Reviews

Noctua NH-U14S TR4-SP3 Review en Español (Análisis completo)

La llegada de los nuevos procesadores AMD Ryzen Threadripper tiene un pequeño inconveniente para los usuarios y es que su nuevo socket TR4 no es compatible con los disipadores que hay en la actualidad en el mercado. AMD quiere solucionarlo con un kit de retención adjunto con los procesadores y que es compatible con muchas de las líquidas del mercado, sin embargo, muchos usuarios prefieren la refrigeración por aire más tradicional y ahí está Noctua para satisfacer su necesidad con el nuevo Noctua NH-U14S TR4-SP3.

Agradecemos la confianza de Noctua por la cesión del producto para su análisis:

noctua_logo_2015

Características técnicas Noctua NH-C14S TR4-SP3

Noctua NH-C14S TR4-SP3 caracteristicas

Unboxing y diseño

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Noctua NH-U14S TR4-SP3 vuelve a hacer una presentación de gala tal y como es costumbre en todos los productos de esta genial marca austríaca. El nuevo disipador viene con una caja de grandes dimensiones y un diseño muy agradable a la vista en el que predominan los colores corporativos de la marca como no podía ser de otra forma.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

En la parte trasera nos encontramos todas las características más importantes de este disipador en varios idiomas, incluido el  Español.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Una vez abrimos la caja nos encontramos con un embalaje de gala en el que abundan los protectores de espuma para evitar que las diferentes partes se muevan durante el transporte, así Noctua se asegura de que llegue perfectamente a las manos del usuario final.

Noctua NH-U14S TR4-SP3 bundle

El bundle consta de:

  • Noctua NH-U14S TR4-SP3.
  • Ventilador de primera calidad NF-A15 PWM.
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.).
  • Compuesto térmico NT-H1.
  • Sistema de montaje SecuFirm2™.
  • Paneles anti-vibración y ganchos de ajuste para un segundo ventilador NF-A15.
  • Noctua Case-Badge en metal.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Estamos frente a un disipador de alta gama por lo que cuenta con un tamaño voluminoso de 52 x 150 x 165 mm sin ventilador y con ventilador 78 x 150 x 165 mm con el ventilador adjunto instalado.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Adicionalmente nos permite instalar un segundo ventilador en caso de que deseemos lograr un mayor flujo de aire y con ello una mejor capacidad de refrigeración, en este caso es especialmente interesante dado el alto consumo de energía de los procesadores Threadripper.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Noctua NH-U14S TR4-SP3 se fabrica con un único cuerpo aunque el fabricante ha logrado el rendimiento de uno de doble al haber usado las tecnologías más avanzadas en su fabricación.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Con ello se logra un producto extremadamente delgado para una compatibilidad excelente con memorias RAM de perfil medio y alto aunque deberemos tener cuidado en el caso de estas últimas puesto que no se garantiza al 100%.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Noctua sigue apostando por sus habituales clips para el ventilador, son iguales a los vistos anteriormente y su instalación es extremadamente sencilla. Además se adjuntan gomas anti-vibraciones para lograr un funcionamiento lo más silencioso posible del disipador.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Nos centramos ahora en la base del disipador, como siempre esta viene protegida con un blister de plástico que deberemos retirar antes de su instalación.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

La base está acabada en cobre niquelado para ofrecer una mejor estética y mejorar la durabilidad del material. Esta base está muy bien pulida y hará un contacto perfecto con el IHS de los procesadores Threadripper para maximizar la transferencia del calor. Llama la atención el gran tamaño de la base, no olvidemos que los procesadores Threadripper son enormes por lo que se necesita una base muy grande para cubrirlos en su totalidad.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Noctua NH-U14S TR4-SP3 viene con un ventilador NF-A15 PWM adjunto, de esta forma el usuario obtiene uno de los mejores sistemas de refrigeración del mercado sin al necesidad de comprar ningún ventilador por separado, pese a ello le podemos instalar un segundo ventilador como hemos comentado antes.  NF-A15 PWM tiene unas dimensiones de 140 x 150 x 25 mm con un ancho de 150 mm y es uno de los mejores de su clase, este ventilador puede trabajar desde 300 RPM hasta las 15200 RPM con lo que es capaz de generar una presión estática de 140,2 m/h (CFM) con una sonoridad es casi nula de 19,2 dB(A). El tiempo de vida para comenzar el primer fallo es a las 150.000 horas.

El ventilador dispone de la tecnología Flow Acceleration Channels (Canales de Circulación Acelerada) en su zona de succión. Con ello puede incrementar la velocidad del flujo de aire en las zonas cruciales de las aspas a la vez que se reduce la sonoridad, mejorando la eficiencia y el ruido del motor.

Instalación en AMD Threadripper

Noctua NH-U14S TR4-SP3

La instalación es muy sencilla ya que no tenemos que tener ningún accesorio adicional excepto la llave incluida entre los accesorios y el disipador Noctua NH-U14S TR4-SP3. Primero aplicamos pasta térmica por todo el IHS del procesador y colocamos el disipador.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Localizamos los 4 tornillos y apretamos con la llave que nos trae de serie.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Como podemos apreciar la instalación no necesita mucho tiempo y una vez instalado queda así. Ahora solamente nos queda enganchar el ventilador al disipador y procedemos a conectar el cable de 4 pines en el cabezal FAN_PWM de la placa base.

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Os dejamos unas imágenes de como queda instalado y su excelente compatibilidad con memoria DDR4 de bajo perfil. ¡La combinación está genial!

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen Threadripper 1950X

Placa Base:

Asus Prime X399-A

Memoria:

32 GB G.Skill FlareX

Disipador

Noctua NH-U14S TR4-SP3

SSD

Kingston UV400 480 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con un interesante AMD Ryzen Threadripper 1950X a velocidad de stock y con un overclock de 4050 MHz a 1.35v. Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stocks y con overclock en una habitación a 21ºC.

De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que se ha posicionado como la mejor del mercado y más siendo una versión gratuita. Veamos los resultados obtenidos:

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Palabras finales y conclusión acerca de Noctua NH-U14S TR4-SP3M4

El Noctua NH-U14S TR4-SP3 se posiciona como uno de los mejores disipadores para la plataforma TR4, incluso mejor las clásicas refrigeraciones líquidas ASETEK que los principales fabricantes de Cooler usan.

La gran diferencia entre una Water Cooler y el Noctua NH-U14S TR4-SP3 es que éste cubre totalmente todo el IHS de los AMD Threadripper, lo cual lo convierte en una apuesta segura para nuestro preciado procesador y que nos ofrece mucha más confianza.

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores del mercado

En nuestro banco de pruebas con el AMD Ryzen Threadripper 1950X hemos obtenido 36º C en reposo y 56º C a máxima potencia. Mientras que cuando hemos elevado el procesador a 4050 MHz (oscila los 4050 a 4.100 MHz) hemos obtenido 43º C y 66º C a máxima potencial. ¡Gran resultado!

No hay muchas tiendas que hayan optado por adquirir esta serie de disipador pero las pocas que lo tienen listo para comprar lo tienen a 82,60 euros. Pensamos vale cada euro que su precio marca y que sería una de las piezas claves para nuestra configuración Workstation.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN.

– EL PRECIO PUEDE SER ALTO, PERO ES JUSTIFICABLE.

+ VENTILADOR SILENCIOSO, POTENTE Y CON GRAN DURABILIDAD.

+ CUBRE TODA LA BASE DEL PROCESADOR.

+ PERMITE OVERCLOCK.

+ COMPATIBLE CON MEMORIA RAM DE BAJO PERFIL.

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Noctua NH-U14S TR4-SP3

DISEÑO - 87%
COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 95%
COMPATIBILIDAD - 100%
PRECIO - 80%

91%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba