Reviews

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti Review en Español (Análisis completo)

Tras el aluvión de noticias de la esperadísima Nvidia GTX 1660 Ti, tenemos la suerte en ser de los primeros en realizar el análisis a esta Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti, una tarjeta con chip Turing, pero descafeinado de Ray Tracing y DLSS para ajustar más los precios es la actual gama y dar oportunidad a los jugadores de gama media. ¿Será más rápida que la GTX 1070? Lo comprobarás ahora mismo, así que ¡Comencemos!

Como siempre, agradecemos a Asus su confianza al cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti Review

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti características técnicas

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti características

Unboxing y diseño

La espera ha sido larga, pero por fin tenemos con nosotros esta nueva Nvidia GTX 1660 Ti, y no una cualquiera, sino la versión más potente de Asus, toda una Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti overclockeada y con su disipador de gala Strix.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti Review

Y como no podía ser de otra forma, tenemos una presentación de gala para esta tarjeta, será de gama media pero su aspecto es tan bueno y agresivo como todas las Strix. Tenemos entonces una caja de cartón repleta de colorido con una foto de la tarjeta y el logotipo de Asus dejando claro que cuenta con tecnología AURA Sync y es una versión overclockeada.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti Review

La giramos, porque ahí es donde vamos a encontrar las principales novedades que la marca implementa en sus modelos personalizados. Por supuesto un disipador de triple ventilador mejorado y preparado para el overclock, VRM también más potente, así como doble BIOS y gestión mediante software.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti Review

La efectuar la extracción de la tarjeta de su envoltorio, tendremos que retirar la cubierta de cartón y encontraremos otro estuche de cartón grueso y la tarjeta perfectamente acomodada en él y protegida mediante una bolsa antiestática. Así mismo encontraremos los siguientes elementos:

  • Tarjeta Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti
  • Guía de usuario e instalación
  • CD de software Asus versión V1447
  • Dos tiras de velcro para sujetar los cables

No tenemos ningún tipo de cable extra ni nada parecido, así que tendremos que utilizar el que tengamos por casa o algún otro que hayamos comprado.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti disipador

Pues aquí tenemos nuestra Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti totalmente desempaquetada, vemos un producto de un tamaño bastante grande, con 301 x 132 x 50 mm y ocupando un espacio de 2,5 slots.

En la construcción se aprecia calidad, especialmente con ese disipador de gran tamaño y con una distribución de aletas bastante densa. Por su parte la cubierta externa es de plástico PVC, en lugar de aluminio, algo comprensible en un producto orientado a la gama media.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti Review

De las cuatro versiones que Asus presentará en el mercado, esta es la más potente de todas, como ya sabemos en los productos con el distintivo STRIX. Por ello se ha instalado un enorme disipador provisto de tres ventiladores en configuración axial que proporcionan un flujo optimizado de aire cuando entran en funcionamiento a partir de los 55 grados.

Con este diseño se mejora en hasta un 16% la refrigeración de la GPU, manteniéndola en unos 68 grados en modo silencioso y con solamente 34,2 dB de ruido, lo cual no está nada mal para un equipo de tres ventiladores de 100 mm. Por supuesto estos serán personalizables en régimen de giro mediante el software Asus GPU Tweak II.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti Review

Su aspecto externo se completa con un agresivo diseño Strix, en este caso de plástico, pero con iluminación LED RGB con tecnología Asus AURA Sync perfectamente personalizable y sincronizable desde el software de la marca.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti blackplate

Si le damos la vuelta, veremos un generoso backplate, y será el que el que veremos si colocamos la tarjeta en su configuración normal en nuestro equipo. Este backplate está totalmente construido en aluminio, y deja libres cuatro aberturas para los tornillos que fijan el disipador a la GPU. Gracias a él se soportará el peso de la tarjeta de mejor forma para que la PCB no se deforme.

Su diseño consiste en un acabado de aluminio cepillado y pintado de gris oscuro con serigrafía marca de la casa y el logotipo y distinto de Asus STRIX. Estos elementos no cuentan con iluminación.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti Review

Por si no lo habíamos notado en las fotos anteriores, esta Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti tiene un pequeño botón en la parte superior izquierda con el que podemos interactuar para apagar físicamente la iluminación de la tarjeta. Para activarla volveremos a pulsarlo y todo volverá a la normalidad.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti Review

Como mera anécdota, el sistema de conexión de esta tarjeta es mediante una ranura PCI-Express 3.0 x16, y como sabemos desde la versión RTX 2060, no tenemos conector SLI o NVLink. Quizás en esta tenga menos sentido que en la 2060, el instalarlo, además es una gama media y no se contempla la posibilidad de que un usuario de este tipo le interese una configuración de doble tarjeta.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti conexiones

Asus ha optado por proporcionar una conectividad de hasta 4 pantallas con dos puertos HDMI 2.0b y otros dos DisplayPort 1.4, versiones que nos permitirán reproducir contenido en 4K sin problemas

E incluso hasta 8K para la versión DisplayPort 1.4 a 30 Hz si optamos por desactivar el DSC o hasta los 60 Hz si lo activamos. Algo con lo que ya cuenta sus hermanas superiores.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti Review

No es todo, porque en la parte frontal también tenemos dos cabeceras de 4 pines para brindarnos la posibilidad de conectar dos ventiladores de chasis en ella. Con su control PWM la ventilación pasará a ser activa y modificar el régimen de giro de los ventiladores en función de la temperatura De GPU o CPU. Podremos además controlarla con la utilidad Asus Fan Connect disponible en el software principal Asus GPU Tweak II como ya comentamos anteriormente.

Asus contempla la posibilidad de mayor overclocking o de modificaciones del usuario, por lo que esta tarjeta implementar una doble BIOS, para así siempre tener una versión estable y otra para trabajar y hacer trastadas.

Características técnicas, prestaciones y PCB

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti disipador

Elemento importante es este disipador, de gran tamaño y un abundante aleteado construido en un bloque principal de aluminio con una placa de contacto de cobre para recoger todo el calor de GPU y VRM. Para el reparto de calor Asus ha utilizado hasta 6 heatpipes de cobre, saliendo de ambos lados del bloque de GPU y que llevarán el calor hasta toda la superficie del disipador.

Por su parte, el VRM utilizado para dar poder a esta Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti, consiste en 6 fases de alimentación SAP II con condensadores de primera calidad para una duración de más de 90.000 de uso, y un control Digital DrMOS para optimizar el rendimiento y temperaturas de cada Choke.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti alimentación

Para alimentar todo el conjunto, solamente necesitará un conector de 6+2 pines de alimentación ubicado en la zona lateral derecha. No debemos olvidar las bondades de la arquitectura Turing en cuanto a consumo, que en esta versión se ha reducido hasta los 120 W, que no está para nada mal.

El chipset que Nvidia ha utilizado para esta GeForce GTX 1660 Ti tiene la denominación TU116 de 12 nm FinFET, no confundamos GTX con la generación pasada, porque no es el caso. Esta GPU cuenta con un total de 1536 núcleos CUDA, pero ninguno de los núcleos RT o Tensor que se encargaban de hacer DLSS y Ray Tracing, así que en este caso no tendremos esa posibilidad. Por su parte tenemos capacidad para 96 unidades de textura (TMUs) y 48 unidades de renderizado (ROPs), junto a una cache L1 de 1536 KB dividida en dos bloques.

Además, Asus a overclockeado esta GPU y la ha preparado para dos configuraciones distintas, en la primera “gaming mode” tendremos un reloj base de 1500 MHz, capaz de subir hasta los 1860 MHz en modo turbo. En la segunda llamada “OC mode”, tendremos un reloj base de 1530 MHz capaz de subir hasta los 1890 MHz. Gracias a esto superaremos los 11 TFLOPS que marca la versión base y los 169,9 Gigatexels/s.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti Review

En cuanto a la memoria gráfica utilizada, Nvidia no ha querido decepcionar, y ha optado por 6 GB GDDR6, aunque en este caso a 12 Gbps en lugar de los 14 de las RTX. También se mantienen los 192 bits de bus de memoria proporcionando un ancho de banda de 288,1 GB/s, frente a los 336 GB/s de la RTX 2060, así que no está nada mal. Recordemos que se espera otra versión GTX 1660 con una configuración de memoria de 3 y 6 GB GDDR5.

Con estos datos el rendimiento de esta tarjeta es 1,5 veces superior a la GTX 1060, y es capaz de situar su rendimiento muy a la par de toda una Nvidia GTX 1070, que aún presenta unas credenciales muy buenas para una gama media actual.

Como hemos dicho, esta tarjeta no tiene núcleos Tensor o RT, que son los encargados de realizar el trazado de rayos en tiempo real en las nuevas RTX, ni tampoco Deep Learning Super Sampling (DLSS), del cual ya hicimos un artículo con el nuevo Metro Exodus para ver qué ventajas o desventajas nos proporcionaba. Y lo cierto es que tampoco obtenemos grandes ventajas con él en 1920x1080p o 2K, que es para lo que está orientada esta nueva GTX, así que no debemos hacer drama por ello porque para eso ya tenemos la RTX 2060 que es el siguiente escalón natural en rendimiento y precio.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 1660 Ti Strix

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

 

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider.

Overclock

Nota:  Cada tarjeta gráfica puede subir a frecuencias diferentes. Ya depende un poco de la suerte que tengas 😉

A nivel de overclocking hemos podido darle un pequeño tirón en las memorias (+1688 MHz) y en el núcleo hasta los 1600 MHz. De serie corre hasta los 1935 ~ 1950 MHz, con esta mejora hemos llegado hasta los ~ 2050 MHz. A nivel de benchmark vemos una gran mejora, pero y en ¿Juegos? Hemos elegido Shadow Of the Tomb Raider para probar la ganancia total en FPS.

Shadow Of The Tomb Raider – DX12 ASUS STRIX GTX 1660 Ti Stock ASUS STRIX GTX 1660 Ti @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 90 FPS 100 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 60 FPS 67 FPS
3840 x 2160 (4K) 33 FPS 37 FPS

Los resultados son muy gratificantes, con un overclock sin modificar el TDP mediante flasheo de BIOS ganamos 10 FPS en FULL HD, 7 FPS en 2K y unos interesantes 4 FPS en 4K. Con este overclock conseguimos igualar el rendimiento de la RTX 2060 😉 Habrá que ver como rinde las gráficas más modestas de la serie GTX 1660 Ti.

Temperatura y consumo

A nivel de temperaturas estamos muy contento con los resultados obtenidos con la nueva Asus Strix Geforce GTX 1660 Ti. Hemos obtenido 45 ºC en reposo, tenemos que recordar que se trata de una GPU que en baja carga no activa los ventiladores y que cuando hacemos uso intensivo de la tarjeta gráfica se activan. Una vez activo a máximo potencia no hemos visto subirla de 57 ºC de media.

También os dejamos una imagen tras 12 horas de funcionamiento con Furmark funcionando. Como podemos ver las temperaturas son buenísimas. El gran trabajo que realiza el disipador Strix y los nuevos ventiladores es genial.

El consumo es de todo el equipo al completo *

Respecto al consumo energético nos encontramos con una media de 67 W a baja carga y 214 W a máxima potencia. Cuando estresamos también el procesador llegamos hasta los 317 W. De nuevo NVIDIA saca pecho de tener uno de los mejores perfomance / consumo que ofrece el mercado.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Strix GeForce GTX 1660 Ti

Tenemos muy claro que la nueva serie GTX 1660 Ti viene a sustituir a la GTX 1060 de 6 GB. Cuenta con las bondades de la arquitectura turing, un mejor rendimiento de 1.5x más de potencia que la anterior generación, unas frecuencias geniales, memorias GDDR6 y uno de los mejores disipadores que hemos visto en una tarjeta gráfica de gama media / alta.

La Asus Strix GeForce GTX 1660 Ti ha rendido muy bien en resoluciones Full HD, 2K y 4K. Dando más de una sorpresa en Doom 4 con +52 FPS de media en 4K. En otros juegos hemos obtenido + 30 FPS.

A nivel de temperaturas y consumo estamos muy contento con el resultado obtenido. Rozando el sobresaliente, una vez más, ASUS demuestra porque es uno de los líderes indiscutibles del sector.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Evidentemente echamos en falta las tecnologías Ray Tracing y DLSS en esta serie GTX, pero es el factor diferencia de elegir esta tarjeta gráfica o una RTX 2060. Aunque creemos que todos los usuarios que vengan de la GTX 1060, el salto natural será el de la RTX 2060, ya que tiene mayor potencia y cuenta con las nuevas tecnologías.

Desde hoy podréis reservar las nuevas GTX 1660 Ti. Este modelo tendrá un precio recomendado de 379 euros, muy cerca de las RTX 2060 que ofrece mejor rendimiento. Aunque tanto el modelo de referencia como el Dual tienen un precio de 319 y 329 euros respectivamente. Creemos que es una de las grandes opciones que ofrece el mercado y con uno de los mejores PCB de la serie GTX.

¿Qué piensas de la Asus Strix GeForce GTX 1660 Ti? ¿Merece la pena el cambio de una GTX 1060? ¡Queremos saber tú opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PCB CUSTOM Y COMPONENTES ELEGIDOS

– PRECIO SIMILAR AL DE UNA RTX 2060.
+ DISIPADOR

+ RENDIMIENTO

+ TEMPERATURA Y CONSUMO

+ PERMITE OVERCLOCK

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

 

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 87%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 86%
SONORIDAD - 85%
PRECIO - 80%

86%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba