Reviews

Asus Prime X399-A Review en Español (Análisis completo)

Hace unos días vimos el increíble rendimiento ofrecido de los nuevos procesadores AMD Ryzen Threadripper 1950 y 1920X con las placas bases ASUS X399. Llega el momento de presentaros a la Asus Prime X399-A con formato ATX, 11 fases digitales, sistema de iluminación RGB y una de las mejores refrigeraciones que hemos probado hasta la fecha.

Seguro que quieres saber más sobre ella. Entonces ¡No te pierdas nuestro análisis! ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Asus por el préstamo del producto para su análisis:

Asus Prime X399-A características técnicas

Unboxing y diseño

Asus Prime X399-ALa Asus Prime X399-A se presenta en una caja robusta y que sobresale por su tamaño. En su portada nos encontramos con una imagen de la placa base, la multitud de certificaciones que la avalan y un sello que nos indica que incorpora la tecnología Aura SYNC.

Asus Prime X399-A

Mientras que en la zona baja tenemos todas las las especificaciones y características más importante al detalle. Pinta bien, ¿Verdad?

Asus Prime X399-A

En su interior nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Asus Prime X399-A
  • Manual de usuario
  • ASUS Q-Shield
  • 1 x bracket vertical para SSD M.2
  • 4 x cables SATA
  • 1 x Tornillo M.2
  • 1 x SLI HB BRIDGE (2-WAY-M)
  • 1 x Q-Connector

Asus Prime X399-A

La Asus Prime X399-A se presenta con un socket AMD TR4 y se combina con el chipset más potente fabricado por AMD: X399. Este es compatible con los nuevos procesadores AMD Threadripper fabricados en 14 nm y que llegan para estar en lo más alto de las plataformas entusiastas.

Cuenta con un formato ATX y sus dimensiones sobre sale un  poco del estándar con  30.4 cm x 26.9 cm. Si todo esto lo combinas con un diseño negro / gris queda un componente bonito y elegante. Os dejamos una vista de la parte trasera para los lectores más curiosos. 

Como es habitual desde generaciones pasadas, la disipación se divide en dos zonas: fases de alimentación y otra para el chipset sur. Cuenta con un total de 11 fases de alimentación apoyadas por la tecnología Digi+ Power Control que ofrece un control en tiempo real sobre la caída del voltaje y los ajustes de la eficiencia energética.

Para tener una alimentación eficiente cuenta con una conexión ATX de 24 pines y dos conectores EPS de 8 + 4 pines para garantizar estabilidad y realizar overclock de forma segura.

Una vez retiramos la cubierta de plástico superior de las conexiones traseras nos encontramos con un pequeño ventilador que mantendrá a raya las temperaturas de las fases de alimentación. Y es que tanto AMD como Asus no quieren ninguna sorpresa como hemos vivido con la plataforma X299 (aunque luego no llevaban razón ;)).

Tiene disponible un total 8 zócalos de memoria RAM DDR4 en Quad Channel compatibles hasta 128 GB ECC / No ECC con frecuencias de hasta 3600 Mhz y el perfil AMP. ¿Quién llenará estas capacidades? ¡Nosotros al menos no!

El layout de las conexiones PCI Express es bastante bueno, ya que cuenta con tres slots PCI Express 3.0 x16 que nos permitirá instalar configuraciones 2 Way / 3 Way de Nvidia SLI y AMD CrossfireX. Mientras que adicionalmente se complementa con una conexión PCI Express x4 y una conexión PCI Express x1.

Los slots PCI Express x16 vienen reforzados con una armadura metálica para amortiguar mejor las pesadas tarjetas gráficas, además de mejorar la transferencia hasta un 20%.

Respecto al almacenamiento de alta velocidad cuenta con dos slot para la conexión M.2 NVMe que nos permite instalar cualquier SSD de este formato con las medidas 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110mm). Los cuales nos permiten realizar RAID 0,1 y 10 con velocidades y eficiencia muy buenas.

El primer slot está situado debajo del disipador del chipset X399. Este se beneficia de una mejor refrigeración ya que el segundo se encuentra de forma vertical para su instalación.

Incorpora una tarjeta de sonido de 8 canales con la tecnología Crystal Sound 3 con el interesante S1220A que aísla mucho más rápido y mejor las interferencias de los componentes (EMI). También incorpora la tecnología DTS, DTS para cascos, un PCB especial para audio y componentes japoneses premium.

No nos olvidemos que también incorpora un total de 6 conexiones SATA III a 6Gbp/s que nos permite tener los suficientes discos SSD y discos duros convencionales. Adicionalmente un slot U.2 que nos permite sacar velocidades de vértigo.

Por último, os dejamos todas las conexiones traseras que integra:

  • 1 x LAN (RJ45).
  • 2 x USB 3.1 Gen 2 (Verde claro) Type-A + USB Type-C.
  • 8 x USB 3.1 Gen 1 (Azules).
  • 1 x Optical.
  • 5 x Jacks de audio.
  • 1 x Botón USB BIOS Flashback.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Threadripper 1920X

Placa Base:

Asus Prime X399-A

Memoria:

32GB G.Skill FlareX

Disipador

Cryorig A40

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X.

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Threadripper 1920X a velocidades de stock, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Corsair H100i V2.

La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con la resolución 1920 x 1080. Os enseñamos los resultados que hemos obtenidos:

Asus Prime X399-A juegos

BIOS

Grata sorpresa encontrarnos una BIOS tan depurada y tan buena en esta nueva generación. Como se nota que Asus se ha puesto las pilas… y si recordáis en nuestra review de la Zenith lo decíamos. Nos permite realizar overclock de forma manual, setear las memorias a 3200 MHz sin ningún inconveniente, monitorizar las temperaturas, también los voltajes principales y mucho más.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Prime X399-A

La Asus Prime X399-A se trata de una placa base con formato ATX que cuenta con unos componentes y disipación de primera. Entre sus bondades nos encontramos con suficientes conexiones de almacenamiento, soporta hasta 128 GB de memoria RAM ECC / Non-ECC, 3 Way SLI & CrossFireX y doble conexión M.2.

En nuestras pruebas hemos obtenidos unos resultados muy buenos en Full HD con el procesador AMD Ryzen Threadripper 1920X y las memorias G.Skill FlareX a 3200 MHz. Los principales títulos lo ha movido perfectamente.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Es verdad que no incorpora todos los EXTRAS ni la estética de la Asus ROG X399 Zenith Extreme pero es una placa base que nos ofrece un rendimiento muy similar por un coste bastante inferior. Actualmente lo encontramos en tiendas online por 339 euros. ¡Muy buen precio para esta pedazo de placa base!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DE CALIDAD.

– ECHAMOS EN FALTA UNA CONEXIÓN WIFI 802.11 AC 2 X 2.
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.  

+ BIOS MADURA.

+ SONIDO MEJORADO Y REFRIGERACIÓN PARA EL SLOT M.2 PRINCIPAL.

+ PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Asus Prime X399-A

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 90%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 90%

89%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba