Configuraciones PC: Gamer, Workstation, Diseño y básica

Durante todos estos años nuestros amigos y familiares más cercanos nos han pedido recomendaciones sobre que hardware montar en sus nuevos equipos y configuraciones de PC. Ellos saben de sobra que conocemos los mejores componentes del mercado desde hace años y estamos acostumbrado a probar todo los componentes recién lanzado.

En este artículo os explicamos todo lo que se necesita para montar un PC por piezas y por qué hacerlo. Antes de mostraros nuestras principales configuraciones, vamos a daros información muy valiosa a tener en cuenta para elegir.

Razones para montar un PC por piezas

mejores configuraciones PC

Si deseas experimentar mundos virtuales en una definición más alta, o tienes curiosidad acerca de qué hace que tu PC funcione de la manera en que lo hace, construir tu propio PC es la respuesta. Con ello no solo tendrás control completo sobre los componentes que eliges, sino que también puede mirar debajo del capó y ver qué hace funcionar un PC. Todo lo que necesita para construir el primer PC gaming es el conjunto correcto de piezas, un destornillador y algo de paciencia.

Las ventajas de un PC personalizado por piezas sobre uno ya premontado son muchas, aunque la más importante es que podrás elegir cada una de las partes que formarán tu nuevo compañero de juego, trabajo y ocio en general. En el mercado podemos encontrar muchos PCs gaming ya premontados, pero la mayoría de ellos están desbalanceados, con algunas partes muy por debajo del resto, como una fuente de alimentación de mala calidad, o un disipador de bajas prestaciones que hará que el procesador se caliente demasiado. Con un PC montado por piezas te ahorrarás todos estos problemas.  Otra importante razón, es que al tener un PC balanceado y de gran calidad, será muy fácil mejorar sus capacidades en el futuro con pequeñas actualizaciones, de forma que te ahorrarás tener que comprar un PC nuevo.

¿Qué piezas son necesarias para montar mi primer PC gaming?

Estos son los componentes que necesitarás para construir tu primer PC para juegos, diseño o una configuración básica para ofimática y navegar por internet.

Procesador

Se trata de la unidad de procesamiento central, o CPU, a menudo se conoce como el cerebro de una computadora o un PC. La CPU controla la cantidad de tareas que un equipo informático puede realizar de una vez, y con qué rapidez puede completar dichas tareas.

Si bien hay muchas especificaciones que puedes usar para comparar las unidades centrales de procesamiento, para tu primera compilación, está bien encontrar una que sea un poco más barata pero que haga el trabajo. Para elegir un modelo concreto puedes consultar nuestra completa guía sobre los mejores procesadores del mercado, aunque algunos de los modelos más recomendables precio/prestaciones para jugar son los AMD Ryzen 5, AMD Ryzen 7, Intel Core  i5, Intel Core i7 e Intel Core i9.

Disipador

El disipador es el encargado de mantener tu procesador fresco. La mayoría de los procesadores del mercado ya vienen con un disipador, aunque es muy básico, y no está demás invertir 30-40 euros en un disipador de mejor calidad y mayor capacidad de enfriamiento. No hace falta irse a una refrigeración líquida de 120 euros como muchas veces nos quieren hacer ver. Tenemos una completa guía sobre ventiladores y disipadores.

Placa base

La placa base aloja los diversos componentes de tu PC para juegos. Se trata del componentes al que se conectan todos los demás o casi todos, y que se encarga de hacer que todo el hardware de u PC trabaje de forma conjunta. Además, la placa base limitará la capacidad de actualización y expansión de tu PC en el futuro, por lo que es muy importante escoger el modelo apropiado. También debes tener en cuenta que los procesadores de AMD e Intel usan placas base diferentes, por lo que la elección de la placa base está directamente relacionada con el procesador que quieres usar.

Afortunadamente hemos pensado en todo, y ya os ofrecemos una guía de las mejores placas base del mercado. Si necesitas overclock en intel elige el chipset Z, mientras que en AMD nos permite hacer overclock los chipset B y X.

Memoria RAM

Si bien muchos de nosotros nos esforzamos por pensar en lo que comimos en el almuerzo de ayer, los PCs equipados con las cantidad de memoria adecuada tienen recuerdos a corto plazo sólidos como una roca. La memoria de acceso aleatorio, o RAM, permite que las computadoras accedan a los archivos rápidamente y ejecuten múltiples procesos a la vez sin retrasos. Querrás al menos 8GB de RAM para tu nuevo PC gaming. Como límite superior, la mayoría de los entusiastas en línea están de acuerdo en que 16 GB de RAM es más que suficiente para sus necesidades de juego. Con menos de 8 GB, tendrás problemas y muchos juegos ni siquiera serán jugables.

Puedes echar un vistazo a nuestra guía sobre memorias para PC, aunque todos los fabricantes más importantes como Corsair, Crucial, Kingston, Team Group y G.Skill tienen grandes opciones para escoger. Lo importantes que escojas un kit con dos módulos, para que trabajen en dual channel y rindan más.

Tarjeta gráfica

La unidad de procesamiento de gráficos, también conocida como GPU, tarjeta gráfica o tarjeta de video, es un componente bastante llamativo. No solo se ve bien, sino que hace que tus juegos parezcan fotorrealistas sin bloquear tu PC o ralentizar tu juego. Este es uno de los componentes más importantes en tu PC gaming, ya que se encarga de procesar en tiempo real todas las imágenes que ves en pantalla. Tanto Nvidia como AMD tienen opciones muy sólidas, aunque Nvidia destaca mucho sobre su rival en la gama alta. Tenemos un artículo sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Nvidia y AMD fabrican los chips, mientras que las ensambladoras como Asus, Gigabyte, MSI, Zotac, EVGA, Palit y muchas más fabrican y venden las tarjetas. Todas ellas tienen opciones muy sólidas.

Almacenamiento

Puede ser difícil saber exactamente cuánto almacenamiento necesitarás. Mira cuánto espacio requiere tu lista actual de juegos y usa este número como punto de referencia. Luego hay otra opción entre las que escoger. Puedes comprar un disco duro o un disco de estado sólido (SSD). Muchas fuentes recomiendan combinar un SSD de mediana capacidad con un disco duro de gran capacidad para obtener lo mejor de ambos mundos. Pero si puedes cubrir tus necesidades de almacenamiento solo con un SSD, puede ser útil seguir esta ruta, ya que estas unidades pueden reducir a la mitad los tiempos de carga de los juegos.

En general se recomienda usar un SSD de 240/480 GB junto a un disco duro de 2 TB o más. Si tu placa base lo admite, puedes usar los SSD M.2 NVMe para disfrutar de las mejores velocidades de lectura y escritura, aunque debes tener en cuenta que son bastante más caros por GB respecto a los SSD SATA, y la diferencia en juegos es muy pequeña. Puedes consultar nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado que la actualizamos cada mes.

Fuente de alimentación

Necesitarás aprovechar el poder de la electricidad para que tu PC cobre vida. Aquí es donde entra en juego la fuente de alimentación o PSU. La fuente de alimentación es el componente que se encarga de alimentar a todos los demás, por lo que es extremadamente importante que optes por una unidad de alta calidad, ya que de lo contrario podría estropearse y llevarse por delante el resto de los componentes. Un error muy común es montar un PC de gama alta, con componentes muy caros y luego poner una PSU barata pensando que no pasará nada, este es uno de los principales errores que debes evitar con tu nuevo PC gaming. Fabricantes como FSP, Corsair, Seasonic, Enermax, SuperFlower, SilverStone, Cooler Master, Be Quiet!, Antec, y EVGA, son algunas de las mejores opciones.

Para escoger tu fuente de alimentación, te recomendamos la lectura de nuestra extensa guía sobre este componente.

Caja o chasis

La caja de tu PC es donde se colocarán el resto de los componentes, por lo que ya te estarás imaginando su gran importancia. Al igual que una buena fuente de energía, una buena caja puede durar muchos años y la podrás usar para varios montajes de PC. Para invertir en una caja “para siempre”, busca una que esté hecho de metal en lugar de plástico, con mucho espacio en el interior para mantener tus componentes actuales ventilados, mientras deja espacio para futuras piezas de repuesto.

También tenemos una guía sobre las mejores cajas para PC, algo que te ayudará mucho en la elección de tu nuevo modelo. Un buen chasis dará firmeza a nuestros componentes, un buen caudal de aire y una gran compatibilidad con componentes de gama alta.

Las mejores configuraciones de PC

Tras recibir muchos emails solicitando consejo que componentes elegir para el ensamblaje de un nuevo equipo. Nos hemos animado a realizar varias configuraciones dependiendo de las necesidades de cada usuario y la hemos desglosado en las siguientes:

En todas nuestras configuraciones ponemos alternativas con procesadores Intel y AMD. Los componentes son seleccionado a mano y muy bien estudiados. Así que el margen de error es mínimo.

Configuraciones PC por Rango de precio

Si eres de esos usuarios que prefiere ver configuraciones de PC por rango de precio hemos hecho varias alternativas. Seguramente te resulte interesante:

Con esto finaliza nuestro artículo sobre las piezas necesarias para montar un PC gaming personalizado, su importancia y las mejores opciones que tenemos disponibles. Recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesiten.

Si quieres saber más puedes dejar tu pregunta en la caja de comentarios o escribirnos en nuestro foro de hardware. ¿Qué te ha parecido nuestros consejos y configuraciones recomendadas? ¡Esperamos vuestras opinones!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba