Reviews

Arctic P12 SLIM PWM PST Review rápida en Español (Análisis)

El fabricante por excelencia de sistemas de refrigeración viene con importantes novedades en su gama de ventiladores. En la serie P12 optimizada en presión estática, se estrena el Arctic P12 SLIM PWM PST, una versión de baja altura con solo 15 mm ideal para cajas de pequeño formato y disipadores de aire en donde estorben las memorias. Analizaremos su aspecto, construcción y prestaciones, así que ¡comencemos!

Antes de nada, debemos agradecer a Arctic su confianza en nosotros por cedernos este ventilador para su análisis.

Arctic P12 SLIM PWM PST características técnicas

Arctic P12 SLIM PWM PST Características

Unboxing y diseño

El Arctic P12 SLIM PWM PST nos llegará en una pequeña caja de cartón flexible con fotos y algunas de las especificaciones del producto en las caras principales. Nada fuera de lo normal y una correcta protección para su venta en unidades por separado. Al menos por ahora, no dispone de packs de varios ventiladores en las versiones básicas como esta. Además del ventilador también se ha incluido un paquete con 4 tornillos cortos para instalación en chasis.

Arctic P12 SLIM PWM PST Review

Como su propio nombre y aspecto dejan entrever, estamos ante la versión delgada del P12 PWM, con toda su calidad y novedades en el mecanismo de rotación. La ventaja de este formato es que vendrá genial para chasis ITX o especialmente delgados como los típicos SFF en donde cada centímetro cuenta.

Arctic P12 SLIM PWM PST Review

 

Con solo 120 x 120 x 15 mm tenemos una unidad que apenas sobresaldrá en una ubicación trasera, o mucho mejor en la cara frontal de un disipador de aire de doble bloque. Uno de los problemas habituales para estos disipadores es que el ventilador invade parte de las ranuras DIMM, pues con este formato SLIM ahorraremos 10 mm, lo que vendría a ser casi dos ranuras.

A diferencia de los BioniX, el Arctic P12 SLIM PWM PST y el resto de las versiones, cuentan con un diseño básico en plástico rígido en color negro o blanco sin iluminación integrada. En la zona de las esquinas no se ha incluido ningún sistema de aislamiento por goma, aunque el fabricante ya deja claro que las vibraciones que genera este ventilador son prácticamente inexistentes. La zona de palas presenta un diseño helicoidal con 8 aletas bastante densas para compensar el menor grosor frente a los modelos de 25 mm que solamente llevan 5 hélices.

Características

Arctic P12 SLIM PWM PST Review

El desarrollo del Arctic P12 SLIM PWM PST se ha cuidado al máximo pese a su aspecto simple, y es un ventilador orientado a montajes de refrigeración avanzados. Su nuevo motor se ha mejorado en cuanto a eficiencia de consumo y temperaturas, y para ello se ha utilizado un anillo magnético de neodimio-hierro-boro. Gracias a este, el consumo será de apenas 1W a las 1800 RPM, menos de la mitad que sus competidores.

Y menos consumo significa menos temperatura en el motor, así que el fabricante ha aumentado la garantía hasta los 10 años en toda su gama. El sistema de rotación utiliza es uno dinámico fluido desarrollado en Alemania que apenas genera vibraciones y un ruido máximo de 28 dB.

Arctic P12 SLIM PWM PST Review

La versión SLIM nos entrega unas prestaciones de entre 300 y 2100 RPM gracias a un control PST (sistema patentado por Arctic basado en PWM) mediante cabecera de 4 pines con cabezal hembra incluido para conexiones en margarita. La presión estática será de 1,45 mmH2O frente a los 2,2 de la versión de 25 mm, y el flujo de aire desarrollado de 41 CFM como máximo.

Palabras finales y conclusión sobre el Arctic P12 SLIM PWM PST

Sus prestaciones no se quedan lejos de las versiones de 25 mm de grosor, y esto va a ser una buena noticia de cara a su compra. El Arctic P12 SLIM PWM PST ha rendido muy bien colocándolo en un radiador para refrigeración líquida y en un chasis.

A pesar de que supera en 300 RPM a la versión estándar, el ruido generado es muy bajo, aunque obviamente a máximo régimen se dejará notar como cualquier otro ventilador. El hecho de tener 3 hélices más también permite generar más flujo de aire, así que es un producto bien compensado.

Guía de los mejores ventiladores y disipadores del mercado

El Arctic P12 SLIM PWM PST estará disponible por un precio de entre 15 y 19 euros en Amazon. El coste dependerá como siempre de la tienda en cuestión, pero es una cifra coherente que se mantiene en el resto de versiones. No hay sorpresas en este sentido, y es un ventilador de garantías y buena calidad, muy bueno para añadirlo a un disipador o chasis.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DELGADO DE 15 MM

– SIN PATILLAS DE GOMA EN LAS ESQUINAS
+ IDEAL PARA DISIPADORES ANCHOS O CHASIS PEQUEÑOS

+ BUENAS PRESTACIONES DE FLUJO Y PRESIÓN ESTÁTICA

+ GARANTÍA DE 10 AÑOS

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

Rebajas
ARCTIC P12 Slim PWM PST - Ventilador PC 120mm, Fan 120mm, Ventilador de Caja para CPU con PWM Sharing Technology (PST), Muy Silencioso, Computadora, 300–2100 rpm - Negro
  • OPTIMIZADO POR LA PRESIÓN ESTÁTICA: Gracias a la alta presión estática, el ventilador garantiza un enfriamiento eficiente, también con una alta resistencia al aire. Adecuado para su uso en disipadores de calor y radiadores
  • FUERTE RENDIMIENTO DE REFRIGERACIÓN: Gracias a varias mejorías, por ejemplo en la tecnología de motores y un nuevo diseño de ventilador, se incrementa la potencia de los P-Ventiladores significativamente
  • DE 300 A 2100 RPM: La velocidad del ventilador se puede controlar a través de PWM PST, gracias a la conexión de 4-Pin Conector. Esto minimiza el aumento del ruido y al mismo tiempo garantiza un máximo rendimiento de la refrigeración
  • BAJA ALTURA DE MONTAJE: El P12 Slim PWM PST tiene una altura de montaje de sólo 15 mm y, por lo tanto, es adecuado para cajas con formatos pequeños & y no es adecuado para las instalaciones en las ventiladores de 25 mm
  • INFORMACIÓN TÉCNICA: Velocidad del ventilador: 300–2100 rpm Controlado por PWM (0 rpm por debajo del 5 % de PWM), Flujo de aire: 42,10 cfm | 71,53 m³/h, Nivel de ruido: 0,3 Sone, Presión estática: 1,45 mmH₂O, Pin: 4-pin

Última actualización el 2024-03-19

Arctic P12 SLIM PWM PST

DISEÑO - 78%
COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 82%
PRECIO - 85%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba