ProcesadoresReviews

AMD Ryzen 9 7950X3D Review en Español (Análisis completo)

Llegan las memorias 3D V-cache a los procesadores Zen 4, llega el AMD Ryzen 9 7950X3D para romper todos los récords de rendimiento en juegos que ha dado un procesador de serie hasta la fecha ¿lo conseguirá? Las noticias hasta ahora decían sí, hasta superar el Intel i9-13900K, pero tenemos un ojo puesto en el 7800X3D que siempre se ha mostrado superior en este terreno a la bestia que hoy tenemos entre manos. 96 MB de caché 3D, 16 núcleos y 32 hilos capaces de alcanzar los 5,7 GHz, y además un modo ECO que sorprenderá a propios y extraños. ¡Comencemos el análisis!

Antes de nada, agradecemos la confianza a de AMD en profesional review por enviarnos esta CPU para su análisis.

drivers AMD

AMD Ryzen 9 7950X3D características técnicas

AMD Ryzen 9 7950X3D Características

Unboxing

El AMD Ryzen 9 7950X3D ha sido fiel a la presentación de su modelo gaming estrella utilizando una bonita caja de cartón duro con los colores distintivos de la marca gris y naranja. Desde una ventana superior podremos ver el procesador con ese característico IHS estilo pulpo colocado sobre un blíster de plástico semirrígido que lo protege. Bajo él un bloque de espuma acolchada obviamente sin disipador incluido.

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

El contenido será únicamente de:

  • AMD Ryzen 9 7950X3D
  • Documentación de seguridad

El procesador de juegos más potente

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

Ya desde el estreno de la arquitectura Zen 4 con este troquel de 5 nm los focos de todo el mundo estaban puesto en los modelos que iban a salir con memoria cache 3D. El experimento con el AMD Ryzen 7 5800X3D fue todo un éxito barriendo a la competencia que existía hasta el momento en rendimiento gaming puro. Este AMD Ryzen 9 7950X3D representa el culmen de esta arquitectura combinando sus 16C/32T de increíble rendimiento bruto junto a este bloque de memoria caché.

Los tres modelos que se presentarán con esta tecnología serán en principio el 7950X3D como tope de gama, AMD Ryzen 9 7900X3D con sus 12 núcleos y la gran promesa, el AMD Ryzen 7 7800X3D que su versión ya demostró ser el mejor en gaming debido a que sus 8 núcleos son más afines al los motores gráficos actuales. Tendremos los tres, o eso esperamos, pero centrémonos en lo que tenemos entre manos.

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

A efectos de diseño y construcción exterior, el AMD Ryzen 9 7950X3D se presenta igual que la versión sin caché 3D. Contamos con enchufe de tipo LGA, es decir, AMD vuelve a incorporar los “pinchitos” en el zócalo y deja a esta CPU con la base plana y los correspondientes 1718 contactos bañados en oro divididos en dos rectángulos con división central. En la parte superior tenemos ese peculiar IHS pegado al sustrato y soldado directamente a los chipsets para protegerlos y conducir el calor hasta el disipador. Este reduce su área de contacto al adoptar 8 ranuras rectangulares en sus bordes recibiendo el mote de “patas de pulpo” para dejar fuera los condensadores y mejorar su refrigeración.

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

En la parte de la placa base tenemos el mencionado socket LGA denominado AM5, mecánicamente similar al de los procesadores Intel con bracket accionado mediante palanca. Sus medidas son de 45×45 mm, pero en cuestión de alturas y tipos de agarre para el disipador se ha mantenido invariante respecto a AM4, así que cualquier disipador de la anterior generación funcionará en esta nueva generación. El motivo para cambiar el socket ha sido mejorar la resistencia a los TDP más elevados de las CPU con más contactos y reservar algunos de ellos para memorias ECC (con control de errores)

A efectos de generación de calor hemos visto que tanto estas CPU como las de su rival serán sumamente exigentes con los disipadores, ya que las elevadas frecuencias de reloj y consumos requieren un bloque con alta conductividad térmica. El AMD Ryzen 9 7950X3D es menos exigente en este aspecto al tener un TDP un poco más contenido, aun así recomendamos un disipador de perfil alto, o un sistema de refrigeración líquida de buena calidad.

Arquitectura Zen 4 integrando memoria cache 3D ¿el futuro de las CPU?

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

El AMD Ryzen 9 7950X3D pertenece a la arquitectura Zen 4 (Raphael) basada en un proceso de fabricación de 5 nm TSMC para entregar la mejor relación potencia/consumo. Las unidades con cache 3D prometen darnos hasta un 30% más de rendimiento adicional en juegos (no en todos claro). No debemos olvidar que es una arquitectura muy innovadora y reciente, por lo que no está exenta de limitaciones como iremos viendo.

Configuración de chiplets y núcleos

Antes de ver la gran novedad, debemos saber que el procesador AMD está compuesto por tres chiplets también llamados CCD. Dos de ellos conforman los núcleos de procesamiento y bloques de memoria caché, cuyo complejo interno se denomina CCX, y que en esta generación se ha unificado. El tercer chiplet será el CIOD de 6 nm, la interfaz de entrada/salida para memorias RAM y carriles PCIe.

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

Tenemos un total de 16 núcleos y 32 hilos de procesamientos activos, la máxima capacidad de la CPU, implementando tecnología Simultaneous Multithreading (SMT). En esta configuración se han reducido ligeramente las frecuencias respeto al Ryzen 9 7950X, nos encontramos con un reloj base de 4,2 GHz (300MHz menos) y frecuencia boost de 5,7 GHz en el núcleo más activo (misma cifra que el 7950X). En las pruebas veremos cómo esta CPU en configuración de stock mantiene todos núcleos a 4,9-5,0 GHz, mientras que el 7950X subía hasta los 5,2-5,25 GHz, por lo que el rendimiento bruto será ligeramente inferior.

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

El descenso de frecuencias en todos los núcleos se debe precisamente a la implementación de la caché 3D, ya que es un bloque mucho más sensible a los cambios de voltaje, consumo y temperaturas. De hecho esta CPU no soportará overclocking manual de voltajes o frecuencias, y pese a estar desbloqueado, la función se reduce a un procedimiento de mejora mediante Precision Boost Overdrive o una nueva función en Ryzen Master denominada Curve Optimizer con modo auto overclocking. Ésta sondea los mejores valores de voltaje y frecuencia para los núcleos en función del consumo para ajustar los valores PPT, TDC y EDC.

Memoria cache 3D

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

Ahora sí nos vamos al kit de la cuestión, la memoria 3D que equipa el AMD Ryzen 9 7950X3. Se trata de un bloque de memoria de 96 MB implementado directamente sobre un único chiplet. Esta mecánica no es tan efectiva como repartir la capacidad en los dos CCX, pero genera un equilibrio entre dificultad y costes de implementación. De esta forma se facilita el uso del CCX sin cache 3D con aplicaciones que requieran mayor frecuencia de procesamiento.

La gestión e integración de la memoria 3D V-cache con el bus Infinity Fabric y resto de memorias la lleva a cabo el driver del chipset, siendo en este caso crucial para el correcto funcionamiento de ella. Éste evalúa el rendimiento modificando dinámicamente los núcleos preferidos para el sistema operativo en función de la preferencia de carga para la 3D V-cache. De esta forma, si no se requiere este bloque, se usará preferentemente el CCX normal, sin perjuicio de poder utilizarlos todos a la vez y fuera necesario, o solo el CCX 3D V-cache en juegos para maximizar el rendimiento.

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

La configuración de memoria caché normal en el segundo CCX se mantiene invariante respecto al 7950X, es decir, tenemos un bloque de 32 MB, 1 MB de caché L2 en cada núcleo sumando 16MB en total y 64 KB (32 KB L1D + 32 KB L1I) para cada núcleo. En total tenemos 144 MB sumando L2+L3+3D V-cache. Infinity Fabric mantiene su bus de escritura de 16 bits/ciclo y 32 bits/ciclo de lectura.

Otra consecuencia de la implementación de cache 3D es que la CPU se vuelve más sensible a consumo y temperaturas, por ello estos parámetros han sido modificados ligeramente respecto al 7950X. Su TDP base se ha fijado en 120W, adoptando configuración PPT máxima de 162W (230W en el 7950X), EDC de 180A y TDC de 120A. TJMax se ha fijado en 89ºC, siendo la máxima temperatura de operación segura para la CPU, es decir, la CPU puede funcionar 24/7 a esta cifra sin problemas, de hecho AMD no la considera como “temperatura alta”.

Chiplet I/O y memoria RAM

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

El chiplet de entrada y salida del AMD Ryzen 9 7950X3D permanece invariante respecto a los modelos Zen 4 normales, estando basado en un proceso de fabricación de 6 nm TSMC. Tenemos un bloque Infinity Fabric de intercambio de datos con los CCD (fclk), al cual llega un bus de 32 bits/ciclo proveniente del controlador de memoria (uclk) y un bus de 64 bits/ciclo proveniente del controlador I/O de puertos (lclk), añadiendo un tercer elemento de sincronización (SyncFIFO) para fclk y uclk.

El I/O Die adopta nuevas características respecto a Zen 3 como es la integración de gráficos integrados RDNA 2 con soporte para HDMI y DisplayPort, añadiendo decodificación AV1 y codificadores/decodificadores H.264/H.265. Incluso esta CPU pensada para juegos mantiene los gráficos integrados activados, por lo que podemos considerarla como una APU, aunque claro, ¿qué sentido tiene utilizarla sin gráficos discretos?

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

AMD introdujo la tecnología de perfiles de memoria RAM DDR5 AMD EXPO, cuyo funcionamiento es similar a Intel XMP pero de código abierto. Hoy en día tenemos módulos optimizados para ambas plataformas por separado, aunque tanto BIOS como placas cuentan en su mayoría con compatibilidad para ambos tipos. Zen 4 modifica la relación de relojes entre CPU y RAM de forma que encuentra el punto dulce con una relación en Infinity Fabric de 2:3 en fclk: memclk y de 1:1 en fclk: uclk.

El módulo I/O aumenta considerablemente su capacidad al contar con 28 lanes PCIe Gen5, los cuales estarán divididos en: 4x para el enlace con el chipset (Downlink en modo PCIe Gen4), 16x para ranura de tarjetas gráficas o expansión, y 8x para SSD NVMe o expansión. Así mismo soporta de forma nativa hasta 4 puertos USB de 10 Gbps y 1 USB de propósito general.

Laboratorio de pruebas y rendimiento

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

Llega el momento de ver de qué es capaz este AMD Ryzen 9 7950X3D, así que vamos a pasar nuestra lista de pruebas y comparar su rendimiento con las mejores CPU.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 7950X3D

Placa Base:

X670E AORUS MASTER

Memoria:

32GB G.Skill Trident Z 5 NEO DDR5 6000 MHz

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Se ha utilizado la placa X670E AORUS MASTER por ser una de las pocas que adopta BIOS optimizada para 3D V-cache. La versión de BIOS utilizada es la v.122, con driver de chipset v5.01.03.005, Ryzen Master v2.10.1.2320 y Radeon Software v22.40.02.02. AMD ha fijado condiciones adicionales para el correcto funcionamiento de la CPU en Windows 11 con Modo Juego activado y Xbox Game Bar actualizada.

Benchmarks (Test sintéticos)

Los test que hemos utilizado son:

  • Cinebench R20 y R23 (Puntuación CPU).
  • Aida64 (memoria RAM)
  • 3DMARK Fire Strike (DX11) y Time Spy (DX12) (Physics Score)
  • VRMARK Orange Room
  • PCMark 8
  • PCMark 10
  • Blender proyecto Robot
  • Wprime 32M

AMD Ryzen 9 7950X3D Benchmarks

Las cifras de ancho de banda en memoria RAM se han mantenido estables respecto al modelo 7950X, en una configuración a 5200 MHz y 6000 MHz. Lo valores de Cinebench R20 y R23 corroboran el ligero descenso de rendimiento bruto en multi-core en un 6% menos en R20 y un 5,4% en R23.

Es una diferencia mínima entre ambas CPU, prácticamente anecdótica, y es una muy buena noticia debido a que tenemos mejores temperaturas y menor consumo. El rendimiento en single core se mantiene intacto, con cifras superiores a los 2000 puntos gracias a mantener ese boost de 5,7 GHz.

Pasamos a los test relacionados con el rendimiento en gaming, obtenemos una cifra ligeramente inferior en Fire Strike, pero un incremento del 11% en Time Spy, indicativo de que los juegos que corran en DX12 mejorarán su rendimiento. Las frecuencias brutas hacen reducir el tiempo de renderizado en Blender en unos segundos manteniéndose por debajo del 13900K y el 7950X.

Aunque habíamos efectuado pruebas con Resizable-BAR OFF, no las hemos publicado por ser prácticamente idénticas a las vistas arriba, se ganan a pierden 1 o 2 FPS, siendo puramente anecdótico.

Pruebas en juegos

A continuación evaluamos el rendimiento del AMD Ryzen 9 7950X3D en resoluciones 1080p, 1440p y 2160p con Resizable-BAR activado. Recordemos que a menor resolución de juego, mayor será la influencia de la CPU.

AMD Ryzen 9 7950X3D Juegos

En el momento de la verdad la memoria 3D V-cache sale a relucir posicionando a esta CPU como la mejor en rendimiento gaming. Las cifras son especialmente buenas en la mayoría de juegos bajo resolución 1080p, con mejoras del 20% en Tomb Raider, 38% en Far Cry 5, 22% en Doom Eternal, 12% en Deus Ex respecto del 7950X. Las cifras de incremento en 1440p ascienden como máximo al 10%, nada mal, y también consigue superar a las CPU Intel evaluadas con la misma GPU. En 2160p todo se unifica al tener mucho más peso la potencia de la GPU.

Pruebas adicionales en juegos (APU y 6700XT)

AMD Ryzen 9 7950X3D APU

Por curiosidad hemos probado el rendimiento con los gráficos integrados para verificar un comportamiento pobre en 1080p-bajo, pues obviamente no es una opción buena para jugar.

AMD Ryzen 9 7950X3D RX 6700 XT

También hemos decidido probar esta CPU con la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6700 XT para ver cómo se comporta una GPU de gama media de la anterior generación con esta CPU.

Hemos efectuado una comparativa algo dispar con la Radeon RX 6750 XT + Intel Core i9-12900K, pero con ella queremos demostrar cómo ha mejorado el rendimiento en combinación con el AMD Ryzen 9 7950X3D hasta el punto de superar al modelo más potente. La CPU i9-12900K es todavía una de las mejores en juegos, asi que la mejora obtenida con esta CPU X3D es considerable.

Overclocking

Hemos efectuado una prueba con Curve Optimizer para ver hasta dónde puede llegar este AMD Ryzen 9 7950X3D con el sistema de refrigeración líquida MSI Coreliquid S360.

AMD Ryzen 9 7950X3D OC

Esta CPU no admite overclocking como tal, así que el modo PBO sustituirá la capacidad de modificar los valores manualmente. Con la opción auto overclocking no hemos conseguido mejoras en las pruebas. En resumidas cuentas, si queremos el máximo rendimiento posible, activaremos el modo PBO para habilitar esos 162W PPT máximos.

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

Consumo y temperatura

Se ha utilizado el test de Aida64 para comprobar temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. El consumo medido es de todo el banco de pruebas al completo (excepto monitor), mientras que las temperaturas se han monitorizado con HWiNFO.

AMD Ryzen 9 7950X3D Telemetría AMD Ryzen 9 7950X3D Review

En la captura anterior hemos obtenido las gráficas de telemetría de la CPU bajo estrés máximo, mostrando una frecuencia de reloj constante de 4,9-5,0 GHz, 200MHz menos que el 7950X. Esto lleva a tener unos voltajes sumamente estables y ajustados a 1,04V y de 1,39V cuando se activa el modo turbo en los núcleos. Las cifras son bastante más estables que en los modelos normales al ser una CPU muy sensible a estos cambios.

La configuración de stock fija el PPT en 162W, pero la cifra máxima obtenida ha sido de 138W por lo que esta placa base parece ser un poco conservadora en este apartado. Esto nos lleva al consumo del banco de pruebas en conjunto, siendo más ajustado con 221W en total, y 430W si estresamos también la RTX 4080. En Modo ECO la cifra cae incluso por debajo del valor obtenido solamente utilizando la APU, situándose al nivel de un Ryzen 5 7600, impresionante.

Con el mismo sistema de refrigeración líquida utilizado con el modelo normal, este presenta unos excelentes 76ºC de media y picos de 78ºC, bastante por debajo del TJMax. En modo ECO bajamos a 50ºC, espectacular cifra saliendo que al rendimiento permanece en cifras muy altas.

Rendimiento y comparativa en modo ECO

El modo ECO de estas CPU Zen 4 fue toda una revelación en los modelos Zen 4 y por ello hemos repetido las pruebas de juegos con una configuración de PPT=88W.

AMD Ryzen 9 7950X3D ECO AMD Ryzen 9 7950X3D ECO AMD Ryzen 9 7950X3D ECO AMD Ryzen 9 7950X3D Review

AMD Ryzen 9 7950X3D Review

Para configurar los parámetros, bien podremos hacerlo directamente desde la BIOS en el apartado AMD Overclocking, y bien desde Ryzen Master, activado el modo ECO o fijando los parámetros manualmente.

Debido a que la configuración de energía de esta CPU es inferior a la del modelo normal, la diferencia entre el rendimiento de stock y Modo ECO es mínima. Esto hace que en pruebas de rendimiento en juegos y benchmarks los resultados prácticamente iguales. Este modo es perfecto prácticamente para cualquier uso, ya que obtenemos mejores temperaturas y consumo en la CPU.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 9 7950X3D

A falta de ver los dos modelos X3D restantes, el 7950X3D se plantea como una gran revelación para este 2023, justo lo que esperábamos de la CPU con 128MB de memoria cache L3. Podemos decir que es un procesador para juegos en toda regla, sin apenas perder rendimiento bruto respecto a la versión normal por solo rebajar su frecuencia de reloj 200 MHz.

Además de situarse holgadamente en el primer puesto de nuestra lista de juegos, también se ha mejorado en unos 100W el consumo para ser el procesador con mejor relación consumo/rendimiento. El ajuste de voltajes está mucho más trabajado en estas variantes al ser más sensibles al vdroop, y también mejora las temperaturas sustancialmente. Realmente todo son ventajas para él.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Únicamente perdemos la capacidad de overclocking manual, y eso hace que sea una CPU menos flexible en este aspecto. Aunque lo realmente interesante ocurre cuando bajamos consumos, pues a un PPT de 88W apenas pierde FPS en juegos, mejorando muchísimo su eficiencia y temperaturas.

El precio de este AMD Ryzen 9 7950X3D se situará alrededor de los 800€ en Europa, cifra similar a la versión normal. Hasta donde hemos podido analizar, esta CPU nos ha gustado en prácticamente todo, rendimiento, efectividad en juegos, bajo consumo y temperaturas ajustadas. Será ideal para creadores de contenido con gameplay y rendericen sus vídeos, junto a una 7900XTX o una RTX 4090 será el PC definitivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

3D V-CACHE PARA SITUARSE TOP 1 EN RENDIMIENTO GAMING NO SOPORTA OVERCLOCKING MANUAL
RENDIMIENTO PURO CASI A LA PAR DEL 7950X
MEJORA SUSTANCIAL DE EFICIENCIA Y TEMPERATURAS
INCREÍBLE RENDIMIENTO GAMING EN ECO MODE
PARECE MANTENER EL PRECIO DEL MODELO NORMAL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AMD Ryzen 9 7950X3D

RENDIMIENTO UN HILO - 98%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 98%
OVERCLOCK - 87%
PRECIO - 90%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba