Tutoriales

Thunderbolt 5 vs Thunderbolt 4: duelo de cables de alta velocidad

Intel cogió el testigo de Thunderbolt en solitario y con su nueva versión nos vemos obligados a comparar Thunderbolt 5 vs Thunderbolt 4.

Puede que estés dudando entre Thunderbolt 4, USB4 y ahora quieres ver si Thunderbolt 5 merece la pena, ¿verdad? Es una conexión usada por profesionales, y ellos también nos leen por lo que les debemos atención. Con la versión 5.0 de Thunderbolt vemos una evolución impresionante en términos de especificaciones, pero más aún en compatibilidades.

Thunderbolt 5 vs 4: comparativa de especificaciones

Thunderbolt 4 Thunderbolt 5
Transferencia de datos 40 Gbps

120 Gbps

Requisitos de velocidad

40 Gbps 80 y 120 Gbps
Requisitos PC vídeo 2 x 4K

2 x 6K

Requisitos PC datos

PCIe 32 Gbps

USB3 10 Gbps

PCIe 64 Gbps

USB 3 10 Gbps

Thunderbolt networking 32 Gbps

64 Gbps

Compatibilidad USB4

PAM PAM-2

PAM-3

Soporte PCIe 4.0

No
Compatibilidad con conexiones vídeo DisplayPort 2.0

DisplayPort 2.1

Fecha de salida

7/20

13/9/23

En solo 3 años, hemos visto cómo Thunderbolt ha dado pasos de gigante en cada apartado, si lo comparamos con la anterior versión. Se criticó que el paso de Thunderbolt 3 a Thunderbolt 4 no era suficiente para justificar los nuevos cables y los nuevos puertos, pero aquí sí que no hay excusa.

Se ha triplicado la transferencia de datos máxima teórica de 40 a 120 Gbps, pero esto también se ha trasladado a los requisitos que debe cumplir el PC para poder brindar Thunderbolt 5 como conexión. Estamos hablando de un ancho de banda bidireccional de 80 Gbps o unidireccional de hasta 120 Gbps, usando 4 carriles de datos.

En el caso de pantallas y conexiones de vídeo, Thunderbolt 5 se reconfigura dinámicamente para usar 3 carriles con envío de datos, dejando un 4º con 40 Gbps en una dirección. Ambas son compatibles con USB4, que es la parte positiva, ya que USB-IF enfocó dicha versión a compatibilizarlo con Thunderbolt.

Hay que destacar en este Thunderbolt 5 vs 4 que podemos disfrutar de hasta 140W de potencia en el portátil para poder cargar smartphones o cualquier otro dispositivo. En Thunderbolt 4 solo teníamos 100W como máximo, lo que colisionaba con muchas cargas rápidas de smartphones. No solo beneficia a dispositivos externos, sino también al propio portátil.

thunderbolt 5 vs 4

En el apartado vídeo podremos conectar hasta 3 pantallas 4K a 144 Hz, una configuración que no creo que abunde.

Otra de las principales mejoras respecto a Thunderbolt 4 es la modulación de señal en 3 niveles de PAM-3, que parece un «must» en toda la tecnología que está saliendo desde 2021. Ya enseñó José Antonio Castillo esta tecnología con la explicación de GDDR6X y su principal diferencia de rendimiento respecto a GDDR6.

También debo destacar la mejora de soporte con PCI-Express 4.0, en la que vemos un soporte más interesante para unidades SSD externas que traigan esta interfaz. Eso sí, todavía hay que esperar para ver este tipo de unidades externas porque, personalmente, yo no he encontrado a ninguna.

Por otro lado, hay que aplaudir la compatibilidad con DisplayPort 2.1, pero ya os adelanto que es complicado encontrar monitores o dispositivos con este puerto integrado. Lamentablemente, ya ha costado que implementen DisplayPort 2.0 en monitores, como para ver que lo hagan ahora en DP 2.1.

thunderbolt 5 vs 4

La razón es sencilla, y no es económica: la única lógica para tener DP 2.0 o DP 2.1 en un monitor está en que éste pueda aprovechar las capacidades de los puertos. Estamos hablando de una resolución más allá del 4K a más de 60 Hz, lo que es una auténtica burrada.

Ya nos cuesta jugar a 4K y 60 FPS en muchos juegos, como para ir lanzando monitores con 8K a 120 Hz y cosas similares. Además, conforme se vaya subiendo de resolución, necesitaremos un tamaño acorde para aprovecharlo. ¡Al final acabaremos con monitores de 50 pulgadas en los escritorios!

Se me ha olvidado comentar que los cables Thunderbolt 4 son compatibles con puertos Thunderbolt 5, pero limitando la velocidad claro está. Concretamente, hablamos de cables pasivos de hasta 1 metro de longitud.

Novedad principal de Thunderbolt 5: Apple no está detrás

thunderbolt 5 vs thunderbolt 4

Apple e Intel desarrollaron y diseñaron conjuntamente el puerto Thunderbolt original a principios del siglo XXI, pero a partir de Thunderbolt 4 dejaron de colaborar juntos. Son varias las razones por las que Apple ha dejado esta interfaz de lado:

  • Ya no necesita a Intel para nada porque todos los equipos son potenciados por SoC Apple fabricados por TSMC.
  • Creo que Apple ha visto que USB y USB-C son más interesantes y está más estandarizado.
  • Apple siempre ha querido ser exclusiva, mientras que Intel quiso abrir Thunderbolt 4 al mundo, ¡incluso a AMD! Estas ideas no van con la línea de pensamiento de Cupertino, así que cogieron caminos separados.

¿Eso significa que no vamos a ver los puertos Thunderbolt 5 en equipos Apple? En absoluto, de hecho vemos que los equipos Apple siguen disfrutando de Thunderbolt 3, 4 y de USB 4, así que han abierto más la mente en Cupertino. Por tanto, Intel ha cogido el testigo de forma solitaria y no parece que lo haya hecho nada mal.

Ojo con las EGPU porque ahora son más viables

tarjeta gráfica externa

Mientras que el máximo de Thunderbolt 4 es 40 Gbps, Thunderbolt 5 eleva la cifra a 120 Gbps. Esto significa que conectar una tarjeta gráfica externa es más que viable porque la pérdida de rendimiento se minimiza bastante, aunque desconozco si la latencia puede ser un problema gordo.

Si observamos el ancho de banda unidireccional de PCIe 4.0 x16, tenemos 32 GB/s, que equivalen a 256 Gbps. Sin embargo, hay que recordar que hay GPUs como la RX 7600, RTX 4060 y RTX 4060 Ti que usan PCIe 4.0 x8; es decir, tenemos un ancho de banda de 16 GB/s que equivalen a 128 Gbps. Solo son 8 Gbps más, y la merma de rendimiento no debería tener un impacto voraz, ¿verdad?

Aunque sí es cierto que un profesional no va a tirar de una GPU gama baja, menos aún cuando las RTX 4060 con más TGP en portátil no se quedan lejos de una RTX 4060 de escritorio.

Echa un vistazo a la comparativa que hicimos

Cierto es que las GPUs más potentes hacen uso de 16 raíles, pero, ¿la pérdida es tal? En términos de datos perdemos un ancho de banda de la mitad, por lo que sí que se nota la pérdida de rendimiento. Pero bueno, antes era más de la mitad, ¡pensadlo!

[

Te recomendamos ver las mejores tarjetas gráficas externas

/box]

Lanzamiento de Thunderbolt 5 y productos compatibles

La siguiente pregunta que nos hacemos es cuándo veremos a Thunderbolt 5 en dispositivos. Pues bien, se habla de que la 15ª generación Intel Core (Meteor Lake) traería como argumento esta conectividad, lo que nos lleva a esperar hasta 2024.

Conclusiones de Thunderbolt 4 vs 5

No hay dudas de que Thunderbolt 5 es mucho más interesante en términos prestacionales porque tiene más capacidades. A nivel mainstream, me parece interesante el soporte multimonitor y la potencia para cargar dispositivos. Lógicamente, quienes necesiten más de 40 Gbps… es su conexión y se estarán frotando las manos esperando los nuevos productos.

Así que este Thunderbolt 5 vs Thunderbolt 4 se decanta a favor del primero, aunque debo decir que lo que más se puede disfrutar ahora es Thunderbolt 4. Nos espera un año de actualización, pero Thunderbolt 4 ya está disponible en dispositivos Mac, Intel y AMD. Por cierto, deciros que Thunderbolt 5 es abierto y podrá verse en productos AMD de igual manera.

Espero que os haya sido de interés esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Es una conexión qué valoráis cuándo compráis un equipo?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba