Mejores fuentes de alimentación del mercado para PC

Las fuentes de alimentación son el componente más importante de nuestro ordenador. ¿Por qué es tan importante? Sencillamente porque es la que se encarga de dar energía a todos nuestros componentes. Una mala fuente de alimentación puede degradar, quemar o no aguantar un pico de tensión que romperá a uno o varios componentes de nuestro ordenador.

Por eso cuando vemos a muchos youtubers usar fuentes de alimentación de 30 euros para montar equipos con tarjetas gráficas con un alto TDP nos echamos las manos a la cabeza. Si estás buscando una buena fuente de alimentación, hemos elaborado esta guía y si tienes dudas te asesoramos.

Índice de contenidos

Qué es una fuente de alimentación o PSU y para qué sirve

Mejores fuentes de alimentación del mercadoLa fuente de alimentación puede definirse básicamente como un componente encargado de transformar y rectificar la corriente alterna de 115/230V del hogar a varias salidas de corriente continua en bajos voltajes. Dichas salidas son las que alimentan las necesidades de energía eléctrica de los componentes del equipo. Por ello, la fuente es uno de los componentes más importantes a considerar, al ser el auténtico «corazón» del equipo que «bombea sangre» a todas las piezas.

Es indispensable elegir una fuente de alimentación que cumpla con varios factores: debe tener potencia suficiente para suplir las necesidades de nuestros componentes, de un formato que quepa en nuestra caja, que sea de buena calidad, que cuente con los conectores necesarios, entre otras cosas. A lo largo de esta guía te iremos aclarando cada uno de estos conceptos de forma breve, y te daremos una lista de modelos recomendados para que tomes la mejor decisión.

Cómo elegir la fuente correcta

¿Cuánto dinero gastar?

Ya que estamos en una guía de compra, la primera pregunta que hay que resolver es cuánto dinero es necesario gastar en la fuente de alimentación para poder obtener un modelo de calidad acorde a nuestro equipo. Lo cierto es que siempre hay que invertir una cantidad adecuada en un componente tan importante, y estamos hablando en todos los casos de por lo menos 40 euros. Se podría establecer la siguiente «escala» de recomendación según el equipo:

  • Recomendamos invertir 40-60 euros en equipos básicos con gráficas modestas o APU donde el presupuesto sea muy ajustado, o para revivir algún equipo viejo.
  • Para PCs de gama media, esto es, con CPUs como un AMD Ryzen 5 o un Intel Core i5 y gráficas del estilo de la GTX 1060 o la RX 580, recomendamos gastar entre 55 y 70 euros.
  • Para equipos donde se busquen fuentes de gran calidad, preparadas para durar, silenciosas y que soporten gráficas más potentes, recomendamos superar los 80 euros, o en el caso de desear todas las prestaciones posibles, 100 a 120 euros.
  • Finalmente, en equipos de gama alta, fuentes de gama alta, si bien lo cierto es que no tiene mucho sentido pasar de 150 a 160 euros salvo que el presupuesto total sea realmente elevado, es decir, un equipo tope de gama de (por ejemplo) más de 2500 euros.

Estas recomendaciones son muy orientativas, puesto que cada equipo es un mundo y las prioridades dependen del usuario. En todo caso creemos que son aplicables a la mayoría de usuarios. También son bastante conservadoras, ya que invertir más nunca está mal. A lo largo de la guía estamos seguros de que aprenderéis a elegir la más adecuada según vuestros componentes.

Potencia necesaria

Primero de todo hay que aclarar que la potencia indicada por una fuente en sus especificaciones es el máximo que puede entregar al PC, no significa que sea este su consumo continuo. Así, si nuestro equipo consume un máximo de 400W a plena carga, se debe montar una fuente de más de 400W. En este apartado os damos nuestras recomendaciones.

La elección de la potencia adecuada de nuestra fuente de alimentación es uno de los factores claves a la hora de realizar la compra. Existen una gran cantidad de mitos a su alrededor, algunos de los cuales vamos a desgranar aquí, además de dar nuestra recomendación de potencia a los equipos.

El mito del 50%

Existe un mito muy extendido que dice que, para maximizar la eficiencia y minimizar el consumo, debemos elegir la potencia de tal forma que la fuente quede al 50% de carga en usos de alto consumo. Es decir, que si nuestro equipo necesita 400W en juegos o pruebas de estrés, deberíamos comprar una fuente de 800W.

Lo cierto es que esta es una simplificación extrema que en pocos o ningún caso se cumple. Se basa en la premisa errónea de que el pico de eficiencia de una fuente está siempre al 50% de carga, cosa que no es así, si bien se suele encontrar cerca (en el 30 y el 60%).

Eficiencia fuentes de alimentación
Un ejemplo de curva de eficiencia del 0 al 100% de carga en saltos del 10%. Entre el 20 y el 100% de eficiencia, las diferencias no son sustanciales.

Otro error de esta idea es que no se tiene en cuenta el uso del ordenador en reposo. En algunos casos, se pagará menos electricidad con una fuente de menor potencia que sea más eficiente en reposo, porque por debajo del 20% de carga la eficiencia se desploma en la mayoría de fuentes,  algo que no ocurre a partir de ese «pico del 50%» en el que las diferencias de eficiencia no son tan sustanciales. A los gráficos nos remitimos.

En conclusión, optimizar los costes de energía de un PC es un proceso complejo que de ninguna manera se limita a una simple multiplicación por dos y que, además, en la mayoría de los casos supone unas diferencias en coste irrelevantes, salvo que hablemos de decenas de servidores funcionando 24/7, algo que se aleja de los propósitos de esta guía.

Lo principal es la calidad

La primera idea clave que queremos que tengáis en cuenta es que, a la hora de elegir una fuente de alimentación, la calidad es más importante que la potencia. Es decir, si estamos frente a una fuente de una potencia suficiente para nuestro PC y buena calidad, no conviene elegir un modelo de más potencia si su calidad es inferior.

Generalmente, cuando estamos hablando de rangos inferiores a los 80 euros, deberíamos tener muy en cuenta esta idea. Por ejemplo, el salto de calidad de una Corsair VS650 a una CX550 (o incluso CX450) es bastante grande, y lo más probable es que esos 100W adicionales no sirvan para nada. Si, en cambio, estamos hablando de una gama alta, comprar potencia de más simplemente supondrá gastar más dinero, y será poco probable que por el precio del modelo de mayor potencia haya otra fuente de calidad bastante mayor con una potencia inferior.

Que conste que no estamos asociando potencia con calidad. Simplemente decimos que, ante la posibilidad de elegir una fuente de más calidad pero menos potencia, frente a otra de menor calidad pero más potencia no merece la pena elegir esta última.

Cuantas más fuentes de información, mejor será la elección

La última clave que os queremos dejar en cuanto a la potencia es que no deberíais fiaros de una sola fuente de información a la hora de escogerla (ni siquiera de la tabla que hemos hecho con recomendaciones, aunque para hacerla nos hemos informado mucho).

Esto significa no recomendamos que basarse únicamente en, por ejemplo, la recomendación del fabricante de una tarjeta gráfica (que normalmente suele estar hiper-exagerada, pues los fabricantes saben que mucha gente compra fuentes de baja calidad), o la recomendación de una calculadora de potencia, o la información de consumo de un solo sitio web.

Nosotros recomendamos, en definitiva, combinar varias fuentes de información, como son las siguientes:

    • Reviews de tarjetas gráficas, como las de nuestra web, en las que se muestran los consumos del equipo completo, normalmente en carga de la tarjeta gráfica, así que podríamos añadir unos 100 vatios (lo cual es un generoso margen) para tener en cuenta el consumo de la CPU a máxima carga.
    • Calculadoras de consumo, que son menos fiables que los datos reales pero sirven de orientación. Nos gusta especialmente la de Be Quiet!, más que la conocida Outervision (que usan Cooler Master o Seasonic).
    • Datos de consumo de las tarjetas gráficas exclusivamente, como pueden ser los de Cybenetics Powenetics. Esta fuente permite conocer muy bien los picos de consumo de las GPU.

Recomendación de potencia según GPU (para configuraciones con 1 gráfica dedicada)

Dicho todo esto, os dejamos con unas tablas con la potencia que recomendamos según la tarjeta gráfica que vayamos a instalar. Estas recomendaciones se aplicarían en equipos con CPUs hasta el Intel Core i9 9900K (o su sucesor) o el AMD Ryzen 9 3900X (o su sucesor). En el caso de que vayamos a usar procesadores con un TDP muy alto como el Threadripper 2950WX o el i9 7920X, podríamos elevar la recomendación unos 50 o 100W en cada caso.

En las tablas mostramos la potencia recomendada para la fuente y en ningún caso una estimación del consumo del equipo. Además:

  1. Son recomendaciones que solo se aplican para fuentes de calidad. En ningún caso para modelos de potencia falsa que tanto pululan por el mercado.
  2. Son recomendaciones totalmente orientativas y sujetas a errores. En caso de duda os invitamos a preguntar en los comentarios con vuestro equipo completo y la fuente en cuestión.
  3. Son una recomendación para configuraciones con 1 sola tarjeta gráfica, en ningún caso con varias.

Recomendamos, además, que la potencia escogida sea de «Holgado» u «Overclock».

Recomendaciones de potencia: GPU NVIDIA

En la serie NVIDIA RTX 40 / AMD RX 6000 y superiores, ya hay un consenso sobre necesidades de potencia basándose en las recomendaciones del fabricante.

Por tanto, usa la potencia recomendada en las especificaciones de tu tarjeta gráfica si es de última generación.

Rec. mínima Rec. holgado Rec. overclock
Serie RTX 2000
TITAN RTX 550W-650W 650W 650W-750W
RTX 2080 Ti 550W-650W 650W 650W-750W
RTX 2080 SUPER 550W-650W 650W 650W-750W
RTX 2080 550W 550W 650W
RTX 2070 SUPER 550W 550W 650W
RTX 2070 450W 450W 550W
RTX 2060 SUPER 450-500W 450-550W 550W
RTX 2060 400W 450W 500W
Serie GTX 1600
GTX 1660 Ti 350W 400W 400W
GTX 1660 350W 400W 400W
GTX 1650 300W 350W 400W
Serie GTX 1000
GTX 1080 Ti 550W 650W 650W
GTX 1080 450-500W 550W 550W
GTX 1070 Ti 400W 450W 500W
GTX 1070 400W 450W 450W
GTX 1060 350W 400W 400W
GTX 1050 Ti 300W 350W 400W
GTX 1050 300W 350W 400W
GT 1030 250W 350W

Recomendaciones de potencia: GPU AMD

Rec. mínima Rec. holgado Rec. overclock
SERIE RX 5000 (NAVI)
RX 5700 XT 550W 550W 650W
RX 5700 500W 550W 550W
SERIE VEGA
Radeon VII 650W 650W 750W
RX Vega 64 550W-650W* 650W* 750W*
RX Vega 56 550W-650W* 650W* 750W*
SERIE RX 500
RX 590 500W 550W 650W
RX 580 450W 500W 550W
RX 570 400W 450W 550W
RX 560 300W 400W 450W
RX 550 250W 350W
SERIE RX 400
RX 480 400W 450W 500W
RX 470 400W 450W 500W
RX 460 300W 300W 400W

¿Y qué hay de la última generación?

Para la última generación de gráficas de AMD y NVIDIA, los consumos han subido de forma notable en algunos casos. Las nuevas RTX 3080 y RTX 3090 tienen una recomendación realista de 750W u 850W, aunque con una buena fuente de 650W también podrá ser suficiente. Lo que nosotros os aconsejamos es que recurráis a la lista de fuentes de gama alta y escojáis un buen modelo de 750W para esos casos.

Respecto a las RTX 3070, 3060 Ti y 3060, los requisitos son mucho más básicos y podríamos alimentar estas dos últimas con 550W de calidad, y quizás para la 3070 lo mejor sean los 650W.

En el caso de AMD, las Radeon RX 6900 XT y RX 6800 XT tienen unas recomendaciones similares a las que damos para las RTX 3080 y 3090, ídem para la RTX 3070 y la RX 6800.

Ahora que ya tenemos las RTX 4000 entre nosotros, la cosa no mejora y sus requisitos de potencia siguen siendo exigentes en las gamas altas. Por eso, para esas GPU te recomendamos echar un vistazo a nuestra sección sobre fuentes ATX 3.0 que está hacia el final del artículo.

Si tienes dudas sobre la potencia necesaria para tu equipo, ¡pregúntanos en la caja de comentarios o en nuestro foro!

Eficiencia y certificación 80 Plus

La certificación 80 Plus es uno de los aspectos en los que más se suele fijar la gente. Se trata, básicamente, de un certificado con varios niveles (Standard o White, Bronze, Silver, Gold, Platinum, Titanium) que se otorga a una fuente en función de su nivel de eficiencia.

Explicación ultra simplificada del concepto de eficiencia en las fuentes de alimentación

Una fuente de alimentación realiza en su interior una serie de procesos de transformación y rectificación de la corriente alterna de alto voltaje que tenemos en nuestras casas a la corriente continua de bajos voltajes empleada por nuestros componentes.

Durante ese proceso, existen un número de pérdidas energéticas que provocan que, cuando el equipo demanda a la fuente una potencia concreta, esta necesita gastar de la red eléctrica aún más potencia para poder entregar la demandada al equipo.

La potencia que se entrega al equipo es la de SALIDA y la que se gasta de la red eléctrica es la de ENTRADA ( PENTRADA > PSALIDA), y la eficiencia se define como la relación entre estas dos: EFICIENCIA = PSALIDA / PSALIDA, y se expresa con un porcentaje. Por ejemplo, una fuente que para entregar 500W gasta 600W de la pared, 500 / 600 = 0.8 entonces la eficiencia es del 80% a esa carga concreta (la eficiencia depende de la carga, es decir, del consumo del equipo, lo podéis ver 2 imágenes más abajo).

Requisitos de 80 Plus en las fuentes testadas con un voltaje de red eléctrica de 115V (así se certifica la mayoría). Cabe destacar que LA EFICIENCIA DE UNA FUENTE VARÍA SEGÚN LA CARGA, y su punto dulce suele situarse entre el 30 y el 80% de carga, mientras que por debajo del 20% se desploma.

Es importante mencionar que 80 Plus NO hace ninguna prueba de calidad o de rendimiento de la fuente, solo certifica la eficiencia, siendo simplemente un aspecto más a la hora de hablar de la calidad de una fuente y en ningún caso una prueba concluyente de que es una fuente recomendable. Existen fuentes 80 Plus Bronze mejor protegidas, más silenciosas y con mejores componentes que algunas 80 Plus Gold, por ejemplo.

De todas formas, por comodidad se suelen acotar los distintos rangos de precio o calidad según su certificado 80 Plus. Es común que se hable de «para ese equipo compra una fuente 80 Plus Gold» cuando en realidad quiere decir «para ese equipo compra una fuente gama media-alta o superior«. Nosotros preferimos evitar esta generalización y somos prudentes con el certificado 80 Plus.

Finalmente, cabe mencionar que una mejor eficiencia implica una menor generación de calor y una reducción en el consumo que termina repercutiendo en la factura eléctrica. Sin embargo creemos que, más allá de una fuente Gold, las diferencias en consumo no son significativas, salvo que estemos hablando de decenas de servidores funcionando 24/7.

Cybenetics

Para finalizar este apartado hablamos de Cybenetics, la alternativa a 80 Plus que toma un enfoque totalmente distinto a la hora de hacer sus pruebas y dar sus certificaciones. De ella destacamos los amplios informes que ofrecen sobre las fuentes testeadas, donde se puede comprobar su rendimiento eléctrico, cableado, aspectos como el fabricante o el ventilador que usan, y en muchos casos incluso una lista con todos sus componentes internos.

CybeneticsNosotros os recomendamos priorizar sus certificados de eficiencia a los de 80 Plus. Podéis comprobar si la fuente está certificada en su web oficial.

Otra cuestión que destaca de esta compañía son sus certificaciones de sonoridad LAMBDA, que nos permiten conocer con facilidad el nivel de silencio de una fuente, y para quienes tengan mayor interés también ofrecen en sus informes datos detallados del nivel de ruido.

En nuestras reviews usamos y desglosamos siempre que podemos los datos de Cybenetics, por ejemplo en la de la Corsair AX850

¡Cuidado con las fuentes de baja calidad y especificaciones falsas!

A la hora de buscar una fuente de alimentación, y sobre todo en rangos de precio inferiores a los 100 euros, nos encontramos con un auténtico «campo de minas» en el que una buena parte de los modelos son, a pesar de que las opiniones de usuarios indiquen lo contrario, de baja calidad y especificaciones falsas. Recomendamos encarecidamente investigar y contrastar información de una gran diversidad de sitios antes de realizar la compra.

¿Qué ocurre si compro una fuente de mala calidad? Lo cierto es que no tiene por qué ocurrir nada. Mucha gente usa estas fuentes durante años sin problemas, pero muchos otros sufren las consecuencias. En el mejor de los casos, la fuente fallará pronto (y tras los 2 años, no hay reemplazo gratuito posible si no tiene más garantía), pero en el peor de ellos puede hacer que los componentes dejen de funcionar.

Con guías como esta, comprar una fuente de baja calidad es absurdo, ya que los modelos decentes suelen tener precios similares, a veces incluso inferiores. ¿Por qué iba alguien entonces a comprar una mala fuente? Pues simplemente es un problema de desinformación y de lo difícil que resulta probar que un fabricante está diciendo falsedades.

Muchos creen que, aunque estas fuentes tengan componentes de calidad, sus especificaciones son reales (potencias súper altas de 700 o 900W a 50 euros, certificados 80 Plus Silver falsos o «85 Plus» que no existen…), y por lo tanto opciones atractivas en cuanto a relación calidad-precio. Es algo que también

En resumen, cuando un fabricante ofrezca un montón por muy poco, como los ejemplos del párrafo anterior… ¡Dudad y buscad información en Internet!

Qué formato elegir, ¿es necesario el cableado modular en las fuentes de alimentación?

Tenéis esta información desglosada con detalle en nuestros artículos:

Formatos de fuentes de alimentaciónATX vs SFX

El formato principal de la mayoría de fuentes de alimentación es el ATX, consistente de un chasis con un ancho y altura fijos de 150x86mm y una longitud que depende de la fuente, normalmente entre 140 y 200mm. La elección del formato depende de qué admite tu caja, siendo para casi cualquier semitorre una fuente ATX. La historia cambia cuando hablamos de torres de tamaño normal pero de equipos premontados, ya que muchos tienen sus propios formatos. En esos casos no suele quedar otra opción que cambiar de caja.

A la hora de comprar una fuente ATX de alta potencia, es importante tener en cuenta sus dimensiones, porque si es muy larga (cerca de 200mm) es posible que no quepa en muchas semitorres compactas.

Si, en cambio, hablamos de cajas pequeñas o SFF «Small Form Factor» , la mayoría de ellas necesitan una fuente SFX, mientras que otras siguen admitiendo ATX o piden formatos como el TFX. Nuestra recomendación es que intentéis escoger siempre una fuente ATX (es absurdo montar una SFX en una caja normal), y si queréis un equipo de pequeño tamaño, es preferible el formato SFX al TFX puesto que hay mucha más variedad en el mercado.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre ATX 3.0 toda la información.

Modular, semi-modular o cableado fijo

De izquierda a derecha: fuente de cableado fijo, semi-modular, completamente modular.

Este es uno de los aspectos externos más importantes, y básicamente tiene que ver con la gestión del cableado. En una fuente ‘normal’, todo el cableado está soldado a su interior, por lo que aquellos cables que no necesites se quedarían en la caja estorbando, puesto que no se pueden retirar de la fuente.

Todo esto se soluciona con un sistema de cableado modular en las fuentes de alimentación. Básicamente, consiste en que en la parte trasera de la fuente no salen cables sino que encontramos unos conectores, en los que conectaremos solo los cables que necesitemos, dejando el resto guardados, por ejemplo, en la caja de la fuente. Como es evidente, todas las fuentes modulares traen el cableado consigo.

Entre ambos sistemas se encuentra el semi-modular, que con el objetivo de ahorrar costes mantiene como cables fijos aquellos que son imprescindibles en cualquier montaje (ATX y CPU, aunque algunas veces los PCIe -que a veces son prescindibles- están fijos también), mientras que aquel cableado “opcional” como el correspondiente a discos y periféricos es modular.

En general, las fuentes modulares son algo positivo, por la gestión del cableado mejorada que ofrecen. Sin embargo, casi siempre implica sacrificar calidad y pagar más, si estamos hablando de comprar con un presupuesto limitado (muy inferior a 100 euros). Nuestra recomendación es que se priorice la CALIDAD a la modularidad ya que, al fin y al cabo, el impacto de que sobren uno o dos cables no es tan grande como para elegir una fuente modular de nivel medio o bajo pudiendo optar por algo mejor en el mercado.

Número de cables y conectores en las fuentes de alimentación

También tenemos un artículo completo a este respecto que puedes leer aquí.

Conocer el número de conectores que lleva una fuente es indispensable a la hora de elegirla, pues ha de tener suficientes para nuestro equipo y para nuestras expectativas de actualización. Para esto, debemos consultar nuestros propios requisitos (sobre todo los conectores PCIe de la tarjeta gráfica que vamos a montar) y las especificaciones de las fuentes en particular.

Para ayudar con este propósito, hemos hecho una tabla con el número aproximado de conectores que deberíais esperar en una fuente según su potencia.

450W 550W 650W 750W 850W 1000W 1200W Más
CPU 1 1 2 (1) 2
PCIe 2 4 (2) 4 6 8 8 o más
SATA ≥3 ≥5 ≥5 ≥8 ≥10 ≥12
Molex Indiferente en la mayoría de PCs hoy en día
Si creemos que un número de conectores menor es razonable en fuentes de bajo coste (menos de 80 euros) aparece entre paréntesis.

Esta tabla no pretende reemplazar la consulta de las especificaciones de cada fuente, sino que sirve para consultar si una PSU tiene un número de conectores adecuado a su potencia. Esto es muy importante ya que en el mercado encontramos disparates como fuentes de 1000W con 2 conectores PCIe, y cuando esto ocurre (salvo excepciones contadas como las Corsair CX450 o algunas fuentes de In Win) es un signo que indica que se trata de una fuente de especificaciones falsas. (Todo esto en base a nuestra experiencia al respecto)

Cabe destacar que actualmente encontramos dos conectores para CPU en las placas Socket AM4 y LGA1151 de gama más alta. Queremos dejar claro que NO es necesario conectar los dos, ya sea 8+4 pines u 8+8. Con un conector de 8 pines sobra.

Ventilación activa, semipasiva o 100% pasiva

Existen fuentes de alimentación que cuentan con un modo de refrigeración semipasivo. ¿Qué significa esto? Pues que el ventilador se mantendrá apagado siempre y cuando no sea necesario que actúe, es decir, a cargas bajas o medias. Este es un sistema comúnmente presente en fuentes de gama media-alta y superiores, y por lo general el usuario puede activarlo o desactivarlo mediante un interruptor en la fuente (en otros casos no es así).

Las ventajas del sistema son que, sobre el papel, ofrece una sonoridad más reducida y aumenta la vida útil del ventilador. Sin embargo, existen dos inconvenientes importantes: por una parte, esto se hace a expensas del aumento de temperatura de los componentes en el interior de la fuente. Por otra, la mayoría de modos semi-pasivos no funcionan de una forma demasiado inteligente por lo que el ventilador puede entrar en bucles de encendido y apagado continuos que reducen su vida útil. Entonces:

  • En fuentes de bajo coste es preferible no usar ningún modo semi-pasivo. Al ser menos eficientes que las de gama alta, generan bastante más calor por lo que en la práctica el ventilador funcionará de forma más agresiva que en una fuente activa que lleve un control relajado.
  • Por la contra, en fuentes como las que os mostramos en el apartado de gama alta, suelen tener modos semi-pasivos que, si bien hacen que se calienten más, no resulta especialmente preocupante. Sin embargo, la mayoría de estos modos funcionan mal puesto que son propensos a hacer que el ventilador se encienda y apague un número de veces que resulta perjudicial para este.

Debido a esto, si tenéis un especial interés en fuentes con un modo semi-pasivo bien diseñado, os las marcaremos en las tablas comparativas de cada rango de precio con un «🔇🅿️» si cuenta con un modo semi-pasivo bueno, y simplemente un «🔇» si no cuenta con este modo pero, aún así, es prácticamente inaudible a bajas cargas (que es lo que más nos interesa).

Período de garantía

Actualmente, está muy extendido entre las marcas reconocidas el dar períodos de garantía superiores al período de obligación legal por la Unión Europea, de dos años. Por eso, os desaconsejamos la compra de cualquier fuentes de alimentación con 2 años de garantía puesto que cualquier marca decente ofrecerá al menos 3 años sobre los productos.

En fuentes básicas, 3 o 5 años es más que razonable, mientras que en las de gama media para arriba se recomienda comprar una con 5 años de garantía o más. Hay marcas con productos de calidad máxima pero garantías que no suben de los 5 años, en todo caso si es suficiente o no es una elección del usuario.

Hay, de hecho, muchas fuentes con 10 o 12 años de garantía, toda una vida, pero que no son necesariamente mejores que otras con 5 años o incluso 3 (lo vimos en nuestra review de la Sharkoon Silentstorm Cool Zero, que aparecería en la guía como una de las mejores si tuviese un mayor período de garantía).

Cabe aclarar que, en los dos primeros años, la tienda es la responsable de tramitar las garantías, mientras que después de eso el fabricante es responsable. En la mayoría de marcas es necesario enviar la fuente a un país europeo (Alemania u Holanda normalmente) pagando los gastos de envío de ida, algo a tener en cuenta ya que podría tener un coste de unos 15-30 euros.

¡La marca no es tan importante!

Es muy común ver a la gente hablar de que solo hay que comprar fuentes de un número limitado de marcas, o que si se compran de cierta marca la calidad está garantizada. Lo cierto es que esto es simplificar demasiado el asunto. Y es que casi todas las marcas cuentan con modelos que, incluso siendo reconocidos por estos «fanboys», son de una calidad más bien baja.

Lo que debemos hacer es, en cambio, elegir la mejor fuente de alimentación del rango de precio en el que nos encontremos, teniendo en cuenta la calidad, características, desempeño y adecuación a nuestras necesidades del modelo concreto, dejando la marca como algo secundario que simplemente nos interesa para aspectos como la gestión de RMA o los períodos de garantía ofrecidos. Y es que, de hecho, la mayoría de marcas no fabrican sus productos, ni siquiera los diseñan internamente.

Ojo: es cierto que existen varias marcas que no tienen a la venta ninguna fuente de calidad. Estas se identifican fácilmente por la gran cantidad de comentarios negativos que se encuentran en foros y que suelen estar bastante fundamentadas.

En resumen, escoger por modelo y no por marca es la opción inteligente. Nosotros hemos elaborado esta lista de modelos recomendados gracias a criterios objetivos y contrastados y nunca guiados por la marca en particular.

¡Vamos con las recomendaciones!

¿Tarjeta gráfica de nueva generación? Compra una fuente con ATX 3.0 y PCIe 5.0

Hasta ahora, las conexiones de alimentación de las tarjetas gráficas consistían en conectores PCI Express de 6 u 8 pines, y simplemente debíamos fijarnos en que nuestra fuente de alimentación incluyese un número suficiente para poder instalarlos en nuestra GPU.

Sin embargo, en los últimos meses ha habido un gran cambio en la forma en que las fuentes de alimentación y las tarjetas gráficas de última generación trabajan entre sí.

Por una parte, tenemos el nuevo estándar PCI Express 5.0 sobre el que trabajan las tarjetas gráficas, y que incluye la llegada de un nuevo conector, denominado 12VHPWR. Con 16 pines (mejor dicho 12+4 pines), es un conector “pequeño pero matón” que busca aglutinar mucha más potencia para así aguantar las demandas de consumo de las últimas GPU. Según la fuente, el conector aguantará por sí solo 450W o 600W de potencia solo para la gráfica.

Por otra parte, este nuevo conector está asociado a la llegada de ATX 3.0. ATX es un estándar diseñado por Intel que determina todos los detalles sobre cómo debe funcionar una fuente de alimentación para trabajar adecuadamente con nuestros componentes. Es algo muy complejo y cuyas directrices deben seguirse a rajatabla por los fabricantes.

Aparte de obligar a usar conectores PCIe 5.0, ATX 3.0 plantea normas muy importantes de funcionamiento que también son necesarias si queremos una tarjeta gráfica nueva. ¿Por qué nos importa esto? Pues porque hay fuentes que sí traen el nuevo conector, pero no soportan ATX 3.0, ya que es algo complicado de implementar.

Aclarando las necesidades: ¿Fuente ATX 3.0 sí o no?

Debemos tener claro que una fuente ATX 3.0 con conector 12VHPWR es recomendable si vamos a montar una tarjeta gráfica de alta gama de la generación NVIDIA RTX 40 / AMD RX 7000 o superior. En el futuro, probablemente todas las tarjetas gráficas necesiten este estándar, pero al menos en los próximos años nos tendremos que centrar en los últimos lanzamientos.

Por tanto, si quieres una fuente realmente future-proof, que pueda aguantar una tarjeta gráfica de alta gama en el futuro, olvídate de las fuentes “tradicionales” y cíñete a nuestra lista de fuentes de alimentación ATX 3.0 recomendadas que te vamos a plantear en esta guía, que estarán partiendo de las opciones de gama alta.

Mejores fuentes de alimentación baratas (menos de 70 euros)

Aquí es donde nos resulta más difícil proponer recomendaciones de fuentes de alimentación, pues se trata de un «campo de minas» donde podríamos decir que 8 de cada 10 opciones son muy malas. Abundan las bajas calidades, y también las grandes promesas y especificaciones falsas.

Nuestra lista es inicialmente escueta porque aquí hay demasiadas variaciones de precio constantes, intentamos ponertre lo mejor en cada momento pero a veces no es posible. Por eso, no dudes en preguntar abajo en la caja de comentarios a este respecto si ves que nuestras propuestas suben de precio.

MSI MAG A550BN – la opción esencial

Rebajas
MSI MAG A550BN - Fuente de alimentación gaming: 80 PLUS BRONZE, 550 vatios, 12V Single-Rail, circuito DC-to-DC, ventilador de 120mm
  • La certificación 80 PLUS BRONZE promete un menor consumo energético y una buena eficiencia
  • El cojinete de manguito del ventilador reduce el ruido generado al tiempo que mantiene una buena disipación del calor
  • El diseño del circuito DC-DC adoptado reduce la inestabilidad de la tensión de salida, y añade estabilidad al suministro de energía
  • Es compatible con los mecanismos de protección OCP, OVP, SCP, OPP y OTP y proporciona una protección integral
  • Diseño de un solo raíl de 12 V que puede suministrar corrientes estables incluso bajo carga pesada

Última actualización el 2024-05-19

Nos alegramos de que MSI haya entrado en el mercado de las fuentes de alimentación porque lo están haciendo muy bien. Prueba de ello es que ofrecen por menos de 50 euros (precio habitual de 45€) una fuente 80 Plus Bronze que, a pesar de ser básica, tiene un diseño interno moderno y unos sorprendentes 5 años de garantía.

Evidentemente, no es la mejor fuente posible, pero por un precio así ya te decimos que solo compite con las otras opciones baratas que te planteamos en la guía. Este tipo de fuentes de alimentación son idóneas para un PC gaming barato.

Certificaciones Cybenetics:

  • Sin certificación de Cybenetics 🙁

Otras características:

  • 80 Plus Bronze
  • Fabricante: CWT
  • No modular
  • 5 años de garantía

Gigabyte P650B – barata y de confianza

La Gigabyte P650B es un clásico ya en nuestra guía, pues lleva años siendo una de las mejores opciones baratas y de las más equilibradas en cuanto a calidad y prestaciones. Curiosamente, a pesar de ser una fuente de bajo coste tiene condensadores 100% japoneses, que es un plus interesante, aunque cada vez menos importante ante la mejora de los fabricantes taiwaneses.

En cualquier caso, es una buena fuente para PC gaming con GPU dedicada en los que no nos podemos gastar demasiado, y sobre todo si tomamos la acertada decisión de priorizar la calidad y la fiabilidad a cuestiones menos importantes como la gestión del cableado.

Certificaciones Cybenetics:

  • Sin certificación de Cybenetics 🙁

Otras características:

  • 80 Plus Bronze
  • Fabricante: Yue Lin
  • No modular
  • 3 años de garantía

Cooler Master MWE White y Bronze – si las encuentras, elígelas

Cooler Master MWE 650 Bronze 230V V2 - Fuente de Alimentación UE, 80 PLUS Bronze, Ventilador HDB Sensible a la Temperatura, Circuito CC a CC + LLC con Raíl Único de +12V - 5 Años de Garantía
  • EFICIENCIA 80 PLUS BRONZE - Certificado externamente (80 PLUS Bronze 230V EU) para garantizar una eficiencia media del 88% en condiciones de carga estándar - Cable/Enchufe UE
  • VENTILADOR HDB - El ventilador con rodamiento hidrodinámico (HDB) de 120 mm emplea un control térmico que responde a la temperatura, ahorra energía del sistema y reduce el ruido innecesario durante los períodos de baja demanda (<42.5 dBA at 2400 RPM máx)
  • RAÍL ÚNICO DE +12V - Toda la energía proviene de una sola fuente de +12V, asegurando una salida constante a través de todos los cables conectados (1 x ATX 24 pines, 1 x EPS 4 + 4 pines, 1 x EPS 8 pines, 6 x SATA, 3 x periféricos 4 pines, 4 x PCI-e 6 + 2 pines)
  • SALIDA ESTABLE - El circuito CC a CC + LLC ofrece una salida confiable y estable a todos los componentes conectados y es compatible con los estados de bajo consumo de energía de la placa base Intel PC
  • CABLEADO COMPACTO - Los cables negros planos (no modulares) ocupan menos espacio y son muy flexibles, ideales para cajas más pequeñas y para optimizar el flujo de aire interno

Última actualización el 2024-05-19

La serie MWE de Cooler Master se ha ganado nuestra confianza a pesar de contar con una infinidad de modelos. Y es que todas las opciones hacen uso de un diseño interno moderno con DC-DC y LLC.

Estas siglas pueden sonar a chino, básicamente el DC-DC consigue que todos los voltajes sean estables y el LLC mejora la eficiencia de la fuente. Todas las fuentes de esta guía tienen DC-DC porque es una característica fundamental, pero no todas son LLC y menos las fuentes baratas.

Además de eso, todos los modelos incluyen un ventilador con rodamientos hidráulicos de alta calidad para garantizar la durabilidad, y tienen buenos componentes internos. Las MWE nos parecen estupendas, una pena qeu últimamente no se encuentren a tan buen precio, por eso si encuentras una barata, elígela. Así de simple.

Certificaciones Cybenetics:

Depende del modelo, pero la mayoría tienen:

  • Eficiencia BRONZE
  • Sonoridad STANDARD+

Otras características:

  • 80 Plus White / Bronze
  • Fabricante: Gospower
  • No modular
  • 3 años de garantía (5 años para MWE Bronze V2)

Ojo, porque una de las mejores opciones en este sentido la tenemos en Coolmodque ofrecen la MWE Bronze V2 (versión con 5 años de garantía) de 600W por apenas 45 euros. Este precio es imbatible dada la calidad que tiene la fuente, que nos recuerda a modelos de 70€ o más. El problema es que es una versión «bulk», por lo que no incluirá tornillos ni cable de alimentación al enchufe, pero en la mayoría de casas tenemos de sobra, ¿no?

Mejores fuentes de alimentación de gama media-alta (menos de 120 euros)

Vamos ahora con un rango de precio ideal para equipos gaming con tarjetas gráficas potentes, pero donde todavía no podemos hablar de un «gasto desmesurado» en la fuente de alimentación. Por supuesto, estaría genial gastarse 130 o 140€ en cualquier PC y montar algo del nivel de una Straight Power 12 por ejemplo, pero no siempre va a poder ser el caso y para eso está el rango de fuentes de alimentación de gama media-alta.

ABYSM Morpheo 650W – bastante buena mientras mantenga su precio

ABYSM Gaming Fuente De Alimentación MORPHEO ATX 650W 80 Plus Gold Full Modular con Condensadores Japoneses, PFC Activo, Raíl Único De +12V, Ventilador 140 mm con Control PMW Silencioso
  • MORPHEO 650 ofrece una potencia real de 650W
  • Su eficiencia energética del 90% avalada por su certificación 80 Plus Gold, la convierten en la opción perfecta para los gamers más exigentes
  • Full Modular con condensador japonés
  • SATA: 8 4+4 PIN: 2 PCIE 6+2 PIN: 4 MOLEX: 3
  • Tamaño del Ventilador: 140 mm

Última actualización el 2024-05-19

Esta fuente de la marca española ABYSM no es estelar en cuanto a prestaciones, pero suele encontrarse a un precio bastante bueno para ser una opción Gold con una potencia continua real de 650W. Sabemos que hay casos de marcas de nuestro país que no son honestas con las especificaciones de sus productos, pero en el caso de ABYSM nos fiamos.

Si la encuentras a menos de 80 euros, es una opción realmente interesante.

Certificaciones Cybenetics:

  • Sin certificación de Cybenetics 🙁

Otras características:

  • 80 Plus Gold
  • Fabricante: Segotep
  • 100% modular
  • 5 años de garantía

Cooler Master MWE Gold V2 – confianza es la palabra

Rebajas
Cooler Master MWE 750 Gold V2 - Fuente de Alimentación 750W Modular (Enchufe EU), 80 PLUS Gold, Cableado Negro Plano, Ventilador HDB 120 mm, Umbral de Alta Temperatura - 5 Años de Garantía
  • EFICIENCIA 80 PLUS GOLD Una eficiencia del 90% (bajo carga típica) hace que 80 PLUS Gold sea ideal para los PC Gamers con alta demanda de energía, permite ahorrar en gastos de electricidad y mejora el rendimiento general al reducir la acumulación de calor
  • CABLEADO TOTALMENTE MODULAR La gestión completa de cables permite un estético ensamblaje de carcasas y mejora la ventilación interna al eliminar el cableado innecesario que desperdicia espacio y restringe el flujo de aire interno (acumulando polvo)
  • RESISTE ALTAS TEMPERATURAS La MWE Gold V2 tiene un umbral de temperatura de 50°C (el original tenía de 45°C), lo que lo convierte en una buena elección para overclocking o renderizado 3-D en real-time/in-game en GPU potentes o tarjetas gráficas dedicadas
  • VENTILADOR HDB El ventilador con rodamiento hidrodinámico (HDB) de 120 mm emplea un control térmico que responde a la temperatura, ahorra energía del sistema y reduce el ruido innecesario durante los períodos de baja demanda
  • FLEXIBLE Y CONFIABLE La MWE 550 Gold V2 incluye 2 conectores EPS para compatibilidad universal con la placa base y una amplia gama de conectores (ATX 24 Ps x 1, EPS 4+4 Ps x1, EPS 8 Ps x1, SATAx8, periférico 4 Ps x4, PCI-e 6+2x2) - 5 años de garantía

Última actualización el 2024-05-19

Lo que ha conseguido Cooler Master con sus fuentes de alimentación MWE es básicamente darnos un conjunto de opciones en las que siempre podemos confiar. Si en nuestro presupuesto entra una PSU de esta gama, ya sea White, Bronze o Gold, ya nos podemos asegurar calidad y fiabilidad.

En este caso, tenemos una fuente que es silenciosa, 100% modular, con un diseño interno moderno y eficiente y un buen ventilador. ¿Qué más podemos pedir? Nos gusta que, a pesar de que tenga condensadores taiwaneses y no japoneses, se han elegido los mejores posibles y podemos poner la mano en el fuego por la durabilidad a largo plazo de esta PSU.

Certificaciones Cybenetics:

  • Eficiencia GOLD
  • Sonoridad A-

Otras características:

  • 80 Plus Gold
  • Fabricante: XHY
  • 100% modular
  • 5 años de garantía

Gigabyte UD-GM – un todoterreno en relación calidad-precio

Fuente de Alimentación Gigabyte
  • Fuente de Alimentación Gigabyte

Última actualización el 2024-05-19

La gama UD-GM suele encontrarse a unos precios bastante reducidos, ya que Gigabyte apuesta por una política de precios agresiva. Es una fuente bastante similar a la MWE Gold V2. Seguimos prefiriendo la opción de Cooler Master por un ligero margen, pero si la Gigabyte está más barata nos parece una compra acertadísima por su relación calidad-precio.

Es una fuente bastante buena para cualquier equipo gaming actual, especialmente si tenemos en cuenta que también hay una versión PCIe 5.0 y ATX 3.0 de 850W, aunque ahí sí que suele tener unos precios bastante más altos y merece la pena irse a las opciones de gama alta. No la encontramos disponible en Amazon, esta es la versión de 850W normal:

Rebajas
Gigabyte UD850GM Power Supply Unit 850 W 20+4 Pin ATX ATX Black
Gigabyte UD850GM Power Supply Unit 850 W 20+4 Pin ATX ATX Black
Gigabyte UD850GM power supply unit 850 W 20+4 pin ATX ATX Black
99,00 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-05-19

Certificaciones Cybenetics:

  • Eficiencia PLATINUM!
  • Sonoridad STANDARD++

Otras características:

  • 80 Plus Gold
  • Fabricante: MEIC
  • 100% modular
  • 5 años de garantía

Versión PCIe 5.0: UD850GM PG5

Mejores fuentes de alimentación de gama alta (120-200 euros)

A partir de aquí, vamos a darte únicamente opciones ATX 3.0 de máxima calidad, porque a este nivel de precios creemos que deberías comprarte una opción con el máximo futuro posible. Las fuentes ATX 3.0 aguantan, entre otras cosas, grandes picos de consumo de las tarjetas gráficas e incluyen el nuevo conector 12VHPWR.

Por eso, inicialmente la lista de opciones va a quedarse bastante escueta. En general, toda la lista de modelos está siendo bastante corta porque la disponibilidad de fuentes es… curiosamente limitada.

be quiet! Straight Power 12 – silencio absoluto y calidad máxima

Be Quiet! Straight Power 12 ATX 3.0 750w - 80 Plus Platinum
  • Certificación 80 PLUS Platinum (hasta 93,8%)
  • Fuente de alimentación ATX 3.0 con soporte completo para GPU PCIe 5.0 y GPU con puertos PCIe 6+2
  • Procesa picos de carga elevados
  • Ventilador silencioso, prácticamente inaudible, 135 mm
  • La entrada de aire en forma de embudo en el chasis de la fuente de alimentación aumenta el flujo de aire

Última actualización el 2024-05-19

La marca alemana ha actualizado su legendaria Straight Power 11, que estuvo varios años en nuestra guía de mejores fuentes de alimentación, incorporándole el soporte para ATX 3.0 y PCIe 5.0, manteniendo la calidad y aumentando el período de garantía a 10 años.

Su ventilador SilentWings es el secreto que la separa de los demás fabricantes, pues consiguen un funcionamiento mucho más silencioso de lo normal en base a hacer que funcione a unas revoluciones muy reducidas, manteniendo la fuente siempre fresca y sin hacer ruido, sin necesidad de modos semi-pasivos que no siempre funcionan bien.

Si lo que buscas es silencio y fiabilidad, probablemente sea la mejor opción posible.

Versión de 850W y de 1000W:

Netzteil be quiet! Straight Power 12 850W 80+ Platinum Mod. (BN337)
Netzteil be quiet! Straight Power 12 850W 80+ Platinum Mod. (BN337)
Netzteil be quiet! Straight Power 12 850W 80+ Platinum Mod. (BN337)
187,07 EUR Amazon Prime
1000W be quiet! Straight Power 12 | 80+Platinum
1000W be quiet! Straight Power 12 | 80+Platinum
BN338; 4260052189436
224,59 EUR

Última actualización el 2024-05-19

Certificaciones Cybenetics:

  • Sin certificación de Cybenetics 🙁

Otras características:

  • 80 Plus Platinum
  • Fabricante: FSP
  • 100% modular
  • 10 años de garantía

Thermaltake Toughpower GF3 y MSI MPG A-G PCIE5 – si están en oferta, lánzate

Última actualización el 2024-05-19

Estamos ante dos propuestas ATX 3.0 excelentes en cuanto a calidad, con 10 años de garantía y gran confiabilidad, aunque en su contra suele estar el precio, ya que normalmente tienen un coste más elevado que otras propuestas, incluso las demás que te proponemos en este rango.

Por eso, la cosa es sencilla: si alguna de estas fuentes se pone en oferta y a precio inferior al resto, lánzate y compra, siempre que no te importa que no sea 100% silenciosa.

Certificaciones Cybenetics:

Depende del modelo, en general:

  • Eficiencia GOLD
  • Sonoridad STANDARD++

Otras características:

  • 80 Plus Gold
  • Fabricante: CWT
  • 100% modular
  • 10 años de garantía

Corsair RMx SHIFT – un interesante concepto modular

Última actualización el 2024-05-19

Estamos ante una fuente de alimentación muy especial, no solo por su compatibilidad ATX 3.0, sino también porque integra el panel modular en el lateral de la fuente y no en la parte trasera, como es habitual.

Esto puede ser una bendición o una maldición en la gestión del cableado, por lo que te la recomendamos mucho en una caja compatible, y nada en una caja inadecuada. Puedes comprobar en la web oficial de CORSAIR las cajas compatibles. No es una lista exhaustiva, pero básicamente lo que te piden es que haya un mínimo de 30mm de espacio desde la PSU hasta el panel tasero de la caja.

Certificaciones Cybenetics:

Depende del modelo, en general:

  • Eficiencia GOLD
  • Sonoridad A

Otras características:

  • 80 Plus Gold
  • Fabricante: CWT
  • 100% modular
  • 10 años de garantía

Las fuentes de alimentación tope de gama del mercado

Igual que en las opciones gama alta, aquí todas las propuestas son ATX 3.0

Lo que vamos a ver ahora son, simple y llanamente, las mejores fuentes de alimentación que puede uno comprar, ya sin pensar tanto en los límites de presupuesto sino buscando la calidad, eficiencia, silencio, garantía y rendimiento máximos posibles.

MSI MEG Ai1300p – con software de monitorización

Última actualización el 2024-05-19

Una de las mejores fuentes de alimentación que se han lanzado estos meses viene de la mano de MSI, con su tope de gama MEG Ai1300p PCIe 5. No solo tenemos las máximas calidades y compatibilidades, sino también un software de monitorización, que echábamos de menos al no estar presentes en el mercado muchas fuentes que lo incorporaban.

Certificaciones Cybenetics:

  • Eficiencia PLATINUM
  • Sonoridad STANDARD++

Otras características:

  • 80 Plus Platinum
  • Fabricante: CWT
  • 100% modular
  • 10 años de garantía

Seasonic PRIME TX/PX ATX 3.0 – calidad extrema con 12 años de garantía

Última actualización el 2024-05-19

Seasonic tiene como objetivo demostrarnos quién manda en el mercado de las fuentes de alimentación, y han puesto toda su experiencia en lanzar una gama de fuentes con una calidad y rendimiento impresionantes, con lo último de lo último, un funcionamiento silencioso, y lo más sorprendente: 12 años de garantía. Es un importante gesto que muestra la confianza que tienen en sus productos.

Fuente de Alimentación SeaSonic Vertex GX-1000
Fuente de Alimentación SeaSonic Vertex GX-1000
Control de ventilador silencioso híbrido estacional para una refrigeración óptima; Ventilador de cojinete dinámico fluido (FDB) de 135 mm para un funcionamiento silencioso
211,84 EUR

Última actualización el 2024-05-19

Evidentemente, el precio de estas fuentes de alimentación es bastante alto, dada también su exagerada potencia de 1600W. Una alternativa más modesta pero que no hemos de menospreciar, es la Vertex GX-1000 con eficiencia Cybenetics Platinum y sonoridad Cybenetics A, que está genial. Es una alternativa con 10 años de garantía, no 12, pero sigue siendo estupenda.

Certificaciones Cybenetics:

  • Eficiencia TITANIUM (PX) / PLATINUM (TX)
  • Sonoridad A- (PX) / A (TX)

Otras características:

  • 80 Plus Platinum (PX) / Titanium (TX)
  • Fabricante: Seasonic
  • 100% modular
  • 12 años de garantía

be quiet! Dark Power 13 – para los más exigentes

Última actualización el 2024-05-19

Si buscas una fuente de alimentación que traiga las mejores prestaciones (80 Plus Titanium, máxima calidad interna, máximas protecciones, ATX 3.0 y conector 12VHPWR, 10 años de garantía, etc) pero sin pasarse demasiado con el precio y sobre todo con una filosofía de silencio absoluto, la Dark Power 13 es para ti.

Estamos ante unas fuentes que alcanzan los niveles de sonoridad de Cybenetics A++ (850W) y A+ (1000W), los más altos que ofrece la compañía, todo gracias al ventilador Silent Wings 3. Básicamente, el truco de be quiet! está en meter un ventilador pata negra, de las mejores calidades que se han visto nunca en PC, y hacerlo funcionar a velocidades bajas. Nos garantizan al mismo tiempo un funcionamiento inaudible, una fuente bien refrigerada por dentro, y una durabilidad máxima.

Certificaciones Cybenetics:

  • Eficiencia TITANIUM (850W) / PLATINUM (1000W)
  • Sonoridad A++ (850W) / A+ (1000W)

Otras características:

  • 80 Plus Titanium
  • Fabricante: FSP
  • 100% modular
  • 10 años de garantía

No nos olvidamos de las versiones Pro de mayor potencia, por supuesto:

Rebajas
ZASILACZ BE QUIET! Dark Power 13 1000W
ZASILACZ BE QUIET! Dark Power 13 1000W
ZASILACZ BE QUIET! DARK POWER 13 1000W
291,43 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-05-19

Mejores fuentes de alimentación SFX y SFF

El mercado SFX es bastante limitado en cuanto a opciones, como es de esperar. Aún así, hay modelos que gozan de una excelente calidad. Os los vamos listando ordenadas por precio de menor a mayor:

be quiet! SFX Power 3 – la opción para PC SFF básicos, pero silenciosos

be quiet! SFX Power 3 300W (Micro ATX) 80Plus Bronze
  • Sencillo de usar
  • Ofrece un resultado óptimo y adecuado
  • Material de calidad

Última actualización el 2024-05-19

Como siempre, lo que nos propone be quiet! es sinónimo de calidad y silencio, y en este caso estamos ante una fuente de alimentación de la que no tenemos muchos detalles de su interior, pero que al menos sabemos que tiene buenas protecciones, trae un buen ventilador con un funcionamiento silencioso, puede con 300W de potencia continua y tiene eficiencia 80 Plus Bronze.

Si la encuentras a buen precio, lo cierto es que será tu mejor aliada si vas a montar algún tipo de HTPC ITX o alguna configuración similar.

Certificaciones Cybenetics:

  • Sin certificación de Cybenetics 🙁

Otras características:

  • 80 Plus Bronze
  • Fabricante: desconocido
  • No modular
  • 3 años de garantía

Como las fuentes SFX baratas suelen escasear, te dejamos un par de alternativas similares:

SilverStone SST-ST45SF v 3.0 - Serie Strider SFX, Fuente de alimentación PC 450W 80 Plus Bronce, Baja sonoridad 120mm
SilverStone SST-ST45SF v 3.0 - Serie Strider SFX, Fuente de alimentación PC 450W 80 Plus Bronce, Baja sonoridad 120mm
Acepta SFX estándar y ATX gracias al Bracket incluido; Nivel de eficiencia 80 PLUS Bronce (82%~85% de eficiencia a 20%~100% de carga)
100,80 EUR Amazon Prime
Fractal Design Anode SFX Bronze 80+ Certified Quiet 450W Power Supply
Fractal Design Anode SFX Bronze 80+ Certified Quiet 450W Power Supply
80 PLUS Bronze efficiency and high reliability; Optimized fan curve that guarantees a remarkably quiet 80 mm fan

Última actualización el 2024-05-19

Cooler Master V850 SFX Gold – calidad a buen precio

Cooler Master V850 SFX Gold,Fuente de Alimentación 850W 80 PLUS Fully Modular,PSU SFF/mini-ITX, Ventilador Silencioso FDB 92mm, Modo Semi-Fanless,Soporte SFX/ATX,Plug UE, 1 Unidad
  • FACTOR DE FORMA PEQUEÑA: La PSU V850 SFX Gold está diseñada específicamente para cajas de PC mini-ITX de factor de forma pequeño (SFF) con sus dimensiones compactas (100x125x63,5mm), pero también se puede instalar en cajas ATX a través del soporte SFX/ATX
  • 80 PLUS GOLD: 90% de eficiencia (bajo carga típica) hace que 80 PLUS Gold sea ideal para sistemas compactos con altas demandas de energía, reduce los costos de servicios de electricidad y mejora el rendimiento general al reducir la acumulación de calor
  • CABLEADO FULLY MODULAR: La gestión completa de cables permite construcciones sofisticadas de cajas y mejora la ventilación interna al eliminar el cableado innecesario (ATX24 Ps x1, EPS 4+4 x1, EPS8 Ps x1, SATA x8, Periféricos 4 Ps x4, PCI-e 6+2 Ps x4)
  • VENTILADOR FDB SILENCIOSO: Emplea un ventilador de élite con rodamiento dinámico fluido (FDB) de 92mm que mantiene la temperatura y el ruido al mínimo e incluye un modo semi-fanless cuando está por debajo del 15% de la carga operativa máxima
  • CONSTRUIDO PARA DURAR: La fuente de alimentación V850 SFX Gold ofrece un rendimiento a largo plazo a través de componentes de calidad excepcional (condensadores 100% japoneses) y viene con una garantía estándar de 10 años para su máxima tranquilidad

Última actualización el 2024-05-19

Cooler Master nos propone la mejor opción en relación calidad-precio si buscamos formato SFX y alta eficiencia, es una fuente ideal para equipos gaming con GPU como la RTX 4070, por poner un ejemplo. Quizás no sea ATX 3.0 ni llegue a los niveles de potencia de lo que te vamos a mostrar a continuación, pero al menos es SFX y no SFX-L, y bastante barata a unos 130-140 euros.

Certificaciones Cybenetics:

  • Eficiencia PLATINUM
  • Sonoridad STANDARD+

Otras características:

  • 80 Plus Gold
  • Fabricante: Gospower
  • 100% modular
  • 10 años de garantía

Corsair SF1000L y ASUS ROG Loki ATX 3.0 – potencia máxima en formato SFX-L

Rebajas
Corsair SF1000L Fuente de Alimentación SFX Totalmente Modular de Bajo Ruido - Compatible con ATX 3.0 y PCIe 5.0 - Ventilador Silencioso PWM de 120 mm - Eficiencia 80 Plus Gold - Modo RPM Cero - Negro
  • Fuente de alimentación de formato compacto SFX-L: Ofrece 1000 de potencia continua, ideal para PC de pequeño formato y enorme capacidad de alimentación, o para ahorrar espacio en diseños más grandes.
  • Conectores para fuente de alimentación con microajuste totalmente modulares: Gracias al cableado flexible, ocupa menos espacio para una distribución ordenada de los cables y compatibilidad con chasis pequeños.
  • Certificación Intel ATX 3.0: Cumple con el estándar de alimentación ATX 3.0, es compatible con la plataforma PCIe Gen 5 y resiste los picos de potencia transitorios.
  • Ventilador PWM con rodamiento de rifle de 120 mm: Ofrece una refrigeración potente y silenciosa, con el modo de ventilador Zero RPM para un funcionamiento casi silencioso en cargas bajas.
  • Certificación 80 PLUS Gold: Ofrece una eficiencia de hasta el 90 % y certificación Cybenetics para un menor consumo de energía, menos ruido y temperaturas más bajas.

Última actualización el 2024-05-19

Corsair nos propone una opción SFX-L con una potencia extrema de 1000W en un cuerpo de muy poco volumen, su gran densidad de potencia se combina con la máxima calidad, y con compatibilidad ATX 3.0. Ten en cuenta que el formato SFX-L es compatible con la mayoría de cajas SFF, pero al ser más grande nos podría imponer algunas dificultades al organizar el cableado.

Rebajas
ASUS ROG Loki SFX-L 750W Platinum - Fuente de alimentación modular (80+ Platinum, Lambda A, ventilador PWM ARGB de 120mm, Aura Sync, ATX 3.0, compatible con PCIe 5.0, 10 años de garantía)
ASUS ROG Loki SFX-L 750W Platinum - Fuente de alimentación modular (80+ Platinum, Lambda A, ventilador PWM ARGB de 120mm, Aura Sync, ATX 3.0, compatible con PCIe 5.0, 10 años de garantía)
Certificación Lambda A+: Bajos niveles de ruido, por debajo de 20 dB; Aura Sync: Preparado para sincronizar los efectos de iluminación en todo tu setup Gaming
214,38 EUR
Rebajas
ASUS ROG Loki SFX-L 850W Platinum - Fuente de alimentación modular (80+ Platinum, Lambda A, ventilador PWM ARGB de 120mm, Aura Sync, ATX 3.0, compatible con PCIe 5.0, 10 años de garantía)
ASUS ROG Loki SFX-L 850W Platinum - Fuente de alimentación modular (80+ Platinum, Lambda A, ventilador PWM ARGB de 120mm, Aura Sync, ATX 3.0, compatible con PCIe 5.0, 10 años de garantía)
Certificación Lambda A+: Bajos niveles de ruido, por debajo de 25 dB; Aura Sync: Preparado para sincronizar los efectos de iluminación en todo tu setup Gaming
219,88 EUR

Última actualización el 2024-05-19

Como alternativa, también de una calidad absolutamente extrema, tenemos la ASUS ROG Loki ATX 3.0. El problema de esta gama es que su opción de 750W ya está más cara que la propia SF1000L de 1000W, pero a cambio estamos ante una serie de fuentes notablemente más silenciosas y prueba de ello es su certificado Cybenetics A+ y A frente al STANDARD de la Corsair SF1000L, que implica que es una fuente ruidosa.

La serie Loki también cuenta con un formato SFX-L.

Certificaciones Cybenetics:

  • Eficiencia PLATINUM (LOKI 1000W y SF1000L)
  • Sonoridad A+ (LOKI 750W y 1000W) / STANDARD (SF1000L) / A (LOKI 850W)

Otras características:

  • 80 Plus Gold (SF1000L) / Platinum (Loki)
  • Fabricante: Great Wall
  • 100% modular
  • 7 años de garantía (SF1000L) / 10 años (Loki)

Silverstone FX600 Platinum – la opción Flex ATX

SilverStone Technology FX600 Platinum, Fuente de alimentación 600W Flex-ATX Cybenetics Platinum, SST-FX600-PT
  • Acepta el factor de forma estándar Flex ATX
  • Salida de potencia continua de 600W a 40ºC de temperatura de funcionamiento continuo
  • Condensadores principales japoneses
  • Raíl único de +12V de primera clase
  • Acepta conector PCIe de 8 pines y PCIe de 6 pines

Última actualización el 2024-05-19

Ojo, porque este formato es más popular de lo que parece en ciertos equipos SFF, como por ejemplo en servidores. Concretamente es una opción flex ATX de buena calidad por su eficiencia Platinum. Aunque no es una de nuestras fuentes de alimentación favoritas por su ventilador Sleeve Bearing, es lo mejor que hemos encontrado en este formato.

Certificaciones Cybenetics:

  • Eficiencia PLATINUM
  • Sin certificado de sonoridad (al llevar un ventilador de 40mm seguramente sea muy ruidosa, pero es lo que hay en este formato)

Otras características:

  • 80 Plus Platinum
  • Fabricante: Enhance Electronics
  • No modular
  • 3 años de garantía
FSP Flex Guru 300W Flex ATX Fully Modular Cable Management Full Range, Eficiencia ≥ 90%
FSP Flex Guru 300W Flex ATX Fully Modular Cable Management Full Range, Eficiencia ≥ 90%
Cumple con 80 Plus oro, cumple con los últimos estándares ul 62368; Cable plano negro, revestimiento negro
92,25 EUR

Última actualización el 2024-05-19

Ojo, porque también encontramos la opción FSP FlexGURU 300W, una fuente de uno de los fabricantes más reputados del mercado y que gracias a su ventilador ball bearing nos parece mejor para servidores 24/7. Un certificado de Cybenetics lo hubiera bordado.

Palabras finales acerca de las mejores fuentes de alimentación

Con eso terminamos nuestra guía sobre las mejores fuentes de alimentación del mercado. ¿Qué te ha parecido? ¿Sigues dudando a la hora de adquirir un modelo? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba