Reviews

Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Review en Español (Análisis completo)

Los jugadores más exigentes ya tienen disponible un nuevo juguete para sus equipos, la Nvidia Geforce GTX 1080 Ti ha llegado para convertirse en la nueva tarjeta gráfica más potente del mercado. Este nuevo modelo incluye el avanzado núcleo gráfico Pascal GP102 con una potencia de cálculo en juegos descomunal, se trata de la misma GPU que encontramos en la GeForce GTX Titan X Pascal aunque esta tarjeta está más pensada para los gamers con unas frecuencias de funcionamiento superiores y por tanto más rendimiento.

Nvidia Geforce GTX 1080 Ti características técnicas

Unboxing y diseño

Nvidia Geforce GTX 1080 Ti

La Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition llega dentro de una caja de cartón en la que predomina claramente el color negro.

Nvidia Geforce GTX 1080 Ti

Mientras que en el suelo de la caja tenemos todas sus especificaciones técnicas más importantes muy bien detalladas. Abrimos la caja y encontramos la tarjeta junto a todos los accesorios, muy bien acomodado todo ello con piezas de espuma de buena calidad.

Nvidia Geforce GTX 1080 Ti

Una vez la abrimos nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition.
  • Guía rápida.
  • CD con drivers.
  • Adaptador Displayport a DVI.

Nvidia Geforce GTX 1080 Ti

Centramos ya nuestra vista en la Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition, es una tarjeta bastante grande con una longitud y peso parecidas a la de la GTX 1080 normal. La tarjeta sigue la estética de los modelos anteriores con el nuevo diseño Founders Edition, predominan los ángulos agresivos y el aspecto en general es muy apreciado por los usuarios. En la parte superior encontramos el logo GEFORCE GTX con iluminación LED verde.

Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Review

El corazón de esta tarjeta es el núcleo gráfico Pascal GP102, no es un chip nuevo pero si que es la primera vez que lo vemos en una tarjeta destinada a los videojuegos, anteriormente ya ha aparecido en la serie Titan y en algunas tarjetas Quadro. Este silicio se fabrica en el proceso a 16 nm FinFET de TSMC y es capaz de integrar la friolera de  3584 CUDA Cores, 224 TMUs y 88 ROPs que funcionan a una velocidad máxima de 1.6 GHz. Junto al procesador gráfico tenemos un total de 11 GB de memoria GDDR5X a una velocidad de 11 GHz y con una interfaz de 352 bits, lo que se traduce en un ancho de banda de 484 GB/s para un desempeño excelente a elevadas resoluciones.

Nvidia Geforce GTX 1080 Ti

En esencia estamos ante la mejor tarjeta gráfica del mercado y la mejor preparada para manejar los juegos más exigentes a resolución 4K, la Nvidia Geforce GTX 1080 Ti se las tendrá que ver con la nueva arquitectura gráfica AMD Vega y tiene la misión de mantener a Nvidia como la reina de la gama alta. Como era de esperar la tarjeta gráfica cuenta con 7 fases de alimentación (VRM) 220W de TDP y dos conectores PCI-Express de 8 y 6 pines.

Nvidia Geforce GTX 1080 Ti

Seguimos revisando Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition y encontrando el característico disipador de Nvidia con una cámara de vapor de alta eficiencia, su diseño se ha modificado ligeramente para aumantar su capacidad de refrigeración a la vez que se mantiene más silencioso siendo 5ºC más fresca que la GeForce GTX 1080 y con una sonoridad 2.5 dBA inferior. Llegamos a la parte trasera de la tarjeta y apreciamos un backplate de aluminio que se divide en dos zonas, algo que ya hemos visto anteriormente en la GeForce GTX 1080.

Nvidia Geforce GTX 1080 Ti

Mucho os estaréis preguntando: ¿Por qué elegir una tarjeta gráfica de referencia a una personalizada? Aunque para muchos no tiene sentido, ya que prefieren tener un «disipador tocho» y que rebaje las temperaturas en 20 grados, otros usuarios le puede interesar para montar un SLI o la disposición de su caja (En vertical o con poco espacio) permite una mejor refrigeración sacando el aire. La única pega que encontramos que existe una diferencia de precio mayor a los modelos de referencia.

Nvidia Geforce GTX 1080 Ti

Para terminar os detallamos las conexiones traseras:

  • 3 x Displayport 1.2
  • 1 x HDMI.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-7700k @ 4500 Mhz

Placa Base:

Asus Maximus IX Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz.

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K o 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

También decir que hemos probado la plataforma en 2K y 4K con un Ryzen 7 1700 y las diferencias de FPS oscila entre 3 a 5 FPS respecto a cada juego. Para los que estén interesados en esta plataforma.

¿ Qué estamos buscando en las pruebas ?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a tres pruebas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

Pruebas en Juegos Full HD

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en Juegos 2K

Pruebas en Juegos 4K

Temperatura y consumo

Importante: El consumo es del equipo completo. Y el overclock ha sido con perfil del ventilador vía software.

El consumo está a la altura de las expectativas marcadas con  59W en reposo y 305 W a pleno rendimiento. Todo esto jugando con un procesador Intel Core i7-7700k y disipación por refrigeración líquida. ¡Vaya pinta!

Las temperaturas de la Nvidia Geforce GTX 1080 Ti son realmente buenas, hemos obtenido 28ºC y que llega un máximo de 78 ºC jugando en resoluciones 4K. La cosa mejora si ponemos un perfil personalizado desde una aplicación externa, mejorando resultado hasta los 58ºC 😉 Eso sí, subiendo la sonoridad de la tarjeta gráfica.

Overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Aunque jugando la Nvidia Geforce GTX 1080 Ti oscila sobre los 1860 MHz hemos podido realizarle un ligero overclocking. En nuestras pruebas hemos alcanzado unas frecuencias de 2020 MHz estables, eso sí, hemos tenido que activar un perfil 1:1 desde MSI Afterburner para que mantenga buenas temperaturas en reposo de 28 ºC 60 ºC  a Full. Mientras que el consumo máximo de 368W y en reposo de 63W.

Entendemos que cuando salgan modelos personalizados al mercado, no les será muy difícil rozar los 2,1 GHz y tener un pequeño extra de rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de Nvidia GeForce GTX 1080 Ti

La Nvidia Geforce GTX 1080 Ti monta el nuevo chip Pascal GP102 fabricado en 16 nm FinFET TSMC le acompaña 3584 CUDA Cores velocidad de serie fijada en 1.481 MHz. Una de las grandes novedades es la incorporación de 11 GB de memoria GDDR5X con una interfaz de 352 bits lo que la convierte en el aliado perfecto para resoluciones 4K de alto rendimiento y gafas de realidad virtual como las HTC Vive.

Sobre el rendimiento, las diferencias con la GTX 1080 son bastantes significativas como hemos podido comprobar en nuestras tablas (Incluso supera a la tarjeta gráfica TOP: Nvidia Titan X Pascal). El consumo y las temperaturas son buenas, aunque algo altas cuando dejamos el perfil del ventilador por defecto. Por este motivo, os recomendamos la utilización de un perfil personalizado.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Respecto al overclock esperábamos llegar a los 2,1 GHz por aire, pero nos hemos quedado en 2020 MHz. Sinceramente, ofrece un extra sin aplicar voltajes y sin apenas subir temperaturas.

La pregunta del millón ¿Debería actualizar mi GTX 1080 por la nueva GTX 1080 Ti? Esta respuesta seguramente tu mismo te podrás responder. Si la GTX 1080 se te queda corta, ya que juegas a grandes resoluciones y quieres los filtros siempre en Ultra, si merece la pena. Pero recordar que la GTX 1080 normal es una gran gráfica y con la salida de la Ti se están viendo rebajas de precios bastante interesantes.

Recomendamos la compra para aquellos usuarios que juegan a 4K. Y es que ahora si es posible jugar a más de 60 FPS en el 95% de los juegos actuales en la resolución del presente/futuro. ¡Muy bien Nvidia!

La disponibilidad es inmediata y su precio de venta es de 829 euros aproximadamente. Todo dependerá del fabricante que la venda 😉 Aunque su precio puede parecer alto, ofrece un 30% más de potencia en juegos y aplicaciones, lo cual en resoluciones como 2K a 144 Hz o 4K se agradece y mucho.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MANTIENE EL DISEÑO DE LA 1080 Y ES PRECIOSO.
– ES RECOMENDABLE HACER UN PERFIL PERSONALIZADO CON APLICACIONES TIPO MSI AFTERBURNER O EVGA PRECISION. 
+ INCORPORA BACKPLATE.
– PRECIO NO ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS LOS BOLSILLOS.

+IDEAL PARA REALIDAD VIRTUAL Y 4K.

+ 3 CONEXIONES DISPLAYPORT Y UNA HDMI.
+ LA MEJOR POTENCIA GAMING DEL MERCADO LA OFRECE LA 1080 Ti.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:

Nvidia GTX 1080 Ti

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

SE POSICIONA POR DELANTE DE LA TITAN X PASCAL Y LA GTX 1080 CON UN 30% MÁS DE RENDIMIENTO EN JUEGOS Y APLICACIONES. LA OPCIÓN IDEAL PARA ESOS USUARIOS QUE QUIEREN LO MÁXIMO EN LOS JUEGOS. LA POSIBILIDAD DE JUGAR EN 4K A MÁS DE 60 FPS YA ES POSIBLE.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba