Mejores tarjetas gráficas externas | eGPU

Las soluciones de gráficos externos se han vuelto muy populares a lo largo de los últimos años, pues ofrecen la posibilidad de disfrutar de un gran rendimiento de procesamiento gráfico en portátiles y mini PCs. En este artículo os hablamos de los mejores modelos de chasis para usar tarjetas gráficas externas, con ello seguro que aciertas con la compra de tu nueva unidad.

Mejores tarjetas gráficas externas

Además, debemos tener en cuenta que algunos de los modelos no solamente son una simple caja vacía, sino que también cuentan con la tarjeta gráfica instalada en su interior.

Antes de comenzar con la lista de modelos, vamos a ver qué es lo que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir el modelo ideal para nosotros, y las características más importantes de ellas.

Qué es una Tarjeta gráfica externa

Mejores tarjetas gráficas externas

Lo primero que debemos de saber es qué es una eGPU o tarjeta gráfica externa, porque no simplemente es una tarjeta gráfica que puede funcionar fuera de nuestro equipo. Una eGPU es el conjunto de hardware formado por una tarjeta gráfica normal y corriente, de estas que se conectan al puerto PCI-Express y una fuente de alimentación para dar poder a la propia tarjeta gráfica. Todo esto irá a su vez metido en un dock o caja como si se tratase de un ordenador de escritorio.

Básicamente el dock contará con un trozo de placa base con una ranura PCI-Express y los componentes necesarios para poder comunicarse con nuestro ordenador. Aunque claro, en lugar de tener el típico bus frontal por donde viajan los datos hasta la CPU, en este caso tendremos una interfaz cableada hasta un puerto del portátil.

Este dock a su vez tendrá implementadas las conexiones necesarias para dar electricidad a la fuente de alimentación y para conectarla a un ordenador, normalmente será mediante el conector USB Type-C con tecnología Thunderbolt 3 que ahora después veremos.

En la mayoría de ocasiones este dock necesitará estas dos conexiones para poder funcionar, ya que el puerto del portátil no será capaz de enviar la suficiente potencia como para hacer funcionar el conjunto, y además la batería se agotará rápidamente.

Cómo funciona una eGPU

Entonces en el momento en el que nosotros conectamos este dock tanto a la corriente como al puerto de nuestro portátil, la información e instrucciones gráficas pasan automáticamente a la estación eGPU, y así liberar nuestro portátil de los procesos gráficos que hasta ahora estaban siendo manejados por la CPU y su chip gráfico interno, ya sea el de AMD o el de Intel.

Por supuesto, el ordenador portátil necesitará tener un puerto que sea compatible con la tecnología de conexión de la eGPU, de lo contrario simplemente no va a funcionar. Esto precisamente es un gran impedimento para utilizar eGPU en portátiles más antiguos, ya que no cuentan con la interfaz Thunderbolt 3 bajo un USB-C.

Ya sabemos cómo funciona, pero todavía estaremos pensando, ¿realmente vamos a obtener un rendimiento gráfico igual que si estuviéramos en un PC de sobremesa? Y la respuesta es sencilla, no va a ser igual. A pesar de que el puerto Thunderbolt 3 es capaz de llegar a nada menos que 40 Gbps o a 80 Gbps si utilizáramos 2 de ellos simultáneamente, una ranura PCI-Express 3.0 16x es capaz de llegar a una transferencia de 16 GBps, que traducido a Gb serían 118Gbps, bastante más que un puerto USB-C con Thunderbolt.

Pero bueno, no nos debemos alarmar demasiado porque eso por ahora es algo insalvable y tampoco va a ser una pérdida de potencia demasiado grande si tienes una gráfica de gama media como una RX 580 o una GTX 1070. En este caso estaríamos perdiendo alrededor de un 15% respecto a un pc de escritorio. Si subimos el nivel hasta una RTX 2080 o una Vega 64, ya estaríamos perdiendo bastante más, debido a que el ancho de bus de memoria y la capacidad de procesamiento de estas tarjetas gráficas es muy superior a las de gama media. En algunos casos como el dock de Asus, tienen un segundo cable USB para que este cuello de botella casi solventado.

Aquí vemos algunas comparativas entre el rendimiento de tarjetas gráficas dentro de un PC de escritorio y de una eGPU de parte de los chicos de egpu.io:

Mejores tarjetas gráficas externas comparativa
Fuente: egpu.io
Mejores tarjetas gráficas externas comparativa
Fuente: egpu.io
Mejores tarjetas gráficas externas comparativa
Fuente: egpu.io

Conexiones de una tarjeta gráfica externa

Las eGPU actuales cuentan con la interfaz de conexión Thunderbolt de Intel en su versión 3. Es el puerto más rápido que existe actualmente en un portátil, llegando a una velocidad de 40 Gbps en una sola conexión, implementando además video DisplayPort para pantallas de hasta 5K.

Además, aporta una potencia extra de 100W a los dispositivos que estén conectados a ellos, algo que sería muy interesante para los discos duros externos, y otros elementos que hasta ahora necesitaban una conexión de corriente. La interfaz Thunderbolt 3 va en la mayoría de ocasiones ligada a un puerto USB 3.1 Type-C, que son los típicos que traen los portátiles de diseño Max-Q de la actualidad.

Otro aspecto interesante de éste puerto, es que en la mayoría de portátiles que lo traen, se utiliza para su carga, es decir, que, si conectamos aquí nuestra GPU, también estaríamos cargando nuestro portátil de forma simultánea.

Pero no solamente tendremos esta conexión, los fabricantes aprovechan para introducir otros tipos de puertos como Gigabit Ethernet o USB 3.0 debido a que estamos perdiendo parte de la conectividad de nuestro portátil. En estos puertos podremos conectar ratones y teclados sin problema alguno, aunque también cogerán parte del ancho de banda del USB para sus datos.

La compatibilidad es algo a tener muy en cuenta

Mejores tarjetas gráficas externas

Nos todas las eGPU valen para todos los portátiles, y esto es algo que debemos de conocer perfectamente antes de comprar uno de estos equipos gráficos. Lo bueno es que por ejemplo Windows 10 sí que cuenta con muy buena compatibilidad para este tipo de hardware, y también MacOS X para las tarjetas gráficas AMD RX 560, 570 y 580. Cabe decir que los portátiles más frecuentemente utilizados junto a eGPU son precisamente los Mac Book y los MaxQ, debido a sus escasas posibilidades de ampliación debido al tamaño.

El hecho de tener un puerto con Thunderbolt 3 tampoco te asegura máxima compatibilidad con una eGPU, ya que además este puerto debe tener capacidad de alimentación en él, es decir, que el portátil se cargue por aquí. En algunos casos de portátiles que necesitan toda la potencia del Thunderbolt disponible, es posible que la capacidad de procesamiento del equipo se limite, debido a que la PSU no dispone de alimentación suficiente asignada para la carga.

El cable también es importante, ya que para obtener el mejor rendimiento posible y mejor conexión de datos, la longitud de él no podrá de más de 50 cm. Entonces la caja eGPU la tendremos que tener siempre muy cerca de nuestro equipo. Por supuesto el firmware de Thunderbolt 3 debe de estar instalado en el equipo y debidamente actualizado en su última versión. En cualquier caso, la versión de este firmware deberá de ser como mínimo la 16.

Mejores tarjetas gráficas externas

Teniendo esta versión de firmware, ya tendremos un portátil adecuado para una eGPU. Las tarjetas gráficas de Nvidia y de AMD disponemos además de la compatibilidad necesarias para las eGPU mediante Optimus y Xconnect respectivamente. Aunque aún no está del todo optimizado. Con estas dos soluciones de los fabricantes de tarjetas gráficas, la potencia gráfica se redirigirá a la pantalla que esté conectada a ellas, en nuestro caso la del propio portátil.

En versiones anteriores de cajas para GPU, existía un error en el firmware en la conexión H2D o Host to Device. Este error provocaba que el ancho de banda de la conexión estuviera limitado solamente a 1000 MBps. Actualmente todos los fabricantes han solventado esta limitación, y casi en ningún caso será un problema a tener en cuenta a la hora de adquirir un equipo.

También los portátiles que tengan una CPU de 8ª generación tendrán esta interfaz mejor optimizada, ya que el procesador cuenta con un consumo muy bajo y mayor capacidad de procesamiento.

De cuánto dinero estaríamos hablando

Mejores tarjetas gráficas externas

Tras haber leído acerca del funcionamiento y los elementos que tenemos en una eGPU, ahora toca ver un poco el presupuesto que sería necesario para montar el conjunto.

En este punto tendremos que considerar dos grupos de eGPU, las que vienen con tarjeta gráfica incluida, que normalmente será una de gama media/alta. En este caso, normal son un poco más económicas que las que vienen solo el dock y nosotros tenemos que montar la tarjeta aparte, eso sí, en éstas últimas tendremos un dock con mayor capacidad y compatibilidad, y normalmente mejor fuente de alimentación preparada para, cualquier tarjeta gráfica.

Un eGPU como la Gigabyte AORUS con una GTX 1070 cuesta unos 550 dólares, que no está nada mal, considerando que solamente la GTX 1070 costaría 390 euros. Por desgracia, hablamos ya de una generación muy antigua, y con las generaciones actuales no encontramos un equivalente. En este ejemplo, por caja y la fuente de alimentación estaríamos pagando unos 200 euros de más, que es lo normal.

Si por el contrario estamos pensando en comprar un dock vacío para nosotros adquirir una tarjeta gráfica aparte, estaríamos hablando de un coste de solamente el dock de entre 200 euros y 400, según calidad, compatibilidad, fabricante y prestaciones. A esto por supuesto debemos unirle el coste adicional de una tarjeta gráfica. Un equipo con un dock Razer Core X de 300 euros junto a una Radeon Vega 64 nos estaría costando unos 800 euros. Sin duda son costes bastante elevados, mayores por supuesto que cuando solamente compramos una tarjeta gráfica para nuestro equipo de escritorio.

En este punto habría que valorar cuánto nos costaría un portátil con interfaz Thunderbolt 3 compatible con la eGPU que queramos comprar. Si el conjunto sale por un precio superior a superior a un portátil gaming, evidentemente sería más ventajoso uno de estos en lugar del conjunto portátil-eGPU. Aunque también es muy cierto que los portátiles con buena GPU para gaming son bastante caros, superando los 2000 euros fácilmente.

Todo dependerá de nuestro presupuesto y de lo que vayamos a encontrar n el mercado. Con esta guía al menos te podrás hacer una idea de cuánto te puede costar una de las mejoras eGPU del mercado.

Qué debemos tener en cuenta para elegir nuestra eGPU

Ya sabemos bien cómo funciona una eGPU, qué conexiones tienen y cómo funcionan. Ahora es turno para ver qué nos conviene a cada uno de nosotros, ya que en el mercado hay eGPU de todo tipo.

Una cosa que deberíamos tener en cuenta es qué tipo de conexiones extras tiene el dock. Existen algunos que tienen hasta 4 puertos USB, y otros que solamente cuenta con el Thunderbolt 3 para la conexión de gráficos. Dependiendo de si queremos una caja que haga exclusivamente si trabajo u otra que tenga mejores posibilidades de conectividad, lo veremos repercutido en nuestro bolsillo.

Mejores tarjetas gráficas externas

También será importante ver si la caja que vamos a comprobar nos va a ofrecer la potencia de 100W por este puerto de conexión. Algo que será muy importante para portátiles que basan la carga de su batería en este puerto.  En este aspecto, sí que deberíamos de escoger una eGPU que proporcione la potencia necesaria para nuestro portátil por Thunderbolt, de lo contrario el rendimiento de procesamiento se reducirá.

La potencia de la fuente de alimentación que incluya el dock también será bastante importante. En todos los casos el fabricante especificará de cuánto es esta, así como las tarjetas recomendadas para instalarlas. En la tecnología actual, tampoco es que haya tarjetas gráficas con consumos demasiado grandes, ya que una Asus GTX 1080 nos podrá consumir unos 350 o 400 W a lo sumo. En todo caso, un dock con una fuente de al menos 500W no debería ser problema alguno para conectar cualquier tarjeta gráfica que queramos.

Por último, debemos de tener muy presente el tamaño de la caja para instalar la eGPU. Si tenemos claro qué gráfica queremos comprar, debemos de saber las medidas del dock. Por supuesto cada fabricante nos proporcionará esta información para que nosotros sepamos si una tarjeta gráfica va a caber ahí o no. Las hay adaptadas a todo tipo de tarjetas, en cuyo caso tendremos un chasis bastante grande, y en otros casos son más pequeñitos y orientados a tarjeta de tipo ITX.

A mayor tamaño, menor capacidad de movilidad tendremos y es algo muy a tener en cuenta, ya que este equipo en el 99% de los casos va a ser utilizado para ordenadores portátiles. Tampoco te cierres en querer adquirir una tarjeta gráfica con un tamaño enorme, ya que casi todos los fabricantes tienen una versión de ellas en ITX que ofrecen prácticamente las mismas prestaciones que una de mayor tamaño.

¿Cuándo nos interesa tener una tarjeta gráfica externa?

MacBook Pro M2 MAX

Pues bien, visto lo visto, podríamos hacer un pequeño resumen de las cosas más importante de una eGPU:

  • Son cajas casi siempre grandes y con necesidad de conexión a la red eléctrica, por lo que la capacidad portátil se limitará bastante.
  • También son equipos caros, algunos vienen con tarjetas incorporadas y otros sin ellas.
  • Debemos de tener un equipo con Thunderbolt 3.
  • Debemos fijarnos en los puertos de conexión de la eGPU y si ésta da los 100 W reglamentarios para nuestro portátil.
  • Siempre debemos tener presente la compatibilidad y el tamaño de la tarjeta gráfica que queramos comprar.

¿Cuándo será necesario el uso de una tarjeta gráfica externa? Básicamente cuando tengamos un portátil con Thunderbolt con gráficos integrados, y necesitemos usar una tarjeta gráfica potente para jugar o para usos profesionales de edición.

Dicho esto, una eGPU nos va a venir muy bien cuando tenemos un portátil lo suficientemente nuevo como para implementar Thunderbolt. Además, este portátil que nosotros tenemos no contará con una GPU dedicada, de lo contario no tendría sentido adquirir uno de estos equipos. Siempre debemos fijarnos en si nuestro equipo trae el logotipo de Nvidia o de Radeon indicando que dispone de gráficos dedicados. Por supuesto si no tenemos un ordenador de sobremesa y queremos jugar con nuestro portátil, esta será la opción adecuada si no tenemos un portátil gaming.

Debemos valorar cuánto nos costaría el conjunto portátil-dock-GPU frente a un portátil gaming. Ojo porque los portátiles gaming traerán tarjetas gráficas dedicadas que van a rendir tan bien como una eGPU e incluso más, al estar conectada directamente a nuestra placa base. Además, en la era actual todo estos portátiles gaming traerán tarjeta de última tecnología como las RTX o las RX Vega, eso sí, uno de estos nos va a costar casi en cualquier caso más de 2000 euros.

Ten también en cuenta lo que hemos comentado de la reducción de rendimiento gráfico. Una eGPU no va a ofrecer el mismo rendimiento que una tarjeta conectada a un PC de sobremesa, nunca, y lo hemos visto en los pantallazos que tenemos más arriba. Mientras más potente sea la gráfica que compremos, más rendimiento promedio vamos a perder, aunque por supuesto mayor poder gráfico vamos a tener.

Sin más dilación, es turno de pasar a ver los mejores que hemos elegido para que estén en esta lista de las mejores tarjetas gráficas externas o eGPU del mercado. Vamos a diferencia entre las que cuentan con tarjeta gráfica y las que vienen vacías.

Alternativas a las tarjetas gráficas externas para gaming

Ojo, porque en los últimos años han aparecido nuevas alternativas a las tarjetas gráficas externas que nos parecen interesantes. No solo hablamos de la llegada de portátiles gaming más baratos y tecnologías como DLSS o FSR que permiten aprovechar mejor la resolución de los juegos, sino también el gaming en la nube.

Hablamos de servicios como NVIDIA GeForce NOWque nos permiten jugar en cualquier ordenador con una tarjeta gráfica remota. Es una opción cómoda y barata, pero nos impide aprovechar la potencia de la GPU en otras tareas.

Mejores tarjetas gráficas externas del mercado con GPU incorporada

En primer lugar, vamos a ver las eGPU que vienen con una tarjeta gráfica incorporada. Evidentemente éstos equipos tendrán un mayor coste que las cajas vacías, y actualmente serán muy poquitas opciones al verse relevadas por los potentes chips gráficos mobile que equipan los portátiles actuales.

n la mayoría de ocasiones, contaremos con varias opciones de configuración, en función de cuáles sean nuestras exigencias gráficas. Tendremos disponibles tanto modelos con gráficos de gama alta como media, que serán capaces de proporcionarnos un rendimiento bueno en juegos tanto en full HD como en 2K si desactivamos algunos filtros exigentes, como modelo de gama media.

Sonnet Breakaway Puck

SONNET TECHNOLOGIES eGPU Breakaway Disco Radeon RX 5500 XT
  • Compatible con pantallas Thunderbolt: soporta 4K, 5K e incluso la pantalla 6K Apple Pro XDR.
  • Aumenta el rendimiento gráfico para pantallas integradas y externas: acelera el rendimiento de aplicaciones profesionales intensivas en gráficos en ordenadores con procesadores gráficos discretos integrados o de baja potencia.
  • Pequeño y muy portátil: mide 15 cm de ancho por 13 cm de profundidad por 5 cm de alto, ocupa poco espacio en el escritorio, cabe fácilmente en una bolsa de computadora o mochila.
  • Carga tu computadora: proporciona 60 W a través del cable Thunderbolt 3 incluido para alimentar y cargar tu computadora mientras está conectado, lo que te permite dejar el adaptador de alimentación de tu computadora detrás.
  • Elección de modelos: elige entre AMD Radeon RX 5500 XT y Radeon RX 5700 GPU para el rendimiento para satisfacer tus necesidades.

Última actualización el 2024-06-19

Las eGPU con tarjeta integrada han evolucionado, y en lugar de tener grandes cajas con una tarjeta PCIe normal, encontramos tamaños propios de un periférico. Esta Sonnet mide tan solo 15 cm de ancho, 13 cm de profundidad y 5 cm de alto, con una buena refrigeración gracias a múltiples rejillas tanto en los laterales como en la parte superior.

Podremos colocarla en cualquier parte junto al portátil, ya que precisamente para este cometido está diseñada. Cuenta con un completo panel de conexiones con 2 puertos USB 3.2 Gen1 Type-A, DisplayPort soportando resolución 8K@30 FPS, HDMI soportando 4K@60 FPS y 2 Thundertbolt 3 soportando 6K@60 FPS o 2 monitores 4K. Además esta última interfaz admite Power Delivery de 60W para alimentar nuestro portátil.

Por desgracia, parece que las tarjetas gráficas externas con eGPU incorporada están entrando en desuso. Pero puedes seguir leyendo y te damos opciones a las que puedes incorporar tú mismo una de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Se presenta en versiones con tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5500 XT con 4 GB VRAM y AMD Radeon RX 5700, aunque ésta última solo la encontramos a la venta en su propia web. Ofrece compatibilidad total con Windows y Apple, por lo que podremos utilizarla tanto con cualquier de estos equipos siempre que tengamos interfaz Thundertbolt.

  • Medidas: 150 x 130 x 50 mm
  • Peso: 1,47 kg
  • Cables incluidos: alimentación, Thunderbolt de 50 cm
  • GPU: AMD Radeon RX 5500 XT
  • Conectividad: 2x USB-A, 2x Thunderbolt 3, DisplayPort y HDMI
  • PSU: Adaptador externo de 230W

Ideal para portátiles Max-Q que no tengan gráficos dedicados y necesitemos una potencia extra para trabajos 3D.

Mejores tarjetas gráficas externas del mercado sin GPU incorporada

Pasamos ahora a ver las eGPU que solamente están disponibles vacíos, para que nosotros lo mentemos la tarjeta gráfica que queramos o que sea compatible. En este caso, serán equipos de menor coste y con mayor compatibilidad en la mayoría de casos, con la innegable ventaja de que podremos elegir qué tarjeta gráfica queremos ponerle. Será importante tener en cuenta las medidas del dock y la fuente de alimentación que traiga instalada.

Modelo Capacidad GPU Medidas caja PSU GPU compatibles Conectividad
Razer Core X 330x160x57 mm 374x230x168 mm 650W Nvidia RTX 30 o anteriores

AMD Radeon RX 6000 o anteriores

Nvidia Quadro, Titan

Thunderbolt 3
AKiTiO Node Titan 320x170x60 mm 357x266x135 mm 650W Nvidia RTX 30 o anteriores

AMD Radeon RX 6000 o anteriores

Nvidia Quadro, Titan

Thunderbolt 3
Cooler Master MasterCase EG200 325x141x54 mm 383x208x140 mm 550W Nvidia RTX 30 o anteriores

AMD Radeon RX 6000 o anteriores

Nvidia Quadro, Titan

Thunderbolt 3

3x USB-A 3.2 Gen1

1x mUSB-B

Sonnet eGFX Breakaway Box 750ex 312x160x55 mm 340x202x185 mm 750W Nvidia RTX 30 o anteriores

AMD Radeon RX 6000 o anteriores

Nvidia Quadro, Titan

Thunderbolt 3

4x USB-A 3.2 Gen1

1x RJ45 1 Gbps

 

Sonnet eGFX Breakaway Box 550 312x160x55 mm 340x202x185 mm 550W Nvidia RTX 30 o anteriores

AMD Radeon RX 6000 o anteriores

Nvidia Quadro, Titan

Thunderbolt 3

 

Razer Core X

Razer Core X - Caja externa para tarjeta gráfica Thunderbolt 3 (eGPU) para Windows y Mac (Solución gráfica para portátiles)
  • Apoyo de pcie de tarjetas de gráficos de escritorio para performance a nivel de escritorio
  • Plug and play para máximo confort
  • Conexión thunderbolt 3 para absolute velocidad máxima
  • Compatibilidad versátil para ordenadores portátiles de thunderbolt 3; carcasa de tarjetas gráficas para macbook y portátiles de apple compatible
  • Óptima thermale rendimiento gracias a carcasa de aluminio y refrigeración activa

Última actualización el 2024-06-19

Razer también forma parte de este selecto club de fabricantes de eGPU de alto rendimiento. En este caso tenemos un dock de considerable tamaño, hablamos de 168 mm de ancho por 374 mm de largo y 230 mm de alto, así que supera en medida a una caja ITX normalita. Su chasis construido en aluminio con fuente de alimentación incorporada, dan un peso de nada menos que 6,48 Kg, así que precisamente portátil tampoco lo es demasiado.

Hablando un poco más de su diseño, tenemos una configuración de aspecto muy limpio y sin conectividad extra además del Thunderbolt 3 y los puertos que disponga la GPU que instalemos. Cuenta también con abundantes huecos de ventilación y capacidad para instalar tarjetas con refrigeración líquida de hasta 120 mm o en su caso, ventilador de 120 mm en la zona inferior. Admite tarjetas de longitud completa de hasta 3 ranuras de grosor, algo extremadamente última para modelos de gran tamaño.

La fuente de alimentación que instala este dock es de nada menos que 650W, con capacidad para tarjetas de hasta 500W. También nos va a proporcionar 100W en la conexión Thunderbolt para la carga de portátiles compatibles desde esta interfaz. Oficialmente, es una eGPU compatible con los portátiles Razer Blade, Blade Stealth y Blade Pro, aunque por supuesto también podremos conectarla a cualquier portátil con Thunderbolt 3 y soporte para gráficos externos.

Sus amplias medidas la hacen compatible con las tarjetas gráficas Nvidia GTX 700, GTX 900, GTX 1000, GTX Titan V y X, Nvidia Quadro y las tarjetas de AMD RX, R9 y RX Vega, así como las actuales Nvidia RTX y AMD Radeon RX.

  • Soporta la gran mayoría de GPU del mercado, hasta las RX Vega.
  • Puede alojar tarjetas gráficas de triple ranura.
  • Diseño exterior limpio y amplias dimensiones.
  • Incluye cable Thunderbolt 3 de 50 cm y cable de alimentación.

eGPU de considerable tamaño compatible con gráficas de triple ranura.

Última actualización el 2024-06-19

AKiTiO Node Titan

AKiTiO Chasis eGPU (Marca OWC) Node Titan 650W
  • Gráficos ultrarrápidos: puerto Thunderbolt 3 para una velocidad de hasta 40 Gb/s
  • Satisface tarjetas hambrientas de energía: fuente de alimentación de 650 W
  • Juega o trabaja mientras se carga: hasta 85 W para carga de portátil
  • Diseño espacioso: permite el uso de tarjetas gráficas grandes de doble ancho
  • 3 años de garantía limitada OWC

Última actualización el 2024-06-19

AKiTiO nos proporciona una potente caja eGPU con fuente de alimentación de 650W y un suministro de energía hacia el portátil de 85W a través de su interfaz Thunderbolt 3 a 40 Gbps. De esta forma asegura compatibilidad tanto con PC como Apple, así como tarjeta gráficas AMD y Nvidia de hasta 320 mm de largo, 170 mm de ancho y 60 mm de grosor (2,5 slots).

Su PSU ofrece 2 conexiones de alimentación PCIe de 6+2 pines para conectores estándar de GPU para entrega 500W de potencia. Mientras tanto, la interfaz de conexión será PCIe 3.0 x4 aunque tiene formato x16, por lo que debemos tener en cuenta que no desarrollará todo el ancho de banda posible de la GPU, igual que las demás cajas eGPU. Este modelo no cuenta con conexiones de datos adicionales como USB, así que será una caja eGPU pura.

De las opciones más atractivas tanto por prestaciones como diseño, ya que se ha utilizado una elegante caja de acero SECC con esquinas superiores redondeadas y una útil asa para transportarla. La apertura se efectúa por la parte superior retirando 4 tornillos, asegurando buena entrada de aire por el lateral.

  • Buen precio para su potencia total
  • Diseño robusto y elegante con asa.
  • Compatible con tarjetas actuales
  • Power Delivery de 75W

Caja económica sin florituras, con un gran espacio para soportar tarjetas custom de fabricantes.

Cooler Master MasterCase EG200

Cooler Master MasterCase EG200 Carcasa GPU Externa - Chasis eGPU Compatibilidad Thunderbolt 3, 1 Ventilador PWM 92mm, PSU V550 SFX Gold Fully Modular, USB Hub, Laptop Vertical Docking Station; EU Plug
  • VERSATILIDAD La EG200 es una carcasa de GPU externa que conecta una tarjeta gráfica de escritorio a una laptop a través de conexión banda ancha ultrarrápida Thunderbolt3 permitiendo máximo rendimiento del sistema; Laptop vertical docking station incluida
  • CARCASA DE ALTA CAPACIDAD La carcasa de eGPU puede alojar tarjetas gráficas de hasta 325 mm de largo, 54 mm de ancho y 141 mm de profundidad; El panel frontal incluye una docking bay oculta para almacenamiento extra de HDD/SSD de 2,5" o 3,5"
  • ALTO RENDIMIENTO La carcasa emplea un puerto de conexión Thunderbolt3 banda ancha ultrarrápida de hasta 40Gbit/s (funciona como un cargador 60W, cable 500mm incluido); El panel trasero cuenta con un hub USB-A 3.2 Gen1 de 3 puertos (cable 700mm incluido)
  • PSU FULLY-MODULAR La EG200 incluye una fuente de alimentación Cooler Master V550 SFX Gold totalmente modular (enchufe UE) con una calificación de eficiencia 80-PLUS Gold, así como los cables conectores necesarios (1x24 pines, 2x6 +2 PCI-e y 1xSATA)
  • COMPACTA & PRÁCTICA El diseño compacto de la EG200 (383x140x208mm) ofrece estética minimalista y máximo flujo de aire; Un sensor de temperatura monitorea la refrigeración ajustando automáticamente el ventilador (92 mm) de extracción superior preinstalado

Última actualización el 2024-06-19

Otra solución eGPU relativamente nueva es la EG200 de Cooler Master, la cual consiste en un chasis de acero, plástico y una amplia malla lateral que permitirá refrigerar de forma excepcional la tarjeta gráfica. De hecho tiene dos ventiladores de 92 mm preinstalados para aumentar el flujo de aire interior. En Este caso no contamos con asa de transporte, aunque se ha tenido el detalle de incorporar un adaptador en el lateral para colocar el portátil verticalmente.

En cuanto a su capacidad, que al final es lo más importante, tenemos posibilidad de instalar tarjetas gráficas de 325 mm de largo, 141 mm de ancho y 54 mm de grosor, por ejemplo una Asus ROG Strix 3070, por poner un ejemplo. Equipa una fuente de alimentación de 550W Cooler Master V Gold SFX con 2 conectores PCIe de 6+2 pines, 1 cabecera de 24 pines y 1 cabecera de alimentación SATA, ya que incluso se puede instalar un disco duro SATA en el interior.

La tarjeta irá instalada sobre una ranura PCIe 3.0 en formato x16 y enviará la señal de vídeo a través del puerto USB-C Thunderbolt 3 de 40 Gbps, admitiendo Power Delivery de 60W hacia el portátil. Su panel exterior incluye 3 puertos USB 3.2 Gen1 Type-A para datos y un USB Micro-B Gen1 para la conexión del disco duro “portable”. La mejor noticia es que soporta cualquier tarjeta gráfica incluso las generaciones actuales como Nvidia RTX 3000 y AMD Radeon RX 6000.

  • Tiene puertos USB y capacidad de HDD/SSD SATA
  • Incluye soporte para portátil.
  • Compatible con tarjetas Nvidia RTX 3xxx y AMD Radeon RX 6xxx
  • Power Delivery de 60W

Compacta, con puertos USB y soporta para disco duro, y compatibilidad con GPU Nvidia Ampere y AMD RDNA 2.

Sonnet eGFX Breakaway Box 750ex

SoNNeT eGFX Breakaway Box 750ex (One FHFD x16 Graka Slot)
  • Aumenta el rendimiento de los gráficos: conecta una tarjeta GPU de alto rendimiento con puertos Thunderbolt 3 a tu ordenador. Compatible con Mac y Windows.
  • Reduce el tiempo de task para aplicaciones - Activa la aceleración de la GPU para mejorar considerablemente el rendimiento en edición, rendering, corrección del color, animación y efectos especiales.
  • Fuente de alimentación de 750 W - Soporta los requisitos de rendimiento de las últimas tarjetas GPU compatibles. El diseño a prueba de futuros hace frente a las necesidades de energía más altas de las futuras tarjetas.
  • Compatible con muchas de las tarjetas GPU más recientes: incluye AMD Radeon VII, RX, RX Vega, Pro W y Pro WX, y NVIDIA GeForce RTX Series, TITAN y Quadro.
  • Modelo 750ex: conectividad adicional añade cuatro puertos USB tipo A de 5 Gb/s para conectar periféricos, así como un puerto Ethernet RJ45 Gigabit para una conectividad de red por cable.

Última actualización el 2024-06-19

Esta versión 750ex será el modelo que actualiza la caja eGPU 750 a secas, introduciendo como principal novedad un panel con 4 puertos USB 3.2 Gen1 y 1 RJ-45 LAN Gigabit Ethernet. Esto la hará dotarse de más funcionalidades para conectar periféricos o red cableada, algo que algunos portátiles Max-Q no nos proporcionan de forma nativa al ser demasiado delgados.

Su interfaz de conexión principal será obviamente Thunderbolt 3 a 40 Gbps, admitiendo cualquier tarjeta gráfica del mercado actualmente (AMD Radeon RX, Pro W, GeFore RTX, TITA y Quadro) siempre que las medidas interiores del recinto se cumplan. Para la conexión se utiliza una ranura PCIe 3.0 x16 con 4 carriles activos, igual que otras cajas eGPU.

Clave para soportar las gráficas más potentes será su fuente de alimentación de 750W, más que suficiente para los modelos más demandantes, entregando además Power Delibery de 85W para carga de nuestro portátil. No llega a esos 100W de Thunderbolt 4, pero la mayoría de portátiles tendrán suficiente con este suministro. Tengamos en cuenta que tiene dos conectores PCIe de 6+2 pines para la alimentación de la tarjeta, así que no instalemos una de 3 salidas porque le quedará grande.

En cuanto a su diseño, no ha variado nada respecto al modelo sin panel de puertos, utilizando un chasis de metal en color negro tipo NAS de 185 mm de ancho, 340 mm de profundidad y 202 mm de alto, siendo bastante grande. Esto asegura la instalación de GPU de 312 x 160 x 55 mm, que no está nada mal.

  • Tiene 4 puertos USB y RJ45
  • Soporta tarjetas gráficas de última generación
  • Power Delivery de 85W
  • La versión 750 es un poco más barata y sin hub de puertos

Actualización lógica de la Sonnet 750 añadiendo puertos de datos para darle mayor utilidad.

Sonnet eGFX Breakaway Box 550W

Sonnet egfx Breakaway Box 550 W (gpu-550 W-tb3)
  • Combina tarjetas GPU de alto rendimiento para ordenadores con puertos Thunderbolt 3 se conecta una tarjeta GPU compatible en el equipo compatible con puertos Thunderbolt eGFX 3 (no funcionará si Boot Camp está en funcionamiento)
  • Admite tarjetas con chipset populares GPU AMD Radeon incluyendo R9 y RX y NVIDIA GeForce GTX 7, 9 y 10 series
  • 550 modelo soporta hasta 375W tarjeta y proporciona carga 87W rendimiento del equipo aguas arriba
  • 40Gbps Thunderbolt interfaz 3 con una conexión de rayo 3 (USB-C) proporciona completa. 2 ancho de banda PCIe dedicado 750 MB / s de la tarjeta instalada
  • sistema eGFX Quietest gran velocidad variable instalada, ventilador de temperatura controlada disponible enfría en silencio y eficazmente la tarjeta instalada

Última actualización el 2024-06-19

La eGPU Sonnet eGFX Breakaway Box es un dock con una configuración muy similar a los chasis de PC. Al ser compatible con gran cantidad de tarjetas gráficas que no cuenta con un diseño tan personalizado como por ejemplo la AORUS Gaming Box, aunque su aspecto es bastante aceptable con el logotipo de la marca en su frontal e iluminado en LED. Dispone de huecos de ventiladores por sus dos laterales, tanto para la tarjeta gráfica como para ventilación extra.

En cuanto a las características comunes de los distintos modelos, que básicamente se diferencia en la potencia de su PSU, tenemos compatibilidad para dispositivos de refrigeración líquida de hasta 120 mm, o en su caso un ventilador también de 120 mm. En cuanto a la conectividad, será mediante un puerto Thunderbolt 3 en todos los modelos y todos son perfectamente compatibles con MacOS y Windows. No disponen de conectores USB extras para conectar dispositivos.

Las dimensiones del dock son de 185 mm de alto, 340 mm de largo y 202 mm de ancho, así que estamos ante un chasis con una anchura propia de una caja de PC con capacidad para tarjetas gráficas de hasta 310 mm, eso sí, que sean compatibles con Thunderbolt. En su página web puedes ver todas las tarjetas gráficas compatibles de los distintos modelos de dock. El peso en vacío es de 3,20 Kg, a esto habrá que añadirle el peso propio de una tarjeta gráfica que rondará los 1 o 1,5 Kg.

Este modelo cuenta con bastante variantes, entre las que se incluyen dock con tarjetas gráficas integradas, el problema es que no están disponibles para España, solamente para EEUU, Canadá y México. De todas formas, dejaremos algún que otro enlace de éstas configuraciones completas.

  • La versión base es relativamente asequible.
  • Diseño limpio y sencillo.
  • Compatible con una amplia gama de GPUs.
  • Varios modelos disponibles.
  • No tiene conectividad extra mediante USB.

eGPU con gran compatibilidad en tarjetas gráficas de gran tamaño y a un precio bastante bueno.

Palabras finales sobre las mejores tarjetas gráficas externas

Con esto terminamos nuestra completa guía de las mejores tarjetas gráficas externas y dock eGPU vacíos, bajo nuestra experiencia y opinión. Por supuesto iremos renovando esta guía cada poco tiempo para estar a la última. Lo cierto es que son equipos bastante voluminosos la mayoría de ellos, y con un diseño espectacular otros como el de Asus. Si tienes un MacBook o un portátil Max-Q sin tarjeta gráfica dedicada, estos productos son una muy buena opción para configurar un equipo gaming de altas prestaciones, aunque no a un precio barato precisamente. ¿Qué modelo te parece mejor de los que has visto? ¿Meterías algún modelo más que te haya llamado la atención?

Y por supuesto, también te ofrecemos otras de nuestras guías para que completes tu nuevo y flamante equipo.

Como siempre, agradeceríamos mucho que lo compartieras en las redes sociales para que esta información llegue a más personas. También te animamos a que dejes un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Qué modelo de los que has visto te ha parecido mejor? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo o en nuestro foro de hardware!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba