Reviews

Nvidia RTX 3090 Review en Español (Análisis completo)

La Nvidia RTX 3090 Founder´s Edition es el nuevo buque insignia de la marca verde tanto en el campo de videojuegos a 4K y 8K como en el de diseño. Y deben sentirse orgullosos por esa nueva estética conceptual gracias a un disipador con ventilador a doble cara dando una estética y acabados maravillosos. La evolución en el diseño ha sido un gran paso para estos modelos propios, y están más cerca que nunca de los disipadores custom.

Esta tarjeta gráfica va orientada principalmente a creadores de contenido y trabajos en 8K, no renuncia a un brutal rendimiento en juegos a partir de 4K con RTX + DLSS. La arquitectura Ampere y sus 10496 Shaders son de record, solamente al alcance de una futura TITAN RTX. Vemos qué nos depara esta tarjeta gráfica ¡empecemos el análisis!

Antes de empezar, debemos dar las gracias a Nvidia por confiar en nosotros y cedernos esta tarjeta para su análisis.

Nvidia RTX 3090 características técnicas

Nvidia RTX 3090 características

Unboxing

El buque insignia de la marca verde viene pisando fuerte más fuerte que nunca, y para ello se utiliza una caja de la mejor calidad vista en la marca hasta la fecha. Consiste en un recipiente hecho de cartón rígido macizo de amplias dimensiones. En las caras exteriores no encontramos ningún tipo de especificación de la tarjeta, solamente un diseño refinado basado en los colores corporativos.

Tras abrirla, veremos una prestación similar a la que usa la RTX 3080, con un expositor inclinado para mejor acceso. La tarjeta vendrá dentro de un molde de espuma de polietileno de alta densidad tipo sándwich, así que en la zona superior de la caja tendremos otro casi igual para evitar que el producto se mueva durante el transporte.

Nvidia RTX 3090 Review

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica Nvidia RTX 3090 Founder´s Edition
  • Adaptador de 12 pines a 2x 8 pines para alimentación
  • Manual y tarjeta de garantía

Destacamos que este modelo va a contar con la entrada de alimentación de 12 pines novedosa que implementaba también la 3080. Tampoco debemos preocuparnos al tener el adaptador incluido en el bundle.

Diseño exterior con máxima esencia gaming

Nvidia RTX 3090 Review

El concepto de diseño de esta Nvidia GeForce RTX 3090 coincide con el que se ha elegido para el modelo inferior estrenado tan solo hace unos días. Parece que mientras más la vemos, más atractiva nos parece, seguramente por el hecho de ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados en los ensambladores.

La diferencia principal entre ambos modelos es que el tamaño se ha multiplicado de forma considerable, sobre todo en el grosor. Las medidas están muy cerca de un modelo custom, con 313 mm de largo, 138 mm de ancho y nada menos que 60 mm de grosor. Serán por tanto tres los slots que esta tarjeta consumirá en nuestro equipo y placa base, que la verdad, no es poco. Esto también demuestra que Nvidia no quiere arriesgarse a quedarse corto en capacidad de refrigeración.

Nvidia RTX 3090 Review

La estructura principal o que actúa como chasis en la Nvidia RTX 3090 tiene la peculiar forma de un reloj de arena. En ella vemos una unión perfecta entre dos o tres partes que la componen si utilizar ningún tornillo visible. Están hechas de aluminio de forma íntegra y prueba de ello es el considerable peso de esta tarjeta que se situará en nada menos que 2,2 kg, una barbaridad.

Se ha elegido un color gris oscuro perlado que no es el natural del aluminio como sí pasaba en la generación anterior. Esto mejora la estética y le da un toque más místico y Premium, junto a unos delicados biseles provistos de tres caras en todos los bordes. En toda la superficie se ha utilizado un acabado mínimamente rugoso para matar un poco el brillo del metal, con una serigrafía “RTX 3090” en una región del filo.

Nvidia RTX 3090 Review

Mucho ojito con los grandes ventiladores de 100 mm que se han instalado en la Nvidia, porque superan a muchos presentes en los modelos personalizados. Sin duda es su aspecto más diferencial, el hecho de contar con un ventilador en cada una de las caras. Una de las ventajas de esto es que la tarjeta es tan bonita por debajo como por arriba. Aunque si no fuera por su amplio diámetro estaría en desventaja con los modelos custom que casi siempre tienen triple ventilador.

La marca verde ha hecho bien en implementar el sistema de ventilación semi pasivo al permitir que los ventiladores se apaguen mientras están sometidos a una baja carga de procesamiento. Esto ayudará a aumentar la vida útil de ellos y a no encontrarnos con un disipador muy ruidoso pasado un tiempo como sí ocurre con las Founder´s Edition RTX 20. Las RPM máximas de estos ventiladores serán de entre 2500 y 3000 rpm, por lo que el flujo de aire va a ser bastante contundente.

Nvidia RTX 3090 Review

El disipador aleteado que forma parte de la estructura integral de la tarjeta es otra de las novedades en la Nvidia GeForce RTX 3090. Si nos centramos en la cara que quedaría en la posición superior o más visible, encontramos una mitad provista de backplate de plástico rígido. Solamente se deja visible la parte del ventilador, y así asegura un aspecto refinado sin faltar la inscripción “RTX 3090” en el centro. Pero este backplate tiene la función de redirigir el flujo de aire hacia el exterior de la tarjeta por la zona de puertos como luego veremos.

Si la demos la vuelta, podremos ver mucho mejor el complejo aleteado del disipador que se deja ver al completo. En la zona central de la cruz tenemos una serie de aletas de aluminio verticales con orientación diagonal y pintadas en negro. La función de ellas es disipar mejor el calor que salga de la zona de chipset. Este ventilador inferior está instalado en modo succión.

Nvidia RTX 3090 Review

El extremo opuesto al ventilador es puramente bloque de disipación, con el mismo diseño de aleteado en diagonal, pero más denso y con elementos más delgados para aumentar la superficie de intercambio de aire. Por aquí entrará el aire frío, y el ventilador superior colocado en modo extracción lo enviará hacia el techo del chasis para ser eliminado.

Todavía nos queda por ver las zonas laterales de la Nvidia RTX 3090, que en este caso están claramente ocupadas por aletas del disipador y las paredes de ese “reloj de arena” que forma su estructura. En el lateral visible tiene la inscripción “GeForce RTX” muy distintivo de estas Founder´s, aunque Nvidia ha utilizado iluminación en blanco para esta nueva generación. En la región central se ubica el conector de alimentación de 12 pines, mientras que el frontal estará totalmente cerrado con los dos agujeros típicos para fijar pletinas de sujeción.

Puertos y conexiones

Nvidia RTX 3090 Puertos

Continuamos ahora con la configuración de puertos de la Nvidia RTX 3090, que para la ocasión se han implementado un total de cuatro, la capacidad máxima de conexiones simultaneas que soporta la tarjeta. Así que nos encontramos con:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Para darle un repaso a la capacidad de estas dos interfaces, será el HDMI el que se lleve la mayor capacidad al finalmente será 2.1. Soporta como máximo resolución 8K @120 Hz en DSC, 4K @144 Hz sin comprimir, así como 2K y 1080p ambos @240 Hz. La interfaz DisplayPort soporta hasta 8K @60 Hz DSC, 4K @240 Hz, 2K @240 FPS y 1080p @240 Hz y. En todos los casos se soporta HDCP 2.3 para protección de datos multimedia.

Nvidia RTX 3090 Review

El puerto de vídeo HDMI no es la única novedad en estas RTX 30, finalmente la interfaz de comunicación se actualiza a PCIe 4.0 en formato x16. En esta tarjeta será especialmente importante por el hecho de soportar cómodamente resoluciones 8K @ 60 Hz en HDR10, y utilizando varias interfaces a la vez pondremos en problemas el ancho de banda de 32 GB/s dúplex.

Nvidia RTX 3090 Review

Le debemos añadir el conector NVLink de 2 vías, el cual está presente en esta 3090 para conexión dual en paralelo. Cada link es capaz de proveer velocidades de 14 GB/s en ambas direcciones, pudiendo llegar en conjunto a velocidades de 112,5 GB/s entre las dos GPU. Será especialmente interesante para trabajos de minería de datos y rendimiento a 8K, ya que la capacidad de procesamiento en paralelo sí que se utilizará de forma efectiva.

Nvidia RTX 3090 Review

Finalmente, la conexión de alimentación de la Nvidia RTX 3090 es exactamente la misma que usa el modelo inferior. Es una buena forma de disminuir el espacio ocupado al diseñar un nuevo conector de 12 pines que necesitará el adaptador con doble entrada de 8 pines que incluye Nvidia en su tarjeta. No nos gusta demasiado su ubicación tan centralizada de este conector, ya que deja los cables demasiado visibles, y en definitiva son dos grandes conectores estorbando en su bella iluminación.

Arquitectura y disipador de la Nvidia Geforce RTX 3090

Hemos dejados algunos detalles del diseño exterior de la Nvidia Geforce RTX 3090 para tratarlos en el apartado específico de su sistema de disipación. El fabricante esta vez se ha adelantado a los modelos personalizados con un arriesgado concepto que sin duda le está dando muy buenos resultados. No vamos a extraer el disipador de la PCB porque resulta bastante complicado, y además hay disponibles capturas de su PCB ya disponibles.

Nuevo concepto de disipador

Nvidia RTX 3090 Review

El disipador, además de centrarse en su cometido que es refrigerar la GPU, también forma parte estructural de la misma con ese diseño en reloj de arena, y además será el que de la estética a la tarjeta. Por cada una de las caras de la Nvidia Geforce RTX 3090 tenemos un ventilador, así que podría decirse que es un disipador de doble ventilador realmente.

Esta peculiar distribución hace que tengamos dos formas de trabajar con el aire. La cara inferior cuenta con un ventilador en modo succión que meterá aire a presión sobre el bloque en contacto directo con el chipset y memorias. La parte trasera está cubierta por un semi-backplate de plástico, lo que forzará la salida de aire caliente por la zona trasera de puertos.

Nvidia RTX 3090 Review

El cold plate en este caso es bastante amplio e íntegramente construido en cobre niquelado con una cámara de vapor. De ella salen numerosos heatpipes que trasladarán el calor hacia el segundo bloque y las aleas pasivas situadas en la parte central.

En la cara opuesta que quedaría visible para el usuario, tenemos en segundo ventilador en modo extracción. El aire entra por la región inferior que no tienen PCB y sale por la región superior directamente hacia la zona superior del chasis, generando así un flujo de aire ayudado por la convección natural. De esta forma no habrá tampoco backplate que acumule calor en la zona, así que casi todo son ventajas. ¿Mejorará las temperaturas de los modelos personalizados? Luego lo veremos.

El culebrón de los crasheos y su solución

Nvidia RTX 3090 Review

Bajo este masivo disipador de aluminio y cobre de 3 slots tenemos una PCB increíblemente compacta provista de 20 fases de alimentación, de las cuales 18 de ellas se dedicarán la Vcore y otras 2 a alimentar las memorias. Nvidia ha utilizado por primera vez una PCB personalizada como podéis ver en su peculiar diseño recortado y super compacto.

Mucho se ha hablado hasta ahora de los famosos crasheos que estaban dando algunos modelos de estas tarjetas, tanto de la RTX 3080 como de la RTX 3090. En un principio algunos medios plantearon la hipótesis de los problemas se debían a los condensadores de filtrado de energía ubicados detrás de la GPU. Más concretamente se culpaba a los capacitores SP-CAPS y algunas configuraciones como la de Gigabyte o Zotac que no utilizaban otros de tipo MLCC.

Se observó que el juego se cerraba cuando el clock de la GPU superaba los 2000 a 2100 MHz, la cual no era soportaba por los SP-CAPS y sí por los MLCC. Pero tras haberse realizado pruebas con tarjetas que llevaban ambos tipos de capacitores, se demostró finalmente que no era la causa. De hecho nosotros hemos probado tarjetas con solo SP-CAPS como la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC y la RTX 3090 EAGLE y habían ido perfectas.

Finalmente el problema se ha resuelto con los drivers 465.55, los cuales limitan la frecuencia de estas GPU a menos de 2000 MHz, ya que con cualquier capacitor podía dar estos problemas. ¿Es eso un capado en toda regla? Sí y no, ya que de cara al overclocking podría serlo, pero ningún fabricante ha especificado que sus tarjetas lleguen a los 2000 MHz. Si nos fijamos en su fichas, casi ninguna pasa de los 1815 o 1875 MHz, así que en teoría no se está capando nada, ya que no se preveía que llegan a estos relojes desde un principio.

Resumen: no hay capacitores “malos” ni “buenos”, sí modelos de mayor o menor calidad en su PCB, eso es siempre así. Pero si tu tarjeta no tiene MLCC, no va a crashear debido a esto, y todo lo que veas en otros medios es fake, y así lo afirman todos los ensambladores.

Características de la arquitectura Ampere

Nvidia RTX 3090 PCB

Teniendo como protagonista el modelo Nvidia RTX 3090 Founder´s Edition es necesario conocer un poco más en detalle la arquitectura Ampere. La protagonista de esta nueva generación utiliza un proceso de fabricación en 8 nm Samsung especialmente personalizado para estar tarjeras a diferencia de los anteriores FinFET de TSMC.

Tras las mejoras en los núcleos de procesamiento gráfico y disminución de troquel, Nvidia ha mejorado su rendimiento por vatio en hasta 1,9 veces la generación anterior. Esto no quiere decir que consuma menos, al contrario, el TGP de esta tarjeta es de nada menos que 350W. Pero la potencia gráfica supera con mucho margen lo que ofrecía una RTX 2080 Ti y bastante lo que hacía una TITAN RTX. A falta de un nuevo modelo, esta RTX 3090 precisamente es la nueva TITAN, orientada sobre todo al diseñadores, creadores y mineros, más que a juegos.

Nvidia RTX 3090 Review

El chipset GA102 de la Nvidia RTX 3090 cuenta con área de 628 mm2 que le permite albergar 82 Multiprocesadores de Transmisión (SM). Estas unidades a nivel individual están formados a su vez por tres tipos de procesadores, 128 CUDA Cores, 4 Tensor Cores y 1 RT Core. La memoria caché L2 aumenta hasta 512 KB por cada controlador de memoria de 32 bits, haciendo un total de 6,144 MB, y la cache L1 asciende a 10,752 MB. Las unidades de texturizado (TMUs) contabilizadas son de 328, mientras que las de rasterizado (ROPs) serán 112, las más altas en una tarjeta gráfica.

Tenemos un total de 10496 núcleos CUDA o shaders, una increíble cantidad además duplicándose sus cálculos por ciclo con respecto a la arquitectura Turing. Estos entregan 35,6 Shader-TFLOPS en FP32 frente a los 16,3 que se alcanzaban en la TITAN RTX, duplicando así la capacidad. Los shaders se dedican al rasterizado de superficies para aquellos juegos sin Ray Tracing ni DLSS.

Nvidia RTX 3090 Review

Serán 328 los núcleos Tensor de 3ª generación implementados en este modelo, coincidiendo con los TMUs al dedicarse al texturizado de los polígonos 3D. Serán los encargados de trabajar con DLSS y renderizado de bordes, duplicando nuevamente la capacidad respecto a Turing. Las cifras que entregan serán de 284,7 Tensor-TFLOPS en FP16 frente a los 130,5 que da una TITAN RTX. De nuevo estamos duplicando la capacidad de procesamiento.

Por último, los 82 núcleos RT se dedican a la búsqueda y trazados de rayos por hardware para simular el mundo real. Esta 2ª generación nuevamente duplica su rendimiento por ciclo, aunque en este caso tenemos una cantidad que no duplica a la TITAN RTX, entregando 69,5 RT-TFLOPS frente a los 49,2 del anterior modelo el cual contaba con 72 RT Cores.

La capacidad de memoria VRAM se eleva hasta los 24 GB, la misma que una TITAN, pero pasando a ser de tipo GDDR6X. El nuevo chip construido por Micrón mejora en un 40% el rendimiento de los chips GDDR6, implementado un nuevo modo de operación PAM4 que por modulación de pulso permite trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj. La configuración de 12 chips de 2 GB a 32 bits genera un ancho de bus de 384 bits, igual que el modelo previo. Su frecuencia de reloj sube hasta los 9750 MHz en este modelo para darnos velocidades de 19,5 Gbps, así como un ancho de banda de 936,2 GB/s.

Funciones propias de Nvidia para sus tarjetas

Nvidia RTX 3090 Review

Como hemos mencionado varias veces, debemos tener claro que esta Nvidia RTX 3090 no es un modelo gaming al uso a pesar de que esté catalogado como tal. Su capacidad de procesamiento va un poco más allá y se provechará al máximo en tareas de renderizado y trabajo en resolución 8K. Si bien es la única tarjeta gráfica que nos permite jugar en resolución 8K con DLSS a 60 FPS en determinados juegos. En 4K además marcará distancias con la RTX 3080 que sí mucho más para gaming, pero en Full HD quedará completamente desaprovechada.

Será muy interesantes para ello las nuevas funciones que nos brinda Nvidia Studio y Nvidia Broadcast. La tarjeta será capaz de detectar tu silla y a ti para eliminar de forma inteligente todo el fondo que hay detrás a través de una cámara. La nueva aceleración por hardware implementada para el desenfoque de movimiento con Ray Tracing será 5 veces más veloz que en Turing. El rendimiento en programas de creación será la definitiva.

Nvidia RTX 3090 Review

Esta tarjeta ha demostrado ser casi 3 veces más veloz en el renderizado de proyecto DaVinci y casi un 20% más rápida que una RTX 2080 Ti en Blender. Una función sumamente interesante para diseño y juegos es la creación de la API RTX IO, que envía la información gráfica directamente a la GPU y memoria sin pasar por la CPU y memoria RAM. Esto hace que la transferencia sea 100 más rápida que un SSD Gen4 y hacer trabajar a la CPU 20 veces menos.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Llegamos al momento álgido del análisis y realizamos todas las pruebas de rendimiento a la Nvidia GeForce RTX 3090. Para ello hemos utilizado las mismas pruebas y juegos que para el resto de tarjetas. Nuestro banco de pruebas es el siguiente:

RUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB@3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia GeForce RTX 3090

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas y test sintéticos se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las resoluciones Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 456.55.

Nvidia RTX 3090 Review

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike, Ultra y Extreme
  • Time Spy normal y Extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Nvidia RTX 3090 Benchmark Nvidia RTX 3090 Review

Nvidia RTX 3090 Review

Nvidia RTX 3090 ReviewNvidia RTX 3090 Review Nvidia RTX 3090 Review Nvidia RTX 3090 Review Nvidia RTX 3090 Review Nvidia RTX 3090 Review Las cifras nos muestran un rendimiento prácticamente calcado al modelo ensamblado por Gigabyte, hasta ahora nuestra única referencia en el bando de pruebas. Al menos en lo que respecta a rendimiento en benchmarks, con los nuevos drivers que eliminan los posibles problemas de estabilidad no tenemos diferencias.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Dado que es una tarjeta gráfica principalmente destinada a creadores cuyo fuerte es la capacidad de multiprocesamiento y renderizado, hemos probado su rendimiento en tres programas muy usados. Serán estos:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Nvidia RTX 3090 Blender Nvidia RTX 3090 Review

Pruebas en juegos

Vamos a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que esta Nvidia GeForce RTX 3090 podrá entregar bajo las distintas API que usa cada juego.

Las pruebas las vamos a realizar a en la resolución 4K (3840 x 2160p), ya que está orientada trabajar en ella principalmente. Tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

Nvidia RTX 3090 Review Nvidia RTX 3090 Review Nvidia RTX 3090 Review

Descartamos las pruebas de 1080p y 2K por el hecho de haber obtenido mejores resultados en la RTX 3080. La potencia de esta tarjeta se deja notar por encima de 4K, y serán por tanto los resultados más interesantes para ella. Y lo que vemos, de nuevo es similar a lo medido en la tarjeta de Gigabyte.

Aquí sí que notamos ciertos cambios de rendimiento que seguramente se deban a los drivers, ya que la frecuencia de trabajo es parecida en ambas tarjetas. A los que peor les ha sentado la actualización es al Tomb Raider, a Metro y a Gears 5, lo cual sinceramente no es una novedad debido a su arbitrariedad en el rendimiento. En los demás vemos resultados muy similares, aunque esperábamos un poquito más.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar el rendimiento con Ray Tracing y DLSS con los siguientes juegos en resolución 4K y 8K en esta ocasión. Para las pruebas en 8K hemos bajado la calidad gráfica un poco.

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12 (Bajo en 8K)
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12 (Bajo en 8K)
  • Control, RT Alto, DLSS a 1080p, DirectX 12 (Medio en 8K)
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a 1080p, DirectX 12 (Alto en 8K)
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan (Medio en 8K)
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12 (Medio en 8K)

Nvidia RTX 3090 4K Nvidia RTX 3090 ReviewNvidia RTX 3090 8K

Nuevamente en esta prueba obtenemos resultados casi calcados al otro modelos de RTX 3090 probado, solamente en Control hemos obtenido mejoras del rendimiento hasta llegar a los 110 FPS en 4K. De nuevo en Tomb Raider y Metro hemos empeorado unos FPS.

En 8K obtenemos resultados que van desde los 40 FPS hasta los 111 de Call of Duty. En algunos casos será posible obtener algunas mejoras en los FPS si bajamos el Ray Tracing o la resolución de renderizado, pero hemos elegido parámetros que den una buena experiencia a la vez que calidad gráfica. Lo que más claro se ve es el gran santo de rendimiento frente a la RTX 2080 Ti, en la que la experiencia jugable era totalmente inviable.

Overclocking

Vamos a realizar el overclocking de esta Nvidia GeForce RTX 3090 para ver hasta dónde podemos llegar con este chipset de 8 nm Samsung y la GDDR6X. Para ello hemos utilizado MSI Afterbuner por su facilidad de uso. De esta forma hemos realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Nvidia RTX 3090 Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 157 FPS 154 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 149 FPS 150 FPS
3840 x 2160 (4K) 102 FPS 109 FPS
7680 x 4320 (8K) + DLSS 44 FPS 47 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 47184 42640
Physics Score 21292 22615
Combinado 30549 29862

a pesar de las supuestas limitaciones de frecuencia, hemos conseguido sacar unos buenos 100 MHz al reloj de la GPU y otros 500 MHz a las memorias. De esta forma llegamos a los 2050 MHz con una sobrealimentación del 114%, mejorando notablemente los FPS en la prueba realizada. Serán 7 FPS en 4K y hasta 3 en 8K, que es mucho si consideramos las altas resoluciones de trabajo. En FHD y 2K los resultados son bastante irrelevantes por no decir malos.

Temperaturas y consumo

Hemos estresado la Nvidia GeForce RTX 3090 durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para ver la telemetría, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.

Nvidia RTX 3090 Temperaturas Nvidia RTX 3090 Consumo

Aquí no encontramos ninguna sorpresa, en lo que a consumo se refiere, siendo prácticamente igual en las dos RTX 3090 listadas. En cuanto a temperaturas, tenemos un disipador muy bueno, quedándose muy cerquita de los modelos custom en temperaturas medias bajo estrés. Muy buen trabajo de Nvidia en este aspecto.

Palabras finales y conclusión acerca de la Nvidia GeForce RTX 3090

La conclusión general que podemos sacar sobre el modelo de referencia lanzado por Nvidia es que ofrece un rendimiento prácticamente calcado a las versiones ensambladas de otros fabricantes. Si tenemos en cuenta que el precio es por lo general inferior, se hará una excelente opción de compra.

Y es que Nvidia ha sacado de la manga un disipador muy diferente a lo que teníamos visto hasta ahora y además que rinde muy bien. Utilizando una configuración de doble bloque única con ventilador a doble cara y de nada menos que 110 mm, las temperaturas bajo estrés son excelentes. Los ventiladores normalmente trabajan a la mitad de su capacidad, así que el margen de mejora que tenemos es amplio, aunque a Full generan bastante ruido.

Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

El rendimiento en juegos sigue siendo relativamente arbitrario en función del título probado y su resolución. A algunos le viene muy bien como Red Dead Redemption, y a otros fatal como Tomb Raider. En estamos modelos tan sumamente potentes para algo similar a los Threadripper de AMD, habrá juegos que se adapten y otros que no tanto. Lo que queda claro es que su uso óptimo está a partir de 4K, y muy enfocada a diseñadores, renderizado y computación por GPU y no mucho a gaming.

El overclocking en esta ocasión es bastante bueno, incluso mejor que en las RTX 3080 que hemos probado con permiso de la reciente actualización de drivers. Hemos conseguido obtener frecuencias de 2050 MHz en el núcleo y hasta 7 FPS en 4K y 3 en 8k, lo que es bastante.

La Nvidia GeForce RTX 3090 está disponible por un precio de 1549 euros, que es como mínimo 50 euros más barata que los modelos personalizados más baratos. Efectivamente es un salto muy importante respecto a la RTX 3080, pero es mucho mejor a lo visto en la anterior generación, con la RTX 2080 Ti y sobre todo la TITAN RTX. Teniendo esto en cuenta, Nvidia ha ajustado mucho su precio, y será lo mejor que hay en el mercado para creadores. Mientras tanto la RTX 3080 será la mejor para juegos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA PREMIUM

– LE FALTA PULIR TODAVÍA LOS DRIVERS PARA TENER MAYOR OPTIMIZACIÓN EN JUEGOS
+ DISIPADOR DE GRAN RENDIMIENTO

+ RENDIMIENTO BRUTO IMPRESIONANTE

+ IDEAL PARA TRABAJOS EN 4K Y 8K CON 24 GB DE VRAM

+ PRECIO MÁS AJUSTADO QUE EN ENSAMBLADORES

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino

Nvidia RTX 3090

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 97%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 95%
SONORIDAD - 92%
PRECIO - 87%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba