Reviews

Noctua NH-U12A Review en Español (Análisis completo)

Este Noctua NH-U12A es ya la 5ª generación de uno de los disipadores más galardonados y valorados por la comunidad. Un disipador tipo torre con factor de forma de 120 mm y un solo bloque con nada menos que 7 heatpipes de cobre niquelado a cada lado. Además, incluye compuesto Noctua NT-H1 y dos ventiladores Noctua NF-A12 de 120 mm que es de lo mejorcito de la marca. Seguro que da la talla en nuestro banco de pruebas con el i9-9900K, comencemos esta review.

Antes de comenzar agradecemos a Noctua su confianza en nosotros al cedernos el producto para esta review.

Noctua NH-U12A características técnicas

Noctua NH-U12A características

Unboxing

Pues vamos a comenzar esta review como siempre con el Unboxing del Noctua NH-U12A, que siempre en un producto de este tipo tenemos muchos accesorios interesantes que citar.

La presentación se basa en una caja de cartón cuadrada de grandes dimensiones que nos trae los colores blanco y marrón de la marca junto a una estética a la que ya estamos acostumbrados, que a mí personalmente me recuerda a una caja de cigarrillos. El caso es que, en esta caja, tenemos mucha, pero que mucha información acerca del producto siempre en varios idiomas y citando las características principales de él, junto a fotografías de apoyo del disipador.

Procedemos a abrir la caja principal y nos encontramos con un total de dos compartimentos, en la parte superior se ha colocado una caja que trae dentro otros los accesorios del disipador. Debajo de esta tenemos el molde de cartón que se encarga de sujetar el bloque principal y los dos ventiladores de 120 mm.

Noctua NH-U12A Review

Es así como vamos a citar todos y cada uno de los accesorios que trae este Noctua NH-U12A:

  • Disipador de un bloque Noctua NH-U12A
  • 2x ventiladores Premium Noctua NF-A12x25 PWM
  • 2x Adaptadores para la reducción de ruido
  • Compuesto térmico Noctua NT-H1
  • Cable de alimentación en forma de Y para ventiladores
  • Sistema de montaje SecuFirm2 con pletinas para sockets AMD e Intel
  • 2x Pack de tornillos para los adaptadores de AMD e Intel
  • Chapa Noctua metálica
  • Destornillador de estrella de tipo L
  • Instrucciones para el montaje paso a paso

El único socket actual con el que no es compatible es con el AMD TR4 de los grandes Threadripper, por lo demás es un producto sumamente completo y con una calidad que nada más tocarlo se nota.

Diseño del bloque

Noctua NH-U12A Review

Comenzamos por el diseño del bloque principal de disipación de este Noctua NH-U12A. se trata de una configuración mono bloque, es decir, todos los heat-pipes que salen de la superficie de contacto se dirigen a un solo bloque. El factor de forma es de 120 mm, así que el tamaño se ha reducido frente a generaciones anteriores, en donde era de 140 mm.

Las medidas de este bloque sin ventiladores son de 158 mm de altura, 125 mm de anchura y 58 mm de profundidad, con un peso total de 760 gramos, que es bastante para ser un disipador relativamente compacto. Es algo positivo, ya que demuestra la calidad de los metales, y además será compatible con prácticamente cualquier chasis ATX que se precie.

Noctua NH-U12A aletas

Otro aspecto positivo de estas medidas y configuración, es que no va a ser impedimento para módulos de memoria RAM en las placas base de cualquier tipo, y esto se debe a que la anchura total con los dos ventiladores puestos es de 112 mm que es justamente el hueco que hay entre la última ranura DIMM y el backplate que protege el panel de puertos y VRM de las placas base.

La configuración del Noctua NH-U12A consiste en un bloque sólido construido en cobre del que salen un total de 14 heat-pipes, 7 a cada lado, también construidos de cobre y todos ellos con acabados niquelados de muy buena calidad. Hacia arriba se extiende un bloque de aluminio con un gran número de aletas colocadas de forma horizontal por las que circulará el aire.

Noctua NH-U12A estructura

En primera instancia notamos que los heatpipes están colocados en forma de circulo en el bloque, ocupando la máxima superficie posible. Notemos también que de la parte central del bloque de contacto no sale ningún tubo de calor hacia arriba, y esto se debe principalmente al sistema de instalación SecureFirm 2 utilizado.

Este sistema consiste en una placa situada encima del bloque con dos tornillos tipo hembra fijados mediante un pasador y un sistema de muelles para asegurarlos cuando están desatornillados.

Noctua NH-U12A placa de contacto

El bloque de contacto con la CPU presenta unos acabados de primer nivel, con un pulido que casi es un espejo y una amplitud mucho más grande que la que tienen los IHS de los procesadores. Las soldaduras prácticamente no se notan lo más mínimo, algo que demuestra calidad en los acabados de los tubos. Justamente así es como se hace un disipador de calidad.

El peso total del Noctua NH-U12A con los ventiladores incluidos es de nada menos que 1220 gramos, que es un peso propio de los disipadores con doble bloque. Y es que tan solo los dos ventiladores tienen un peso de 460 gramos, casi nada.

Ventiladores Noctua NF-A12

Noctua NH-U12A ventiladores

Por supuesto los ventiladores tienen nombre propio, porque también se venden aparte, sino los conocéis aún es la hora, porque es de lo mejor que tiene Noctua en cuanto a sistema de ventilación. Tan solo uno de estos cuesta 30 euros, concretamente el modelo que se incluye es el NF-A12x25 PWM.

Esto significa que son unos ventiladores en configuración de 120 x 120 mm y 25 mm de grosor, pesando cada uno de ellos unos 230 gramos, muchísimo más de cualquier ventilador de la competencia.

Presentan una construcción en plástico duro de gran calidad con un total de 9 hélices configuradas para ser lo más silenciosas y eficientes posible. El sistema de rodamiento es bastante contundente con aceite presurizado (hidráulico), también llamado por ellos como SSO-Bearing. Tampoco nos olvidamos de las gomas anti vibraciones colocadas en todas sus esquinas.

Estos ventiladores del Noctua NH-U12A con capaces de girar entre 450 y 2000 RPM, proporcionándonos un caudal de aire máximo de 102,1 m3/h. La sonoridad se va a situar entre los 18,8 dB y los 22,6 dB, que para ser ventiladores de 2000 RPM no están nada mal. Los rodamientos están diseñados para aguantar más de 150.000 horas de uso.

El sistema de fijación de estos al bloque, consiste en las tradicionales presillas metálicas que sujetan los bordes de cada ventilador al bloque aleteado. Tened cuidado a la hora de colocarlas para no doblar las aletas.

Montaje y compatibilidad

Vamos a pasar ahora a ver un poco más en detalle el proceso de montaje de este Noctua NH-U12A. en cualquier caso, el proceso viene perfectamente explicado en las tarjetas de instrucciones que se incluyen en el pack de compra. Además, están diferenciados según el tipo de socket, LGA 115x, LGA 206x y AM4.

Noctua NH-U12A backplate

El proceso comienza por colocar el backplate principal en la parte trasera de la placa base. Al ser los cuatro troqueles universales, no tendremos problema alguno de compatibilidad.

Noctua NH-U12A LGA 1151

A continuación, vamos a coger dos de las cuatro pletinas que completa el adaptador para el socket. Como nuestro socket es el LGA 1151, vamos a coger las que tienen una especie de curva en la zona central. Las otras serán para el socket AM4.

Seguidamente vamos a coger los tornillos correspondientes a estas pletinas y las arandelas de plástico para colocarlas tal y como se ve en la foto. Para más detalle por supuesto tendréis las instrucciones. Usaremos el destornillador que se incluye para apretar bien todo el sistema hasta que quede inmóvil en la placa base, aseguraos de esto último.

Noctua NH-U12A montaje

El siguiente paso es aplicar la pasta térmica sobre la CPU y colocar directamente el bloque aleteado sobre las pletinas instaladas. Por supuesto debemos hacerlo con los ventiladores retirados, de lo contrario nos va a ser bastante complicado apretar los tornillos.

Es importante que hacerlo con cuidado de no dañar la CPU y asegurándonos de la que la pasta térmica se aplique correctamente. Ahora debemos apretar los dos tornillos progresivamente y a la vez hasta que el disipador quede inmóvil sobre el procesador. Apretad solamente lo justo para que no se mueva, no debemos pasarnos con la fuerza.

Noctua NH-U12A Review

Pues bien, lo último que tendremos que hacer es colocar uno o dos ventiladores en el disipador con los fijadores metálicos. Tened en cuenta que el frontal del ventilador indicará que está succionando, así que debemos de colocar los dos orientados hacia el mismo lugar, tal y como se ven en las imágenes, para que el flujo de aire sea positivo.

Ya solo nos queda conectar los ventiladores a la placa base, concretamente a la cabecera de cuatro pines que dice CPU Fan. Podremos hacerlo de forma independiente con los dos conectores, y unirlos con el cable en Y que trae consigo.

Pruebas de rendimiento

Vamos ahora a mostrar los resultados de las pruebas con este Noctua NH-U12A en nuestro banco de pruebas que consiste en el siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

16 GB G.Skill Sniper X

Disipador

Noctua NH-U12A

SSD

Adata SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Para probar el rendimiento de este disipador con sus dos ventiladores instalados, hemos sometido nuestro Intel Core i9-9900K a un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO 64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el proceso.

También debemos tener en cuenta que comienza a hacer calor en esta zona de España, y la temperatura ambiente ha oscilando entre los 27oC durante el día y 24oC durante la noche, que no es poco.

Noctua NH-U12A temperaturas
Noctua NH-U12A temperaturas

Noctua NH-U12A ha demostrado una solvencia realmente buena si tenemos en cuenta que es un disipador mono bloque y con altas temperaturas ambiente. De hecho, la temperatura con la CPU sin carga es tan solo 3 grados superior al ambiente. Tras una hora aproximadamente del comienzo de la prueba el Core i9-9900K comienza a hacer de las suyas, al no ser una CPU con Delid y las temperaturas comienzan a fluctuar entre los 65 y 80 grados, llegando a picos puntuales de 86 grados.

Tras los dos días, HWiNFO ha determinado que la media de temperaturas ha sido de 67 grados, considerando que la CPU ha estado al 100% todo el tiempo, son temperaturas realmente buenas, pudiendo soportar incluso leves procesos de overclocking.

Palabras finales y conclusión acerca de Noctua NH-U12A

Si algo destaca en los disipadores de la marca como este Noctua NH-U12A, es el mimo y la calidad de construcción que demuestran en sus productos. Seguramente uno de los disipadores mono bloque más eficientes del mercado a fecha de hoy, capaz de soportar grandes procesos de estrés con CPU de bastante potencia.

Elemento fundamental son los 14 heat-pipes de cobre que suben hacia un bloque de 120 mm de aluminio y esos dos ventiladores de gama alta NF-A12x25 que son realmente silenciosos y con un flujo de aire impresionante.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Destacamos también el excelente acabado estético del conjunto y la amplitud de sockets que soporta, siendo prácticamente todos los actuales excepto el TR4 de AMD. Además, el proceso de instalación es súper sencillo y el sistema SecureFirm 2 trabaja de forma impecable. Noctua se las ha ingeniado para hacer un disipador con las medidas justas para no estorbar en ninguna placa base.

Finalmente, este Noctua NH-U12A lo vamos a encontrar en el mercado por un precio de 100 euros, sí, lo cierto es que no es un precio demasiado asequible, pero solo los dos ventiladores valen 60 euros comprados aparte. En resumen, un disipador Premium de un solo bloque que trabaja al nivel de uno con dos o más bloques.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPATIBILIDAD Y SENCILLO MONTAJE

– EL PRECIO ES ELEVADO
+ RENDIMIENTO TENIENDO UN SOLO BLOQUE

+ VENTILADORES PREMIUM Y PASTA TÉRMICA NT-H1

+ CAPACIDAD PARA REFRIGERAR CPUS DE ALTA POTENCIA

+ RECOMENDADO PARA EQUIPOS GAMING DE GAMA ALTA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado

Noctua NH-U12A

DISEÑO - 96%
COMPONENTES - 100%
REFRIGERACIÓN - 98%
COMPATIBILIDAD - 97%
PRECIO - 85%

95%

Seguramente el disipador de una torre mas eficaz

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba