Reviews

Noctua NH-U12S chromax.black Review en Español (Análisis completo)

Continuamos con la nueva serie chromax de disipadores Noctua, y en este caso vamos a analizar el Noctua NH-U12S chromax.black. Se trata de una versión nueva del prestigioso NH-U12S, uno de los disipadores de 120 mm con mejor rendimiento del mercado.

Esta versión chromax tiene con principal diferencia el estar completamente pintado en negro. Pero además su estética cuenta con ligeros retoques que la mejoran, siempre manteniendo el diseño de una sola torre con 5 heatpipes a cada lado y un ventilador NF-F12 PWM también versión chromax. ¿Cómo se portará con nuestro i9-7900X de 10C/20T? ¡Empecemos!

Antes de seguir, agradecemos la confianza de Noctua en PR al cedernos sus nuevos disipadores para poder hacer esta review.

Noctua NH-U12S chromax.black características técnicas

Noctua NH-U12S chromax.black CaracterísticasUnboxing

El Noctua NH-U12S chromax.black nos ha llegado en una caja de cartón rígido y grueso como siempre de excelente calidad y con apertura de tipo estuche por la parte superior. Esta versión chromax.black hace gala de diseño ya desde su presentación en la caja, optando por colores negros en toda su extensión junto a fotos e información del disipador.

En el interior tenemos un sistema de compartimentos muy bien distribuidos para que todo entre a la perfección y nada se dañe. En primera instancia tenemos una caja de cartón neutro en donde se guardan todos los accesorios. Más abajo, otra caja en donde se almacena el disipador con su ventilador ya montado, siempre con un protector en el cold plate para que no se pueda rayar.

Noctua NH-U12S chromax.black Review

El bundle en este caso incluye los siguientes elementos:

  • Disipador Noctua NH-U12S chromax.black
  • Ventilador Noctua NF-F12 PWM
  • Pata térmica Noctua NT-H1
  • Brackets para montaje de otro ventilador
  • Kit para socket AM4 y LGA 2066
  • Cable LNA para ventilador
  • Tapas de goma anti-vibraciones
  • Tornillos y herramienta de montaje
  • Stick de metal Noctua
  • Instrucciones para montaje

Vemos un bundle sumamente completo y con multitud de accesorios que nos permitirán montar en casi cualquier socket actual. Además esta serie chromax incluye adaptadores de goma para las esquinas del ventilador que eliminan las vibraciones en su funcionamiento. El propio ventilador trae 8 instaladas junto a 4 extra, todas de color negro.

Diseño del bloque

Noctua NH-U12S chromax.black Review

Empezamos por el diseño de este Noctua NH-U12S chromax.black, que es prácticamente el mismo que su versión “normal”. Por ello recalcar que no estamos ante un nuevo modelo, simplemente es una versión presentada en la que se ha pintado de negro absolutamente toda la superficie del disipador. De igual forma el ventilador que incluye también pertenece a la serie chromax, abandonando los colores tradicionales para ser ahora negro.

Tampoco es un secreto el saber que el NH-U12S es uno de los disipadores más valorados por la comunidad. Ya que es uno de los que mejor rendimiento ofrecen en función a sus medidas, siendo en esencia un disipador de un solo bloque para ventiladores de 120 mm. Las medidas de su estructura sin ventilador serán de 158 mm de altura, 125 mm de anchura y 45 mm de grosor, por lo que no tendremos problemas en la instalación de memorias RAM de cualquier perfil ni tampoco de tarjeta de expansión. Además, la mayoría de chasis ATX del mercado soportan disipadores de hasta 160 mm, así que en este caso tampoco tendremos mayores problemas.

Noctua NH-U12S chromax.black Review

Los acabados del Noctua NH-U12S chromax.black también se han mejorado un poco, lo cual se nota por ejemplo en las terminaciones de los heatpipes en la parte superior, ahora con su punta más uniforme y de igual tamaño. Esto tiene su razón de ser, ya que la serie chromax es compatible con distintos packs de accesorios creados por el fabricante. Por ejemplo las cubiertas Noctua NA-HC1 y HC2 que básicamente cubren laterales y parte superior del bloque para mejorar la estética, que están disponibles en negro y blanco. De igual forma podremos adquirir adaptadores de goma anti-vibraciones para el ventilador de distintos colores además de los incluidos en negro.

Ahora centrémonos más en el diseño. Vemos que se basa en un disipador de bloque único y construido en aluminio y con un denso aleteado colocado de forma horizontal. Hasta él llegan un total de 10 heatpipes de cobre niquelado que se encargan de transportar el calor desde el cold plate hasta todo el área del bloque. El diseño a su vez está pensado para montar uno o dos ventiladores de 120 mm de forma vertical creando así una configuración push and pull. De serie solo contamos con un ventilador. Por supuesto la forma de instalarlos será sumamente simple, con los brackets metálicos que se aprecian en la imagen.

Noctua NH-U12S chromax.black Review

Pasando a la zona del cold plate, vemos un bloque con un área suficiente como para cubrir el IHS de los procesadores AMD Ryzen o los Intel bajo socket LGA 2066. En cualquier caso no es opción para la plataforma entusiasta de AMD, los Threadripper, ya que el fabricante no ofrece kit de montaje ni recomienda su uso. Podemos decir entonces que el TDP máximo recomendado es de 165W con capacidad de overclocking para la mayoría de procesadores de sockets compatibles.

Soldados a este cold plate tenemos los respectivos heatpipes, un conjunto de excelente construcción y con todas las soldaduras niqueladas para mejorar el trasporte de calor. El montaje se basa en el conocido SecuFirm2 propio de la marca, con un doble agarre mediante tornillo a los lados del disipador y los correspondientes adaptadores incluidos en el bundle.

Ventilador Noctua NF-F12 PWM chromax.black.swap

Noctua NH-U12S chromax.black Review

El disipador Noctua NH-U12S chromax.black incluye por supuesto un ventilador también bastante conocido como es el NF-F12, siendo una versión chromax en color negro. Al igual que el disipador, este no es una actualización sino una variante, cuyas especificaciones son las mismas que el modelo base. Recordemos que el bloque admite un segundo ventilador, el cual está disponible por un precio de 22,90 euros, así que barato precisamente no es.

El modelo disponible tiene 120 mm de diámetro y 25 mm de grosor. Sus rodamientos son de tipo SSO2 o rodamiento de presión de aceite autoestabilizante que cubre el cojinete hidrodinámico que hace girar el rotor. Noctua es uno de los mejores fabricantes de ventiladores, y esto lo demuestra con productos de enorme durabilidad, como es el MTTF mayor a 150.000 h en este modelo, de ahí su elevado precio.

Noctua NH-U12S chromax.black Review

Como en otros casos, cuenta con un sistema de control de velocidad en su motor por PWM o modulación por ancho de pulso. De esta forma podremos gestionar su velocidad en un régimen de giro entre las 300 y 1500 RPM si no instalamos sistema LNA, el cual lo tendremos incluido en el bundle como hemos visto. Con él el giro se reduce a las 1200 RPM disminuyendo así el ruido generado y en consecuencia el resto de prestaciones.

En cuanto al resto de prestaciones debemos saber que a máximo régimen genera un ruido máximo de 22,4 dB(A) (18,6 con LNA), siendo un sistema muy silencioso y eficiente incluso sin LNA. El flujo de aire generado asciende hasta los 93,4 m3/h que viene a ser 55 CFM en la medida americana. Finalmente su presión estática máxima será de 2,61 mmH2O ofreciendo así un excelente equilibrio de prestaciones entre flujo y presión ideal para disipadores.

Ya hemos comentado al principio que estos ventiladores chromax son compatibles con adaptadores de goma anti-vibraciones. De serie disponemos de 8 instalados, y 4 de repuesto, siendo todos ellos negros. Si preferimos comprarlos aparte, tendremos que adquirir los NA-AVP1, disponibles en 6 colores distintos.

Compuesto térmico NT-H1 de 3,5g

Noctua NH-U12S chromax.black Review

El Noctua NH-U12S chromax.black incluye por supuesto solución térmica de primer nivel para su montaje. Ya lo hemos analizado nosotros con anterioridad, tratándose de la pasta térmica Noctua NT-H1, que en este caso es una jeringa de 3,5 g, que servirá para varios montajes.

Se trata de un compuesto no conductor basado en metales, que no es corrosivo y tiene una densidad de 2,49 g/cm3. El fabricante no especifica su conductividad, aunque está preparada para trabajar en un rango de temperaturas de entre -50 a 110⁰C. Los resultados que da son de lo mejorcito para este tipo de pastas, y es bueno tener para varios montajes asegurando así un buen mantenimiento sin gastar más dinero.

Montaje y compatibilidad

Noctua NH-U12S chromax.black Review

El Noctua NH-U12S chromax.black nos ofrece compatibilidad completa con todos los sockets que se utilizan en la actualidad, siendo en este caso:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 2011/v3 y 2066
  • AMD: AM2/+, AM3/+, AM4, FM2/+, FM1

Con ello tendremos asegurada la compatibilidad con casi todos los procesadores para equipos de escritorio de la actualidad y lo que está por venir. Una vez más no es compatible con Threadripper, ya que para ello el fabricante ya cuenta con el disipador Noctua NH-U14S TR4 SP3, también analizado por nosotros. De igual forma, tenemos una versión U12S SE-AM4 solamente exclusiva para la plataforma de AMD, aunque tanto en precio como en diseño es similar al que hoy analizamos.

El sistema SecuFirm2 es el encargado de fijar el disipador a los sockets que hemos comentado. En nuestro caso utilizado LGA 2066, así que será tan sencillo como fijar primero los adaptadores de altura a ambos lados del socket y luego apretar los dos tornillos del disipador a estos. Para el caso del LGA 1151 haremos lo propio con los correspondientes adaptadores que incluye, necesitando colocar el backplate compatible con esta plataforma antes de instalarlo. Tampoco faltan las dos pletinas para el AM4 de AMD.

No debemos preocuparnos por apretar al máximo los tornillos, ya que este cuenta con una arandela en su punta que hace de tope para no pasarnos. De igual forma unos muelles en los tornillos hacen que la presión sea la justa y necesaria para no dañar el IHS de la CPU. Finalmente tengamos en cuenta que para instalar cómodamente el disipador debemos retirar el ventilador.

Pruebas de rendimiento con el Noctua NH-U12S chromax.black

Noctua NH-U12S chromax.black Montaje

Tras efectuar el montaje del Noctua NH-U12S chromax.black en nuestra plataforma entusiasta, vamos a tomar los resultados de temperaturas en el banco de pruebas que lo hemos preparado. En este caso se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Prime Deluxe

Memoria:

16 GB @ 3600 MHz

Disipador

Noctua NH-U12S chromax.black

Tarjeta Gráfica

Colorful GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento de este disipador con su ventilador instalado, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 en modo “Large” un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock definida por la placa. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el proceso.

También debemos tener en cuenta la temperatura ambiente, la cual hemos mantenido de forma permanente a 24°C.

Noctua NH-U12S chromax.black Temperaturas Noctua NH-U12S chromax.black Temperaturas Noctua NH-U12S chromax.black Temperaturas

En este caso hemos obtenido una temperatura media de 65⁰C que no está nada mal para ser un disipador de bloque único y 120 mm. De esta forma nos situamos a unos 8⁰C respecto al NH-D15 el cual es considerablemente más grande y caro.

Así mismo tenemos temperaturas pico muy buenas, demostrando así la capacidad de respuesta de su sistema de heatpipes para contener las subidas típicas de los procesadores con IHS soldado. Una opción muy buena frente a sistema de refrigeración líquida de 120 mm incluso para procesadores tan potentes como este.

Palabras finales y conclusión acerca de Noctua NH-U12S chromax.black

Noctua ha presentado una amplia gama de disipadores en esta nueva familia chromax, cogiendo sus más emblemáticos y ahora dándole un aspecto más gaming pintados de negro con acabados mejorados.

Además esta familia no viene sola, porque ofrece para el usuario algunas opciones de personalización, bien mediante los adaptadores anti-vibración para ventiladores o las cubiertas para el bloque que dan un aspecto más interesante par chasis con cristal. Igual en algún momento debía plantearse añadir algunas opciones de iluminación.

En cuanto a rendimiento, no cabe duda de que es uno de los mejores disipadores de bloque único y tamaño de 120 mm del mercado. Tan solo con un ventilador mantienen perfectamente a raya una CPU de 14 nm de 10C/20T como es el 7900X, imaginaos qué podrá hacer con CPU 1151 o los AMD Ryzen. En todos los casos el fabricante asegura una capacidad de 165W de TDP y con posibilidad de overclocking.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El sistema de montaje SecuFirm2 es también garantía de éxito, siendo un sistema bastante simple de entender y montar. Además en este caso tenemos compatibilidad con las dos plataformas de Intel y AMD AM4, por lo que solo se excluye Threadripper por razones obvias. De esta forma no tendremos necesidad de pensar en el U12S SE-AM4.

Las medidas aseguran compatibilidad con módulos de memoria RAM de perfil alto al menos en 3 slots. Cierto es que en el último estorbará el ventilador, pero siempre podemos moverlo a la parte de atrás aunque sea menos eficiente, o bien girarlo 90 grados. Además admite un segundo ventilador en la otra cara para mejorar el rendimiento.

Para finalizar esta review, podemos encontrar el Noctua NH-U12S chromax.black por un precio de 69,90 euros. Al igual que los otros modelos chromax, es 10€ más caro que el modelo base. En casos como el D15 se nota menos, y en el L9i se nota bastante más, pero hubiera sido muy positivo que se ofreciera por el mismo precio al cambiar muy pocas cosas en él. En todo caso es sumamente recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPACTO Y ALTAMENTE COMPATIBLE CON CHASIS Y PLACAS

PRECIO MÁS ELEVADO QUE EL MODELO NORMAL
+ RENDIMIENTO PARA EQUIPOS GAMING CON CPU DESBLOQUEADA

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

+ EXCELENTE VENTILADOR Y JERINGA DE PASTA INCLUIDA

+ COMPATIBLE CON ACCESORIOS CHROMAX

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Noctua NH-U12S chromax.black

DISEÑO - 90%
COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 87%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 85%

89%

Noctua NH-L9i chromax.black es la nueva versión del emblemático disipador de 120 mm. Ahora pintado completamente en negro y compatible con accesorios chroma.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba