Tutoriales

Conectores fuente alimentación

En este artículo no nos vamos a limitar a explicarte qué conectores hay y para qué componentes se usan… También te hablaremos de qué estándares los definen, su distribución de pines, precauciones a tener en cuenta, límites de corriente y más.

Los conectores de la fuente de alimentación son una parte muy importante del montaje de un PC. En este artículo, trataremos de forma básica los conectores más usados (ATX, CPU, PCIe, SATA, Molex de 4 pines y FDD), os enseñaremos su distribución de pines o “pinouts” y os daremos las pinceladas más importantes. ¡Vamos allá!

Conectores fuente alimentación

Conector ATX de 24 pines

Conector ATX de 24 pinesEste es el conector principal usado en placas base. Cuenta con cinco pines “especiales” que no se ven en ningún conector y merece la pena comentar:

  • Señal Power Good o PWR_OK (8): Busca evitar que el PC opere con voltajes inadecuados alertando a la placa de que la fuente funciona mal. Se genera una señal después de que la fuente pasa unos tests internos al iniciarse. Si tarda demasiado, se identifica que la fuente falla. Como esta señal es de 5V, en fuentes de baja calidad se suele conectar esta salida al raíl de 5V, de tal forma que la placa cree que se trata de una señal PWR_OK adecuada.
  • Raíl 5VSB (9): Se trata del pin dedicado al raíl 5V Standby, que se mantiene activo siempre que la fuente esté enchufada y con el interruptor en posición de encendido, incluyendo cuando el equipo está apagado, para dar alimentación a cualquier dispositivo que se quede en standby.
  • Raíl -12V (14): Un raíl bastante desconocido que siguen usando las fuentes de alimentación, pero va cayendo en desuso como ocurrió con -5V.
  • Señal Power Supply On (16). Esta señal se encarga de mantener encendida/apagada la fuente según se indique. Cuando encendemos el ordenador, la señal se activa haciendo encender el equipo. Se apaga la fuente cuando la placa abre el circuito.Cabe mencionar que, para “obligar” a la fuente a encenderse, podemos cerrar manualmente este circuito de una forma muy simple, puenteando con algo metálico (por ejemplo un clip) este pin con cualquiera de los COM de la fuente.
  • Un pin vacío (20). Antes, en este espacio había un pin dedicado al raíl de -5V, el cual ya no existe y está en total desuso.

Hace ya un par de décadas, en vez de un conector de 24 pines se usaba uno de 20 pines. A principios de siglo (aproximadamente) se decidió añadir 4 adicionales debido al incremento en el consumo de las placas base de la época. Aún hoy en día, la mayoría de fuentes incluyen un conector de 24 pines separable en 20+4, para poder usarlo sin problemas en placas de 20 pines. Lo cierto es que cualquier placa base doméstica de los últimos años incluye un conector de 24 pines, desconocemos si hay excepciones.

¿Cuántos debemos esperar en una fuente de alimentación moderna? Pues uno, evidentemente. Aunque hay ciertos modelos de fuentes muy aislados, como las Phanteks Revolt X, que incluyen dos para poder alimentar dos equipos a la vez. La fuente funciona cuando en uno de ellos hay señal PS_ON y se apaga cuando ya no hay en ninguno de los dos.

Al final de la explicación de cada conector, responderemos a esta pregunta, aclarando qué cantidad es esperable en una fuente decente.

Conectores CPU: EPS12V y ATX12V

Conector CPU de fuente de alimentación.Este conector se dedica única y exclusivamente a alimentar el VRM principal de la placa base. Es decir, una serie de componentes que regulan el voltaje de 12V que entra de la fuente, para entregar el voltaje estable necesario por una parte para el VCore (la propia CPU) y por otra para el SoC (gráficos integrados, controladores de memoria integrados…)

VRM de una placa base
¿Cuántos debemos esperar en una fuente de alimentación moderna? La inmensa mayoría trae 1 de 8 pines (4+4 pines), pero en las de mayor nivel se encuentran dos para trabajar en plataformas de CPU de máximo rendimiento como los Intel Core i9-X, o Ryzen Threadripper WX, donde son recomendables.

¿Son necesarios los 2 EPS en placas base?

Muchas placas base de las nuevas plataformas mainstream (X370, X470, Z370, Z390) incluyen dos EPS de 8 pines o uno de ocho y otro de cuatro. Esto crea una gran confusión ya que la mayoría de usuarios tiene solo uno de estos conectores, surgiendo dudas sobre si es necesario hacer uso de ambos o sobra con uno.

Hemos investigado de forma muy intensiva para dar un dato máximo de lo que puede pasar por estos conectores. Nuestras referencias y diversas pruebas profesionales realizadas dejan claro que hasta 300 vatios es 100% seguro usarlos y que la caída de voltaje no es relevante.

Estamos hablando de 6.25A por cada pin de 12V, mientras que la recomendación de Molex (fabricante de estos conectores) es de hasta 8A usando cableado de grosor 18AWG (que usan casi todas las fuentes). Así que se puede hablar de total seguridad en los valores en los que se mueven las plataformas X470, Z370, Z390…

Entonces, ¿cuál es la conclusión? Muy sencillo: NO es necesario hacer uso de más de 1 EPS de 8 pines en plataformas mainstream Z370, Z390, X370 y X470. Que se incluya más de 1 parece responder a una tendencia de márketing.

Para procesadores de máximo rendimiento (HEDT) que no tengan un gran consumo (i9 7820X, 7900X…) llega con 1 EPS, aunque para opciones superiores se recomienda usar los dos, además de que lo suyo es que una de estas CPU lleve una fuente de máxima calidad.

Usar adaptadores es una pésima idea. No solo son totalmente innecesarios (por lo indicado anteriormente), sino que en el mercado se encuentran un montón de adaptadores de muy baja calidad que se queman muy fácilmente. Así que mejor no usarlos.

Conectores PCIe de 6 y 8 pines

Conector PCIe 6+2 pines fuente de alimentaciónEste conector es el usado en tarjetas gráficas con un consumo máximo de más de 75W. El propio slot PCIe de la placa base está preparado para dar como máximo esta potencia, por lo que aquellas gráficas que consumen más hacen uso de estos conectores para recibir alimentación auxiliar. En menor medida, se pueden ver en ciertas placas base, sobre todo de gama alta, y generalmente con el objetivo de dar alimentación extra a los slots PCIe.

Conector auxiliar PCIe de 6 pines en una placa base de gama alta.

Según el estándar PCI-SIG, 1 conector de 6 pines está hecho para alimentar 75W y 1 de 8 pines para 150W. En la práctica, nos ajustamos más bien a los criterios que hemos dado para el conector EPS, donde hablábamos de una recomendación de hasta 300W y un máximo de casi 400W (esto último según la recomendación de Molex). Análogamente, debido a contar con un pin menos de 12V, podemos hablar, orientativamente, de 225W de recomendación y 300W de máximo.

Esto coincide con las recomendaciones de Seasonic al respecto. Muchas fuentes de alimentación incluyen dos conectores PCIe en un solo cable, suficientes para casi cualquier GPU con un alto consumo de energía, por lo que el fabricante insiste en recomendar usar dos cables distintos para gráficas de alto consumo. Se trataría, por ejemplo, de RTX 2080 Ti o Vega 64, sobre todo si les realizamos overclock.

Es muy difícil llegar a los niveles de consumo arriba mencionados, pero podemos concluir una cosa en cuanto a este asunto:

Cuando se usa hardware de gama alta y muy alto consumo (CPUs Threadripper/i9 X299, etc… GPUs RTX 2080Ti / Vega 64…) se recomienda usar dos EPS de 8 pines y 2 cables PCIe distintos, respectivamente.

En hardware más modesto que eso, no es necesario, sobre todo en el caso de CPUs de las plataformas Intel 1151, AMD AM4 y similares.

Volviendo a los pinouts, muchos se preguntarán: ¿Qué sentido tiene el PCIe de 8 pines si no añade ningún pin de 12V? Pues porque, en realidad, la idea era que uno de esos pines adicionales se usara como “sense wire”. Se trata básicamente de un pin que actúa como ‘sensor’ de tal forma que, cuando la GPU demanda una mayor potencia, se ‘comunica’ a la fuente que ajuste los voltajes para así obtener un control más preciso. Esto es algo en desuso en la mayoría de fuentes de alimentación, que simplemente no lo necesitan para controlar los voltajes adecuadamente, así que lo que hacen los fabricantes es “trampearlo” con un pin de negativo, ya que si estuviese vacío la gráfica no funcionaría.

¿Cuántos deberíamos esperar en una fuente de alimentación moderna? Pues depende de la potencia de la fuente, consideramos que estos deberían ser los requisitos (6+2 pines):

  • 4X0W: 1 o 2, mejor dos
  • 5X0W: dos
  • 6X0W: 2 o 4, mejor cuatro
  • 7X0W: 4, en algunos casos 6
  • 8X0W: 6
  • 1X00W: más de 8

Si una fuente de cierta potencia no trae la cantidad que recomendamos, es probable que sea de potencia falsa (sobre todo modelos muy baratos que prometen mucha más potencia de la que ofrecen las alternativas de calidad reputada)

Conectores SATA

Conector SATA fuente de alimentación

Este es el conector empleado en discos duros SATA principalmente, pero cada vez está más extendido a otros dispositivos como refrigeraciones líquidas, controladoras LED, etc. Como vemos, cuenta con los voltajes de 3.3V, 5V y 12V y no es simétrico por lo que es importante fijarse en el lado correcto para su instalación.

Desde hace unos 2 años existe el estándar SATA 3.3, que para funcionar requiere que el tercer pin no suministre alimentación. Hoy en día ningún disco duro de consumidor necesita este estándar así que los usuarios no tendrán problemas.

¿Cuántos deberíamos esperar en una fuente? Pues como mínimo 4 o 5 divididos en dos tiras, si van en una sola tira podría haber problemas para llegar a todos los componentes que vayamos a conectar. Por este motivo, siempre es preferible la mayor cantidad de conectores y tiras SATA posible (sobre todo en fuentes modulares), ya que aunque solo vayamos a usar 2 o 3 puede que necesitemos varias tiras. Las fuentes de gama media-alta y alta suelen incluir 8, 10 o incluso más.

En la imagen de arriba podemos apreciar una refrigeración líquida AiO que necesita conectarse a la fuente por SATA para su alimentación. Tengamos en cuenta que hay que diferenciar el cable de alimentación SATA del de datos. El primero solo es especial por su forma, igual que el resto de conectores, no por realizar alguna función especial.

Aquí se puede apreciar, a la izquierda, el conector SATA hembra de alimentación, y a la derecha el de datos que se conecta a la placa base.

Conectores de periféricos, los (mal) llamados Molex

Conector Molex de fuente de alimentación.

Vamos ahora con este mal llamado conector, que se suele identificar o bien con el nombre de conector Molex o conector de periféricos. ¿Por qué es erróneo decir Molex? Pues porque todos los conectores de una fuente de alimentación están diseñados por la Molex Connector Company, así que no es correcto llamarlo así. Pero sin duda es lo más común, de hecho es como lo solemos llamar nosotros en la web.

Respecto a la funcionalidad del conector, lo cierto es que está cayendo en desuso progresivamente, pues apenas se está necesitando en algunas cajas (normalmente las más baratas) y un número limitado de dispositivos como luces LED y demás. La mayoría de cajas, refrigeraciones líquidas y otros dispositivos están usando el conector SATA pues se suelen incluir más en las fuentes de alimentación.

Lo esperable es que una fuente tenga entre 3 y 5 conectores Molex, pocas tienen más de 5 y casi ninguna más de 7 u 8.

El casi obsoleto conector Floppy

Finalizamos con el conector Floppy, también llamado FDD o Berg (compañía que los diseñó, en este caso no es Molex). Se trata, básicamente, de un conector equivalente al Molex en cuanto a su salida de pines pero con un tamaño más pequeño.

Su uso principal eran las disqueteras, y actualmente casi ningún componente los usa (o ya ninguno, decimos “casi” porque desconocemos si hay algún controlador o periférico que sí lo necesite). Generalmente, las fuentes traen 1 y, afortunadamente, las más nuevas se limitan a incluir un adaptador Molex de 4 pines a Berg.

Precauciones al usar los conectores de una fuente

En general, conectar los cables de una fuente es un proceso rápido, fácil y seguro, y se suele cumplir la norma no escrita de que, allá donde entre, el conector es el correcto. Pero hay una serie de errores comunes en usuarios inexpertos que se deberían evitar:

  • Los cables de CPU y tarjetas gráficas se confunden con una gran facilidad, puesto que ambos son de 8 pines, pero en el 99% de fuentes los primeros se separan en 4+4 y los segundos en 6+2. Es importante distinguirlos de esta manera, o en todo caso recurrir al manual, a las distribuciones de pines que os hemos enseñado, etc, antes de realizar la conexión para no cometer equivocaciones. El conector X no entra en Y, pero alguna gente podría pensar erróneamente que es el conector correcto, y forzarlo a entrar, rompiéndolo y con posibles consecuencias que podrían dañar el equipo.
  • La orientación de los conectores SATA puede provocar que se rompa la clavija del disco duro, así que, si hace falta demasiada fuerza para realizar la conexión, seguramente la orientación sea la incorrecta. Mucho ojo.

Longitud recomendada de los cables de una fuente

No solo se trata de conseguir el número de conectores adecuado, sino también de que los cables tengan una longitud suficiente. Hemos comprobado los datos de varias fuentes de gama media-baja y media-alta, para dar un valor aproximado de lo que se debería esperar.

  • Los cables ATX suelen ser de entre 550 y 600 milímetros. En este caso, es muy difícil que haya problemas de espacio pues casi siempre sobra longitud.
  • En el caso de los cables de CPU, se puede esperar entre 550 y 650 milímetros, pero la primera medida podría quedar corta en algunas configuraciones de PC. Lo suyo es apostar por al menos 600 milímetros.
  • Para los cables PCIe, también se suele rondar los 550-700mm y no suele haber problemas de espacio. En caso de cables con doble conector, el segundo casi siempre ronda una separación de 100mm.
  • Los cables SATA y Molex suelen llevar una longitud inicial de unos 400mm y una separación de 100 o 120mm, aproximadamente.

Conectores en fuentes modulares

Las fuentes modulares cuentan con conectores en la parte de la fuente, no solo en la de los componentes. Si queréis ampliar más información sobre este tipo de fuentes os recomendamos este artículo, pero aún así aquí comentaremos brevemente las particularidades de dichos conectores.

Lo más relevante que debemos mencionar es que no existe ningún estándar universal para estos, por lo que mezclar cables de distintas fuentes modulares es peligroso. En la mayoría de los casos, como se puede ver en la foto de arriba, se usan conectores de Molex muy similares a los de los componentes. Por lo general, a pesar de las similitudes no hay apenas lugar a errores así que, mientras se vaya con cuidado (y se consulte el manual si es necesario) no habrá problemas.

En cambio, otras fuentes como la que vemos arriba hacen uso de conectores visiblemente distintos, claramente diferenciables de los vistos en componentes.

También hay que tener en cuenta que muchas marcas cuentan con una universalidad entre los conectores modulares de sus fuentes de alimentación, como es el caso de Corsair (que cuenta con una lista de compatibilidades y desglosa los conectores por “Tipo 3”, “Tipo 4″…) o Silverstone (donde casi todas sus fuentes tienen la misma compatibilidad).

En todo caso, siempre es recomendable informarse muy bien en caso de necesitar un reemplazo de cables modulares, o a la hora de comprar kits de cableado con “sleeving”. Usar los cables equivocados puede llevar (en el peor de los casos) a que la fuente o algún componente deje de funcionar. En caso de hacer “sleeving” personalizado, hay que saber los pinouts (esquemas de pines como los que te mostramos arriba) específicos para cada fuente. Suele haber modders que los comprueban y publican en internet.

Palabras finales y conclusión

Finalizamos nuestro artículo con una tabla comparativa para dejar lo más claro posible la función de los distintos conectores.

ATXEPS/CPUPCIeSATAPeriféricos 4pines
Voltajes presentes12V, 5V, 3.3V, 5VSB, -12V, [etc]12V12V12V, 5V, 3.3V12V, 5V
Nº de pines24 (antiguamente 20)8 (generalmente separable en 4+4)6 u 8 (casi siempre, 8 separables en 6+2)154
Se conecta a…Placa basePlaca baseTarjetas gráficas que lo requieran, algunas placas base (muy minoritario)Discos duros, ahora usado también en controladores, refrigeraciones líquidas, etcControladores LED, rehobúses, cajas, etc…
Alimenta normalmente aPlaca base y slots PCIeÍntegramente al VRM de la placa dedicado a CPUTarjetas gráficasDiscos durosControladores LED, rehobúses, cajas, etc…
Peculiaridades sobre potencia máximaNada a destacarRecomendable usar 2 conectores en CPUs de +300W, en <300W no suele ser necesario. Plataformas AM4 y 1151 no hace falta.Recomendable usar dos CABLES en gráficas de alto consumo, especialmente con OC. Recomendamos máx 225W por cable.EVITAR adaptadores usados para alimentar tarjetas gráficas u otros componentes de alto consumo.EVITAR adaptadores usados para alimentar tarjetas gráficas u otros componentes de alto consumo.

Los conectores de fuentes de alimentación son un mundo y es muy importante saber usarlos correctamente, entender cómo funcionan y qué alimentan, y cuáles son sus salidas de voltaje. Esto último era muy fácilmente identificable en el pasado, ya que la norma era que las fuentes incluyeran cables de colores que indicasen el voltaje correspondiente. Ahora, la aplastante mayoría de fuentes decentes tienen cables 100% negros, así que son relevantes estas imágenes de distribución de pines o ‘pinouts’ para cuando lo necesitemos.

Os recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de fuentes de alimentación y otras guías interesantes:

Esperamos que toda la información de este artículo os haya sido útil, y os invitamos a participar en los comentarios con todas vuestras sugerencias, dudas e incluso cualquier crítica constructiva que tengáis. ¡Nos vemos!

breixobaloca

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Quizás te interese:

Cerrar
Botón volver arriba