Mejores placas base del mercado

El mercado del PC crece día a día y actualmente nos ofrece grandes combinaciones de hardware por un precio realmente atractivo. Uno de los componentes más importante es la elección de una de las mejores placas base (Motherboard en inglés) o placa madre.

Debemos tener muy clara su elección para hacer la adquisición acertada y que cumpla todas nuestras necesidades. En Profesional Review os vamos a enseñar lo que realmente necesitas saber en la mejor guía hispana.

Índice de contenidos

Mejores placas base

Mejores placas base y conceptos relevantes

Debemos tener en cuenta varios conceptos a la hora de elegir a una placa base:

  • Componentes: Comprar una buena placa debe implicar la elección de buenos componentes, por ejemplo, las fases y condensadores. Asus tiene su tecnología Digi+, Gigabyte la Ultra Durable y MSI la Military Class.
  • Refrigeración: Debemos elegir entre refrigeración pasiva (sin ventiladores), con ventilador o kit con combo con refrigeración líquida (Por ejemplo, las MSI Carbon EK X). Normalmente la refrigeración pasiva es la opción más inteligente, porque no incorpora el pequeño y molesto ventilador que finalmente acaba averiándose. Pero… os preguntaréis: ¿Qué componentes se suelen refrigerar? Básicamente los chips con más calor: fases de alimentación y chipset principal del puente sur.
  • Chipset: Es el encargado de la interconexión entre el procesador y el resto de elementos, controladoras y memorias de tu configuración. Cuanto más avanzada, tendrá soporte nativo a conexiones de alto rendimiento como Thunderbolt, permitirá conectar más tarjetas gráficas, PCI Express 3.0 o versiones superiores, etc. Es uno de los elementos más importante de una placa base, porque determinará la capacidad de trabajo del conjunto de hardware. También debemos considerar que existen chipsets orientados a overclocking y otros que no.
  • Puertos de expansión: estos son muy útiles para conectar tarjetas gráficas, controladoras externas de televisión, tarjeta de sonido… Existen muchos tipos: PCI clásicos, PCI Express, o los actuales M.2 NVMe para las unidades de almacenamiento el alto rendimiento.

Antes de continuar con la lista de las mejores placas base del mercado, nos paramos en este punto porque nos parece muy interesante detallar un poco sobre él. Los chipsets de las placas base Z690 (Socket LGA 1700) tienen actualmente 28 LANES, mientras que las X570 de AMD tienen 20. ¿Qué son los LANES? son los carriles que llevan la información del procesador al resto de piezas «rápidas» como una gráfica o disco SSD M.2 NVMe. Con este argumento podemos afirmar que es un factor muy a tener en cuenta para la configuración de nuestro PC. Por ejemplo, si queremos un PC Gamer con 1 tarjeta gráfica Nvidia y varios SSD NVMe, la serie Z690, H670 de Intel, y X570 o B550 de AMD nos irá bien, pero si queremos tres tarjetas gráficas o más tendremos que optar por la plataforma X299X o TRX40 con mayor cantidad de LANES o comprar una placa base con un chip PLX.

¿Qué hace el chip PLX? Básicamente nos da el ancho de banda necesario para conectar el mayor número de tarjetas gráficas (3 ó 4) a velocidad X16 o X8 entre ellas.

  • Almacenamiento: Son las conexiones que nos permiten instalar discos duros y discos SSD de última generación. Cada vez es más importante la velocidad en la lectura y escritura de estos discos que son más económicos. En las últimas generaciones de placas (casi todos los chipsets actuales) nos hemos encontrado las conexiones SATA III, U.2 y la maravillosa conexión M.2 NVMe que obtienen unas tasas en MB/s asombrosa, evitando los liosos cables de almacenamiento y de datos.
  • Memoria RAM: Muy a tener en cuenta porque no es lo mismo adquirir una placa base con módulos DDR4 o con la actual memoria RAM DDR5. Lo mismo podemos aprovechar nuestra RAM del anterior PC o nos interesa tener mayor velocidades, voltaje y latencia. En este aspecto, el chipset también es un elemento importante para determinar qué frecuencia máxima de memoria RAM es capaz de soportar, y la plataforma Intel Alder Lake de 12ª es híbrida al soportar DDR4 o DDR5 según la placa.
  • Conexiones traseras: A veces no tenemos muy en cuenta este aspecto y nos llevamos algunas sorpresas. Conexiones HDMI, Displayport, DVI, USB 2.0, USB 3.2 Type-C o Thunderbolt 4 para periféricos gaming suelen tener mucha importancia en el uso diario.

¿Qué es lo más importante en placas base?

Si hacemos un resumen de los conceptos relevantes de las placas base, nos quedamos con que lo más importante es:

  • El VRM de la placa base, es decir, el sistema de alimentación al procesador. El VRM debe ser capaz de aguantar sin problemas el consumo de cualquier procesador que le pongamos.
  • El chipset. Esto determina la mayor parte de la conectividad de nuestra placa. Con un mal chipset, no aprovecharíamos nuestra CPU.

Principales conexiones que debes conocer de la placa base de tu PC

Por todo ello, la placa base es uno de los componentes más importantes de todo PC, en este apartado veremos todos los conectores más importantes que incluye una placa base, y cuál es su función principal. De ellos dependerán los componentes que vamos a poder instalar en nuestro equipo.

Socket CPU

El socket de la CPU es una matriz de cientos de contactos de metal a la que se conecta la unidad central de procesamiento de un PC. El zócalo de la CPU suministra energía al procesador y permite que los datos se envíen desde y hacia el procesador desde la memoria principal. Intel y AMD utilizan sockets diferentes, por lo que las placas base solo son compatibles con los modelos de una de las compañías.

Sockets de memoria

Una placa base típica tiene al menos dos sockets para memoria de acceso aleatorio (RAM). La RAM actúa como un sistema de alta velocidad para almacenar temporalmente los datos que necesitan los programas mientras se ejecutan. Cuando el procesador necesita instrucciones, las recibe de la RAM, y cuando guarda un documento o archivo, va de la RAM a la unidad de almacenamiento principal. Las memorias DDR5 han mantenido la ranura DIMM de 288 contactos y SO-DIMM respecto a DDR4, pero las placas no podrán soportar ambos estándares a la vez.

Conectores PCI/PCIe

Muchas placas base tienen conectores PCI para tarjetas de expansión adicionales. Estos conectores son ranuras largas en las que se insertan las tarjetas. Hay varios tipos de conectores de tarjetas adicionales. Algunos de los más comunes incluyen Peripheral Component Interconnect Express (PCIe) y Accelerated Graphics Port (AGP), utilizados principalmente para tarjetas de video, y Peripheral Component Interconnect (PCI), usados ​​para otros tipos de tarjetas adicionales como tarjetas de sonido y controladores de almacenamiento.

Partes de una placa base 1

Conectores de disco duro

Toda placa base tiene al menos 4 conectores de disco duro. Las placas base actuales utilizan conectores de disco duro Serial Advanced Technology Attachment (SATA), que tienen forma de L para garantizar que los cables estén conectados en la dirección correcta. El antiguo conector de Integrated Drive Electronics (IDE) utiliza dos filas de 20 pines cada una. Algunas placas base tienen conectores para unidades SATA e IDE. La unidad de CD o DVD también se conecta a una interfaz IDE o SATA.

Socket M.2

El socket M.2 es de aparición bastante reciente, se trata del conector donde se colocan los SSD más modernos, es decir, los que se basan en el formato M.2. Estas ranuras pueden estar conectadas al complejo PCI Express del procesador mediante 2 o 4 carriles Gen3 o Gen4 en las placas más potentes, o también pueden tener una interfaz SATA III. Pronto aparecerá la Gen5 duplicando de nuevo la velocidad de transferencia.

Conectores USB y de audio internos

Toda placa base tienen algún que otro conector interno para extender su conectividad de puertos USB. Estos conectores vamos a utilizarlos cuando adquirimos un chasis que cuenta con este tipo de conectividad en su frontal. Normalmente existirán dos tipos de conexiones USB internas en la placa base, una en el lateral para USB 3.2 con 19 pines en dos filas, y uno o dos más para USB 2.0 en la zona inferior con 9 pines. También se cuenta con una cabecera para USB 3.2 Gen2 Type-C a 20 Gbps o directamente el puerto traero en la mayoría de placas con chipset AMD e Intel de gama alta.

Además, existirá un conector para los puertos Jack 3,5 mm que tenga el panel I/O del chasis, botones on-board, el panel debug LED, post de arranque de la placa y elementos extras que desee meter el fabricante.

Conector TPM

El conector TPM es una de las incorporaciones que lleva ya años en todas las placas base pero que pocos saben de su existencia y utilidad. Con este conector podremos instalar una pequeña placa de expansión que se va a encargar de proporcionarnos acceso a nuestro equipo cifrado y con protección mediante hardware. Fundamentalmente se introdujo con el objetivo de dar funcionalidad a Windows Hello, el método de autenticación por características biométricas del Windows. Pero actualmente se ha hecho necesario para Windows 11, pero ¿Qué pasa si no tenemos TPM? Pues no hay problema, porque todos los fabricantes han modificado sus BIOS para implementar la función virtualmente y así asegurar la compatibilidad

Partes de una placa base 2

Conectores I/O del panel posterior

Las placas base tienen conectores para diferentes tipos de periféricos, generalmente ubicados en un plano posterior que permanece expuesto en la parte posterior de la caja del PC cuando la torre está cerrada. La conexión de periféricos más común es la conexión de bus serie universal (USB), mientras que algunas placas base también tienen conexiones para altavoces de audio junto con puertos para dispositivos AAFP, serie y paralelo. Algunas placas base tienen bancos de pines, que pueden usarse para conectar puertos periféricos adicionales en la parte frontal de la caja de la computadora.

Conectores de alimentación

Cada placa base tiene al menos un conector de alimentación. Este conector se usa para llevar la energía de la fuente de alimentación principal a todos los componentes instalados. Debido a que algunos de los PCs de hoy en día tienen requisitos de energía muy altos, algunas placas madre tienen puertos adicionales para conectores de alimentación auxiliar. Generalmente encontraremos un conector ATX de 24 pines y un conector EPS de 8 pines.

Conectores de iluminación para la caja

En el lado de la placa base más cercano a la parte frontal de la caja del PC se encuentran los conectores de la caja, un banco de pines al que se conectan cables muy pequeños. Los conectores de la caja se utilizan para las luces de encendido y de estado en la parte frontal de la caja, así como el botón de alimentación que enciende el PC.

Conectores para ventiladores

Estos conectores están diseñados específicamente para conectarse a los ventiladores de enfriamiento de la CPU y los ventiladores del chasis del PC. La BIOS del sistema supervisa las velocidades del ventilador de enfriamiento de la CPU, y si el ventilador no está conectado a este encabezado, puedes obtener un error al arrancar el PC. Muchas placas base incluyen conectores de alimentación de ventilador secundario, estos conectores se utilizan principalmente para alimentar y monitorear varios ventiladores de caja.

Partes de una placa base 3

El tamaño sí importa en las mejores placas base ¿Por qué?

Formato de placas bases

Basándonos en el uso doméstico de placas base podemos diferenciar cuatros formatos:

  • Formato XL-ATX y E-ATX: estos son formatos especiales e implican la adquisición de una torre de gran tamaño con 10 o más slots de expansión. Son ideales para el montaje de refrigeración líquidas completas, varias tarjetas gráficas y muchas unidades de almacenamientos.
  • Formato ATX estándar: Normalmente sus medidas son 30,5 x 24,4 cm y es compatible con el 100% de cajas de PC del mercado (Mid Tower o Semi-Torre). Es nuestro formato recomendado en todas nuestras configuraciones Gamer o para equipos Workstation.
  • Formato micro ATX (mATX): Tiene un tamaño más reducido, pero no nos encontramos con una gran ventaja. Es un formato muy al uso, pero con la llegada de placas base más pequeñas se ha quedado un poco desbancada. Ideal para equipos de salón.
  • Formato ITX: Su llegada ha revolucionado el mundo de las placas base y equipos gaming con dimensiones realmente pequeñas y capaz de mover resoluciones 2560 x 1440p (2K) sin despeinarse e incluso la gran demanda de 3840 x 2160p (4K) con cierta soltura.

¿AMD o Intel?

Intel vs AMDSerá la eterna duda a la hora de configurar un nuevo equipo, y muchos parámetros deben ser tenidos en cuenta, sobre todo el precio, que al final dependerá de las posibilidades de cada uno. En ambos casos tenemos procesadores sumamente potentes para cualquier tarea, con hasta 16 núcleos en AMD con sus Ryzen 7000 Zen 4 y hasta 24 con Intel 13000 Raptor Lake.

En cuestión de precios, ambas marcas estarán bastante cerca, aunque las CPU AMD se presentan un poco más baratas que las de Intel cuando comparamos procesadores equivalentes, por ejemplo el 13900K y el 7950X. En potencia multitarea la experiencia de uso será excepcional en ambos casos y no hay un claro vencedor. Mientras que en gaming Intel saca una pequeña ventaja con sus modelos desbloqueados, ¡pero cuidado! porque AMD dará el paso definitivo en este terreno con sus modelos X3D.

Los núcleos de eficiencia (E-core) de Intel son un gran aliado en cuanto a versatilidad para trabajar, aunque los procesadores de AMD son más eficientes gracias a utilizar una menor litografía, hablamos de 5 nm vs los 10 nm de Intel. Sin embargo en las dos últimas generaciones, especialmente en las de 2022, ambos fabricantes han empeorado bastante en el apartado de temperaturas, ya que sus procesadores necesitan potentes sistemas de refrigeración para no irse por encima de los 90ºC. ¿Qué significa esto? Un coste adicional en el disipador o refrigeración Líquida, un chasis mejor ventilado y una placa robusta y con buen VRM.

Respondiendo a la pregunta: ambas marcas están a la par en rendimiento y en precio, Intel va un poquito mejor en juegos y rendimiento de RAM, y AMD en eficiencia. Las placas base han subido muchísimo de precio para esta generación, así que recomendamos elegir la plataforma que mejor nos salga de precio (Placa + CPU + RAM).

Overclock

Overcloking

El overclock es el aumento de frecuencia (MHz) en los componentes internos del equipo. Normalmente se realiza al procesador y a la tarjeta gráfica. Este aumento implica superar las características de funcionamiento que detalla el fabricante. De esta forma podremos aumentar el rendimiento y velocidad de un componente electrónico sin necesidad de comprar uno más potente. La placa base tiene una función esencial con los procesadores, ya que, si tiene mejores componentes, por ende, tendrá mayores posibilidades de sacarle el máximo rendimiento.

Estos son los chipsets disponibles:

  • Intel: Z790 y Z690 (Raptor Lake y Alder Lake), Z590 y Z490 (Comet Lake y Rocket Lake), Z390 (Coffe Lake), X299 (Kaby Lake-X y Skylake-X) y X299X (X299 optimizado para Cascade Lake).
  • AMD: X670/X67E y B650/B650E (Zen 4), X570/X570S (Zen 1, Zen 2 y Zen 3), B450 y B550 (Zen 1, Zen 2 y Zen 3), X470, X399 (socket TR4), TRX40 (Threadripper 3000) y WRX80 (Threadripper PRO)

También debemos tener en cuenta que no se puede desbloquear una CPU bloqueada para hacerle overclocking, esto es algo que el fabricante determina en la propia arquitectura del procesador en cuestión. Para overclockear un procesador bloqueado, tendríamos que subir la frecuencia del bus frontal o front side bus (FSB), que es el bus de datos de la propia placa base. Esta práctica implica posibles fallos y reinicios en nuestro sistema, y la mejora de rendimiento es prácticamente inapreciable.

Haciendo overclocking a un procesador, lo que estamos consiguiendo es, hacer que supere el límite de frecuencia de reloj estipulada en sus especificaciones. De esta forma será capaz de realizar más cálculos por segundo y obtendremos una mejora de rendimiento en nuestro equipo. El overclocking se puede hacer a través del FSB o directamente desde la CPU, siendo la técnica más rápida y segura.

Si el overclock en el procesador no es una opción primordial en tu equipo… ahórrate unos euros en la plataforma Intel con los chipsets H y B de los distintos sockets o chipsets de la serie A en AMD. En ellas podemos encontrar placas interesantes y más baratas muy dignas para multitarea, gaming con conectividad suficiente para un usuario promedio.

Identificar qué CPU admiten overclocking no es muy difícil, Intel tiene la gama de procesadores con el distintivo “K”, “KF” o “KS” en el modelo. AMD por su parte cuenta con toda la gama Ryzen, APU Ryzen y Ryzen Threadripper con multiplicadores desbloqueados, excepto algunos casos concretos como el 5800X3D.

La importancia de los componentes mejorados

audio-z170

Como habéis podido ver en nuestros últimos análisis nos hemos encontrado que la nueva tendencia de los fabricantes es la integración de tarjeta de sonido, tarjeta de red y chip para mejorar la velocidad. Esto, es un gran paso evolutivo a lo que se refiere a las nuevas placas base y nos evita conectar multitud de tarjetas de expansión, pero normalmente se somete a un aumento del importe de la placa base.

Para los usuarios Gaming le recomendaría tener en cuenta la incorporación de las tarjetas de red LAN Killer que mejora el ping y la latencia en tu partida. Y las tarjetas de sonido con amplificador integrado para auriculares de gama alta. Sin duda tener un buen DAC dentro de la tarjeta de sonido interna nos da mucho entero para conectar equipo de gama alta.

La incorporación de nuevos conectores como los USB 3.2 Gen 2×2 o M.2 que trabajan a altas velocidades, se hacen necesarios ya hoy día para cualquier placa base de compremos. Ya que nos gastamos el dinero, al menos que merezca la pena.

Pero no solamente tenemos que hablar de conectividad, también es muy importante tener componentes internos de calidad, como las fases de alimentación (VRM), que son las encargadas de dar corriente a nuestro procesador y memoria RAM. Muchas de ellas, sino la mayoría, ya incorporan disipadores en estas fases para refrigerarlas y así preservar su integridad, por ejemplo, frente a usuarios que desean hacer overclocking.

Para los entusiastas de la iluminación, es posible que valoren mucho también adquirir una placa con sistema de iluminación RGB incorporado, e incluso las más topes de gama incluyen pantallas que monitorizan el estado del hardware. No nos va hacer subir los FPS en los juegos ni nada por el estilo, pero hay muchos que valoran mucho este tipo de tecnología en placas gaming, para poder sincronizarlas con el resto de iluminación de su chasis u otros componentes.

AMD vs Intel en gama alta y media: Z790 vs X670E y B760 vs B650E

Cuando elegimos la mejor placa base para una plataforma, es muy importante atender las capacidades del chipset que ésta lleva sobre todo si planeamos añadir muchos periféricos o expansión interna.

En la gama alta tenemos el chipset X670E como actual tope de gama, mientras que Intel denomina al suyo Z790:

Diferencias entre chipsets

Chipset AMD X670E (2 chips) Intel Z790 (1 chip)
Líneas PCIe plataforma 44 48
Enlace CPU-Chipset 4 PCIe 4.0 + 4 PCIe 4.0  8 líneas DMI 4.0
Líneas PCIe CPU útiles 20 PCIe 5.0 16 PCIe 5.0
4 PCIe 4.0
Líneas PCIe Chipset útiles 8 PCIe 4.0
8 PCIe 3.0
20 PCIe 4.0
8 PCIe 3.0
Compatibilidad multi-GPU CrossFire 3-way y SLI 2-way CrossFire 3-way y SLI 2-way
USB 3.2 Gen2x2 2 5
USB 3.2 Gen2 12 10
SATA III 8 8
Ranuras M.2 Gen3 Gen4, Gen5 Gen3, Gen4, Gen5
Ranuras PCIe Gen3, Gen4, Gen5 Gen3, Gen4, Gen5
Overclocking CPU+RAM CPU+RAM
Tecnología de almacenamiento RAID 0, 1 y 10 RAID 0, 1, 10 y 5
Soporte RAM 128 GB DDR5 DH 128 GB DDR4 o DDR5 DH
Wi-Fi 6
LAN 1, 2,5, 5 o 10 Gbps 1, 2,5, 5 o 10 Gbps

AMD sigue utilizando parte de sus carriles PCIe para efectuar la conexión entre la CPU y el chipset, en este caso los chipsets, pues no tenemos uno, sino dos por separado de 7W + 7W que se reparten las líneas para generar menos calor. Esto provoca que de esos 44 carriles en total, solamente sean útiles para la conectividad 36. Mientras tanto Intel tiene todos sus carriles útiles al separar la interfaz DMI que se conecta con la CPU.

Si bien es cierto AMD gana en cuanto a conexiones PCIe 5.0, y al igual que Intel reparte la capacidad en las tres generaciones simultáneamente. Las placas tanto de Intel como AMD de gama alta actualmente equipan hasta 5 ranuras M.2, sumándose a ellas las ranuras PCIe. La capacidad de conexiones USB de Intel también es superior, mientras que las placas de AMD únicamente soportan memorias DDR5 a partir de ahora, sin opciones DDR4.

Si atendemos a los chipsets de gama media más utilizados, estas serán las diferencias entre Intel B760 y AMD B650E:

Diferencias entre chipsets

Chipset AMD B650E Intel B760
Líneas PCIe plataforma 36 34
Enlace CPU-Chipset 4 PCIe 4.0 4 líneas DMI 4.0
Líneas PCIe CPU útiles 20 PCIe 5.0 16 PCIe 5.0
4 PCIe 4.0
Líneas PCIe Chipset útiles 8 PCIe 4.0
4 PCIe 3.0
8 PCIe 4.0
6 PCIe 3.0
Compatibilidad multi-GPU CrossFire 3-way y SLI 2-way CrossFire 3-way y SLI 2-way
USB 3.2 Gen2x2 1 2
USB 3.2 Gen2 6 4
SATA III 4 4
Ranuras M.2 Gen3 Gen4, Gen5 Gen3, Gen4, Gen5
Ranuras PCIe Gen3, Gen4, Gen5 Gen3, Gen4, Gen5
Overclocking CPU+RAM CPU+RAM (BCLK)
Tecnología de almacenamiento RAID 0, 1 y 10 RAID 0, 1, 10 y 5
Soporte RAM 128 GB DDR5 DH 128 GB DDR4 o DDR5 DH
Wi-Fi 6
LAN 1, 2,5, 5 o 10 Gbps 1, 2,5, 5 o 10 Gbps

En realidad el chipset Intel que deberíamos comparar con el B650E es el H770, pero la escasa presencia de placas en el mercado nos hace pasar desde el Z790 al B760 como en años anteriores. Es por ello que AMD aquí saca una pequeña ventaja en cantidad total de lanes, pero si restamos los 4 que necesita la comunicación Chipset-CPU nos quedamos con 32 útiles. Una ventaja para AMD es que soporta overclocking directo de la CPU, mientras que en el chipset de Intel deberíamos hacerlo desde el BCLK.

Diferencias entre los chipsets AM5 B650, B650E, X670 y X670E

AMD ha efectuado cambios en sus placas de gama media y alta añadiendo variantes para cada categoría de chipset, aportan más opciones en rendimiento y precio para los usuarios, aunque también mayor lío y dudas en la elección. Éstas son las diferencias entre ellos:

Diferencias entre chipsets AMD AM5

Modelos X670E X670 B650E B650
Memoria RAM máxima permitida 128 GB DDR5 128 GB DDR5 128 GB DDR5 128 GB DDR5
Overclocking
Líneas CPU + Chipset totales 24 Gen5 CPU
12 Gen4
8 Gen3
8 Gen5 CPU
16 Gen4 CPU
12 Gen4
8 Gen3
24 Gen5 CPU
12 Gen4
4 Gen3
24 Gen4 CPU
12 Gen4
4 Gen3
Líneas CPU + Chipset útiles 20 Gen5 CPU
8 Gen4
8 Gen3
4 Gen5 CPU
16 Gen4 CPU
8 Gen4
8 Gen3
20 Gen5 CPU
8 PCIe 4.0
4 PCIe 3.0
20 Gen4 CPU
8 PCIe 4.0
4 PCIe 3.0
SATA3 8 8 4 4
RAID 0, 1 y 10 0, 1 y 10 0, 1 y 10 0, 1 y 10
USB 2.0 / USB 3.2 Gen2 / Gen2x2 12/12/2 12/12/2 6/6/1 6/6/1

La diferencia entre las variantes E y normales en ambos casos es la limitación a los carriles PCIe 5.0 de la CPU, dejando tan solo 4 activos para X670 y eliminándolos por completo para B650. Según especificaciones la capacidad total del chipset se mantiene invariante, por lo que técnicamente tendremos las mismas líneas totales en las placas y la conectividad para periféricos, sin la opción 5.0.

Actualmente no es una limitación importante al apenas existir componentes que operen en PCIe 5.0, pero sí podría serlo a futuro para SSD Gen5. Cada usuario debe valorar sus prioridades y pensar si le va a dar utilidad a ese extra de las versiones E, pero para nosotros sinceramente es un sobrecoste que merece poco la pena.

Diferencias entre los chipsets Intel de 12ª y 13ª generación

LGA dispone actualmente de dos generaciones de chipsets los cuales recomendaremos en esta guía mientras que los precios sean competitivos y las placas tengan sentido. De hecho el B660 aún puede ser una mejor opción que el B760 si los precios acompañan. Respecto a Z790, es cierto que aumenta la cantidad de carriles PCIe 4.0 y soporta memorias RAM DDR5 más rápidas.

Diferencias entre chipsets Intel LGA 1700 Rocket Lake

Modelos Z690 H670 B660 H610
Memoria RAM máxima permitida 128 GB DDR4 / DDR5 128 GB DDR4 / DDR5 128 GB DDR4 / DDR5 128 GB DDR4 / DDR5
Overclocking Solo RAM Solo RAM No
LANES CPU + Chipset 16 Gen5

16 Gen4

16 Gen3

16 Gen5

16 Gen4

12 Gen3

16 Gen5

10 Gen4

8 Gen3

16 Gen5

8 Gen3

Pistas PCIe para GPU PCIe 5.0 x16 PCIe 5.0 x16 PCIe 5.0 x16 PCIe 5.0 x16
SATA3 8 8 4 4
USB 2.0 / USB 3.2 Gen2 / Gen2x2 14/10/4 14/4/2 12/4/2 10/2/0
RAID RAID 0, 1, 5, 10 RAID 0, 1, 5, 10 No No

 

Diferencias entre chipsets Intel LGA 1700 Raptor Lake

Modelos Z790 H770 B760
Memoria RAM máxima permitida 128 GB DDR4 / DDR5 128 GB DDR4 / DDR5 128 GB DDR4 / DDR5
Overclocking BCLK BLCK
Líneas CPU + Chipset 16 Gen5 CPU

4 Gen4 CPU

20 Gen4

8 Gen3

16 Gen5 CPU

4 Gen4 CPU

16 Gen4

8 Gen3

16 Gen5 CPU

4 Gen4 CPU

8 Gen4

6 Gen3

SATA3 8 8 4
RAID RAID 0, 1, 10 y 5 RAID 0, 1, 10 y 5 RAID 0, 1, 10 y 5
USB 2.0 / USB 3.2 Gen2 / Gen2x2 14/10/5 14/4/2 12/4/2

El dominador es el chipset Intel serie Z, que será el indicado para configuraciones gaming y creadores de contenido de gama alta, encontrándose cómodo con los procesadores de 8 más núcleos desbloqueados al ser el único chipset que soporta overclocking. Z790 eleva el soporte de memorias RAM DDR5 soportando velocidades de hasta 7800 MHz, mientras que las Z690 reducen esta capacidad por debajo de los 7000 MHz. La cantidad de canales se mantiene, pero el chipset tope de gama aumenta la presencia de conexiones de Gen4 para tener más ranuras M.2 y puertos USB.

Para aquellos que busquen una configuración de gama media con buena conectividad, B660 puede ser el chipset más recomendable de esta lista aún para la 13ª generación. Tiene amplia conectividad, soportando USB Gen2x2, Wi-Fi 6, y ranuras M.2 PCIe 4.0 sin limitaciones en carriles 5.0 de la CPU. Sin embargo B760 cuenta con carriles PCIe 4.0 que darán mucho juego para usuarios que quieran una plataforma un poco más potente. H610 se queda para la plataforma de gama básica si todavía sustituto en la serie Intel 700.

Chipset WRX80 para Theadripper PRO

WRX80

Los procesadores AMD Ryzen Threadripper son actualmente los que más núcleos tienen al menos en el mercado de consumo general, sin embargo son opciones muy caras y para un público muy concreto, generalmente en productividad y Workstation. Ya que se habla de cifras astronómicas, se va un paso más lejos con la serie Threadripper Pro, siendo CPU que mejoran el apartado de seguridad y control de errores de los modelos normales, que es justamente lo que se pide en este segmento.

El chipset WRX80 es una evolución de grado Workstation del TRX40 que antes teníamos listado en esta guía, y que hemos decidido sustituir por su disponibilidad y prestaciones sin igual. Este chipset cuenta con la friolera de 128 carriles PCIe 4.0 para GPU avanzadas y almacenamiento NVMe masivo. A esto se le unen los habituales 8 canales de memoria DDR4 ECC para construir estaciones de computación de alto rendimiento nivel servidor, pero usando un chasis de escritorio.

La plataforma completa cuenta con 152 carriles PCIe 4.0 si unimos los 24 carriles de las CPU, admitiendo hasta 2TB de memoria RDIMM, UDIMM y LRDIMM con ECC, 12 puertos USB Gen2 nativos, hasta 20 puertos SATA y RAID 0, 1 y 10 tanto en SATA como NVMe. Sin duda es la opción recomendable frente a los Threadripper normales, además con modelos de nueva generación como el AMD Ryzen Threadripper PRO 5995WX con arquitectura Zen 3.

Mejores placas base Intel Z790 recomendadas: Gama alta

Aunque aún tienen mucha cabida las placas Z690 por ser compatibles con Rocket Lake y Raptor Lake, aquellos que se planteen comprar un nuevo PC desde cero deberían pensar con las placas Z790 por tener mayor conectividad PCIe 4.0, más puertos USB y ranuras M.2, una mayor calidad en los VRM y soporte para memorias RAM más veloces.

Modelo Factor de forma Memoria RAM Puertos externos Conectividad interna
MSI MEG Z790 ACE E-ATX 4x DIMM DDR5 hasta 7800 MHz Dual Channel 7x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2
2x Thunderbolt 4
5x Jacks audio
1x S/PDIF
2x Mini DP
2x RJ-45 2,5G
Smart Button, Clear CMOS, Flash BIOS
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
6x SATA3
5x M.2
1x TPM 2.0
2x USB-C G2x2
2x USB 3.2 G1
4x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
8x PWM FAN
Asus ROG Maximus Z790 Hero ATX 4x DIMM DDR5 hasta 7800 MHz Dual Channel 4x USB-A 3.2 G1
5x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2
2x Thunderbolt 4
5x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
1x RJ-45 2,5G
Clear CMOS, Flash BIOS, Botón ReTry
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
6x SATA3
5x M.2
1x TPM 2.0
2x USB-C G2x2
2x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
8x PWM FAN
GIGABYTE Z790 AORUS Master E-ATX 4x DIMM DDR5 hasta 8000 MHz Dual Channel 4x USB-A 3.2 G1
7x USB-A 3.2 G2
2x USB-C 3.2 G2x2
1x USB-C G1
2x Jacks audio
1x S/PDIF
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Clear CMOS, Q-Flash+, Multi-Key
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
4x SATA3
5x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2x2
2x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
2x Cabeceras TBT
4x RGB LED
10x PWM FAN
ASUS ROG STRIX Z790-F GAMING WIFI ATX 4x DIMM DDR5 hasta 7800 MHz Dual Channel 4x USB-A 3.2 G1
2x USB-A 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
1x USB-C G2
5x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Clear CMOS, Fash BIOS
Wi-Fi 6E
4x Slots PCIe
4x SATA3
4x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2x2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
8x PWM FAN
MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI DDR5 y DDR4 ATX 4x DIMM DDR5 hasta 7200 MHz Dual Channel 4x USB-A 3.2 G1
4x USB-A 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
1x USB-C G2
5x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Clear CMOS, Fash BIOS
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
7x SATA3
4x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C 3.2 G2
2x USB 3.2 G1
4x USB 2.0
1x AAFP
1x Cabecera TBT
4x RGB LED
8x PWM FAN
ASUS PRIME Z790-A WIFI DDR5 ATX 4x DIMM DDR5 hasta 7000 MHz Dual Channel 4x USB-A 3.2 G1
2x USB-A 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
1x USB-C G2
3x Jacks audio
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Wi-Fi 6E
5x Slots PCIe
4x SATA3
4x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C 3.2 G2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
1x Cabecera TBT
4x RGB LED
7x PWM FAN
Z790 AORUS Elite AX DDR5 y DDR4 ATX 4x DIMM DDR5 hasta 7600 MHz Dual Channel 4x USB 2.0
3x USB-A 3.2 G1
2x USB-A 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
2x Jacks audio
1x S/PDIF
DisplayPort
HDMI
1x RJ-45 2,5G
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
6x SATA3
4x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C 3.2 G2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
2x Cabeceras TBT
4x RGB LED
6x PWM FAN
MSI PRO Z790-P WiFi DDR4 ATX 4x DIMM DDR4 hasta 5333 MHz Dual Channel 4x USB 2.0
2x USB-A 3.2 G1
1x USB-A 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
6x Jacks audio
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Flash BIOS
Wi-Fi 6E
4x Slots PCIe
6x SATA3
4x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C 3.2 G2
4x USB 3.2 G1
4x USB 2.0
1x AAFP
1x Cabeceras TBT
4x RGB LED
8x PWM FAN
Asrock Z790M PG Lightning/D4 ATX 4x DIMM DDR4 hasta 5333 MHz Dual Channel 2x USB 2.0
4x USB-A 3.2 G1
1x USB-A 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2
3x Jacks audio
HDMI
1x RJ-45 1G
Flash BIOS
3x Slots PCIe
4x SATA3
2x M.2
1x M.2 Wi-Fi
1x TPM 2.0
1x USB-C 3.2 G2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
1x Cabeceras TBT
4x RGB LED
6x PWM FAN

MSI MEG Z790 ACE

MSI MEG Z790 ACE Placa base E-ATX - Soporta procesadores Intel de 12ª y 13ª generación, LGA 1700 - 105A SPS VRM, DDR5 7800+MHz/OC, PCIe 5.0 y 4.0 x16, M.2 Gen5, LAN dual 2.5G, Wi-Fi 6E, Thunderbolt 4
  • 12ª y 13ª GEN CORE, RENDIMIENTO EXTREMO - La MEG Z790 ACE emplea un sistema VRM de 24 DRPS (105A, SPS) para el chipset Intel Z790 (LGA 1700, 12º y 13º Gen Core); la arquitectura Core Boost libera todo el potencial de overclocking multinúcleo
  • REFRIGERACIÓN DEFINITIVA- La refrigeración del VRM cuenta con un heat pipe de acero inoxidable de contacto directo almohadillas térmicas para MOSFET de 7W/mK, M.2 Shield Frozr de doble cara y una PCB de calidad de servidor de 8 capas.
  • MEMORIA DDR5, RANURAS PCIe 5.0 x16 - 4 ranuras SMT DDR5 DIMM con Memory Boost permiten velocidades extremas de overclocking de memoria (1DPC 1R, 7800+ MHz); 2 ranuras PCIe 5.0 x16 Steel Armor soportan la tarjeta gráfica principal
  • CONECTORES M.2 Múltiples: 1 ranura M.2 Gen5 x4 de 128 Gbps y 4 ranuras M.2 Gen4 x4 de 64 Gbps con Shield Frozr de doble cara para evitar el thermal throttling de las SSD; cuenta con un sistema de instalación sin herramientas con EZ M.2 Clips
  • CONECTIVIDAD EXCELENTE -Módulo Intel Wi-Fi 6E con Bluetooth 5.2 y LAN dual de 2,5 Gbps; Los puertos traseros incluyen 2 x Thunderbolt 4 (USB Type-C, 40Gbps) y entrada Mini DP y Audio 7.1 USB de alto rendimiento con Audio Boost 5 HD (salida S/PDIF)

Última actualización el 2024-03-19

La punta de lanza de MSI es una de las placas más potentes que encontramos para la plataforma Raptor Lake, justo la que necesitamos para llevar el 13900K al límite. Bajo su pulida estética tenemos un VRM de 24+1+2 fases de 105A, 5 ranuras M.2 con una PCIe 5.0 ya activa, todas ellas con disipadores.

Soporta memorias RAM de 7800 MHz, integra Wi-Fi 6E, doble LAN de 2,5 Gbps y tiene 2 puertos Thunderbolt 4 junto a los 8 USB de 10 Gbps restantes. Toda una maravilla para la vista y la experiencia de uso, pero no para el bolsillo por su elevado precio, pero al menos es más barata que la Z790 EXTREME de Asus.

  • VRM 24+1+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 2x 8 pines.
  • Audio Realtek ALC4082 + ESS ES9280AQ Combo DAC/HPA
  • LAN 2x Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Intel Wi-Fi 6E AX210

Conectividad por doquier y estética premium para entusiastas y overclockers

Asus ROG Maximus Z790 Hero

ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO - Placa base Intel LGA 1700 ATX (VRM de 20 + 1 fases, DDR5, cinco ranuras M.2, PCIe 5.0, puerto Thunderbolt 4 USB tipo C, Wi-Fi 6E, AI Overclocking y Aura Sync RGB)
  • Socket Intel LGA 1700: compatible con los procesadores Intel Core de 13.ª Gen y los procesadores Intel Core, Pentium Gold y Celeron de 23.ª Gen
  • Solución de alimentación sólida: solución de 20 + 1 etapas de potencia agrupadas preparadas para 90 A por etapa con conectores de alimentación ProCool II, bobinas de aleación de calidad y condensadores duraderos para soportar procesadores multinúcleo
  • Diseño térmico del VRM optimizado: disipadores térmicos enormes integrados con la cubierta de E/S, unidos por un caloducto en forma de L y conectados a las etapas de potencia mediante almohadillas térmicas de alta conductividad
  • Compatibilidad con M.2 de nueva generación: ranura PCIe 5.0 M.2 en la tarjeta ROG Hyper M.2 incluida y cuatro ranuras PCIe 4.0 M.2, todas con completas soluciones de refrigeración.
  • Completa conectividad: dos puertos Thunderbolt 4 USB tipo C, conector de panel frontal USB 3.2 Gen 2x2 tipo C con Quick Charge 4+ hasta 60 W, seis puertos USB 3.2 Gen 2 adicionales, dos PCIe 5.0 x16 SafeSlots, HDMI 2.1.

Última actualización el 2024-03-19

Asus ROG Maximus Z790 Hero es la actualización de la segunda mejor placa base de Asus para la 12ª y 13ª generación de Intel para equilibrar la balanza con las potentes X670E de AMD. Por ello esta placa equipa 5 ranuras M.2, 3 de ellas en placa y otras dos mediante tarjeta de expansión PCIe para darnos mayor versatilidad, aunque se eleva un poco el precio final.

El VRM mantiene los 20+1 fases de 90A Renesas ISL99390 como en la generación anterior, compartiendo también conectividad de red, tarjeta de sonido e incluso la configuración de ranuras de expansión. El panel de puertos añade dos interfaces más y mantiene los Thunderbolt 4, con capacidad para 9 puertos frontales y memorias RAM DDR5 de 7800 MHz.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de Asus ROG Maximus Z790 Hero

  • VRM 20+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 2x 8 pines.
  • Audio ROG SupremeFX ALC4082 + ESS ES9218 QUAD
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Intel Wi-Fi 6E AX210

Un despliegue de potencia y componentes de alta calidad para Raptor Lake, pero a precio más elevado que la generación anterior con pocos cambios

GIGABYTE Z790 AORUS Master

GIGABYTE Z790 AORUS Master DDR5
  • Z790AORUSMASTER
  • Z790AORUSMASTER
  • Solución de alimentación mejorada
  • Condensadores duraderos para un suministro de energía estable
  • Reduce el ruido de fondo del micrófono y la salida de audio para ofrecer una comunicación nítida al jugar o realizar videoconferencias

Última actualización el 2024-03-19

En la línea de los 600€ tenemos la renovación de Gigabyte para su placa referencia en la gama alta, mejorando su conectividad y prestaciones para ofrecer lo mejor para la nueva generación de procesadores. Su aspecto sufre una modificación que mejora mucho la eficacia térmica en los bloques de VRM al aumentar de tamaño para las 20+1+2 fases de 105A que lo conforman.

Mantiene 5 ranuras M.2, pero evolucionan a Gen4 en 4 de ellas y 1 Gen5 para soportar SSD de próxima generación. Las interfaces USB para periféricos también se incrementan, manteniendo tarjeta de sonido y conectividad de red de la versión Z690. Tras el análisis nos pareció muy buena placa para un montaje nuevo.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de GIGABYTE Z790 AORUS Master

  • VRM 20+1+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 2x 8 pines.
  • Audio Realtek ALC1220-VB + ESS ES9118
  • LAN Marvell AQtion AQC113C 10 Gbps, WLAN Killer Wi-Fi 6E AX1690

Mejora su VRM a 20+1+2 fases de 105A, 5 ranuras M.2 añadiendo Gen5 e incrementa sus puertos USB, pero es otra placa que guarda muchas similitudes con la generación anterior.

ASUS ROG STRIX Z790-F GAMING WIFI

Rebajas
ASUS ROG STRIX Z790-F GAMING - Placa base Intel LGA 1700 ATX (VRM de 16 + 1 fases, DDR5, cuatro ranuras M.2, PCIe 5.0, WiFi 6E, USB 3.2 Gen 2x2 tipo C con PD 3.0 hasta 30 W y Aura Sync RGB)
  • Socket Intel LGA 1700: compatible con los procesadores Intel Core de 13.ª Gen y los procesadores Intel Core, Pentium Gold y Celeron de 12.ª Gen.
  • Solución de alimentación sólida: solución de 16 + 1 etapas de potencia preparadas para 90 A por etapa con conectores de alimentación ProCool II, bobinas de aleación de calidad y condensadores duraderos para soportar procesadores multinúcleo
  • Diseño térmico del VRM optimizado: disipadores térmicos enormes con cubierta de E/S integrada con almohadillas térmicas de alta conductividad, conectados con un caloducto en forma de L
  • Amplia compatibilidad con M.2: una ranura PCIe 4.0 M.2 con disipador térmico y placa posterior, y tres ranuras PCIe 4.0 M.2 con disipadores térmicos
  • Completa conectividad: puerto de E/S USB 3.2 Gen 2x2 tipo C trasero y conector del panel frontal adicional con PD 3.0 de hasta 30 W, puertos USB 3.2 Gen 2 y Gen 1, PCIe 5.0 x16 SafeSlot, HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4

Última actualización el 2024-03-19

Bajamos de las placas de gama super-alta para fijarnos en un producto que siempre mantiene el equilibrio entre prestaciones muy altas, diseño gaming y construcción cuidada. Nada menos que la serie Strix donde tenemos muchas buenas opciones, pero también con precio que se han elevado respecto a Z590.

Contamos con VRM de 16 + 1 fases de 105A, soporte para RAM de 7800 MHz y hasta 4 ranuras M.2 PCIe 4.0. El apartado de periféricos tampoco baja su nivel con sonido ALC4080 y DAC dedicado al panel frontal, puerto USB Gen2x2 trasero y frontal y por supuesto Wi-Fi 6E. Si queremos mantener las memorias RAM de nuestro PC anterior, podremos elegir la Strix-A DDR4 que está un poco más barata y tiene muchas de las características de la versión DDR4.

  • VRM 16+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 2x 8 pines.
  • Audio Realtek ALC4080 + Amplificador Savitech SV3H712
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Intel Wi-Fi 6E AX210

Los modelos Strix son la perfecta combinación entre prestaciones de gama alta y estética gaming. Tenemos opciones tanto para DDR5 en la versión F y DDR4 en la versión A más barata.

Última actualización el 2024-03-19

MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI DDR5 y DDR4

Rebajas
MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI Placa base ATX - Soporta procesadores Intel 12ª y 13ª Gen Core, LGA 1700 - 90A SPS VRM, DDR5 Memory Boost 7200+MHz/OC, PCIe 5.0 & 4.0 x16, 4 x M.2 Gen4, Wi-Fi 6E
  • 12ª y 13ª GEN CORE, ALTO RENDIMIENTO - La MAG Z790 TOMAHAWK WIFI emplea un VRM Duet Rail 16 (90A, SPS) para el chipset Intel Z790 (LGA 1700, 12º y 13º Gen Core) con arquitectura Core Boost para demandas de energía de alto número de núcleos de CPU.
  • REFRIGERACIÓN INTEGRADA - Almohadillas térmicas MOSFET de 7W/mK y un disipador térmico ampliado; disipador térmico para el chipset, M.2 Shield Frozr, un cabezal de refrigeración dedicado para el pump fan y PCB de 6 capas de calidad para servidores.
  • MEMORIA DDR5, RANURAS PCIe 5.0 y 4.0 x16 - 4 ranuras DIMM DDR5 con circuito aislado Memory Boost para overclocking (1DPC 1R, 7200+ MHz); una ranura PCIe 5.0 x16 Steel Armor soporta la tarjeta gráfica principal (ranura PCIe 4.0 x16 secundaria)
  • CONECTORES M.2 CUÁDRUPLES: las opciones de almacenamiento incluyen 4 ranuras M.2 Gen4 x4 de 64 Gb/s con Shield Frozr para evitar el estrangulamiento térmico (thermal throttling) a la hora de acceder a las SSD hiperrápidas.
  • CONECTIVIDAD WI-FI 6E - El hardware de red incluye Wi-Fi 6E con Bluetooth 5.3 y LAN de 2,5 Gbps; los puertos traseros incluyen USB 3.2 Gen 2x2 Tipo-C (20 Gbps), HDMI 2.1 y Audio 7.1 USB de alto rendimiento con Audio Boost 5 (admite salida S/PDIF)

Última actualización el 2024-03-19

Esta es una de las placas más interesantes para Z790 si buscamos un buen equilibrio entre prestaciones y precio. Ofrece soporte para RAM de hasta 7200 MHz en su versión DDR5, una de sus ranuras PCIe será 5.0, mientras que las 4 ranuras M.2 serán 4.0, por lo que será una gran placa para tarjetas de expansión. Tenemos nada menos que 10 puertos USB, incluyendo 1 Gen2x2 y 5 Gen2 de 10 Gbps.

La versión compatible con memorias DDR4 también mantiene la ranura PCIe 5.0 principal, las ranuras M.2 PCIe 4.0 y los puertos USB del panel trasero. Esto significa que las capacidades de la placa serán las mismas que en la versión DDR5.

  • VRM 16+1+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 2x 8 pines.
  • Audio Realtek ALC4080
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Intel Wi-Fi 6E AX210

Las placas Tomahawk ha subido mucho el nivel en los últimos años hasta competir con las Asus Strix

Última actualización el 2024-03-19

ASUS PRIME Z790-A WIFI DDR5

Rebajas
ASUS PRIME Z790-A WIFI 6E - Placa base Intel LGA 1700 ATX (PCIe 5.0, cuatro M.2, VRM de 16+1 fases, DDR5, LAN de 2,5 Gb, USB 3.2 Gen 2x2 tipo C frontal, Thunderbolt 4)
  • Socket Intel LGA 1700: compatible con los procesadores Intel de 12.ª y 13.ª Gen
  • Solución de alimentación mejorada: 16 + 1 DrMOS, conectores ProCool, bobinas de aleación y condensadores duraderos para un suministro de energía estable
  • Refrigeración completa: grandes disipadores térmicos del VRM, disipadores de M.2, placa posterior M.2, cabezales de ventilador híbridos y Fan Xpert 4
  • Conectividad de última generación: memoria DDR5, PCIe 5.0, Ethernet Intel 2,5 Gb, USB 3.2 Gen2x2 tipo C, panel frontal con USB 3.2 Gen 2 tipo C, compatibilidad con cabezal Thunderbolt (USB4), 4 PCIe 4.0 M.2
  • Tecnología de IA y memoria exclusiva: AI Cooling II, Cancelación de ruido bidireccional con IA, ASUS Enhanced Memory Profile II y ASUS OptiMem II

Última actualización el 2024-03-19

Continuamos con la Serie Prime de Asus, un pasito por debajo de las Strix, aunque manteniendo una agradable estética gaming en color blanco. Esta cuenta con nada menos que 5 ranuras PCIe, una de ellas 5.0, 2x 4.0 y 2x 3.0 para tarjetas que solo tengan un carril. Le siguen 4 ranuras M.2, todas ellas PCIe 4.0, Wi-Fi 6E y LAN 2,5 Gbps, un clásico, pero disminuye la cantidad de puertos USB del panel trasero sin renunciar al habitual USB-C Gen2x2 de la plataforma Z790.

Será una muy buena placa para creadores o usuarios con bastantes tarjetas de expansión, a un precio bastante bueno para lo que ofrece, y con un VRM de 16+1 fases suficientes para cualquier CPU Raptor Lake K.

  • VRM 16+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 2x 8 pines.
  • Audio Realtek S1220A
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Intel Wi-Fi 6E AX210

Excelente placa para creadores de contenido y trabajos productividad por su amplia conectividad interna, pudiendo conectar tarjetas LAN 10G, sonido, capturadores, GPU, todas a la vez.

Z790 AORUS Elite AX DDR5 y DDR4

Rebajas
GIGABYTE Z790 Aorus Elite AX, Intel Z790-Mainboard - Sockel 1700
  • Sockel 1700
  • Solución de alimentación mejorada
  • Condensadores duraderos para un suministro de energía estable
  • Reduce el ruido de fondo del micrófono y la salida de audio para ofrecer una comunicación nítida al jugar o realizar videoconferencias

Última actualización el 2024-03-19

Z790 AORUS Elite AX se plantea como una de las placas referencia en calidad/precio, ya que cuenta con el chipset Intel más potente y su capacidad de overclocking, disponible en versiones DDR5 y DDR4 para ajustarse a las necesidades de cada usuario. Nosotros probamos la versión DDR5 provista de un potente VRM de 16+1+2 fases de 70A, con 10 puertos USB en el panel trasero, 4 ranura M.2 PCIe 4.0 y 3 ranura PCIe siendo una de ellas Gen5. Tras ver lo bien que iba, creemos que es unas de las más recomendables de la lista.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de Z790 AORUS Elite AX

  • VRM 16+1+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 2x 8 pines.
  • Audio Realtek ALC897
  • LAN Realtek RTL8125 2,5 Gbps, WLAN Intel Wi-Fi 6E AX211

Placa con gran relación calidad/precio en su clase, por su completa conectividad interna y externa, soporte DDR5 y potente VRM.

GIGABYTE Z790A Elite AX DDR4
GIGABYTE Z790A Elite AX DDR4
EZ-Latch Plus: conectores M.2 con liberación rápida y diseño sin tornillos; Q-Flash Plus: actualice el BIOS sin instalar la CPU, la memoria y la tarjeta gráfica
253,80 EUR

Última actualización el 2024-03-19

MSI PRO Z790-P WiFi DDR4

Última actualización el 2024-03-19

Pocas, pero aún podemos encontrar alguna placa base Z790 por debajo de los 300€, lo que antes se consideraría una placa de nivel medio, ahora será de nivel bajo dentro de su categoría. Si bien la calidad general y prestaciones han subido mucho respecto a las anteriores generaciones, pues esta placa será capaz de lidiar con el 13900K sin mayor problema. Pone a nuestra disposición soporte para RAM DDR5, 4 ranuras PCIe siendo la principal 5.0, 4 ranuras M.2 Gen4, Wi-Fi o USB Gen2x2. No está para nada mal esta placa, muy recomendable.

  • VRM 16+1+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 2x 8 pines.
  • Audio Realtek ALC897
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Intel Wi-Fi 6E AX210

Esta placa es todo lo que necesitas para tu 13900K, no tiene una estética impresionante, pero cumple en lo más importante, conectividad y rendimiento

Asrock Z790M PG Lightning/D4

Última actualización el 2024-03-19

Algo menos de 200€ es lo que nos pide ASRock por esta placa Micro-ATX Z790, un precio en el cual tenemos un VRM de 10+1+1 fases para soportar todas las CPU Raptor y Rocket Lake desbloqueadas y memorias DDR4. Hemos probado algunas placas de ASRock en 2022 y han mejorado bastante en la refrigeración de los MOSFETS, así que podemos estar tranquilos.

Además contamos con doble ranura M.2 PCIe 4.0, eso sí, sin disipadores, 3 ranuras PCIe con la principal 4.0, un par de puertos USB Gen2 y ranura para tarjeta Wi-Fi. No es la panacea, pero si queremos sí o sí una Z790 y el presupuesto es bajo, es una opción factible.

  • VRM 10+1+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 + 4 pines.
  • Audio Realtek ALC897
  • LAN Intel I219-V 1 Gbps, ranura para tarjeta Wi-Fi

La placa base más económica en Z790, con ranuras suficientes para las necesidades promedio ahorrándonos buenos euros para otros componentes.

Mejores placas Intel B760 recomendadas: gama media

Continuamos con la opción B760 que se presenta vitaminada respecto a las B660 con carriles PCIe 4.0 y muchas opciones de conectividad, aunque sus precios han aumentado ostensiblemente.

Modelo Factor de forma Memoria RAM Puertos externos Conectividad interna
Asus ROG Strix B760-F Gaming WiFi ATX 4x DIMM DDR5 hasta 7800 MHz Dual Channel 6x USB-A 3.2 G1
1x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2x2
5x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Clear CMOS, Flash BIOS
Wi-Fi 6E
4x Slots PCIe
4x SATA3
3x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2
2x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
1x Cabecera TBT
4x RGB LED
7x PWM FAN
Asus TUF Gaming B760-PLUS WiFi D4 ATX 4x DIMM DDR4 hasta 5333 MHz Dual Channel 1x USB 2.0
3x USB-A 3.2 G1
1x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2x2
5x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Wi-Fi 6
3x Slots PCIe
4x SATA3
3x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2
2x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
1x Cabecera TBT
4x RGB LED
7x PWM FAN
MSI MAG B760 Tomahawk WiFi ATX 4x DIMM DDR4 hasta 5333 MHz Dual Channel 4x USB 2.0
4x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2x2
5x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
4x SATA3
3x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2
2x USB 3.2 G1
4x USB 2.0
1x AAFP
1x Cabecera TBT
4x RGB LED
7x PWM FAN
Gigabyte B760M Gaming X AX Micro-ATX 4x DIMM DDR4 hasta 5333 MHz Dual Channel 5x USB 2.0
3x USB-A 3.2 G1
3x Jacks audio
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Wi-Fi 6E
2x Slots PCIe
4x SATA3
2x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP y S/PDIF
2x Cabeceras TBT
4x RGB LED
4x PWM FAN

Asus ROG Strix B760-F Gaming WiFi

ASUS ROG Strix B760-F Gaming WiFi Placa Base Intel B760 (LGA 1700 ATX, 16+1 DrMOS, DDR5 hasta 7800 MT/s, PCIe 5.0, Tres Ranuras M.2, WiFi 6E, USB 3.2 Gen 2x2 Type-C y Aura Sync RGB), Negro
  • Intel LGA 1700 socket: Preparado para procesadores Intel Core de 13a generación, e Intel Core, Pentium Gold y Celeron de 12a generación
  • Solución de alimentación robusta: 16 + 1 etapas de alimentación, conectores de alimentación ProCool, choques de aleación de óptima calidad y condensadores duraderos se aprovechan para admitir los procesadores multinúcleo
  • VRM térmico optimizado: Los gruesos disipadores térmicos conectados a las etapas de potencia con almohadillas térmicas de óptima conductividad mantienen la solución refrigerada durante las cargas de trabajo más intensas
  • Amplio soporte M.2: Tres ranuras M.2 PCIe 4.0 con disipadores térmicos para mantener una temperatura óptima y lograr la óptima velocidad de transferencia de datos
  • Redes de óptimo rendimiento: Wi-Fi Intel 6E 802.11ax y Ethernet Intel 2.5G integrados con ASUS LANGuard

Última actualización el 2024-03-19

Esta placa base alcanza un precio similar a los modelos Z790 de gama baja, siendo una opción que consideramos avanzada dentro de su segmento. Además de su estética trabajada y disipadores de aluminio en las 3 ranuras M.2, tenemos una conectividad que nada envidia a las Z790 con Wi-Fi 6E, USB-C Gen2x2, 8 puertos USB en total, LAN 2,5 Gbps, sonido ROG SupremeFX y un VRM de 16+1 fases que está al nivel de muchas placas del chipset superior. Aunque puede llegar a ser un poco cara como opción de gama media, merece la pena para setups con 13900 o modelos de gama alta.

  • VRM 16+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 + 4 pines.
  • Audio ROG SupremeFX ALC4080
  • LAN Intel I255-V 2,5 Gbps, WLAN Intel Wi-Fi 6E AX210

La opción de gama alta dentro de la plataforma B760 con gran conectividad y componentes de calidad como la tarjeta de sonido, para aquellos que quieran pasarse a RAM DDR5

Asus TUF Gaming B760-PLUS WiFi D4

Asus TUF Gaming B760-PLUS WiFi D4 - Placa Base ATX Intel LGA 1700 (PCIe 5.0, Tres PCIe 4.0 M.2, VRM de 12+1 Fases, 2.5Gb Ethernet, DisplayPort, HDMI, USB 3.2 Gen 2 Type-C Frontal, Aura Sync)
  • Zócalo IntelLGA 1700: preparado para procesadores Intelde 13 y 12 generación
  • Solución de alimentación optimizada: 12+1 etapas de potencia DrMOS, placa de circuito impreso de seis capas, 8+4 zócalos ProCool, componentes TUF de calidad militar y VRM Digi+ para optima durabilidad
  • Refrigeración integral: disipador VRM ampliado, disipadores M.2, disipador PCH, cabezales de ventilador híbridos y utilidad Fan Xpert 4
  • Ranura PCIe 5.0, ranuras PCIe 4.0 M.2, USB 3.2 Gen 2x2 Type-Ctrasero, cabecera del panel frontal para USB 3.2 Gen 2 Type-Cy compatible con Thunderbolt 4 (USB4)
  • Creado para los juegos en línea: IntelWiFi 6, Realtek 2.5Gb Ethernet, TUF LANGuard

Última actualización el 2024-03-19

A continuación tenemos una opción clásica como es la serie TUF Gaming de Asus, tratándose de una placa compatible con memorias DDR4 en busca de un ahorro de presupuesto si deseamos actualizar nuestro equipo. Es una placa similar al modelo Prime PLUS D4 que analizamos aquí, pero mejorando su conectividad y VRM, además de implementar disipadores para sus 3 ranuras M.2. Será muy buena elección para cualquier CPU Rocket o Raptor Lake, pero tiene más sentido para la gama media.

  • VRM 12+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 + 4 pines.
  • Audio codec 7.1 Realtek
  • LAN Realtek RTL8125 2,5 Gbps, WLAN Intel Wi-Fi 6 AX201

Una serie de placas de gran fiabilidad siempre gracias a su certificación TUF

MSI MAG B760 Tomahawk WiFi DDR4 y DDR5

Rebajas
MSI mag B760 Tomahawk WiFi DDR4 Placa Base ATX - Soporta procesadores Intel 12 y 13 Gen Core, LGA 1700-75A DrMOS VRM, DDR4 Memory Boost 5333+MHz/OC, PCIe 5.0 x16, M.2 Gen4, Wi-Fi 6E
  • 12ª y 13ª GEN CORE, ÓPTIMO RENDIMIENTO - La MAG B760 TOMAHAWK WIFI DDR4 (ATX) emplea un sistema de alimentación de 12 raíles Duet (75A, DrMOS) VRM para el chipset Intel B760 (LGA 1700, 12ª y 13ª Gen Core) con Core Boost para mejorar el rendimiento de la CPU
  • REFRIGERACIÓN INTEGRADA: almohadillas térmicas MOSFET de 7 W/mK, disipador térmico ampliado; incluye disipador térmico del chipset, M.2 Shield Frozr, un cabezal de ventilador dedicado y PCB calidad de servidor de 8 capas con 2 onzas de cobre espesado
  • MEMORIA DDR4, RANURAS PCIe 5.0 y 3.0 x16: 4 ranuras DIMM DDR4 con circuitos aislados Memory Boost para overclocking (1DPC 1R, 5333+ MHz); pCIe x16 principal admite PCIe 5.0 (128 Gbps) e incluye Steel Armor; la ranura PCIe x16 secundaria admite PCIe 3.0
  • CONECTORES M.2 TRIPLES: las opciones de almacenamiento incluyen 3 ranuras M.2 Gen4 x4 de 64 Gbps con Shield Frozr para evitar el thermal throttling durante el acceso hiperrápido a los SSD
  • CONECTIVIDAD WI-FI 6E: incluye un módulo Intel Wi-Fi 6E con Bluetooth 5.3 y LAN a 2,5 Gbps; los puertos traseros incluyen USB 3.2 Gen 2x2 Tipo-C (20 Gbps), HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4, y audio HD 7.1 con Audio Boost (admite salida S/PDIF)

Última actualización el 2024-03-19

La ventaja de esta placa es presentarse en versiones para memorias RAM DDR4 y DDR5, cuya diferencia de precio será de unos 20€, claro está, con el consiguiente desembolso adicional de las memorias de nueva generación. Si buscamos una buena placa para CPU potentes y hardware que tenga más siempre de vida útil, la versión DDR5 te permitirá mantener tus memorias durante años, mientras que si queremos reutilizar las RAM DDR4 que tengamos, pues elige la otra versión. Ambas disponen de Wi-Fi 6E, 3 ranura M.2, LAN 2,5 Gbps y USB-C Gen2x2.

  • VRM 12+1+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 2x 8 pines.
  • Audio Realtek ALC897
  • LAN Realtek RTL8125 2,5 Gbps, WLAN Intel Wi-Fi 6E AX210

Última actualización el 2024-03-19

Gigabyte B760 Gaming X AX

MB GBT Intel 1700 B760 GAMING X AX DDR4
  • EZ-Latch: Ranura PCIe 4.0x16 con diseño de liberación rápida
  • Smart Fan 6: cuenta con múltiples sensores de temperatura, cabezales de ventilador híbridos con FAN STOP
  • Q-Flash Plus: actualice el BIOS sin instalar la CPU, la memoria y la tarjeta gráfica

Última actualización el 2024-03-19

Es tal el nivel que han alcanzado los modelos de esta generación que incluso la placa más barata será como una gama media de anteriores generaciones. Esta placa viene con cubierta para el panel de puertos trasero en un formato Micro-ATX pensado para chasis compactos. No le falta de nada, pues incluso tiene Wi-Fi 6E, ranura PCIe principal reforzada o un buen VRM para CPU de gama media.

  • VRM 8+1+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 2x 8 pines.
  • Audio Realtek ALC897
  • LAN Realtek RTL8125 2,5 Gbps, WLAN AMD Wi-Fi 6E RZ608

Mejores placas AMD X670E y X670 recomendadas: gama alta

En esta lista os presentamos las placas que para nosotros son las más recomendables en la plataforma de mayores prestaciones de AMD. Hemos probado muchas de ellas, así que tenemos conocimiento de cómo son y sobre su comportamiento. ¡Vamos al lío!

Modelo Factor de forma Memoria RAM Puertos externos Conectividad interna
MSI MEG X670E Ace E-ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6666 MHz Dual Channel 8x USB-A 3.2 G2
2x USB-C G2x2
1x USB-C G2
5x Jacks audio
1x S/PDIF
USB-C DisplayPort
1x RJ-45 10G
Clear CMOS, Flash BIOS, Smart Button
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
6x SATA3
4x M.2
1x TPM 2.0
2x USB-C G2x2
1x USB-C G2
4x USB 3.2 G1
4x USB 2.0
1x AAFP
1x Cabecera TBT
5x RGB LED
8x PWM FAN
Asus ROG Crosshair X670E Hero ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6400 MHz Dual Channel 8x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2x2
1x USB-C G2
2x USB4 + DP
5x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
1x RJ-45 2,5G
Clear CMOS, Flash BIOS
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
6x SATA3
5x M.2
1x TPM 2.0
2x USB-C G2x2
2x USB 3.2 G1
3x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
8x PWM FAN
ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI Mini ITX 2x DIMM DDR5 hasta 6400 MHz Dual Channel 3x USB 2.0
5x USB-A 3.2 G2
2x USB4 + DP
5x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
1x RJ-45 2,5G
Clear CMOS, Flash BIOS
Wi-Fi 6E
1x Slots PCIe
2x SATA3
2x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
2x RGB LED
3x PWM FAN
ASUS ROG Strix X670E-E ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6400 MHz Dual Channel 10x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2x2
2x USB-C G2
5x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Clear CMOS, Flash BIOS
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
4x SATA3
4x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2x2
1x USB 3.2 G1
3x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
8x PWM FAN
X670E AORUS MASTER E-ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6400 MHz Dual Channel 2x USB 2.0
4x USB-A 3.2 G1
4x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2x2
1x USB-C G2 + DP
2x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
1x RJ-45 2,5G
Q-Flash BIOS
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
6x SATA3
4x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2x2
2x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
5x RGB LED
10x PWM FAN
ASUS TUF Gaming X670E-PLUS ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6400 MHz Dual Channel 5x USB-A 3.2 G1
4x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2x2
5x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Q-Flash BIOS
3x Slots PCIe
4x SATA3
4x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2
2x USB 3.2 G1
3x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
8x PWM FAN
ASUS Prime X670-P WiFi ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6400 MHz Dual Channel 2x USB 2.0
4x USB-A 3.2 G1
3x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2x2
3x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Flash BIOS
Wi-Fi 6
4x Slots PCIe
6x SATA3
3x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G1
2x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
5x RGB LED
6x PWM FAN
X670 AORUS Elite AX ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6666 MHz Dual Channel 4x USB 2.0
6x USB-A 3.2 G1
2x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2x2
3x Jacks audio
HDMI
1x RJ-45 2,5G
Q-Flash BIOS
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
4x SATA3
4x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2x2
2x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
5x RGB LED
5x PWM FAN

MSI MEG X670E ACE

MSI Meg X670E Ace Placa Base, E-ATX - Admite procesadores AMD Ryzen 7000, AM5-22 Duet Rail 90A Power Stage, DDR5 Memory Boost 6000+MHz/OC, 3 x PCIe 5.0 x16, M.2 Gen5, 10G LAN, Wi-Fi 6E
  • VRM EXTREMO, LISTO PARA Ryzen 7000 - La MEG X670E ACE cuenta con un VRM Duet Rail de 22+2+1 fases con 90A Power Stage para el chipset AMD X670 (AM5, preparado para Ryzen 7000); la arquitectura Core Boost libera todo el potencial de overclocking multinúcleo
  • REFRIGERACIÓN DEFINITIVA - Refrigeración del VRM con heatpipe de contacto directo con 2 disipadores MOS Fin Array de gran espesor, almohadillas térmicas MOSFET de 7W/mK con, M.2 Shield Frozr de doble cara y PCB de 8 capas
  • MEMORIA DDR5, TRIPLE RANURA PCI-E 5.0 x16 - 4 ranuras SMT DIMM DDR5 permiten overclocking extremo (1DPC 1R, 6000+ MHz); 3 ranuras SMT PCIe 5.0 x16 (128GB/s) admiten tarjetas gráficas de última generación (compatibles con Steel Armor y AMD MULTI-GPU)
  • HASTA SEIS CONECTORES M.2: almacenamiento consiste en 1 ranura M.2 Gen5 x4 de 128 Gbps y 3 ranuras M.2 Gen4 x4 de 64 Gbps con Shield Frozr de doble cara; una tarjeta PCIe M.2 XPANDER-Z GEN5 DUAL para dos ranuras M.2 Gen5 x4 de 128 Gbps adicionales
  • CONECTIVIDAD 10G SUPER LAN & WI-FI 6E - El hardware de red incluye 10G Super LAN y Wi-Fi 6E con Bluetooth 5.2; los puertos traseros incluyen USB 3.2 Gen 2x2 Tipo-C (20Gbps), y Audio 7.1 HD con Audio Boost 5 HD (soporta salida S/PDIF)

Última actualización el 2024-03-19

Todo un portento y despliegue de prestaciones, esta placa ya la hemos recomendado en el apartado LGA1700 para CPU Intel y hacemos lo propio aquí. Brinda al usuario una capacidad energética muy superior a lo que necesita el 7950X con VRM de 22+2+1 fases con excepcional refrigeración integrada.

Cuenta con 4 ranuras M.2, una menos que en la versión Z790 pero con presencia PCIe 5.0 en la principal, junto a 3 ranura PCIe reforzadas, LAN de 10 Gbps y 2 puertos USB-C de 20 Gbps. Su precio es bastante elevado y quizás nunca podamos aprovechar todo el potencial que brinda, así que será apta solo para entusiastas.

  • VRM 22+1+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines, CPU 2x 8 pines, PCIe 6 pines.
  • Audio Realtek ALC4082 + ESS ES9280AQ
  • LAN Marvell AQC113CS-B1-C 10 Gbps, WLAN AMD Wi-Fi 6E

Asus ROG Crosshair X670E Hero

Rebajas
ASUS ROG Crosshair X670E Hero - Placa Base AMD MATX (VRM de 16+2 Fases, DDR5, Tres M.2, USB 3.2 Gen 2 x 2 Compatible Quick Charge 4+, Dos Puertos USB 4, PCIe 5.0, Wi-Fi 6E, Aura Sync RGB)
  • AMD Socket AM5 para procesadores de sobremesa de la serie AMD Ryzen 7000
  • Control inteligente: con herramientas de ASUS, como AI Cooling II, AI Networking y Two-Way AI Noise Cancelation para facilitar la configuración
  • Solución de alimentación sólida: 18+2 etapas de alimentación que trabajan juntas con una potencia nominal de 110 A, reactancias de aleación MicroFine y condensadores metálicos de calidad
  • Diseño térmico optimizado: disipadores térmicos VRM de gran tamaño, cubierta de aluminio integrada para las E/S, ROG GEN-Z.2, almohadilla térmica de optima conductividad, tres disipadores térmicos M.2 y uno con placa posterior integrada
  • Red de optimo rendimiento con Wi-Fi 6E integrado en placa, Ethernet Intel 2.5 Gb y ASUS LANGuard

Última actualización el 2024-03-19

Este modelo, además de una impresionante estética, tiene un inmenso VRM de 20 + 2 fases de 110 + 90A con el que las CPU más potentes podrán dar rienda suelta a su máxima capacidad. Pero es mucho más que esto, pues aprovecha todos los carriles disponibles de su plataforma con 2 ranuras PCIe 5.0 x16 + 1 ranura PCIe 4.0, junto a 4 ranuras M.2, dos de ellas 5.0 y otras dos 4.0, de hecho incluye una tarjeta de expansión extra con otra ranura M.2 5.0.

La conectividad para periféricos es igual de impresionante al tener 12 puertos USB con 2 de ellos a 40 Gbps y otro Gen2x2 y tarjeta de sonido SupremeFX ALC4082. Es una de nuestras recomendadas en la gama super-alta, la hemos probado, y de hecho la tenemos como placa para el banco de pruebas y salvo un post de arranque lento, no nos ha dado problema alguno.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de Asus ROG Crosshair X670E Hero

  • VRM 22+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines, CPU 2x 8 pines, PCIe 6 pines
  • Audio ROG SupremeFX ALC4082 + DAC ESS SABRE9218PQ
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Intel Wi-Fi 6E AX210

Es una de las placas más potentes con 4 ranuras M.2, 12 puertos USB con 2x 40 Gbps, M.2 5.0 y VRM de 20 + 2 fases, validamos su fiabilidad en nuestro banco de pruebas.

ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI

ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WiFi - Placa Base ITX (AMD Ryzen AM5, VRM de 10 + 2 Fases, ROG Strix Hive, botón PBO de Modo EZ, PCIe 5.0, DDR5, WiFi 6E, 2 Ranuras M.2, 2 Puertos USB4 de Tipo C)
  • Procesadores de sobremesa AMD Ryzen serie 7000 con socket AM5 de AMD
  • Solución de alimentación sólida: 10 + 2 etapas de potencia con conector de alimentación ProCool II, bobinas de aleación de calidad y condensadores duraderos para soportar procesadores multinúcleo
  • Diseño térmico optimizado: disipador térmico del VRM activo con almohadillas térmicas de optima conductividad y un disipador térmico M.2 Gen 5 de chipset
  • Tecnología de overclocking con Dynamic OC Switcher, Ryzen Core Flex, reloj asíncrono y de PBO
  • Red de optimo rendimiento con WiFi 6E integrado y Ethernet Intel de 2,5 Gb con ASUS LANGuard

Última actualización el 2024-03-19

Las placas ITX siempre serán una opción poco usada, pero que debe estar en el mercado para usuarios que quieran montar chasis pequeños. Esta ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI de gama alta contará con las habituales 2 ranuras M.2, una de ellas 5.0, igual que su única ranura PCIe. Se adoptan soluciones para aprovechar el espacio como las PCB apiladas o una nueva placa que va conectada a 2 puertos USB-C internos, solución curiosa donde las haya. También lo es la base ROG Strix HIVE con funciones externas como puertos USB, tarjeta de sonido y botones de control de BIOS. El VRM de 10+2 fases usa MOSFETS de 110A refrigerados con dos ventiladores para que el Ryzen 9 7950X se sienta a gusto.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI

  • VRM 10+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 pines
  • Audio ROG ALC4050 + DAC ESS SABRE9260Q
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Wi-Fi 6E

No hay muchas opciones ITX y además son bastante caras, pero de entre ellas la mejor opción para AMD en la gama alta es esta Asus.

ASUS ROG Strix X670E-E

Rebajas
ASUS ROG Strix X670E-E Gaming - Placa Base ATX (AMD Ryzen AM5, VRM de 18 + 2 Fases, DDR5, 4 Ranuras M.2 con disipadores térmicos, PCIe 5.0, USB 3.2 Gen 2 x 2, AI Cooling II y Aura Sync)
  • Procesadores de sobremesa AMD Ryzen serie 7000 con socket AM5 de AMD
  • Control inteligente: herramientas de ASUS que incluyen refrigeración (AI Cooling II), redes (AI Networking) y cancelación de ruido bidireccional con IA para una configuración fácil
  • Solución de alimentación sólida: 18 + 2 etapas de potencia agrupadas con conectores de alimentación ProCool II de 8 + 8 pines, bobinas de aleación de calidad y condensadores duraderos para soportar procesadores multinúcleo
  • Diseño térmico optimizado: disipadores térmicos del VRM masivos, cubierta de aluminio integrada para entradas y salidas, almohadilla térmica de optima conductividad, calo ducto en forma de L, disipador combinado M.2 y placa posterior M.2 para ranura PCIe 5.0 M.2_1, tres disipadores térmicos M.2 integrados y un disipador térmico PCIe 5.0 M.2 descomunal incluido como accesorio
  • Red de optimo rendimiento con WiFi 6E integrado, Ethernet Intel de 2,5 Gb y ASUS LANGuard

Última actualización el 2024-03-19

Las placas Strix de Asus suelen ser siempre de las mejores opciones si lo que buscamos es calidad y rendimiento al mejor nivel de la gama alta, estética gaming y un precio moderado. ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI es la versión más potente y cercana a la Asus Crosshair X670E Hero, de hecho no tiene nada que envidiarle. Con nada menos que 12 USB Gen2 + 1 Gen2x2, 4 ranuras M.2 donde 3 de ellas son Gen5 y un potente VRM de 18 + 2 fases de 110A para soportar el mayor OC que le podamos hacer al AMD Ryzen 9 7950X.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de ASUS ROG Strix X670E-E

  • VRM 18+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 pines
  • Audio ROG SupremeFX ALC4080 + AMP Savitech SV3H712
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Wi-Fi 6E AX210

Si la ASUS ROG Strix X670E-E Gaming WIFI se llamara Hero también lo aceptaríamos, porque muestra un increíble rendimiento con el 7950X, amplia conectividad y multitud de extras

X670E AORUS MASTER

GIGABYTE X670E AORUS Master
  • EZ-Latch Plus: ranura SMD PCIe 5.0 x16 y conectores M.2 con liberación rápida y diseño sin tornillos
  • Conectividad extendida: DP, HDMI, USB-C con modo DP Alt, USB-C doble de 20 Gbps y próximo soporte GIGABYTE USB4 AIC
  • Q-Flash Plus: actualice el BIOS sin instalar la CPU, la memoria y la tarjeta gráfica

Última actualización el 2024-03-19

Una de las placas más equilibradas para Zen 4 es esta X670E AORUS MASTER, modelo de gama alta que no le faltará de nada. Aprovecha perfectamente la enorme conectividad del conjunto Ryzen 7000 + X670E con 4 ranuras M.2 de las cuales dos serán PCIe 5.0 para SSD de próxima generación, triple ranura PCIe y hasta 12 puertos USB de los cuales uno es Gen2x2 como su cabecera interna para panel frontal. Cuenta con un potente VRM de 16+2+2 fases de 105A con disipadores Fins-Array II.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de X670E AORUS MASTER

  • VRM 16+2+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 pines
  • Audio ROG SupremeFX ALC1220
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Wi-Fi 6E AX210

Una placa muy completa en conectividad con doble ranura M.2 Gen2, Wi-Fi 6E, 2 USB Gen2x2 y VRM con MOSFETS de 105A

ASUS TUF Gaming X670E-PLUS

ASUS TUF Gaming X670E-PLUS - Placa Base ATX (AMD Ryzen AM5, VRM de 16 Fases, PCIe 5.0, DDR5, 4 Ranuras M.2, Ethernet de 2,5 GB, Cabezal USB4 y Aura Sync)
  • Socket AMD AM5: preparado para los procesadores de sobremesa AMD Ryzen serie 7000
  • Solución de alimentación mejorada: 14 + 2 etapas de potencia agrupadas, PCB de ocho capas, 8 + 8 ranuras ProCool, bobinas de aleación y condensadores duraderos para un suministro de energía estable
  • Conectividad: PCIe 5.0, USB 3.2 Gen2x2 de tipo C, USB 3.2 Gen 2 de tipo C frontal, compatible con USB4
  • Equipado para el gaming en línea con Ethernet Realtek de 2,5 Gb, WiFi 6E y LANGuard
  • Cancelación de ruido bidireccional con IA: reduce el ruido de fondo del micrófono y la salida de audio para ofrecer una comunicación nítida al jugar o realizar videoconferencias

Última actualización el 2024-03-19

A estas alturas ya nos parece extraño que una placa ATX no integre conectividad Wi-Fi, pero es el caso de la Gaming-PLUS AMD de este año. A pesar de ello debemos recomendarla por ser una de las mejores en su franja de precios, dotada con VRM de 16+2 fases para hacer overclocking estable a las CPU Ryzen. El resto de su conectividad está a un gran nivel sin renunciar a ranuras M.2 y PCIe 5.0 como las placas más caras, o a USB Gen2x2.

  • VRM 16+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 pines
  • Audio Realtek S1220A
  • LAN Realtek RTL8125 2,5 Gbps

X670 AORUS Elite AX

MB GBT AMD AM5 X670 AORUS Pro AX
  • EZ-Latch: ranura PCIe x16 y conectores M.2 con liberación rápida y diseño sin tornillos
  • Smart Fan 6: cuenta con múltiples sensores de temperatura, cabezales de ventilador híbridos con FAN STOP
  • Q-Flash Plus: actualice el BIOS sin instalar la CPU, la memoria y la tarjeta gráfica

Última actualización el 2024-03-19

Esta X670 AORUS Elite AX se sale un poco de la franja de precios en cuanto a que es una placa con especificaciones de superiores a lo que cuesta. Se puede ver por ejemplo en el potente VRM de 16+2+2 fases, estando al nivel de las X670E. Es el modelo más equilibrado que ha presentado Gigabyte para esta generación, aprovechando los 4 carriles Gen5 no capados de la CPU para la correspondiente ranura M.2, gozando de una amplia conectividad para periféricos. La BIOS es sencilla e intuitiva, prometiendo un overclocking estable al nivel de las mejores.

  • VRM 16+2+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 pines
  • Audio ALC897
  • LAN Realtek RTL8125 2,5 Gbps, WLAN Wi-Fi 6

ASUS Prime X670-P WiFi

Rebajas
ASUS Prime X670-P WiFi - Placa Base ATX (AMD Ryzen AM5, 3 Ranuras M.2, DDR5, USB 3.2 Gen 2 x 2 de Tipo C, Compatible con USB4, WiFi 6 y Ethernet de 2,5 GB)
  • Socket AMD AM5: preparado para los procesadores de sobremesa AMD Ryzen serie 7000
  • Solución de alimentación mejorada: 12 + 2 DrMOS, PCB de seis capas, conectores ProCool, bobinas de aleación y condensadores duraderos para un suministro de energía estable
  • Conectividad: WiFi 6, PCIe 5.0 M.2, Ethernet Realtek de 2,5 Gb, USB 3.2 Gen 2x2 de tipo C, panel frontal USB 3.2 Gen 1 de tipo C, compatible con USB4
  • ASUS OptiMem II: enrutamiento cuidadoso de trazas y vías, además de optimizaciones de la capa de fondo para preservar la integridad de la señal y optimizar el overclocking de la memoria
  • Refrigeración: disipadores térmicos del VRM de gran tamaño, disipador térmico M.2, disipador térmico pasivo de chipset, cabezales de ventiladores híbridos y Fan Xpert 4 con AI Cooling II

Última actualización el 2024-03-19

Una muy buena opción en la franja de los 300€ será, una vez más, una placa base de Asus, pues es sin duda el que más modelos aporta al chipset X670E y X670. Esta versión de la última especificación comentada sabéis que tiene los carriles PCIe 5.0 de la CPU capados a solo 4, siendo el resto PCIe 4.0. No por ello es mala opción, el precio es aceptable e incluso tiene una de las ranuras M.2 PCIe 5.0. Una placa muy realista, con WiFi y suficiente para la gran mayoría, poco más se puede pedir.

  • VRM 12+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 pines
  • Audio ALC897
  • LAN Realtek RTL8125 2,5 Gbps, WLAN Wi-Fi 6

En la franja de los 300€ tenemos una buena placa en calidad y prestaciones, manteniendo una ranura M.2 PCIe 5.0.

Mejores placas AMD B650E y B650 del mercado: gama media

Estas placas pueden llegar a ser incluso mejor opción que las X670E en la gama alta, ya que mantienen activos los carriles PCIe 5.0 de las CPU para darnos conectividad de próxima generación y overclocking a un precio más contenido. Hay muy buenas placas en la lista así que míralas antes de irte directo a las de arriba.

Modelo Factor de forma Memoria RAM Puertos externos Conectividad interna
B650E AORUS MASTER ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6400 MHz Dual Channel 4x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2
4x USB-A G1
4x USB 2.0
2x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
1x RJ-45 2,5G
Clear CMOS, Flash BIOS
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
4x SATA3
4x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2x2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
1x Cabecera TBT
5x RGB LED
10x PWM FAN
ASUS ROG Strix B650E-I Gaming WiFi Mini ITX 2x DIMM DDR5 hasta 6400 MHz Dual Channel 2x USB 2.0
4x USB-A 3.2 G2
2x USB-C G2x2
1x USB-C G2 + DP
3x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
1x RJ-45 2,5G
Flash BIOS, FlexKey
Wi-Fi 6E
1x Slots PCIe
2x SATA3
2x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
1x USB 2.0
1x AAFP
2x RGB LED
3x PWM FAN
ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6400 MHz Dual Channel 2x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2
1x USB-C G2x2
4x USB-A G1
4x USB 2.0
5x Jacks audio
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Flash BIOS
Wi-Fi 6E
4x Slots PCIe
4x SATA3
3x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
1x Cabecera TBT
5x RGB LED
7x PWM FAN
ASRock B650E PG Riptide WiFi ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6600 MHz Dual Channel 1x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2
2x USB-A G1
6x USB 2.0
3x Jacks audio
HDMI
1x RJ-45 2,5G
Flash BIOS
Wi-Fi 6
3x Slots PCIe
4x SATA3
3x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2x2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
1x Cabecera TBT
4x RGB LED
6x PWM FAN
MSI B650 Tomahawk WiFi ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6600 MHz Dual Channel 3x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2x2
4x USB-A G1
2x USB 2.0
5x Jacks audio
1x S/PDIF
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Flash BIOS
Wi-Fi 6E
3x Slots PCIe
6x SATA3
3x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2
2x USB 3.2 G1
4x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
8x PWM FAN
ASUS Strix B650-A Gaming Wifi ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6400 MHz Dual Channel 3x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2x2
1x USB-C G2
4x USB 2.0
5x Jacks audio
HDMI
DisplayPort
1x RJ-45 2,5G
Flash BIOS
Wi-Fi 6E
4x Slots PCIe
4x SATA3
3x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
1x Cabecera TBT
4x RGB LED
7x PWM FAN
ASUS Prime B650M-A WiFi Micro ATX 4x DIMM DDR5 hasta 5600 MHz Dual Channel 2x USB-A 3.2 G2
2x USB-A G1
4x USB 2.0
3x Jacks audio
HDMI
DisplayPort
PS/2
1x RJ-45 2,5G
Flash BIOS
Wi-Fi 6
3x Slots PCIe
4x SATA3
2x M.2
1x TPM 2.0
1x USB-C G1
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
5x PWM FAN

B650E AORUS MASTER

GIGABYTE B650E AORUS Master
  • B650EAORUSMASTER
  • B650EAORUSMASTER
  • creado con atención al detalle
  • materiales de muy alta calidad
  • Explora nuestra gama de productos

Última actualización el 2024-03-19

Este modelo que analizamos en nuestra web cumple todo lo que un usuario pude pedirle a una placa de alta gama, está un escalón por encima del modelo B650 y casi al nivel de la versión X670E, así que el precio es elevado. Cuenta con 4 ranuras M.2 PCIe 5.0, triple ranura PCIe, conectividad Wi-Fi 6E + 2,5 Gbps, 13 puertos USB e incluso un backplate de NanoCarbono para ser prácticamente un calco de su hermana mayor. Su VRM de 16+2+2 fases de 105A con refrigeración Fins-Array y capacidad de overclocking para el 7950X sin despeinarse nos terminan de convencer de que es mejor opción, como mínimo, que una X670.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de B650E AORUS MASTER

  • VRM 16+2+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 2x 8 pines
  • Audio Realtek ALC1220 + DAC ESS ES9118
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Wi-Fi 6E AMD Z616

Exprime toda la capacidad de carriles de CPU y Chipset para darnos una placa repleta de conectividad y casi tan potente como la versión X670E

ASUS ROG Strix B650E-I Gaming WiFi

Rebajas
ASUS ROG Strix B650E-I Gaming WiFi - Placa Base AMD Ryzen AM5 Mini-ITX (VRM de 10 + 2 Fases, DDR5, Dos Ranuras M.2, PCIe 5.0, 2.5G LAN, WiFi 6E, USB 3.2 Gen 2x2 de Tipo C, Aura Sync RGB)
  • Zócalo AMD AM5: preparado para los procesadores de sobremesa AMD Ryzen serie 7000
  • Solución de alimentación sólida: 10 + 2 etapas de potencia agrupadas con un conector de alimentación ProCool de 8 pines, bobinas de aleación de buena calidad y condensadores duraderos para soportar procesadores multinúcleo
  • Características térmicas del VRM optimizadas: los gruesos disipadores térmicos refuerzan un sistema de refrigeración silencioso unido a las etapas de alimentación con almohadillas térmicas de óptima conductividad
  • Compatibilidad con M.2 de óptima generación: ranura PCIe 5.0 M.2 refrigerada por un disipador térmico de gran tamaño para conseguir el máximo rendimiento, además de una ranura PCIe 4.0 M.2 adicional para disponer de más almacenamiento
  • Conectividad abundante: puerto USB 3.2 Gen 2x2 tipo C y siete puertos USB adicionales, PCIe 5.0 x16 SafeSlot y HDMI 2.1

Última actualización el 2024-03-19

Como en el caso anterior, podemos decir que esta placa ITX también es mejor opción que la X670E-I, pues las diferencias entre ambas están en la conectividad USB interna y trasera. Renuncia a los puertos USB4, que tampoco es un drama al mantener un USB-C Gen2x2 suficiente para unidades de almacenamiento de alta velocidad. Tampoco incluye la base de control externa o esa placa vertical que se conectada a dos puertos USB, pero es que estos extras ya vendrán integrados en placa al tener más espacio por tener solo un chipset en lugar de dos.

  • VRM 10+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 pines
  • Audio ROG SupremeFX ALC4080
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Wi-Fi 6E

Si no necesitas puertos USB4, esta placa es una mejor opción que la X670E-I por su precio.

ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi

ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi, Placa Base AMD Ryzen AM5 ATX (VRM de 12 + 2 Fases, DDR5, 3 Ranuras M.2, PCIe 5.0, WiFi 6E, 2.5G LAN, USB 3.2 Gen 2x2 de Tipo C, Aura Sync RGB)
  • Zócalo AMD AM5: preparado para los procesadores de sobremesa AMD Ryzen serie 7000
  • Solución de alimentación sólida: 12 + 2 etapas de potencia agrupadas con conectores de alimentación ProCool de 8 + 4 pines, bobinas de aleación de buena calidad y condensadores duraderos para soportar procesadores multinúcleo
  • Diseño térmico optimizado: enormes disipadores térmicos del VRM con canales de flujo de aire cortados estratégicamentes y almohadillas térmicas de óptima conductividad
  • Compatibilidad con M.2 de óptima generación: una ranura PCIe 5.0 M.2 y dos ranuras PCIe 4.0 M.2 cubiertas con disipadores térmicos para conseguir el máximo rendimiento
  • Conectividad avanzada: un USB 3.2 Gen 2x2 tipo C y diez puertos USB traseros adicionales, conector del panel frontal USB 3.2 Gen 2 tipo C, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4 y un PCIe 5.0 x16 SafeSlot

Última actualización el 2024-03-19

También hemos estado testeando a esta placa ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi y los resultados han sido merecedores de ganarse un puesto en la lista. Una placa base gaming con chipset B650E, 12 + 2 fases de alimentación, conectividad PCI Express 5.0, compatibilidad con memorias RAM DDR5 y muchas más características que la hacen una placa base top en su segmento a un precio comedido respecto al chipset superior X670E.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de ASUS ROG Strix B650E-F Gaming WiFi

  • VRM 12+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 + 4 pines
  • Audio ROG SupremeFX ALC4080 + AMP Savitech SV3H712
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Wi-Fi 6E

Una de las mejores placas base B650E que existen en el mercado y con conexión WiFi integrada.

ASRock B650E PG Riptide WiFi

Asrock MB AMD AM5 B650E PG Riptide WiFi
  • 90-MXBL00-A0UAYZ
  • 90-MXBL00-A0UAYZ
  • Placa Base de computadora
  • Compatible con la memoria de escritorio DDR3 1066/1333/1600/1866
  • Ordenador personal

Última actualización el 2024-03-19

ASRock B650E PG Riptide WiFi es una placa que ofrece buen equilibrio entre potencia y precio en la gama media. Nos plantea una buena capacidad para CPU de gama alta con VRM de 14+2+1 fases de alimentación, junto a una conectividad suficiente para usuarios estándar con triple ranura PCIe, otras tres ranuras M.2, USB Gen2x2 en el frontal y conectividad de red LAN y WiFi 6. Ponen el foco que su nueva función Blazing OC Tuner, útil para hacer overclocking y gestión de energía de la CPU desde el sistema.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de ASRock B650E PG Riptide WiFi

  • VRM 14+2+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 + 4 pines
  • Audio Realtek ALC897
  • LAN Killer E3100G 2,5 Gbps, WLAN Mediatek Wi-Fi 6 MT7921K

Una sólida placa de gama media para Ryzen 7000 con Blazing OC Tuner, VRM de 14+2+1 fases, USB Gen2x2 y 3 ranuras M.2

MSI B650 Tomahawk WiFi

No products found.

Es otra de las placas base referencia dentro de la gama media en plataforma Zen 4 que también probamos cuando salió, dándonos muy buenos resultados. Este modelo tiene un precio accesible en vistas a las elevadas cifras que se manejan en la gama alta. Cuenta con 3 ranuras M.2 PCIe 4.0, misma cantidad que ranuras PCIE, y un panel trasero con 10 puertos USB, uno de ellos Gen2x2. Además cubrirá las necesidades energéticas y overclocking de las CPU más potentes gracias a un buen VRM de 14+2+1 fases.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de MSI B650 Tomahawk WiFi

  • VRM 14+2+1 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 2x 8 pines
  • Audio Realtek ALC4080
  • LAN Realtek RTL8125 2,5 Gbps, WLAN Mediatek Wi-Fi 6E RZ616

ASUS Strix B650-A Gaming Wifi

ASUS ROG Strix B650-A Gaming WiFi - Placa Base AMD Ryzen AM5 ATX (VRM de 12 + 2 Fases, DDR5, 3 Ranuras M.2, PCIe 4.0, 2.5G LAN, WiFi 6E, USB 3.2 Gen 2x2 de Tipo C, Aura Sync RGB), A WiFi
  • Zócalo AMD AM5: preparado para los procesadores de sobremesa AMD Ryzen serie 7000
  • Solución de alimentación sólida: 12 + 2 etapas de potencia agrupadas con conectores de alimentación ProCool de 8 + 4 pines, bobinas de aleación de buena calidad y condensadores duraderos para soportar procesadores multinúcleo
  • Diseño térmico optimizado: enormes disipadores térmicos del VRM con canales de flujo de aire cortados estratégicamentes y almohadillas térmicas de óptima conductividad
  • Compatibilidad con M.2 de óptima generación: una ranura PCIe 5.0 M.2 y dos ranuras PCIe 4.0 M.2 cubiertas con disipadores térmicos para conseguir el máximo rendimiento
  • Conectividad avanzada: un USB 3.2 Gen 2x2 tipo C y ocho puertos USB traseros adicionales, conector del panel frontal USB 3.2 Gen 2 tipo C, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4 y un PCIe 4.0 x16 SafeSlot

Última actualización el 2024-03-19

Asus nos presenta una placa base de gama media premium con 12+2 fases de alimentación, el diseño tan llamativo en la serie Strix combinados con unos disipadores en color blanco, con una gran capacidad de overclock y con soporte para esta generación y las siguientes de procesadores AMD. También nos ha gustado mucho que incluya conectividad Wifi 6E, Bluetooth y una tarjeta sonido con la tecnología ROG SupremeFX 7.1, estando casi al nivel de la versión B650E, por lo que si te conformas con ranuras PCIe 4.0, esta es tu placa.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de ASUS Strix B650-A Gaming Wifi

  • VRM 12+2 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines y CPU 8 + 4 pines
  • Audio Realtek ALC4080 + AMD Savitech SV3H712
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps, WLAN Wi-Fi 6E

Mejores placas base A620 del mercado: gama básica

Vamos ahora con el chipset de placas base más básico y barato de la plataforma AMD AM5, el chipset A620. Aquí tendremos la capacidad de hacer overclocking de memorias, pero nos podemos ir olvidando de hacerle OC a la CPU.

Desgraciadamente, la oferta de placas A620 todavía es bastante escueta: en B650 tenemos muchísimas placas con Wifi, una gran conectividad y disipación, que son de agradecer pero hay pocas placas «mínimamente buenas» con VRM decente, este sería el sitio del chipset A620, pero parece que eso todavía no toca.

Modelo Formato Memoria RAM Puertos externos Puertos expansión internos
MSI Pro A620M-E micro ATX 2x DIMM DDR5 hasta 6000+ MHz Dual Channel 1x HDMI, 1x VGA, 1x RJ45, 4x USB 3.2 Gen1 tipo A, 2x USB 2.0, 1x Teclado/ratón PS/2 (antiguo) 1x M.2, 4x SATA, 4x USB 2.0, 2x USB 3.2 Gen1 Tipo A, 1x RGB LED, 1x AAFP
ASUS TUF A620M-PLUS micro ATX 4x DIMM DDR5 hasta 6666 MHz Dual Channel 1x HDMI, 2x DisplayPort, 2x USB 3.2 Gen1 Tipo A, 4x USB 2.0 Tipo A, 1x RJ-45 2.5 Gbps, 3 jacks de audio 2x M.2, 4x SATA, 4x USB 2.0, 1x Aura RGB, 1x USB 3.2 Gen1 Tipo C, 2x USB 3.2 Gen1 Tipo A, 3x ARGB LED, 1x AAFP

MSI Pro A620M-E

Rebajas
MSI Pro A620M-E - Placa Base Micro-ATX - Soporta procesadores AMD Ryzen Serie 7000, AM5 - DDR5 Memory Boost 6400+MHz/OC, 1 x PCIe 4.0 x16, 1 x M.2 Gen4
  • Listo para Ryzen 7000: la PRO A620M-E es una placa base compacta M-ATX equipada con el chipset AMD A620 (listo para AM5, Ryzen 7000); el VRM cuenta con tecnología MSI Core Boost para una mejor estabilidad y rendimiento
  • Refrigeración pasiva y de IA: un disipador de calor de chipset proporciona refrigeración pasiva; la refrigeración Frozr AI ajusta automáticamente la configuración del ventilador del sistema en función de las temperaturas de CPU y GPU
  • Memoria DDR5, ranura PCIe 4.0 x16: 2 ranuras DDR5 DIMM con circuito aislado Memory Boost para overclocking (1DPC 1R, 6400+ MHz); la ranura PCIe x16 soporta tarjetas gráficas PCIe 4.0 (64 GB/s) e incluye Steel Armor
  • Conector M.2 GEN4: las opciones de almacenamiento incluyen 1 ranura M.2 Gen4 x4 de 64 Gbps para un acceso SSD hiperrápido
  • Bien conectado: el hardware de red incluye un controlador LAN de 1 Gbps; los puertos traseros incluyen USB 3.2 Gen 1 Type-A (5 Gbps), HDMI 2.1 y VGA, y audio HD 7.1 con refuerzo de audio

Última actualización el 2024-03-19

Resaltamos esta placa base por ser la más barata de todo el socket AM5, pero no consideramos que haga honor al título de este artículo, «mejores placas base del mercado». La ausencia de un disipador para el VRM es algo que no nos gusta nada, y más sabiendo que los AMD Ryzen 7000 son bastante potentes y con un consumo elevado.

Nuestra recomendación si esta placa es la única que entra en tu presupuesto es quizás quedarse en la plataforma AM4 con unos componentes de mayor calidad.

La propia MSI nos da una propuesta bastante mejor con la MSI PRO B650M-A WIFI, que sí cuenta con un VRM notablemente superior, y si el precio se adecúa a tu presupuesto nos parece una opción más que recomendable.

ASUS TUF A620M-PLUS

Última actualización el 2024-03-19

Esta placa base es lo que nos interesa ver en A620: cuenta con las características que nos parecen realmente importantes: 2 M.2, protección del slot PCIe de la GPU, VRM con disipador, 4 slots de RAM… Por supuesto, carece de características como el Wifi, conector USB-C, 10GBe, etc, pero eso no nos interesa en una placa de gama básica. Vamos, que trae lo que realmente es importante olvidándose de algunas virguerías que incrementan mucho el precio.

Si encuentras a buen precio esta placa, y está por debajo de las alternativas B650, desde luego nos parece de lo más interesante.

Y, si lo necesitas, también te dejamos la opción con Wifi de esta placa base.

Mejores placas base Intel Z690 recomendadas: gama alta

Serán todavía una opción factible si encontramos ofertas que mejoren el precio de las Z790, pero solo si pensamos comprar CPU Rocket Lake, ya que para Raptor Lake estarán un poco más limitadas en conectividad y velocidad de RAM.

Modelo Formato Procesadores compatibles Memoria RAM Puertos externos Puertos expansión internos
Asus ROG Maximus Z690 Hero ATX Intel Core 12ª Gen, Pentium Gold y Celeron 4x DIMM DDR5 hasta 6400 MHz Dual Channel 2x USB 2.0
6x USB 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2
2x Thunderbolt 4 con DP
5x audio jacks
1x S/PDIF
1x HDMI
1x RJ-45
6x SATA 3
3x M.2 + tarjeta PCIe
1x TPM
1x USB-C G2x2
2x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
MSI MEG Z690 Unify ATX Intel Core 12ª Gen, Pentium Gold y Celeron 4x DIMM DDR5 hasta 6666 MHz Dual Channel 2x USB 2.0
7x USB 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
5x audio jacks
1x S/PDIF
2x RJ-45
1x PS/2
6x SATA 3
5x M.2
1x TPM
1x USB-C G2x2
2x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
Z690I AORUS Ultra DDR5 Mini-ITX Intel Core 12ª Gen, Pentium Gold y Celeron 2x DIMM DDR5 hasta 6200 MHz Dual Channel

Disponible versión DDR4 hasta 5333 MHz

2x USB 2.0
2x USB 3.2 G1
2x USB 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
2x audio jacks
1x S/PDIF
1x HDMI
1x DisplayPort
1x RJ-45
2x SATA 3
2x M.2
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
1x USB 2.0
1x AAFP
2x RGB LED
Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 y DDR5 ATX Intel Core 12ª Gen, Pentium Gold y Celeron 4x DIMM DDR4 hasta 5333 MHz Dual Channel

Disponible versión DDR5 hasta 6000 MHz

4x USB 3.2 G1
2x USB 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G1
1x USB-C 3.2 G2x2
5x audio jacks
1x S/PDIF
1x HDMI
1x DisplayPort
1x RJ-45
4x SATA 3
4x M.2
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
TPM
1x AAFP
4x RGB LED
MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi ATX Intel Core 12ª Gen, Pentium Gold y Celeron 4x DIMM DDR5 hasta 6400 MHz Dual Channel

Disponible versión DDR4 hasta 5333 MHz

2x USB 2.0
2x USB 3.2 G1
3x USB 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
5x audio jacks
1x S/PDIF
1x HDMI
1x DisplayPort
1x RJ-45
6x SATA 3
4x M.2
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
TPM
2x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED

Asus ROG Maximus Z690 Hero

ASUS ROG Maximus Z690 (Alder Lake) Hero - Placa base Intel LGA 1700 ATX (VRM de 20+1 fases, PCIe 5.0, 2.5 GB Ethernet, Wi-Fi 6E, conector frontal USB 3.2 Gen. 2x2, Dual Thunderbolt 4 y Aura Sync )
  • Zócalo LGA 1700 para procesadores Intel Core, Pentium Gold y Celeron de 12.ª generación
  • Herramientas de control inteligente exclusivas de ASUS, como el overclocking por IA, la refrigeración por IA, las redes de IA y la cancelación de ruido bidireccional por IA para una fácil configuración
  • Robusta fuente de alimentación Power Stages de 20+1 equipos con una potencia nominal de 90 A, conectores de alimentación ProCool II, bobinas de aleación MicroFine y condensadores metálicos de alta calidad
  • Diseño de refrigeración optimizado Disipadores VRM de gran tamaño, cubierta de E/S de aluminio integrada, almohadilla térmica de alta conductividad, tres disipadores M.2 y dos placas posteriores M.2, además de ROG Water Cooling Zone y tarjeta ROG Hyper M.2 con disipadores térmicos.
  • Redes de alto rendimiento integradas con WiFi 6E, Intel Ethernet de 2,5 Gb y ASUS LangaURD.

Última actualización el 2024-03-19

Una de las placas destacadas en el día de estreno de Alder Lake y Z690 será esta Asus ROG Maximus Z690 Hero. El nuevo modelo de gama alta se nos presenta con una estética premium repleta de disipadores de aluminio y un nuevo sistema LED Polymo Lighting que enamora a simple vista.

Pero será en su construcción donde brille más, contando con un tremendo VRM de 20 + 1 fases de 90A, un total de 5 ranuras M.2 sumando su tarjeta ROG Hyper M.2 para SSD PCIe 5.0, y un impresionante panel trasero con doble Thunderbolt 4. Tampoco pasa por alto incorporar el mejor sonido integrado con un codec SupremeFX ALC4082 + DAC y Wi-Fi 6E.

Hay placas aun más caras por encima de esta, pero ¿realmente tienen sentido para el público general con sus precios astronómicos?

Para saber más sobre esta placa, visita la review de la Asus ROG Maximus Z690 Hero

  • VRM de 20 + 1 fases ISL99390 de 90A
  • Alimentación: conector ATX 24 pines, CPU 8 + 8 pines y cabecera 6 pines para USB-C con Power Delivery
  • Audio SupremeFX ALC4082 + DAC ESS SABRE9018Q2C
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps y Wi-Fi 6E AX210

No será la placa más TOP en Z690 ni mucho menos, pero ofrece todo lo que un usuario nivel entusiasta puede pedir en cuanto a rendimiento para un 12900K.

MSI MEG Z690 Unify

Rebajas
MSI Z690 Unify WIFI Placa Base, ATX - Soporta Procesadores Intel Core 12th Gen, LGA 1700 - Direct 19+2 Phase VRM 105A DDR5 Memory Boost 6666+MHz/OC, 2 x PCIe 5.0 x16, 4 x M.2 Gen4, Dual LAN, Wi-Fi 6E
  • VRM EXTREMO, 12TH GEN CORE READY - La MEG Z690 UNIFY emplea una plataforma VRM directa de 19+2 fases de energía con 105A Smart Power Stage para el chipset Intel Z690 (LGA 1700, 12th Gen Core Ready); arquitectura Core Boost admite overclocking multinúcleo
  • COOLING ELITE - Enfriamiento VRM con almohadillas térmicas MOSFET de 7W/mK y extra choke pads con heatpipe bilateral hacia 2 disipadores MOS de gran espesor; disipador ampliado, M.2 Shield Frozr, placa trasera de aluminio y PCB de 8 capas grado servidor
  • MEMORIA DDR5, DUAL PCI-E 5.0 x16 SLOTS - 4 ranuras DDR5 DIMM SMT con circuito aislado Memory Boost para overclocking (1DPC 1R, 6666+MHz); 2 x PCIe 5.0 x16 SMT ranuras (128GB/s) para tarjetas gráficas de vanguardia (soporta AMD CrossFire y NVIDIA SLI)
  • CONECTORES M.2 GEN4 CUADRUPLE - Las opciones de almacenamiento de primera consisten en 4 ranuras M.2 Gen4 x4 de 64 Gbps y 1 ranura M.2 Gen3 x4 de 32 Gbps (compatible Intel Optane), cada una con Shield Frozr doble cara para evitar el estrangulamiento SSD
  • WI-FI 6E y LAN DUAL - Presenta hardware de red Intel Wi-Fi 6E con Bluetooth 5.2 y 2 x Intel I225V 2.5Gbps LAN; con puertos posteriores USB 3.2 Gen 2x2 Tipo-C (20Gbps), HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4, y Audio 7.1 HD con Audio Boost 5 (soporta salida S/PDIF)

Última actualización el 2024-03-19

La placa MSI MEG Z690 Unify que ya hemos probado fue nuestro primer contacto con nada menos que el Intel Core i9-12900K, siendo una gran opción en la gama alta al tener nada menos que 5 ranuras M.2 integradas en placa. A su estética sobria y elegante quizás le falta algún RGB típico, pero si buscamos rendimiento puro, conectividad a raudales y calidad en los componentes, será el modelo que buscáis para el PC de vuestros próximas 5 o 7 años.

Se trata de un modelo de gama alta equilibrado, ofreciendo un brutal VRM de 19 + 2 fases de 105A que elevan a un nuevo nivel la potencia disponible para estas CPU. Con una BIOS sencilla de usar y completa, que con poco trabajo conseguirá una buena estabilidad en el overclocking de nuestro CPU 12000K. Además llega con novedades en su conectividad, estrenando memorias DDR5 XMP 3.0, ranuras PCIe 5.0, el nuevo chipset Z690.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de la MSI MEG Z690 Unify

  • VRM de 19 + 2 fases RAA 22010540 de 105A
  • Alimentación: conector ATX 24 pines, CPU 8 + 8 pines
  • Audio Realtek ALC4080
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps y Wi-Fi 6E AX210

Placa referencia de MSI en la plataforma, priorizando conectividad y calidad de componentes para sacarle partido a las CPU K.

Z690I AORUS Ultra

Gigabyte Z690I AORUS Ultra Mini ITX Motherboard - Supports 12th Gen Intel Core Processors (LGA 1700), 10+2+1 VRM Design, DDR5-6200(OC) Memory, ALC4080 Audio, WIFI6 802.11ax & Intel 2.5GbE LAN
  • Compatible con procesadores Intel Series de 12ª generación.
  • DDR5 sin búfer de doble canal sin ECC, 2 DIMMs.
  • Diseño de memoria DDR5 XTREME con SMD DIMM y enrutamiento de memoria blindado.
  • Solución directa VRM digital de fases 10+2+1 con etapa de potencia de 105 A.

Última actualización el 2024-03-19

Como en cada generación, siempre hay uno o dos modelos de placas ITX por cada fabricante para aquellos que busquen montar su nuevo PC en un chasis ITX pequeño sin perder potencia. Esta AORUS Ultra hace gala de una elevada potencia bruta con su VRM de 10+1+2 fases de 105A perfectamente refrigerado, así como doble ranura M.2 PCIe 4.0 en configuración de bloque.

La estética siempre está cuidada en las creaciones de AORUS, con inspiración de robustez gracias a disipadores de aluminio y su toque gaming con RGB en el borde lateral. Tenemos una tarjeta de sonido top como la ALC4080, LAN 2,5G, Wi-Fi 6 (no 6E), y USB Gen2x2, además de puertos de vídeo dedicados y versiones disponibles para memorias DDR5 y DDR4.

  • VRM de 10 + 1 + 2 fases RAA 22010540 de 105A
  • Alimentación: conector ATX 24 pines, CPU 8 pines
  • Audio Realtek ALC4080
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps y Wi-Fi 6 AX201

La opción ITX de mejor calidad/precio para esta plataforma, ideal para PC Gaming compacto con CPU desbloqueadas.

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4

ASUS TUF GAMING Z690-PLUS WIFI D4 - Placa base Gaming LGA 1700 ATX (VRM de 15 fases, PCIe 5.0, RAM DDR4, cuatro M.2, Intel Wi-Fi 6, USB 3.2 Gen. 2 de tipo C frontal, Thunderbolt 4 e iluminación R GB)
  • Zócalo Intel LGA 1700: Compatible con los procesadores Intel Core de 12.ª Gen
  • Solución de energía mejorada: 14+1 DrMOS, PCB de seis capas, ranuras ProCool, chokes de aleación y condensadores resistentes para una entrega de energía estable
  • Conectividad de última generación: PCIe 5.0, USB 3.2 Gen. 2x2 de tipo C trasero, USB 3.2 Gen. 2 de tipo C frontal, conector Thunderbolt 4
  • Diseñada para gaming online: Wi-Fi 6, Ethernet Intel de 2.5 GB y protección contra sobretensiones TUF LANGuard
  • Cancelación de ruido bidireccional con IA: Reduce el ruido de fondo del micrófono y la salida de audio para que te comuniques con claridad mientras juegas y participas en videoconferencias

Última actualización el 2024-03-19

Esta Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 es una de las placas que está disponible en varios formas y versiones, además con variantes DDR4 y DDR5 para ajustarse a las necesidades de cada comprador. De esta forma podremos ahorrarnos unos euros si ya tenemos módulos potentes y deseamos reciclarlos para el nuevo PC. La variante Wi-Fi resulta un poco más interesante de cara a la versatilidad, pero existen versiones Micro-ATX y sin Wi-Fi algo más económicas.

Es una placa que no renuncia a casi nada, pues tenemos 4 ranuras M.2 PCIe 4.0 al nivel de la gama alta, 5 ranuras de expansión, Wi-Fi 6, sonido ALC1220 y USB Gen2x2. Además de un buen VRM de 14+1 fases apto para overclocking con buenos disipadores y la BIOS Asus que siempre es garantía de estabilidad. Nosotros probamos esta versión del titulo y nos aportó muy buenas sensaciones, así que la dejamos en la lista por calidad y precio no muy desorbitado.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de la Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4

  • VRM de 14 + 1 + 2 fases de 80A
  • Alimentación: conector ATX 24 pines, CPU 8 + 4 pines
  • Audio Realtek ALC1220
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps y Wi-Fi 6 AX201

Fiabilidad TUF, cumpliendo todo lo que un usuario normal suele pedir, y además en versiones DDR4/DDR5 en distintos formatos.

Última actualización el 2024-03-19

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi

Rebajas
MSI MAG Z690 TOMAHAWK WIFI Placa Base Gaming, ATX - Soporta Procesadores Intel Core 12th Gen, LGA 1700 - 16 Duet Rail VRM 70A, DDR5 Memory Boost 6400+MHz/OC, 1 x PCIe 5.0 x16, 3 x M.2 Gen4, Wi-Fi 6E
  • VRM CONFIABLE, 12TH GEN CORE READY - El PRO Z690-A WIFI emplea una plataforma VRM 14+1+1 duet rail (55A) con DrMOS para el chipset Intel Z690 (LGA 1700, 12th Gen Core ready); arquitectura Core Boost soporta procesadores multinúcleo exigentes
  • COOLING CON ESTILO - Enfriamiento VRM con almohadillas térmicas MOSFET de 7W/mK y extra choke pads con heatpipe bilateral hacia 2 disipadores MOS de gran espesor; disipador ampliado, M.2 Shield Frozr y PCB de 8 capas grado servidor; con Mystic Light
  • MEMORIA DDR5, PCI-E 5.0 x16 SLOT- 4 ranuras DDR5 DIMM SMT para una memoria de alta velocidad y claridad de señal (1DPC 1R, 6400+ MHz); ranura PCIe 5.0 x16 SMT (128GB/s) para tarjetas gráficas de vanguardia (2 x PCIe 3.0 x16 ranuras, soporta AMD CrossFire)
  • CONECTORES M.2 GEN4 TRIPLE - Las opciones de almacenamiento de primera consisten en 3 ranuras M.2 Gen4 x4 64Gbps y 1 ranura M.2 Gen3 x4 32Gbps (compatible con Intel Optane ) con Shield Frozr (M2_1) para evitar el estrangulamiento térmico de las SSD
  • CONECTIVIDAD WI-FI 6E - Las capacidades de red incluyen Intel Wi-Fi 6E con Bluetooth 5.2 e Intel I225V 2.5Gbps LAN; los puertos posteriores incluyen USB 3.2 Gen 2x2 Tipo-C (20Gbps), HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4, y Audio 7.1 HD con Audio Boost

Última actualización el 2024-03-19

Dejamos también la MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi en su versión compatible con DDR5 (porque hay otra Tomahawk más barata DDR4) como modelo recomendable. Una placa polivalente con buena capacidad en todos los sentidos, VRM de 16+1+1 fases apta para overclocking, 4 ranuras M.2 con disipadores, siendo 3 de ellas PCIe 4.0 y 4 ranuras PCIe para tarjetas de expansión.

No podría faltar una buena conectividad externa con tarjeta Wi-Fi, USB Gen2x2 y un total de 8 puertos USB. Podría utilizarse con gráficos integrados al tener puertos de vídeo, al igual que para creadores con una tarjeta de sonido de gama alta como la ALC4080 con salida S/PDIF. La estética quizás es menos llamativa que la CARBON, pero está muy cerquita de ella y a mejor precio.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de la MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi

  • VRM de 16 + 1 + 1 fases de 70A
  • Alimentación: conector ATX 24 pines, CPU 8 + 8 pines
  • Audio Realtek ALC4080
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps y Wi-Fi 6E AX210

Opción similar a la TUF Gaming de Asus en calidad y prestaciones, con versiones DDR4 y DDR5.

Última actualización el 2024-03-19

Mejores placas base Intel B660 recomendadas: gama media

Estas placas serán una elección factible para Rocket Lake con memorias DDR4 principalmente, ya que por lo demás, B760 es un mejor chipset en cuanto a conectividad.

Modelo Formato Chipset y procesadores compatibles Memoria RAM Puertos externos Puertos expansión internos
B660 AORUS Master DDR4 ATX Intel B660
Intel Core 12ª Gen, Pentium Gold y Celeron
4x DIMM DDR4 hasta 5333 MHz Dual Channel

Disponible versión DDR5 hasta 6400 MHz

4x USB 2.0
1x USB 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
4x USB 3.2 G1
5x audio jacks
1x S/PDIF
1x HDMI
1x DisplayPort
1x RJ-45
4x SATA 3
3x M.2
1x TPM
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
ASUS ROG STRIX B660-I GAMING WIFI Mini-ITX Intel B660
Intel Core 12ª Gen, Pentium Gold y Celeron
2x DIMM DDR5 hasta 6200 MHz Dual Channel 3x USB 2.0
1x USB-C 3.2 G2x2
3x USB 3.2 G1
1x USB-C 3.2 G1
5x audio jacks
1x S/PDIF
1x HDMI
1x DisplayPort
1x RJ-45
4x SATA 3
2x M.2
1x TPM
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
1x USB 2.0
1x AAFP
2x RGB LED
ASUS TUF GAMING B660-PLUS WIFI D4 ATX Intel B660
Intel Core 12ª Gen, Pentium Gold y Celeron
4x DIMM DDR4 hasta 5333 MHz Dual Channel 1x USB 2.0
1x USB 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
3x USB 3.2 G1
5x audio jacks
1x S/PDIF
1x HDMI
1x DisplayPort
1x RJ-45
4x SATA 3
3x M.2
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
MSI MAG B660M Mortar DDR4 Micro ATX Intel B660
Intel Core 12ª Gen, Pentium Gold y Celeron
4x DIMM DDR4 hasta 4800 MHz Dual Channel 4x USB 2.0
3x USB 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
5x audio jacks
1x S/PDIF
1x HDMI
1x DisplayPort
1x RJ-45
6x SATA 3
2x M.2
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
TPM
1x AAFP
4x RGB LED

B660 AORUS Master DDR4

Gigabyte Technology Aorus B660 AORUS Master DDR4 (Zócalo 1700/B660/DDR4/S-ATA 600/ATX), Negro (0904207600)
  • Compatible con procesadores Intel Core Series de 12ª generación.
  • DDR4 sin búfer de doble canal sin ECC, 4 DIMMs.
  • 16+1+1 doble híbrido digital VRM diseño con 60A DrMOS.
  • Enrutamiento de memoria blindado para una mejor memoria overclocking.
  • Diseño térmico totalmente cubierto con disipadores de calor MOSFET de alta cobertura.

Última actualización el 2024-03-19

Pensar que una placa con chipset de gama media se encuentra a 300€ y que difícilmente podremos bajar de los 200€ no son noticias halagüeñas para el consumidor, pero se trata de elegir las mejores placas, y esta sin duda lo cumple. Una de las opciones más sólidas compatible con memorias DDR4 y versión para memorias DDR5 con prestaciones casi al nivel de una Z690.

Este modelo con chipset B660 es de lo mejorcito para CPU bloqueadas hasta el i9-12900, pues cuenta con un potente VRM de 16+1+1 fases de 60A, triple ranura M.2 con dos de ellas PCIe 4.0 y triple ranura PCIe. Además, incluye una buena tarjeta de sonido, Wi-Fi, LAN 2,5G y USB-C Gen2x2, por lo que no nos faltará de nada para nuestro nuevo equipo gamer.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de la B660 AORUS Master DDR4

  • VRM de 16 + 1 + 1 fases de 60A
  • Alimentación: conector ATX 24 pines, CPU 8 + 8 pines
  • Audio Realtek ALC1220-VB
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps y Wi-Fi 6 AX200

Si buscamos una placa de gama alta, aunque sea con chipset B660 y nos sobra el dinero, recomendamos esta por su calidad y por experiencia propia al haberla probado.

ASUS ROG STRIX B660-I GAMING WIFI

ASUS ROG STRIX B660-I GAMING WIFI - Placa base gaming ITX Intel LGA 1700 (VRM de 8+1 fases, RAM DDR5, PCIe 5.0, Wi-Fi 6, LAN de 2,5 Gb, dos ranuras M.2, un disipador M.2 y Aura Sync)
  • Zócalo LGA 1700 para la 12.ª Gen. de procesadores Intel Core, Pentium Gold y Celeron
  • Solución de alimentación optimizada: 8+1 etapas de alimentación con tomas ProCool, chokes de aleación de alta calidad y condensadores resistentes para procesadores multinúcleo
  • Diseño térmico optimizado: Cubierta de E/S y disipadores VRM con almohadilla térmica de alta conductividad, un disipador M.2 y una placa posterior M.2
  • Redes de alto rendimiento: Wi-Fi 6 de Intel (802.11ax) y Ethernet de 2,5 Gb con ASUS LANGuard
  • La mejor conectividad gaming: Soporta salida HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4, dos ranuras M.2 y USB 3.2 Gen. 2x2 de tipo C

Última actualización el 2024-03-19

Continuamos con la que podría ser otra placa base de gama alta dentro de la plataforma de plata de Intel, esta en formato ITX y de la prestigiosa familia ROG Strix de Asus. En realidad es una familia recomendable al completo, tanto por nivel de conectividad como por su estética llamativa ideal para chasis con cristal.

Esta variante pequeña cuenta con un potente VRM de 8+1 fases de alimentación apto para procesadores de gama alta bloqueados, muy bien refrigerado al tener amplios bloques integrados. En el bloque frontal tenemos la ranura PCIe 5.0 y doble ranura M.2, sin renunciar a Wi-Fi 6, LAN 2,5 Gbps y tarjeta de sonido SupremeFX de gama alta.

  • VRM de 18 + 1 fases
  • Alimentación: conector ATX 24 pines, CPU 8 pines
  • Audio SupremeFX ALC1220A
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps y Wi-Fi 6 AX201

Opción ITX de gama alta bastante completa en cuento a puertos USB y ranuras M.2.

Última actualización el 2024-03-19

ASUS TUF GAMING B660-PLUS WIFI D4

Rebajas
ASUS TUF GAMING B660-PLUS WIFI D4 - Placa base ATX Intel LGA 1700 (VRM de 10+1 fases, PCIe 5.0, tres M.2 PCIe 4.0, Intel 2.5Gb Ethernet, DisplayPort, HDMI, USB 3.2 tipo C frontal, Aura Sync)
  • Zócalo Intel LGA 1700: Compatible con los procesadores Intel de 12.ª Gen
  • Solución de alimentación mejorada: 10+1 etapas de alimentación DrMOS, PCB de seis capas, 8+4 tomas ProCool, componentes TUF de grado militar y VRM Digi+ para ofrecer la máxima durabilidad
  • Refrigeración integral: Disipador VRM ampliado, Stack Cool 3+, disipadores M.2, disipador PCH, conectores de ventilación híbridos y Fan Xpert 4
  • Conectividad de última generación: Ranura PCIe 5.0, ranuras M.2 PCIe 4.0, USB 3.2 Gen. 2x2 de tipo C trasero, conector frontal USB 3.2 Gen. 2 de tipo C y soporte Thunderbolt 4
  • Diseñada para gaming online: Intel Wi-Fi 6, Intel2.5Gb Ethernet y TUF LANGuard

Última actualización el 2024-03-19

Recientemente analizamos la versión TUF Gaming B660 más básica de todas, y si bien no dejó buenas sensaciones, encontramos esta variante ATX más completa y a un excelente precio por debajo de los 190€. La consideramos mejor opción al tener sus tres ranuras M.2 con disipadores, mayor amplitud para tarjetas de expansión y una mejor refrigeración en su VRM de 10+2 fases.

La vemos muy atractiva para setups gaming con procesadores de gama media o hasta un 12700, pues aguantó sin problemas el consumo del 12900K aunque no fuese una CPU pensada para ella. Tiene un buen reparto de carriles, USB Gen2x2 trasero, al igual que Wi-Fi y LAN 2,5 Gbps. Para aquellos que consideren utilizar sabiamente las memorias DDR4, será una opción a tener en cuenta.

  • VRM de 10 + 1 fases DrMOS DIGI+
  • Alimentación: conector ATX 24 pines, CPU 8 + 4 pines
  • Audio Realtek ALC897 con salida S/PDIF
  • LAN Intel I225-V 2,5 Gbps y Wi-Fi 6 AX201

Placa compensada y a veces con buenas ofertas por debajo de los 180€

ASUS TUF GAMING B660M-PLUS WIFI D4 - Placa base mATX Intel B660 LGA 1700 (VRM de 10+1 fases, Intel Wi-Fi 6, PCIe 5.0, dos M.2 PCIe 4.0, Aura Sync, cancelación de ruido bidireccional con IA)
ASUS TUF GAMING B660M-PLUS WIFI D4 - Placa base mATX Intel B660 LGA 1700 (VRM de 10+1 fases, Intel Wi-Fi 6, PCIe 5.0, dos M.2 PCIe 4.0, Aura Sync, cancelación de ruido bidireccional con IA)
Zócalo Intel LGA 1700: Compatible con los procesadores Intel de 12.ª Gen; Diseñada para gaming online: Intel Wi-Fi 6, Realtek 2.5Gb Ethernet, TUF LANGuard
186,05 EUR

Última actualización el 2024-03-19

MSI MAG B660M Mortar DDR4

Rebajas
MSI MAG B660M MORTAR DDR4 Placa Base Micro-ATX, Compatible con Procesadores Intel 12th Gen Core, LGA 1700, DDR4 Memory Boost 4800+MHz/OC, Ranuras PCIe 4.0 y 3.0 x16, Ranuras 2 x M.2 Gen4, 2.5G LAN
  • Núcleo de 12a generación: La MAG B660M MORTAR DDR4 (mATX) emplea un VRM de 12 Duet Rail Power System (60A, DrMOS) para el chipset Intel B660 (LGA 1700, 12th Gen Core ready) con Core Boost para altas demandas de energía de conteo de núcleos de CPU
  • Refrigeración Integrada: La refrigeración VRM cuenta con almohadillas térmicas MOSFET de 7W/mK y un disipador extendido; Incluye disipador de chipset, M.2 Shield Frozr, un cabezal de refrigeración bomba-ventilador y PCB de 6 capas con 2oz cobre reforzado
  • Memoria DDR4, Ranuras PCIe4.0 y 3.0x16: 4 ranuras DIMM DDR4 con circuitos aislados Memory Boost para overclocking (1DPC 1R, 4800+MHz); una ranura PCIe4.0x16 Steel Armor admite tarjetas gráficas (ranura secundaria PCIe3.0x16, compatible con AMD CrossFire)
  • Conectores M.2 Triples: El almacenamiento incluye 2 ranuras M.2 Gen4 x4 64Gb/sy 1 ranura M.2 Gen4 x2 (compatible con Intel Optane) con Shield Frozr para evitar el estrangulamiento térmico durante el acceso SSD hiperrápido
  • Conectividad Wi-fi 6: El hardware de red incluye un módulo Intel Wi-Fi 6 con Bluetooth 5.2 y 2.5Gbps LAN; los puertos traseros incluyen USB 3.2 Gen 2x2 Tipo C (20Gbps), HDMI 2.1 & DisplayPort 1.4 y 7.1 HD Audio con Audio Boost (admite salida S/PDIF)

Última actualización el 2024-03-19

A un nivel muy similar de la anterior se encuentra esta Mortar compatible nuevamente con memorias DDR4. En ella encontramos una estética cuidada y versiones negra y plateada en formato Micro ATX ideal para chasis compactos, sin renunciar a 4 ranuras DIMM, triple ranura de expansión PCIe y doble ranura M.2 PCIe 4.0.

De nuevo se repite la presencia de conectividad USB Gen2x2 a 20 Gbps, tarjeta de red Wi-Fi 6 y LAN 2,5 Gbps, con una tarjeta de sonido ALC1200 mejor que la versión TUF de Asus. Excelente opción para CPU de gama media e incluso alta, al tener un VRM 12+1+1 fases bastante potentes y con doble entrada de alimentación 8 + 8 pines.

  • VRM de 12 + 1 + 1 fases
  • Alimentación: conector ATX 24 pines, CPU 8 + 8 pines
  • Audio Realtek ALC1200 con salida S/PDIF
  • LAN Realtek RTL8125BG 2,5 Gbps y Wi-Fi 6 AX201

Opción Micro ATX con muy buen VRM para CPU potentes y estética agradable

Mejores placas base AMD X570 recomendadas: gama alta

Pasamos ahora a las mejores placas base de gama alta, las cuales montan a día de hoy el chipset X570, y solo dejaremos con chipset X470 las que realmente merezcan la pena. Estas placas están orientadas a hacer overclocking con los Ryzen a más alto nivel. En este caso sí que podremos hacer Crossfire con tarjetas AMD o SLI con Nvidia. Soportan una mayor cantidad de puertos USB y conexiones de red Wi-Fi 6, pero la mayor novedad es que soportan el bus PCIe 4.0.

Modelo Formato Chipset y procesadores compatibles Memoria RAM Puertos externos Puertos expansión internos
ASUS TUF Gaming X570-Plus Wi-Fi           ATX AMD X570
AMD Ryzen 2000, 3000, 4000 y 5000, APU Ryzen 3000, 4000G y 5000G
4x DIMM DDR4 hasta 128 GB a 4400 MHz Dual Channel 1x PS/2
1x DP
1x HDMI
4x USB 3.1 G1
2x USB 3.1 G2
1x USB Type-C
1x RJ-45
1x S/PDIF
5x audio jacks
8x SATA3
2x M.2 4.0
1x USB 3.1 G1
2x USB 2.0
1x TPM
1x AAFP
2x RGB LED
5x Ventilador
ASUS ROG STRIX X570-E GAMING WIFI II ATX AMD X570
AMD Ryzen 2000, 3000, 4000 y 5000, APU Ryzen 3000, 4000G y 5000G
4x DIMM DDR4 hasta 128 GB a 4600 MHz Dual Channel 1x DP
1x HDMI
7x USB 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2
2x RJ-45
1x S/PDIF
5x Audio jacks
8x SATA3
2x M.2 4.0
1x USB 3.1 G1
1x USB 3.1 G2
2x USB 2.0
1x TPM
1x AAFP
4x RGB LED
6x Ventilador
X570S AORUS Master ATX AMD X570
AMD Ryzen 2000, 3000, 4000 y 5000, APU Ryzen 3000, 4000G y 5000G
4x DIMM DDR4 hasta 128 GB a 4400 MHz Dual Channel 4x USB 2.0
2x USB 3.1 G1
5x USB 3.1 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
1x RJ-45
1x S/PDIF
5x audio jacks
6x SATA3
4x M.2 4.0
2x USB 3.1 G1
1x USB 3.1 G2
2x USB 2.0
1x TPM
1x AAFP
4x RGB LED
10x Ventilador
ASUS ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi ATX AMD X570
AMD Ryzen 2000, 3000, 4000 y 5000, APU Ryzen 3000, 4000G y 5000G
4x DIMM DDR4 hasta 128 GB a 4600 MHz Dual Channel BIOS Flashback
Clear CMOS
4x USB 3.1 G1
7x USB 3.1 G2
1x USB Type-C
2x RJ-45
1x S/PDIF
5x audio jacks
8x SATA3
2x M.2 4.0
1x USB 3.1 G2
2x USB 2.0
1x TPM
1x AAFP
4x RGB LED
8x Ventilador
MSI MEG X570S ACE MAX ATX AMD X570
AMD Ryzen 2000, 3000, 4000 y 5000, APU Ryzen 3000, 4000G y 5000G
4x DIMM DDR4 hasta 128 GB a 5300 MHz Dual Channel 4x USB 2.0
4x USB 3.1 G1
3x USB 3.1 G2
1x USB-C 3.2 G2x2
1x RJ-45
1x S/PDIF
5x audio jacks
8x SATA3
4x M.2 4.0
2x USB 3.1 G1
1x USB-C 3.1 G2
2x USB 2.0
1x TPM
1x AAFP
4x RGB LED
8x Ventilador

ASUS TUF Gaming X570-Plus Wi-Fi

Rebajas
ASUS TUF Gaming X570-Plus (WI-FI) - Placa base de gaming ATX AMD AM4 X570 con PCIe 4.0, dos M.2, 12+2 con etapa de potencia Dr. MOS, HDMI, DP, SATA 6 Gb/s, USB 3.2 Gen. 2 e iluminación
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Zócalo am4 amd: compatible con los procesadores amd ryzen de 3a y 2a generación
  • Solución de alimentación optimizada: componentes tuf de grado militar, conector procool y digi+ vrm para extender su durabilidad
  • Refrigeración completa: dis ipad or pch activo, dis ipad or vrm, dis ipad or m.2, conectores híbridos de ventilador y fan xpert 4
  • Aura sync rgb: sincroniza la iluminación led con un amplio rango de dispositivos compatibles como tiras rgb

Última actualización el 2024-03-19

Obviando la gama alta del chipset AMD X570, esta placa es una de las que mejores sensaciones nos han aportado durante nuestro análisis. Relativamente contenida en precio frente a lo que vemos en esta nueva plataforma y un rendimiento y conectividad más que notable. Y es que la serie TUF nunca decepciona.

Tenemos una placa íntegramente construida con componentes de la más alta durabilidad, como su VRM de 12 + 2 fases DrMOS con controladora DIGI+ o los disipadores de tamaño XL para refrigerar sus principales componentes. Soporta 128 GB de RAM a velocidades de hasta 4400 MHz, al igual que las de gama alta. En este caso solo tenemos dos ranuras PCIe 4.0 x16 y 3 x1 soportando CrossFire, junto a 8 conectores SATA y dos ranuras M.2 PCIe 4.0 x4.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de ASUS TUF Gaming X570-Plus

Última actualización el 2024-03-19

  • VRM de 12 + 2 fases DIGI+ DrMOS
  • Alimentación: conector ATX 24 pines y de CPU 8 + 4 pines.
  • Audio Realtek S1200A con DTS Custom.
  • LAN Realtek L8200A 10/100/1000 Mbit
  • Wi-Fi 5 Intel Wireless-AC 9260

Una de las mejores en calidad y a un precio bastante asequible tratándose del X570.

ASUS ROG STRIX X570-E GAMING WIFI II

ASUS ROG STRIX X570-E GAMING WIFI II - Placa base Gaming ATX AMD X570S con VRM de 16 fases, PCIe 4.0, WiFi 6E, LAN 2,5 Gb, 2 x M.2, USB 3.2 Gen. 2 de tipo C, sin ventilador en el chipset y Aura Sync
  • Zócalo AM4 AMD: Compatible con las series de procesadores de sobremesa AMD Ryzen 5000, 5000 G, 4000 G, 3000, 3000 G, 2000 y 2000 G; soporta dos unidades M.2 y cuenta con USB 3.2 Gen. 2 y AMD StoreMI
  • Solución de alimentación optimizada: 12 + 4 etapas de potencia con tomas ProCool II, chokes de aleación y condensadores de calidad
  • Refrigeración: Disipador pasivo del chipset, disipador VRM con caloducto de 8 mm, dos disipadores M.2 en la placa y un conector para bombas de agua
  • Redes de alto rendimiento: LAN 2,5 Gbps e Intel Gigabit Ethernet con ASUS LANGuard, Wi-Fi 6 (802.11ax) con MU-MIMO y agrupación del ancho de banda de las puertas de acceso con GameFirst V
  • Conectividad gaming: Soporta PCIe 4.0, HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2, y cuenta con dos M.2, USB 3.2 de tipo A y USB 3.2 Gen. 2 de tipo C

Última actualización el 2024-03-19

La mejora en su diseño y estética solo es el comienzo en la serie de cambios que Asus ha introducido en su modelo gaming estrella, ahora optimizado y con conectividad mejorada para los Ryzen Zen 3 de AMD. Su VRM se ha mantenido en 14 + 2 fases, aunque incrementa la potencia de sus MOSFETS, y cuenta con doble ranura M.2 PCIe 4.0 junto a 8 puertos SATA en lugar de 6.

La conectividad continúa en un nivel alto, con doble interfaz LAN de 1 Gbps + 2,5 Gbps a la cabeza, y Wi-Fi 6E con Intel AX210. El panel trasero cuenta con nada menos que 8 puertos USB 3.2 Gen2, USB Type-C incluido, y tampoco falta el DisplayPort y el HDMI por si queremos instalar APU.

  • VRM de 14 + 2 fases
  • Conector ATX 24 pines y de CPU 8 + 2 pines.
  • Audio Realtek ALC1220-VB
  • LAN Realtek RTL8125 de 2,5 Gbps, Intel 1 Gbps y Wi-Fi 6E AX210

La placa de mejores prestaciones antes de subir el escalón a las Crosshair VIII, ahora con mejoras para los AMD Ryzen 5000

X570S AORUS MASTER

Gigabyte Technology X570S AORUS Master
  • Compatible con AMD Ryzen 5000 Series/Ryzen 4000 G Series/Ryzen 3000 Series/Ryzen 3000 G Series/Ryzen 2000 Series/Ryzen 2000 G Series procesadores
  • Dual Channel ECC/Non-ECC DDR4 sin búfer, 4 DIMMs
  • Quad Ultra-Fast NVMe PCIe 4.0/3.0 x4 M.2 con protectores térmicos
  • Intel WiFi 6E 802.11ax y BT 5.2
  • Capacidad de almacenamiento de memoria: 128.0 GB

Última actualización el 2024-03-19

Esta placa de AORUS es una de las referencias del mercado en la plataforma AMD, con características sobresalientes, buen precio y con mejoras en su conectividad para este refresco X570S optimizada para Ryzen 5000. Amplía su capacidad a 4 ranuras M.2, todas ellas PCIe 4.0 y 6 SATA, además de 3 ranuras PCIe y un potente VRM de 14+2 fases de 70A.

Su apartado de conectividad periférica se salda con nada menos que 12 USB en total, 5 de ellas Gen2 y un USB-C Gen2x2. La conectividad LAN se reduce a una interfaz de 2,5 Gbps, sin olvidarnos de una tarjeta Wi-Fi 6 con el Intel AX201 y un apartado sonoro más que sobrado con la inclusión de un DAC SABRE ESS9118 además del codec Realtek ALC1220-VB.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de la X570S AORUS MASTER

  • VRM de 14 + 2 fases
  • Conector ATX 24 pines y de CPU 8 + 8 pines.
  • Audio Realtek ALC1220-VB con DAC SABRE ESS9118.
  • LAN Realtek RTL8125 de 2,5 Gbps y Wi-Fi Intel Wi-Fi 6 AX201

Lo mejor de AORUS en calidad precio para la gama alta, ahora mejorando su conectividad interna y externa, junto al VRM para Ryzen Zen 3

MSI MEG X570S ACE MAX

MSI MEG X570S ACE MAX Placa Base ATX - Admite Procesadores Ryzen Serie 5000, AM4 - Mystic Light, VRM SPS 90A Directa, DDR4 Boost (5300+MHz/OC), 3x PCIe 4.0x16, 4x M.2 Gen4 x4, LAN 2.5G, WiFi 6E
  • RENDIMIENTO DE AVANZADA: La MEG X570S ACE MAX libera todo el potencial del chipset AMD X570 (AM4 listo para Ryzen Serie 5000) empleando una solución de alimentación directa con 16+2 Fases y Smart Power Stage 90A alimentada por 2 conectores de alimentación
  • REFRIGERACIÓN PREMIUM Y ARMOR: El diseño del disipador VRM incluye tubo de calor y cubierta de aluminio para mantener bajas las temperaturas; una base de PCB con base MOSFET de aluminio ayuda a disipar el calor; PCIe 4.0x16 Steel Armor asegura durabilidad
  • ARQUITECTURA MULTI-GPU, VELOCIDADES EXTREMAS DE RAM: 3 ranuras PCIe 4.0 x16 admiten tecnología NVIDIA SLI de 2 vías y AMD CrossFire de 3 vías; 4 DIMM con arquitectura DDR4-Boost permiten una SDRAM más rápida para overclocking (5300MHz+/OC)
  • 4 CONECTORES M.2: El almacenamiento incluye 4 ranuras M.2 Gen4x4 64Gb/s c/u con Double-side Shield Frozr para evitar el estrangulamiento térmico durante el acceso ultrarrápido a SSD; Tarjeta de accesorios M.2 XPANDER-Z GEN4 S con 2 ranuras M.2 adicionales
  • CONEXIÓN WI-FI 6E: Cuenta con la última tecnología en Wi-Fi 6E AX210 (latencia ultrabaja, banda ancha ultrarrápida) y Bluetooth 5.2; Los puertos fijos incluyen USB 3.2 Gen 2x2 Tipo C (20 Gb/s), 2.5G LAN y 7.1 HD Audio con Audio Boost 5 HD

Última actualización el 2024-03-19

MSI aún tiene tiempo para lanzar verdaderas joyas como esta MSI MEG X570S ACE MAX mejorando la conectividad de la plataforma X570. Se trata de la mejor placa optimizada para Ryzen 5000 con permiso de la GODLIKE, contando con importantes mejoras como su VRM de 16+2 fases de 90A, 4 ranuras M.2 PCIe 4.0 integradas junto a una tarjeta de expansión con dos M.2 extras.

El aspecto externo se ha refinado considerablemente, más elegante y con mejores disipadores sobre todo en el apartado de Chipset y VRM sin renunciar a zonas de iluminación. Además de ser una opción sólida para overclocking, trae una conectividad trasera y frontal impresionante con Wi-Fi 6E, sonido ALC4080 + DAC ESS, USB Gen2x2 y hasta 8 puertos SATA para así no perder terreno con Alder Lake.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de la MSI MEG X570S ACE MAX

  • VRM de 16 + 2 fases de 90A
  • Alimentación: conector ATX 24 pines, CPU 8 + 8 pines
  • Audio Realtek ALC4080 + DAC ESS SABRE9018Q2C
  • LAN Realtek RTL8125B 2,5 Gbps y Wi-Fi 6E AX210

Profunda actualización para la gama alta mejorando conectividad interna y externa para aprovechar mejor el chipset X570 con Ryzen 5000

ASUS ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi

ASUS ROG Crosshair VIII Hero (Wi-Fi) - Placa base de gaming ATX AMD X570 con PCIe 4.0, Wi-Fi 6 (802.11ax) integrado, LAN a 2,5 Gbps, USB 3.2, SATA, M.2, ASUS NODE e iluminación Aura Sync RGB
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Zócalo am4: compatible con los procesadores amd ryzen de 3a y 2a generación para maximizar la velocidad y conectividad con dos unidades m.2, usb 3.2 generación 2 y amd storemi
  • Diseño térmico completo: dis ipad or pch activo, dis ipad or m.2 de aluminio y zona de refrigeración rog
  • Redes de alto rendimiento: wi-fi 6 (802.11ax) con mu-mimo, 2,5 gbps ehternet y gigabit ethernet con protección asus languard y las funciones software gamefirst
  • 5-way optimization: ajustes automáticos de todo el sistema con perfiles de overclocking y refrigeración creados específicamente para tu equipo

Última actualización el 2024-03-19

La Asus Crosshair VIII Hero no es todavía la placa tope gama de la marca, aunque se sitúa justo por debajo y con unas características prácticamente calcadas, excepto algunos detalles que no hemos considerado vitales para que esta sea la mejor opción. Tenemos un impresionante diseño con disipador integral en chipset y M.2, junto a otro doble con heatpipe en el VRM PowlRstage de 16 fases de alimentación a menos de 40 grados.

Esta placa exprime un poco más sus prestaciones llegando a soportar 4600 MHz de memoria RAM en 128 GB, junto a 3 ranuras PCIe 4.0 x16 y una x1, en donde el chipset se encarga de una x16 y la x1. Por supuesto tenemos soporte para CrossFire de 3 vías y SLI de 2 vías. Si nos vamos al panel trasero, tenemos nada menos que 12 puertos USB, de los cuales 8 de ellos son Gen2, impresionante.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de ASUS ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi

  • VRM de 16 fases PowlRstage IR3555 de 75A
  • Alimentación: conector ATX 24 pines y de CPU 8 + 4 pines.
  • Audio Realtek S1220 con DAC SABRE ESS9023.
  • LAN Intel I211-AT 10/100/1000 Mbit y Realtek RTL8125 de 2,5 Gbps
  • Wi-Fi Intel Wi-Fi 6 AX200

La segunda placa de mayores prestaciones de Asus para AMD, y casi igual que la Crosshair VIII Formula. También hay un modelo sin Wi-Fi.

Última actualización el 2024-03-19

Mejores placas base AMD B550 recomendadas: gama media

Comenzamos nuestra lista con las placas AMD de gama media, en la cual van a tener todavía presencia las placas con chipset B450 para temas de actualización o usuarios que aún monten AMD Ryzen Zen+. Pero serán los nuevos modelos B550 los que tomen protagonismo, de los cuales hemos seleccionado aquellos que mejores prestaciones entregan por su precio.

Aquí nos debemos asegurar de tener al menos dos ranuras M.2 para SSD de alta velocidad, soporte para overclocking, y al menos 6 u 8 puertos USB de alta velocidad en el panel E/S trasero. Extras como el soporte Multi-GPU, conectividad Wi-Fi 6 e incluso LAN de 2,5 Gbps también serán habituales en los modelos anunciados.

Todas las placas que verás en la lista cuentan con compatibilidad para los nuevos AMD Ryzen de 3ª generación, concretamente los modelos Ryzen 3, 5 y 7, aunque en algunos casos también para el Ryzen 9 3900X. Todo esto se especificará en la tabla siguiente.

Modelo Formato Chipset y procesadores compatibles Memoria RAM Puertos externos Puertos expansión internos
ASRock B550 Phantom Gaming Velocita ATX AMD B550
Socket AM4
AMD Ryzen 3000, 4000 y 5000, APU Ryzen 4000G y 5000G
4x DIMM DDR4 hasta 4733 MHz Dual Channel 4x USB 2.0
2x USB 3.2 G1
1x USB 3.2 G2
1x USB G2 Type-C
5x audio jacks
1x S/PDIF
1x PS/2
1x HDMI
1x RJ-45
6x SATA3
2x M.2
1x M.2 Wi-Fi
1x TPM
1x USB 3.2
2x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED
B550I AORUS PRO AX Mini ITX AMD B550
Socket AM4
AMD Ryzen 3000, 4000 y 5000, APU Ryzen 4000G y 5000G
4x DIMM DDR4 hasta 4866 MHz Dual Channel 4x USB 3.2 G1
1x USB 3.2 G2
1x USB G2 Type-C
3x audio jacks
2x HDMI
1x DisplayPort
1x RJ-45
4x SATA3
2x M.2
1x TPM
1x USB 3.2
1x USB 2.0
1x AAFP
2x RGB LED
Asus TUF Gaming B550 Plus ATX AMD B550
Socket AM4
AMD Ryzen 3000, 4000 y 5000, APU Ryzen 4000G y 5000G
4x DIMM DDR4 hasta 4600 MHz Dual Channel 2x USB 2.0
4x USB 3.2 G1
1x USB 3.2 G2
1x USB G2 Type-C
5x audio jacks
1x S/PDIF
1x PS/2
1x HDMI
1x DisplayPort
1x RJ-45
6x SATA3
2x M.2
1x M.2 Wi-Fi
1x TPM
1x USB 3.2
2x USB 2.0
1x AAFP
3x RGB LED
1x Thunderbolt
MSI MAG B550 TOMAHAWK ATX AMD B550
Socket AM4
AMD Ryzen 3000, 4000 y 5000, APU Ryzen 4000G y 5000G
4x DIMM DDR4 hasta 5100 MHz Dual Channel 2x USB 2.0
1x USB 3.2 G2
1x USB-C 3.2 G2
5x audio jacks
1x S/PDIF
1x DisplayPort
1x HDMI
1x RJ-45
1x PS/2
6x SATA3
2x M.2
1x TPM
1x USB 3.2 G1
1x USB-C 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
4x RGB LED

ASRock B550 Phantom Gaming Velocita

Rebajas
Asrock B550 Phantom Gaming Velocita ATX B550 DDR4 AMD AM4
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • B550 PG Velocita Supports 3rd Gen AMD AM4 RyzenÖ / Future AMD RyzenÖ Processors 14 Power Phase Design, Digi Power, Dr. MOS Supports DDR4 4733+ (OC) 1 PCIe 4.0 x16, 1 PCIe 3.0 x16, 2 PCIe 3.0 x1, 1 M.2 Key E for WiFi Graphics Output Options: HDMI AMD CrossFireX. 7.1 CH HD Audio (Realtek ALC1220 Audio Codec), Nahimic Audio 6 SATA3, 1 Hyper M.2 (PCIe Gen4 x4), 1 M.2 (PCIe Gen3 x2 & SATA3) 3 USB 3.2 Gen2 (Rear Type A+C, Front Type-C), 4 USB 3.2 Gen1 (2 Front, 2 Rear) Phantom Gaming 2.5G LAN

Última actualización el 2024-03-19

Esta placa de ASRock puede ser la más polivalente que presenta el fabricante para este chipset de gama media. Nos propone una placa con un elegante diseño gaming propio de una gama alta también con características bastante similares a una X570. Será gran opción para aquellos que no puedan permitirse la serie PG con X570 pero quieran si espectacular diseño.

Está provista de 4 ranuras PCIe con capacidad Multi-GPU AMD CrossFire y doble ranura M.2 soportando PCIe 4.0 en una de ellas con disipadores de aluminio. A esto le sumamos 8 puertos USB traseros con 2 de ellos Gen2 e interfaz de red a 2,5 Gbps. Cuenta además con ranura M.2 E-Key para tarjeta Wi-Fi 6 que no viene y tarjeta de sonido ALC1220 de gama alta. Todo ello se completa con 14 fases de 50A DrMOS para soportar las CPU Ryzen 3000 y su overclocking a excelentes temperaturas

Para saber más sobre esta placa, visita la review de ASRock B550 Phantom gaming Velocita

  • Hasta 12 + 2 fases de 50A DrMOS
  • Alimentación: conector ATX 24 pines y de CPU 8 + 4 pines.
  • Audio Realtek ALC1220A de 8 canales y amplificador NE5532
  • LAN Realtek RTL8125B 2,5 Gbps, soporte para Wi-Fi 6

Prestaciones y estética de gama alta casi a la altura de una X570, pero a menor precio.

B550I AORUS PRO AX

Rebajas
GIGABYTE B550I AORUS Pro AX Motherboard for AMD AM4 CPUs
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Soporte para AMD AM4 Ryzen CPU's, please refer to CPU soporte lista para datos.
  • Soportes 2 x DDR4 Dual Channel no ECC Unbuffered DIMMs.
  • Direct 8 fases Digital VRM solución con 90 A Smart Power Stage (SPS)
  • Diseño avanzado de refrigeración con base extendida y multiLayered Heatsink y Thermal Baseplate

Última actualización el 2024-03-19

Tampoco podría faltar en la lista de estas nuevas placas una versión ITX, la más equilibrada y con precio más atractivo bajo nuestra opinión, ya que AORUS nunca falla. Con una estética continuista respecto a la versión X570 sin faltarle ningún detalle como la cubierta en el panel E/S, o el disipador para la ranura M.2 principal PCIe 4.0. Una gran compra para montarte tu equipo gaming ITX de gama media/alta sin renunciar a casi nada.

Esta pequeña maravilla de AORUS cuenta con potencia suficiente para albergar las CPU más potentes de AMD gracias a un VRM de 8 fases a 90A con MOSFETS que equipa la AORUS Master, por ejemplo. Tampoco se ha descuidado la conectividad, ya que cuenta con doble ranura M.2, la ranura de expansión x16 con refuerzo de acero y dos buenos puertos de vídeo integrados para una posible APU Ryzen 4000G. Y nunca debe faltar conexión Wi-Fi 6 integrada, LAN 2,5G y tarjeta de sonido ALC1220 de gama alta.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de B550I AORUS PRO AX

  • Hasta 8 fases de 90A
  • Alimentación: conector ATX 24 pines y de CPU 8 pines.
  • Audio Realtek ALC1220A de 8 canales
  • LAN Realtek RTL8125B 2,5 Gbps, Wi-Fi 6 Intel AX200 y Bluetooth 5.1

Buena opción para usuarios que aspiran a todo con un PC ITX para gaming o creación de contenido

Para los que quieran la versión ATX de esta placa, os dejamos los dos modelos disponibles, uno con Wi-Fi y el otro sin ella.

Gigabyte B550 AORUS Pro AC ATX Motherboard for AMD AM4 CPUs
Gigabyte B550 AORUS Pro AC ATX Motherboard for AMD AM4 CPUs
Diseño funcional; Alta calidad; Rendimiento superior; De la marca Gigabyte Technology

Última actualización el 2024-03-19

Asus TUF Gaming B550 Plus

Rebajas
ASUS Placa ASUS TUF B550-PLUS Gaming AMD AM4 PCIE3.0 M.2 4DDR4 SATA3 USB3.2 ATX, Black, B550
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Socket AM4: Listo para los procesadores AMD Ryzen de tercera generación
  • Solución de alimentación mejorada: 8 + 2 fases DrMOS, conector ProCool, componentes TUF de tipo militar y Digi+ VRM para una duración máxima
  • Refrigeración completa: Disipadores VRM, disipador PCH sin ventilador, disipador M.2, probados híbridos y utilidad Fan Xpert 2+.
  • Conectividad Next-gen: PCIe 4.0 M.2, soporte USB 3.2 Gen 2 Type-A y Type-C

Última actualización el 2024-03-19

La serie TUF no suele fallar en calidad de fabricación, nivel de prestaciones y precio, y esta placa que ya hemos analizado lo sigue demostrando. Quizás por prestaciones puras su precio no sea el más ajustado del mundo, pero cuenta con elementos fabricados para durar, como son sus 8 + 2 fases de alimentación con MOSFETS Vishay y EPU DIGI+ para tener todas las opciones avanzadas de overclocking también en una placa B550.

Su diseño no deja indiferente a nadie, incluyendo iluminación y disipadores extra grandes para el VRM y una de las dos ranuras M.2. Por supuesto una de ellas opera en PCIe 4.0 al igual que su ranura x16 principal. Incluye conectividad LAN a 2.5G y soporte para tarjeta Wi-Fi (no incluida), su panel de puertos no está nada mal con 8 USB, dos puertos de vídeo y hasta S/PDIF para audio digital. De lo mejorcito que metemos en la lista para este chipset, soportando demás CrossFire y contando con dos puertos de vídeo para APU.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de B550I AORUS PRO AX

  • Hasta 8 + 2 fases de 50A DIGI+
  • Alimentación: conector ATX 24 pines y de CPU 8 pines.
  • Audio Realtek S1200A de 8 canales
  • LAN Realtek RTL8125B 2,5 Gbps, soporte para Wi-Fi 6

La serie TUF ofrece siempre la mejor fiabilidad y calidad/precio, y esta placa B550 lo ha demostrado

Asus ha echado el resto en su serie TUF, y además de la versión ATX cuenta con dos buenas placas Micro-ATX para chasis compactos, contando una de ellas con Wi-Fi 6 integrada.

Última actualización el 2024-03-19

MSI MAG B550 TOMAHAWK

Rebajas
MSI MAG B550 TOMAHAWK - Placa Base Arsenal Gaming (AMD AM4 DDR4 M.2 USB 3.2 Gen 2 HDMI ATX), AMD Ryzen 5000 Series processors
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Extended Heatsink Design - el disipador PWM extendido y el circuito mejorado aseguran que incluso los procesadores de alta gama corren a máxima velocidad
  • M.2 Shield Frozr - accesorio térmico M.2. Mantén tus SSDs M.2 seguros previendo el ahogamiento, haciéndolos correr más rápido y frescos
  • Lighning GEN4 Solutio - la última solución M.2 y Gen4 PCI-E con hasta 64 GB/s der ancho de banda para la máxima velocidad de transferencia
  • 2OZ Thickened Copper PCB - un mejorado diseño PCB mejora la disipación del calor y el la estabilidad y rendimiento

Última actualización el 2024-03-19

La serie de placas TOMAHAWK siempre ha tenido mucha presencia para el público gamer por su combinación entre diseño y prestaciones a un precio ajustado. Aunque esta generación nació con precios elevados, poco a poco ha ido cayendo para situarse en algo más terrenal dentro de la gama media a la que pertenece.

Esta vez MSI ha creado una placa capaz de soportar memorias de hasta 5100 MHz y un VRM de 10 + 2 + 1 fases de 60A preparada para los AMD Ryzen 3000, 4000 y 5000. Cuenta además con 2 ranuras M.2 en donde una de ellas será PCIe 4.0 y otra 3.0, 4 ranuras PCIe en total y doble interfaz de red LAN de 2,5G + 1G, aunque sin Wi-Fi para la variante que listamos aquí.

Para saber más sobre esta placa, visita la review de MSI MAG B550 TOMAHAWK

  • VRM de 10 + 2 + 1 fases de 60A
  • Alimentación: conector ATX 24 pines y de CPU 8 pines.
  • Audio Realtek ALC1200
  • LAN Realtek RTL8125B 2,5 Gbps y RTL8111H 1 Gbps

Mejor esta placa a menos de 160€ de buena fabricación que una X570 de gama básica con el peligro de fallos.

Mejores placas WRX80 recomendadas: Workstation

Estas placas base destinadas a estaciones de trabajo para entornos TI, arquitectura, ingeniería o virtualización soportan una inmensa cantidad de memoria RAM y tarjetas PCIe. Serán compatibles con procesadores Threadripper PRO 3000WX y 5000WX, además de tener en la mayoría de casos gestión remota e interfaces LAN y USB de alto rendimiento.

Modelo Factor de forma Memoria RAM Puertos externos Conectividad interna
ASUS Pro WS WRX80E-SAGE SE WiFi E-ATX 8x DIMM DDR4 2048 GB, hasta 4533 MHz ECC Quad Channel 8x USB-A 3.2 G2
1x USB-C G2x2
1x USB-C G2
5x Jacks audio
1x S/PDIF
2x RJ-45 10G
Clear CMOS, Flash BIOS
Wi-Fi 6
7x Slots PCIe
8x SATA3
2x U.2
4x M.2
1x TPM
1x USB-C G2
1x USB 3.2 G1
2x USB 2.0
1x AAFP
BMC
10x PWM FAN
ASRock WRX80 Creator E-ATX E-ATX 8x DIMM DDR4 2048 GB, hasta 4533 MHz ECC Quad Channel 2x Thunderbolt 4
4x USB-A 3.2 G2
2x USB-A 3.2 G1
5x Jacks audio
1x S/PDIF
2x RJ-45 10G
1x RJ-45 IPMI
D-Sub
2x Mini DisplayPort
Clear CMOS
Wi-Fi 6E
7x Slots PCIe
8x SATA3
1x U.1
1x M.2
1x TPM
1x USB-C G2
2x USB 3.2 G1
1x USB 2.0
1x AAFP
BMC
5x PWM FAN

ASUS Pro WS WRX80E-SAGE SE WiFi

Rebajas
ASUS Pro WS WRX80E-SAGE SE WiFi - Placa Base ATX Workstation (AMD WRX80 Ryzen Threadripper Pro, Dos LAN 10 G, Siete PCIe 4.0 x16, Tres M.2 PCIe 4.0, ASMB9-iKVM, Dos U.2, 16 etapas de alimentación)
  • Zócalo AMD sWRX8: Compatible con los procesadores AMD Ryzen Threadripper de la serie PRO
  • Conectividad: Puerto USB 3.2 Gen. 2x2 de tipo C, 10 puertos USB 3.2 Gen. 2, 3 M.2 PCIe 4.0, tarjeta HYPER M.2 x16 Gen. 4 y dos Ethernet Intel X550-AT2 de 10 Gb
  • Administración remota ASMB9-iKVM: El chip BMC añade funciones de gestión fuera de banda y ofrece control hardware para optimizar los procesos de TI de tu arquitectura IPMI
  • Rendimiento profesional: 16 etapas de potencia, soporte Multi-GPU y para memoria R-DIMM
  • Estabilidad: Compatibilidad validada y equipada con SafeSlot para la óptima seguridad

Última actualización el 2024-03-19

Una de las pocas opciones que tenemos a la venta será esta placa base de Asus, que cuenta con 7 ranuras PCIe x16, 3 ranuras M.2 PCIe 4.0 y dos interfaces U.2 junto a los 8 puertos SATA. Soporta gestión remota mediante el chip BMC ASMB9-iKVM para mejorar la eficiencia en entornos TI, complementándose con su doble interfaz LAN de 10 Gbps Intel X550-AT2 e incluso conectividad Wi-Fi 6, curioso en una placa de este tipo.

El panel trasero incluye nada menos que 8 puertos USB 3.2 Gen2 y 1 USB-C Gen2x2, y una muy buena tarjeta de sonido con chip Realtek W4080 con DTS:X Ultra de nivel profesional. Sus 8 canales de memoria RAM soportan hasta 2048 GB con módulos ECC y su VRM está compuesto por 16 fases de alimentación, una salvajada por donde quiera que se mire.

  • VRM 16 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines, CPU 2x 8 pines, PCIe x2 6 pines
  • Audio Realtek ALC4080
  • LAN Intel X550-AT2 Dual LAN 10 Gbps, Wi-Fi 6

ASRock WRX80 Creator E-ATX

ASRock WRX 80 Creator E-ATX AMD 3000WX Y 5000WX Pro Soporte, WRX80 Creator
  • 90NR07D5-M002E0
  • Embalaje original sin abrir y sellado
  • Alta calidad
  • Velocidad de reloj de memoria: 2133 MHz

Última actualización el 2024-03-19

Esta placa ASRock no se queda atrás, soportando memorias DDR4 de hasta 4533 MHz ECC y soportando las CPU Pro más potentes gracias a su VRM de 8 fases con MOSFETS de 105A con Chokes Premium. Sus 7 ranuras PCIe 4.0 x16 soportan AMD CrossFireX de 4 vías, aunque solamente tiene 1 ranura M.2 para SSD PCIe 4.0, un tanto escasa en este apartado. Bueno, precisamente para eso existen las tarjetas de expansión NVMe. En el panel trasero tenemos 2 puertos LAN 10Gbp soportando gestión iKVM y vMedia, hasta 5 USB 3.2 Gen2, 6 USB 3.2 Gen1, 2 Thunderbolt 4 y conectividad Wi-Fi 6E.

  • VRM 8 fases
  • Alimentación: ATX 24 pines, CPU 2x 8 pines, PCIe 1x 6 pines
  • Audio Realtek ALC4050+ALC1220
  • LAN Intel X550-AT2 Dual LAN 10 Gbps, Wi-Fi 6E

Palabras finales sobre las mejores placas base del mercado

No cabe ninguna duda que elegir la mejor placa base es uno de los trabajos más complejos para un usuario, y también para nosotros. Hay muchísimas y es difícil encontrar las mejores de ellas, y además es también uno de los productos más buscados por los jugadores, y que en la placa base se conectan todos los componentes principales del sistema. Creemos que esta lista de modelos cubre bien la mayoría de necesidades de un ordenador en gama baja, media y alta. Todas ellas son las mejores placas base del mercado en cada familia de chipset y para necesidades distintas, cuentan con excelentes prestaciones que nos permitirán jugar, trabajar, editar vídeo y fotografía, etc, prácticamente a cualquier cosa a día de hoy.

En este punto debemos preguntar: ¿Meterías tu algún otro modelo en esta lista que te haya llamado la atención?

El trabajo ha sido enorme, y agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animo a que dejes un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Qué placa base es la que más se ajusta a tus necesidades? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo o en nuestro foro de hardware!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba