AMD: Historia, modelos de procesadores y tarjetas gráficas

Advanced Micro Devices o también conocida como AMD es una compañía de semiconductores con sede en Sunnyvale, California, que se dedica al desarrollo de procesadores, chipsets para placas base, circuitos integrados auxiliares, procesadores embebidos, tarjetas gráficas y productos tecnológicos relacionados para el mercado de consumo. AMD es el segundo fabricante a nivel mundial de procesadores x86, y el segundo fabricante de tarjetas gráficas para el sector profesional y el doméstico.

AMD

El nacimiento de AMD y la historia de sus procesadores

AMD fue fundada el 1 de mayo de 1969 por un grupo de ejecutivos de Fairchild Semiconductor, entre ellos se encontraban Jerry Sanders III, Edwin Turney, John Carey, Steven Simonsen, Jack Gifford, Frank Botte, Jim Giles y Larry Stenger. AMD se estrenó en el mercado de los circuitos integrados lógicos, para dar el salto a las memorias RAM en 1975. AMD siempre ha destacado por ser el eterno rival de Intel, actualmente son las dos únicas compañías que venden procesadores x86, aunque VIA está empezando a meter la patita de nuevo en esta arquitectura.

Te recomendamos la lectura de nuestras mejores guías de hardware y componentes para PC:

También te aconsejamos que leas nuestra zona AMD:

AMD 9080, el comienzo de la aventura de AMD

Su primer procesador fue el AMD 9080, una copia del Intel 8080 que fue creada mediante técnicas de ingeniería inversa. Tas él llegaron otros modelos como los Am2901, Am29116, Am293xx usados en varios diseños de microcomputadores. El siguiente salto lo representaron los AMD 29k, que buscaban destacar por la inclusión de unidades gráficas, de video y memorias EPROM, y los AMD7910 y AMD7911, que fueron los primeros en soportar varios estándares tanto Bell como CCITT en 1200 baudios half duplex o 300/300 full dúplex. Tras ello, AMD decide centrarse únicamente en los microprocesadores compatibles con Intel, lo que convierte a la compañía en competencia directa.

AMD firma un contrato con Intel en 1982 para licenciar la fabricación de procesadores x86, una arquitectura que es propiedad de Intel, por lo que necesita del permiso de esta para poder fabricarlos. Esto le permitió a AMD ofrecer procesadores muy competentes y hacer competencia directa a Intel, quién canceló el contrato en 1986, negándose a revelar detalles técnicos del i386. AMD apeló contra Intel y ganó la batalla legal, con la Suprema Corte de California forzando a Intel a pagar más de 1000 millones de dólares en compensación por violación de contrato. Las disputas legales siguieron y AMD se vió forzada a desarrollar versiones limpias del código de Intel, lo que significaba que ya no podía seguir clonando los procesadores de Intel, al menos de forma directa.

Tras esto, AMD tuvo que poner a trabajar dos equipos independientes, uno destripando los secretos de los chips de AMD, y el otro creando sus propias equivalencias. Am386 fue el primer procesador de esta nueva era de AMD, un modelo que llegaba para luchar contra el Intel 80386, y que logró vender más de un millón de unidades en menos de un año. Tras él llegaron el 386DX-40 y el Am486 que fue utilizado en numerosos equipos OEM probando su popularidad. AMD se dio cuenta de que debía dejar de seguir los pasos de Intel o siempre estaría a su sombra, además de que cada vez era más complicado por la gran complejidad de los nuevos modelos.

El 30 de diciembre de 1994, la Suprema Corte de California negó a AMD el derecho de usar el microcódigo de i386. Tras ello, se permitió a AMD producir y vender microprocesadores con microcódigo de Intel 286, 386, y 486.

AMD K5 y K6, una nueva era para AMD

AMD K5 fue el primer procesador creado por la compañía desde sus cimientos y sin nada de código de Intel en su interior. Tras este llegó el AMD K6 y el AMD K7, el primero de la marca Athlon que llegó al mercado el 23 de junio de 1999. Este AMD K7 necesitaba de nuevas placas base, pues hasta el momento era posible montar procesadores tanto de Intel como de AMD en la misma placa base. Con ello nace el Socket A, el primero exclusivo para procesadores de AMD. El 9 de octubre de 2001 llegó el Athlon XP y el Athlon XP el 10 de febrero de 2003.

AMD siguió innovando con su procesador K8, una gran revisión de la anterior arquitectura K7 que añade las extensiones de 64 bit al conjunto de instrucciones x86. Esto supone un intento por parte de AMD de definir el estándar x64 e imponerse a los estándares marcados por Intel. En otras palabras, AMD es la madre de la extensión x64, la cual usan todos los procesadores x86 de la actualidad. AMD consiguió dar un giro a la historia y Microsoft adoptó el conjunto de instrucciones de AMD, dejando a Intel el trabajo de ingeniería inversa de las especificaciones de AMD. AMD lograba por primera vez colocarse por delante de Intel.

AMD se marcó otro tanto ante Intel con la introducción del Athlon 64 X2 en 2005, el primer procesador de doble núcleo para PC. La principal ventaja de este procesador es que contiene dos núcleos basados en K8, y puede procesar varias tareas a la vez rindiendo mucho mejor que los procesadores de un solo núcleo. Este procesador sentó las bases para la creación de los procesadores actuales, con hasta 32 núcleos en su interior. AMD Turion 64 es una versión de bajo consumo destinada a los ordenadores portátiles, para competir contra la tecnología Centrino de Intel.  Por desgracia para AMD, su liderazgo acabó en 2006 con la llegada de los Intel Core 2 Duo.

AMD Phenom, su primer procesador de cuatro núcleos

En noviembre de 2006 AMD anuncia el desarrollo de su nuevo procesador Phenom, que sería lanzado a mediados del 2007. Este nuevo procesador se basa en la mejorada arquitectura K8L, y llega como un intento de AMD por alcanzar a una Intel que se había vuelto a poner por delante con la llegada de los Core 2 Duo en 2006. Ante el nuevo dominio de Intel, AMD tuvo que rediseñar su tecnología y dar el salto a los 65nm y a los procesadores de cuatro núcleos.

En 2008 llegaron los Athlon II y Phenom II fabricados en 45nm, los cuales seguían haciendo uso de la misma arquitectura básica K8L. El siguiente paso fue dado con los Phenom II X6, lanzados en el año 2010 y con una configuración de seis núcleos para intentar plantar cara a los modelos de cuatro núcleos de Intel.

AMD Fusion, AMD Bulldozer y AMD Vishera

La compra de ATI por parte de AMD puso a esta última en una posición privilegiada, pues era la única compañía que disponía de CPUs y GPUs de alto rendimiento. Con ello nació el proyecto Fusion, que tenía la intención de unir el procesador y la tarjeta gráfica en un único chip. Fusion introduce la necesidad de integrar un mayor número de elementos dentro del procesador, como un vínculo PCI Express de 16 carriles para acomodar periféricos externos, esto elimina completamente la necesidad de un northbridge en la placa base.

AMD Llano fue el producto del proyecto Fusión, el primer procesador de AMD con un núcleo gráfico integrado. Intel se había adelantado en la integración con sus Westmere, pero los gráficos de AMD eran muy superiores, y los únicos que permitían jugar a juegos 3D avanzados. Este procesador se basa en los mismos núcleos K8L que los anteriores, y supuso el estreno de AMD con el proceso de fabricación a 32 nm.

El relevo del núcleo K8L llegó finalmente de la mano de Bulldozer en 2011, una nueva arquitectura K10 fabricada a 32 nm, y enfocada a ofrecer un alto número de núcleos. Bulldozer hace que los núcleos compartan elementos por cada dos de ellos, lo que permite ahorrar espacio en el silicio, y ofrecer un mayor número de núcleos. Las aplicaciones multi-núcleo eran el futuro, por lo que AMD intentó hacer una gran innovación para ponerse por delante de Intel.

Desafortunadamente, el rendimiento de Bulldozer un fue el esperado, pues cada uno de estos núcleos era mucho más débil que los Sandy Bridge de Intel, por lo que, pese a que AMD ofrecía el doble de núcleos, Intel seguía dominando con cada vez más fuerza. Tampoco ayudó el que el software seguía sin poder aprovechar de forma eficiente más de cuatro núcleos, lo que iba a ser la ventaja de Bulldozer acabo siendo su mayor debilidad. Vishera llego en 2012 como una evolución de Bulldozer, aunque Intel estaba cada vez más lejos.

AMD Zen y AMD Ryzen, el milagro en el que pocos creían y resultó ser real

AMD entendió el fracaso de Bulldozer y dieron un giro de 180º con el diseño de su nueva arquitectura, bautizada como Zen. AMD quería volver a luchar con Intel, para ello se hizo con los servicios de Jim Keller, el arquitecto de CPU que había diseñado la arquitectura K8 y que llevó a AMD a su época durada con los Athlon 64.

Zen abandona el diseño de Bulldozer y se vuelve a centrar en ofrecer núcleos potentes. AMD dio el paso a un proceso de fabricación a 14 nm, lo que supone un paso adelante gigantesco comparado con los 32 nm de Bulldozer. Estos 14 nm permitieron a AMD ofrece procesadores de ocho núcleos, igual que Bulldozer, pero mucho más potentes y capaces de poner en aprietos a una Intel que se había dormido en los laureles.

AMD Zen llegó en el año 2017 y representa el futuro de AMD, este año 2018 han llegado los procesadores AMD Ryzen de segunda generación, y el próximo 2019 llegan los de tercera generación, basados en una evolucionada arquitectura Zen 2 fabricada a 7 nm. Tenemos muchas ganas de saber como continúa la historia.

Procesadores actuales de AMD

Los procesadores actuales de AMD están basados todos ellos en la microarquitectura Zen y con los procesos de fabricación a 14 nm y 12 nm FinFET de Global Foundries. El nombre Zen se debe a una filosofía budista originada en China en el siglo VI, esta filosofía predica la meditación con el fin de conseguir la iluminación que revela la verdad. Tras el fracaso de la arquitectura Bulldozer, AMD entro en un periodo de meditación sobre lo que debería ser su próxima arquitectura, esto fue lo que dio lugar al nacimiento de la arquitectura Zen. Ryzen es el nombre comercial de los procesadores basados en esta arquitectura, un nombre que hace referencia al resurgir de AMD. Estos procesadores fueron lanzados el pasado año 2017, todos ellos funcionan con el socket AM4.

Todos los procesadores Ryzen incluyen la tecnología SenseMI, que ofrece las siguientes características:

  • Pure Power: se encarga de optimizar el uso de la energía teniendo en cuenta las temperaturas de cientos de sensores, lo que permite repartir la carga de trabajo sin sacrificar el desempeño.
  • Precision Boost: esta tecnología aumenta el voltaje y la velocidad de reloj de forma precisa en saltos de 25 Mhz, esto permite optimizar la cantidad de energía consumida y ofrecer las frecuencias más altas posibles.
  • XFR (eXtended Frequency Range): funciona junto a Precision Boost para aumentar el voltaje y la velocidad por encima del máximo permitido por Precision Boost, siempre que la temperatura de funcionamiento no sobrepase el umbral crítico.
  • Neural Net Prediction y Smart Prefetch: utilizan técnicas de inteligencia artificial para optimizar el flujo de trabajo y la administración de la caché con una carga previa de los datos de información inteligente, esto optimiza el acceso a la memoria RAM.

AMD Ryzen y AMD Ryzen Threadripper, AMD quiere luchar con Intel de igual a igual

Los primeros procesadores en lanzarse fueron los Ryzen 7 1700, 1700X, y 1800X a principios de marzo de 2017. Zen fue la primera nueva arquitectura de AMD en cinco años y demostró un gran rendimiento desde el principio, pese a que el software no estaba optimizado para su peculiar diseño. Estos primeros procesadores eran muy competentes en los juegos del momento, y excepcionalmente buenos en cargas de trabajo que hacen uso de una gran cantidad de núcleos. Zen supone un incremento en el IPC de un 52 % respecto a Excavator, la última evolución de la arquitectura Bulldozer. El IPC representa el rendimiento de un procesador por cada núcleo y por cada MHz de frecuencia, la mejora de Zen en este aspecto superaba todo lo que se había visto a lo largo de la última década.

Esta masiva mejora en el IPC permitió que el rendimiento de Ryzen al utilizar Blender u otro software preparado para aprovechar todos sus núcleos fuera de alrededor de cuatro veces el rendimiento del FX-8370, el anterior procesador tope de gama de AMD. Pese a esta gran mejora, Intel seguía y sigue dominando en los juegos, aunque la distancia con AMD se ha reducido de forma drástica y no es importante para el jugador promedio. Este menor rendimiento en los juegos se debe al diseño interno de los procesadores Ryzen y su arquitectura Zen.

La arquitectura Zen está formada por lo que se llaman los CCX, se trata de complejos de cuatro núcleos que comparten una caché L3 de 8 MB. Los procesadores Ryzen están formados casi todos ellos por dos complejos CCX, a partir de ahí AMD desactiva núcleos para poder vender procesadores de cuatro, seis y ocho núcleos. Zen dispone de SMT (simultaneous multithreading), una tecnología que permite a cada núcleo manejar dos hilos de ejecución. SMT hace que los procesadores Ryzen ofrezcan desde cuatro hasta dieciséis hilos de ejecución.

Los dos complejos CCX de un procesador Ryzen se comunican entre ellos mediante Infinity Fabric, un bus interno que también comunica entre si los elementos que hay dentro de cada CCX. Infinity Fabric es un bus altamente versátil que se puede usar tanto para comunicar elementos de una misma pastilla de silicio como para comunicar entre si dos pastillas de silicio diferentes. Infinity Fabric tiene una latencia considerablemente más alta que el bus usado por Intel en sus procesadores, esta mayor latencia es la principal causa del menor rendimiento de Ryzen en videojuegos, junto a una mayor latencia de la caché y el acceso a la RAM en comparación con Intel.

A mediados del Año 2017 se presentaron los procesadores Ryzen Threadripper, unos monstruos que ofrecen hasta 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento. Cada procesador Ryzen Threadripper está formado por cuatro pastillas de silicio que también se comunican mediante Infinity Fabric, es decir, que son cuatro procesadores Ryzen juntos, aunque dos de ellos están desactivados y solo sirven como soporte para el IHS. Esto convierte los Ryzen Threadripper en procesadores con cuatro complejos CCX. Ryzen Threadripper funciona con el socket TR4 y tiene una controladora de memoria DDR4 de cuatro canales.

La siguiente tabla resume las características de todos los procesadores Ryzen de primera generación, todos ellos fabricados a 14 nm FinFET:

SegmentoNúcleos
(hilos)
Marca y
modelo de CPU
Velocidad de reloj (GHz)CacheTDPZócaloMemoria
soportada
BaseTurboXFRL2L3
Entusiasta16 (32)Ryzen Threadripper1950X3.44.04.2512 KB
por
núcleo
32 MB180 WTR4​DDR4
quad channel
12 (24)1920X3.532 MB
8 (16)1900X3.816 MB
Rendimiento8 (16)Ryzen 71800X3.64.04.195 WAM4DDR4-2666
dual-channel
1700X3.43.83.9
17003.03.73.7565 W
Principal6 (12)Ryzen 51600X3.64.04.195 W
16003.23.63.765 W
4 (8)1500X3.53.73.9
14003.23.43.458 MB
Básico4 (4)Ryzen 31300X3.53.73.9
12003.13.43.45

Este año 2018 se han lanzado los procesadores AMD Ryzen de segunda generación, fabricados a 12 nm FinFET. Estos nuevos procesadores introducen mejoras enfocadas a aumentar la frecuencia de funcionamiento y a reducir la latencia. El nuevo algoritmo Precision Boost 2 y la tecnología XFR 2.0 permiten que la frecuencia de funcionamiento sea superior cuando se esté usando más de un núcleo físico. AMD ha reducido la latencia de la caché L1 en un 13%, la latencia de la caché L2 en un 24% y la latencia de la caché L3 en un 16%, haciendo que el IPC de estos procesadores haya aumentado en un 3% aproximadamente frente a la primera generación. Además, se ha añadido soporte para el estándar de memoria JEDEC DDR4-2933.

Por ahora se han lanzado los siguientes procesadores Ryzen de segunda generación:

ModeloCPUMemoria
soportada
Núcleos
(hilos)
Velocidad de reloj (GHz)Cache​ TDP
BaseBoostXFRL2L3 
Ryzen 7 2700X8 (16)3.74.24.34 MB16 MB105WDDR4-2933 (Dual-channel)
Ryzen 7 27008 (16)3.244.14 MB16 MB65W
Ryzen 5 2600X6 (12)3.64.13 MB16 MB65W
4.2 GHz
Ryzen 5 26006 (12)3.43.83MB16 MB65W
3.9

Se espera que durante este verano se anuncien los procesadores Ryzen Threadripper de segunda generación, los cuales ofrecerán hasta 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento, una potencia sin precedentes en el sector doméstico. Por ahora solo se conoce el Threadripper 2990X, el tope de gama de 32 núcleos. Sus características completas son aún un misterio, aunque podemos esperar un máximo de 64 MB de caché L3 ya que tendrá las cuatro pastillas de silicio y sus ocho complejos CCX activos.

AMD Raven Ridge, la nueva generación de APUs con Zen y Vega

A ellos tenemos que sumar los procesadores de la serie Raven Ridge, también fabricados a 14 nm, y que destacan por incluir un núcleo gráfico integrado y basado en la arquitectura gráfica AMD Vega. Estos procesadores incluyen un solo complejo CCX en su pastilla de silicio, por lo que ofrecen una configuración de cuatro núcleos todos ellos. Raven Ridge es la familia de APUs más avanzada de AMD, ha llegado para sustituir a las anteriores Bristol Ridge, que se basaban en los núcleos excavator y un proceso de fabricación a 28 nm.

ProcesadorNúcleos/hilosFrecuencia base/turboCaché L2Caché L3Núcleo gráficoShadersFrecuencia de los gráficosTDPRAM
Ryzen 5 2400G4/83.6/3.9 GHz2 MB4 MBVega 117681250 MHz65WDDR4 2667
Ryzen 3 2200G4/43.5/3.7 GHz2 MB4MBVega 85121100 MHz65WDDR4 2667

EPYC, el nuevo asalto de AMD a los servidores

EPYC es la plataforma actual de AMD para servidores, en realidad, estos procesadores son los mismos que los Threadripper, aunque vienen con algunas características mejoradas para satisfacer las demandas de los servidores y los centros de datos. Las principales diferencias entre EPYC y Threadripper, es que los primeros tienen ocho canales de memoria y 128 lanes PCI Express, frente a los cuatro canales y los 64 lanes de Threadripper. Todos los procesadores EPYC están compuestos por cuatro pastillas de silicio en su interior, al igual que Threadripper, aunque aquí todas ellas están activadas.

AMD EYC es capaz de superar a los Intel Xeon en los casos en que los núcleos pueden funcionar de forma independiente, como en las aplicaciones de computación de alto rendimiento y big data. En cambio, EPYC queda por detrás en las tareas de las bases de datos debido a una mayor latencia de caché y por el bus Infinity Fabric.

AMD dispone de los siguienets procesadores EPYC:

ModeloConfiguración de SocketNúcleos/hilosFrecuenciaCacheMemoriaTDP
(W)
BaseBoostL2
(kB)
L3
(MB)
All CoreMax
Epyc 7351P1P16 (32)2.42.916 x 51264DDR4-2666
8 Channels
155/170
Epyc 7401P24 (48)2.02.83.024 x 51264155/170
Epyc 7551P32 (64)2.02.553.032 x 51264180
Epyc 72512P8 (16)2.12.98 x 51232DDR4-2400
8 Channels
120
Epyc 728116 (32)2.12.72.716 x 51232DDR4-2666
8 Channels
155/170
Epyc 73012.22.72.716 x 51264
Epyc 73512.42.916 x 51264
Epyc 740124 (48)2.02.83.024 x 51264DDR4-2666
8 Channels
155/170
Epyc 74512.32.93.224 x 512180
Epyc 750132 (64)2.02.63.032 x 51264DDR4-2666
8 Channels
155/170
Epyc 75512.02.553.032 x 512180
Epyc 76012.22.73.232 x 512180

La aventura con las tarjetas gráficas ¿Está a la altura de Nvidia?

La aventura de AMD en el mercado de las tarjetas gráficas empieza en el año 2006 con la compra de ATI. Durante los primeros años, AMD uso los diseños creados por ATI basados en la arquitectura TeraScale. Dentro de esta arquitectura encontramos las Radeon HD 2000, 3000, 4000, 5000 y 6000. Todas ellas fueron introduciendo pequeñas mejoras de forma continua para mejorar sus capacidades.

En el año 2006 AMD da un gran paso adelante con la compra de ATI, el segundo mayor fabricante de tarjetas gráficas del mundo, y rival directo de Nvidia durante muchos años. AMD pagó 4,3 mil millones de dólares en efectivo y 58 millones en acciones por un total de 5,4 mil millones, completando la acción el 25 de octubre de 2006. Esta operación puso las cuentas de AMD en número rojos, por lo que la compañía anuncio en 2008 que vendía su tecnología de fabricación de chips de silicio a una empresa conjunta multimillonaria formada por el gobierno de Abu Dhabi, esta venta es lo que dio lugar al nacimiento de la actual GlobalFoundries. Con esta operación, AMD se deshizo del 10% de su plantilla de trabajadores, y quedó como un diseñador de chips, sin capacidad propia de fabricación.

Los años siguientes siguieron los problemas financieros de AMD, con nuevas reducciones de personal para evitar la quiebra de la empresa. AMD anunció en octubre de 2012 que tenían previsto despedir un 15% adicional de su plantilla para reducir los costes de cara a la disminución de los ingresos por ventas. AMD adquirió en 2012 el fabricante de servidores de bajo consumo SeaMicro para recuperar la cuota de mercado perdida en el mercado de los chips de servidor.

Graphics Core Next, la primera arquitectura gráfica 100% de AMD

La primera arquitectura gráfica desarrollada desde los cimientos por AMD es la actual Graphics Core Next (GCN). Graphics Core Next es el nombre en clave para una serie de microarquitecturas y un conjunto de instrucciones. Esta arquitectura es la sucesora de la anterior TeraScale creada por ATI. El primer producto basado en GCN, la Radeon HD 7970 se lanzó en 2011.

GCN es una microarquitectura RISC SIMD que contrasta con la arquitectura VLIW SIMD de TeraScale. GCN requiere muchos más transistores que TeraScale, pero ofrece ventajas para el cálculo de GPGPU, hace el compilador más simple y también debería conducir a una mejor utilización de los recursos. GCN está fabricado en los procesos a 28 y 14 nm, disponibles en los modelos seleccionados de las series Radeon HD 7000, HD 8000, R 200, R 300, RX 400 y RX 500 de tarjetas gráficas AMD Radeon. La arquitectura GCN también se utiliza en el núcleo gráfico de APU de PlayStation 4 y Xbox One.

Hasta la actualidad, la familia de microarquitecturas que implementan el conjunto de instrucciones llamado Graphics Core Next ha visto cinco iteraciones. Las diferencias entre ellas son bastante mínimas y no se diferencian demasiado entre sí. Una excepción es la arquitectura de GCN de quinta generación, que modificó en gran medida los procesadores de flujo para mejorar el rendimiento y admite el procesamiento simultáneo de dos números de menor precisión en lugar de un solo número de mayor precisión.

La arquitectura GCN se organiza en unidades de cómputo (CU), cada una de las cuales combina 64 procesadores de sombreado o shaders con 4 TMUs. La unidad de cómputo está separada de las unidades de salida de procesamiento (ROP), pero se alimenta de ellas. Cada Compute Unit consta de un Scheduler CU, una Branch & Message Unit, 4 SIMD Vector Units, 4 64KiB VGPR files, 1 unidad escalar, un archivo 4 KiB GPR, una cuota de datos local de 64 KiB, 4 unidades de filtro de textura, 16 unidades de carga / almacenamiento de recuperación de textura y un caché L1 de 16 kB.

AMD Polaris y AMD Vega lo más nuevo de GCN

Las últimas dos iteraciones de GCN son las actuales Polaris y Vega, ambas fabricadas en 14 nm, aunque Vega ya está dando el salto a los 7 nm, aún sin versiones comerciales a la venta. Las GPU de la familia Polaris se introdujeron en el segundo trimestre de 2016 con las tarjetas gráficas AMD Radeon serie 400. Las mejoras arquitectónicas incluyen nuevos programadores de hardware, un nuevo acelerador de descarte primitivo, un nuevo controlador de pantalla y un UVD actualizado que puede decodificar HEVC a resoluciones de 4K a 60 cuadros por segundo con 10 bits por canal de color.

AMD comenzó a publicar detalles de su próxima generación de arquitectura GCN, denominada Vega, en enero de 2017. Este nuevo diseño aumenta las instrucciones por reloj, alcanza mayores velocidades de reloj, ofrece soporte para memoria HBM2 y un espacio de direcciones de memoria más grande. Los conjuntos de chips de gráficos discretos también incluyen un controlador de caché de ancho de banda alto, pero no cuando están integrados en APU. Los shaders están muy modificados de las generaciones anteriores para admitir la tecnología matemática Rapid Pack Math para mejorar la eficiencia a la hora de trabajar en operaciones de 16 bits. Con esto, hay una ventaja de rendimiento significativa cuando se acepta una menor precisión, por ejemplo, procesar dos números de precisión media a la misma velocidad que un solo número de precisión alta.

Vega también agrega soporte para la nueva tecnología Primitive Shaders que proporcionan un procesamiento de geometría más flexible y reemplazan los sombreadores de vértices y geometría en una tubería de renderizado.

La siguiente tabla recoge las características de las tarjeta gráficas actuales de AMD:

TARJETAS GRÁFICAS ACTUALES DE AMD

Tarjeta gráficaCompute Units/ShadersFrecuencia de reloj base/turboCantidad de memoriaInterfaz de memoriaTipo de memoriaAncho de banda de memoriaTDP
AMD Radeon RX Vega 5656/3.5841156/1471 MHz8 GB2.048 bitsHBM2410 GB/s210W
AMD Radeon RX Vega 6464/4.0961247/1546 MHz8 GB2.048 bitsHBM2483,8 GB/s295W
AMD Radeon RX 5508/5121183 MHz4 GB128 bitsGDDR5112 GB/s50W
AMD Radeon RX 56016/1.0241175/1275 MHz4 GB128 bitsGDDR5112 GB/s80W
AMD Radeon RX 57032/2.0481168/1244 MHz4 GB256 bitsGDDR5224 GB/s150W
AMDRadeon RX 58036/2.3041257/1340 MHz8 GB256 bitsGDDR5256 GB/s180W

Hasta aquí nuestro post sobre todo lo que necesitas saber sobre AMD y sus principales productos de la actualidad, puedes dejar un comentario si tienes algo más que añadir. ¿Qué te parece toda esta información? Necesitas ayuda para montar tu nuevo PC, te ayudamos en nuestro foro de hardware.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com