Mejores procesadores Gaming del mercado

En nuestra guía de mejores procesadores gaming encontrarás las CPU que mejor encajarán en un ordenador para jugar. Olvídate de procesadores excesivamente caros, porque lo que buscamos es dar un listado útil para el 99% de presupuestos, que te permita apostar por una tarjeta gráfica potente y un ordenador equilibrado. ¡Veámoslo!

Mejores procesadores para gaming

Recuerda que nuestras guías, incluida la de mejores procesadores del mercadoestán creadas con el aval de nuestra experiencia en el mundo del hardware.

En particular, Profesional Review lleva funcionando más de una década 100% orientada al mundo del hardware, así que somos expertos en ello.

Mejores procesadores gaming: ¿por qué necesitamos equilibrio entre rendimiento y precio?

Lo que más nos interesa a la hora de elegir procesadores para gaming es sin duda el equilibrio adecuado en rendimiento-precio. Y es que, si estamos montando un ordenador para jugar, evidentemente querremos que el presupuesto nos llegue para combinarlo con una de las mejores tarjetas gráficasespecialmente si jugamos a altas resoluciones.

Una buena CPU para gaming no tiene por qué ser la que nos permita «rascar algo más de FPS»… Sino también la que nos permite comprar una mejor GPU y tener un aumento serio de rendimiento.

Pero claro, sin un buen procesador, no podremos aprovechar la GPU y sufriremos una situación de cuello de botella. De ahí la necesidad del equilibrio: no nos pasaremos de precio para poder instalar una buena GPU, pero el procesador deberá ser suficiente para ahora y para el futuro.

Eso también depende de más factores:

  • ¿A qué juegas? Los títulos actuales más potentes tiran mucho de CPU y de GPU, pero generalmente la tarjeta gráfica marcará el ritmo del baile.
  • ¿En qué resolución? Cuanto mayor sea, la GPU tendrá más influencia que el procesador.

Dos casos muy contrarios: quien juegue a Counter-Strike en 1080p y quiera maximizar FPS deberá apostar por una buena CPU, porque la demanda en tarjeta gráfica no será muy grande. Pero para jugar a Starfield en 1440p o 4K la tarjeta gráfica es clave, así que nos interesará más bien uno de los mejores procesadores calidad-precio.

Por ejemplo, tomemos nuestros datos de rendimiento en Doom Eternal de la review del Ryzen 5 7600: en 1080p, la diferencia de FPS más grande entre la mejor y la peor CPU es del 9.3%, mientras que en 4K es de solo el 4%.

Características buscadas: ¿hacen falta 8 núcleos?

Ahora que sabemos que lo principal es el equilibrio… ¿cuáles son las características mínimas que deberíamos buscar?

Una de las primeras cuestiones de interés es el número de núcleos y la elección Intel vs AMD.

AMD apuesta por núcleos Zen muy potentes, mientras que Intel combina núcleos potentes (P-Cores) y otros más pequeñitos y de menos rendimiento (E-Cores). Por ejemplo:

  • AMD Ryzen 5 7000 tiene 6 núcleos y un i5 de 14ª generación tiene 6 P-Cores y 8 E-Cores.
  • AMD Ryzen 7 7000 tiene 8 núcleos y un i7 de 14ª generación tiene 8 P-Cores y 12 E-Cores.

A pesar de que Intel tiene más nucleos por añadir los E-Cores, los procesadores Ryzen aguantan en rendimiento e incluso superan al «equipo azul» en muchas ocasiones, sea en potencia o en relación rendimiento-precio (¡que es el factor más importante para nosotros!).

Entonces, la respuesta a Intel vs AMD es no te cierres a ninguno, y analiza los pros y contras (en otras palabras, sigue leyendo nuestra lista de recomendaciones). En cuanto al número de núcleos y otras características, cada vez los juegos pueden aprovecharlos mejor, pero con 6 núcleos será suficiente en la mayoría de casos.

Ten en cuenta que el socket Intel LGA1700 ya no tendrá otra generación de procesadores (la 14ª es el tope), y será reemplazado a finales de 2024 por LGA1851.

En cambio, AMD AM5 durará varias generaciones de Ryzen más, y si compras un Ryzen 7000 podrás actualizar de CPU sin cambiar de placa.

Estos son los mejores procesadores gaming del mercado

Pues bien, ya podemos pasar directamente a nuestro listado de los procesadores gaming que más nos convencen de cara al 2024.

Como verás, en nuestra lista hay dos grandes ausencias: la de Intel Core i9 y AMD Ryzen 9. El motivo es que estos procesadores se orientan más a tareas y aplicaciones que necesitan mayor rendimiento, no están tan orientados a juegos y prueba de ello es que empezaremos por el «Rey del rendimiento» en gaming, y no es un procesador de esas dos familias.

Evidentemente, esto podría cambiar en los próximos meses y años, porque los segmentos de CPU varían, y todo depende de la orientación de mercado que Intel y AMD les proporcionen.

AMD Ryzen 7 7800X3D – el rey del rendimiento, pero no del precio

Los procesadores X3D de AMD tienen una característica única para gaming: la tecnología 3D V-Cache, que consigue multiplicar la cantidad de caché L3 en el procesador. Esto es algo que le sienta muy bien a los juegos, el efecto es aumentar mucho los FPS.

Paradójicamente, las frecuencias de reloj son inferiores, pero aun así el 7800X3D sale ganando en juegos. Tanto, que varias reviews (incluidas las nuestras) lo confirman como el procesador más potente para jugar respecto al resto de Ryzen 7000 y Intel de 14ª generación.

A la vez, el consumo en gaming es bajísimo porque el procesamiento en juegos es mucho más eficiente con esta caché extendida. Por lo que es básicamente el procesador perfecto para jugar.

  • Rendimiento en gaming intachable gracias a la caché 3D.
  • La CPU que más FPS (gracias a la caché 3D) proporciona, por encima de AMD Ryzen 9, Intel Core i9, i7…
  • Consume muy poco en gaming (gracias a la caché 3D) así que se refrigera por aire sin problemas.
  • Sorpresa: tiene caché 3D
  • Precio bastante alto (~400€).
  • Recomendado para presupuestos holgados, donde ya se incluye una tarjeta gráfica de gama alta, y se busca la mejor CPU posible para maximizar FPS en juegos.

La alternativa al 7800X3D es el Ryzen 7 7700, no saca tanto rendimiento en juegos, pero se puede conseguir por menos de 350 euros.

Intel Core i7-14700KF – veloz y equilibrado

Intel Core i7-14700KF

Por la banda de Intel, si buscamos un procesador muy veloz para jugar, pero también muy capaz en aplicaciones, será el i7-14700KF. La diferencia con el i7-14700K es que este no tiene tarjeta gráfica integrada, lo que abarata el coste del procesador, mejorando la relación rendimiento-precio.

Este procesador cuenta con 8 núcleos P-Core y 12 núcleos E-Core con 28 hilos en total, y llega a una frecuencia turbo de 5.6GHz. Por lo que si lo emparejamos con una buena refrigeración líquida nos dará un rendimiento muy satisfactorio.

Será especialmente interesante si además de jugar quieres editar vídeo o usar otras aplicaciones pesadas, pues es más «todoterreno» que el 7800X3D. Pero para gaming puro sigue siendo mejor la opción de AMD.

  • Mejor rendimiento en aplicaciones que el 7800X3D.
  • Más E-Cores que los i7 de 13ª generación.
  • No supera en gaming al Ryzen 7800X3D (¡se queda bastante atrás!) y cuesta similar o más.
  • Consumo y temperaturas.
  • Recomendado para presupuestos altos donde se busque una CPU todoterreno para juegos y aplicaciones.

Intel Core i5-14600KF – ¿la opción lógica?

La opción lógica en gaming con Intel es el i5-14600KF. Los procesadores i5 nos dan un rendimiento excelente para jugar, sin un coste tan elevado como los i7 y con algo menos de consumo.

A sus 6 P-Cores se le suman 8 E-Cores que nos vienen genial para multitarea en gaming, y optimizan el rendimiento bastante.

  • La CPU Intel más lógica para juegos.
  • Rinde más que el Ryzen 5 7600 en gaming.
  • Precio muy similar a un Ryzen 7700, que es mejor en aplicaciones (pero no en gaming)
  • Consumo y temperaturas.
  • Recomendado para equipos fuertemente orientados al gaming con plataforma Intel.

AMD Ryzen 5 7600 – relación rendimiento-precio en AM5

El AMD Ryzen 5 7600 es una de las mejores opciones que podemos encontrar para presupuestos altamente orientados al gaming, nos centramos en la gama media pero realmente este procesador también sirve para casos en los que queremos centrar la inversión en la GPU.

Y es que una combinación de, por ejemplo, Ryzen 7600 y una RTX 4070 SUPER o RTX 4070 Ti SUPER (¿¡o incluso RTX 4080 SUPER!?) no es descabellada si lo que queremos es jugar a títulos AAA a 1440p y 4K. Especialmente teniendo en cuenta el buen rendimiento que nos proporciona esta CPU.

AMD sigue además una política de precios agresiva con Ryzen, por lo que cada vez encontramos sus CPU más y más baratas.

  • Relación rendimiento-precio excelente.
  • 15% mejor en gaming que el i5-13400F.
  • Plataforma AM5 muy actualizable.
  • No rinde tanto como el 14600K.
  • La plataforma AM5 obliga a usar DDR5, lo cual subirá el precio del presupuesto respecto al 13400F.
  • Recomendado para equipos gaming de gama media. Para renderizado nos gusta más el 7700.

Intel Core i5-13400F – una joya para la gama media

Intel Core i5-13400F

La gama i5-F de Intel está genial para quien busque un procesador eficiente, asequible y aun así potente en gaming. El i5-13400F es el rival lógico del AMD Ryzen 5 7600, sobre todo teniendo en cuenta que podemos montar una placa base más barata con DDR4 y ahorrar respecto a éste.

No obstante, hemos de tener en cuenta que el Ryzen es más potente, y tiene una plataforma más actualizable, por lo que entre estos dos debería ser nuestra prioridad si el presupuesto acompaña. Aun así, el i5-13400F tiene una relación rendimiento-precio bastante buena.

  • Muy equilibrado en rendimiento-precio.
  • Eficiente, no necesita un disipador demasiado bueno.
  • Rinde menos que el Ryzen 5 7600, así que la combinación CPU+Placa+RAM debería salir bastante más barata para que merezca la pena.
  • Recomendado para quien busque una plataforma Intel asequible pero potente.

Intel Core i5-12400F – el más asequible

Alguno estará echando de menos en esta guía el AMD Ryzen 5 5600, uno de los mejores procesadores para gaming de los últimos años, pero su ausencia tiene mucho sentido por este Intel Core i5-12400F.

Y es que el i5-12400F tiene un rendimiento equivalente al Ryzen 5600, un precio muy similar que lo hace ideal para presupuestos bajos, con la flexibilidad de montar una plataforma LGA 1700, en vez de AM4.

Hay que tener en cuenta que, como opción de futuro, AMD AM5 es mejor y durará más que Intel LGA1700, pero AM4 es sin duda peor que LGA1700, ya que el mejor procesador gaming por el que optamos es un Ryzen 5800X3D, que rinde mucho menos que el i7-14700KF que hemos destacado en esta guía.

Entonces, para presupuestos de gama media-baja, si encuentras este i5-12400F al mismo precio o más barato que el 5600, es sin duda una opción más inteligente 😉

  • Ganga por debajo de 150 euros.
  • Con una RAM DDR4 y placa B760/B660 (compatible con DDR4) sale muy barato.
  • Sin E-Cores, compite con el Ryzen 5 5600 de la generación anterior.
  • Cada vez tendrá menos disponibilidad.
  • Recomendado para presupuestos bajos como alternativa al socket AM4.
  • Precio aproximado: 150€
  • Consíguelo en Amazon

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Hasta aquí nuestra guía a fondo de mejores procesadores gaming. ¿Cuál es tu favorito? ¡Te leemos en los comentarios!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba