Viernes , diciembre 2 2016
Inicio / Procesadores / Mejores procesadores del mercado (2016)

Mejores procesadores del mercado (2016)

Elegir entre los mejores procesadores del mercado Intel o AMD puede no ser una tarea sencilla, debes escoger una unidad que sea acorde al resto de tu equipo y que se adapte a tus necesidades. En el mercado encontramos multitud de procesadores con unos precios que van desde los 70 euros hasta los 1000 euros aproximadamente, para ayudarte en tu elección hemos preparado esta guía.

Diferencias entre los procesadores

LOS MEJORES PROCESADORES 1

Las diferencias más evidentes a la hora de adquirir un nuevo procesador son el número de núcleos y la frecuencia a la cual funcionan estos. De un modo sencillo podemos decir que cada núcleo es un cerebro del procesador, es la zona en la cual se realizan todos los cálculos y las operaciones y por tanto cuantos más núcleos tenga un procesador más potente será. Puedes pensar que a mayor número de núcleos mejor será un procesador, esto es así aunque si no le vas a sacar provecho de nada te servirá aparte de dejarte un dinero innecesario y un mayor consumo de energía.

Intel dispone de la tecnología HyperThreading que hace que cada núcleo pueda manejar dos hilos de información, de esta forma se consigue hacer más trabajo y se mejora el rendimiento del sistema. Con el uso de la tecnología HyperThreading el sistema operativo detecta cada uno de los núcleos físicos del procesador como dos núcleos lógicos.

hyper threading

Otra variable principal es la frecuencia del procesador, esta se mide en GHz y cuanto mayor sea más cálculos podrá hacer cada núcleo del procesador en un tiempo determinado. Así podemos pensar que un procesador de cuatro núcleos y 4 GHz hará el doble de trabajo que un procesador de cuatro núcleos y 2 GHz, esto no es exactamente así pero si que es una buena aproximación. De esta forma un procesador de dos núcleos a 4 GHz será aproximadamente igual de potente que un procesador de cuatro núcleos a 2 GHz.

Comparar todos los procesadores por número de núcleos y frecuencia

LOS MEJORES PROCESADORES AMD o Intel

Algo que tenemos que tener claro es que la comparativa entre número de núcleos y frecuencia solo la podremos hacer entre procesadores de un mismo fabricante y mejor aún si son de la misma familia aunque esto último no sea tan relevante por la escasa mejora que se está viendo en las últimas generaciones.

Los dos fabricantes de procesadores para PC son Intel y AMD, ambos usan tecnologías (microarquitectura) muy diferentes por lo que no son equiparables en número de núcleos y frecuencia de trabajo. Los núcleos de Intel son mucho más potentes y hacen casi el doble de trabajo que los de AMD funcionando a la misma frecuencia. Por si no fuera poco los procesadores de Intel también son mucho más eficientes con el consumo de electricidad y generan menos calor.

Así un procesador Intel de cuatro núcleos a 3 GHz será casi el doble de potente que un procesador AMD de cuatro núcleos a 3 GHz y aproximadamente igual de potente que un procesador AMD de ocho núcleos a 3 GHz.

Mejores procesadores del mercado por rango de precios

Una vez que hemos hecho una explicación general sobre los procesadores vamos a ver los mejores modelos del mercado por rango de precios.

Quiero lo mejor de lo mejor

LOS MEJORES PROCESADORES INTEL HASWELL E

Si tu presupuesto es muy amplio y necesitas un ordenador muy potente para trabajar o simplemente puedes permitirte el capricho, tu elección es la gama más alta de Intel con socket LGA 2011-3. Se trata de la plataforma doméstica más potente disponible en la actualidad con el consecuente contrapunto de que su precio es muy elevado, tanto en los procesadores como en las placas base requeridas.

Core i7-6950X | Análisis en Español | 1842 Euros

i7-6950x-review01

El procesador más potente disponible en la actualidad y que se posiciona en el número uno de los mejores procesadores del mercado. Está formado por diez núcleos con HyperThreading a una frecuencia máxima de 3 GHz que con turbo sube hasta los 3.5 GHz te dará un rendimiento insuperable en tareas muy pesadas como el renderizado de vídeo a resoluciones muy elevadas. Su consumo de energía máximo es de 140W por lo que no resulta excesivamente elevado. El aspecto más negativo es su elevado precio de 1.800 euros, una cifra muy elevada para un procesador al que el grueso de los usuarios no le sacarán todo su potencial.

Core i7-6900K |Análisis en Español | 1200 Euros

Intel Core i7-6900K 3.2GHz 20MB Smart Cache Caja - Procesador (Intel® High End Desktop Processors, LGA 2011-v3, PC, i7-6900K, DDR4-SDRAM, 64 bits)
Intel Core i7-6900K 3.2GHz 20MB Smart Cache Caja - Procesador (Intel® High End Desktop Processors, LGA 2011-v3, PC, i7-6900K, DDR4-SDRAM, 64 bits)
Precio 1195.9€
Compralo ahora

Seguramente uno de los procesadores más deseados por lo usuarios al incorporar ocho núcleos con HyperThreading y una frecuencia máxima de 3,2 GHz que con Boost sube hasta los 4000 Mhz, y como era de esperar su consumo de energía es de 140W. Como ya hemos visto en nuestra review, es un procesador muy compensado tanto para jugar como para trabajar.

Su precio es de aproximadamente 1150 euros a 1200 euros por lo que sigue siendo una solución poco atractiva a usuarios que no pueden destinar tanto dinero en un equipo.

Core i7-6850K | 685 Euros

i7-6850k

Bajamos un escalón y nos encontramos con el Core i7 6850K formado por seis núcleos con HyperThreading corriendo a una base de 3600 MHz y que al máximo alcanza hasta los 3, GHz, 40 LANES de PCI y un consumo de energía de 140W. Su precio es de aproximadamente 685 euros por lo que empieza a ser una solución más atractiva aunque sigue siendo muy caro y excesivamente potente para el grueso del público.

Intel Core i7-6800K | 488 Euros

En esta nueva generación es el encargado de sustituir al i7 5820k que tan buen éxito ha dado. Su velocidad base es de 3400 MHz y con turbo sube hasta los 3600 MHz con sus 15MB de caché. Cuenta con 6 núcleos (12 con hyperthreading) y su proceso de fabricación es de 14 nm. Su precio en tienda oscila en los 488 euros, que teniendo en cuenta los 418 euros base del i7-5820k… nos hace pensar, si realmente merece la pena adquirirlo. Ganaremos un poco de más de potencia y mejor consumo. ¿Pero son justificables el sobreprecio? Os dejamos que reflexionéis.

Core i7-5820K | Análisis en Español | 418 Euros

La opción más económica de la plataforma entusiasta de Intel y que para nosotros está en el TOP 5 de los mejores procesadores del mercado. El i7-5820K es un procesador de seis núcleos con HyperThreading a una frecuencia máxima de 3.6 GHz y un consumo también de 140W. Sin duda estamos ante la elección más inteligente de la plataforma más potente de Intel con un chip que ha sido el más atractivo para los usuarios con un presupuesto bastante amplio. Su precio es de 390 euros aproximadamente.

La gama alta de los mortales

Intel-Core-i7

Bajamos un escalón y nos topamos con la elección favorita de los jugadores y los usuarios con un presupuesto amplio. Entramos en lo que podemos considerar como la gama alta de la plataforma destinada al grueso de la población con unos chips muy potentes y que incluso superan a la plataforma anterior en los videojuegos por sus mayores frecuencias de funcionamiento. Un punto a favor es que las placas base son más económicas, disponemos de un gran abanico de modelos y precios. Otra gran ventaja es que los procesadores Intel que vamos a ver a partir de ahora disponen todos ellos de procesador gráfico integrado (GPU) por lo que no necesitamos comprar una tarjeta gráfica si no necesitamos una gran potencia de procesamiento gráfico.

Core i7 6700K | Análisis en Español | 335 Euros

Intel BX80662I76700K - Procesador Intel Core i7 6700K Skylake (4.1 GHz, Socket 1151)
Intel BX80662I76700K - Procesador Intel Core i7 6700K Skylake (4.1 GHz, Socket 1151)
Precio 334€
Compralo ahora

Un procesador de cuatro núcleos con HyperThreading a una frecuencia máxima de 4.2 GHz y un consumo de energía máximo de 91W. Se basa en la última tecnología de Intel, conocida como Skylake y que ofrece el mejor rendimiento por núcleo del mercado. Sin duda es la elección preferida de los jugadores y de todos los que buscan un equipo muy potente pero no quieren asumir el gasto de la plataforma más potente de Intel.

Como todos los modelos K dispone de multiplicador desbloqueado que nos permitirá hacer overclock, es decir aumentar su frecuencia de funcionamiento para mejorar su rendimiento. Su precio es de 376 euros aproximadamente y se ha llegado a ver hasta los 430 euros. Evidentemente ahora se puede considerar en uno de los mejores procesadores del mercado, aunque todavía le falta bajar un poquito su precio.

Intel Core i7-6700 | 375 Euros

Un procesador muy similar al anterior, tan solo se diferencian en que sus cuatro núcleos con HyperThreading funcionan a una frecuencia máxima inferior de 4 GHz y no cuenta con multiplicador desbloqueado, algo que dificulta su overclock aunque también es posible hacerlo, seguramente en menor medida. Su precio es de 345 euros aproximadamente.

Core i7 4790K | Análisis en Español | 355 Euros

El procesador más potente de la anterior generación de Intel. Formado por cuatro núcleos con HyperThreading a una frecuencia máxima de 4.4 GHz y un consumo de energía máximo de 88W, su rendimiento se sitúa muy cercano al I7 6700K y dispone de la ventaja de que sus placas base son más baratas y funciona con la memoria RAM DDR3 que es ligeramente más barata que la DDR4 que usan los procesadores más nuevos de Intel. Por contra es una plataforma más antigua que va a ir perdiendo soporte y los recambios de placas base serán cada vez más difíciles de encontrar.

Como todos los modelos K dispone de multiplicador desbloqueado que nos permitirá hacer overclock, es decir aumentar su frecuencia de funcionamiento para mejorar su rendimiento. Su precio es de 327 euros aproximadamente.

La opción inteligente para los jugadores

Mejores procesadores del mercado

Volvemos a bajar un escalón y nos encontramos con los procesadores Intel Core i5, unas unidades de cuatro núcleos que se diferencian de los Core i7 por carecer de la tecnología HyperThreading. Los consideramos la opción más inteligente para los jugadores puesto que su rendimiento en los videojuegos es muy similar al de los Core i7, muchas veces idéntico, y son notablemente más baratos.

Core i5 6600K | Análisis en Español | 259 Euros

Un procesador de cuatro núcleos a una frecuencia máxima de 3.9 GHz y un consumo máximo de 91W, basado en la avanzada tecnología Skylake es nuestra recomendación si buscas un equipo con un rendimiento excelente pero tu presupuesto no alcanza para un Core i7.

Como todos los modelos K dispone de multiplicador desbloqueado que nos permitirá hacer overclock, es decir aumentar su frecuencia de funcionamiento para mejorar su rendimiento. Su precio es de 259 euros aproximadamente.

Core i5 6600 | 225 Euros

Un procesador muy similar al anterior excepto por una frecuencia de funcionamiento inferior aunque alcanza los mismos 3.9 GHz de frecuencia máxima. La principal diferencia está en que no cuenta con multiplicador desbloqueado para overclock, no obstante al ser un chip Skylake puede ser overclockeado igualmente, seguramente en menor medida que el modelo anterior. Su precio es de 222 euros aproximadamente.

Intel Core i5-4590 | 197 Euros

Un representante de la familia Core i5 basado en la tecnología anterior de Intel, un chip de cuatro núcleos a 3.7 GHz y un consumo máximo de 84W. Su rendimiento es ligeramente inferior al Core i5 6600 aunque tiene la principal desventaja de que no puede ser overclockeado al se un modelo no K y no basarse en Skylake. Su precio es de 197 euros aproximadamente.

AMD FX-8350 | Análisis en Español | 171 Euros

También hay sitio para AMD en esta gama, un procesador de ocho núcleos basados en la arquitectura Piledriver y que funcionan a una frecuencia máxima de 4.2 GHz. No te dejes engañar, aunque tenga el doble de núcleos estos son mucho más débiles y los procesadores Core i5 de Intel rinden mucho mejor en muchas situaciones, especialmente en videojuegos. Sin embargo en las situaciones en las que se usan todos los núcleos de un procesador está a la altura de los Core i5 aunque puede sudar para alcanzar a los más potentes. Su principales inconveniente son su elevado consumo de 125W y el hecho de que no dispone de procesador gráfico integrado, algo que nos obliga a comprar una tarjeta gráfica si no tenemos ninguna y que echa por tierra gran parte de la ventaja que le da su precio económico.

Como todos los procesadores FX de AMD dispone de multiplicador desbloqueado que nos permitirá hacer overclock, es decir aumentar su frecuencia de funcionamiento para mejorar su rendimiento, aunque ello aumentará más aún su ya elevado consumo de energía. Su precio es de 171 euros aproximadamente.

Las mejores opciones para presupuesto ajustado

AMD_Godavari

Porque los pobres también tenemos derecho a jugar y disfrutar de un PC con un rendimiento notable. Aquí ya entramos en los procesadores de dos núcleos de Intel y las opciones de AMD cobran más importancia ya que su principal atractivo es una gran relación calidad-precio.

Tampoco nos dejemos engañar aquí por el hecho de que los procesadores de AMD puedan tener el triple de núcleos que los de Intel, se basan en una tecnología mucho más antigua y su rendimiento por núcleos es muy pobre comparado con Intel.

Intel Core i3-6100 | 125 Euros

Nuestra elección preferida en este segmento, un procesador de dos núcleos con HyperThreading que ha demostrado ser muy capaz. Funciona a una frecuencia máxima de 3.7 GHz y su consumo de energía máximo es de tan solo 47W. Gracias a su tecnología Skylake puede ser overclockeado, a pesar de no tener multiplicados desbloqueado, para entregar un rendimiento excelente y muy cercano al de los Core i5 de la anterior generación. Su precio es de 125 euros aproximadamente.

AMD FX-6300| 105 Euros

un procesador de seis núcleos basados en la arquitectura Piledriver y que funcionan a una frecuencia máxima de 4.1 GHz. Ofrece el triple de núcleos frente a un Core i3 pero no olvidemos que estos son mucho más débiles y se ve superado por la opción de Intel en multitud de ocasiones, especialmente en videojuegos. Su principales inconveniente son su elevado consumo de 95W y el hecho de que no dispone de procesador gráfico integrado, algo que nos obliga a comprar una tarjeta gráfica si no tenemos ninguna y que echa por tierra gran parte de la ventaja que le da su precio económico.

Como todos los procesadores FX de AMD dispone de multiplicador desbloqueado que nos permitirá hacer overclock, es decir aumentar su frecuencia de funcionamiento para mejorar su rendimiento, aunque ello aumentará más aún su ya elevado consumo de energía. Su precio es de 104 euros aproximadamente.

AMD A10-7870K | 142 Euros

En la gama económica es donde entran en juego las APU de AMD, se trata de procesadores con un procesador gráfico integrado, al igual que la mayoría de los chips de Intel que hemos visto. La principal diferencia frente a Intel es que AMD dispone de procesadores gráficos integrados mucho más potentes por lo que nos permitirá jugar con una soltura mayor que con los chips de Intel. Evidentemente si montamos una tarjeta gráfica en nuestro equipo el procesador gráfico integrado pierde su importancia.

este procesador de AMD está formado por cuatro núcleos con arquitectura Steamroller, ligeramente más potente y eficiente que Piledriver, a una frecuencia máxima de 4.1 GHz y además ofrece una GPU integrada con una potencia muy respetable y que será suficiente para aquellos que jueguen a juegos poco exigentes de forma esporádica. Su precio es de 142 euros aproximadamente.

Quiero algo aun más barato

LOS MEJORES PROCESADORES PENTIUM

Si buscan simplemente un ordenador que funcione te gustará saber que tanto Intel como AMD disponen actualmente de procesadores muy económicos que son capaces de ofrecer un rendimiento muy digno. Si usas tu ordenador para navegar por internet, ver películas, escribir correos y tareas de ofimática como Word y Excel esta es tu elección.

Intel Pentium G4400 | 62 Euros

Uno de los procesadores más económicos de Intel, formado por dos núcleos, sin tecnología HyperTheading, que funcionan a una frecuencia de 3.3 GHz y con un consumo de tan solo 47W. Por supuesto también incluye gráficos integrados por lo que no necesitas comprar una tarjeta gráfica dedicada y podrás monta un ordenador por un precio que puede ser incluso inferior a los 300 euros. Su precio es de 67 euros aproximadamente.

Intel Celeron G1840 | 41.30 Euros

El procesador más barato de Intel actualmente, formado por dos núcleos, sin tecnología HyperTheading, que funcionan a una frecuencia de 2.8 GHz y con un consumo de tan solo 54W. En este caso seguro que alcanzas a construir un ordenador por un precio inferior a los 300 euros y con un rendimiento muy digno. Su precio es de 41 euros aproximadamente.

AMD A6-6400K | 51 Euros

Un económico procesador AMD formado por dos núcleos Piledriver a una frecuencia máxima de 3.9 GHz y un consumo de 65W. Incluye un procesador gráfico integrado que te permitirá jugar a juegos que no sean demandantes con los gráficos, perfecto si quieres revivir viejas glorias como Half Life 2. Su precio es de 51 euros aproximadamente.

AMD A4-4000 | 31 Euros

Seguramente el procesador más barato del mercado, formado por dos núcleos Piledriver a 3 GHz y con un consumo de solo 65W. Incluye un procesador gráfico más potente que el chip más barato de Intel y te permitirá jugar a juegos antiguos con mayor soltura. Su precio es de 31 euros aproximadamente.

Artículos interesantes

Después de ver todos los mejores procesadores del mercado, os dejamos unas comparativas y nuestras dos configuraciones más famosas con todos ellos.

Comparativa i5 6500 y Core i3 6100 vs Core i7 6700K y Core i5 6600K

Benchmark: i7-6700k vs i7-4790k vs i7-3770k vs i7-2600k

i7-6700k vs i5-6600k la eterna duda queda resuelta

i7-6700k vs i7-4790k vs i7-3770k vs i7-2600k

Configuración PC Avanza / Gaming 2016

Configuración PC Entusiasta

Conclusión acerca sobre los mejores procesadores

Como acabamos de ver elegir uno de los mejores procesadores del mercado no será una tarea fácil. Ya que actualmente existe un amplio abanico de opciones entre las que escoger. Tenemos excelentes opciones tanto de Intel como de AMD que siempre se adaptaran a nuestras necesidades. Recuerda que puedes pasarte por nuestro foro si necesitas que te ayudemos a elegir un procesador o cualquier otro componente para tu nuevo PC.

Sobre Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
  • José Juan Torres

    Enhorabuena por el artículo.Siempre viene bien saber que opción puede ser la más adecuada. La única cosa que no me cuadra es que has puesto el TDP del fx-6300 como 125W.Me parece que es de 95W. Tengo este cpu y espero que me dure mucho porque, tal y como está el panorama, no creo que pueda actualizarlo.

    • Juan Gomar

      Gracias 🙂 ya lo he corregido. Tienes un muy buen procesador, seguro que te dura mucho, son muy muy resistentes y si no lo maltratas con voltaje excesivo o un mal disipador es muy raro que se rompan. Saludos!

  • el 4690K nos lo saltamos por si las moscas no sea que el 6600 quede a la altura del betun.

  • José Juan Torres

    ¿No os parece interesante el FX-8320e?.

    • net

      Es que cuesta casi los mismo el que próximo.

  • Cristhian

    ajjajaj pues overclokeado mi 4670k, superó al 6600K, lo tengo a 4.4 Ghz con el cryorig A80

  • bart

    yo cambie el 4770k por el 6700k montado en saberthooth z170S y no veo diferencia alguna yo creo que el marketing tiene que ver algo

    • Ese es el cambio que menos se nota. Los 4770k/4790k van geniales todavía y la diferencia es mínima.

    • Товарищ Кельты

      Si, yo me compre el 6700K también (aunque yo venía de un Pentium SandyBridge) y lo compré solo por el tema DDR4, porque todas las review apuntaban a que la diferencia de rendimiento era completamente inapreciable respecto al 4770K, que además era mucho más barato…

      • Bueno de ese Pentium al i7… hay un gran paso.

        • Товарищ Кельты

          Sí, aunque era el Pentium “tope de gama” la diferencia fue considerable, aunque la verdad me esperaba un salto mucho mayor, el salto solo es palpable en juegos, además de que me dió problemas con la gráfica que tenía (GT 430) y tuve que cambiarla.

    • Juan Gomar

      Es cambiar placa + micro + ram para ganar un 10% en el mejor de los casos… No es buen negocio.

      • Sólo si quiere actualizar en un futuro la RAM, pero la DDR3 está tirada de precio ahora mismo

  • Mosquitojoputa

    ¿Intel va a sacar procesadores nuevos con socket 1151 o el mercado de éste socket se queda así como está?

    Me interesa saber en un futuro lejano hasta qué punto puedo escalar con esta arquitectura….

    Saludos y gracias, como siempre!

    • Hola,

      Sacará pero a principios de año y sobre su rendimiento será un misterio. Ahora mismo lo mejor es comprar un 6600k o un 6700k

  • //PsY x GoW//

    creeis que notare mucho el cambio en juegos si cambio mi fx-8350 por un i7-6700k?

    • Juan Gomar

      Que GPU tienes?

      • //PsY x GoW//

        por ahora una R9-290 pero pronto cambiare a una GTX1080 o una GTX1070.

        • El cambio es bastante gordo… incluso tu r9 290 lo notará mucho

          • //PsY x GoW//

            Estoy realmente indeciso entre cambiar al 6700k o cambiarme a la GTX1080.en tu caso que crees que merecia mas la pena y con que notaria mas salto en el rendimiento para jugar a 1080p?

          • El 6700k primero y luego la gráfica. Hazme caso que notarás mejoría…

          • //PsY x GoW//

            si pues ya esta decidido,montare un 6700k y posteriormente la 1080 ya que como tu y otros compañeros me aconsejan es lo mejor.definitivamente mi fx8350 no esta a la altura de una tope de gama como es la GTX1080,un saludo ,gracias.

          • Es la mejor elección que puedes realizar. Tu R9 290 la notarás mucho más suelta… el FX8350 es una buena solución barata respecto a un i3, pero ya comparados con los 4 núcleos de Intel se nota y mucho.

  • Juane

    Hola, tengo un a4-3300 con una 750ti y quiero cambiar mi procesador,rams y motherboard
    estaba pensando en un pentium g4400,8 gb hyperx fury a 2133 mHz y una asrock B150m
    Es buena opcion? voy a notar el cambio? la voy a usar para gaming y para aprender programacion,porque el a4 no da mas

    • Hola, perdona pero acabo de leer tu mensaje. Se me traspapeló… me parece buena opción siempre y cuando pilles un i3 mejor amigo.

  • Daft

    Mi AMD 6600k más mi HD 6450 todavía le hacen peso, juego Gta V, Raise of the tomb raider, battlefield 4 de lo mejor en calidad media con OC. Compraré una rx480 para lo que venga y así, me conformo con poco xd.

    • Hola, perdona la tardanza. Con esa CPU puedes comprar lo que quieras, se lo va a tragar todo en resoluciones 1080 y 1440p.

  • peererxon

    deberia comprarme un i3 6100/300 o un amd 8350, veo que el I le gana en varios aspectos pero se dice que despues se “utilizaran“ mas de 4 nucleos que este i3 ofrece. seria una compra unica, es decir no creo actualizarla por cuestion de $…

    lo pienso acompañar con la rx480 4gb

    • Hola,

      Sí. el i3 6100 irá mejor, aunque si te puedes estirar al i5 6400 ya te olvidas de actualizar. sobre la gráfica te irá genial!

      • peererxon

        Muchas gracias amigo, creo que are eso. Que me dices de la teoria de los 8 cores?, falsa?. no entiendo como da mas rendimiento solo con 3mb de cache,pero lo hace. saludos desde venezuela.

        • Hola, tiene 8 cores pero su IPC es mucho más lento y por eso rinde menos. Yo prefiero el i3 o el i5 que te recomendé.