Reviews

Noctua NH-U12S SE-AM4 Review en Español (Análisis completo)

Disipador exclusivo para socket AM4

En esta ocasión os traemos un disipador solamente diseñado para AMD Ryzen, este es el Noctua NH-U12S SE-AM4. Un disipador de la prestigiosa serie U de Noctua de una sola torre con 120 mm y un grosor de tan solo 71 mm con el ventilador colocado. Un ventilador que por cierto es el Noctua NF-F12 PWM de 1.500 RPM. También se ha implementado el sencillo sistema de montaje SecuFirm2 para este disipador exclusivo de socket AM4.

Primeramente, agradecemos a Noctua su confianza en nosotros y en nuestro trabajo al cedernos su producto para este análisis.

Noctua NH-U12S SE-AM4 características técnicas

Noctua NH-U12S SE-AM4 características

Unboxing

Comencemos esta review como siempre por el Unboxing de este disipador, la hemos separado del resto por ser más entretenida, claro está.

En la presentación tampoco tenemos grandes sorpresas a la vista, ya que el producto viene dentro de una caja rectangular que cuenta con los colores y el diseño que tanto distingue a la marca. Entonces lo que tenemos es una cara, principal, por así decirlo con una fotografía sobre fondo marrón no del disipador, sino del ventilador de este Noctua NH-U12S SE-AM4, y en el resto de caras tenemos repartida distinta información en varios idiomas.

Lo siguiente que haremos será abrir la caja principal, una caja de cartón muy buena y segura, para ver que el bundle se divide en dos compartimentos. El primero de ellos será una caja plana en donde irán guardados todos los accesorios del disipador. Y en un compartimento debajo de esta tenemos el disipador y el único ventilador.

Veamos mediante una lista que es lo que nos trae este bundle:

  • Disipador Noctua NH-U12S SE-AM4
  • Ventilador Noctua NF-F12 PWM
  • Compuesto térmico Noctua NT-H1
  • Sistema de montaje SecuFirm 2 para socket AM4
  • Sistema de adaptadores para colocarla horizontal o vertical
  • Paneles anti vibración y ganchos para dos ventiladores
  • Tornillos de montaje y anclajes de repuesto para el backplate del socket
  • Llave-destornillador de estrella
  • Manual de instrucciones de montaje

Notemos algo importante, y es que en este caso el bundle no trae el backplate trasero para el socket, además en las instrucciones se deja bien claro que debemos de usar el de stock, que es el motivo principal de que solo sea compatible con AM4 radica en este mismo detalle, ya que el sistema de montaje realmente es compatible con otros sockets, al ser igual que por ejemplo el NH-U12A.

Diseño del bloque

Noctua NH-U12S SE-AM4 Review

Pasamos a ver más de cerca el diseño del bloque principal de disipación del Noctua NH-U12S SE-AM4. Vemos que claramente es una configuración en un solo bloque repleto de aletas en donde entran numerosos heatpipes que permiten disipador el calor. Por ahora, quedémonos con que cuenta con un factor de forma de 120 mm y un grosor, o profundidad sin ventilador de tan solo 45 mm. Recordemos que un solo ventilador tiene 25 mm de grosor.

El resto de medidas de este bloque, respecto al plano del suelo son de 158 mm de altura, 125 mm de anchura y cuenta con un peso de 580 gramos. Esto lo hace ser un disipador relativamente compacto y muy manejable, con un tamaño que es capaz de entrar en prácticamente cualquier chasis ATX que se precie y además nos va a permitir colocar un doble ventilador tanto en la posición horizontal como vertical, ya que el hueco disponible en la placa de es aproximadamente 115 mm.

Noctua NH-U12S SE-AM4 Review

Sin duda Noctua ya viene utilizando configuraciones similares para sus disipadores Premium y de gama alta. Apuesta por un tamaño algo más compacto y reducido con configuraciones de un solo bloque en lugar de dos y con un aumento considerable en los tubos de calor y las prestaciones de sus ventiladores para compensar el rendimiento, y lo cierto es que les va realmente bien.

De hecho, este Noctua NH-U12S SE-AM4 cuenta con un total de 10 heatpipes, 5 a cada lado del bloque que hace contacto con la CPU y que directamente pasan por este elemento. Están construidos en cobre niquelado y perfectamente repartidos a lo largo del bloque aleteado para repartir de forma equitativa el calor en esta superficie.

Noctua NH-U12S SE-AM4 Review

De la parte central del bloque no sale ningún heatpipe más hacia arriba, un sistema que otros fabricantes suelen utilizar cuando queda menos estético y además en este caso tampoco es posible, ya que el sistema SecuFirm 2 utiliza una placa central atornillada al bloque de contacto, por lo que es desmontable.

Pues este bloque de contacto, cuenta con un tamaño aproximadamente igual al IHS de las CPU Ryzen lo que hace tener un contacto perfecto con toda su superficie. Hablando más del sistema SecuFirm 2, consiste en atornillar el disipador al blackplate del socket con tan solo dos tornillos, los cuales presentan una rosca de tipo hembra con muelles y pasador para asegurar que nunca se desprenden del propio disipador.

Si algo destaca en los productos Noctua, es que el acabado y los materiales son de primera calidad. Así como los tubos de calor, el bloque de contacto también está construido en cobre con un recubrimiento de níquel pulido, aunque en este caso no tan pulido como en otros modelos que prácticamente parece un espejo. Ya sabréis que mientras mejor pulido, más homogénea será la superficie y menos paros microscópicos tendrá, lo que ayuda a mejorar la zona de contacto y la trasferencia de calor.

Respecto al resto de elementos, tubos y aletas, los acabados son perfectos, no tenemos elementos sueltos ni doblados en ningún lugar y las soldaduras ni siquiera se aprecian. Estéticamente es un gran producto, aunque los cortes de los tubos en la parte superior afean un poco el resultado final.

Ventilador Noctua NF-F12

Otro elemento muy importante en este Noctua NH-U12S SE-AM4 es el sistema que se encarga de generar el flujo de aire consiste en un solo ventilador con especificación de modelo NF-F12, que no es el tope gama de la marca claramente aunque si tiene buenas prestaciones.

Cuenta con unas medidas de 120 x 120 x 25 mm y un peso aproximado de 175 gramos, que no es poco para ser un ventilador. Además, ofrece un control mediante PWM con una velocidad de rotación mínima de 300 RPM y máximas de 1500 RPM. Si aplicamos el sistema de insonorización L.N.A. estas RPM se reducen a 1200.

Tenemos una configuración de 7 hélices en diseño normal y corriente que ofrece un flujo máximo de aire de 93,4 m3/h, reduciéndose a 74,3 m3/h si incorporamos L.N.A. Además, es realmente silencioso, con un máximo de 22,4 dB. Por supuesto funciona con 12 V mediante una cabecera de 4 pines y consume 0,6 W. El ciclo de vida estimado supera las 150.000 horas de uso, gracias en parte al sistema de aceite presurizado que se utiliza en los rodamientos internos.

Noctua NH-U12S SE-AM4 Review

El sistema de fijación del ventilador al bloque, consiste en las tradicionales presillas metálicas que sujetan los bordes de cada ventilador al bloque aleteado. Tened cuidado a la hora de colocarlas para no doblar las aletas ni las propias presillas. El bundle trae un total de 4 de ellas, por su deseamos colocar un segundo ventilador para aumentar el flujo de aire.

Nos hubiera gustado que se incorporase un ventilador con una estética un poquito mejor, por ejemplo, la variante del NF-F12 en blanco y marrón que ofrece las mismas prestaciones.

Montaje paso a paso y compatibilidad

El tercer punto principal del día consiste en ver y explicar el montaje de este Noctua NH-U12S SE-AM4 en el socket para el que está diseñado, el AMD PGA AM4, vamos el de los Ryzen. Sobra decir que en el bundle se incluye un manual de instrucciones paso a paso para el montaje del mismo.

Noctua NH-U12S SE-AM4 montaje

Pues todo comienza por retirar las pestañas de plástico laterales que incorpora el backplate para la instalación del disipador de stock de AMD, ya que aquí el sistema de palanca de presión no tiene cabida.

En cualquier caso, no debemos retirar el propio backplate, ya que en las instrucciones se deja bien claro que éste será de obligatorio uso, debido a que el bundle de compra no trae este elemento.

Noctua NH-U12S SE-AM4 montaje

El siguiente paso será colocar las dos pletinas que mantienen el backplate unido a la placa base, y que además nos permitirán atornillar el disipador a ésta. Disponemos de dos tipos de pletinas, unas más cortas y en forma de curva para colocar el disipador de forma horizontal en la placa (vista de forma vertical) y las otras dos, más largas, para colocarlo de la forma tradicional quedando en un plano vertical. Nosotros optaremos por estas últimas.

Para colocar las pletinas, debemos hacer uso de cuatro tornillos y cuatro arandelas de plástico. No atornillarlas con demasiada presión, solo la justa para que el sistema se mantenga inmóvil.

Noctua NH-U12S SE-AM4 Review

Y antes de terminar con el montaje, no debemos olvidarnos de la aplicación del compuesto térmico, que en este caso es el Noctua NT-H1, el más vendido y más famoso de la marca por su excelente rendimiento térmico y buen precio. Es un compuesto basado en metal (gris) con una conductividad de 8,9 W/mK no conductor eléctricamente hablando.

Llegamos al final, colocamos el Noctua NH-U12S SE-AM4 sobre la CPU, movemos ligeramente hacia los lados para asentar y repartir la pasta térmica y luego enroscamos los tornillos laterales en las dos pletinas. Método simple pero muy efectivo este SecuFirm 2 de Noctua, no apretar demasiado, de nuevo solo lo suficiente como para que el disipador no se mueva. Podemos hacer la prueba cogiendo la placa directamente del disipador para comprobar que todo marcha bien.

Pruebas de rendimiento

Vista la parte exterior y el montaje, es turno para ver las pruebas de rendimiento del Noctua NH-U12S SE-AM4. Será muy sencillas, lo único que haremos es estresar la CPU del banco de pruebas durante 48 horas con el software Prime95 y evitando que el PC pase a estado de suspensión o cualquier otra cosa. Las temperaturas se medirán con HWiNFO como viene siendo tradición en Profesional Review, y sacaremos el valor medio, mínimo y máximo durante el tiempo de prueba.

El banco de pruebas contiene el siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crossfire VII Hero (Wi-Fi)

Memoria:

16 GB G.Skill Sniper X

Disipador

Noctua NH-U12S SE-AM4

SSD

Adata SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Además, se debe considerar que la temperatura ambiente ha oscilado entre los 24 grados durante el día y 23 durante la noche gracias a la inmejorable ayuda del aire acondicionado para combatir las altas temperaturas de la época.

Noctua NH-U12S SE-AM4 temperaturas Noctua NH-U12S SE-AM4 temperaturas

Pese a ser un disipador relativamente pequeño, el rendimiento que hemos obtenido es realmente bueno, también es cierto que los Ryzen son CPU más frescas que los Intel, pero obtener una media en estrés de tan solo 48 grados es una marca espectacular. En momentos puntuales se han registrado temperaturas de unos 63 oC de máxima, ni siquiera ha hecho falta obtener el máximo régimen de vueltas del ventilador instalado en el disipador.

El resto del tiempo, prácticamente no hemos oído el banco de pruebas, ya que confirmamos que es un sistema realmente silencioso, y esas 1500 RPM en pocas ocasiones han sido necesarias para mantener a raya el AMD Ryzen 2700X a frecuencia de stock.

Hemos decidido no realizar ningún tipo de overclocking, ya que no consideramos que este disipador esté orientado a ello. Para esto, es mejor utilizar uno que aporte mayor rendimiento como el NH-D15 SE-AM4 por ejemplo o una refrigeración líquida, ya que los picos de 73, podrían convertirse en picos de más de 90 grados.

Palabras finales y conclusión acerca de Noctua NH-U12S SE-AM4

Pues estamos ya en la recta final de esta review sobre el Noctua NH-U12S SE-AM4, un disipador que ha dejado muy buenos registros de temperatura para una CPU tan potente como es la Ryzen 2700X de AMD. Capaz de mantener a menos de 60 grados una CPU en continuo estrés durante dos días.

El diseño lo consideramos como el ideal para un equipo en donde no se va hacer overclocking, ya que es una configuración de un solo bloque en formato de 120 mm con bloque pulido y 10 tubos de calor de cobre niquelado con uso acabados sensacionales.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

La ventilación consiste en un solo ventilador Noctua NF-F12 de 120 mm que ofrece un gran flujo de aire y tan solo 22 dB de ruido. No es mala opción, pero nos hubiera gustado la versión de color blanco y marrón en lugar de la negra, simplemente por estética. Otro punto a favor es el sistema de instalación, SecuFirm 2, muy rápido y sencillo de colocar para toda la nueva gama de Noctua.

Noctua NH-U12S SE-AM4 es un disipador que encontraremos en el mercado por un precio de unos 59,90 euros. No es un precio alto para ser un producto de Noctua, además del excelente rendimiento que ha demostrado. Para nosotros uno de los más recomendables para socket AM4.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ GRAN RENDIMIENTO EN CPU RYZEN SIN OVERCLOCKING

– LA VARIANTE A COLOR DEL NF-F12 HUBIERA SIDO MEJOR
+ RÁPIDO SISTEMA DE MONTAJE

+ CONFIGURACIÓN MUY COMPACTA DE UN SOLO BLOQUE

+ VENTILADOR NF-F12 Y PASTA NT-H1

+ BUEN PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

Noctua NH-U12S SE-AM4

DISEÑO - 89%
COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 88%
COMPATIBILIDAD - 83%
PRECIO - 89%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba