Portátiles y ordenadores

Nuevos portátiles con GPUs GeForce RTX 40 Series

NVIDIA Ada Lovelace no solo ha traído rendimiento, también eficiencia. Por eso los nuevos portátiles con GPU dedicada GeForce RTX 40 Series se podrán beneficiar de este tandem para gamers y profesionales. Concretamente, NVIDIA ha presentado 170 modelos nuevos con esta chip en el CES 2023, todos ellos con soporte para DLSS 3 y Max-Q de 5ª Generación.

Quizás también te puede interesar:

GeForce RTX 40 Series en portátiles: Movilidad y rendimiento de bandera

NVIDIA Ada Lovelace GeForce RTX 4070 Ti

Gracias a la arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA, las nuevas GPUs GeForce RTX 40 Series Mobile son hasta 3 veces más eficientes energéticamente que su generación anterior, además de traer más rendimiento (se espera que se cuadriplique el rendimiento en títulos AAA como Cyberpunk 2077 con el Ray Tracing y el nuevo modo RT Overdrive para creativos profesionales que verán aceleraciones en programas como Blender sin precedentes) y el soporte para nuevas tecnologías como DLSS 3 y Max-Q de 5ª Generación.

“Con la arquitectura Ada, nos propusimos transformar el rendimiento y la eficiencia energética
en portátiles para jugadores y profesionales. Las nuevas RTX 40 Series aseguran un rendimiento de primera clase en portátiles de 14 pulgadas, un nuevo hito”, dijo Jeff Fisher, vicepresidente senior de GeForce en NVIDIA.

Capacidades de los portátiles con las GeForce RTX 40 Series

Acer Predator Helios, ACer Spatialabs

Ayer en el CES 2023 vimos algunos portátiles como los de ASUS, Acer, etc., que se presentaron con las nuevas GPUs NVIDIA GeForce RTX 40 Series. Gracias a la arquitectura Ada se ha permitido que estos equipos sean aún más rápidos y eficientes, por lo que serán la delicia de los jugadores y profesionales que los usan como estaciones de trabajo.

Incluso se podrán conectar hasta tres minitores externos para jugar a resoluciones 4K a 60 FPS, algo realmente positivo para los simuladores. Los creadores también podrán hacer uso de la plataforma NVIDIA Omniverse para construcción de mundos virtuales 3D fotorrealistas, simulación de física, iluminación y materiales.

Los streamers también podrán transmitir sus partidas a 4K y 60 FPS como si nada, todo gracias a la codificación AV1 con los codificadores duales de Ada Lovelace (GeForce RTX 4090, 4080, 4070, 4060 y 4050).

Nuevas tecnologías

Por otro lado, hay que destacar las novedades en cuanto a tecnología de la nueva arquitectura Ada Lovelace. Por ejemplo, ya hemos mencionado la quinta generación de Max-Q, que mejora la eficiencia en los equipos portátiles de forma bastante evidente. Esta tecnología fue introducida en 20217 por NVIDIA, mejorando con la llegada de cada nueva generación.

Max-Q es una tecnología que hace referencia a GPUs para portátiles que han sido ligeramente modificadas para poder obtener la máxima eficiencia energética. El fabricante ajusta ligeramente la frecuencia de funcionamiento y el voltaje, para encontrar así el punto dulce entre prestaciones y consumo de energía. Esto se traduce en que el rendimiento es similar al de las versiones comunes de las tarjetas, pero el consumo de energía es más reducido. Para fabricar estas tarjetas se usan los chips de mejor calidad de cada oblea de silicio, esto permite que pueden funcionar a un voltaje más reducido.

Ahora las mejoras son radicalmente eficientes con muchas novedades que deberías conocer:

  • DLSS 3 ha sido optimizada para portátiles con funciones como Whispermode y BatteryBoost para mejorar el rendimiento, duplicar la duración de la batería y reducir el ruido del sistema de ventilación.
  • Memoria GDDR6 con un voltaje muy bajo creada por socios líderes en el sector. Quizás por eso NVIDIA ha prescindido de la GDDR6X que tienen sus GeForce RTX 40 Series para escritorio.
  • Control de memoria de tres velocidades para alternar entre varios modos de forma dinámica según sea necesario en cada momento y controlar así el consumo.
  • Memoria modificada para Max-Q respecto a la Ada inicial. De este modo se dobla el ancho de banda y se multiplica por 16 su capacidad, mejorando también la frecuencia de reloj.

Por y para creadores

Además, serán compatibles con la nueva tecnología DLSS 3 de NVIDIA, para mejorar la calidad gráfica de los videojuegos compatibles. Todo para hacer que el 95% de los portátiles de este segmento vayan potenciados con Ada Lovelace con algún modelo de GeForce RTX 40 Series y siendo más potentes que nunca, con capacidades de renderizado 3D ultrarrápido, magnífico rendimiento IA, y genial desempeño en videojuegos (hasta el doble de rápidos que una PS5), o programas como Adobe Photoshop, Premiere Pro, etc.

Según NVIDIA, estos nuevos productos han sido pensados para 110 millones de creadores que los usarán como sus equipos principales para la producción de contenido creativo, ya sea a modo de pasatiempo o de manera profesional, además de todos los gamers que los usarán. Para todos ellos se verán un rendimiento incrementado en el 42% respecto al pasado año en diseño 3D.

Los portátiles con GPU GeForcer RTX 40 Series aprovechan también las ventajas del ecosistema NVIDIA Studio con tecnologías RTX y Max-Q para conseguir el mejor compromiso entre eficiencia y rendimiento. La aceleración de NVIDIA Studio permitirá que más de 100 aplicaciones creativas populares se vean aceleradas, además de acceso a aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial como NVIDIA Omniverse, Canvas, Broadcast, etc.

Los artistas 3D pueden colaborar en Omniverse desde cualquier rincón del mundo, mientras que los editores de video pueden producir sus contenidos más rápido con herramientas con IA y reducir a la mitad el tiempo de exportación con los codificadores duales. En definitiva, mejoras de calidad y productividad impresionantes solo posibles gracias a la tecnología de NVIDIA Ada Lovelace para portátiles.

Disponibilidad

Estos portátiles con GPU dedicada RTX 4070, 4060 y 4050 estarán disponibles el 22 de febrero y con precios que parten de los 999$. Antes de ellos llegarán los RTX 4090 y RTX 4080 que serán los primeros en aparecer el 8 de febrero con precios a partir de los 1999$.

Los portátiles con GPU NVIDIA GeForce RTX 40 Series llegarán de la mano de fabricantes tan importantes como Acer, Alienware, ASUS, Dell, Gigabyte, HP, Lenovo, MSI, Razer, y Samsung. Y los podrás adquirir a través de los habituales medios de compra locales u online durante estos primeros compases del año.

Por supuesto, los precios pueden variar en función de la configuración de hardware que tengan o de la región. Los precios aquí marcados son solo una referencia de partida. Además, es probable que con el paso del tiempo haya algún tipo de promoción o rebajas conforme vaya pasando el tiempo.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba