Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC

La refrigeración es algo crítico en nuestro ordenador, y por eso os traemos la mejor guía de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC. Comprar un equipo potente está muy bien para jugar a nuestro juegos favoritos, pero si no lo refrigeramos bien, muy especialmente la CPU que alcanza altas temperaturas. Sin más, vamos allá.

Nos hemos propuesto no dejar indiferente a nadie con nuestras guías de hardware, y por eso os traemos la mejor guía de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC. En ella vamos a explicar de forma rápida para que sirve un disipador, cuales son los mejores modelos, cual te viene mejor para tu caja o gabinete. Y por supuesto vamos a ayudaros a resolver todas vuestras dudas.

¿Por qué debemos refrigerar un ordenador?

Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida del mercado

La refrigeración líquida y el disipador tradicional de un ordenador, son dos de los componentes más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de montar una configuración PC Gaming. La función principal de ambos es enfriar los componentes más calientes y evitar que se sobrecaliente en exceso.

Incluso si un ordenador se mantiene alejado del calor extremo, aún así se puede sobrecalentar. Eso es porque el procesador es el responsable de procesar la información y dar instrucciones a otros componentes. Un procesador puede estar muy ocupado como resultado de ello, especialmente cuando se están ejecutando varios programas al mismo tiempo. Esto hace que se caliente, y si no hay nada para enfriarlo, puede funcionar mal y descomponerse, costando al propietario cientos o incluso miles de euros. Esta es la razón por la que una buena refrigeración líquida o disipador de cobre, aluminio u otro metal son necesarios.

Los equipos cada vez son más potentes y rápidos, y vemos que la tecnología avanza a pasos agigantados. La arquitectura está ya muy cercana al límite físico, y esto provoca que los nuevos procesadores sean más difíciles de refrigerar por su pequeño tamaño. Los transistores son extremadamente pequeños y las vías de circulación de electricidad son aún más pequeñas, por lo que una dilatación por temperaturas es crítica. Como comentamos, toda esa velocidad de procesamiento tiene un precio: la temperatura de los componentes aumenta considerablemente.

Procesadores, tarjetas gráficas e incluso las placa bases sufren con el sobrecalentamiento, lo que provoca una disminución de su rendimiento. Por lo tanto, es importante mantener todos los componentes dentro del chasis refrigerados y trabajando a una temperatura adecuada.

La conductividad térmica y superficie de intercambio

Todo material existente en la tierra tiene una determinada conductividad térmica, y es especialmente importante y alta en los metales.

Esta propiedad la podemos definir como la capacidad que tienen los materiales de conducir el calor, sin más. Mientras más conductividad térmica tenga un material más fácil será la circulación, y, por tanto, la expansión del calor en su estructura.

Las unidades de esta magnitud se miden en potencia (W) o (Julios/segundo) entre el producto de la distancia (m) y la temperatura en Kelvin (K) o lo que es lo mismo W/(m·K). dicho de otra forma, la conductividad térmica es la cantidad de calor que se propaga a través de un material en un segundo en una superficie de un metro. Vamos, que entra mayor conductividad mejor disipación alcanzaremos.

Por otro lado, también tenemos la superficie de intercambio, la cual es bastante más sencilla de explicar, aunque mucho más complicada de calcular para que sea óptima (doy fe).  Pues bien, la superficie de intercambio no es más que la superficie metálica total de un disipador que está en contacto con un medio de transmisión, en este caso, el aire o el agua.

Mientras más superficie de intercambio (más aletas), mayor cantidad de calor se transmitirá al aire. Pero si tenemos demasiadas aletas, muy juntas o muy distanciadas de la superficie de mayor temperatura, dejarán de ser efectivas y solamente servirá para añadir peso.  Es por este motivo por el que un buen disipador debe tener la superficie máxima con la mejor disposición posible para así ser efectivo en su totalidad. Claro está que deberá estar construido en un material liviano y con gran conductividad térmica.

Cómo funciona un disipador

Noctua NH-C14S review

El disipador de calor de la unidad, actúa como un conductor térmico. Esto significa que recoge todo el calor que el procesador emite transportándolo hasta zonas con un gradiente de temperaturas menor para intentar alcanzar un equilibrio térmico. Los disipadores de calor emplean aluminio o cobre.

Los de aluminio, a pesar de ser capaces de llevar a cabo una buena cantidad de calor, tienen una baja conductividad térmica en comparación con los de cobre, concretamente estamos hablando de 237 W/(K·m)

POr otro lado, el cobre es más pesado que el aluminio, lo que pone un peso extra que debe soportar la placa base, eso sí, la conductividad es bastante mayor, llegando hasta los 385 W/(K·m)

Cómo funciona la refrigeración líquida

corsair-h100i-v2-review07

También existe la refrigeración líquida o Water Cooling entre las mejores opciones disponibles para la refrigeración de los componentes de tu equipo, pero estos son los sistemas de gama alta que vienen con un precio algo más elevado, aunque actualmente existen modelos bastante asequibles.

Actualmente las refrigeraciones líquidas ofrecen muchos beneficios que debemos tener en cuenta. Peso liviano y mayor superficie de intercambio

corsair-h100i-v2-review04

La refrigeración líquida es una alternativa a los tradicionales ventiladores de aire. Implica la circulación de los refrigerantes a través de los componentes específicos de nuestro ordenador para recoger todo el calor mediante un elemento líquido. Cada equipo genera calor, pero ciertas circunstancias, tales como el desfavorable entorno externo o usar demasiado los recursos de procesamiento, pueden resultar en sobrecalentamiento. El exceso de calor puede dañar los componentes internos y es por eso que un sistema de enfriamiento es un componente fundamental.

Ventajas de la refrigeración líquida frente a la refrigeración de aire

Menos desorden y más espacio: La tradicional refrigeración de aire utiliza ventiladores. El disipador más básico puede contener un único ventilador o varios ventiladores instalados. Otro punto importante es la incorporación dentro de la caja de varios ventiladores y crear un flujo de aire forzado que permitirá un mayor movimiento de éste por las superficies de intercambio

Los líquidos cuenta con una conductividad mucho meno que los metales pero tiene mayor capacidad de almacenar este. Y es por este motivo por el que creamos un circuito cerrado en donde un líquido recoge el calor de la CPU. Éste es llevado hacia un intercambiador o radiador mediante el cual circula este líquido repartiendo el calor por las aletas metálicas, que a su vez expulsan el calor hacia el aire en contacto con ellas.

Muchas personas caen en el error que cuanto más potente es el ordenador, más ventiladores necesitan para refrigerarlo. Realmente lo único que necesitamos es un buen flujo y los ventiladores adecuados para facilitar la regeneración de aire.

Una de las ventajas de la refrigeración líquida es que no ocupa mucho espacio debido a su menor volumen y un sistema distinto al de aire. Esto permite la construcción de un equipo con un perfil más delgado que el tradicional y que cada vez se está estandarizando más las cajas ITX de alto rendimiento.

beneficio-refrigeracion-liquida

Mucho menos ruido cuando esta funciona: Los ventiladores generan ruido y se hacen más audibles cuando la PC está sobrecargada de trabajo. El ordenador se vuelve más ruidoso con gran parte de los ventiladores. Otra de las ventajas de una refrigeración líquida es que no se genera el mismo ruido. En realidad, es relativamente silenciosa.

Toma nota de que la refrigeración líquida utiliza una bomba para hacer circular el líquido refrigerante alrededor a través del circuito. El sistema también incluye una muy baja potencia del ventilador y algunos sistemas híbridos integran pequeños ventiladores para mejorar la ventilación en el interior de la caja del ordenador. Sin embargo, el motor y la baja potencia de los ventiladores no generan ruido perceptible.

Hace unos años el ruido de la bomba era muy perceptible, en estos momentos se ha depurado tanto que ya apenas se escucha.

Refrigeración de diversos componentes: Un mayor grado de enfriamiento de los distintos componentes internos es otro de los beneficios de la refrigeración líquida. Esto significa que se logra una refrigeración de los componentes específicos de tu PC a un grado mayor que en las tradicionales refrigeraciones de aire.

La refrigeración líquida permite la eliminación de calor no sólo a partir de estos puntos críticos. Los usuarios pueden elegir enfriar los componentes específicos que también son propensos a la calefacción, tales como las unidades de disco duro, el regulador de voltaje y las fuentes de alimentación.

Desventajas de la refrigeración líquida compacta

desventaja-refrigeracion-liquida

  • Su precio suele ser más caro que el de un disipador tradicional.
  • Existen un mínimo riesgos de posibles fugas si está mal estado o instalada. (Pero ojo, pocos casos en todo el mundo se han visto).
  • Da miedo a usuarios novatos o con poca experiencia, aunque cada vez nos ponen las cosas más fáciles los fabricantes en su instalación.

Un sistema de refrigeración líquida es ideal para los ordenadores personales potentes construidos para transportar pesadas tareas de procesamiento, tales como los juegos, audio y edición de vídeo. También es habitual verlos en un equipo de para realizar overclock y tener unas temperaturas notables.

Recuerda que la prevención del sobrecalentamiento de un equipo mediante la eliminación del exceso de calor interno es esencial para el mantenimiento del procesador. La refrigeración líquida y los disipadores, son eficaces también para extender la vida útil de los demás componentes del sistema, tales como la placa base y la memoria RAM.

Disipadores recomendados

Vamos a ver ahora cuáles son los disipadores por aire que te recomendamos, en general serán modelos recientes compatibles con los últimos socket de AMD e Intel, como son el LGA1700 y el AMD AM5.

Modelo Medidas conjunto (mm) Peso (g) Material Compatibilidad Socket
Arctic Freezer 13 X 106x89x137 443 Aluminio

Cobre

Intel®
Versión i LGA 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 775 / 1200 / 1700
AMD®
Versión a AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
Cooler Master Hyper 212 EVO V2 116x79x158 492 Aluminio
Cobre
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM5 / AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
Deepcool AK400 127×97×155 661 Aluminio
Cobre
LGA 1700 / 1200 / 1151 / 1150 / 1155
AMD AM5 / AM4
Deepcool AK500 127×117×158 1040 Aluminio
Cobre
LGA 1700 / 1200 / 1151 / 1150 / 1155
AMD AM5 / AM4
Deepcool AK620 129×138×160 1456 Aluminio
Cobre
LGA 1700 / 1200 / 1151 / 1150 / 1155
AMD AM5 / AM4
Noctua NH-U12S 158x95x125 580 Aluminio
Cobre niquelado
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
Arctic Freezer 50 166×149,5×148 1160 Aluminio
Cobre
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM4
DeepCool AS500 164x142x75 1030 Aluminio
Cobre niquelado
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
Scyte Ninja 5 138x155x180 1190 Aluminio
Cobre niquelado
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 775 / 1200 / 1700 (kit)
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
Noctua NH-U14S 165x78x150 770 Aluminio
Cobre niquelado
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
Be quiet! Dark Rock Pro 4 146x136x163 1130 Aluminio
Cobre
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
Noctua NH-D15 165x150x161 1320 Aluminio
Cobre niquelado
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
DEEPCOOL Assassin IV 144×147×164 1575 Aluminio
Cobre niquelado
Intel®
LGA2066 /2011-v3 /2011 /1700 /1200 /1151/1150/1155
AMD®
AM5/AM4
Gigabyte AORUS ATC800 139x107x163 1010 Aluminio
Cobre
Intel®
LGA 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 2011 / 2066 / 1200 / 1700 (kit)
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Arctic Freezer 13 X

Última actualización el 2024-03-19

Pequeño pero matón, este Artic Freezer i13X combina una gran superficie de intercambio de calor construida en aluminio y con un diseño muy atractivo, y una base completamente construida en cobre junto a 6 heatpipes que suben hasta la zona superior. Esta nueva versión retira uno de estos tubos en beneficio de un mayor grosor para los presentes.

Una de las opciones más económicas de la lista con un rendimiento muy bueno. Además, tenemos compatibilidad con casi todos los sockets del mercado. Podremos instalar memorias RAM de hasta 34 mm en caso de que el disipador se meta en esta zona.

Debemos tener en cuenta que la versión i13 X es compatible solo para Intel, mientras que la versión A13 X será la de AMD.

También tenemos una versión PRO CO con un acabado gris y algunos euros de más.

Más información disponible en nuestra review de Arctic Freezer A13 X

  • Ventiladores disponibles: 1 de 92 mm
  • Peso disipador + ventilador: 443 g

Bueno, bonito y barato, de las mejores opciones que hay para equipos de gama media y alta.

Última actualización el 2024-03-19

Cooler Master Hyper 212 EVO V2

Rebajas
DeepCool AK400, Disipador de CPU de Alto Rendimiento con 4 Heatpipes, 1X 120mm FK120 Ventilador FDB PWM, 220 W, Compatible con LGA1700 y AM5, Ordenador de escritorio
  • El disipador de CPU AK400 ofrece un rendimiento y una compatibilidad impresionantes en un diseño de torre compacto que ofrece una potencia de disipación de calor de 220W.
  • Cuatro tubos de calor de cobre de contacto directo ayudan a transferir rápidamente el calor fuera de la CPU a un disipador de calor de matriz densa de aletas para una refrigeración eficaz
  • Un FK120 ventilador FDB de 120 mm logra una refrigeración de alto rendimiento con un ruido mínimo
  • Un método de instalación mejorado que se facilita con un robusto soporte de montaje totalmente metálico y un rápido proceso de cinco pasos
  • Soporta los últimos sockets de Intel LGA1700/1200/115X y AMD AM5/ AM4/AM3(+)

Última actualización el 2024-03-19

Aquí está el disipador BBB (Bueno, bonito y barato) que podríamos considerar sucesor del disipador más famoso de la historia. Este Cooler Master Hyper 212 EVO V2 está mejorado para dar mejor rendimiento y menor ruido que su predecesor, y con compatibilidad total con las últimas CPU, tamaño contacto y un 100% de compatibilidad con cualquier memoria RAM.

Es una de las opciones TOP en relación calidad-precio cuando lo encontramos con unos 30 euros.

Compatible con todos los sockets principales.

Deepcool serie AK400, AK500, AK620

Última actualización el 2024-03-19

La gente de Deepcool no para de hacer las cosas bien, y es que nos encanta su serie de disipadores AK con tres opciones para todas las necesidades:

  • El AK400, con un ventilador y un cuerpo reducido con máxima compatibilidad de RAM y un precio asequible, perfecto para PC de gama media.
  • El AK500, con un disipador de aluminio bastante más grande que nos aporta una capacidad de refrigeración extra.
  • El AK620, para los que quieran acercarse al rendimiento de una refrigeración líquida pero a un precio también muy reducido.

DEEPCOOL también nos ofrece los AK400, AK500 y AK620 en su versión ZERO DARK con un cuerpo pintado por completo de negro. Cuestan un pelín más pero seguro que muchos valoráis la mejora estética que ofrece.

Última actualización el 2024-03-19

La versatilidad de esta gama no termina y todavía tenemos más opciones que enseñarte. Sus variantes en color blanco con pantalla digital nos parecen interesantísimas para los que busquéis un toque extra de estética.

Última actualización el 2024-03-14

Nos encanta esta gama de DEEPCOOL por las numerosas opciones que nos ofrece, pudiendo elegir el disipador perfecto para nuestro montaje.

Arctic Freezer 50

ARCTIC Freezer 50 - Disipador de CPU, Refrigerador de CPU de Doble Torre Multi-Compatible con A-RGB para AMD e Intel, Dos Ventiladores, 6 Tubos de Calor, MX-4 incl., compatible con LGA1700
  • COMPATIBILIDAD LGA1700: Freezer 50 es compatible con los nuevos procesadores Alder Lake de Intel - Socket LGA1700*
  • A-RGB PARA CONTROL DE COLOR: Los 13 LEDs A-RGB del Freezer 50 son controlables y compatibles con los estándares A-RGB comunes de los principales fabricantes de tarjetas madre, control NO incluido
  • PARA CPU DE ALTA GAMA: La superficie de contacto de los tubos de calor no cubre todo el esparcidor, pero está justo ahí donde está el procesador DIE y cubre completamente incluso versiones más grandes
  • DISEÑO DE DOBLE TORRE: El refrigerador de CPU ofrece más enfriamiento junto con sus 6 tubos de calor de contacto directo en forma de U, asegura una mejor distribución y más rápida disipación de calor
  • FLUJO DE AIRE IDEAL: El Freezer 50 cuenta con dos ventiladores P en configuración push-pull, la combinación de 1 ventilador de 120 mm y 1 de 140 mm aumenta el flujo de aire y mejora la refrigeración

Última actualización el 2024-03-19

A la lista de disipadores de alto rendimiento de Arctic se le suma un nuevo integrante que hará las delicias de los gamers. Se trata del Arctic Freezer 50, un gran disipador de doble bloque que en principio fue diseñado para los Threadripper. Este modelo presenta compatibilidad con todos los sockets Intel y AMD para competir de tú a tú con otras soluciones como el U14 de Noctua o el Assassin III de Deep Cool, con el detalle de estar repleto de iluminación A-RGB sincronizable con placas.

Más información disponible en nuestra review de Arctic Freezer 50

  • Nivel de ruido: hasta 24 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm + 1 de 140 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 1160 g
  • Carcasas RGB con los ventiladores integrados

Toda la potencia de un disipador de doble bloque, ahora con carcasa RGB y ventiladores integrados

Última actualización el 2024-03-19

Noctua NH-U12S

Rebajas
Noctua NH-U12S, Disipador de CPU con Ventilador NF-F12 de 120 mm (Marrón)
  • El diseño clásico de una sola torre combina una magnífica refrigeración con una excelente compatibilidad RAM y PCIe así como con cualquier caja
  • No sobresale por encima de las ranuras RAM o PCIe en la mayoría de las placas base
  • Ventilador NF-F12 de 120 mm optimizado con Focused Flow, incluye soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA115x así como en AMD AM5 y AM4
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 14900K, 14700K, 14600K) y AMD Ryzen (p. ej. 7950X3D, 7900X3D, 7800X3D, 7700)

Última actualización el 2024-03-19

Sin duda Noctua es una de las menores marcas de disipadores que existe y lo deja claro en sus modelos. El Noctua NH-U12S es uno de los mejores disipadores de única torre que hemos analizado en nuestra página web. Ventilador muy silencioso, con una gran capacidad de refrigeración y un diseño realmente bueno para memorias de alto perfil.

Es una nuestras opciones favoritas en cuanto a calidad y rendimiento para equipos de alto rendimiento o workstation por aire. Cuenta con 10 heatpipes (5 a cada lado) de cobre niquelado para repartir perfectamente el calor por toda la superficie.

Más información disponible en nuestra review de Noctua NH-U12S

  • Nivel de ruido: hasta 22,4 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 755 g

Disipador con buena capacidad de overclock, muy silencioso y a un precio muy bueno. Antes había una versión especial para AM4 pero ahora es compatible con todos los sockets actuales.

Última actualización el 2024-03-19

Scythe Ninja 5

Scythe Ninja 5 - Ventilador de CPU, color negro
  • Scythe Ninja 5 - Ventilador de CPU, color negro

Última actualización el 2024-03-19

En nuestra lista no podía faltar uno de los disipadores de la marca Scythe, yo mismo tengo un y va a las mil maravillas. Este disipador se caracteriza por tener una estructura en cuatro bloques unidos mediante una torre central de aluminio. En cada una de ella tendremos 3 heatpipes de aluminio niquelado, hasta un total de 12 para repartir el calor entre sus bloques.

Podremos instalar módulos de memoria RAM de hasta 55 mm, por lo que debemos de tener esto muy presente su disponemos de más de dos módulos de perfil alto en nuestro equipo.

Más información disponible en nuestra review de Scyhte Ninja 5

  • Nivel de ruido: hasta 14,5 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Peso disipador + ventilador: 1190 g

Opción muy buena y con rendimiento más que demostrado. Ojo con las memorias RAM.

Noctua NH-U14S

Rebajas
Noctua NH-U14S, Disipador de CPU de una Torre (140 mm, Marrón)
  • Su galardonado diseño estrecho, de 140 mm y una sola torre combina una refrigeración excelente con un sorprendente funcionamiento silencioso y una magnífica compatibilidad RAM
  • No sobresale por encima de las ranuras de la RAM en las placas bases AM5 y AM4, lo que garantiza una total compatibilidad con módulos altos
  • Ventilador NF-A15 de 140 mm optimizado con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA115x así como en AMD AM5 y AM4 (opción de montaje desplazado para una mayor eficiencia)
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 14900K, 14700K, 14600K) y AMD Ryzen (p. ej. 7950X3D, 7900X3D, 7800X3D, 7700)

Última actualización el 2024-03-19

El Noctua NH-U14S es la solución definitiva de los disipadores de alta gama de solo una torre. Con un diseño compacto junto a su ventilador de 140 mm, está orientado hacia equipos de gama alta ofreciendo un rendimiento superior al resto. Subimos el nivel hasta los 12 heatpipes de aluminio niquelado que nos permite este bloque de 15 cm. Pasa exactamente lo mismo que con su versión de 120 mm… el precio es un poco alto y su peso ya está en 770 gramos sin el ventilador instalado.

Todavía tendremos la posibilidad de instalar memorias RAM de perfil alto con esta configuración de disipador de altas prestaciones. Podríamos situar este modelo como el salto entre un disipador de torre doble al de uno simple.

Más información disponible en nuestra review de Noctua NH-U14S

  • Nivel de ruido: hasta 24,6 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 140 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 935 g

Seguramente uno de los disipadores monobloque de mejor rendimiento del mercado.

Be quiet! Dark Rock Pro 4

be quiet! Dark Rock Pro 4, Procesor, 1, Negro
  • Material: Cobre
  • Material de las aletas: Aluminio
  • Tipo de soporte: Fluid dynamic bearing (FDB)

Última actualización el 2024-03-19

Sin duda uno de los disipadores con mejor aspecto de los de nuestra lista. Be Quiet! es una de las mejores marcas y es símbolo de calidad. Este disipador está compuesto por dos bloques de grandes dimensiones construidos en aluminio a los que llegan 14 heatpipes de cobre.

Todo el conjunto va terminado en color negro con una base de aluminio cepillado que le da un aspecto increíble, aunque aumenta el paso. Dispondremos de un ventilador de 120mm y compatibilidad con memorias RAM de perfil de 40 mm.

Más información disponible en nuestra review del Be Quiet! Dark Rock Pro 4

  • Nivel de ruido: hasta 24,3 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Peso disipador + ventilador: 1130 g

Calidad típica de Be Quiet! Ojo con las memorias RAM porque solo soporta perfiles de hasta 40 mm

Deepcool Assassin IV

DeepCool ASSASSIN IV,Disipador de CPU de Doble Torre con 7 Heatpipes, 2 Ventiladores FDB de 120 y 140 mm,Selector de Modo Silencio y Rendimiento,Compatible con LGA 2066 LGA1700 AM5, Garantía de 6 Años
  • ASSASSIN IV permite que el aire circule de manera óptima y ofrece la máxima compatibilidad
  • Cambie entre los modos Silencioso (22,6 dB(A)) y Rendimiento con sólo accionar un interruptor.
  • La majestuosa cubierta, que alberga disipadores de doble torre con siete tubos de calor de cobre, canaliza todo el flujo de aire a través de todo el disipador.
  • Diseñado con un silencioso y eficiente motor de ventilador trifásico de 6 polos, los ventiladores de 120/140 mm proporcionan un flujo de aire óptimo con un bajo nivel de ruido.
  • Es compatible con la gran mayoría de CPU modernas de Intel y AMD, mientras que el ventilador reubicable de 120 mm garantiza la máxima compatibilidad para módulos RAM RGB de perfil alto.

Última actualización el 2024-03-19

Aquí tenemos uno de los claros candidatos a luchar con el mismísimo D15 de Noctua. Deep Cool ha lanzado hace poquito su actualización del Assassin III con un disipador que es una auténtica bestia en cuanto a sus capacidades y prestaciones.

De igual forma los ventiladores de 140 mm con rodamientos FDB tienen unas aspas optimizadas arrojándonos un rendimiento equiparable a una refrigeración líquida en muchos sentidos. Con sus 6 años de garantía y su excelente diseño, estaremos tranquilos y nuestro PC estará frío.

Si quieres cómo es su rendimiento y características, visita nuestra review del DEEPCOOL Assassin IV

  • Nivel de ruido: hasta 29.3 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 140 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 1-65 kg

El «competidor revelación» del Noctua NH-D15

Gigabyte AORUS ATC800

Gigabyte Aorus ATC800 CPU Air Cooler
  • DISiPadOR CPU GIGABYTE AORUS ATC800 RGB
  • Dispositivos compatibles: desktop
  • Alta calidad
  • Brand: Gigabyte Technology

Última actualización el 2024-03-19

Y tampoco podíamos dejarnos atrás la última actualización de AORUS de su disipador de aire de un bloque con este ATC800. Es un disipador claramente más moderno en estética, aunque tenemos un bloque muy similar en medidas y también su distribución de heatpipes.

Y es que ahora sus dos ventiladores RGB de 120 mm con 2,0 mmH2O de presión estática y 51,7 CFM de flujo, vienen perfectamente integrados en una carcasa de plástico. Está cromada en la parte superior que nos muestra tanto las RPM de los ventiladores como la temperatura de la CPU en forma de barras de potencia. Eso sí, para ello lo mejor será que tengamos una placa Gigabyte

Si quieres cómo es su rendimiento y características, visita nuestra review del AORUS ATC800

  • Nivel de ruido: hasta 31 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 120 mm RGB
  • Peso disipador + ventiladores: 1010 g

Mucho más que un disipador de bloque, con brutal estética, RGB y indicador de temperatura y RPM.

Noctua NH-D15

Noctua NH-D15S, Disipador de CPU de 140 mm y doble torre y máxima calidad (marrón)
  • Su novedoso diseño de doble torre con 6 heatpipes proporciona una excelente refrigeración para el overclock o para sistemas prácticamente silenciosos
  • Versión de alta compatibilidad del galardonado NH-D15; diseño de un solo ventilador asimétrico para una mejor compatibilidad RAM y PCIe
  • Ventilador NF-A15 de 140 mm optimizado, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA115x así como en AMD AM5 y AM4
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 14900K, 14700K, 14600K) y AMD Ryzen (p. ej. 7950X3D, 7900X3D, 7800X3D, 7700)

Última actualización el 2024-03-19

Pasamos a ver uno de los disipadores con doble bloque de mayor rendimiento. Una de las bestias más eficaces del silencio y en rendimiento. El Noctua NH-D15 es un disipador de doble torre ideal para su uso en equipos quieran sacarle el máximo rendimiento a su procesador.

Aunque parezca que su tamaño es excesivamente grande, no os preocupéis que es compatible con memoria de alto perfil y placas bases en su formato microATX y ATX. Solamente tenemos que fijar en la altura del bloque de disipación respecto a su base. Su sistema de montaje SecuFirm2 permitirá el mejor agarre posible para un disipador de más de un kilogramo de peso.

También tenemos la versión D15 con doble ventilador, por si queremos un extra en cuanto a flujo de aire.

Más información en nuestra review del Noctua NH-D15 Chromax.black

  • Nivel de ruido: hasta 24,6 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 140×150 mm
  • Peso disipador + ventiladores: 1320 g

Disipador de altas prestaciones para equipos gaming y procesadores desbloqueados.

Última actualización el 2024-03-19

Disipadores de bajo perfil

Antes de pasar a explorar el mercado de equipos de refrigeración líquida, merece la pena pararnos un poco y pensar en los usuarios con chasis pequeños de tipo SFF y HTPC en donde lo ideal son disipadores de perfil bajo. Estos disipadores vienen montados en posición horizontal en nuestras placas para así poder ahorrar el máximo espacio posible en cuanto a altura.

Estos disipadores también cuentan con un rendimiento muy bueno, por lo que, si también quieres uno de este en un chasis grande, no tendrás problemas al respecto.

Modelo Medidas conjunto (mm) Peso (g) Material Compatibilidad Socket
Noctua NH-L9x65 / NH-L9x65 SE-AM4 51/65x95x95 340 Aluminio
Cobre niquelado
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 /  1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2
Noctua NH-L12S 70/85x128x146 390 Aluminio
Cobre niquelado
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 /  1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2
Noctua NH-C14S 115/142x140x163 820 Aluminio
Cobre niquelado
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 /  1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
Be Quiet Dark Rock TF 163x140x131 810 Aluminio niquelado Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 775 / 1200
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Noctua NH-L9x65 y NH-L9x65 SE-AM4

Rebajas
Noctua NH-L9x65, Disipador de CPU de Bajo Perfil y Máxima Calidad (Marrón)
  • Disipador compacto de bajo perfil con una altura total de tan solo 65 mm: idóneo para HTPC, ITX y construcciones de pequeño factor de forma
  • No sobresale por encima de las ranuras RAM o PCIe en la mayoría de las placas base
  • Ventilador NF-A9x14 optimizado de grosor reducido y 92 mm, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA115x así como en AMD AM5 y AM4 (opción de montaje desplazado para una mayor eficiencia)
  • Recomendado para CPU con disipación térmica baja o moderada (consulte la lista de CPU compatibles), p. ej. Intel 14900K, 14700K, 14600K o AMD Ryzen 7950X3D, 7900X3D, 7800X3D, 7700, etc.

Última actualización el 2024-03-19

Si realmente queremos algo compacto y no necesitamos realizar overclocking demasiado extremos ni someter a grandes esfuerzos de largo tiempo nuestro equipo HTPC, este es tu disipado ideal. Sus medidas de 95×95 mm lo hace un equipo pequeño que no tendrá influencia en cuanto a instalación de RAM ni tarjetas PCI.

Cuenta con 4 heatpipes que reparten el calor por el bloque de aluminio niquelado y un ventilador NF-A9x14. Una gran opción si no queremos gastar demasiado dinero sin perder la calidad.

También dispondremos de una versión especial SE-AM4 para procesadores AMD Ryzen.

Más información disponible en nuestra review de Noctua NH-L9x65 y el NH-L9x65 SE-AM4

  • Nivel de ruido: hasta 23,6 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 92 mm
  • Peso disipador + ventilador: 413 g

Disipador compacto con bloque de reducidas dimensiones para ocupar el menor espacio posible.

Noctua NH-L9x65 SE-AM4, Disipador de CPU, para AM4 de AMD de bajo perfil y máxima calidad (92mm, marrón)
Noctua NH-L9x65 SE-AM4, Disipador de CPU, para AM4 de AMD de bajo perfil y máxima calidad (92mm, marrón)
Edición especial diseñada específicamente para el socket AM4 AMD; Incluye un adaptador para disminución del ruido y el famoso compuesto térmico NT-H1
59,90 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-19

Noctua NH-L12S

Noctua NH-L12S, Disipador de CPU de Bajo Perfil con Ventilador Silencioso de 120mm (Marrón)
  • Disipador de CPU compacto, de bajo perfil y máxima calidad (70mm de altura total)
  • Sucesor perfeccionado del galardonado NH-L12, idóneo para sistemas ITX y HTPC
  • Ventilador NF-A12x15 de 120mm optimizado, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA115x así como en AMD AM5 y AM4 (opción de montaje desplazado para una mayor eficiencia)
  • Una elección de lujo para CPUs con una carga térmica moderada (véase lista de CPU compatibles en la web Noctua.at), p. ej. Intel 14900K, 14700K, 14600K o AMD Ryzen 7950X3D, 7900X3D, 7800X3D, 7700, etc.

Última actualización el 2024-03-19

Con un diseño en un solo bloque y súper compacto este modelo es ideal para utilizar en equipos HTPC. Solamente mide 70 mm de altura con ventilador debajo de las aletas y si lo colocamos en la parte superior, permitente bajo él memorias RAM de hasta 48 mm, eso sí el perfil subirá hasta los 85 mm.

Su diseño consiste en un bloque de cobre niquelado del que salen 4 heatpipes hasta un bloque baste delgado aleteado de aluminio. El ventilador disponible de 120 mm se podrá instalar tanto en la zona inferior como en la exterior de este bloque.

  • Nivel de ruido: hasta 23,9 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 120 mm
  • Peso disipador + ventilador: 520 g

Disipador muy delgadito para montajes en HTPC

Noctua NH-C14S

Rebajas
Noctua NH-C14S, Disipador de CPU de Máxima Calidad con NF-A14 PWM Ventilador de 140 mm (Marrón)
  • Diseño de caudal superior para alturas inferiores, aumento de compatibilidad de caja y mayor caudal de aire sobre los módulos RAM y los componentes de la placa base cercanos al socket
  • El ventilador puede instalarse en la parte superior o debajo de las aletas de refrigeración para que exista espacio suficiente con la RAM (hasta 70 mm) o en casos de bajo perfil (115 mm de altura total)
  • Ventilador NF-A14 de 140 mm optimizado, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA115x así como en AMD AM5 y AM4
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 14900K, 14700K, 14600K) y AMD Ryzen (p. ej. 7950X3D, 7900X3D, 7800X3D, 7700)

Última actualización el 2024-03-19

Con un diseño en un solo bloque el Noctua NH-C14S es un disipador muy adaptable a placas base ATX y Micro-ATX. Además, tendremos espacio suficiente para instalar memorias RAM de hasta 70 mm.

Su diseño consiste en un bloque de cobre niquelado del que salen 6 heatpipes hasta un bloque aleteado de aluminio. El ventilador disponible de 140 mm se podrá instalar tanto en la zona inferior como en la exterior de este bloque.

Más información disponible en nuestra review de Noctua NH-C14S

  • Nivel de ruido: hasta 24,6 dB
  • Ventiladores disponibles: 1 de 140 mm
  • Peso disipador + ventilador: 1015 g

Disipador muy versátil en cuanto a la instalación de hardware, aunque un poco alto.

Be Quiet DARK ROCK TF 2

Última actualización el 2024-03-19

El Dark Rock TF 2 cuando con un diseño en doble torre para repartir el calor mediante 6 heatpipes en el bloque superior de mayor tamaño y 4 en el bloque inferior. Un diseño no demasiado compacto pero que da una efectividad propia de los disipadores de perfil alto.

Entre la torre inferior y exterior se encuentra un ventilador de 140 mm junto a otro de iguales características en la torre superior para así forzar el flujo de aire. Un diseño espectacular para un gran disipador. Debemos de tener en cuenta que este no cabrá en chasis demasiado estrechos ya que la altura con ventilador exterior de es 131 mm y sin él, 107 mm.

  • Nivel de ruido: hasta 26,7 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 de 140 mm
  • Peso disipador + ventilador: 810 g

Disipador de altas prestaciones ideal para overclocking en chasis de bajo perfil.

Refrigeraciones líquidas recomendadas

Llega el momento de hablar de las refrigeraciones líquidas de calidad y que tienen un buen ratio calidad/precio. La refrigeración líquida está orientada a equipos de alto rendimiento con procesadores como los AMD Ryzen o CPUs de Intel de la serie K desbloqueados para hacer overclocking. Nos vamos a encontrar de todo en el mercado, por este motivo os hemos seleccionados las mejores. Debemos de ser exigente con estos equipos, ya que su propósito es mejorar las prestaciones de un disipador de aire, no empeorarlas.

Modelo Medidas radiador sin ventilador (mm) Bomba (RPM) Sistema de montaje Compatibilidad Socket
Enermax Liqmax III ARGB 274x120x27
394x120x27
3100 240 mm
360 mm
Intel®
LGA 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 2011 / 2066 / 1200 / 1700 (kit)
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
Arctic Liquid Freezer II 157x120x38
277x120x38
317x138x38
398x120x38
458x138x38
2000 120 mm
240 mm
280 mm
360 mm
420 mm
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700 (kit)
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3
Corsair H1xxi ELITE Capellix 277x120x27
322x137x27
397x120x27
458x137x27
2800 240 mm
280 mm
360 mm
420 mm
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700 (kit)
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / TR4 / TRX40
Be Quiet! Pure Loop 2 FX 277x120x27
317x140x27
397x120x27
5500 240 mm
280 mm
360 mm
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM4 / AM5
Cooler Master MasterLiquid PL Flux 277x120x27
394x120x27
9500 240 mm
360 mm
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / TR4
Asus ROG Strix LC II ARGB 157x120x27
278x120x27
394x121x27
2800 120 mm
240 mm
360 mm
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM4 / TR4
Corsair H1xxi RGB PRO XT 157x120x27
277x120x27
322x137x27
397x120x27
2800 120 mm
240 mm
280 mm
360 mm
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM4 / AM5
Corsair iCUE H1xxi ELITE LCD 277x120x27
322x137x27
397x120x27
2800 240 mm
360 mm
420 mm
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM4 / AM5 / sTRX4 / sTR4
MSI MEG Coreliquid S Series 315x140x27
394x120x27
2800 280 mm
360 mm
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM5 / AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / TR4 / sTRX40 / SP3
ASUS ROG Ryujin II 278x120x27
394x121x27
4800 240 mm
360 mm
Intel®
LGA 2066 / 2011-3 / 2011 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 1200 / 1700
AMD®
AM4 / TR4

Enermax Liqmax III ARGB

Última actualización el 2024-03-19

La última generación de sistemas de refrigeración de Enermax viene más cargada de iluminación que nunca. Al rendimiento de gama alta que ya conocemos, se le ha incluido unos nuevos ventiladores y cabezal de bomba con ARGB compatible con placas.

Nosotros probamos la versión de 240 mm y nos dejó encantados con su rendimiento y bajo precio. Sin duda de los sistemas de refrigeración más recomendables de la lista.

Para más información visita nuestra review del Enermax Liqmax III ARGB

  • Formatos: 240 y 360 mm
  • Nivel de ruido: hasta 27 dB
  • Ventiladores disponibles: ARGB de 120 mm
  • Materiales: radiador de aluminio, base de cobre y bomba de plástico

Arctic Liquid Freezer II 420

Rebajas
ARCTIC Liquid Freezer II 420 - Refrigeracion Liquida PC, All-in-One AIO para CPU, Intel y AMD, Velocidad del Ventilador: 200–1700 rpm, Compatible con LGA 1700 - Negro
  • CONTROL DE CALIDAD APROBADO: Hemos aumentado la garantía de calidad y el control de calidad. Los productos han sido sometidos a pruebas adicionales y marcados con una etiqueta de QC
  • COMPATIBILIDAD LGA1700: Liquid Freezer II 420 es compatible con los nuevos procesadores Alder Lake de Intel - Socket LGA1700
  • REY DE LA ACTUACIÓN: Una placa de frío más eficiente, una bomba de desarrollo propio y ventiladores optimizados para la presión estática hacen que el Liquid Freezer II se diferencie claramente de otros enfriadores de agua AiO
  • BAJA TEMPERATURA DE LOS CONVERTIDORES DE TENSIÓN A 15 °C: Un ventilador VRM reemplazable de 40 mm (controlado por PWM) se encuentra en la bomba, que proporciona refrigeración adicional para el área base y el transformador de tensión
  • GESTIÓN DE CABLES INTEGRADOS: Los cables PWM de los ventiladores de los radiadores están integrados en el revestimiento de las mangueras, lo que significa que sólo un cable visible está conectado a la placa madre

Última actualización el 2024-03-19

Si un radiador de 360 mm te parece poco para su procesador y tienes un chasis que admite incluso más que esto, Arctic tiene lo que buscas. El único sistema de refrigeración todo en uno que viene con un radiador de 420 mm, es decir, equipando 3 ventiladores de 420 mm para ofrecer un rendimiento si igual.

No cuenta con iluminación en este caso, pero su cabezal de bombeo es la versión que incluye un pequeño ventilador que nos ayudará a refrigerar el área ocupada por las fases de alimentación de la placa. La presencia de cables también está optimizada al máximo, ya que van por dentro del recubrimiento de los tubos de refrigerante para tener un sistema completamente limpio.

Más información disponible en nuestra review de Arctic Liquid Freezer II 420

  • Formatos: 120, 240, 280, 360 y 420 mm
  • Nivel de ruido: 27 dB por cada ventilador
  • Ventiladores disponibles: 3 de 140 mm P14 PWM
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre sin iluminación

El sistema todo en uno más grande del mercado, al nivel de los radiadores custom pero con la forma más sencilla de instalación

Corsair H150i ELITE Capellix

Rebajas
Corsair Refrigerador líquido de CPU, 33 LED RGB CAPELLIX Ultrabrillantes, Dos ventiladores PWM de 140 mm ML RGB, 400 y 2.000 RPM, iCUE Commander Core Incluido, Negro, Radiador de 360 mm
  • Cabezal de bombeo RGB de adecuado rendimiento: Refrigeración potente y silenciosa para su CPU, iluminada por 33 LED RGB CAPELLIX
  • CORSAIR iCUE Commander CORE incluido: Un controlador de velocidad de los ventiladores e iluminación RGB inteligente le brinda un control preciso de la velocidad
  • Ventiladores RGB de levitación magnética: Tres ventiladores PWM de 120 mm CORSAIR ML RGB Series ofrecen un potente flujo de aire para conseguir un rendimiento adecuado al enfriar la CPU
  • Refrigeración de CPU: Una refrigeración de adecuado rendimiento a través de PWM, con un funcionamiento entre 400 y 2.400 rpm
  • Modo Zero RPM: Los perfiles de refrigeración Zero RPM del software CORSAIR iCUE permiten detener completamente los ventiladores cuando la temperatura es baja

Última actualización el 2024-03-19

Una evolución más del sistema H150i de Corsair nos llega, y este contará con un nuevo sistema de iluminación Capellix en el bloque de bombeo. Añade dos tapas de metacrilato como personalización en el cabezal además de las posibilidades que tenemos desde el software. Se le suma también un microcontrolador avanzado Corsair Commander Core con capacidad de hasta 6 cabeceras PWM y otras 6 RGB para conectar los tres ventiladores ARGB incluidos y otros tres posibles del chasis.

Su apartado técnico y de rendimiento se mantiene invariante a la serie Pro, siendo una opción sólida para CPU de gama alta e incluso Threadripper por añadir compatibilidad con ellos.

Más información disponible en nuestra review de Corsair H150i ELITE Capellix

  • Formatos: 240, 280, 360 y 420 mm
  • Nivel de ruido: hasta 36 dB
  • Ventiladores disponibles: 3 de 120 mm ML A-RGB Series
  • Materiales: radiador de aluminio y base de cobre con iluminación en cabezal

Precio un poco superior al H60, pero con la capacidad de gestión desde iCUE.

Última actualización el 2024-03-19

Be Quiet! Pure Loop 2 FX

Última actualización el 2024-03-19

El sistema Be Quiet! Pure Loop 2 FX llega para dar un nuevo look nuestro setup, modificando la ubicación de su bomba PWM de hasta 5500 RPM, e implementando los nuevos ventiladores Be Quiet! Light Wings high-speed con 2200 RPM y aros RGB.

El sistema evoluciona a una versión más llamativa gracias a su mayor contenido en RGB, añadiendo además un hub para conectar RGB y PWM, pudiendo sincronizarlo en conjunto desde la placa. Además de un desempeño silencioso el sistema demostró un gran rendimiento en nuestro análisis, por lo que podemos extender las buenas sensaciones a toda la gama disponible.

Más información disponible en nuestra review de Be Quiet! Pure Loop 2 FX

  • Formatos: 240 y 360 mm
  • Nivel de ruido: hasta 31 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 o 3 Be Quiet! Light Wings high-speed
  • Características: radiador de aluminio, base de cobre niquelado con RGB y controlador RGB

Buena actualización por parte del fabricante, accediendo al mundo del RGB sin renunciar nunca a la mejor calidad de fabricación y rendimiento silencioso.

Última actualización el 2024-03-19

Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux

Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux - Sistema de Refrigeración Líquida AIO para CPU, 3 Ventiladores 120mm, Radiador 360mm, Controlador RGB Direccionable Gen2 - Admite AMD e Intel, 5 Años de Garantía
  • BLOQUE DE AGUA MEJORADO: Una placa de cobre microcanal rediseñada, 20% más de superficie, se alimenta de una bomba compacta doble cámara con impulsor de cerámica para mejorar la presión y flujo de agua; Resultando en un bloque de agua compacto y eficiente
  • PERFECCIONADO PARA FLUX: Los ventiladores del radiador del Flux tienen aspas interconectadas para mejor presión de aire (2,96mmH2O), volumen (72,37CFM) y reducción de ruido (32dBA máx); Marco biselado para más estabilidad y enfocar mejor el flujo de aire
  • ELEGANTE RADIADOR PL360: El bloque de radiador de aluminio de bajo perfil (394x119,6x27,2mm) está construido con una mayor densidad (FPI 20) para una rápida disipación de calor; Tubería de agua enfundada de 350mm (apróx) de largo hasta el bloque de agua
  • RGB GEN2 DIRECCIONABLE: Los LED RGB direccionables de la bomba y los ventiladores ARGB ofrecen una iluminación personalizable que se puede sincronizar con placas base con certificación RGB o asignar con controlador manual y software MasterPlus+ incluidos
  • COMPATIBILIDAD UNIVERSAL DE ZÓCALOS: Totalmente compatible con zócalos (sockets) de refrigeración de CPU Intel (LGA 1700/1200/2066/2011-v3 / 2011/1151/1150/1155/1156) y AMD (AM4 / AM3 + / AM3 / AM2 + / AM2 / FM2 + / FM2 / FM1 / TR4 )

Última actualización el 2024-03-19

Tenemos disponible el nuevo sistema PL240 y PL360 Flux, una actualización que incrementa el rendimiento en refrigeración gracias a una bomba de doble cámara con más flujo y presión de fluido con sus 9500 RPM. El sistema de doble ventilador equipa aspas SickFlow de mayor rendimiento, y sistema A-RGB que se combina con el bloque de bombeo completamente gestionable desde el software MasterPlus+ a través de un controlador incluido. Por el buen rendimiento mostrado en nuestra review, se merece un puesto en la lista, aunque las opciones Illusion quizás tengan un aspecto más llamativo con los ventiladores RGB Halo.

Más información disponible en nuestra review de Cooler Master MasterLiquid PL240 Flux

  • Formatos: 240 y 360 mm
  • Nivel de ruido: hasta 33 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 o 3 Cooler Master SickleFlow ARGB
  • Características: radiador de aluminio, base de cobre, bomba de 9500 RPM y controlador RGB

Es el modelo de RL de mayor rendimiento en disipación de calor de la marca, y por ello merece la pena para configuraciones de gama alta.

Asus ROG Strix LC II 240 ARGB

ASUS ROG Strix LC II 240 ARGB Enfriador líquido todo en uno AIO de CPU radiador de 240 mm, Intel LGA1700, 115x/2066 y AMD AM4/TR4, 2 ventiladores de radiador RGB direccionables PWM de 4 pines de 120
  • La bomba Asetek de séptima generación ofrece una refrigeración excepcional y un ruido mínimo con un rango de funcionamiento a partir de 840 rpm
  • Ventiladores de radiador ARGB diseñados por ROG para un flujo de aire optimizado y presión estática
  • Bomba de revestimiento RGB y NCVM direccionable individualmente acentúa el sueño, estética moderna
  • Diseñado para complementar la placa base ROG, en el escenario central de tu construcción
  • Tubo reforzado con manga para mayor durabilidad. Soporte de enchufe de CPU: AMD: AM4, TR4 Intel: LGA 1700, 1200, 115x, 1366, 2011, 2011-3, 2066

Última actualización el 2024-03-19

Esta serie aún no hemos tenido oportunidad de probarla, pero sí la primera generación con la que quedamos encantados en cuanto a diseño y rendimiento. En comparación con otros modelos similares tiene un precio más elevado, pero la avalan una construcción por parte de Asetek para bomba de 7ª Gen revestida con NCVM, radiador y sistema de montaje. Los ventiladores ROG RGB mejoran su presión estática hasta los 5 mmH2O, donde pocas unidades llegan para obtener un brutal rendimiento.

  • Formatos: 120, 240 y 360 mm
  • Nivel de ruido: hasta 33 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 o 3 Cooler Master SickleFlow ARGB
  • Características: bomba Asetek de 7ª Gen, radiador de aluminio, cold plate de cobre, RGB Aura Sync y ventiladores de alta presión estática

Estética RGB, con bomba Asetek de 7ª Gen y ventiladores de 5 mmH2O, los mejores de su clase.

Última actualización el 2024-03-19

Corsair H115i RGB PRO XT

Corsair iCUE H115i RGB PRO XT Refrigerador Líquido para CPU, Radiador de 280 mm, Dos Ventiladores Corsair ML PWM de 140 mm, 400 - 2000 RPM, Cabezal de Bombeo RGB Dinámico y Multizona, Negro
  • Ventiladores con levitación magnética; dos ventiladores Corsair ML Series de 120 mm ofrecen un flujo de aire adecuado para conseguir un rendimiento extremo al enfriar la CPU
  • Cabezal de bombeo RGB dinámico y multizona; 16 LED RGB controlados de forma individual iluminan el cabezal de la bomba para producir efectos de iluminación
  • Refrigeración extrema de CPU; disfrute de la refrigeración de rendimiento, con ventiladores que funcionan entre 400 y 2.000 RPM
  • Modo Zero RPM, los perfiles de refrigeración Zero RPM del software Corsair iCUE permiten detener completamente los ventiladores cuando la temperatura es baja
  • Potente software iCUE, controle y sincronice la iluminación RGB del refrigerador con todos los dispositivos compatibles con iCUE, supervise las temperaturas de la CPU y el refrigerante

Última actualización el 2024-03-19

Estos modelos Pro XT llegaron como actualizaciones de los excelentes sistemas de refrigeración que situaron a Corsair como referente en este segmento. Un sistema que ahora incluye más elementos de decoración como es su sistema LED RGB gestionable desde iCUE en un cabezal de bombeo estética y técnicamente mejorado, junto a dos ventiladores Corsair ML140 PWM.

Más información disponible en nuestra review de Cooler Master MasterLiquid PL240 Flux

  • Formatos: 120, 240 y 360 mm
  • Nivel de ruido: hasta 37 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 o 3 Corsair ML140 / ML120 PWM
  • Características: radiador de aluminio, base de cobre con bomba DDC y RGB iCUE

Toda la potencia y fiabilidad de la mítica serie Pro, ahora con un toque de luz y mejoras técnicas

Última actualización el 2024-03-19

Corsair iCUE H170i ELITE LCD

Corsair iCUE H170i ELITE Refrigerador de CPU Líquido con Pantalla LCD (Pantalla LCD IPS Personalizada, 48 LED RGB Dinámicos, Ventiladores de 140 mm, Radiador de 420 mm) Negro
  • Refrigerador de CPU con LCD premium todo en uno: Combina una potente refrigeración silenciosa y una intensa iluminación RGB con una pantalla LCD personalizada, que ofrece gráficos personalizados.
  • Pantalla LCD IPS brillante: Visualice la temperatura de su CPU en tiempo real, su GIF animado favorito, el logotipo de su equipo o lo que quiera en una pantalla LCD IPS de 2,11” personalizada.
  • Decida el tema de su pantalla: Una variada biblioteca de temas ricos en colores le permite ver la información vital del sistema en atrevidos estilos de visualización que se adaptan a su sistema.
  • Cabezal de bomba de alto rendimiento con anillo LED RGB: Proporciona una refrigeración potente y silenciosa para su CPU, con un anillo de 24 LED RGB direccionables que rodean la pantalla.
  • CORSAIR iCUE COMMANDER CORE incluido: Un controlador de velocidad de los ventiladores e iluminación RGB inteligente le brinda un control preciso de la velocidad.

Última actualización el 2024-03-19

Corsair no quería quedarse sin un sistema RL con pantalla en su lista, así que presenta una nueva serie de alto rendimiento con varios formatos donde pone toda la carne en el asador. El Corsair H170i ELITE LCD será la versión más potente de todas, estrenando radiador de 420 mm junto a tres ventiladores ML140 RGB ELITE de nueva generación.

El sistema obtendrá las mejores cifras de rendimiento posibles con la ventaja de soportar grandes TDP por su formato, pero es que las versiones más pequeñas serán igual de buenas. Su aspecto diferencial respecto a la serie Capellix será la pantalla integrada en el bloque de bomba, gestionable desde iCUE con una gran cantidad de parámetros para monitorización.

Más información disponible en nuestra review de Corsair iCUE H170i ELITE LCD

  • Formatos: 240, 360 y 420 mm
  • Nivel de ruido: hasta 31,8 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 o 3 Corsair ML140 o ML120 RGB ELITE
  • Características: radiador de aluminio, base de cobre, pantalla LCD, control desde iCUE

La refrigeración tope de gama de la marca, con el extra de pantalla para los sibaritas y entusiastas del diseño

MSI MEG Coreliquid S360

MSI MEG CORELIQUID S360 Refrigeración Líquida AIO CPU - Pantalla IPS 2,4", Bomba Asetek 7ma Gen, Fan VRM, 3 Fans Silent Gale P12, Tubos Anti-Evaporación, MSI Center Personalizable - Admite AMD e Intel
  • REFRIGERACIÓN DE ÉLITE PARA PROCESADORES AMD & INTEL: La CORELIQUID S360 de MSI posee puntos de referencia térmicos de élite, ventiladores de radiador ultrasilenciosos, personalización de rendimiento por ventilador y capacidades de display en tiempo real
  • BLOQUE DE AGUA INTELIGENTE: Una bomba Asetek 7ma Gen emplea una placa fría de cobre con pasta térmica; Un ventilador tiro descendente 60mm enfría el VRM; Una pantalla IPS 2,4" (320x240px) admite vídeo/imágenes personalizados y supervisión del rendimiento
  • RENDIMIENTO ULTRASILENCIOSO: El radiador de aluminio de 394x120x27mm se enfría con 3 ventiladores MEG Silent Gale P12 (22,7dBA, 2,21mmH2O, 56,2CFM) con HDB y almohadillas antivibración; Bomba de agua conectada a través de 400mm de tubería anti-evaporación
  • CONFIGURACIÓN AVANZADA: El software MSI Center permite el monitoreo de la pantalla LCD, videos/imágenes (BMP/JPG,MP4,GIF), hora y clima; El ventilador PWM incluye modos game, balance y silencio o se pueden personalizar individualmente (incluye modo 0 RPM)
  • COMPATIBLE CON AMD E INTEL: Un sistema intuitivo de soporte giratorio y de bloqueo facilita la instalación con enchufes AMD (AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1, TRX4, sTRX4, SP3) e Intel (LGA 1700, 1200, 1156 , 1155, 1151, 1150, 2011, 2011-3, 2066)

Última actualización el 2024-03-19

MSI lanzó esta versión S para mejorar principalmente el bloque de bombeo del sistema Coreliquid K360, siendo hasta ahora los mejores sistemas RL de la marca. Un bloque de mayor tamaño con carcasa extraíble y ventilador Axial para VRM, equipando una pantalla IPS de 2,4” más brillante y completa, que dará información de hardware, GIF, MP4, fotos, textos y meteorología con gestión desde MSI Center. El distintivo “S” se refiere a que es una serie silenciosa con enfoque premium, gracias a los ventiladores MEG SILENT GALE P12 y P14, aunque en este caso sin RGB integrado.

Más información disponible en nuestra review de MSI MEG Coreliquid S360 y S280

  • Formatos: 280 y 360 mm
  • Nivel de ruido: hasta 22,7 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 o 3 MSI MEG SILENT GALE P12 y P14
  • Características: radiador de aluminio, base de cobre, pantalla LCD en cubierta de bloque de bombeo extraíble y control desde MSI Center

La que utilizamos habitualmente para nuestro banco de pruebas Intel i9-12900K por su fiabilidad y rendimiento.

Última actualización el 2024-03-19

ASUS ROG Ryujin II 360

ROG Ryujin II 360 - Cooler CPU todo en uno con pantalla LCD de 3,5", compatibilidad Intel LGA 1150/1151/1155/1156/1200/2066 y AMD AM4/TR4 y tres ventiladores de radiador Noctua Inustrial PPC
  • Bomba Asetek de séptima generación para una refrigeración excepcional, bajos niveles de ruido y una velocidad de rotación nominal de 840 rpm
  • Interfaz LCD de 3,5 pulgadas que muestra las estadísticas del sistema en tiempo real y/o sus animaciones personalizadas
  • Ventiladores premium PPC PWM de Noctua Industrial con alto flujo de aire y bajo nivel de ruido
  • Ventilador con bomba integrada para enfriar áreas VRM y M.2
  • Manguera revestida para mayor durabilidad

Última actualización el 2024-03-19

El Asus ROG Ryujin II 360 llega gracias a la unión de 3 marcas referentes como son Asus, Asetek y Noctua, siendo el mejor sistema de refrigeración líquida de la marca, aunque con precio elevado. Capaz de enfriar los procesadores más potentes de Intel y AMD, mejora el rendimiento con una bomba de 4800 RPM y ventilador axial integrado en el bloque para refrigerar el VRM.

En él se equipa una pantalla de 3,5” LCD que mostrará completa información del sistema, así como un controlador de ventiladores. No hay mejor fabricante para ventiladores que Noctua, así que estos NF-F12 IndustrialPPC de 2000 RPM redondearán la compra, con casi 4 mmH2O de presión estática y larga vida útil.

Más información disponible en nuestra review de ASUS ROG Ryujin II 360

  • Formatos: 240 y 360 mm
  • Nivel de ruido: hasta 22,7 dB
  • Ventiladores disponibles: 2 o 3 Noctua NF-F12 IndustrialPPC
  • Características: radiador de aluminio, base de cobre y pantalla LCD de 3,5” en bloque de bomba

Asus asegura la mayor calidad de componentes uniéndose con Asetek y Noctua en un sistema AIO nivel premium.

Ventiladores 120 y 140 mm recomendados

Existe muchas dudas a la hora de elegir buenos ventiladores de cualquier medida y que marca elegir. En prácticamente cualquier equipo, necesitaremos introducir unos pocos de estos, ya que nos permitirán crear un flujo de aire en el interior para refrigerar todos los componentes.

Actualmente la mayoría de chasis incorporan ventiladores en ellos, aunque algunos dejan bastante que desear, ya que sus rodamientos son malos y en poco tiempo tendremos un avión en casa del ruido que hacen. Es por eso que os traemos un pequeño top de los que consideramos los mejores.

Modelo Medidas (mm) Sonoridad (dBA) Motor RPM/Flujo/presión/horas de vida
Thermaltake Riing Trio 20 RGB 200x200x30 28 Fluido dinámico

PWM

500-1000 RPM
123,53 CFM
1,7 mmH2O
40.000 h
Fractal Dynamic Venturi HF-12 y HF-14 PWM 120x120x25
140x140x25
31,7
30,1
Fluido dinámico 400-1800 RPM
83,4 CFM
1,22 mmH2O400-1500 RPM
78,1 CFM
1,94 mmH2O150.000 h
Corsair SP120 y SP140 RGB ELITE 120x120x25
140x140x25
26,5
26,8
Hidráulico

PWM

1500 RPM
47,7 CFM
1,46 mmH2O1200 RPM
68,11 CFM
1,66 mmH2O-
Noctua NF-F12 PWM 120x120x25 22,4 SSO2 300-1500
55 CFM
2,61 mmH2O
150.000 h
Noctua NF-A12 PWM 120x120x25 22,6 Cojinete SSO2

PWM

450-2000 RPM
102,1 m³/h
2,34 mmH2O
150.000 h
Noiseblocker NB-eLoop 120x120x25 28,4 Cojinetes magnéticos

PWM

1500 RPM
58 CFM
1,48 mmH2O
120.000 h
Corsair PWM ML PRO RGB 120 y 140 mm 120x120x25
140x140x25
25
20,4
Levitación Magnética

PWM

400-1600 RPM
47,3 CFM
1,78 mmH2O400-1200 RPM
55,4 CFM
1,27 mmH2O-
Corsair QL120 y QL140 RGB 120x120x25
140x140x25
26
26
Hidráulico

PWM

525-1500 RPM
41,8 CFM
1,55 mmH2O550-1250 RPM
50,2 CFM
1,4 mmH2O-
Noctua NF-P12 / P14s 120x120x25
140x140x25
25,1
25,8
SSO-Bearing

PWM

450-1700 RPM
120,2 m³/h
2,83 mmH2O450-1500 RPM
133,7 m³/h
1,91 mmH2O150.000 h
Arctic P12 / P14 Slim PWM PST 120x120x16
140x140x16
22,5
22,5
Fluido Dinámico

PWM

300-2100 RPM
42,1 CFM
1,45 mmH2O300-1800 RPM
52 CFM
1,55 mmH2O-
Be Quiet! Silent Wings Pro 4 (high speed) 120x120x25
140x140x25
31,2
29,3
Fluido Dinámico

PWM

2500 RPM
76,7 CFM
3,96 mmH2O1900 RPM
78,4 CFM
1,36 mmH2O300.000 h

Fractal Dynamic Venturi HF-12 PWM

Fractal Design Venturi HF,12 Blanco , Carcasa del Ordenador Ventilador , Optimizado para una alta ventilación , FDB,Rodamientos , Puntales con forma aerodinámica – 12v , 120 mm , Blanco (Single)
  • Presenta rodamientos fdb: funcionamiento silencioso además de una larga vida útil
  • Imán equilibrado: reduce la tensión axial en el rodamiento, lo que resulta en un menor desgaste con el tiempo
  • Esquinas integradas con amortiguación de vibraciones: hechas de caucho sintético sólido de alta calidad
  • Optimizado para una ventilación innovadora: perfecto para usos con restricciones de ventilación de la carcasa y disipadores de calor o radiadores de baja densidad
  • Puntales del estator finos y con forma aerodinámica: reducen el ruido y las turbulencias no deseadas

Última actualización el 2024-03-19

Otros a tener muy en cuenta son los fabricados por Fractal. Ideal para montajes profesionales en donde buscamos un gran flujo de aire, ya que tendremos en cada rotor 9 aspas en configuraciones de 120 mm y 11 aspas en configuraciones de 140 mm, ahí es nada. Incorporan también gomas aislantes de ruido y variedad de colores, aunque no iluminación LED.

  • Iluminación: No disponible
  • Garantía: 6 años

Gran flujo de aire orientado a configuraciones profesionales.

Última actualización el 2024-03-19

Corsair SP120 RGB ELITE

Rebajas
Corsair iCUE SP120 RGB ELITE Kit de 3 Ventiladores RGB 120mm PWM con controlador iCUE Lightning Node CORE, Ordenador de escritorio
  • Tecnología CORSAIR AirGuide: Utiliza aspas antirremolinos para dirigir el flujo de aire y concentrar la refrigeración, lo que mejora la refrigeración instalada
  • Ocho LED RGB direccionables individualmente: Complete su sistema de refrigeración CORSAIR SP RGB ELITE con un ventilador adicional, equipado con ocho LED alrededor del eje
  • iCUE Lighting Node CORE incluido: Controle la iluminación RGB de hasta seis ventiladores CORSAIR RGB mediante el software CORSAIR iCUE con este controlador de iluminación RGB compacto
  • Bajo nivel de ruido, adecuado rendimiento: El aspa translúcida de 120 mm del ventilador gira silenciosamente a tan solo 18 dBA y proporciona un elevado flujo de aire
  • Mantenga su sistema refrigerado: Potentes velocidades de ventilador controladas por PWM de hasta 1.500 RPM, lo que ofrece un flujo de aire de hasta 47.7 CFM con 1.46 mm-H2O de presión estática

Última actualización el 2024-03-19

Los Corsair SP120 RGB ELITE son la actualización de la serie Pro y uno de los mejores ventiladores RGB del mercado, y un poco más caros que los anteriores al tener mayor capacidad de configuración. Ideal para dar una iluminación y efectos increíbles en tu ordenador. Dan buen rendimiento y son vistosos. Una opción a tener muy en cuenta, y también incluyen el controlador para gestión de su iluminación por iCUE.

  • Iluminación: RGB Direccionable
  • Garantía: 5 años

Opción vistosa de una marca líder y con control RGB

Última actualización el 2024-03-19

Noctua NF-F12 PWM

Noctua NF-F12 PWM, Ventilador Silencioso de Gran Calidad, 4 Pines (120 mm, Marrón)
  • Ventilador silencioso de gran calidad, 120x120x25 mm, 12V, 4 pines PWM, max. 1500 RPM, max. 22.4 dB(A), >150 000 h MTTF
  • El galardonado ventilador de 120x25 mm con marco Focused Flow para una alta presión estática y una refrigeración mejor y más silenciosa
  • Idóneo para disipadores de CPU (p. ej. los modelos NH-U12(S) de Noctua) y sistemas de refrigeración líquida. El ventilador de sustitución perfecto para disipadores integrales (AIO)
  • La versión PWM de 4 pines proporciona un control automático de la velocidad a través de los conectores PWM de 4 pines y unos valores de velocidad más amplios que se sitúan entre 300 y 1500 rpm (max. 1200 rpm con el adaptador para disminución de ruido que se incluye)
  • Incluye soportes anti-vibración, tornillos para ventiladores, adaptador para disminución de ruido, cable alargador y cables con forma de Y para poner en funcionamiento dos ventiladores PWM con el mismo conector

Última actualización el 2024-03-19

Al igual que ocurre con su hermano menor, este ventilador no es el más bonito que podemos encontrar, ya que no dispone de iluminación. Aunque si lo que queremos son prestaciones, este nos las da, implementa un control automático mediante PWN junto con 7 aspas diseñadas para dar el mayor flujo d aire con el menor ruido. Además, tienen almohadillas anti vibración y rodamiento que darán una vida media de 150000 horas.

  • Iluminación: No disponible
  • Garantía: 6 años

Un seguro en cuanto a calidad y silencio con control electrónico

Noiseblocker NB-eLoop

Noiseblocker NB-eLoop Ventilador B12-PS - 120mm PWM
  • ✔️ VENTILADORES BIONICOS: la característica más sorprendente de los ventiladores biónicos de Noiseblocker es una forma de marco completamente nueva que silencia el ruido en el flujo de aire. Al mismo tiempo, los nuevos ventiladores agrupan el flujo de aire. Esto permite un flujo de aire dirigido con menos desperdicio durante la operación, lo que puede ofrecer las ventajas correspondientes según el área de operación y la tecnología combinada.
  • ✔️ TECNOLOGÍA MODERNA: la tecnología reduce las emisiones de ruido en el aire, aumenta el flujo de aire a la misma velocidad en un área definida y produce ahorros de energía durante la operación. Además de la forma del ventilador biónico y la electrónica optimizada, los ventiladores de alta tecnología también pueden tener otras características innovadoras tales. un rodamiento mejorado Noiseblocker NanoSLI (versión 2) y una encapsulación cerrada para proteger contra el polvo.
  • ✔️ RENDIMIENTO POTENCIAL: Gracias a la función PWM, esta versión de B12-PS funciona en un rango entre 400 y 1,500 rpm, y puede generar una presión estática considerable de hasta 1.475 mmH2O. Sin embargo, se vuelve absolutamente impresionante cuando se observa el flujo de aire, es decir, el caudal de aire. A pesar del bajo rango de velocidad, aquí se generan enormes 98.7 m³ / h en el máximo.
  • ✔️ CONEXIÓN: Además, el NB-eLoop tiene una gestión de cables del ventilador, el ventilador en sí mismo es solo un cable muy corto de 4 patillas conectado, que puede variar con la longitud de dos cables adaptadores suministrados.
  • ✔️ DECOPS: Gracias a la elección del policarbonato, en particular Makrolon, el chasis también tiene amortiguación de resonancia y viene con desacopladores adicionales en el alcance de la entrega.

Última actualización el 2024-03-19

Uno de los buques insignias en configuraciones entusiastas son los Noiseblocker NB-eLoop de 120 mm. Capaz de correr a grandes velocidades como bajas, una estética indudable, un marco de goma que evita aún más las vibraciones y el poder ser controlado por PWM son sus avales. Difíciles de superar a día de hoy.

Con un diseño muy espacial para evitar la formación de vórtices y con ello mejorar las prestaciones y eliminar el ruido. Disponemos en el mercado de bastantes opciones y variantes.

Más información disponible en nuestra review de Noiseblocker NB-eLoop

  • Iluminación: No disponible
  • Garantía: 6 años

Diseño especial anti vórtice para usuarios exigentes y configuraciones profesionales.

Última actualización el 2024-03-19

Corsair ML PRO RGB

Corsair ML120 PRO RGB LED Ventilador de levitación magnética PWM - Paquete de 3 ventiladores con Lighting Node PRO (Velocidad de 400 a 1.600 RPM, Iluminación dinámica RGB, Control PWM completo) Negro
  • Rodamiento de levitación magnética: reduce drásticamente la fricción del rodamiento gracias a la levitación magnética de la hoja del ventilador, lo que produce menos ruido y un mayor rendimiento
  • Iluminación dinámica RGB: cuatro LED RGB ultrabrillantes montados en el centro independientes proyectan ráfagas intensas de luz y color
  • El Corsair Lighting Node PRO que se incluye permite disfrutar de efectos de iluminación dinámicos y asombrosos o sincronizarlo con otros dispositivos compatibles con Corsair Link
  • Control PWM completo: controle la velocidad del ventilador de forma dinámica entre 400 y 1.600 RPM para reducir el ruido o maximizar el flujo de aire
  • Esquineras intercambiables: personalice su equipo con esquinas intercambiables (se venden por separado)

Última actualización el 2024-03-19

Posiblemente los reyes de la ventilación. Diseño bonito, con gran flujo de aire y unos rodamientos con tecnología de levitación magnética. Su precio no es nada barato, casi 30 euros, pero actualmente son los mejores y debemos de colocarlos en la lista para los más exigentes. Disponible en su versión de 120 y 140 mm.

Más información disponible en nuestra review de Corsair ML PRO RGB

  • Iluminación: RGB controlable
  • Garantía: 5 años

Tope gama en el mercado en ventilación

Última actualización el 2024-03-19

Thermaltake Riing Trio 20 RGB

Última actualización el 2024-03-19

La serie Riing Trio se presentó en Computex 2019 y como la opción más trabajada en cuanto a estética del fabricante taiwanés. Además, está disponible en 120 y 200 mm, siempre una de las pocas opciones que hay en el mercado con tal tamaño y triple anillo RGB direccionable y con controlador incluido. Este ventilador claramente está orientado a su uso en chasis compatibles, como los propios de Thermaltake, dándonos un flujo máximo de 123,53 CFM y una presión estática de 1,7 mmH2O.

  • Iluminación: RGB direccionable TT RGB Plus
  • Garantía: 3 años

Ventiladores de mejores prestaciones específicos para disipadores y RL

Corsair QL120 RGB

Rebajas
Corsair iCUE QL120 RGB, Ventilador LED RGB de 120 mm, Direccionables Individualmente, De Hasta 1500 RPM, Silencioso, Amortiguadores Antivibraciones, Paquete Triple con Lighting Node CORE, Negro
  • 102 LED RGB direccionables individualmente: cuatro zonas de iluminación y 34 LED en cada ventilador que irradian colores y efectos cativantes en los dos lados
  • Control, personalización y sincronización: el Nodo Corsair Lighting Node CORE incluido hace posibles optimos efectos de iluminación con otros productos Corsair Link compatibles,ampliable con ventilador QL120 RGB CO-9050097-WW
  • Controlador iCUE Lighting Node CORE incluido: controle la iluminación mediante el software CORSAIR iCUE con este optimamente compacto controlador de iluminación Icue
  • Control optimo , posibilidades indeterminadas : cree cativantes efectos de iluminación animados con el potente software CORSAIR iCUE para dar vida a su sistema con la iluminación RGB dinámica
  • Reduzca la temperatura del sistema: potentes velocidades de ventilador de hasta 1500 RPM

Última actualización el 2024-03-19

Además de la renovación estética, estos ventiladores presentan un diseño helicoidal que permitirá obtener un buen flujo de aire ideal para ventilación en los chasis. A diferencia de los utilizados en los sistemas RL, estos QL120 girarán un máximo de 1500 RPM, por lo que son muy silenciosos, presentando un flujo de aire de 50,2 CFM y presión estática de 1,55 mmH2O. Este pack de ventiladores se nos presenta en configuraciones de 1 y 3 componentes de 120 mm, y 1 o 2 de 140 mm, aunque adelantamos que su precio es alto.

Echa un vistazo a nuestro análisis de la versión tope gama Corsair QL120 RGB.

  • Iluminación: RGB direccionable iCUE
  • Garantía: 2 años

Los últimos disponibles de Corsair, con 4 zonas LED direccionables, iCUE y prestaciones aptas para chasis o disipador

Os dejamos una versión con ventilador individual y la versión de 140 mm disponible

Última actualización el 2024-03-19

Noctua NF-A12 PWM

Noctua NF-A12x25 PWM, Ventilador Silencioso, 4 Pines (120 mm, Marrón)
  • Ventilador silencioso de gran calidad, 120x120x25mm, 12V, 4 pines PWM, max. 2000 RPM, max. 22.6 dB(A), >150 000 h MTTF
  • Su diseño de serie A de última generación y 120x25mm ofrece un nivel de refrigeración silenciosa sin precedentes. Es el idóneo para disipadores de CPU y radiadores de refrigeración líquida
  • Gracias a su ingeniería vanguardista (Marco AAO, Canales de Aceleración de Flujo, distancia entre la punta del aspa y el marco de tan solo 0,5 mm) y construcción de última generación (compuesto de LCP Sterrox, buje reforzado en metal, cojinete de metal, etc.)
  • La versión PWM de 4 pines proporciona un control automático de la velocidad a través de los conectores PWM de 4 pines y una velocidad máxima de 2000rpm (1700rpm con el adaptador para disminución de ruido que se incluye)
  • Incluye soportes anti-vibración y juntas de silicona para radiadores, tornillos para ventiladores, cable alargador y cables con forma de Y para poner en funcionamiento dos ventiladores PWM con el mismo conector

Última actualización el 2024-03-19

Al igual que ocurre con los demás Noctua, este ventilador no tendrá RGB o adornos más allá de los colores propios del fabricante. Aunque si lo que queremos son prestaciones, éste nos las da, implementa un control automático mediante PWN junto con 9 aspas diseñadas para dar el mayor flujo de aire con el menor ruido. Además, tiene almohadillas antivibración y rodamientos que darán una vida media de 1500.00 horas.

  • Iluminación: No disponible
  • Garantía: 6 años

Un seguro en cuanto a calidad y silencio con control electrónico

Última actualización el 2024-03-19

Noctua NF-P12 / P14s redux

Noctua NF-P12 redux-1700 PWM, Ventilador de Alto Rendimiento, 4 Pines, 1700 RPM (120 mm, Gris)
  • Ventilador de alto rendimiento, 120x120x25 mm, 12V, 4 pines PWM, max. 1700 RPM, max. 25.1 dB(A), >150 000 h MTTF
  • Reconocido ventilador NF-P12 de alta calidad, 120x25mm y 12V. Galardonado con más de 100 premios y recomendaciones de sitios web y revistas internacionales especializadas, miles de usuarios satisfechos
  • Diseño de aspas optimizado en presión con un funcionamiento silencioso sorprendente: alta presión estática y potente flujo volumétrico para los disipadores de CPU por aire, radiadores de refrigeración líquida o ventilación silenciosa del chasis.
  • La versión PWM de alto rendimiento, 1700rpm y 4 pines es compatible con el control de velocidad automático de la placa base para obtener la máxima flexibilidad: potente caudal de aire cuando se necesita, prácticamente en silencio cuando se encuentra en reposo
  • Funcional edición redux: la misma calidad Noctua a un precio más atractivo y con un amplio abanico de accesorios opcionales (soportes anti-vibración, adaptadores S-ATA, cables divisores, cables de extensión, etc.)

Última actualización el 2024-03-19

Esta serie de ventiladores de Noctua estará disponible en versiones de 120 y 140 mm redux con un precio más accesible y un gran rendimiento para setups gaming y profesionales. La original estética lo ha convertido en un éxito de ventas, porque no siempre un RGB es mejor que algo elegante como es el caso. Cuenta con control PWM y 1700 RPM como máximo para la versión 120mm y 1500 rpm para el de 140 mm, basando su tecnología cojinetes SSO asegurando 150.000 h de vida útil como todos los ventiladores del fabricante.

  • Iluminación: No disponible
  • Garantía: 6 años
  • En este caso no incluye sistema L.N.A. de Noctua

El mejor rendimiento para montajes nivel profesional

Última actualización el 2024-03-19

Arctic P12 Slim PWM PST y P14

Rebajas
ARCTIC P12 Slim PWM PST - Ventilador PC 120mm, Fan 120mm, Ventilador de Caja para CPU con PWM Sharing Technology (PST), Muy Silencioso, Computadora, 300–2100 rpm - Negro
  • OPTIMIZADO POR LA PRESIÓN ESTÁTICA: Gracias a la alta presión estática, el ventilador garantiza un enfriamiento eficiente, también con una alta resistencia al aire. Adecuado para su uso en disipadores de calor y radiadores
  • FUERTE RENDIMIENTO DE REFRIGERACIÓN: Gracias a varias mejorías, por ejemplo en la tecnología de motores y un nuevo diseño de ventilador, se incrementa la potencia de los P-Ventiladores significativamente
  • DE 300 A 2100 RPM: La velocidad del ventilador se puede controlar a través de PWM PST, gracias a la conexión de 4-Pin Conector. Esto minimiza el aumento del ruido y al mismo tiempo garantiza un máximo rendimiento de la refrigeración
  • BAJA ALTURA DE MONTAJE: El P12 Slim PWM PST tiene una altura de montaje de sólo 15 mm y, por lo tanto, es adecuado para cajas con formatos pequeños & y no es adecuado para las instalaciones en las ventiladores de 25 mm
  • INFORMACIÓN TÉCNICA: Velocidad del ventilador: 300–2100 rpm Controlado por PWM (0 rpm por debajo del 5 % de PWM), Flujo de aire: 42,10 cfm | 71,53 m³/h, Nivel de ruido: 0,3 Sone, Presión estática: 1,45 mmH₂O, Pin: 4-pin

Última actualización el 2024-03-19

Arctic tiene un pack de ventiladores con los que pretende aumentar las opciones Slim o de perfil bajo para chasis compactos. Con solo 16 mm de grosor, tenemos opciones de 120 y 140 mm, ideales para chasis SFF o ITX donde cada milímetro cuenta, además con un desempeño ultra silencioso, cojinete fluido dinámico y 6 años de garantía.

Más información disponible en nuestra review de Arctic P14 Slim PWM PST

  • Iluminación: No disponible
  • Garantía: 6 años
  • Grosor: 16 mm

El mejor rendimiento para montajes nivel profesional

Última actualización el 2024-03-19

Be Quiet! Silent Wings Pro 4

Última actualización el 2024-03-19

Nueva actualización de ventiladores Be Quiet! Silent Wings Pro 4, que junto con los Be Quiet! Silent Wings y Silent Wings high-speed se colocan como los mejores tanto en rendimiento como construcción incluso por delante de los Noctua. Cuentan con motor de 6 polos y cojinete FDB con más de 300.000 horas de vida útil. Su versatilidad está asegurada al encontrarse disponibles en hasta 6 versiones distintas, 3 de 120 mm (normal, PWM y PWM high-speed) y otras tantas de 140 mm.

Más información disponible en nuestra review de Be Quiet! Silent Wings Pro 4

  • Iluminación: No disponible
  • Garantía: 5 años
  • Motor de 6 polos > 300.000 h de vida útil

El mejor rendimiento para montajes nivel profesional

Última actualización el 2024-03-19

Palabras finales sobre los Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC del mercado

Con esto terminamos nuestra completa guía de disipadores, refrigeraciones líquidas y ventiladores recomendados. Por supuesto iremos renovando esta guía cada poco tiempo para estar a la última. ¿Qué te han parecido las configuraciones elegidas? ¿Meterías algún modelo más que te haya llamado la atencion?

Para seguir trabajando motivados, agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animo a que dejes un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Qué es exactamente lo que estás buscando y para qué? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo o en nuestro foro de hardware!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba