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Starfield Análisis técnico en PC con AMD Radeon 7000

¿El Fallout del espacio?

Creo que no me equivoco si digo que Starfield era uno de los títulos más esperados de los últimos años por dos cosas, la primera, disfrutar y meterle horas a un nuevo RPG de Bethesda, y lo que ello conlleva, y la segunda, para que el equipo de desarrollo se ponga manos a la obra con The Elder Scrolls VI que sin duda es el gran esperado.

Starfield AMD Radeon 7000 Review

Como review técnica, nosotros nos dedicaremos principalmente a analizar el rendimiento del juego desde el punto de vista gráfico, utilizado para ello las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7900 XT, 7800 XT y 7600. Son opciones de gama alta, media y baja para que os podáis hacer una idea de lo que encontraréis, las luces y sombras del juego, y por supuesto, nuestra experiencia sin spoilers.

¿Starfield es un Fallout del espacio?

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No malinterpretéis esta afirmación, porque lo digo desde el cariño que le tengo a Fallout, donde he gastado posiblemente más de 1000 horas construyendo asentamientos, disfrutando de su campaña y también muy importante: probando mods a más no poder. Starfield es un RPG por excelencia de Bethesda, con la esencia de los juegos RPG de la marca en cuanto a mecánicas, NPC, planteamiento de misiones y campaña, exploración, combate y también en motor gráfico. Esto significa que si te gustó The Elder Scroll y Fallout, también te gustará Starfield.

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El juego en sí mismo no es precisamente la revolución del género, nada más hay que fijarse en que el motor gráfico utilizado es el Creation Engine 2, una evolución del utilizado en sus anteriores títulos. Esto ha sido alto muy criticado por los medios por la escasa innovación (recordemos, un motor gráfico no solo son texturas, también dicta qué se puede hacer en el gameplay) pero también muy alabado por la comunidad de modders por ya ser un viejo conocido que brinda enormes posibilidades en este aspecto. Nada más lejos de la realidad, ya que hay mod que integra DLSS en Starfield.

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Como buen título RPG la esencia del juego es la exploración y el mundo abierto, siendo fundamental la búsqueda de recursos para mejorar el personaje, creación de campamentos base y por supuesto disfrutar de la historia y todas las líneas argumentales que tiene el juego, las cuales puedo decir que son incluso más interesantes que la campaña principal. Aquí no hay modo online, es un juego single player, como debe ser.

Las mecánicas de Starfield tras 50 horas de juego

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En un RPG es importante integrarse y vivir en el mundo que nos rodea, “conocer” a la gente y el Lore, en definitiva, rolear. La historia es clave para tener una experiencia inmersiva en un juego así y el punto más fuerte en este aspecto han sido las historias secundarias, aquellas que haremos con las 4 facciones del juego: Vanguardia de las CU, Colectivo Freestar, Ryujin Insdustries y Flota Carmesí, mientras que Constelación será la facción a la que pertenecemos desde el principio, algo así como los Minutemen en Fallout.

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El planteamiento Starfield quizás no es el que mejor favorece el apartado de inmersión o riqueza en el mapeado, ya que este está dividido en trocitos, uno por cada planeta, y la gran mayoría son yermos desiertos hechos mediante generación procedural, es decir, hay elementos, bases enemigas y procedimientos que inevitablemente se repetirán. Quizás el dicho de “el que mucho abarca, poco aprieta” puede aplicarse al juego. Entre estos 1000 planetas para explorar tenemos una pequeña parte con vida, y unos pocos con diseño único, nos referimos a aquellos donde se encuentran las grandes ciudades Nueva Atlántida, Neon y Akila.

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Un elemento indispensable para la exploración en Starfield es la nave, la cual podremos personalizar y construir desde cero en un astillero, igual que las bases, y gastar muchísimas horas y dinero haciendo literalmente lo que se nos ocurra, y ya se encargarán los mods de añadir aún más variedad. A título personal, echo de menos mayor variedad de elementos en la construcción de bases, pero se han centrado en el tema de gestión de recursos, siendo mucho más potente que Fallout.

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La nave toma mucho protagonismo en el gameplay, pero es uno de los elementos que más podemos criticar en cuanto a jugabilidad, todo se basa en menús de acción. No podremos pilotar la nave como tal, solo moverla para disparar a enemigos en el espacio, tampoco podremos desplazarnos de un planeta a otro ni aterrizar o despegar a mano. La sensación en este aspecto es muy mejorable, es donde realmente se notan las limitaciones del motor gráfico, como en la total ausencia de vehículos para moverse por el planeta.

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Y por último no podemos olvidarnos de los NPC ¡Ay esos NPC y su IA! En este aspecto Bethesda ha evolucionado poco respecto a los juegos anteriores, de hecho actúan, son y se comportan exactamente igual que en Fallout, solo mejorando en el apartado gráfico. A nivel técnico son un desastre y poco realistas, además la IA en combate es súper torpe, con unos modos de dificultad que solo cambian en la cantidad de balas que se pueden comer los enemigos y la probabilidad de obtener loot legendario. El doblaje en español podría ser bueno si la sincronización labial de los NPC fuese mínimamente correcta, pero es muy mala.

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En resumidas cuentas, el juego a nivel técnico de gameplay se queda en la anterior generación, hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero lo cierto es que le da ese encanto made in Bethesda que tanto nos hace reír cuando experimentamos bugs absurdos. El juego a ha salido relativamente bien en el tema de bugs graves, pero hay algunos que nos han obligado a recargar partida, como pérdida en líneas de conversación o el que no aparezca el menú para atracar en una estación espacial o nave.

Análisis gráfico y rendimiento de Starfield con AMD Radeon RX 7900 XT, 7800 XT y 7600

Starfield AMD Radeon 7000 ReviewPasamos ya a efectuar el análisis gráfico de Starfield, que en definitiva es a lo que venimos, y para ello utilizaremos tres tarjetas gráficas AMD referencia en cada gama como son la RX 7900 XT en la gama alta, 7800 XT recién lanzada, para la gama media, y la 7600 para la gama baja.

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El hecho de utilizar un motor gráfico como el Creation Engine 2 propio de la marca, podría hacernos pensar que está bien trabajado e incorpora las últimas tecnologías propias de las marcas de gráficas, pues bien, no es así. Tan solo tenemos integrado de serie AMD FSR 2.0, ni tan siquiera la versión 3.0 lanzada recientemente, que permite utilizar los núcleos IA de las tarjetas AMD RDNA 3 para mejorar el framerate. ¿Y Ray Tracing? Pues tampoco lo tenemos.

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Éste sería un procedimiento muy sencillo de realizar para los desarrolladores, nada más hay que ver cómo ya encontramos el modo Starfield Upscaler con DLSS en Nexus Mods. Podríamos decir que el juego está optimizado para tarjetas AMD tal y como anunció la marca en su día, pero no lo podemos considerar como tal sin FSR 3 o Fidelity FX. Podemos ir un poco más lejos en esto, porque FSR 2 no viene con las típicas opciones de configuración de rendimiento, equilibrado y calidad, sino que trae una barra donde ajustamos el porcentaje de reescalado de la resolución. Bueno, al menos así podremos ajustarla a nuestro gusto para priorizar calidad o rendimiento.

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En lo que a calidad de texturas se refiere, no tenemos muchas quejas porque el juego se ve bastante bien y la experiencia jugable es buena. Se han mejorado las sensaciones al disparar respecto a Fallout y de hecho la cámara en tercera persona se siente mucho mejor que en entregas anteriores. Esperamos que las actualizaciones por parte de Bethesda y mods mejoren más el juego.

Requisitos mínimos y recomendados

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Esto serán los requisitos que marca Steam para jugar en Starfield.

Mínimos:

  • SO: Windows 10 version 21H1 (10.0.19043)
  • Procesador: AMD Ryzen 5 2600X, Intel Core i7-6800K
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: AMD Radeon RX 5700, NVIDIA GeForce 1070 Ti
  • DirectX: Versión 12
  • Almacenamiento: SSD 125 GB de espacio disponible

Recomendados:

  • SO: Windows 10/11 actualizado
  • Procesador: AMD Ryzen 5 3600X, Intel i5-10600K
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: AMD Radeon RX 6800 XT, NVIDIA GeForce RTX 2080
  • DirectX: Versión 12
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: SSD 125 GB de espacio disponible

Banco de pruebas

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El banco de pruebas que nosotros hemos utilizado para analizar Starfield será el siguiente:

Pruebas de rendimiento

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Llega el momento de mostrar el rendimiento de Starfield sobre PC, desactivaremos Vsync para no limitar el framerate. Las pruebas se han efectuado directamente en gameplay, sobre una misma zona mediante Afterburner + RivaTuner, ya que no se incluye benchmark

Haremos estas pruebas con las configuraciones gráficas por defecto en modo Baja, Media, Alta, Ultra, así como los modos Ultra + FSR 2 con reescalado al 67% (Calidad), 59% (equilibrado) y 50% (Rendimiento).

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Rendimiento en FPS medidos para cada tarjeta gráfica
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Rendimiento en FPS medidos para cada tarjeta gráfica
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Rendimiento en FPS medidos para cada tarjeta gráfica

1080p

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El rendimiento con las tarjetas de gama media y alta no plantea problemas para los parámetros en calidad media y baja, pero se va notando un poco más en la 7800 XT cuando subimos specs. El framerate no consigue subir de 120 – 125 FPS en ningún caso pese a que una 7900 XT es superior a una 7800 XT, por lo que entendemos que hay problemas de optimización en este aspecto.

En el caso de la tarjeta más pequeña, es capaz de mantener el tipo hasta que comenzamos a colocar los parámetros en alto, donde ya se hace necesario el uso de FSR incluso en esta resolución. Claramente es el ámbito de trabajo de la RX 7600 para este juego.

1440p

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Continuamos con la resolución para la cual está optimizada para AMD RX 7800 XT, vemos que continúa comportándose muy bien incluso en calidad ultra son FSR. Los resultados son similares para la 7900 XT a los de 1080p, mientras que las limitaciones de la 7600 comienzan a notarse un poco más al bajar de los 60 FPS prácticamente desde calidad baja.

2160p

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Subimos a la resolución máxima de nuestro monitor para experimentar un bajón de rendimiento en la 7600 como cabía esperar. La 7800 XT se mantiene en cifras por encima de 50 FPS sin FSR, demostrando muy buen rendimiento, pero se hace necesaria esta función si elegimos calidad ultra. Por último la 7900 XT se mantiene por encima de 60 FPS en todos los casos, pero también recomendamos el uso de FSR para ella.

Rendimiento con FSR 2

Ya hemos mencionado que Starfield sale optimizado para tarjeta AMD, aunque los resultados obtenidos con FSR en resolución 1080p demuestran que aún necesita margen de mejora. Carece de sentido utilizar la función para tarjetas potentes, y la mejora máxima obtenida con la 7600 XT ha sido del 23%, cifra bastante discreta con la cual no consigue superar los 60 FPS.

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En 1440p las mejoras se hacen un poco más palpables para todas las tarjetas gráficas, tanto la tarjeta de gama baja como media reciben el mayor incremento con un 33% en modo rendimiento.

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Por último en resolución 2160p las diferencias sí que son importantes, en torno al 30% en modo calidad, 45% en modo equilibrado y 60% en modo rendimiento. El juego es perfectamente jugable tanto para la 7800 XT como la 7900 XT.

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FSR 2 obtiene el máximo rendimiento en 2160p, así que hemos efectuado capturas en esta resolución con los gráficos en Ultra, Ultra + FSR 2 Rendimiento y Ultra + FSR 2 Calidad para ver cómo afecta esto a la calidad de imagen de Starfield.

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¿Notáis algo? Pues sinceramente yo no, incluso en gameplay el único punto donde se nota una pequeña bajada en la definición de la imagen en los bordes es en modo Rendimiento, es decir, con la resolución de reescalado al 50%. Por lo demás, la función cumple su cometido mejorando el rendimiento sin afectar a la calidad. Puedo decir que también es lo mismo para la tarjeta Nvidia de mi ordenador personal, así que FSR funciona correctamente en todos los casos.

Palabras finales y conclusión acerca de Starfield

Aunque terminamos el análisis técnico de Starfield, aquí un servidor va a seguir metiéndole horas al juego como si no hubiera un mañana, sus posibilidades son muchas gracias al rico universo que Bethesda crea en sus juegos.

Los que conozcan la empresa ya sabrán lo que pueden esperar de este juego, pero si sois nuevos, debéis saber que aquí lo que prima es la exploración, compaña e historia y las mecánicas de creación. El Creation Club pronto está activo, la experimentación con mods es otro gran atractivo de los juegos de esta desarrolladora que debéis probar.

El hecho de utilizar el motor gráfico Creation Engine 2 hace que este juego tenga importantes ausencias como son FSR 3, pese a estar optimizado para tarjetas AMD, y Ray Tracing, por no mencionar XeSS o DLSS. En las pruebas FSR 2 ha ofrecido un comportamiento estable en cuanto a framerate, pero las cifras apenas consiguen subir de los 120 FPS en cualquier resolución y configuración. FSR 2 funciona bien a nivel de calidad, aunque en mejora de rendimiento quizás esperábamos mayores aumentos en 1440p y 1080p.

Teniendo en cuenta los antecedentes, podemos darnos por satisfechos con la estabilidad del juego desde el día 1, tras 50 horas de juego apenas hemos encontrado un par de bugs que afecten a las misiones, y se solucionan recargando partida.

Pero sí que tenemos multitud de pequeños bugs típicos de un RPG que al final nos tomamos con sentido del humor. Bethesda ha dicho que escuchará las peticiones de la comunidad a la hora de implementar parches y actualizaciones, así que somos optimistas de cara a la mejora en la experiencia de juego, porque necesita muchos retoques, para empezar, añadir mapas de las zonas.

Starfield está disponible en Steam por los habituales 70€ en la versión normal y 100€ para la versión Premium Edition. El nuevo mundo que nos propone Bethesda promete muchas horas de pateada en los planetas, en un juego que se aferra a la anterior generación por sus mecánicas, IA y motor gráfico, pero también diversión como sólo esta desarrolladora es capaz de hacerlo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RPG INMENSO A NIVEL DE EXPLORACIÓN Y LÍNEAS ARGUMENTALES MOTOR GRÁFICO ANTICUADO EN MECÁNICAS, IA Y TECNOLOGÍAS GRÁFICAS
RENDIMIENTO ESTABLE Y AL ALCANCE DE GRÁFICAS DE GAMA MEDIA/BAJA NO INCLUYE FSR 3 O DLSS 3
POCOS BUGS IMPORTANTES DESDE EL DÍA 1 SISTEMA DE EXPLORACIÓN Y CONTROL DE NAVE POCO APROVECHADO
CREACIÓN DE NAVES Y BASES PLANETARIAS CON MUCHAS POSIBILIDADES MECÁNICA DE CREACIÓN DE PLANETAS PROCEDURAL ALGO REPETITIVA
INMENSA COMUNIDAD DE MODDERS PARA AMPLIAR EL JUEGO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y juego recomendado:

Starfield

GRÁFICOS - 80%
SONIDO - 87%
JUGABILIDAD - 82%
DURACIÓN - 95%
PRECIO - 80%

85%

Starfield es el RPG de manual de Bethesda, un come horas como los amantes del género, aunque con un apartado técnico que podría haber dado mucho más de sí

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
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