Tarjetas gráficas

Metro Exodus DLSS y Ray Tracing: comparativa y experiencia de juego

Metro Exodus es sin duda uno de los títulos más esperados por los fans de la saga y los amantes de los disparos en primera persona sumergidos en mundos post apocalípticos. Una de las grandes novedades que trae la creación de 4AGames, es que implementa la tecnología Nvidia RTX, con Ray Tracing y DLSS para experimentar realismo a un muevo nivel.

¿Pero realmente la tecnología RTX da los resultados que esperamos? Esto será lo que veremos en este artículo con Metro Exodus, así que atentos porque comenzamos.

Metro Exodus DLSS y Ray Tracing

Por si no sabes que es Nvidia RTX aún

Antes de pasar a ver imágenes de esta comparativa de Metro Exodus DLSS y Ray Tracing, tendremos que saber más o menos en qué consisten estas dos tecnologías de las nuevas tarjetas de Nvidia. Así podremos ponernos en situación e identificar las diferencias entre las capturas.

El Ray Tracing o trazados de rayos, no es más que tratar de simular mediante un procesador gráfico lo que nuestros ojos ven en la realidad. En el mundo real es posible ver los objetos, su forma y colores, gracias a los fotones de luz, y de cómo estos inciden y se reflejan en ellos. Lo que hace el Ray Tracing de Nvidia, es simular el comportamiento de la luz en los juegos mediante algoritmos informáticos y los núcleos RT de la GPU, y además en tiempo real, es decir, tal y como se generan en el mismo instante. Cuando este sistema consiga hacerlo con una efectividad del 100%, los juegos se verán tal y como vemos el mundo real.

Por otro lado, el DLSS o Deep Learning Super Sampling, es una tecnología que dota de “inteligencia” a la GPU. Lo que se hace es utilizar algoritmos de aprendizaje profundo e inteligencia artificial, basados en matrices matemáticas (tensores) para realizar un renderizado de imagen en tiempo real más eficiente en los videojuegos, en base a figuras y objetos que ya conozca. Traducido a la práctica, DLSS se utiliza para renderizar las imágenes de un juego a una menor resolución y mayor velocidad, para luego reescalarlas a la resolución real, mejorando así el rendimiento (FPS) de los juegos con Ray Tracing activado. DLSS es, por así decirlo, el nuevo Antialiasing para los juegos.

Escenario Metro Exodus y equipo de pruebas

Ya sabemos que son éstas dos tecnologías a rasgos generales y qué son capaces de hacer. Ahora vamos a ver cómo ha sido nuestra experiencia juzgable de este nuevo título.

Metro Exodus propone un entorno postapocalíptico situado en Rusia, donde se mezclan escenarios a mundo abierto repletos de detalles, ruinas y abundancia de nieve en donde la incidencia de rayos de luz es un punto importante y que hará trabajar a la máquina. También encontramos los entornos interiores firma de la casa, en donde el renderizado es punto clave para proporcionarnos esta sensación de agonía con poca iluminación y suciedad por todos lados.

Para realizar estas pruebas hemos utilizado el nuevo Gigabyte AERO 15-X9, del cual muy pronto tendréis su análisis. Este equipo cuenta con una Nvidia RTX 2070 Max-Q de 8 GB GDDR6 y una CPU Intel Core i7-8750H bajo 16 Gb de memoria RAM DDR4. En resumen, no deberíamos de tener problema alguno con el rendimiento este juego en 1080p y 2K. Así también aprovechamos para ver el rendimiento de estas nuevas RTX en equipos portátiles.

Experiencia Metro Exodus DLSS y Ray Tracing

La comparativa se compone de capturas de pantalla a 1080p, 2K y 4K, con DLSS + RT activado, solamente RT, y capturas sin tecnología RTX activada. La calidad del juego se ha colocado en “Alta” sin opciones extras personalizadas. Así mismo la calidad del razado de rayos se ha colocado en “Alta”, aunque existe otra opción Ultra.

También remarcamos que todas las capturas realizadas para la comparativa están almacenadas en un fichero compartido en Drive sin modificaciones realizadas.

Dicho esto, veamos estas imágenes comenzando por una resolución de 1080p.

Metro Exodus DLSS y Ray Tracing 1080p

Hemos optado por esta imagen porque representa muy bien lo que queremos probar, un escenario oscuro con un punto de luz que incide directamente en un entorno detallado, sucio y una persona.

Está tomada en resolución 1080p y con las tres opciones citadas. Si comenzamos por la imagen sin RTX, vemos una clara diferencia en la gestión de luz respecto a las otras dos capturas. Claramente se ve que no hay trazado de rayos, con una luz global y blanca, que no se corresponde con el origen de la luz. Es así como hasta ahora hemos visto todos los juegos, eso sí, claramente es el que mayor tasa de FPS tiene, por ser las exigencias gráficas menores.

Pasamos a la segunda imagen, en la cual hemos activado solamente Ray Tracing. Notamos una luz más real, iluminando solamente lo que debe ser iluminado y con la temperatura de color correcta. Estamos ante un escenario más oscuro y semejante a la realidad, pero vemos que los frames bajan hasta 95, que es un 33% menos. En 1080p aún podremos jugar sin problemas, pero en resoluciones más altas sufriremos mucho.

Llegamos a la tercera imagen en la que tenemos activadas las dos opciones. Lo primero que notamos es un empobrecimiento de la calidad de imagen muy notable, el reescalado de DLSS en 1080p no es nada bueno y los acabados son muy borrosos. Bien es cierto que la calidad de iluminación se mantiene y que la tasa de FPS vuelve a subir hasta los 116, pero en entornos con mucho detalle sufrimos la baja resolución del renderizado con Deep Learning.

Metro Exodus DLSS y Ray Tracing 2K

Pasamos a la resolución de 2560x1440p con una imagen en la misma habitación, aunque con dos puntos de luz y objetos en primer, segundo y tercer plano, para evaluar mejor el desempeño de RTX y el motor gráfico.

Aquí ciertamente notamos menos diferencias en el desempeño de DLSS y la calidad del renderizado. Nuevamente la iluminación de las dos capturas con RTX activo es mejor, y se verá más claramente en las capturas completas. Pero vemos que la resolución en la captura 3 es bastante mejor, más nítida y bastante similar a las otras. Las capturas siempre degeneran algo la imagen, pero en el juego real podemos confirmaros que la mejora en el reescalado con DLSS es mejor en general para 2K.

Además, vemos que la tasa de Frames entre la primera y tercera opción es bastante similar, aunque tampoco es una escena de demasiada exigencia gráfica. Donde más sufre es con RT y sin DLSS, seguramente es la opción de mejor iluminación y más calidad de imagen, pero el desempeño baja muchísimo.

Metro Exodus DLSS y Ray Tracing 1080p

Metro Exodus DLSS y Ray Tracing 4K

Pasamos a resolución 4K, en donde vemos exactamente la misma tendencia que en 2K, mejor definición en el desempeño de DLSS, y unos FPS similares entre primer y tercera captura. Estamos en el exterior con muchísimo más detalle y los FPS, ya a 1080p bajan hasta los 63.

De igual forma vemos que el reescalado en 1080p es el peor de todos, con una imagen bastante borrosa y algo a tener muy en cuenta porque no nos engañemos, la mayoría de jugadores van a utilizar Full HD.

Tampoco notamos esta gran diferencia en el trazado de rayos, ya que el tiempo en Metro no es precisamente bueno, y el sol se deja ver bien poco. Los tonos blancos tampoco ayudan así que el resultado es bastante similar entre las tres imágenes.

Metro Exodus DLSS y Ray Tracing Activado Ultra Metro Exodus DLSS y Ray Tracing Desactivado Ultra

Finalmente hemos realizados dos capturas con el juego en gráficos calidad Ultra tanto con RT y DLSS activado, como desactivado. Vemos que la diferencia de FPS es de tan solo 4 Frames y la iluminación general es algo más detallada con la tecnología RTX activa. Además, la calidad gráfica es bastante similar, por lo que DLSS trabaja bien a altas resoluciones.

La diferencia entre calidad Ultra y Alta con RTX activado, es de 7 FPS que no es poco. Evidentemente cada uno podrá personalizar esta configuración hasta alcanzar el mejor equilibro que vea para su PC.

Conclusión y palabras finales sobre esta comparativa

La conclusión que podemos sacar es bastante clara, y es que para utilizar el Ray Tracing as casi obligatorio utilizar DLSS y mejorar así la tasa de frames por segundo. En tarjetas de menor poder gráfico como son la RTX 2060 de escritorio y las RTX de portátiles es una configuración bastante necesaria. Es decir, en resoluciones 2K y 4K es recomendable siempre RT + DLSS activado o desactivado en conjunto.

Sin bien es cierto que bajo resoluciones Full HD, DLSS no rinde de la mejor forma posible, con renderizados algo pobres y deterioro de la definición general del juego. No obstante, los títulos con tecnología RT son jugables en esta resolución sin mayores problemas, por lo que podemos permitirnos desactivar DLSS si vemos una calidad mala, manteniendo así el Ray Tracing y sus bondades. Aunque estamos seguros que con algo de tiempo la IA mejorará en resoluciones bajas, ya que aprovecha que en 4K existen más datos de información.

Te recomendamos nuestra guía sobre qué tarjeta gráfica comprarme

Dicho esto, las nuevas RTX también superan en rendimiento a la anterior generación, así que en juegos sin tecnología RTX o que no deseemos activarlas, también tendremos una gran jugabilidad a gráficos en ultra sin mayores problemas.

Cada cual podrá decidir en base a esta experiencia o a la suya propia, el rendimiento variará en función de qué tarjeta tengamos, qué resolución y el resto de hardware, claro. ¿Qué opinión tienes tú en vista de estas capturas? ¿Es lo que esperabas de DLSS y RT?

Cargar más

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar