Refrigeración AireReviews

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review en Español (Análisis completo)

Nos acaba de llegar un kit de ventiladores Be Quiet! Silent Wings Pro 4 que analizaremos para todos vosotros junto a los Be Quiet! Silent Wings y Silent Wings high-speed en busca de las diferencias técnicas y de rendimiento. Se trata de los mejores ventiladores del fabricante alemán y del mercado posiblemente, con motor de 6 polos y cojinete FDB capaz de durar más de 300.000 horas.

Con un ajustado nivel de ruido de 36,9 dB para la versión más potente de 3000 RPM, será excelente opción tanto para chasis como para RL. Atentos, porque incorporan un switch con 3 modos de velocidad, control PWM y esquinas intercambiables.

Continuamos no sin antes agradecer a Be Quiet! Su confianza en nosotros al enviarnos estos ventiladores para su análisis.

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 características técnicas

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Características

Unboxing

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

En esta ocasión nos han llegado un total de 6 unidades contando 4 Be Quiet! Silent Wings Pro 4, 2 Be Quiet! Silent Wings en versión 120 y 140 mm y 2 Be Quiet! Silent Wings high-Speed en su versión 120 y 140 mm. Cada uno de ellos vendrá en una caja individual de cartón flexible, aunque de buen grosor y calidad. El contenido en su interior se divide en otras dos cajas para producto y accesorios.

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

Así que en cada caja encontramos los siguientes elementos:

  • Ventilador
  • 4x Esquinas intercambiables para montaje en chasis + 4x Esquinas intercambiables para chinchetas
  • 4x Tornillos para chasis + 4x chinchetas de instalación rápida

En cuanto a los modelos -no Pro- tenemos el mismo contenido, salvo que solamente se incluyen las esquinas para montaje de chasis y para chinchetas.

Diseño y construcción

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

Los ventiladores que ha lanzado Be Quiet! para esta generación se puede decir que han sido renovados al completo en todos sus apartados. A simple vista ya no deja lugar a dudas presentándonos estos tres modelos Be Quiet! Silent Wings Pro 4, Silent Wings 4 y Silent Wings 4 high-speed con un diseño bastante más robusto que la 3ª generación.

En los tres casos tenemos una configuración de 9 aspas y por tanto de mayor densidad, adoptando un diseño helicoidal con mayor curvatura y robustez para que los extremos de las cuchillas vibren menos y concentren más el aire. Veremos más adelante que la presión estática se dispara respecto a los Wings 3, manteniendo un diseño similar de la superficie con estilo ondulado.

 

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 ReviewLa zona del eje de rotación también se ha aumentado de tamaño al adoptar un motor más robusto de 6 polos, el cual estará sujeto mediante 4 varillas en espiral, siendo una de ellas más gruesa para enrutar el cable de alimentación. En la versión Be Quiet! Silent Wings Pro 4 de 120 y 140 mm tenemos un switch con tres posiciones de velocidad, pero en los Be Quiet! Silent Wings 4 y Be Quiet! Silent Wings 4 HS no estará disponible.

En el diseño del aro interior tenemos un borde de ataque frontal totalmente redondo, mientras que en la zona de dispersión trasera se convierte en esquinas ovaladas precisamente para mejorar la entrega de aire. Un marco cuadrado envuelve toda la zona formando parte del chasis principal de los ventiladores.

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

Si seguimos hacia las esquinas, veremos la única pequeña diferencia entre la versión Pro y las otras tres versiones Silent Wings 4 lanzadas. Todos ellos presentan un sistema de esquinas intercambiables, pero solo el Pro 4 dispone de tres kits diferentes para utilizar. El sistema de sujeción se basa en dos pestañas a presión con un acoplamiento, donde se introducirán las esquinas, quedando bloqueadas. Tenemos:

  • Esquina cuadrada: será la que trae el Be Quiet! Silent Wings Pro 4 de serie, siendo única para este modelo. Utiliza la anchura completa del marco para convertirlo en cuadrado y así proporcionar una mejor colocación en radiadores de refrigeración líquida, por supuesto con soportes de goma antivibraciones.
  • Esquina para chasis: Esta variante es más estrecha y no ocupa todo el grosor, con una zona de poyo de goma a doble cara compatible con tornillos normales.
  • Esquina para chinchetas: esta variante está disponible para todos los modelos Wings 4, siendo un poco más pequeña que la anterior y contando con un sistema de anclaje exclusivo mediante chinchetas. Serán pequeños vástagos que se introduce desde el chasis hacia el ventilador, quedando bloqueados por presión sin utilizar tornillos.

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

Terminamos con el cable de conexión, el cual tiene una longitud de 50 cm, provisto de cabecera PWM de 4 pines con manguera de malla metálica. El diseño del conjunto es muy elegante y minimalista, integrándose perfectamente en los chasis del fabricante. Lástima que no haya versiones en color blanco, al menos por ahora, ni tampoco con iluminación integrada.

Prestaciones

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

Pasamos ahora a conocer los detalles técnicos de los ventiladores Be Quiet! Silent Wings Pro 4 y las variantes Silent Wings 4 y Silent Wings 4 high-speed. Una común en todos ellos es su capacidad de control PWM, aunque también existirán variantes normales sin PWM. Se ha utilizado un motor brushless de 6 polos y 3 fases con bajo consumo energético, capaz de darnos una gran velocidad y fiabilidad. El cojinete de fluidodinámico le proporciona una vida útil superior a las 300.000 h, siendo el modelo más duradero del mercado.

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

El resto de especificaciones variarán ligeramente entre los distintos modelos. Empezando con el Be Quiet! Silent Wings Pro 4 en su versión de 120 mm tenemos una velocidad máxima de 3000 RPM, generando un flujo de aire de 83,9 CFM y presión estática de 5,31 mmH2O, demostrando unas prestaciones superiores casi a toda la competencia. Pero no dejan de ser una gama silenciosa, generando un ruido máximo de 36,9 dBA, una medida baja teniendo en cuenta sus altas RPM. Utiliza alimentación con control PWM de 7 a 13,2 V, y una potencia máxima de 3,6W.

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

Lo más remarcable para este modelo es el hecho de incorporar un switch con 3 posiciones de control de RPM, siendo como una especie de LNA digital:

  • 1ª posición M: 1600 RPM – 120 mm, 1100 RPM – 140 mm
  • 2ª posición HS: 1600 RPM – 120 mm, 1100 RPM – 140 mm
  • 3ª posición UHS: 1600 RPM – 120 mm, 1100 RPM – 140 mm

Pasamos a los Be Quiet! Silent Wings 4 high-speed, siendo los segundos más potentes con un régimen máximo de 2500 RPM. De esta forma el flujo de aire alcanza los 76,7 CFM y la presión estática los 3,96 mmH2O, generando un ruido máximo de 31,2 dBA. La potencia consumida será de 2,4W en un rango PWM de 5 a 13,2V.

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

Finalmente los Be Quiet! Silent Wings PWM también incluidos en este kit operan en un rango de 5 a 13,2V consumiendo 1,44W, en un régimen máximo de 1600 RPM. Serán excelente opción para chasis, ya que solo generan 18,9 dBA de ruido, un flujo de aire bastante bueno de 48,7 CFM y presión estática de 1,79 mmH2O.

No dispondremos de control desde software propio, pero sí existe esta posibilidad teniendo una placa base con cabeceras PWM gestionables.

Pruebas de viento y refrigeración líquida

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

Aún no tenemos la nueva RL que ha lanzado la marca, así que llevaremos a cabo una prueba comparativa de rendimiento con los Be Quiet! Silent Wings Pro 4 con el sistema RL AIO Asus ROG Ryuo 240 mm. Sus ventiladores de serie giran a 2500 RPM con 80,95 CFM y 5,0 mmH2O, también unas importantes prestaciones.

En ambos casos utilizaremos el régimen máximo de RPM configurando los ventiladores manualmente. El banco de pruebas cuenta con:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus X570 Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000
Media Full Peak
Ventiladores de stock 64,9oC 90,6oC
Be Quiet! Silent Wings Pro 4 60,6oC 90,5oC

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

Esperábamos aún más similitud en la temperatura media bajo estrés, pero la diferencia de presión y flujo de los ventiladores de Be Quiet! Toma la ventaja bajando unos 4oC la temperatura. Los picos sí que serán iguales en ambas pruebas de estrés.

A continuación hemos hecho una prueba de túnel de viento con los tres modelos analizados, y estos son los resultados de velocidad media:

Ventilador Velocidad media
Be Quiet! Silent Wings Pro 4 9,6 km/h
Be Quiet! Silent Wings 4 high-speed 8,2 km/h
Be Quiet! Silent Wings 4 5,2 km/h

Palabras finales y conclusión acerca de los Be Quiet! Silent Wings Pro 4

Be Quiet! ha dado un gran salto de diseño y prestaciones para la nueva generación de ventiladores, esto es realmente lo que significa evolucionar. Con una construcción bastante más robusta para batirse con un referente como es Noctua, adoptando un inteligente sistema de esquinas intercambiables para adaptarse a cualquier medio de instalación: refrigeración líquida, chasis o mediante las chinchetas incluidas.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

La mayor densidad de aspas solo es el comienzo de su aumento de prestaciones, con motor de 6 bobinas mucho más estable y cojinete FDB capaz de superar las 300.000 h. Ofreciendo optimización de ruido en el modelo Wings 4, equilibrio entre ruido y potencia en el Wings 4 HS y gran capacidad en el Wings Pro 4. Sorprende su interruptor de 3 posiciones para cambiar el régimen de RPM, además de capacidad de control PWM.

Dejamos la tabla de precios para todos los modelos disponibles:

Silent Wings 4 120mm / PWM > 1600 rpm $22.90 / €23.90 / £20.99
Silent Wings 4 120mm PWM high-speed > 2500 rpm $22.90 / €23.90 / £20.99
Silent Wings 4 140mm / PWM > 1100 rpm $23.90 / €24.90 / £22.99
Silent Wings 4 140mm PWM high-speed > 1900 rpm $23.90 / €24.90 / £22.99
Silent Wings Pro-4 120mm PWM > 3000 rpm $30.90 / €31.90 / £28.99
Silent Wings Pro-4 140mm PWM > 2400 rpm $31.90 / €32.90 / £29.99

El precio está muy parejo con los NF de Noctua, brindando un diseño más elegante a nuestro juicio, mayor durabilidad sobre el papel, esquinas modulares y más potencia. Posiblemente los mejores ventiladores del mercado en este momento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN POTENCIA PARA REFRIGERACIÓN LÍQUIDA, DISIPADORES Y CHASIS SIN VERSIONES EN COLOR BLANCO
MUY SILENCIOSOS CON ESTAS CIFRAS DE RPM
DISEÑO ELEGANTE Y CONSTRUCCIÓN ROBUSTA
SWITCH DE CONTROL RPM Y PWM
ESQUINAS INTERCAMBIABLES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Be Quiet! Silent Wings Pro 4

DISEÑO - 98%
COMPONENTES - 100%
REFRIGERACIÓN - 100%
COMPATIBILIDAD - 100%
PRECIO - 88%

97%

Los Be Quiet! Silent Wings 4 evolucionan en todos los aspectos para ser los mejores del mercado, 4 variantes disponibles en 120 y 140 mm

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba