ProcesadoresReviews

AMD Ryzen 7 7700X Review en Español (Análisis completo)

En la primera remesa de procesadores Zen 4 no podría faltar el AMD Ryzen 7 7700X, que sustituye al anterior 5800X como modelo perfecto para gaming gracias a sus 8 núcleos y 16 hilos. La clave para obtener un gran rendimiento serán sus elevadas frecuencias de hasta 5,4 GHz, alta eficiencia en consumo y capacidades como compatibilidad con memorias DDR5, PCIe y SSD Gen5. Las pruebas iniciales lo sitúan a la par de los procesadores Intel Alder Lake más potentes ¿Será realmente así? ¡lo veremos a continuación!

Agradecemos a AMD su confianza un año más por enviarnos esta CPU y el kit de pruebas para hacer posible este análisis.

drivers AMD

AMD Ryzen 7 7700X características técnicas

AMD Ryzen 7 7700X Características

Unboxing: kit de AMD

Este AMD Ryzen 7 7700X nos ha llegado en un kit suministrado por AMD donde también encontramos la CPU Ryzen 9 7950X, una placa base ASRock X670 Taichi y dos kit de memorias DDR5 2×16 GB Corsair Dominator Platinum Capellix DDR5 y G.Skill Trident Z 5 NEO para hacer posible esta review.

La caja del procesador cambia sustancialmente su estética al adoptar colores grises para todas las caras exteriores, con acentos naranjas que acompañan la vista del producto a través de una ventana frontal. Esto no ha cambiado, como tampoco el almacenaje en un blíster de plástico semirrígido junto a la pegatina identificativa.

AMD Ryzen 7 7700X Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Procesador AMD Ryzen 7 7700X
  • Pegatina identificativa
  • Manual de usuario

Este modelo tampoco incluye disipador de serie, así que será tarea del usuario agenciarse uno.

El Ryzen gaming por excelencia, novedades en el diseño

AMD Ryzen 7 7700X Review

Generación tras generación los procesadores que se plantean como la mejor opción rendimiento/precio para gaming son los de 8 núcleos, por ello son siempre lo más esperados e interesantes para evaluar en juegos. Este AMD Ryzen 7 7700X no es la excepción, con un importante añadido como es la elevación de las frecuencias y aumento de IPC en hasta un 13%, haciendo que este modelo desafíe incluso al 12900K de Intel.

Zen 4 ha sufrido importantes modificaciones en el apartado del socket y estética del encapsulado de la CPU. Al socket AM4 ya se le ha sacado todo el jugo posible, así que llega AM5 con matriz LGA y un total de 1718 contactos para mejorar la entrega de energía y soportar los elevados TDP de 170W y consumo de 230W que tienen los flagships. Además hay algunos pines que permiten a estas CPU adoptar memorias ECC, por no hablar de los gráficos integrados que ahora sí están presentes.

AMD Ryzen 7 7700X Review

Todo ello ha significado evolucionar las placas en este aspecto, pero manteniendo el mismo backplate y alturas del socket que AM4, siendo una buena noticia al poder instalar disipadores o RL con el mismo kit de montaje que el anterior socket. Físicamente se trata de un cuadrado de 45×45 mm con dos zonas de pines separadas, y dos ranuras en los bordes que posibilitan instalar la CPU en una única orientación. El sistema de fijación consiste en un bracket a presión similar al de Intel LGA1700 con palanca, pero se han mantenido los agarres para disipadores de stock de AMD como el Wraith Prism

Tenemos modificaciones físicas importantes en el encapsulado de la CPU, aunque manteniendo siempre el IHS de cobre niquelado. Se adopta un peculiar diseño de borde con patas similar a los Intel HEDT, aunque con IHS más elevado, generando 8 pequeñas patas recordando a un pulpo. En 6 de los 8 huecos que dejan las patas encontramos matrices de condensadores cerámicos de filtrado de energía, incluso con adhesivo encima de haber sellado el encapsulado. Este IHS que irá soldado a los chiplets, dificultando la técnica del delidding de las unidades para mejorar el paso de calor hacia disipadores.

AMD Ryzen 7 7700X Review

AMD recomienda el uso de disipadores de torre para los modelos Ryzen 7, y añadiríamos que sean preferiblemente de perfil alto o incluso doble torre en esta unidad para que esté cubierta frente al overclocking. Un sistema de 240 mm debería ser suficiente para él, aunque lo veremos en el momento de las pruebas utilizando el sistema S360 de MSI como en el resto de CPU.

Arquitectura Zen 4 y cambios destacados

AMD Ryzen 7 7700X Review

Es el momento de desarrollar las características técnicas que AMD introduce en la arquitectura Zen 4 para seguir a la cabeza en eficiencia y litografía.

Zen 4, arquitectura y características básicas

AMD Ryzen 7 7700X Review

Zen 4 (Raphael) es el nombre público con el que aparece la última arquitectura de AMD que da vida a este AMD Ryzen 7 7700X. Tras el descenso a 10 nm por parte de Intel, y la adopción de P-core y E-core, el Team Red responde con un proceso de fabricación de 5 nm para sus CPU gaming de escritorio. El fabricante como no podría ser de otra forma es TSMC, que esta vez también se encarga de fabricar los chips I/O o North Bridge en un proceso de 6 nm.

AMD aún no da el paso a esta separación de E-core y P-core como hace Intel, en su lugar sigue confiando en la arquitectura por chiplets que facilitan la implementación y mejoran la versatilidad para activar o desactivar módulos. Así que este modelo 7700X cuenta con un total de 8 núcleos y por tanto 16 hilos de procesamiento con tecnología SMT (Simultaneous Multithreading). Estos operan a una frecuencia base de 4,5 GHz y alcanzan 5,4 GHz en modo boost, es decir, el modo ráfaga. Durante las pruebas comprobaremos que en la frecuencia de reloj bajo estrés en todos los núcleos será de 5,3 GHz.

AMD Ryzen 7 7700X Review
Diagrama de bloques de arquitectura Zen 4

Al igual que ocurre en anteriores generaciones, los procesadores Zen con 8 núcleos tienen solamente un CCD activo lo cual claramente se deja ver en sus 32 MB de memoria caché L3 en modo compartido para todos los núcleos. Por su parte, el nivel de caché L2 duplica su capacidad hasta 1 MB por cada núcleo, preparando a las CPU para una gran concurrencia de instrucciones y multitarea de gran exigencia. Finalmente el bloque de caché L1 se divide en 32 KB L1-Instrucciones + 32 KB L1-Datos por cada núcleo, manteniendo la misma capacidad que en Zen 3 con 64 KB por núcleo.

El TDP cobra mayor repercusión en Zen 4 al permitir modificación de PPT, TDC y EDC manual, y pronto mediante un solo clic en BIOS. El AMD Ryzen 7 7700X junto al Ryzen 5 7600X se sitúan un escalón por debajo de los dos modelos más potentes 7900X y 7950X adoptando un TDP máximo de 105W, incrementándose respecto a los 65W que tenían los modelos homólogos en Zen 3. Eso significa que tienen un PPT de 142W (consumo de energía), EDC de 170A (máxima intensidad que consumen) y 110A de TDC (máxima corriente térmicamente limitada). Con la función Precision Boost Overdrive 2, que no cambia internamente respecto a Zen 3, podremos fijar un Modo ECO a 65W de TDP, equivalente a 88 PPT, 75 TCD y 150 EDC

Mejoras en IPC y configuración Infinity Fabric

AMD Ryzen 7 7700X Review

AMD ha conseguido aumentar sustancialmente las frecuencias de relojes de sus CPU gracias a la disminución de litografía, aunque adelantamos que Intel hará lo propio en sus Raptor Lake-S. Gracias a esto se estiman mejoras de IPC del 13% para conseguir rendimientos en Single Core muy superiores respecto a Zen 3.

Otra mejora importante en Zen 4 es que soporta instrucciones AVX-512 las cuales cada vez son más utilizadas en aplicaciones exigentes y del ámbito profesional. Pero a diferencia de Intel, AMD divide la operación en dos bloques de 256 bits sin necesidad de variar el reloj del núcleo, obteniendo mejoras de 2,47 veces en Deep Learning y tareas de inferencia. En el diagrama de bloques muestra un aumento de tamaño del 25% en la cola de retirada de instrucciones, así como un archivo de registros Int/FP más grande para almacenar más instrucciones.

Infinity Fabric seguirá siendo el bus encargado de transportar las instrucciones de un lugar a otro, el cual utiliza una estructura y bus iguales que en Zen 3. Se puede ver como cada CCD, que a su vez tiene un solo CCX, tiene un bus de escritura de 16 bits/ciclo y otro de lectura de 32 bits/ciclo. Esto hace que las CPU que solo tengan un CCD activo como el AMD Ryzen 7 7700X reducen el tráfico de instrucciones escritas a la mitad.

Chiplet I/O con gráficos Radeon y RAM DDR5

AMD Ryzen 7 7700X Review

El chiplet cIOD baja finalmente a un proceso de fabricación de 6 nm TSMC, el cual sufre entre otras modificaciones la de añadir gráficos integrados AMD Radeon con arquitectura RDNA 2. Un conjunto que para no servirá para juegos al solo tener 2 núcleos operando a 2,2 GHz, sumando un total de 128 unidades de sombreado con su propia caché L2 y L1. Al menos cuentan con codificación y decodificación de vídeo en H.264/H.265 y HEVC, soporte para gráficos híbridos, y soportan resolución 4K @60 Hz en puertos HDMI 2.1, DisplayPort 2.0 (UHBR10) o USB-C con DisplayPort.

Una de las modificaciones importantes tiene en la relación de frecuencias entre los distintos buses de datos. Infinity Fabric (fclk) se encarga de intercambiar instrucciones y datos con el CCD en un bus de 32 bits/ciclo, proveniente del controlador de memoria (uclk) y un bus de 64 bits/ciclo que viene del controlador I/O de puertos (lclk). Se añade un tercer elemento de sincronización (SyncFIFO) para fclk y uclk soportando de forma nativa memorias DDR5-5200 MHz (memclk).

AMD Ryzen 7 7700X Review

En lugar de operar a 1:1:1 los tres relojes principales como en la generación anterior, Zen 4 modifica este aspecto para encontrar el punto dulce con una relación en Infinity Fabric de 2:3 en fclk: memclk y de 1:1 en fclk: uclk.

Acerca del controlador de memoria, esta generación abandona definitivamente el soporte para DDR4 y se centra en DDR5 por ser el presente y futuro. Se introduce la tecnología AMD EXPO, una versión de Intel XMP de código abierto para adoptar perfiles de overclocking optimizados. Las memorias podrán tener certificaciones para ambos tipos de perfiles simultáneamente, aunque no se asegura que sea así en todas las memorias, por lo que habrá que estar pendientes de las especificaciones antes de comprar módulos para Intel o AMD.

AMD Ryzen 7 7700X Review
Información CPU – Placa – Memoria RAM STOCK

El hub I/O aumenta su capacidad en esta generación al contar con 28 carriles PCIe 5.0, los cuales estarán divididos en 4 para el enlace con el chipset (Downlink en modo PCIe Gen4), 16 para ranura de tarjeta gráficas o expansión, y 8 para SSD NVMe o expansión. Así mismo soporta de forma nativa hasta 4 puertos USB de 10 Gbps y 1 USB2 de propósito general. En resumen, serán 4 carriles más que en los procesadores Zen 3, y vemos que el enlace con el South Bridge se mantiene en 4 carriles PCIe Gen4.

Laboratorio de pruebas y rendimiento

AMD Ryzen 7 7700X Review

Llega el momento de ver de qué es capaz este AMD Ryzen 7 7700X, así que vamos a pasar nuestra lista de pruebas para poder hacer una comparativa con sus rivales y la anterior generación.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 7700X

Placa Base:

ASRock X670 Taichi

Memoria:

32GB G.Skill Trident Z 5 NEO DDR5 6000 MHz

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

ADATA Gammix S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

La placa ASRock X670 Taichi se ha configurado con una versión de BIOS X670ETC1.05, utilizando para las pruebas Windows 11 Pro con Seguridad Basada en Virtualización deshabilitado.

Benchmarks (Test sintéticos)

Los test que hemos utilizado son:

  • Cinebench R15, R20 y R23 (Puntuación CPU).
  • Aida64 (memoria RAM)
  • 3DMARK Fire Strike (DX11) y Time Spy (DX12) (Physics Score)
  • VRMARK Orange Room
  • PCMark 8
  • PCMark 10
  • Blender proyecto Robot
  • Wprime 32M

AMD Ryzen 7 7700X Benchmarks A diferencia de las anteriores generaciones, la velocidad de transferencia de memoria RAM en escritura es muy superior a la de lectura, lo que indica que AMD habrá modificado la configuración de Infinity Fabric cuando hay un solo CCD activo. En cualquier caso, es ahora la transferencia en lectura la que se queda en cifras bastante discretas incluso con EXPO @6000 MHz.

El rendimiento en multi-core en Cinebench R15 se sitúa casi a la par del 12700K, que recordemos, tiene 8 P-core + 4 E-core. Las cifras se van alejando ligeramente en R20 y R23, pero se mantiene en la estela y muy cerca, viendo una vez más esas mejoras en IPC al situar los valores single-core en la cima de la tabla junto a 7950X.

En los test combinados de DX11 y DX12 ofrece un rendimiento muy similar al modelo de 16 núcleos, despuntando en las pruebas de PCMark y VRMark al tener elevadas frecuencias y por sus 8 núcleos, donde aún muchas aplicaciones trabajan mejor. El tiempo de cálculo en WPrime es excelente, superando a los procesadores Intel con cierto margen, aunque en Blender los 12 núcleos del 12700K se imponen.

Pruebas en juegos

A continuación evaluamos el rendimiento del AMD Ryzen 7 7700X en juegos con resoluciones 1080p, 1440p y 2160p. Recordemos que a menor resolución de juego, mayor será la influencia de la CPU. El test se ha llevado a cabo con Resizable-BAR activado en la BIOS. La configuración que hemos elegido en cada caso será la que sigue:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12

AMD Ryzen 7 7700X Juegos

El rendimiento en juegos se muestra ligeramente superior al 7950X como cabía esperar, debido a que los motores gráficos aún se llevan mejor con 8 núcleos en lugar de 16. En algunos títulos como Tomb Raider o Metro Exodus se queda muy cerca del 5800X3D y el 12900K, las dos referencias en este ámbito, por lo que automáticamente se plantea como la mejor CPU Zen 4 de juegos, y una de las mejores del mercado ahora mismo.

Las cifras en 2K y 4K son prácticamente iguales a otros procesadores al tener más peso la potencia de la GPU, siendo opción igual de buena que el resto.

Overclocking

Hemos efectuado un overclocking manual para ver hasta dónde puede llegar este AMD Ryzen 7 7700X con el sistema de refrigeración líquida MSI Coreliquid S360.

AMD Ryzen 7 7700X Overclocking

AMD Ryzen 7 7700X Review

Nuestra unidad AMD Ryzen 7 7700X ha mantenido estabilidad bajo un overclocking manual de 5,4 GHz @1,25 V en todos los núcleos, frecuencia que coincide con su boost máximo. Claro que la propia CPU ya está operando a 4,3 GHz en frecuencias de stock, así que la mejora de rendimiento es muy pequeña como vemos en los benchmarks, ganando únicamente 1 FPS en Tomb Raider – Full HD. La estabilidad ha sido lo suficientemente buena para mantenerlo así bajo estrés y en juegos sin problemas de crasheo.

Consumo y temperatura

Se ha utilizado el test de Aida64 para comprobar temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. El consumo medido es de todo el banco de pruebas al completo (excepto monitor), mientras que las temperaturas se han monitorizado con HWiNFO.

El consumo del conjunto con la CPU en carga se eleva hasta los 221W, unos 40W más que el 5800X indicando un mayor consumo de esta unidad. Con la RTX 3080 Ti también bajo estrés obtenemos 569W. El consumo individual de la CPU será de 21W en reposo, 119W bajo estrés y picos de 124W, siempre manteniendo el TDP a 105W. En overclocking obtenemos un consumo de 98W en reposo y 198 W bajo estrés, siendo casi 20W inferior a su consumo de stock por haber fijado mejores voltajes.

Las temperaturas en esta CPU también han resultado un poco más elevadas de lo esperado al obtener medias de 85ºC, si bien hemos usado Aida64 en lugar de Prime95. Igual que con el consumo, el ajuste de voltajes hace que la temperatura media baje a 74ºC estables, indicando claramente que nuestra configuración manual es mejor que la realizada por la placa.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 7 7700X

Un año y generación más, el modelo de 8 núcleos y 16 hilos de AMD se muestra como el más equilibrado en rendimiento y precio. Las mejoras en IPC llevan consigo notables incrementos de rendimiento en multi-core, quedándose prácticamente a la par del Intel Core i7-12700K, que recordemos, tiene 8 P + 4 E core. Además ha demostrado ser una CPU mucho más eficiente en igualdad de hardware consumiendo 117W menos, y si ajustamos bien sus voltajes, mejoramos estas cifras y su temperatura sustancialmente.

El rendimiento mostrado en juegos es mejor que el 7950X, lo cual son excelentes noticias al ser una CPU que cuesta casi la mitad, colocándose en los primeros puestos de la lista frente al Intel 12900K y el AMD 5800X3D. La capacidad de overclocking no ha sido muy elevada al menos en nuestra unidad, y el rendimiento en RAM aun deja esta vez como punto débil la lectura por solo tener un CCD activo.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Por otro lado es muy remarcable el gran rendimiento que ofrece la memoria caché en sus 3 niveles, superando ampliamente las de Intel, haciendo ver que la arquitectura en chiplets es el camino a seguir. Como también lo es incrementar más la interfaz de conexiones con 24 carriles PCIe 5.0 preparándose para la próxima generación de tarjetas y SSD NVMe. Haciendo equipo con placas X670E será una plataforma impresionante para creadores, gamers y profesionales.

Finalmente el precio de este AMD Ryzen 7 7700X es de 491€ aproximadamente, unos 15€ más elevado que el precio de partida del Ryzen 7 5800X. La marca ha hecho el esfuerzo de mantener estables las cifras pese a los momentos de inflación que vivimos, lo cual es positivo de cara a los usuarios. Sin duda esta CPU será otro éxito de ventas en la nueva generación a la espera de ver qué hace Intel con Raptor Lake.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CPU ZEN 4 CON MEJOR RENDIMIENTO EN GAMING RENDIMIENTO MEJORABLE EN RAM – LECTURA
MEJORAS DE IPC Y GRAN POTENCIA EN MULTITAREA UNIDAD CON POCO MARGEN DE OVERCLOCKING POR MÉTODOS NORMALES
MEMORIA CACHÉ MUCHO MÁS RÁPIDA QUE EN ZEN 3
AMPLIACIÓN DE CARRILES Y ADOPCIÓN DE PCIE 5.0
AJUSTANDO LOS VOLTAJES OFRECE EFICIENCIA Y BUENAS TEMPERATURAS
MANTIENE LOS PRECIOS DE SALIDA DE ZEN 3

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AMD Ryzen 7 7700X

RENDIMIENTO UN HILO - 95%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 92%
OVERCLOCK - 89%
PRECIO - 91%

92%

El AMD Ryzen 7 7700X demuestra una vez más ser el modelo indicado para gamers por sus 8C/16T, ampliando su conectividad y mejorando la eficiencia

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba