 2011 / 2066 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Gigabyte AORUS ATC800 139x107x163 1010 Aluminio

Cobre

Intel®

LGA 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 2011 / 2066 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Corsair A500 169x144x171 1460 Aluminio

Cobre

Intel®

LGA 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 2011 / 2066 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2

Noctua NH-D15 Chromax.black 165x150x161 1320 Aluminio

Cobre

Intel®

LGA 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 2011 / 2066 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Cooler Master Hyper TX3 EVO

Rebajas
Disipador Cooler Master Hyper TX3 EVO Sistema de Enfriamiento CPU - Compacto y Eficiente, 3 Tubos de Calor de Contacto Directo, Ventilador PWM de 92mm
  • DISIPADOR COOLER CPU COMPACTO - Con solo 136mm de altura, el Hyper TX3 EVO es una solución confiable y asequible para cajas de ordenador con espacio CPU limitado.
  • ENFRIAMIENTO DIRECTO CON ALETAS RANURADAS - El intercambiador de calor primario cuenta con 3 tubos de calor de cobre incrustados (Ø6 mm) en matriz plana e incluye aletas de aluminio adicionales sobre la placa para aumentar aún más la conductividad térmica.
  • RADIADOR (FIN HEAT SINK) EN ALUMINIO - Optimizado para funcionar a velocidades altas y bajas del ventilador (800 - 2200 RPM).
  • VENTILADOR PMW de 92MM -Cojinete (Long Life Sleeve Bearing) y almohadillas de goma antivibración aseguran un flujo de aire silencioso (17-30 dBA) pero robusto (0.35 - 2.63 mmH2O, 15.7 - 43.1 CFM). Los soportes rápidos permiten una fácil configuración a un sistema dual push-pull con un segundo ventilador (no incluido).
  • COMPATIBLE CON AMD E INTEL - Montaje versátil todo en uno (all-in-one) que admite socket Intel (LGA1366, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 y LGA775) y AMD (AM4, AM3 +, AM3, AM2 +, AM2, FM2 +, FM2, FM1).

Última actualización el 2020-09-25

Este disipador cuenta con una configuración en perfil alto de dimensiones muy ajustadas junto a un ventilador de 92 mm para asegurar el flujo de aire entre las aletas. Lo bueno de este disipador es que el bloque principal está situado a una buena altura y podremos trabajar bien en nuestra placa base.

Cuenta con una estructura principal en aluminio y tres heatpipes de cobre que son los encargados de recoger el calor de la CPU y llevarlos hacia la zona de disipación, es un gran detalle disponer de cobre de un producto de este precio, algo que mejorará mucho el rendimiento. También es compatible con la gran mayoría de sockets del mercado tanto de Intel como de AMD.

  • Nivel de ruido: hasta 35 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 92 mm
  • Peso disipador + ventilador: 379 g

Máxima compatibilidad y dimensiones ajustadas para equipos pequeños.

Arctic Freezer 13

ARCTIC Freezer i13x - Ventilador de CPU para AMD y Intel (92 mm, 600 - 2000 rpm, 61.8m³/h)
  • RENDIMIENTO DE ENFRIAMIENTO SUPERIOR. El ventilador PWM con heatpipes de cobre de doble cara de 6 mm y un disipador de calor de 45 aletas permiten mejorar la transferencia de calor desde la CPU.
  • SIN RUIDO. Según una prueba de Hexus, uno de los más silenciosos del mercado. Gracias al control PWM, la velocidad del ventilador se adecúa a la temperatura de la CPU. Nivel de ruido mínimo.
  • COMPATIBILIDAD. Compatible con los sockets AMD (FM2, FM1, AM4, AM3 +, AM3, AM2 +, AM2, 939 y 754) e Intel (1366, 1150, 1151 y 1156, 1155 y 775). Su sistema de montaje se adapta a todas las plataformas CPU.
  • FUNCIONAMIENTO CONTINUO. Ideal para PCs que funcionan sin parar, como servidores. El cojinete de doble bola japonés reduce la fricción rotacional al ser menos sensible al polvo y a la temperatura.
  • RÁPIDA INSTALACIÓN. El sistema de montaje único ofrece una excelente estabilidad en pocos minutos. La masilla térmica MX-4 garantiza una instalación rápida y limpia.

Última actualización el 2020-09-25

Pequeño pero matón, este Artic Freezer 13 combina una gran superficie de intercambio de calor construida en aluminio y con un diseño muy atractivo, y una base completamente construida en cobre junto a 8 heatpipes que suben hasta la zona superior.

Una de las opciones más económicas de la lista con un rendimiento muy bueno. Además, tenemos compatibilidad con casi todos los sockets del mercado, excepto los 2022. Podremos instalar memorias RAM de hasta 34 mm en caso de que el disipador se meta en esta zona.

También tenemos una versión PRO CO con un acabado gris y algunos euros de más.

  • Ventiladores disponibles: 1 de 92 mm
  • Peso disipador + ventilador: 700 g

Bueno bonito y barato, de las mejores opciones que hay para equipos de gama media y alta.

Cooler Master Hyper 212X

Cooler Master Hyper 212X Sistema Refrigeración - Optimas Aletas Disipador Térmico - 4 Tubos de Calor Contacto Directo Continuo, Resistente POM Fan Bearing
  • MICROTURBULANCIA - El Hyper 212X crea vórtices estratégicos entre las aletas del disipador de calor a través pequeñas aberturas en forma de X alrededor de cada tubo para extraer el calor y obtener máxima eficiencia.
  • ENFRIAMIENTO DIRECTO CONTINUO - Intercambiador de calor principal con 4 caloductos (heat pipes) en cobre integrados (Ø6 mm) en conjunto plano densamente compacto para una conductividad térmica superior.
  • VENTILADOR DE 120MM POM BEARING - Diseñado para resistir, este ventilador proporciona una firme presión de aire (0.4-2.0,3 mmH₂O). Se puede configurar fácilmente a un sistema dual push-pull al añadir un segundo ventilador adicional (no incluido).
  • COMPATIBLE con AMD e INTEL - Incluye soportes de montaje sencillos all-in-one todo en uno que aceptan enchufes (sockets) Intel (LGA2066, LGA2011-v3, LGA2011, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150) y AMD (AM4, AM3+, AM3, AM2+, FM2+, FM2, FM1).
  • DISIPADOR (HEAT SINK) V-ARRAY - Pequeñas perforaciones, en forma de V, redistribuyen tácticamente el flujo de aire del ventilador hacia los tubos de calor.

Última actualización el 2020-09-25

Otro de los disipadores por aire con las BBB (Bueno, bonito y barato) que es ideal para las configuraciones de gama baja y media. El Cooler Master Hyper 212X viene equipado con 4 heatpipes de cobre que recogen todo el calor del bloque de la CPU y lo trasladan a una única torre de aluminio con un ventilador de 120 mm, que, aunque no sea el más silencioso, cumple con creces lo que se le pide. Compatible con la mayoría de plataformas tanto de AMD como Intel.

Para este equipo subimos la calidad y rendimiento respecto al TX3, y las dimensiones totales no serán impedimento para instalar memorias RAM de cualquier perfil.

  • Nivel de ruido: hasta 36 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Peso disipador + ventilador: 598 g

Bloque de mayor tamaño y mejor ventilador que el TX3 EVO

Arctic Freezer 34

Rebajas
ARCTIC Freezer 34 - Refrigerador de CPU, Intel: 2066, 2011(-3), 1155, 1151, 1150, 1200 y AMD: AM4, Ventilador PWM de 120 mm, Silencioso - Negro
  • DISIPACIÓN DE CALOR MEJORADA: Las tuberías de calor por contacto directo distribuidas uniformemente y un diseño optimizado con 54 aletas de refrigeración proporcionan una disipación de calor ideal
  • ALTO RENDIMIENTO PARA CPUs: La superficie de contacto de los tubos de calor cubre exactamente la ubicación del procesador DIE y cubre incluso las versiones más grandes (18 núcleos)
  • FÁCIL INSTALACIÓN: Rápida instalación - el sistema de montaje es compatible con los sockets Intel y AMD. Gracias a su placa de respaldo y a su bajo peso también es seguro para el transporte
  • ÓPTIMA COMPATIBILIDAD: Gracias a sus dimensiones compactas (124 x 157 x 86 mm) no hay restricciones incluso con módulos RAM con disipadores de calor más grandes
  • COMPATIBILIDAD: El sistema de montaje del refrigerador de CPU Freezer 34 de ARCTIC es compatible con los sockets Intel: 2066, 2011(-3), 1155, 1151, 1150, 1200 y AMD: AM4

Última actualización el 2020-09-25

El Arctic Freezer 34 Es la nueva versión del 33 que tanto aconsejábamos en nuestro foro para configuraciones modestas. Se trata de un disipador con un total de 8 heatpipes de cobre que suben el calor hasta el bloque principal construido en aluminio. En este caso disponemos de dos ventiladores para instalar de 120 mm cada uno. No tenemos tanta compatibilidad con sockets, especialmente para AMD, pero es muy buena adquisición y a un precio genial.

Para entusiastas de gaming y la personalización dispondremos de una variante eSports de este modelo customizado para mejorar el aspecto del conjunto.

  • Nivel de ruido: hasta 36 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 o 2 de 120 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 752 g

Buen rendimiento, aunque ojo con los sockets compatibles. Varios modelos disponibles personalizados.

Última actualización el 2020-09-25

Cryorig H7

Cryorig H7 - Enfriador del Procesador, Negro/Plata/Blanco, dimensiones del ventilador 120 x 120 x 25.4 mm, dimensiones totales 126 x 123 x 145 mm
  • Compatible con los sockets 1150, 1151, 1155, 1156, AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+
  • Diseño con tres tubos de calor, potencia de diseño térmico 140 W
  • Nivel de sonido 25 dB, velocidad de rotación (mín) 330 rpm
  • Velocidad de rotación (máx) 1600 rpm

Última actualización el 2020-09-25

Posiblemente de las mejores opciones calidad/precio para un equipo de gama media gamer. El Cryorig H7 aguanta largas horas de overclock y tiene un acabado fantástico con su espectacular diseño de aletas. Cuenta con un Ventilador QF120 de 120 mm silencioso autoregulable, 6 heatpipes de cobre niquelado y un peso de 711 gramos. Una bestia al mejor precio.

No tendremos problemas de compatibilidad en caso ningún caso y podremos instalar sin problemas memorias RAM de perfil alto moviendo el ventilado de lugar.

Tendremos también la versión H7 Quad Lumi que nosotros mismo hemos probado.

Más información disponible en nuestra review de Cryorig H7 Quad Lumi

  • Nivel de ruido: hasta 25 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 711 g

De los mejores en calidad precio y con buen aguante en overclocking

Noctua NH-U12S

Noctua NH-U12S, Disipador de CPU de Gran Calidad con Ventilador NF-F12 de 120 mm (Marrón)
  • El diseño clásico de una sola torre combina una magnífica refrigeración con una excelente compatibilidad RAM y PCIe así como con cualquier caja
  • No sobresale por encima de las ranuras RAM o PCIe en la mayoría de las placas base
  • Ventilador NF-F12 de 120 mm optimizado con Focused Flow, incluye soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, muy sencillo de instalar y compatible con Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 y AMD AM2(+), AM3(+) FM1, FM2(+), AM4
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 10900K, 10700K, 10600K, 10980XE) y AMD Ryzen (p. ej. 3950X, 3900X, 3700X, 3600X)

Última actualización el 2020-09-25

Sin duda Noctua es una de las menores marcas de disipadores que existe y lo deja claro en sus modelos. El Noctua NH-U12S es uno de los mejores disipadores de única torre que hemos analizado en nuestra página web. Ventilador muy silencioso, con una gran capacidad de refrigeración y un diseño realmente bueno para memorias de alto perfil.

Es una nuestras opciones favoritas en cuanto a calidad y rendimiento para equipos de alto rendimiento o workstation por aire. Cuenta con 10 heatpipes (5 a cada lado) de cobre niquelado para repartir perfectamente el calor por toda la superficie.

Más información disponible en nuestra review de Noctua NH-U12S

  • Nivel de ruido: hasta 22,4 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 755 g

Disipador con buena capacidad de overclock, muy silencioso y a un precio muy bueno

Noctua NH-U12S SE-AM4, Disipador de CPU para AM4 de AMD, Diseño de Torre y Máxima Calidad (Marrón)
Edición especial diseñada específicamente para el socket AM4 AMD; Incluye un adaptador para disminución del ruido y el famoso compuesto térmico NT-H1
80,79 EUR

Última actualización el 2020-09-25

Scythe Ninja 5

Scythe Ninja 5
  • Tipo: enfriador de plástico con ventilador.
  • Nivel de ruido: 4 - 14,5 dB.
  • Número de revoluciones: 300 a 800 rpm.
  • Casquillo: 1150, 1151, 1155, 1156, 1356, 2011, 2011-3, 775, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+, AM4, 2066.

Última actualización el 2020-09-25

En nuestra lista no podía faltar uno de los disipadores de la marca Scythe, yo mismo tengo un y va a las mil maravillas. Este disipador se caracteriza por tener una estructura en cuatro bloques unidos mediante una torre central de aluminio. En cada una de ella tendremos 3 heatpipes de aluminio niquelado, hasta un total de 12 para repartir el calor entre sus bloques.

Podremos instalar módulos de memoria RAM de hasta 55 mm, por lo que debemos de tener esto muy presente su disponemos de más de dos módulos de perfil alto en nuestro equipo.

Más información disponible en nuestra review de Scyhte Ninja 5

  • Nivel de ruido: hasta 14,5 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Peso disipador + ventilador: 1190 g

Opción muy buena y con rendimiento más que demostrado. Ojo con las memorias RAM.

Noctua NH-U14S

Noctua NH-U14S, Disipador de CPU de una Torre (140 mm, Marrón)
  • Su galardonado diseño estrecho, de 140 mm y una sola torre combina una refrigeración excelente con un sorprendente funcionamiento silencioso y una magnífica compatibilidad RAM
  • No sobresale por encima de las ranuras de la RAM en las placas bases LGA2066 y LGA2011, lo que garantiza una total compatibilidad con módulos altos
  • Ventilador NF-A15 de 140 mm optimizado con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, muy sencillo de instalar y compatible con Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA1366, LGA775 y AMD AM2(+), AM3(+) FM1, FM2(+), AM4
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 10900K, 10700K, 10600K, 10980XE) y AMD Ryzen (p. ej. 3950X, 3900X, 3700X, 3600X)

Última actualización el 2020-09-25

El Noctua NH-U14S es la solución definitiva de los disipadores de alta gama de solo una torre. Con un diseño compacto junto a su ventilador de 140 mm, está orientado hacia equipos de gama alta ofreciendo un rendimiento superior al resto. Subimos el nivel hasta los 12 heatpipes de aluminio niquelado que nos permite este bloque de 15 cm. Pasa exactamente lo mismo que con su versión de 120 mm… el precio es un poco alto y su peso ya está en 770 gramos sin el ventilador instalado.

Todavía tendremos la posibilidad de instalar memorias RAM de perfil alto con esta configuración de disipador de altas prestaciones. Podríamos situar este modelo como el salto entre un disipador de torre doble al de uno simple.

Más información disponible en nuestra review de Noctua NH-U14S

  • Nivel de ruido: hasta 24,6 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 140 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 935 g

Seguramente uno de los disipadores monobloque de mejor rendimiento del mercado.

Cryorig R1 Universal

CRYORIG R1 Universal- Ventilador de PC (Procesador, Enfriador, 14 cm, Socket 755, 700 RPM, 1300 RPM)
  • Con 2 ventiladores de 14 cm diámetro a 700 RPM
  • Potencia de diseño térmico (TDP) de 240 W
  • 7 tubos disipadores de calor a 6 mm diámetro
  • Nivel de ruido de 44 Db
  • Sockets de procesador soportados: Socket 755

Última actualización el 2020-09-25

Disipador también construido en doble bloque que dispone de dos ventiladores de 140 mm. Un sistema de nada menos que 14 heatpipes de cobre niquelado se encarga de recoger el calor de la CPU y trasladarlo a sus dos bloques de aletas de aluminio. Cuenta con compatibilidad para todos los sockets que actualmente se usan, hasta el 775.

El conjunto tiene un buen aspecto con la incorporación de optimizadores acústicos en los bloques de aluminio para eliminar la vibración de los ventiladores. Además, está diseñado para permitir espacio en la instalación de memorias RAM de perfil alto, ya que la estructura esta movida hacia un lado y no es simétrica.

  • Nivel de ruido: hasta 23 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 140 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 1215 g

Disipador de altas prestaciones y doble bloque compatible con sockets 775 en adelante.

Be quiet! Dark Rock Pro 4

be quiet! Dark Rock Pro 4, Procesor, 1, Negro
  • Material: Cobre
  • Material de las aletas: Aluminio
  • Tipo de soporte: Fluid dynamic bearing (FDB)

Última actualización el 2020-09-25

Sin duda uno de los disipadores con mejor aspecto de los de nuestra lista. Be Quiet! es una de las mejores macas y es símbolo de calidad. Este disipador está compuesto por dos bloques de grandes dimensiones construidos en aluminio a los que llegan 14 heatpipes de cobre.

Todo el conjunto va terminado en color negro con una base de aluminio cepillado que le da un aspecto increíble, aunque aumenta el paso. Dispondremos de un ventilador de 120mm y compatibilidad con memorias RAM de perfil de 40 mm.

También dispondremos de la versión Dark Rock 4 un poco más económica.

  • Nivel de ruido: hasta 24,3 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Peso disipador + ventilador: 1130 g

Calidad típica de Be Quiet! Ojo con las memorias RAM porque solo soporta perfiles de hasta 40 mm

Be Quiet! BK021 - Refrigerador de Líquido CPU, Color Plata
Silent Wings Ventilador PWM de 135 mm y Silent Wings 3 Ventilador PWM
71,77 EUR

Última actualización el 2020-09-25

Noctua NH-D15S

Noctua NH-D15S, Disipador de CPU de Doble Torre y Máxima Calidad (Marrón)
  • Su novedoso diseño de doble torre con 6 heatpipes proporciona una excelente refrigeración para el overclock o para sistemas prácticamente silenciosos
  • Versión de alta compatibilidad del galardonado NH-D15; diseño de un solo ventilador asimétrico para una mejor compatibilidad RAM y PCIe
  • Ventilador NF-A15 de 140 mm optimizado, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, muy sencillo de instalar y compatible con Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 y AMD AM2(+), AM3(+) FM1, FM2(+) AM4
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 10900K, 10700K, 10600K, 10980XE) y AMD Ryzen (p. ej. 3950X, 3900X, 3700X, 3600X)

Última actualización el 2020-09-25

Pasamos a ver uno de los disipadores con doble bloque de mayor rendimiento. Una de las bestias más eficaces del silencio y en rendimiento. El Noctua NH-D15S es un disipador de doble torre ideal para su uso en equipos quieran sacarle el máximo rendimiento a su procesador.

Aunque parezca que su tamaño es excesivamente grande, no os preocupéis que es compatible con memoria de alto perfil y placas bases en su formato microATX y ATX. Solamente tenemos que fijar en la altura del bloque de disipación respecto a su base. Su sistema de montaje SecuFirm2 permitirá el mejor agarre posible para un disipador de más de un kilogramo de peso.

También tenemos la versión D15 con doble ventilador, por si queremos un extra en cuanto a flujo de aire.

Más información disponible en nuestra review de Noctua NH-D15S

  • Nivel de ruido: hasta 24,6 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 150 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 1320 g

Disipador de altas prestaciones para equipos gaming y procesadores desbloqueados.

Última actualización el 2020-09-25

Noctua NH-D15 Chromax.black

Noctua NH-D15 chromax.black, Disipador de CPU de Doble Torre (140 mm, Negro)
  • Disipador comprobado de alta calidad (más de 300 galardones y recomendaciones de sitios web internacionales especializados), ahora disponible en un diseño totalmente negro que combina a la perfección con estructuras de cualquier otro color y con LED RGB
  • Su diseño super ancho, de 140 mm y doble torre, con 6 heatpipes y doble ventilador proporciona una magnífica refrigeración silenciosa similar a la de muchos sistemas de refrigeración líquida integrales. Es el idóneo para overclockers y usuarios que valoran el silencio!
  • Diseño de doble ventilador que incluye los populares ventiladores NF-A15 de 140 mm con adaptadores para la disminución del ruido y PWM para un control automático de la velocidad: Máxima refrigeración con carga, prácticamente en silencio cuando se encuentra en reposo.
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 y AMD AM4, AM3(+), AM2(+), FM1, FM2(+)
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 10900K, 10700K, 10600K, 10980XE) y AMD Ryzen (p. ej. 3950X, 3900X, 3700X, 3600X)

Última actualización el 2020-09-25

Noctua siempre ha sido un fabricante clave en el mercado de disipadores, y continúa su contundente reinado en la gama alta con una actualización del emblemático disipador D15 de doble bloque en versión negra. En esta nueva versión se mejoran los acabados y se introducen nuevos ventiladores con rodamientos SSO2 y 150.000 h de vida, compatibles con carcasas Noctua NA-CH3 y CH4 y patas de goma NA-SAVP3 de colores.

El rendimiento sigue siendo tan soberbio como en su versión base, con una configuración de doble bloque sumamente silenciosa y 12 heatpipes de cobre para repartir el calor como ningún otro. Será compatible con la mayoría de sockets del mercado excepto TR4 gracias a al sistema SecuFirm 2.

Más información en nuestra review del Noctua NH-D15 Chromax.black

  • Nivel de ruido: hasta 24,6 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 140×150 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 1320 g

Nuevo diseño en negro con elementos personalizables y el mismo rendimiento top de siempre.

Noctua NA-HC3 chromax.black.swap, Cubiertas para Disipador para NH-D15, NH-D15S y NH-D15 SE-AM4 (Negro)
Fabricadas en aluminio de alta calidad con revestimiento por pulverización; Idóneas para combinar con ventiladores de la gama chromax y con paneles anti-vibración
29,90 EUR
Noctua NA-HC4 chromax.black, Cubiertas para Disipador para NH-D15, NH-D15S y NH-D15 SE-AM4 (Negro)
Fabricadas en aluminio de alta calidad con revestimiento por pulverización; Fácil instalación y 6 años de garantía de fabricación
55,27 EUR
Noctua NA-SAVP3 chromax.Red, Paneles Anti-Vibración para Ventiladores NF-A15 de 140 mm (16 Unidades, Rojo)
La calidad de Noctua está respaldada por una garantía de fabricación de 6 años
6,90 EUR

Última actualización el 2020-09-25

DEEP COOL Gamer Storm Assassin III

DEEP COOL Assassin III, Disipador de CPU, 7 Tubos del Calor, Doble Torre, Doble CPU Ventiladores de 140 mm, 54 mm de RAM, TDP de 280W,con Tecnología de Nueva Sinterización
  • 7 tubos del calor, ventiladores duales de 140 mm de rendimiento, 280W TDP.
  • Espacio libre de 54 mm de RAM. Compatible con Intel LGA2066 / 2011-v3 / 2011/1151/1150/1155/1366 y AMD AM4 / AM3 + / AM3 / AM2 + / AM2 / FM2 + / FM2 / FM1
  • La nueva tecnología de tubo de calor sinterizado aumenta ampliamente la eficiencia de transferencia de calor.
  • Aspas de ventilador de dos capas patentadas que amplifican el flujo de aire hasta 2.5m³ / minuto.
  • Estilo minimalista, cubierta de níquel con acabado de espejo y spoiler tipo obsidiana.

Última actualización el 2020-09-25

Aquí tenemos uno de los claros candidatos a luchar con el mismísimo D15 de Noctua. Deep Cool ha lanzado hace poquito su actualización del Assassin II con un disipador de doble bloque más compacto que el anterior y mejor rendimiento gracias al bloque y sistema de heatpipes mejorados con cobre sinterizado.

De igual forma los ventiladores de 140 mm disponibles tienen unas aspas optimizados para mejorar la presión estática hasta los 1,79 mmH2O y el flujo de aire hasta los 90,37 CFM. En nuestro bando de pruebas nos dio un rendimiento propio de refrigeración líquida gracias a su TDP de hasta 280W.

Si quieres cómo es su rendimiento y características, visita nuestra review del DEEP COOL Gamer Storm Assassin III

  • Nivel de ruido: hasta 34,2 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 140 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 1464 g

El competidor reconocido del Noctua NH-D15

Gigabyte AORUS ATC800

Última actualización el 2020-09-25

Y tampoco podíamos dejarnos atrás la última actualización de AORUS de su disipador de aire de un bloque con este ATC800. Es un disipador claramente más moderno en estética, aunque tenemos un bloque muy similar en medidas y también su distribución de heatpipes.

Y es que ahora sus dos ventiladores RGB de 120 mm con 2,0 mmH2O de presión estática y 51,7 CFM de flujo, vienen perfectamente integrados en una carcasa de plástico. Está cromada en la parte superior que nos muestra tanto las RPM de los ventiladores como la temperatura de la CPU en forma de barras de potencia. Eso sí, para ello lo mejor será que tengamos una placa Gigabyte

Si quieres cómo es su rendimiento y características, visita nuestra review del AORUS ATC800

  • Nivel de ruido: hasta 31 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 120 mm RGB
  • Peso disipador + ventiladores: 1010 g

Mucho más que un disipador de bloque, con brutal estética, RGB y indicador de temperatura y RPM.

Corsair A500

Rebajas
Corsair A500, Refrigerador de CPU de Doble Ventilador de Rendimiento, Refrigera hasta 250W TDP, Sistema Intuitivo de Montaje de deslizamiento de Ventilador, Ventiladores Corsair ML120, Color Negro
  • Diseño de tubo térmico de cobre de contacto directo cuádruple; refrigera su CPU hasta 250 W TDP, permitiendo un adecuado rendimiento al reducir la temperatura de la CPU
  • Sistema intuitivo de montaje de ventilador de deslizamiento y bloqueo; altura de montaje variable para una amplia compatibilidad
  • Ventiladores Corsair ML120; los ventiladores con rodamientos de levitación magnética con control PWM le permiten ajustar entre 400 RPM, funcionamiento silencioso, y 2.400 RPM
  • Sistema de retención Corsair HoldFast; un ajuste seguro y fiable en casi todas las CPU AMD e Intel modernas; compatible con: AM4, AM3, FM2, LGA115x, LGA20xx
  • Material térmico preaplicado; kit de pasta térmica de rendimiento Corsair XTM50 aplicada con un patrón optimizado para una distribución uniforme

Última actualización el 2020-09-25

Corsair se suma a la lista de mejores disipadores del mercado con su A500, un disipador de un solo bloque de gran extensión con excelentes acabados y un diseño bastante Premium. Y es que la perfecta integración de sus dos ventiladores de 120 mm en un sistema de raíles y la placa de aluminio cepillado superior confeccionan un conjunto espectacular.

Soporta cualquier tipo de memoria RAM, aunque debemos de tener un chasis que admita sus 169 mm de altura. Su rendimiento es equiparable a algunos sistemas de refrigeración líquida de 120 y 240 mm, manteniendo a unos buenas 63 grados un i9-7900X en nuestro banco de pruebas. Finalmente, su compatibilidad se extiende a todas las plataformas actuales excepto Threadripper, así que será garantía de éxito.

Más información en nuestra review del Corsair A500.

  • Nivel de ruido: hasta 36 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 120 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 1460 g

Uno de los disipadores de bloque único de mejor rendimiento y estética que podemos encontrar.

Disipadores de bajo perfil

Antes de pasar a explorar el mercado de equipos de refrigeración líquida, merece la pena pararnos un poco y pensar en los usuarios con chasis pequeños de tipo SFF y HTPC en donde lo ideal son disipadores de perfil bajo. Estos disipadores vienen montados en posición horizontal en nuestras placas para así poder ahorrar el máximo espacio posible en cuanto a altura.

Estos disipadores también cuentan con un rendimiento muy bueno, por lo que, si también quieres uno de este en un chasis grande, no tendrás problemas al respecto.

Modelo Medidas conjunto (mm) Peso (g) Material Compatibilidad Socket
Silverstone

SST-NT08-115XP

34x101x101 292 Aluminio

Cobre

Intel®

LGA 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200

Noctua NH-L9x65 / NH-L9x65 SE-AM4 51/65x95x95 340 Aluminio

Cobre niquelado

Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 /  1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2

Noctua NH-L12S 70/85x128x146 390 Aluminio

Cobre niquelado

Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 /  1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2

Phanteks PH-TC12LS 73/48x119x104 318 Aluminio

Cobre

Intel®

LGA 2011 /  1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1366 / 775 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Silverstone SST NT06-PRO V2 140x139x82 700 Aluminio

Cobre niquelado

Intel®

LGA 775 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 2011 / 2066 / 1200
AMD®

AM2 / AM3 AM4 / AM2 / FM2 / FM1

Noctua NH-C14S 115/142x140x163 820 Aluminio

Cobre niquelado

Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 /  1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Be Quiet Dark Rock TF 163x140x131 810 Aluminio niquelado Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 775 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Silverstone SST-NT08-115XP

SilverStone SST-NT08-115XP - Disipador para CPU Nitrogon, Perfil bajo, PWM delgado de 80mm, Intel
  • Acepta procesadores Intel LGA1150/1151/1155/1156
  • Diseñado para sistemas Mini-ITX con 33mm de altura
  • Gran PWM ventilador especial de 92mm para una excelente refrigeración y baja sonoridad
  • Ventilador PWM de 80mm súper delgado y personalizado para una excelente refrigeración y baja sonoridad
  • Base sólida de cobre con aletas de aluminio extruido para hasta 65W TDP

Última actualización el 2020-09-25

Comenzamos esta sección por el equipo más barato posible. Este SST-NT08-115XP tienen un diseño similar a los disponibles en lo procesadores de Intel y está diseñado para sistemas Mini-STX de pequeño tamaño. Es pequeño, pero tampoco necesitamos más para un PC de este tipo.

Su base en este caso, es de cobre con aletas de aluminio, disponemos de un ventilador de 80 mm que hacen una altura total en conjunto de 34 mm. Eso sí solamente soporta sockets Intel.

  • Nivel de ruido: hasta 28,8 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 80 mm
  • Peso disipador + ventilador: 292 g

Mejor opción para plataformas Mini-STX

Noctua NH-L9x65 y NH-L9x65 SE-AM4

Noctua NH-L9x65, Disipador de CPU de Bajo Perfil y Máxima Calidad (Marrón)
  • Disipador compacto de bajo perfil con una altura total de tan solo 65 mm: idóneo para HTPC, ITX y construcciones de pequeño factor de forma
  • No sobresale por encima de las ranuras RAM o PCIe en la mayoría de las placas base
  • Ventilador NF-A9x14 optimizado de grosor reducido y 92 mm, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, muy sencillo de instalar y compatible con Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 & AMD AM2(+), AM3(+) FM1, FM2(+) AM4
  • Incluye el galardonado compuesto térmico NT-H1. La reconocida calidad de Noctua está respaldada por una garantía de fabricación de 6 años

Última actualización el 2020-09-25

Si realmente queremos algo compacto y no necesitamos realizar overclocking demasiado extremos ni someter a grandes esfuerzos de largo tiempo nuestro equipo HTPC, este es tu disipado ideal. Sus medidas de 95×95 mm lo hace un equipo pequeño que no tendrá influencia en cuanto a instalación de RAM ni tarjetas PCI.

Cuenta con 4 heatpipes que reparten el calor por el bloque de aluminio niquelado y un ventilador NF-A9x14. Una gran opción si no queremos gastar demasiado dinero sin perder la calidad.

También dispondremos de una versión especial SE-AM4 para procesadores AMD Ryzen.

Más información disponible en nuestra review de Noctua NH-L9x65 y el NH-L9x65 SE-AM4

  • Nivel de ruido: hasta 23,6 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 92 mm
  • Peso disipador + ventilador: 413 g

Disipador compacto con bloque de reducidas dimensiones para ocupar el menor espacio posible.

Noctua NH-L9x65 SE-AM4, Disipador de CPU, para AM4 de AMD de bajo perfil y máxima calidad (92mm, marrón)
Edición especial diseñada específicamente para el socket AM4 AMD; Incluye un adaptador para disminución del ruido y el famoso compuesto térmico NT-H1
49,90 EUR

Última actualización el 2020-09-25

Noctua NH-L12S

Noctua NH-L12S, Disipador de CPU de Bajo Perfil con Ventilador Silencioso de 120mm (Marrón)
  • Disipador de CPU compacto, de bajo perfil y máxima calidad (70mm de altura total)
  • Sucesor perfeccionado del galardonado NH-L12, idóneo para sistemas ITX y HTPC
  • Ventilador NF-A12x15 de 120mm optimizado, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Incluye el premiado compuesto térmico NT-H1 y el sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, muy sencillo de instalar y compatible con Intel LGA115x, LGA2011, LGA2066 y AMD AM2(+), AM3(+), AM4, FM1, FM2(+)
  • La conocida calidad de Noctua está respaldada por una garantía de fabricación de 6 años

Última actualización el 2020-09-25

Con un diseño en un solo bloque y súper compacto este modelo es ideal para utilizar en equipos HTPC. Solamente mide 70 mm de altura con ventilador debajo de las aletas y si lo colocamos en la parte superior, permitente bajo él memorias RAM de hasta 48 mm, eso sí el perfil subirá hasta los 85 mm.

Su diseño consiste en un bloque de cobre niquelado del que salen 4 heatpipes hasta un bloque baste delgado aleteado de aluminio. El ventilador disponible de 120 mm se podrá instalar tanto en la zona inferior como en la exterior de este bloque.

  • Nivel de ruido: hasta 23,9 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Peso disipador + ventilador: 520 g

Disipador muy delgadito para montajes en HTPC

Phanteks TC12LS

Phanteks PH-TC12LS - Ventilador de PC (Enfriador, Procesador, Socket 775, Socket AM2, Socket AM3, Socket AM3, Socket AM3+, Socket B (LGA 1366), Socket FM1, Socket, 104 x 119 x 48 mm, Aluminio, Cobre, Negro, Color blanco)
  • Compatible con Intel LGA2066, LGA2011(-3), LGA1366, LGA115x, LGA775
  • Compatible con AMD: AM3(+) AM2(+), FM2(+), FM1
  • Diseño de perfil bajo: 74 mm de altura (47 mm sin ventilador)
  • El ventilador PH-F120MP tiene un flujo de aire máximo de 53.3 CFM
  • Nivel de ruido de 25 dBA

Última actualización el 2020-09-25

Otro de los disipadores más compactos con solamente 48 mm de altura sin ventilador. Si optamos por instalar ventilador, se quedará en 73 mm. En estas dimensiones tan ajustadas tenemos un bloque de aluminio con 6 heatpipes de cobre. El ventilador que monta es de 120 mm, por lo que aumentaremos ligeramente la anchura total. No es la opción más económica, pero sí la más compacta.

  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Peso disipador + ventilador: 499 g

Altas prestaciones para su reducido tamaño, si ventilador es el más compacto que tenemos.

Silverstone SST NT06-PRO V2

SilverStone SST-NT06-PRO-V2 - Disipador para CPU Nitrogon con 6 Tubos isotérmicos, 120mm PWM, Intel/AMD, AM4 Listo
  •  Sonoridad y rendimiento insuperables
  • Heat-pipe con seis aletas de aluminio y base de cobre soldados que aseguran la mejor eficiencia para la conductividad térmica
  • Diseño de presión de aire mejorado y montaje de ventilador
  • Incluye un ventilador compacto de 120mm PWM para una excelente disipación y baja sonoridad
  • Intel Socket LGA775/1150/1151/1155/1156/1366/2011/2066 y AMD Socket AM2/AM3/AM4/FM1/FM2 compatible

Última actualización el 2020-09-25

Pasamos ahora a ver disipador de perfil bajo de Silverstone, y en este caso tenemos uno que admite hasta dos ventiladores, uno debajo y otro arriba de 120 mm que pueden llegar a proporcionar un TDP máximo de 150W. Además, debemos siempre comprar el V2 si tenemos socket AM4, y LGA 2066, ya que el normal no es compatible. En todo caso solamente tenemos disponible un ventilador en el bundle, así que el TDP normal será de 95W.

Por lo demás, es una configuración típica con cold plate de cobre y 6 heatpipes para el reparto de calor. Ideal para chasis delgados y además admite memorias de hasta 52 mm de altura si colocamos el ventilador arriba.

  • Nivel de ruido: hasta 28 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 700 g

La apuesta de Silverstone de alto rendimiento ahora compatible con el socket AM4.

Noctua NH-C14S

Noctua NH-C14S, Disipador de CPU de Máxima Calidad con NF-A14 PWM Ventilador de 140 mm (Marrón)
  • Diseño de caudal superior para alturas inferiores, aumento de compatibilidad de caja y mayor caudal de aire sobre los módulos RAM y los componentes de la placa base cercanos al socket
  • El ventilador puede instalarse en la parte superior o debajo de las aletas de refrigeración para que exista espacio suficiente con la RAM (hasta 70 mm) o en casos de bajo perfil (115 mm de altura total)
  • Ventilador NF-A14 de 140 mm optimizado, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, muy sencillo de instalar y compatible con Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 y AMD AM2(+), AM3(+) FM1, FM2(+), AM4
  • Incluye el galardonado compuesto térmico NT-H1. La reconocida calidad de Noctua está respaldada por una garantía de fabricación de 6 años

Última actualización el 2020-09-25

Con un diseño en un solo bloque el Noctua NH-C14S es un disipador muy adaptable a placas base ATX y Micro-ATX. Además, tendremos espacio suficiente para instalar memorias RAM de hasta 70 mm.

Su diseño consiste en un bloque de cobre niquelado del que salen 6 heatpipes hasta un bloque aleteado de aluminio. El ventilador disponible de 140 mm se podrá instalar tanto en la zona inferior como en la exterior de este bloque.

Más información disponible en nuestra review de Noctua NH-C14S

  • Nivel de ruido: hasta 24,6 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 140 mm
  • Peso disipador + ventilador: 1015 g

Disipador muy versátil en cuanto a la instalación de hardware, aunque un poco alto.

Be Quiet DARK ROCK TF

Ven CPU BE QUIET Dark Rock TF 131MM Altura/Compatible Intel Y AMD/BK020 BK020
  • Ven cpu be quiet dark rock tf 131mm altura / compatible intel y amd/bk020 bk020

Última actualización el 2020-09-25

El Dark Rock TF cuando con un diseño en doble torre para repartir el calor mediante 6 heatpipes en el bloque superior de mayor tamaño y 4 en el bloque inferior. Un diseño no demasiado compacto pero que da una efectividad propia de los disipadores de perfil alto.

Entre la torre inferior y exterior se encuentra un ventilador de 140 mm junto a otro de iguales características en la torre superior para así forzar el flujo de aire. Un diseño espectacular para un gran disipador. Debemos de tener en cuenta que este no cabrá en chasis demasiado estrechos ya que la altura con ventilador exterior de es 131 mm y sin él, 107 mm.

  • Nivel de ruido: hasta 26,7 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 140 mm
  • Peso disipador + ventilador: 810 g

Disipador de altas prestaciones ideal para overclocking en chasis de bajo perfil.

Refrigeraciones líquidas recomendadas

Llega el momento de hablar de las refrigeraciones líquidas de calidad y que tienen un buen ratio calidad/precio. La refrigeración líquida está orientada a equipos de alto rendimiento con procesadores como los AMD Ryzen o CPUs de Intel de la serie K desbloqueados para hacer overclocking. Nos vamos a encontrar de todo en el mercado, por este motivo os hemos seleccionados las mejores. Debemos de ser exigente con estos equipos, ya que su propósito es mejorar las prestaciones de un disipador de aire, no empeorarlas.

Modelo Medidas radiador (mm) Peso (g) Sistema de montaje Compatibilidad Socket
Enermax Aquafusion 154x120x27

274x120x27

394x120x27

120 mm

240 mm

360 mm

Intel®

LGA 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 2011 / 2066 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Enermax Liqmax III RGB 120 154x120x27 690 120 mm Intel®

LGA 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 2011 / 2066 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Enermax Liqmax III ARGB 274x120x27

394x120x27

795

968

240 mm

360 mm

Intel®

LGA 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 2011 / 2066 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Cooler Master MasterLiquid ML240R RGB 277x120x27 240 mm Intel®

LGA 775 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 2011 / 2066 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Corsair 100i RGB Platinum 277x120x27 240 mm Intel®

LGA 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 2011 / 2066 / 1200
AMD®

AM4 / AM3 / AM2 / TR4 / TRX40

Corsair H60 (2018) 157x120x27 600 120 mm Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Corsair H75 (2018) 152x120x25 907 120 mm Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Corsair H80i GT V2 154x123x49 998 120 mm Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Corsair H100i PRO RGB 276x120x27 830 240 mm Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

EVGA CLC 280 312x139x27 1179 280 mm Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Corsair H115i PRO RGB 315x143x29 280 mm Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / TR4 / TRX40

Raijintek Orcus RGB 240 276x120x28 970 240 mm Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 775 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Corsair H150i PRO RGB 396x120x27 360 mm Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

NZXT Kraken X72 394x120x27 1290 360 mm Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / TR4 / TRX40

Fractal Celsius+ S36 Prisma 403x123x30 2200 360 mm Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / TR4 / TRX40

NZXT Kraken Z63 y Z73  

315x143x30

394x121x27

 

2230 280 mm

360 mm

Intel®

LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®

AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / TR4 / TRX40

Enermax Aquafusion

Enermax Aquafusion 120 - Ventilador para CPU Negro 360 mm
  • Potencia de refrigeración de CPU extrema: 350 W + TDP gracias al bloque de agua patentado de doble camber y al diseño Central Coolant Inlet (CCI).
  • El bloque de agua Premium RGB con diseño de capas 3D y la iluminación AurabeltTM es capaz de crear efectos de arco iris con 16,8 millones de colores. Los ventiladores SquA RGB de Enermax soportan tecnología RGB direccional para una experiencia de luz RGB única. La iluminación RGB sincronizable es compatible con los cabezales RGB directos de las placas base Asus, Asrock, MSI y Gigabyte Efectos de luz programables mediante el software de la placa base.
  • Tecnología patentada de canal de derivación para un máximo rendimiento de refrigeración. El derivado en la estructura de microlamas minimiza el efecto "Boundary Layer", elimina los puntos calientes mucho más rápido y proporciona una perfecta disipación del calor.
  • Las mangueras tejidas de alta calidad están hechas de goma de poliamida flexible y duradera con varias capas que garantizan un funcionamiento impermeable y duradero.
  • Casquillo: 1150, 1151, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+, AM4 con Dow Corning TC-5121 2 g de pasta térmica

Última actualización el 2020-09-25

Hemos querido incluir los sistemas Aquafusion de Enermax por su excelente precio y estética, ofreciendo un rendimiento similar a los Liqmax III, merecerá mucho la pena para procesadores de gama media y alta desbloqueados con alto contenido estético para nuestro chasis gracias al sistema RGB compatible con placas en ventiladores y bloque de bombeo.

Está disponible en formatos 120, 240 y 360 en color negro y 240 mm en color blanco, con sistema de montaje propio que asegura compatibilidad con todos los sockets excepto TR4. La bomba de doble cámara también es de fabricación propia, muy silenciosa y eficaz al bombear el fluido directamente sobre la placa de cobre del cold plate.

  • Nivel de ruido: hasta 32,6 dB
  • Ventiladores disponibles: ARGB de 120 mm
  • Materiales: radiador de aluminio, base de cobre y bomba de plástico

Última actualización el 2020-09-25

Enermax Liqmax III RGB 120

Enermax LiqMax III ELC-LMT120-RGB 120mm
  • Led type 5050 rgb
  • Led sync. Compatibility asrock, asus, msi, gigabyte
  • Fan connector 3-pin / led connector 4-pin (12v/g/r/b)
  • Dimensions 154 x 120 x 27mm
  • Intel compatible sockets lga 115x, 1366, 2011(-3) square ilm, 2066

Última actualización el 2020-09-25

Empezamos con el sistema de refrigeración todo en uno de Enermax en su versión III, la cual se lanzó a mediados de año y que nos presenta un diseño mejorado con RGB en ventilador y bloque de bombeo y uno de los mejores precios del mercado, más barato incluso que muchos disipadores por aire.

Si bien es cierto que se utiliza plástico para el bloque de bombeo en la parte superior, presenta un excelente TDP de 260W fantástico rendimiento con disipadores nivel entusiasta y uno buenos tubos de caucho mallados. El ventilador que se incluye de 120 aporta un flujo de 72,1 CFM y 1,98 mmH2O de presión estática. La pasta térmica es una Dow Corning no conductiva de excelentes prestaciones.

Si quieres cómo es su rendimiento y características, visita nuestra review del Enermax Liqmax III 120 el cual es prácticamente igual

  • Nivel de ruido: hasta 27 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre.

La nueva generación de disipadores de Enermax son una perfecta combinación entre precio y rendimiento, y este de 120 mm es ideal para chasis ITX

Enermax Liqmax III ARGB

Última actualización el 2020-09-25

La última generación de sistemas de refrigeración de Enermax viene más cargada de iluminación que nunca. Al rendimiento de gama alta que ya conocemos, se le ha incluido unos nuevos ventiladores y cabezal de bomba con ARGB compatible con placas.

Nosotros probamos la versión de 240 mm y nos dejó encantados con su rendimiento y bajo precio. Sin duda de los sistemas de refrigeración más recomendables de la lista.

Para más información visita nuestra review del Enermax Liqmax III ARGB

  • Nivel de ruido: hasta 27 dB
  • Ventiladores disponibles: ARGB de 120 mm
  • Materiales: radiador de aluminio, base de cobre y bomba de plástico

Última actualización el 2020-09-25

Corsair H75 (2018)

Corsair Hydro Series H75 (2018) - Sistema de Refrigeración líquida para CPU de Rendimiento (Radiador de 120 mm, LeD Blanco), Negro
  • Ajustar dinámicamente la velocidad del ventilador entre 600 RPM y 1.900 RPM con dos ventiladores CORSAIR SP Series PWM de 120mm, lo que facilita reducir el ruido o maximizar el flujo de aire
  • Térmicamente optimizado plato frío y diseño de la bomba de bajo ruido para refrescarse más eficiente y silenciosa
  • Cabezal de bomba de diodo luminoso blanco añade un toque de brillo a cualquier estructura del sistema
  • Montaje sin herramientas modular soporte para instalación rápida y fácil todos actual AM4, LGA 1151 y 2066 LGA socket CPU
  • Bajas temperaturas de la CPU con un radiador de alta densidad de 120mm

Última actualización el 2020-09-25

A medio camino entre el H60 y el H80, este refrigerador Corsair H75 de 120 mm nos presenta unas prestaciones similares a este último, pero con un mejor precio. Ausente de iluminación, pero con dos ventiladores disponibles de 120 y 2000 RPM.

Al igual que ocurre con la versión H60, también se han renovado las compatibilidades con los nuevos sockets.

  • Nivel de ruido: hasta 31,4 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 120 mm
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre.

Le paso intermedio de corsasir entre el H60 y el H80

Corsair H60 (2018)

Rebajas
Corsair Hydro Series H60 (2018) - Sistema de refrigeración líquida para CPU (radiador de 120 mm, ventilador PWM, All-in-One, LED blanco), Negro
  • Control PWM preciso: ajuste dinámico de la velocidad del ventilador entre 600 RPM y 1700 RPM con un ventilador PWM Corsair SP Series de 120 mm, para minimizar el ruido o maximizar el caudal de aire
  • Radiador de alta densidad de 120 mm: consiga temperaturas bajas en la CPU con un radiador estilizado de 120 mm y alta densidad que aporta un área superficial de refrigeración y un rendimiento
  • Cabezal de bombeo iluminado por LED: el cabezal de bombeo con luz LED blanca añade un toque de brillo a cualquier sistema
  • Placa refrigerante y bomba eficaces: la placa refrigerante con optimización térmica y el diseño de la bomba con ruido reducido ofrecen una refrigeración eficaz y silenciosa
  • Fácil instalación: soporte de montaje modular sin herramientas para su instalación rápida y sencilla en todos los zócalos de CPU actuales AM4, LGA 1151 y LGA 2066

Última actualización el 2020-09-25

Lo recomendamos en nuestra review y no es por nada, el sistema H60 de Corsair está diseñado para obtener el mejor rendimiento en montajes de 120 mm de la forma más silenciosa. Recomendamos incorporar otro ventilador de 120 mm para reducir las temperaturas aún más.

La versión 2018 era necesaria para renovar la compatibilidad de sockets a los nuevas CPU del momento. Un conjunto más estilizado que la versión H80i aunque, como es normal de menores prestaciones. El cabezal de bombeo cuenta con iluminación LED blanca.

Más información disponible en nuestra review de Corsair H60 (2018)

  • Nivel de ruido: hasta 28,3 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre.

Silencioso y alta compatibilidad, muy recomendado en montajes de 120 mm económicos

Cooler Master MasterLiquid ML240R RGB

Cooler Master MasterLiquid ML240R RGB Refrigeración a Liquido CPU - Efectos de Iluminación Personalizados, Bomba de Disipación Dual y Doble Ventilador de Aire de 120 mm
  • ILUMINACIÓN ARGB - Con LED RGB direccionables ubicados en el difusor de la bomba y los dos ventiladores ARGB MF120R ofrecen una iluminación totalmente personalizable que se puede sincronizar directamente con las placas base con certificación RGB o estipular a través del controlador manual (incluido) y el software MasterPlus +.
  • BAJO PERFIL, BOMBA DISIPACION DUAL - Con una carcasa de PPS y fibra de vidrio, la bomba dual es ligera y 100% impermeable a la oxidación y la corrosión. El intercambiador primario de calor en cobre presenta internamente cientos de micro canales para maximizar el área de superficie y aumentar la conductividad térmica.
  • VENTILADOR DE RADIADOR DOBLE - MasterLiquid ML240R ofrece capacidad adicional para un uso más intenso con su radiador de baja resistencia de doble longitud soportado por dos MasterFans 120R ARGB con aletas híbridas, protección contra atascos, rifle bearing (máx. 31 dBA, 650-2000 RPM) y montaje de goma antivibración.
  • TUBERIA ELEGANTE – Mangueras ocultas debajo una envoltura de calidad premium, el tubo de FEB fácil de manipular extra grueso permite esquinas afiladas o curvas cerradas sin comprometer el perfil interno para garantizar un flujo de agua continuo.
  • CALIDAD COOLER MASTER - Con su sencilla guía twist-and-play y una garantía de 2 años, la serie MasterLiquid ARGB combina iluminación direccionable avanzada, refrigeración líquida de alto rendimiento y una instalación intuitiva y fácil de seguir para un sistema de refrigeración all-in-one.

Última actualización el 2020-09-25

Cooler Master también ha actualizado su gama de soluciones líquidas y motivo de ello es que introducimos aquí la ML240R, con un apartado de iluminación RGB direccionable bastante atractivo y buenos acabados con bloque de aluminio y cobre, tubos de caucho de buena calidad. Tiene unos ventiladores de 120 mm muy potentes con un flujo máximo de 66,7 CFM y nada menos que 2,34 mmH2O de presión estática, y una vida de 160.000 horas, ideales para el radiador de 240 mm.

Es compatible con todo tipo de socket excepto el TR4, y está disponible en tamaños de 120 y 360 mm. Además, os dejaremos la versión tope gama Miraje, por haberla probado nosotros en nuestro banco de pruebas y habernos dado un gran rendimiento. Eso sí, los acabados son mejores y es más cara.

Echa un vistazo a nuestro análisis de la versión tope gama MP240P Mirage

  • Nivel de ruido: hasta 26 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 120 mm
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre.

Muy buena construcción y renovado sistema de iluminación direccionable a buen precio

Última actualización el 2020-09-25

Corsair H80i GT V2

Corsair Hydro Series H80i V2 - Sistema de Refrigeración Líquida (Radiador de 120 mm, un ventilador SP120 PWM, All-in-One Liquid CPU Cooler), Negro
  • Radiador extragrueso de 120 mm: una profundidad de 49 mm que ofrece una mayor área de superficie de refrigeración para una refrigeración más rápida
  • Diseño mejorado de la placa refrigerante y de la bomba: una mayor eficiencia proporciona temperaturas inferiores con menos ruido
  • Avanzado diseño de ventiladores PWM SP120L: mejor suministro de aire de presión muy estática y velocidad personalizable
  • Corsair Link integrado: basta con conectar el cable a un cabezal USB de su placa base y descargar el software Corsair Link para supervisar las temperaturas del refrigerante y de la CPU, ajustar las velocidades del ventilador y personalizar la iluminación directamente desde el escritorio

Última actualización el 2020-09-25

Una buena refrigeración siempre ayuda, y si es de la mano de Corsair estamos más que seguro. El Corsair H80i GT V2 da un excelente rendimiento, exactamente como los disipadores de única torre con configuración push & pull, pero ocupando menos espacio, dejando nuestro ordenador más bonito y sobretodo expulsando el aire caliente directamente hacia fuera.

La nueva revisión de este sistema líquido implementa la posibilidad de gestión mediante el software iCUE el nuevo apartado de iluminación RGB para mejorar a la estética, además de soporte para el socket LGA 2066.

Más información disponible en nuestra review de la versión Corsair H80i GT

  • Nivel de ruido: hasta 37.7 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 120 mm
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre.

Para nosotros la mejor refrigeración líquida de montaje en 120 mm

Corsair H100i PRO RGB

Corsair Hydro Series H100i PRO RGB, Refrigerador Líquido Para CPU, USB, 240 mm Radiador, RGB
  • El cabezal de bombeo con retroiluminación RGB personalizable produce efectos de luz vivos a juego con el equipo
  • Dos ventiladores PWM de levitación magnética ML120 consiguen un flujo de aire y una presión estática increíbles con poco ruido
  • El control de la velocidad del ventilador PWM le permite usar los ventiladores en cualquier parte con entre 400 y 2400 rpm
  • El software CORSAIR iCUE le permite controlar la iluminación RGB de su refrigerador y la temperatura de la CPU y del refrigerante
  • El perfil de refrigeración Zero RPM permite detener completamente los ventiladores cuando la temperatura es baja, con lo que se elimina completamente cualquier ruido del ventilador

Última actualización el 2020-09-25

Este sistema cuenta con un montaje de 240 mm, por lo que su radiador ya alcanza extensiones más interesantes. Destinados a sistemas de alto rendimiento y overclocking fuerte, es ideal equipos gaming y usuarios exigentes.

Pertenece a la gama i, por lo que será gestionable con el software iCUE tanto en iluminación como en PWM de sus dos ventiladores de 120 mm y 2400 RPM. El conjunto consta de un cabezal de bombeo de cobre y un radiador de aluminio.

También tendremos la versión H100i PRO RGB platinum que cuenta con iluminación RGB en sus ventiladores y un precio más ajustado, y por supuesto una versión en montaje de 280 mm

Más información disponible en nuestra review de Corsair H100i RGB Platinum

  • Nivel de ruido: hasta 37 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 120 mm
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre.
  • Iluminación RGB

Sistema ideal para alto rendimiento, overclocking con una espectacular iluminación.

Corsair 100i RGB Platinum

Corsair Hydro Series 100i RGB Platinum - Refrigerador líquido, Radiador de 240 mm (dos ventiladores ML PRO 120 mm RGB PWM, iluminación RGB control de ventiladores con software)
  • CORSAIR Hydro Series H100i RGB PLATINUM es un refrigerador líquido de CPU integral con un radiador de 240 mm y una iluminación RGB brillante que proporciona una refrigeración extrema para la CPU
  • Dos ventiladores CORSAIR de levitación magnética de 120 mm de la serie ML PRO RGB ofrecen una explosión de color y un flujo de aire mejorado para conseguir un rendimiento extremo al enfriar la CPU
  • 16 LED RGB controlados de forma individual iluminan el cabezal de la bomba para producir efectos de iluminación increíbles y personalizables que se ajusten a su diseño
  • Disfrute de la increíble refrigeración de CORSAIR Hydro Series. Cada ventilador funciona con entre 400 y 2400 RPM, y su diseño de placa fría con optimización térmica y bomba silenciosa ofrece una refrigeración silenciosa de gran rendimiento
  • El software CORSAIR iCUE le permite controlar y sincronizar la iluminación RGB del refrigerador con todos los dispositivos compatibles con iCUE, supervisar las temperaturas de la CPU y el refrigerante, y ajustar las velocidades del ventilador y la bomba; todo desde una única interfaz intuitiva

Última actualización el 2020-09-25

Como los demás fabricantes, la tónica es siempre actualizarse en lo que a diseño se refiere, y esto también lo ha hecho Corsair que con sus sistemas de refrigeración. Conocemos bien la versión Pro de 240 mm por ser usada en nuestro 1º banco de pruebas, y la Platinum SE en nuestro 2º banco (y mi PC personal). Así que la versión más equilibrada en calidad/precio es esta Platinum a secas, en color negros con RGB compatible con iCUE y disponible en 240 y 280 mm.

Además, estos modelos incluyen ventiladores de la serie ML de Corsair, los de mayores prestaciones con 2400 RPM, 75 CFM de flujo y nada menos que 4,2 mmH2O de presión estática. Nos ofrecerá un rendimiento TOP para configuraciones entusiastas e incluso los AMD Threadripper 2000 y 3000.

Echa un vistazo a nuestro análisis de la versión tope gama Corsair 100i RGB Platinum

  • Nivel de ruido: hasta 26 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 120 mm
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre.

La refrigeración de 240 mm de más altas prestaciones de Corsair

Dejamos también el modelo tope gama de 240 mm de Corsair y la versión Pro con iluminación básica. Los tres funcionan a las mil maravillas por ser prácticamente iguales en rendimiento.

Última actualización el 2020-09-25

Corsair H115i PRO

Corsair Hydro Series H115i Pro - Refrigerador líquido de CPU, Radiador de 280 mm, dos ventiladores PWM de 140 mm Serie ML, Iluminación RGB, compatible con Intel 115x / 2066 y AMD AM4, negro
  • Iluminación RGB multicolor dinámica: El cabezal de bombeo LED RGB vibrante produce intensos efectos de iluminación que se adaptan a su equipo
  • Con tecnología de levitación magnética: Dos ventiladores PWM de levitación magnética de la serie ML de 140 mm silenciosos mejoran el flujo de aire y solo producen 20 dBA de ruido a plena velocidad
  • Modo Zero RPM: El perfil de refrigeración Zero RPM del software CORSAIR LINK permite detener completamente los ventiladores a temperaturas bajas, para eliminar el ruido
  • Control de bombeo preciso: Opciones avanzadas de control de velocidad de bombeo para maximizar el rendimiento o minimizar el ruido
  • Fácil instalación: Soporte de montaje modular sin uso de herramientas, para una instalación rápida y sencilla en la mayoría de entradas de CPU modernas

Última actualización el 2020-09-25

Este Corsair H115i PRO es el sistema de Corsair de 280 mm muy silencioso con ventiladores de bajas revoluciones, que solamente dejarán es escapar 27 dB en el conjunto de refrigeración. Si tenemos un chasis que soporte este tipo de montaje, es una de las mejores opciones.

La iluminación RGB del cabezal será gestionable con el software iCUE y también sus dos ventiladores de 140 mm y 1200 RPM. El conjunto consta de un cabezal de bombeo de cobre y un radiador de aluminio.

Más información disponible en nuestra review de Corsair H115i PRO

  • Nivel de ruido: hasta 20,4 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 140 mm
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre.
  • Cabezal RGB

Montaje de 280 mm para chasis gaming de altas prestaciones.

Corsair H150i PRO RGB

Rebajas
Corsair Hydro Series H150i Pro - Refrigerador líquido de CPU , Radiador de 360 mm, tres ventiladores PWM de 120 mm Serie ML, Iluminación RGB, compatible con Intel 115x / 2066 y AMD AM4, negro
  • Iluminación RGB multicolor dinámica: El cabezal de bombeo LED RGB vibrante produce intensos efectos de iluminación que se adaptan a su equipo
  • Con tecnología de levitación magnética: Tres ventiladores PWM de levitación magnética de la serie ML de 120 mm silenciosos mejoran el flujo de aire y solo producen 25 dBA de ruido a plena velocidad
  • Modo Zero RPM: El perfil de refrigeración Zero RPM del software CORSAIR LINK permite detener completamente los ventiladores a temperaturas bajas, para eliminar el ruido
  • Control de bombeo preciso: Opciones avanzadas de control de velocidad de bombeo para maximizar el rendimiento o minimizar el ruido
  • Fácil instalación: Soporte de montaje modular sin uso de herramientas, para una instalación rápida y sencilla en la mayoría de entradas de CPU modernas

Última actualización el 2020-09-25

Este H150i PRO RGB es el refrigerador tope gama de Corsair para brindarnos el mejor rendimiento en montajes extremos. Un radiador de casi 40 cm capaz de enfriar todo lo que se le ponga por delante. Si quieres lo mejor, Corsair te lo da.

La iluminación RGB del cabezal será gestionable con el software iCUE y también sus tres ventiladores de 120 mm y 1400 RPM. Compatible, como es normal, con absolutamente todos los sockets de última generación del mercado.

Más información disponible en nuestra review de Corsair H150i PRO RGB

  • Nivel de ruido: hasta 25 dB
  • Ventiladores disponibles: 3 de 120 mm
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre.
  • Cabezal RGB

El tope gama de la marca en cuanto a refrigeraciones líquidas, lo mejor que podemos encontrar.

NZXT Kraken X72

NZXT Kraken X72 360 mm - Enfriador de CPU RGB todo en uno - Tecnología CAM - Diseño de espejo infinito - Bomba de alto rendimiento - Ventiladores de radiador Aer P 120 mm (3 incluidos)
  • MODOS DE ILUMINACIÓN DE DEMOSTRACIÓN: Añade increíbles colores e iluminación al refrigerador de la CPU con un diseño de espejo infinito para una experiencia de iluminación totalmente dinámica
  • DISEÑADO PARA EL RENDIMIENTO: Diseñado para mejorar la refrigeración con los mínimos niveles de ruido
  • TOMA EL CONTROL: Con CAM puedes gestionar el rendimiento con precisión y realizar cambios con rapidez, mediante aplicación móvil o de sobremesa. Podrás incluso monitorizar la velocidad de la bomba y la temperatura del líquido
  • NUEVOS VENTILADORES DE RADIADOR: Los ventiladores de radiador Aer P incluidos están diseñados para alcanzar la perfección en la refrigeración líquida, con un funcionamiento silencioso, gran durabilidad y potente rendimiento de refrigeración
  • TUBOS EXTENDIDOS REFORZADOS: Se han añadido cubiertas de nylon fino para reforzar los tubos de caucho y como capa protectora adicional, protegen los tubos de refrigeración del Kraken de posibles daños durante su manejo

Última actualización el 2020-09-25

Y si una marca hace bien las cosas es NZXT, sus diseños minimalistas y la calidad de materiales se dejan ver absolutamente en todos los productos. Prueba de ello son sus 6 años de garantía.

Controlable directamente por CAM este refrigerador de 360 mm será gestionable en cuanto a ventilación, iluminación RGB y bomba. Los tubos son también de la máxima calidad para evitar evaporación con fundas de nylon y goma de alta densidad.

La única pega, es que la calidad de paga, y este equipo no es precisamente el más barato que hemos visto, pero merece la pena si tenemos un equipo top.

Más información disponible en nuestra review de NZXT Kraken X72

  • Nivel de ruido: hasta 36 dB
  • Ventiladores disponibles: 3 de 120 mm
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre.
  • Cabezal RGB

Tope gama de la marca destinados a equipos también tops, calidad, diseño y durabilidad, pero también dinerito.

Última actualización el 2020-09-25

EVGA CLC 280

Última actualización el 2020-09-25

Evga se une a la lista con su refrigerador Evga CLC 280 mm. Buena calidad de materiales como el cabezal de cobre y el radiador de Aluminio y dos ventiladores montados de hasta 2200 RPM. También tenemos iluminación RGB en el cabezal de bombeo, el cuales será controlado por software desde nuestro PC.

Equipo también ideal para Overclocking con máxima durabilidad y garantía de 5 años. Soportará todos los sockets actuales con posibilidad de actualización para lo que vaya viniendo, o al menos eso prometen.

  • Nivel de ruido: hasta 39,5 dB (overclock)
  • Ventiladores disponibles: 2 de 140 mm
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre.
  • Iluminación RGB

Calidad Evga con potentes ventiladores y compatible con cualquier socket.

Última actualización el 2020-09-25

Raijintek Orcus 240

Última actualización el 2020-09-25

Raijintek ha mejorado mucho sus refrigeraciones líquidas y eso se ha notado en el gran número de ventas y la evolución de sus productos. Sus nuevas creaciones disponen de iluminación RGB en ventiladores y cabezal del procesador con posibilidad de instalar un mando a distancia y microcontrolador. En este caso la bomba está instalada externamente al cabezal para evitar vibraciones en el zócalo de la CPU, algo realmente brillante y que la diferencia del resto.

Si, por el contrario, preferimos otras versiones todas en donde poder elegir: 120, 140 y 360 mm. Su diseño nos gusta mucho y creemos que es el relevo natural de Raijintek Triton.

  • Nivel de ruido: hasta 25 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 140 mm
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre.
  • Iluminación RGB

Aspecto muy gaming con bomba externa y todos los montajes disponibles.

Watercooling Rainbow - Rainbow Orcus Rainbow (140 mm)
Material de alta calidad fabricado por RAIJINTEK.
93,94 EUR
Raijintek 0R100081 - Enfriamiento para PC
Producto para jugadores exigentes.; Calidad de fabricación impecable.; Inmersión excepcional
158,39 EUR
Raijintek 0r100070 refrigeración para PC
Producto para los jugadores más exigentes; Calidad de fabricación impecable; Inmersión excepcional
77,95 EUR
Raijintek Orcus Core RGB - 360 mm
Material de alta calidad de Raijintek
114,90 EUR

Última actualización el 2020-09-25

Fractal Celsius+ S36 Prisma

Fractal Design Celsius+ S36 Prisma PWM ARGB 360mm Silent Performance Slim Radiator AIO CPU Liquid/Water Cooler
  • Fits Intel LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066
  • Fits AMD Socket AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+, TR4
  • Glass capped pump face with backlit logo and ARGB LED effects
  • Dual auto/PWM modes for balanced performance and full user control
  • ARGB-enabled PWM hub places all fan connections directly on the rad

Última actualización el 2020-09-25

En esta lista entran con mucha fuerza los nuevos sistemas de refrigeración todo en uno de Fractal Design ahora actualizados con iluminación RGB compatible con las tecnologías de iluminación de los fabricantes de placas. Especialmente interesante será la versión de 360 mm, ya que ofreció un increíble rendimiento con nuestro i9-9900K y con total certeza en el i9-10900K.

Su calidad está más que demostrada con la marca que hay detrás, pero además se apoya en Asetek para la construcción de la silenciosa bomba de agua y el sistema de montaje. Junto a ellos tres ventiladores Prisma AL-12 PWM toman el protagonismo junto a un sistema de control que permite funcionar al sistema en modo automático o manual para nosotros personalizar las RPM. Los detalles estéticos como la integración de cables por los tubos de fluido, o el cabezal RGB de cristal harán las delicias de los fieles a la marca.

Para más inforamción visita nuestra review del Fractal Celsius+ S36 Prisma

  • Nivel de ruido: hasta 24,6 dB
  • Ventiladores disponibles: ARGB de 120 o 140 mm
  • Materiales: radiador de aluminio, base de cobre y bomba de plástico

Buen precio con la mejor calidad y rendimiento de un sistema AIO RL de fractal

Water Fractal Celsius+ S28 Prisma (FD-W-2-S2802)*2115
Sistema de refrigeración FRACTAL DESIGN
184,03 EUR

Última actualización el 2020-09-25

NZXT Kraken Z73 y Z63

Rebajas
NZXT Kraken Z63 280 mm - RL-KRZ63-01 - Refrigerador líquido de CPU AIO RGB - Pantalla LCD personalizable - Bomba mejorada - Alimentado por CAM V4 - Ventiladores de radiador Aer P 140 mm (2 incluidos)
  • Con una brillante pantalla lcd de 2,36” capaz de mostrar un sistema de colores de 24 bits, ahora puedes personalizar totalmente el aspecto del dis ipad or de calor de tu cpu
  • El elegante y sencillo software de cam te da control absoluto sobre tu ordenador; con sus controles intuitivos y fáciles de usar, puedes gestionar el funcionamiento y la apariencia de tu kraken fácilmente
  • Los ventiladores de radiador aer roporcionados están diseñados para una perfecta refrigeración líquida

Última actualización el 2020-09-25

Lo más nuevo de NZXT también merece la pena estar presente en esta lista por su rendimiento con procesadores de gama alta y nivel entusiasta y por su estética. La gama Kraken cuenta con dos nuevos integrantes que ahora incluyen pantalla LCD en su bloque de bombeo para mostrar la telemetría de CPU en tiempo real.

Su diseño sique siento tan sobrio y elegante como siempre, sin presencia de iluminación en ventiladores, pero con una calidad en los acabados digna de los tope de gama que son. Está disponible en 280 y 360 mm, con sistema de montaje Asetek compatible con TRX40

Para más información visita nuestra review del NZXT Kraken Z73

  • Nivel de ruido: hasta 38 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 o 3 de 120 o 140 mm
  • Materiales: radiador de aluminio, base de cobre y bomba de aluminio

Última actualización el 2020-09-25

Ventiladores 120 y 140 mm recomendados

Existe muchas dudas a la hora de elegir buenos ventiladores de cualquier medida y que marca elegir. En prácticamente cualquier equipo, necesitaremos introducir unos pocos de estos, ya que nos permitirán crear un flujo de aire en el interior para refrigerar todos los componentes.

Actualmente la mayoría de chasis incorporan ventiladores en ellos, aunque algunos dejan bastante que desear, ya que sus rodamientos son malos y en poco tiempo tendremos un avión en casa del ruido que hacen. Es por eso que os traemos un pequeño top de los que consideramos los mejores.

Modelo Medidas (mm) Sonoridad Rodamiento RPM/Flujo/presión Horas de funcionamiento
Corsair AF120 LED (y 140 mm) 140x120x25 31,7 dB Cojinete FDB 400-1800

52,19 CFM

0,75 mmH2O

Corsair QL120 RGB 140x120x25 31,7 dB Cojinete FDB 400-1800

50,2 CFM

1,55 mmH2O

Thermaltake Riing Trio 20 RGB 140x120x25 31,7 dB Cojinete FDB 400-1800

123,53 CFM

1,7 mmH2O

150.000
Fractal Dynamic Venturi HF-12 140x120x25 31,7 dB Cojinete FDB 400-1800

83,4 CFM

1,22 mmH2O

150.000
Corsair SP120 RGB 120x120x25 25 dB Hidráulico 1400

52 CFM

1,45 mmH2O

40.000 h
Noctua NF-F12 PWM 120x120x25 18,6 a 22,4 dB SSO2 300-1500

55 CFM

2,61 mmH2O

150.000  h
Noiseblocker NB-eLoop 120x120x25 28,4 dB Cojinetes magnéticos 1500 (PWM)

58 CFM

1,48 mmH2O

120.000
Corsair PWM ML PRO RGB 120x120x25 25 dB Levitación Magnética 400-1600

47,3 CFM

1,78 mmH2O

Fractal Dynamic Venturi HF-12 PWM

Fractal Design Venturi HF-12 Carcasa del Ordenador Ventilador - Ventilador de PC (Carcasa del Ordenador, Ventilador, 12 cm, 1100 RPM, 1400 RPM, 19 dB)
  • Ventilador de PC de 12 cm
  • Tiene una potencia eléctrica de 1.4 vatios
  • Cuenta con un nivel de ruido mínimo
  • Con dos juegos de esquinas de goma amortiguadoras de vibraciones sólidas

Última actualización el 2020-09-25

Otros a tener muy en cuenta son los fabricados por Fractal. Ideal para montajes profesionales en donde buscamos un gran flujo de aire, ya que tendremos en cada rotor 9 aspas en configuraciones de 120 mm y 11 aspas en configuraciones de 140 mm, ahí es nada. Incorporan también gomas aislantes de ruido y variedad de colores, aunque no iluminación LED.

  • Iluminación: No disponible
  • Garantía: 6 años

Gran flujo de aire orientado a configuraciones profesionales.

Fractal Design Venturi HF-14 - Ventilador de PC, color negro
Ventilador de PC de 14 cm; Tiene una potencia eléctrica de 1.4 vatios; Cuenta con un nivel de ruido mínimo
25,66 EUR

Última actualización el 2020-09-25

Corsair SP120 RGB

Corsair SP120 RGB - Ventilador de PC (120 mm, iluminación LED RGB), Paquete Individual
  • Iluminación RGB LED: Cuatro grupos de LEDs RGB y aspas de ventilación esmeriladas y translucidas con increíbles efectos de iluminación
  • ontrolador de 3 botones y de fácil acceso: Permite circular a través de los diferentes efectos de iluminación, de velocidad y de color
  • Alta presión estática: Ofrece un rendimiento mejorado en comparación con los ventiladores de chasis estándar
  • Rendimiento silencioso: Aspas ultrafinasque garantizan la reducción de las vibraciones, el ruido y la turbulencia

Última actualización el 2020-09-25

Los Corsair SP120 RGB son uno de los mejores ventiladores RGB del mercado junto a su hermano Corsair HD120, y un poco más económicos que la gama ML. Ideal para dar una iluminación y efectos increíbles en tu ordenador. Dan buen rendimiento y son vistosos. Una opción a tener muy en cuenta.

Debemos tener en cuenta que estos ventiladores no cuentan con control PWM, pero sí compatibilidad con iCUE.

Más información disponible en nuestra review de Corsair SP120 RGB

  • Iluminación: RGB controlable
  • Garantía: 5 años

Opción vistosa de una marca líder y con control RGB

Última actualización el 2020-09-25

Noctua NF-F12 PWM

Noctua NF-F12 PWM, Ventilador Silencioso de Gran Calidad, 4 Pines (120 mm, Marrón)
  • Ventilador silencioso de gran calidad, 120x120x25 mm, 12V, 4 pines PWM, max. 1500 RPM, max. 22.4 dB(A), >150 000 h MTTF
  • El galardonado ventilador de 120x25 mm con marco Focused Flow para una alta presión estática y una refrigeración mejor y más silenciosa
  • Idóneo para disipadores de CPU (p. ej. los modelos NH-U12(S) de Noctua) y sistemas de refrigeración líquida. El ventilador de sustitución perfecto para disipadores integrales (AIO)
  • La versión PWM de 4 pines proporciona un control automático de la velocidad a través de los conectores PWM de 4 pines y unos valores de velocidad más amplios que se sitúan entre 300 y 1500 rpm (max. 1200 rpm con el adaptador para disminución de ruido que se incluye)
  • Incluye soportes anti-vibración, tornillos para ventiladores, adaptador para disminución de ruido, cable alargador y cables con forma de Y para poner en funcionamiento dos ventiladores PWM con el mismo conector

Última actualización el 2020-09-25

Al igual que ocurre con su hermano menor, este ventilador no es el más bonito que podemos encontrar, ya que no dispone de iluminación. Aunque si lo que queremos son prestaciones, este nos las da, implementa un control automático mediante PWN junto con 7 aspas diseñadas para dar el mayor flujo d aire con el menor ruido. Además, tienen almohadillas anti vibración y rodamiento que darán una vida media de 150000 horas.

  • Iluminación: No disponible
  • Garantía: 6 años

Un seguro en cuanto a calidad y silencio con control electrónico

Última actualización el 2020-09-25

Noiseblocker NB-eLoop

Noiseblocker NB-eLoop B12-PS - Ventilador para PC (120 mm)
  • Anchura:12 cm
  • Profundidad:12 cm
  • Altura:2.5 cm
  • Tipo de producto:Ventilador para caja

Última actualización el 2020-09-25

Uno de los buques insignias en configuraciones entusiastas son los Noiseblocker NB-eLoop de 120 mm. Capaz de correr a grandes velocidades como bajas, una estética indudable, un marco de goma que evita aún más las vibraciones y el poder ser controlado por PWM son sus avales. Difíciles de superar a día de hoy.

Con un diseño muy espacial para evitar la formación de vórtices y con ello mejorar las prestaciones y eliminar el ruido. Disponemos en el mercado de bastantes opciones y variantes.

Más información disponible en nuestra review de Noiseblocker NB-eLoop

  • Iluminación: No disponible
  • Garantía: 6 años

Diseño especial anti vórtice para usuarios exigentes y configuraciones profesionales.

Última actualización el 2020-09-25

Corsair ML PRO RGB

Rebajas
Corsair ML120 Pro - Ventilador de levitación magnética, 120 mm premium, con LED RGB, paquete sencillo (CO-9050075-WW)
  • Rodamiento de levitación magnética: reduce drásticamente la fricción del rodamiento gracias a la levitación magnética de la hoja del ventilador, lo que produce menos ruido y un mayor rendimiento
  • Iluminación dinámica RGB: cuatro LED RGB ultrabrillantes montados en el centro independientes proyectan ráfagas intensas de luz y color
  • El producto ha sido diseñado como expansión del kit de 3 ventiladores ML120 PRO RGB LED con Lighting Node PRO; la funcionalidad RGB requiere un concentrador de iluminación RGB y Lighting
  • Control PWM completo: controle la velocidad del ventilador de forma dinámica entre 400 y 1.600 RPM para reducir el ruido o maximizar el flujo de aire
  • Esquineras intercambiables: personalice su equipo con esquinas intercambiables (se venden por separado)

Última actualización el 2020-09-25

Posiblemente los reyes de la ventilación. Diseño bonito, con gran flujo de aire y unos rodamientos con tecnología de levitación magnética. Su precio no es nada barato, casi 30 euros, pero actualmente son los mejores y debemos de colocarlos en la lista para los más exigentes. Disponible en su versión de 120 y 140 mm.

Más información disponible en nuestra review de Corsair ML PRO RGB

  • Iluminación: RGB controlable
  • Garantía: 5 años

Tope gama en el mercado en ventilación

Última actualización el 2020-09-25

Corsair AF120 LED (y 140 mm)

Corsair AF120, Air Series LED - Paquete de 3 ventiladores de refrigeración silencioso de 120 mm, color rojo
  • Venti; caja corsair af120 led rojo low noise triple pack co-9050083-ww corsair air co-9050083-ww, carcasa del ordenador, ventilador, 12 cm, 26 db, 52 cfm, 1,45 mmh2o

Última actualización el 2020-09-25

Corsair siempre nos presenta unas gamas de ventiladores muy definidas y perfectamente identificables por sus siglas. En esta ocasión hemos querido añadir estos ventiladores orientados instalaciones en chasis por su excelente flujo de aire (Air Flow o AF). Será un flujo de 52,19 CFM y una presión estática de 0,75 mmH2O.

  • Iluminación: RGB básica
  • Garantía: 2 años

Ventiladores de mejores prestaciones específicos para disipadores y RL

Os dejamos una versión con ventilador individual y los de 140 mm para chasis de mayor tamaño

Última actualización el 2020-09-25

Thermaltake Riing Trio 20 RGB

Thermaltake Riing Trio 20 RGB Case Fan TT Premium Edition
  • Ventilador pwm de alta presión estática, cojinetes hidráulicos de larga duración y diseño "compression" de las aspas del ventilador, dando un rendimiento; extraordinario y silencioso
  • Puedes añadir hasta 5 dispositivos a una controladora de iluminación y hasta 16 controladoras al software
  • Ventilador de 200mm pwm con un diseño único de 11 aspas, ha sido creado para generar un mayor flujo de aire sin comprometer una operativa ultra silenciosa
  • El cojinete hidráulico auto-lubricable, con una sustancia de alta calidad que reduce la fricción, disminuye el ruido mientras mejora la eficiencia térmica
  • El cfm de los ventiladores riing trio 20 es de 123.53, lo que es igual a 209.87747 m3/h

Última actualización el 2020-09-25

La serie Riing Trio se presentó en Computex 2019 y como la opción más trabajada en cuanto a estética del fabricante taiwanés. Además, está disponible en 120 y 200 mm, siempre una de las pocas opciones que hay en el mercado con tal tamaño y triple anillo RGB direccionable y con controlador incluido. Este ventilador claramente está orientado a su uso en chasis compatibles, como los propios de Thermaltake, dándonos un flujo máximo de 123,53 CFM y una presión estática de 1,7 mmH2O.

  • Iluminación: RGB direccionable TT RGB Plus
  • Garantía: 3 años

Ventiladores de mejores prestaciones específicos para disipadores y RL

Además de este ventilador de 200 mm también está disponible en pack de 3 con controlador

Rebajas
Thermaltake Riing Trio 12 LED RGB - Pack de 3 Ventiladores para PC, Color Negro
Todos los productos Thermaltake TT RGB PLUS se pueden conectar al ecosistema Razer Chroma
122,98 EUR

Última actualización el 2020-09-25

Corsair QL120 RGB

Corsair iCUE QL120 RGB, Ventilador LED RGB de 120 mm, Direccionables Individualmente, De Hasta 1500 RPM, Silencioso, Amortiguadores Antivibraciones, Paquete Triple con Lighting Node CORE, Negro
  • 102 LED RGB direccionables individualmente: cuatro zonas de iluminación y 34 LED en cada ventilador que irradian colores y efectos cativantes en los dos lados
  • Reduzca la temperatura del sistema: potentes velocidades de ventilador de hasta 1500 RPM
  • Hoja de ventilador silenciosa de 120 mm: una hoja de ventilador semitransparente, diseñada para lograr un funcionamiento silencioso mientras brilla la iluminación RGB
  • Control, personalización y sincronización: el Nodo Corsair Lighting Node CORE incluido hace posibles optimos efectos de iluminación con otros productos Corsair Link compatibles,ampliable con ventilador QL120 RGB CO-9050097-WW
  • Controlador iCUE Lighting Node CORE incluido: controle la iluminación mediante el software CORSAIR iCUE con este optimamente compacto controlador de iluminación Icue

Última actualización el 2020-09-25

Además de la renovación estética, estos ventiladores presentan un diseño helicoidal que permitirá obtener un buen flujo de aire ideal para ventilación en los chasis. A diferencia de los utilizados en los sistemas RL, estos QL120 girarán un máximo de 1500 RPM, por lo que son muy silenciosos, presentando un flujo de aire de 50,2 CFM y presión estática de 1,55 mmH2O. Este pack de ventiladores se nos presenta en configuraciones de 1 y 3 componentes de 120 mm, y 1 o 2 de 140 mm, aunque adelantamos que su precio es alto.

Echa un vistazo a nuestro análisis de la versión tope gama Corsair QL120 RGB.

  • Iluminación: RGB direccionable iCUE
  • Garantía: 2 años

Los últimos disponibles de Corsair, con 4 zonas LED direccionables, iCUE y prestaciones aptas para chasis o disipador

Os dejamos una versión con ventilador individual y la versión de 140 mm disponible

Última actualización el 2020-09-25

Palabras finales sobre los Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC del mercado

Con esto terminamos nuestra completa guía de disipadores, refrigeraciones líquidas y ventiladores recomendados. Por supuesto iremos renovando esta guía cada poco tiempo para estar a la última. ¿Qué te han parecido las configuraciones elegidas? ¿Meterías algún modelo más que te haya llamado la atencion?

Para seguir trabajando motivados, agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animo a que dejes un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Qué es exactamente lo que estás buscando y para qué? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo o en nuestro foro de hardware!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba