Refrigeración AireReviews

Noctua NH-U12S Redux Review en Español (Análisis completo)

El Noctua NH-U12S Redux se presenta como una variante de inferior rendimiento respecto al clásico NH-U12S y por tanto, un precio ligeramente más reducido. Un disipador de bloque único que está provisto de 4 heatpipes en lugar de 5, con uno o dos ventiladores e 120 mm Noctua NA-FK1. Promete dar un alto rendimiento para procesadores gaming de gama alta y 8 o 10 núcleos sin muchos problemas, así que lo probaremos con nuestro Ryzen 7 2700X a ver qué tal se comporta.

Antes de seguir agradecemos a Noctua su confianza en nosotros por cedernos este disipador para su análisis.

Noctua NH-U12S Redux características técnicas

Noctua NH-U12S Redux Características

Unboxing

En esta ocasión Noctua nos provee del disipador Noctua NH-U12S Redux junto a un ventilador extra Noctua NA-FK1 de 120 mm para que podamos probarlo en plenitud de condiciones, y por este motivo vemos dos cajas en la presentación. Dichas cajas serán las habituales del fabricante, de cartón rígido, con acabado liso brillante indicando gran parte de las especificaciones de su producto.

El disipador vendrá perfectamente colocado bajo un molde de cartón y a su vez sobre la caja de accesorios. No utiliza bolsa, solo una protección de plástico para la zona de cold plate que ya viene con pasta térmica. Con el ventilador aparte, más de lo mismo, siempre cuidando al máximo su integridad.

Noctua NH-U12S Redux Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Disipador Noctua NH-U12S Redux
  • Ventilador Noctua NA-FK1 PWM
  • 4x Patas anti-vibración NA-AVP1 chromax.grey
  • Ganchos de montaje para ventilador
  • Sistema de montaje SecuFirm2
  • Manual de instalación
  • Ventilador extra (paquete de ventilador)
  • Divisor PWM (paquete de ventilador)
  • 2x Cables LNA (paquete de ventilador)
  • 4x Patas anti-vibración NA-AVP1 chromax.grey (paquete de ventilador)

Diseño simplificado para ajustar su precio

Noctua NH-U12S Redux Review

Si lo miramos rápidamente, el Noctua NH-U12S Redux no parece aportar diferencias con respecto a la versión U12S, pero haciéndolo con más detalle podremos comprobar que así es. Esta versión Redux o Reducida llega precisamente para ajustar aún más el precio del galardonado disipador de bloque único de la marca perdiendo el mínimo rendimiento posible durante el camino.

Noctua NH-U12S Redux ReviewAsí que tenemos ante nosotros una variante más, además de las U12S (estándar), su versión U12A con ventiladores de alto rendimiento, y la U12S Chromax en color negro. Al igual que ellas, tenemos un solo bloque de disipación en un formato para ventiladores de 120 mm a una o dos caras y reversible. Este bloque consiste en una densa cantidad de aletas apiladas y unidas mediante tubos de calor que también funcionan como chasis. Su superficie estará pulida para mejorar el intercambio de calor con el aire, y los bordes serán no cortantes en la medida de lo posible.

Noctua NH-U12S Redux Review

 

El diseño básico de este bloque será invariante, pero sí que habrá una importante diferencia en la cantidad y construcción de los heatpipes o tubos de calor. Esta vez serán un total de 4, partiendo directamente desde el cold plate a ambos lados para hacer un total de 8 columnas. Será uno menos que en el U12S, y además no estarán soldados a dicho bloque de calor, simplificándose la construcción y perdiendo algo de capacidad de transmisión de calor entre los componentes.

Noctua NH-U12S Redux Review

Para asegurar máxima compatibilidad con placas y disipadores de VRM, estos tubos recubiertos de níquel elevan el bloque unos 41 milímetros. El hueco libre entre socket y bloque se podrá aprovechar para esconder el cable del ventilador, o para jugar con la posición del mismo. En ningún caso molestará a la instalación de memoria RAM en las ranuras DIMM, quedándose por detrás de ella tanto en placas de 4 como 8 ranuras. La anchura máxima del bloque con dos ventiladores instalados será de 101 mm, así que no tendremos problema alguno con la compatibilidad de componentes.

Noctua NH-U12S Redux Review

En los bordes del bloque se han colocado hendiduras a dos alturas y a doble cara para instalar el ventilador tanto atrás como frontalmente, o ambos a la vez. El cold plate estará construido de cobre niquelado, una característica permanente en esta marca para aportar la máxima calidad y rendimiento. Su superficie totalmente pulida ya cuenta con el compuesto Noctua NT-H1 aplicado en forma de panal de abeja para asegurar el perfecto reparto por el IHS, y de paso ahorrar unos miligramos.

Ventilador Noctua NA-FK1 de 120 mm

Noctua NH-U12S Redux Ventiladores

Por defecto el Noctua NH-U12S Redux llegará con una de estas unidades ya instalada, pero de forma opcional podremos añadir una segunda unidad al kit, cuyo precio individual será de 17 euros. Serán unidades un pasito por debajo de los NF-F12 y dos o tres por debajo de los NF-A12, pero nuevamente es la idea para bajar el coste.

Esta unidad se presenta con el diseño clásico, pero cambiando la paleta de colores por un marco en marrón crema y aspas grises. De alguna forma rompe con la estética habitual para diferenciarlo de las otras variantes. Este diseño estará pensado para maximizar la presión estática, con 9 hélices y almohadillas de goma antivibraciones en los puntos de instalación. Éstas pertenecen a la serie chromax.grey, y también el ventilador individual traerá las suyas propias pensadas para una instalación en modo pull quedándose separado del bloque.

Noctua NH-U12S Redux Review

Las características técnicas de las unidades consistirán en un flujo de aire máximo de 120,2 m3/h generando un ruido máximo de 25,1 dBA. Serán un poco más ruidosos que las otras versiones, pero se mantendrá el rodamiento hidráulico que aporta una vida útil de 150.000 h. Su motor admite control PWM en un rango de 450 a 1700 RPM, con su respectiva cabecera de 4 pines y extensiones LNA para disminuir el ruido.

Montaje y compatibilidad

Noctua NH-U12S Redux Montaje

El Noctua NH-U12S Redux equipa el mismo sistema de montaje propio de la marca SecuFirm2, y como tal asegura compatibilidad con:

  • Intel: LGA 1200, 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 y 2011-v3 y 2066
  • AMD: AM4

En el caso particular de AMD, para extender la compatibilidad deberíamos de comprar los kits de montaje para AM3 por ejemplo, o FM1. En cualquier caso no vemos problemas en que solamente incluye soporte para AM4, pues difícilmente veremos otro socket distinto en un PC actual. De igual forma, los Threadripper se quedan fuera de la compatibilidad por no se un bloque de garantías para ellos.

Noctua NH-U12S Redux Review

Como ya sabéis, Noctua puntúa la capacidad de disipación de sus productos mediante un coeficiente llamado NSPR, que en este caso será el mismo para todas las variantes del U12S/A y Redux. Gracias a la lista propia de la marca podemos comprobar que este Noctua NH-U12S Redux será válido para todas las CPU actuales, desde las simples Intel Celeron hasta las Core i9-11900K, así como AMD Ryzen 9 5950X. Incluso tratándose de CPU desbloqueadas, este disipador podrá sobrellevar el modo boost de cada unidad. Si queréis buscar vuestra CPU en la lista para más detalle, pues adelante. 

El sistema de montaje SecuFirm2 se basa en un backplate incluido para plataformas Intel o bien el que traen ya las placas AMD, en los cuales se colocarán las extensiones correspondientes para adaptar la altura del cold plate. Unos brackets sobre éstas, se encargarán de finalmente fijar el disipador mediante dos tornillos con control de presión para nunca dañar las CPU. Un sistema bastante sencillo de trabajar siempre con las instrucciones delante para no equivocarnos.

Noctua NH-U12S Redux Review

En las capturas una vez ya instalado en la placa se puede ver que no estorba para absolutamente ningún componente. La configuración recomendable será colocar el ventilador delantero en modo push y el trasero, si hacemos uso de él, en modo pull. De esta forma evacuarán aire hacia la parte trasera del chasis. La altura máxima requerida por un chasis compatible será de 158 mm, que casi cualquier ATX cumplirá sin muchos problemas.

Pruebas de rendimiento

Noctua NH-U12S Redux Review

Llega la hora de efectuar las pruebas de rendimiento de este Noctua NH-U12S Redux con ayuda de nuestro AMD Ryzen 7 2700X en el que venimos probando todos los disipadores y RL desde hace un tiempo. Lo haremos con la BIOS actualizada, en sus frecuencias y voltaje de stock, monitorizando las temperaturas durante 24 h ininterrumpidas y a una temperatura ambiente de 24oC.

Una CPU de 105W de TDP y 8 núcleos que genera tanto calor como las de última generación. Además con un TjMax bastante de 85oC que pondrá a prueba los picos de temperatura de este disipador probado con uno y dos ventiladores. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Noctua NH-U12S Redux

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Noctua NH-U12S Redux Temperaturas Noctua NH-U12S Redux Temperaturas Noctua NH-U12S Redux Temperaturas

El rendimiento de este disipador se queda a mitad de tabla, teniendo en cuenta que la mayoría de análisis son de sistema de refrigeración líquida. De hecho supera el rendimiento de todos los disipadores de aire que hemos probado. Las diferencias entre el modo de uno y dos ventiladores son mínimas al menos con una CPU de 8 núcleos como esta, pero irá ganando importancia a medida que suba la potencia de la CPU. Al menos para CPU de 8 núcleos sin OC, podremos estar sin problemas con un solo ventilador, esa es la conclusión.

Palabras finales y conclusión acerca del Noctua NH-U12S Redux

Lástima que no tengamos pruebas de temperaturas nuestras con las otras versiones U12, pero esta variante descafeinada ha ofrecido un excelente rendimiento. Incluso con un solo ventilador, no ha tenido problemas en mantener a raya el 2700X con picos de temperatura controlados en todo momento y cifras casi idénticas al modo dos ventiladores.

Aunque sea una versión de menor rendimiento, la calidad de fabricación de Noctua se nota, y haber perdido un heatpipe tampoco ha limitado demasiado su rendimiento. En las pruebas de la marca ya se asegura soporte para los procesadores tope de gama de Intel y AMD, y podemos afirmar que así es.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Noctua hace gala de unos ventiladores increíblemente silenciosos, y en este bloque no serán la excepción. Su durabilidad y calidad hacen justicia al precio elevado que suelen tener, como en este caso de 17 euros para el Noctua NA-FK1. El disipador Noctua NH-U12S Redux con uno de estos ventiladores incluido está disponible a un precio de 50 euros. Para tener una referencia, el U12S se encuentra por 60 euros, el chromax.Black por 81 euros y el U12A por 111 euros. Desde luego merece la pena aunque por poquito más tenemos la versión de 5 heatpipes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD DE COMPONENTES Y ENSAMBLAJE

MUY CERCA EN PRECIO AL U12S “NORMAL”
CAPAZ DE ENFRIAR LAS CPU TOPES DE GAMA ACTUALES

SOPORTE PARA 1 O 2 VENTILADORES

MÁXIMA COMPATIBILIDAD CON RAM, VRM Y PLACAS

EL MEJOR CALIDAD/PRECIO DE LA MARCA POSIBLEMENTE

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-23

Noctua NH-U12S Redux

DISEÑO - 82%
COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 86%
COMPATIBILIDAD - 86%
PRECIO - 87%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba