MemoriasTutoriales

AMD EXPO: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿DDR5 especial para AMD?

AMD EXPO es una tecnología que se introduce para mejorar el rendimiento de la memoria del ordenador. Se encuentra habitualmente en la mayoría de las placas base modernas y puede configurarse para optimizar la memoria de tu sistema para tareas específicas, como los juegos o el streaming.

Si alguna vez has construido un ordenador, sabes lo confuso que puede ser. Hay que tener en cuenta muchas cosas diferentes a la hora de comprar componentes, y cada uno tiene su propio conjunto de acrónimos y términos técnicos que no siempre son fáciles de entender. Dicho esto, si quieres construir un ordenador rápido y estable con las últimas características y tecnologías, necesitas entender todo lo relacionado con tu hardware antes de montarlo. En este artículo, te explicaremos qué es EXPO (la alternativa a Intel XMP) y cómo puede ayudarte a sacar el máximo partido a tu CPU y RAM cuando se trata de jugar o de cualquier otro tipo de tarea que requiera mucha memoria.

¿Qué es AMD EXPO?

AMD EXPO

AMD EXPO es una función que te permite overclockear tu memoria, además es abierta, libre de regalías y con una documentación amplia y clara para facilitar la implementación. Si alguna vez has hecho overclocking en tu procesador, probablemente habrás experimentado cómo aumenta la velocidad del reloj de tu ordenador. Lo mismo ocurre con la memoria RAM.

Al igual que XMP, que fue desarrollado por Intel, EXPO también llega para ayudar a los usuarios a llevar su memoria RAM al límite sin tener que jugar con los voltajes. Así que, si tu ordenador tiene un perfil XMP para el modelo exacto de RAM que has instalado, puedes optimizar la configuración en la BIOS para aprovechar al máximo las velocidades más rápidas. XMP suele estar activado por defecto cuando compras una nueva placa base, un procesador y una nueva memoria RAM. Esto significa que puedes instalar tu hardware y no preocuparte de ajustar ninguna configuración – todo debería funcionar exactamente como fue diseñado.

Como ya hemos explicado, EXPO es una función que te permite configurar tu memoria RAM de forma óptima. Esto significa que aumenta el voltaje y la velocidad de tu memoria por encima de lo que está diseñada para hacer. Funciona leyendo cierta información dentro del chip de tu nueva memoria RAM. Esta información le dice a tu placa base exactamente qué configuración debe utilizar.

Además, es importante destacar que tanto EXPO como XMP funcionan tanto con CPUs de Intel como de AMD, así como con memoria DDR4 y DDR5. Puedes configurarlo para que funcione con determinados tipos de aplicaciones, como los juegos y la edición de vídeo. También puedes elegir el voltaje que utiliza tu placa base cuando funciona con estas tecnologías activas. Debido a que cada placa base es diferente, no hay una forma segura de saber si tu placa base lo tiene activado. Sin embargo, hay formas de solucionar esto, como acceder al BIOS/UEFI para comprobar si está soportado o no, y en caso de estarlo si está activo o no.

Las cifras de AMD EXPO

EXPO

Si buscas más detalles sobre AMD EXPO y las ventajas que puede aportar a tu sistema, deberías conocer los números que ha mostrado AMD en su presentación para demostrar lo que puede llegar a hacer esta tecnología cuando se encuentra activa y con una memoria soportada instalada en la placa base. Algunas de las cifras más interesantes son:

  • Hasta el +11% re rendimiento en videojuegos con resolución 1080p.
  • +6% de rendimiento en el videojuego F1 2021.
  • +6% de rendimiento en el videojuego League Of Legends.
  • +5% de rendimiento para GTA V.
  • +11% de rendimiento en CS:GO.
  • +7% de rendimiento en Wolfenstein: Youngblood.
  • Baja latencia para la DDR5 de aproximadamente 63 ns.
  • Optimizada para Ryzen 7000 Series.
  • DDR5-6000 es la memoria que alcanza el punto dulce de optimización.

En cuanto a los marcas y modelos de memoria RAM soportados, vemos que en la lista se incluyen por el momento:

  • ADATA Caster RGB Gray DDR5-6400
  • Corsair Dominator Plantinum RGB DDR5-6000
  • Geil EVO V DDR5-6200
  • G.Skill Trident Z5 Neo DDR5-6000
  • Kingston FURY Beast RGB DDR5-6000

¿Por qué mi ordenador necesita AMD EXPO?

Memoria RAM latencia

Aunque la mayoría de nosotros no piensa en ello, los ordenadores consumen mucha energía, hasta el punto de que los ordenadores de sobremesa pueden tener problemas para funcionar con la corriente doméstica habitual. Por esta razón, los componentes dentro de su PC, particularmente el procesador y la memoria, están diseñados para funcionar a un voltaje más bajo para que usen menos energía y generen menos calor. Aunque esto tiene sentido cuando se trata de ahorrar energía, también afecta al rendimiento.

Cuando se instala un nuevo procesador o se actualiza la memoria RAM, el ordenador sigue esperando que funcione al voltaje con el que vino, lo que puede causar problemas. Por ejemplo, si instalas una nueva memoria RAM y la configuras para que funcione al mismo voltaje que la antigua, es muy probable que no funcione. Esto se debe a que la nueva memoria RAM no puede suministrar el voltaje que la placa base espera. Pero hay algo que puedes hacer para evitar este problema: Puedes ajustar el voltaje de la nueva memoria.

¿Cuándo usar AMD EXPO?

Como acabamos de mencionar, AMD EXPO está diseñado para asegurar que tu sistema funcione de forma óptima. Esto significa que exige a tu hardware más de lo que se le exige con una configuración básica sin optimizar. Dado que esto no es tan interesante para uso de software que no demanda grandes recursos de hardware, si utilizas un PC de juegos de gama alta con una placa base, una CPU y una RAM de alta calidad, puedes utilizar EXPO para exprimir todo el rendimiento de tu sistema.

Te recomendamos la lectura de las mejores memoria RAM del mercado.

Como ya hemos dicho, esta tecnología se activa por defecto cuando se instala un nuevo hardware. Así que si tu placa base es compatible con EXPO, sólo tienes que activarlo desde la BIOS y debería funcionar bien. Pero ten en cuenta que tu sistema podría no funcionar de forma estable con él activado.

Problemas con AMD EXPO

En general, nos encanta el XMP y EXPO. Creemos que es una forma estupenda de sacar el máximo partido a tu hardware. Sin embargo, no todo son ventajas en cualquier caso. Por ejemplo, si utilizas estas tecnologías con un sistema que no tiene aún activada la opción de AMD EXPO, posiblemente no te permita hacerlo. Nosotros ya hemos comprobando que hay placas Intel Z690 que no es compatible con el perfil AMD EXPO. Por otro lado, si tienes un PC para juegos de alta calidad, es probable que puedas utilizar XMP y EXPO sin ningún problema. Solo necesita tiempo y nuevas BIOS.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba