Placas base

Mejores placas bases del mercado (Abril 2018)

El mercado del PC crece día a día y actualmente nos ofrece grandes combinaciones de hardware por  un precio realmente atractivo. Uno de los componentes más importante es la elección de una de las mejores placas bases (Motherboard en inglés) o placa madre.

Debemos tener muy clara su elección para hacer la adquisición acertada y que cumpla todas nuestras necesidades. En Profesional Review os vamos a enseñar lo que realmente necesitas saber en la mejor guía hispana.

Índice de contenidos

Mejores placas bases y conceptos relevantes

Debemos tener en cuenta varios conceptos a la hora de elegir a una placa base:

  • Componentes: Comprar una buena placa debe implicar la elección de buenos componentes. Asus tiene su tecnología Digi+, Gigabyte la Ultra Durable y MSI la Military Class. Todas ellas tienen excelentes componentes, pero quién a día de hoy monta las mejores fases de alimentación y CHOKES es Gigabyte… creemos que son el referente del sector.
  • Refrigeración: Debemos elegir entre refrigeración pasiva (sin ventiladores), con ventilador o kit con combo con refrigeración líquida (Por ejemplo, la Gigabyte Z170X SOC Force). Normalmente la refrigeración pasiva es la opción más inteligente, porque no incorpora el pequeño y molesto ventilador que finalmente acaba averiándose. Pero… os preguntaréis: ¿Qué componentes se suelen refrigerar? Básicamente los chips con más calor: fases de alimentación y chipset principal.
  • Chipset: Es el encargado de la interconexión entre el procesador y el resto de elementos, controladoras y memorias de tu configuración. Cuanto más avanzada, tendrá soporte nativo a conexiones USB 3.1, permitirá conectar más tarjetas gráficas, PCI Express 3.0 o versiones superiores, etc…
  • Puertos de expansión: estos son muy útiles para conectar tarjetas gráficas, controladoras externas de televisión, tarjeta de sonido… Existen muchos tipos: PCI clásicos, PCI Express o las antiguas AGP (ya desfasadas).

Antes de continuar con la lista de las mejores placas bases del mercado, nos paramos en este punto porque nos parece muy interesante detallar un poco sobre él. Las placas bases Z370 (Socket LGA 1151) tiene actualmente 24 LANES. ¿Qué son los LANES? son los carriles que llevan la información del procesador al resto de piezas “rápidas” como una gráfica o disco SSD M.2 NVMe. Con este argumento podemos afirmar que es un factor muy a tener en cuenta para la configuración de nuestro PC. Por ejemplo, si queremos un PC Gamer con 2 tarjetas gráficas… la serie Z370 nos irá bien, pero si queremos tres tarjetas gráficas tendremos que optar por la plataforma X299 con 28 y 40 LANES o comprar una placa base con un chip PLX.

¿Qué hace el chip PLX? Básicamente nos da el ancho de banda necesario para conectar el mayor número de tarjetas gráficas (3 ó 4) a velocidad X16 ó X8 entre ellas.

  • Almacenamiento: Son las conexiones que nos permiten instalar discos duros y discos SSD de última generación. Cada vez es más importante la velocidad en la lectura y escritura de estos discos que son más económicos. En las tres últimas generaciones (Z170 / Z270, X99 y Z370) nos hemos encontrado las conexiones SATA III, Sata Express y la maravillosa conexión M.2 NVMe que obtienen unas tasas en MB/s asombrosa, evitando los liosos cables de almacenamiento y de datos.
  • Memoria RAM: Muy a tener en cuenta porque no es lo mismo adquirir una placa base con módulos DDR3 o con la reciente memoria RAM DDR4. Lo mismo podemos aprovechar nuestra RAM del anterior PC o nos interesa tener mayor velocidades, voltaje y latencia.
  • Conexiones traseras: A veces no tenemos muy en cuenta este aspecto y nos llevamos algunas sorpresas. Conexiones HDMI, Displayport, DVI, USB 3.0, USB 3.1 Type-C (Thunderbolt) o el necesario PS/2 para teclados mecánicos gaming suelen tener mucha importancia en el uso diario.

El tamaño si importa en las mejores placas bases ¿Por qué?

Formato de placas bases

Basándonos en el uso doméstico de placas bases podemos diferenciar cuatros formatos:

  • Formato XL-ATX y E-ATX: estos son formatos especiales e implican la adquisición de una torre de gran tamaño con 10 o más slots de expansión. Son ideales para el montaje de refrigeración líquidas completas, varias tarjetas gráficas y muchas unidades de almacenamientos.
  • Formato ATX estándar: Normalmente sus medidas son 30,5 cm x 24,4 cm y es compatible con el 100% de cajas de PC del mercado (Mid Tower o Semi-Torre). Es nuestro formato recomendado en todas nuestras configuraciones Gamer o para equipos Workstation.
  • Formato micro ATX (mATX): Tiene un tamaño más reducido pero no nos encontramos con una gran ventaja. Es un formato muy al uso, pero con la llegada de placas bases más pequeñas se ha quedado un poco desbancada. Ideal para equipos de salón.
  • Formato ITX: Su llegada ha revolucionado el mundo de las placas bases y equipos gaming con dimensiones realmente pequeñas y capaz de mover resoluciones 2560 x 1440p (2K) sin despeinarse e incluso la gran demandada 3840 x 2160p (4K) con cierta soltura.

¿AMD o Intel?

Intel Xeon

Esta es la eterna duda a la hora de configurar un equipo. Vemos los 4, 6 ó 8 núcleos de la serie Ryzen (AM4) a buen espectacular y los cuatros núcleos y seis núcleos de la serie mainstream de Intel (LGA 1151). ¿Qué es mejor? Se ha demostrado por activa y por pasiva que Intel ofrece un mejor rendimiento (IPC), de momento, pero su precio es ligeramente más caro. ¿Merece la pena Intel? Sí… para jugar, virtualizar y equipos Workstation de diseño gráfico y vídeo.

AMD ha revolucionado el mercado de procesador, en tarjetas gráficas de gama alta no podemos decir lo mismo. Pero ha prometido que las mejoras en siguientes revisiones de AMD Ryzen serán muy buenas y seguramente haga mucho más daño a los procesadores Intel. ¿Le quitará el trono? ¡Bonita batalla! Ideal para el consumidor final 🙂

Otro tema es si queremos un PC Low Cost y aquí creemos que no tiene rival. Actualmente nos ofrecen sus APU y configuraciones de PC con socket AM1. Son buenos, tienen muy buena tarjeta gráfica integrada (iGP) y sus placas bases de gama media son muy baratas (inferior a 60 euros).

Overclock

El overclock es el aumento de frecuencia (MHz) en los componentes internos del equipo. Normalmente se realiza al procesador y a la tarjeta gráfica. La placa base tiene una función esencial con los procesadores, ya que si tiene mejores componentes, por ende tendrá mayores posibilidades de sacarle el máximo rendimiento. Si vas hacer overclock estos son chipset que recomendamos.

  • Intel:  Z370 (Coffe Lake) y X299 (Kaby Lake-X y Skylake-X).
  • AMD: 990FX (AM3+) y B350 ó X370 (AM4).

Si el overclock en el procesador no es una opción primordial en tu equipo… ahórrate unos euros en la plataforma Intel con los chipset H de Intel (LGA 1151) o las nuevas que salgan para los procesadores Intel de octava generación. Esta última es la más interesante del mercado, ya que ofrece todo lo que necesita un jugador o un usuario entusiasta.

La importancia de los componentes mejorados

audio-z170

Como habéis podido ver en nuestros últimos análisis nos hemos encontrado que la nueva tendencia de los fabricantes es la integración de tarjeta de sonido, tarjeta de red y chip para mejorar la velocidad. Esto, es un gran paso evolutivo a lo que se refiere a las nuevas placas bases y nos evita conectar multitud de tarjetas de expansión, pero normalmente se somete a un aumento del importe de la placa base.

Para los usuarios Gaming le recomendaría tener en cuenta la incorporación de las tarjetas de red LAN Killer que mejora el ping y la latencia en tu partida. Y las tarjetas de sonido con amplificador integrado para auriculares de gama alta.

¿Z370 o X299?

¿Optar por una plataforma mainstream o por la seria entusiasta de Intel? A día de hoy seguimos dando la misma respuesta… si puedes, adquiere la plataforma X299. ¿Por qué? Por 200 euros tienes una placa base de gama alta, procesadores de seis, ocho, 10 o más núcleos, acepta un mayor tamaño de memoria RAM (Hasta 128GB), tienes 40 LANES vs los 28 LANES del chipset Z370. También existen las posibilidades de actualizaciones a nuevas gama de procesadores con 18 núcleos.

Pero si tu uso solo es jugar y streaming, te recomendamos que adquieras la plataforma Intel Coffe Lake o incluso los AMD Ryzen. Sobretodo Intel que viene genial para hacer multi-tasking y tener el clock más rápido del mercado 🙂

Diferencias entre los chipset Intel del socket 1151

Hemos elaborado una tabla rápida con las diferencias más principales entre los chipset del socket Intel 1151, que es por el momento el más usado y más utilizado por la mayoría de usuarios.

Diferencias entre chipset Intel LGA 1151

  
ModelosH110H270B250Z170Z270Z370
Memoria RAM máxima permitida64 GB64 GB64 GB64 GB DDR4 4000 MHz. ECC o No-ECC.64 GB DDR4 4000 MHz ECC o No-ECC.64 GB DDR4 + 4000 MHz bajo overclock. ECC o No-ECC.
OverclockingNo permite.No permite.No permite.Si permite.Si permite.Si permite.
Compatible con Intel Kaby Lake.Sí, pero hay que actualizar BIOS.Sí.Sí.Sí, pero hay que actualizar BIOS.Sí.Funciona sólo con procesadores de octava generación.
Pistas PCIe para GPU1 PCIe 2.0 x161 PCIe 3.0 x161 PCIe 3.0 x16Hasta 3 PCIe 3.0 x16.Hasta 3 PCIe 3.0 x16Hasta 3 PCIe 3.0 x16
SATA3466666
USB 2.0 / USB 3.0.48661010
USB 3.1NoPuede que incorpore.Puede que incorpore.Si.Si.
RAIDNo.RAID 0, 5, 10RAID 0, 5, 10RAID 0, 5, 10RAID 0, 5, 10RAID 0, 1, 5 y 10
M.2No.22333
U.2 Slot.No.No.No.22Puede traer.
LANES62012202424

Debemos tener muy en cuenta todas estas características porque nos puede hacer decentar entre un chipset B250 o al chipset H270. Los apartados más claves son los LANES (para configuraciones SLI o CrossFireX), conectores M.2, si permite overclock y frecuencia de la memoria.

Si tenéis una placa base H110, H170, B150 o Z170 asegúrate de actualizar antes la BIOS para conectar los nuevos procesadores Intel Kaby Lake.

Diferencias entre los chipset AM4: X370 B350 y A320

Lo vamos a ver bastante claro con la siguiente tabla:

X370B350A320Ryzen (CPU)Bristol Ridge (APU)
PCIe 3.01×16 / 2×8.1 x 16.1 x  16.20.10*.
USB 3.1 Gen 2 (10 Gbit/s)22100
USB 3.01066106
USB 2.066600
SATA + NVME6 + x2 NVMe.4 + x2 NVMe.4 + x2 NVMe.22
SATA-Raid0/1/100/1/100/1/10
Sata Express222
OverclockingNo
CrossFire / SLISí / SíSí / NoNo / No

* 18 cuando 2 x SATA está funcionando

En resumidas cuentas os lo resumimos a continuación, pero si quieres ver algo más detalles mira nuestro artículo: X370 vs B250 vs A320.

  • X370: Para línea entusiasta y que quieren montar un SLI. Desde +185 euros en placas bases.
  • B350: Opción barata y super interesante, soporta tarjetas Nvidia y AMD, NVMe, igual de USB y tienen un diseño.
  • A320: Gama baja y que no permite overclock. Lo vemos más orientados a los AMD Ryzen 3 ó 5.

Mejores placas bases AMD Ryzen recomendadas

Comenzamos con las placas bases AM4 más recomendadas del mercado, ya que es la nueva referencia tanto en procesadores de escritorio como para APU.

MSI B350 Tomahawk | 115 euros

Para los que no quieran gastarse un ojo de la cara, la MSI B350 Tomahawk tiene una pinta brutal. Capacidad para memorias a 3200 MHz, tres conexiones PCI Express x16, dos conexiones PCI normales y una X1 PCI Express. Aunque como almacenamiento solamente tienen 4 puertos SATA, creemos que es una opción barata por su precio.

MSI X370 Gaming Pro Carbon  | 189 euros

Como muchos sabéis, la línea Gaming PRO Carbon es una de mis favoritas de MSI. Al igual que en su plataforma Intel, la estética, el diseño de sus fases de alimentación y bondades están en ella. Shield M2 y el sistema de iluminación RGB destacada sobre el resto de especificaciones. Sin lugar a dudas, es la X370 más barata que encontramos en el mercado actualmente.

MSI X370 Xpower Gaming Titanium | 309 euros

Una de las más bonitas y potentes. 10 fases de alimentación, doble slot M.2, diseño del PCB en plata y reforzamiento tanto en las conexiones PCI Express como en los slots de memoria. Con ella estamos seguro que sacaremos el máximo de overclocking a los nuevos procesadores AMD Ryzen. Su precio, no es el más barato, pero su homologo en Intel son +50 a 100 euros según la tienda.

Gigabyte B350 Gaming 3 | 122 euros

La que todo jugador o usuario no excesivamente exigente puede necesitar. Su precio, sus componentes Ultra Durable y grandes prestaciones nos puede hacer elegirla antes que a otros modelos. Las primeras impresiones que tenemos sobre ella es bastante buena, en la web tendréis la review.

Gigabyte Aorus AX370 Gaming 5 | 220 euros

La Gigabyte Aorus AX370 Gaming 5 y la Gigabyte Aorus AX370 Gaming 7 son los buques insignias. Entre ellas hay apenas unos 20 euros de diferencias… Conector U.2 (de las pocas que traen), conexiones SATA, un sólo NVMe y una iluminación RGB super bonita. Muchos medios especializados la considera la más optimizada en su lanzamiento, eso habla muy bien del trabajo que ha realizado Gigabyte.

Asus Prime B350-PLUS | 115 euros

La apuesta barata de Asus. Una excelente pinta para montar un Ryzen 5 ó el Ryzen 7 1700, una estética que no es la panacea pero si sabes moverte medianamente bien con el resto de componentes, puede quedar muy bien. Quizás que tenga 4 conectores SATA en formato vertical nos echa para atrás, pero tiene todo lo que se necesita para montar un equipo de altas prestaciones.

ASUS Strix B350-F | 120 a 135 euros

Posiblemente la ASUS Strix B350-F sea una de las placas bases más vendidas y que más recomendamos en nuestro foro. Cuenta con un diseño espectacular, un total de 8 fases de alimentación, reforzamiento en las conexiones PCI Express x16, compatibilidad con AMD Ryzen 3, Ryzen 5 y los tochos Ryzen 7, cuenta con 6 conexiones SATA y lo mejor es que su precio en Amazon fluctúa entre 120 euros a 135 euros.

Asus PRIME X370-PRO | 185 euros

Se posiciona en el punto intermedio. Una estética sobria y sin alardes, unas buenas fases de alimentación, 8 conexiones SATA, conector NVMe PCI Express de última generación, tarjeta de sonido mejorada, capacidad para 64 GB de memoria RAM y repertorio muy completo de conexiones traseras. Si buscas algo bueno con el chipset 370 sin dejarte medio riñón, posiblemente la Asus Prime X370-PRO sea tu placa base.

Asus Crosshair VI Hero | 295 euros

Posiblemente una de las mejores, y que en nuestras primeras impresiones ha sobresalido mucho. Si le cambias el socket, tienes una placa Z270. Si eres FAN de Asus, sin lugar a dudas ésta es tu placa base. BIOS muy estable, calidad de componentes y un rendimiento asegurado.

Mejores placas bases Intel LGA1151 (Z370) recomendadas

Os dejamos de menor a mayor las que nos parece las mejores placas bases del momento:

Gigabyte Z370 HD3 | 123 euros

Una placa base que no tiene nada que envidiar a la mayoria de gama media del mercado. Cuenta con fases de alimentación con la tecnología Ultra Durable y un chipset protegido con un disipador. Tiene formato ATX por lo que la soporta la mayoría de chasis del mercado. Además es compatible con la serie Intel Coffe Lake, 64 GB de memoria DDR4 y ofrece una BIOS muy estable. Una compra 100% recomendable.

MSI Z370 Tomahawk | 145 euros

Rebajas
Z370 TOMAHAWK - Placa Base Arsenal (chipset Intel Z370, socket LGA 1151, 6 x SATA 6Gb/s, 2 x Turbo M.2, DDR4 Boost, Intel I219-V LAN, VR Ready, Military Class 5)
  • Mystic Light y Mystic Light Sync: personaliza tu PC con 16.8 millones de colores
  • MULTI-GPU: Ranuras PCI-E con STEEL ARMOR
  • Audio Boost: canales aislados con un procesador de audio de alta calidad para una experiencia mucho más inmersiva
  • Military Class 5: componentes de alta calidad para la mejor protección y eficiencia
  • DDR4 Boost: tecnología avanzada de MSI para asegurar el mejor overclock y la mayor compatibilidad

Última actualización el 2018-04-19

Con formato ATX se presenta, un diseño sobrio y minimalista. Bastante completa con fases de alimentación certificadas por Military Class, 6 conexiones SATA, permite hasta 64 GB DDR4 y una “especie de armadura” encima de las conexiones traseras. También a tener en cuenta con dos conexiones M.2. NVMe. Es decir, una placa base que es ideal para esos procesadores Intel Core i5 e i7 con capacidad de overclock.

Asus TUF Z370-PRO Gaming | 155 euros

La serie TUF Plus y PRO llega para sustituir a la serie MARK 1 y MARK 2. chipset Z270. El modelo Asus TUF Z370-PRO Gaming es una de las opciones por 165 euros que puedes adquirir, ya que incorpora fases de alimentación de muchísima calidad y son más que suficiente para sacarle el máximo rendimiento a tu procesador de última hornada. No tiene la famosa armadura su diseño es muy acertado (estilo camuflaje y tocos en amarillo) y nuestras primeras impresiones son excelentes.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming | 171 euros

Fuimos uno de los primeros en analizar esta placa base con formato ATX. La serie Ultra Gaming ha ido combatiendo excelentemente a la gama media gaming y ha sido también muy comprada. A mi me parece una de las mejores relaciones calidad/precio del mercado. Cuenta con 8 fases de alimentación, reforzamiento tanto en las memorias como en las conexiones PCI express, sonido mejorado con la tecnología AMP-UP, iluminación RGB y una gran capacidad de overclock.

MSI Z270 Gaming Pro Carbon  | 175 euros

Rebajas
MSI Z270 GAMING PRO CARBON - Placa base Performance (Chipset Intel Z270, Mystic Light, DDR4 Boost, Steel Armor, Intel LAN, Audio Boost 4, M.2 Shield, VR Ready, Military Class V)
  • Estética en carbono con iluminación RGB consiguiendo hasta 16.8 M de colores
  • Evita que tu placa base se dañe con el refuerzo metálico exclusivo MSI Steel Armor y M.2 Shield
  • Para disfrutar de una mejor calidad de audio, la placa base dispone de la tecnología Audio Boost 4 Pro
  • Personaliza tu caja sincronizando tus luces LED con Mystic Light Sync

Última actualización el 2018-04-19

Posiblemente una de las placas bases que más estoy viendo en presupuesto gamer de nuestra web. La MSI Z370 Gaming Pro Carbon se recrea con un diseño atrevido, una iluminación muy chula, con conexiones de calidad y conectividad M.2 NVMe. Ahora si incorpora conexiones U.2 Slot y compite directamente la siguiente serie de MSI: los modelos M5 y M7.

Es idéntica a la Z270 Gaming Pro Carbon que tanto éxito ha tenido y tanto hemos recomendado en nuestro foro de hardware. Sus 175 euros serán más que amortizado. ¡No lo dudes!

Asus Strix Z370-F | 206 euros

Posiblemente la Asus Strix Z370-F sea de mis placas favoritas para esta serie. Sin lugar a dudas, es una de las mejores versiones Strix que existen en el mercado actualmente. Repleta de conexiones internos, capacidad para instalar un total de 64 GB a unas frecuencias de +4 GHz, fases de alimentación con la certificación Digi+ y 6 conexiones SATA. Para complementar tenemos soporte para SLI y doble M.2 NVMe. Su precio se mantiene en los 200 euros, una gran, gran opción. ¿Te gusta tanto como a mi?

MSI Z370 Gaming M7 | 215 euros

Rebajas
Z370 GAMING M5 - Placa Base Enthusiast (chipset Intel Z370, socket LGA 1151, 6 x SATA 6Gb/s, 1 x Turbo M.2, DDR4 Boost, Intel I219-V LAN, VR Ready, Military Class 5)
  • Mystic Light y Mystic Light Sync: personaliza tu PC con 16.8 millones de colores
  • Twin Turbo M.2 con M.2 Shield V2: solución térmica M.2 para mantener tu SSD M.2 a salvo
  • Audio Boost 4: canales aislados con un procesador de audio de alta calidad y Nahimic 2+ para una experiencia mucho más inmersiva
  • Killer LAN: prepárate para la menor latencia con Killer, prioriza tu tráfico online para que tus partidas no se vean afectadas
  • DDR4 Boost con Steel Armor: ranuras DIMM totalmente aisladas y blindadas para proteger tus módulos DDR4 y proporcionar la señal más pura para el mejor gaming u overclock

Última actualización el 2018-04-19

Se presenta con unos fantánticos 11 fases de alimentación se presenta y  componentes Military Class. Diseñada para sacar hasta el último MHz a nuestro nuevo procesador Intel Coffe Lake de octava generación. Tiene unos grandes ingredientes para triunfar: sonido mejorado, iluminación RGB, almacenamiento y un diseño muy atrevido. Una opción de gama alta que no llega a los 220 euros.

Gigabyte Aorus GA-Z370 Gaming 7 | 252 euros

Actualmente el buque insignia de Gigabyte en la plataforma LGA 1151. Es la placa base que mejor overclockea, un diseño estético y de construcción espectacular, 8 +  2 fases de alimentación, sistema de iluminación RGB, una tarjeta de sonido integrada buenísima, un disipador para la conexión M.2 y conectores chapados en oro. Os recomendamos que reviséis nuestro análisis, porque es una pasada 😉 Su precio es de 252 euros, probablemente podría andar sobre los 300 euros. ¡Gran opción de compra!

Asus Maximus X Hero | 260 euros

Personalmente una de las mejores del mercado y que durante estos últimos años ha ido subiendo su precio poco a poco. Pero en cada nueva generación “se puede justificar” esa subida, que tampoco nos gusta a los consumidores finales. Si estas buscando a la mejor placa base LGA 1151 a nivel construcción, componentes usado, disipación en las VRM + M.2 NVMe y  una gran capacidad de overclock. La Asus Maximus X HERO es la candidata perfecta para cubrir todas tus exigencias. Actualmente la encontramos por un precio de 260 euros (las hay más caras) pero nos encanta este modelo.

Mejores placas bases Intel LGA 2066 (X299) recomendadas

Llega el momento de presentaros a los modelos más punteros de la serie entusiasta de Intel. Sin lugar a dudas, la plataforma X299 tiene mucha “chicha” y hay modelos que merecen mucho la pena. ¡Allá vamos!

Asus TUF X299 Mark 2 | 250 euros

El modelo más barato de la gama x299 y que no tiene nada que envidiarle a modelos de 300 o más euros (salvando diferencias). Personalmente es la placa que me compraría si optas por cualquier modelo i7 del socket LGA 2066 o incluso el i9-7900X.

La Asus TUF X299 Mark 2 cuenta con componentes de larga duracción y la tecnología Digi+. De serie es compatible con hasta 128 GB de memoria RAM DDR4 a 4133 MHz  vía overclock. Incorpora una pequeña armadura sobre las conexiones traseras y cubre la tarjeta de sonido mejorada. Aunque solo lleve 6 conexiones SATA (lógico por su precio) lo complementar con una conexión M.2 NVMe. Una placa base bastante chula, pero si quieres al go mejor opta por la Asus TUF X299 MARK 1 que lleva armadura completa, doble ranura M.2 y solo vale 290 euros.

Gigabyte Aorus X299 Gaming 3 | 279 euros

Gigabyte X299 Gaming 3

Otra de las placas X299 calidad/precio que más nos ha gustado y que ha pasado este pasado año por nuestras mano. La Gigabyte Aorus X299 Gaming 3 es una de esas placas bases que cuando la ves te enamora a primera vista y que quieres tenerla en tu equipo. Ideal para aquellos usuarios que quiere tener la plataforma entusiasta pero sin gastarse muchos euros. Soporta hasta 128 GB de memoria RAM DDR4, procesadores de hasta 16 núcleos, tarjeta de sonido mejorada, tarjeta de red Gigabit firmada por intel, dos conexiones PCI Express x16 con soporte Nvidia SLI y AMD CrossFireX, doble interfaz M.2 (sin disipadores) y un monto de 8 fases de alimentación. Una de nuestras recomendaciones por menos de 300 euros.

MSI X299 Tomahawk | 280 euros

Rebajas
X299 TOMAHAWK - Placa Base Arsenal (Chipset X299, Mystic Light, M.2 Shield, DDR4 Boost, Audio Boost 4)
  • Estética militar con iluminación LED RGB, escoge entre 16,8 millones de colores
  • Disfruta del mejor sonido con Audio Boost 4
  • Tarjeta de red Intel

Última actualización el 2018-04-19

Es una de las soluciones más “económicas” que ofrece MSI actualmente. Un diseño sobrio, estupoendos componentes, refrigeración pasiva para el disco M.2, conexiones SATA suficiente para un equipo entusiasta y un buen trabajo desde su BIOS. Pocas pegas podemos sacarle.

ASRock X299 Taichi | 320 euros

Última actualización el 2018-04-19

ASRock está haciendo muy buen trabajo a nivel internacional, aunque en España nos tengan bastante abandonados a los medios de comunicación. No por ello, no vamos a recomendar algunas de sus placas bases (sería insensato). La ASRock X299 Taichi es una de las mejores alternativas que ofrece la compañía taiwanesa… cuenta con un total de 13 fases de alimentación, 10 conexiones SATA, triple   conexión M.2 NVMe para montar un RAID, diseño bastante elegante y poco intrusivo.

MSI X299 GAMING PRO CARBON | 335 euros

Otra de las preciosidades que ha lanzando MSI. En esta ocasión la ya analizada MSI X299 Gaming PRO Carbon. Calidad de componentes, construcción de primera, componentes excelentes y un diseño super atrevido. Se encuentra en una zona bastante competitiva (Se puede encontrar sobre los 335 euros) y la variedad de placas bases en este rango es muy grande.

Asus X299 XE Strix | 377 euros

Última actualización el 2018-04-19

Uno de los mejores diseños en X299: potente, capacidad de overclock, repleta de conexiones y especial para los procesadores Intel Core i9. Se ha mejorado levemente su diseño de refrigeración para soportar los procesadores topes de gama de 18 núcleos físicos y 36 lógicos. Como era de esperar cuenta con refrigeración en sus conexiones M.2, 8 conexiones SATA, doble ranura M.2, 8 slots para instalar un total de 64 GB de memoria RAM DDR4 y sobretodo la BIOS más estable del chipset X299 (Asus en esto es una máquina). Sin lugar a dudas una de mis placas favoritas en X299.

MSI X299 Gaming M7 ACK | 389 euros

MSI X299 GAMING M7 ACK

Volvemos a ver uno de esos modelos super interesantes para esta plataforma. La MSI X299 Gaming M7 ACK es considerada por mucho una de las tres mejores placas bases que se han lanzado para el socket 2066 por parte de MSI. Incorpora un total de 12 + 1 + 1 fases de alimentación con la tecnología Military Class de última hornada, una estupenda capacidad de overclock, un sonido mejorado y la nueva refrigeración M.2 Shield (más grueso y eficiente que la primera revisión). Sin lugar a dudas, una de esas placas bases que cualquier mortal quiere tener en su nuevo equipo.

Asus X299 Prime Deluxe | 417 euros

ASUS Prime X299-Deluxe - Placa base (chipset Intel x299, LGA 2066, Wifi, ATX, Bluetooth 4.1, 7 x SATA 6 Gb/s)
  • Chipset Intel X299; LGA 2066 para procesadores Intel Core X-series
  • Soporta memoria hasta 128 GB DDR4 (4133 MHz O.C.)
  • Soporta Amd Crossfire y Nvidia SLI tecnología
  • CD y código de descarga van incluidos

Última actualización el 2018-04-19

Lo mismo no es tan bonita como la serie Strix pero si cumple su cometido perfectamente. Incorpora todo lujo de detalles (Asus no ha reparado en gastos), con una alimentación estupenda, una excelente refrigeración, una pantalla OLED que te “chivata” toda la información del sistema, iluminación RGB muy tenue, 6 conexiones SATA + 2 conexiones M.2 NVME (una de ella con refrigeración pasiva, doble boca LAN Gigabit y conexión inalámbrica. Os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro análisis (Tenéis el link en el título). Una compra 100% aconsejable.

Gigabyte Aorus X299 Gaming 7 | 445 euros

Es el segundo buque insignia de la plataforma X299 de Gigabyte. Su diseño deja sin palabras tanto a nivel estético como de elección de componentes. Una gran variedad de conexiones de almacenamiento: SATA, M.2 con doble disipación y conexiones USB 3.1. Cuenta con un total de 7 fases de alimentación Ultra Durable y dos conexiones EPS de 8 pines permite sacara hasta el último MHz a nuestro procesador de 6 o más núcleos.

Su precio no está al alcance de todos los usuarios y ronda los 440 euros. Si quieres una placa base Aorus y aprovecharte de la tecnología FUSION, la Gigabyte Aorus X299 Gaming 7 es una gran opción.

Mejores placas bases AMD Threadripper (TR4) recomendadas

El lanzamiento de AMD Threadripper 1950X y 1920X para la plataforma TR4 nos ha dado la oportunidad de probar varias placas bases y otras que hemos visto que pueden dar un excelente rendimiento. Os resumimos las que creemos más interesantes:

Asus X399 Zenith  | 536 euros

Última actualización el 2018-04-19

Creemos que es la mejor placa base que ha lanzando Asus durante 2017. Un auténtica bestia que impresiona a nivel físico y por componentes elegidos. Cuenta con una doble conexión EPS de 8 pines para alimentar a estos monstruosos procesadores, 6 conexiones SATA, una conexión U.2, un conector M.2 integrado en placa  base y su característica tarjeta DIMM.2. Os recomendamos que os leáis nuestra review para que veáis todo el rendimiento que ofrece. Su precio no es barato, pero si quieres dar el salto esta plataforma y puedes comprarla, es la mejor candidata.

Gigabyte X399 Aorus Gaming 7 | 378 euros

Posiblemente sea uno de los modelos “más baratos” para esta plataforma. Pero eso no significa, que no sea de máximo nivel. La Gigabyte X399 Aorus Gaming 7 cuenta con 8 fases de alimentación, una estética bastante agradabl y con componentes geniales. Por ejemplo, en nuestro análisis fuimos capaces de alcanzar los 4 GHz fácilmente con el Threadripper 1950X.

MSI X399 Gaming Pro Carbon AC | 380 euros

Rebajas
MSI X399 Gaming PRO Carbon AC - Placa base Performance (chipset Intel X99, Mystic Light, DDR4 Boost, Steel Armor, M.2 Shield, Audio Boost 4 con Nahimic 2+)
  • Estética en carbono con iluminación RGB consiguiendo hasta 16.8 M de colores
  • Evita que tu placa base se dañe con el refuerzo metálico exclusivo MSI Steel Armor
  • Tarjeta de red Intel LAN
  • Saca el máximo partido de las memorias con la tecnología DDR4 Boost
  • Turbo M.2 con M.2 SHIELD

Última actualización el 2018-04-19

Una opción super interesante gracias a su diseño y la fiabilidad de MSI en sus placas bases de gama alta. Cuenta con la capacidad de instalar hasta 128 GB de memoria DDR4, incorpora componentes de gama altísima: fases de alimentación, capacitadores japoneses, una disipación estupenda y una triple conexión M.2 NVMe con disipador pasivo. También es importante reseñar su iluminación RGB y la conexión  inalámbrica Wifi 802.11 AC que trae de serie. No es barata, pero si no llegas a la Zenith es un modelo a tener muy en cuenta.

Con esto terminamos nuestra guía de las mejores placas bases por rango de precio ¿Cuál es tu placa base? ¿haces overclock? Para nosotros es muy importante que compartáis en vuestras redes sociales y nos dejéis vuestro comentario.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com