Tarjetas gráficas

AMD RDNA 3: Te explicamos todas sus novedades

AMD ha presentado su nueva arquitectura de GPU. Se denomina RDNA 3, la tercera generación de este diseño que ha generado una gran expectación. Más aún cuando se ha visto que puede estar a la par de la NVIDIA GeForce 4080, pero por un precio bastante interesante para su nueva AMD Radeon RX 7900 XTX y XT. Pero…¿qué es RDNA 3? ¿qué novedades tiene? Todo eso lo podrás conocer si sigues leyendo…

Quizás también te puede interesar:

¿Qué es RDNA?

RDNA
RDNA 2
RDNA 3
Compute Units (CU)
Ray Tracing 2ª Gen
Soporte para AMD Infinity Cache 2ª Gen
Aceleración por IA
AMD Radiance Display Engine
Diseño tipo chiplet

RDNA proviene de Radeon DNA, es decir, en español sería Radeon ADN. Una marca registrada por AMD que se usa para referirse a su nueva microarquitectura y conjunto de instrucciones gráficas que siguieron a GCN (Graphics Core Next).

Desde su aparición, ya se ha escalado hasta la tercera generación, la RDNA 3, que es la que nos ocupa en este artículo. Esta generación es la que servirá de base para todas las tarjetas gráficas AMD Radeon 7000 Series.

Características de RDNA 3

Arquitectura RDNA 3
Nombre del chip de la GPU Navi 31
Foundry y proceso de fabricación TSMC MCM de 5nm
Número de transistores y densidad 58.000 millones y 188.3M/mm²
Tamaño completo del chipset 533 mm²
Tamaño del die 308 mm²
Tamaño del MCD 37.5 mm² x 6
Número de unidades de cómputo 96 Compute Units (CUs)

6144 Shading Units

384 TMUs

192 ROPs

96 RT Cores

Memoria caché L3 de 96 MB

L2 de 6 MB

L1 de 256 KB por array

L0 de 64 KB por WGP

Rendimiento teórico 481 GPixel/s

961.9 GTexel/s

123.1 TFLOPS (FP16)

61.56 TFLOPS (FP32)

3,848 FLOPS (FP64)

Frecuencia de reloj base 1.900 Mhz
Shader Clock 2.300 Mhz
Frecuencia de juego 2.300 Mhz
Boost 2.505 Mhz
Reloj de la memoria 2500 Mhz (20 Gbps)
Memoria VRAM Hasta 24 GB GDDR6
Ancho de banda 384-bit – 960 GB/s
Puertos 1x HDMI 2.1a, 2x DisplayPort 2.1, 1x USB-C
TDP 355W (necesita conector 2x 8-pin)
APIs gráficas DirectX 12 Ultimate, OpenGL 4.6, OpenCL 2.1, Vulkan 1.3 y Shader Model 6.5
Interfaz PCIe 4.0 x16

Sobre RDNA 3

rdna 3

La nueva arquitectura RDNA 3 ha permitido una serie de mejoras con respecto a la anterior generación. Por eso, la nueva serie Radeon RX 7000 traen interesantes novedades que deberías conocer. Entre las principales características se incluyen:

  • Arquitectura AMD RDNA 3: es la nueva generación con un 54% más de rendimiento por vatio consumido que RDNA 2. Además, la nueva generación también incluye un diseño chiplet novedoso, como hace AMD con sus CPUs. Pese a este diseño en chips separados, lo cierto es que han conseguido mantener muy bien el consumo controlado, ya que un chiplet siempre tiende a consumir más que un chip monolítico debido a las transferencias que se hacen de chip a chip.  Por otro lado, también hay que destacar que han agregado nuevas unidades de cálculo rediseñadas y que comparten recursos entre el renderizado, la IA y el Ray Tracing para aprovechar al máximo cada transistor integrado y mejorar la eficiencia.
  • Diseño de chiplet: se trata de la primera GPU de juegos del mundo con diseño de chiplet. Esto ha conseguido unos precios mantenidos frente a su competidora, la NVIDIA Ada Lovelace, y también escalar la frecuencia de reloj hasta un 15% más. Por otro lado, este diseño incluye el nuevo Graphics Compute Die (GCD) de 5 nm y 306 mm2 con hasta 96 unidades de cálculo que proporcionan la funcionalidad principal de la GPU. También incluye seis de los nuevos Memory Cache Die (MCD) de 6nm y 37,5mm2, cada uno con hasta 16MB de tecnología AMD Infinity Cache de segunda generación. Y para interconectarlo todo, se aprovecha la tecnología de AMD Infinity Cache y el empaquetado de fanout de alto rendimiento para llegar hasta los 5.3 TB/s de ancho de banda.
  • Memoria ampliada y bus de memoria más ancho: para satisfacer los crecientes requisitos de los exigentes títulos AAA actuales, se ha dotado a estas tarjetas gráficas con hasta 24 GB de memoria de tipo GDDR6 de alta velocidad que funcionan a 20 Gbps sobre un bus de memoria de 384 bits.
  • Aceleración de IA dedicada y Ray Tracing de segunda generación: se ha mejorado el rendimiento de la IA y las instrucciones de IA para poder superar en 2.7x a su antepasada RDNA 2. Por otro lado, la tecnología de trazado de rayos de segunda generación también ha mejorado en un factor de 1.8x. No obstante, NVIDIA sigue teniendo algo de ventaja en este sentido, ya que fue la primera en implementar RT en sus gráficas.
  • Compatibilidad con DisplayPort 2.1: las tarjetas gráficas basadas en RDNA 3 también vienen con compatibilidad para los puertos DisplayPort 2.1 con UHBR 13.5. Estos nuevos puertos podrán enlazar con la pantalla o monitor con tasas de transferencia de hasta 54 Gbps de ancho de banda. Además, toleran resoluciones de 4K hasta 480 Hz y 8K de hasta 165 Hz de frecuencia de refresco, lo que es una barbaridad y compatible con las últimas pantallas.
  • Nuevo motor AMD Radiance Display: esta tecnología proporciona una profundidad de color de 12 bits por canal para llegar hasta 68 mil millones de colores y pantallas de mayor frecuencia de refresco en comparación con la arquitectura AMD RDNA 2.
  • Motor multimedia dual: admite flujos de codificación o decodificación simultáneos de hasta 8K @ 60 FPS para HEVC y también permite codificación AV111, ofreciendo rapidez hasta 1,8 veces mayor que la arquitectura AMD RDNA 2. Cuenta con codificación de hardware AV1 que permite una codificación de vídeo hasta 7 veces más rápida en 8K en comparación con una solución solo de software, e integra la tecnología Xilinx Content Adaptive Machine Learning para mejorar la calidad del texto para resoluciones y flujos de bitrate más bajos.

Actualización del paquete de software

radeon rx 7900 xt

Para dar soporte a las nuevas tarjetas gráficas, AMD también anuncia varias actualizaciones de su paquete de software relacionado con las GPUs, es decir, por un lado actualiza FSR y también los drivers Adrenaline:

  • AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) 2.2: ya está disponible esta nueva versión de la tecnología de AMD, y también lo estará en casi 300 títulos de videojuegos. Se trata de la nueva versión de esta tecnología para mejorar la calidad visual, que como sabes es de código abierto, disponible para los desarrolladores en GPUOpen.com.
  • AMD FSR 3: era uno de los lanzamientos más esperados, para combatir contra NVIDIA. Sin embargo, no ha sucedido por el momento. No obstante, las nuevas tarjetas gráficas serán compatibles con esta nueva versión. Pero se espera que llegue en 2023. Además, integrará la tecnología AMD Fluid Motion Frames, que será hasta 2 veces más rápida en cuanto a FPS que la FSR 2.
  • AMD HYPR-RX: esta otra tecnología tiene previsto lanzarse en la primera mitad de 2023. Se trata de un preajuste del software de AMD que incluye una serie de mejoras con tecnologías como AMD Radeon Anti-Lag, AMD Radeon Boost y AMD Radeon Super Resolution, trabajando al mismo tiempo. Esto reducirá la latencia y ofrecerá hasta un 85% más de FPS en algunos videojuegos.
  • AMD Adrenalin Edition 22.40.00.24: también se actualiza el software y centro de control, junto con los controladores para las nuevas tarjetas gráficas.
  • Grabación y transmisión de vídeo mejoradas: AMD ha colaborado con OBS para mejorar la calidad de la transmisión de vídeo, por tanto, los streamers estarán contentos con este gran paso.

AMD Advantage

Por otro lado está AMD Advantage, un framework que también llega a los ordenadores de sobremesa, fusionando los procesadores AMD Ryzen 7950x de gama alta y las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7900 XTX con el software AMD Adrenalin Edition y las tecnologías inteligentes de AMD para ofrecer mejoras considerables en el desempeño de creadores de contenido 3D y gamers.

Es decir, los equipos certificados con AMD Advantage podrán contar con todas estas tecnologías inteligentes, como AMD Smart Access Memory y la nueva tecnología AMD SmartAccess Video, permitiendo dividir las cargas de trabajo de codificación y decodificación de forma más inteligente y aumentando en un 30% el rendimiento de codificación 4K multi-stream.

Por supuesto, los equipos certificados también contarán con AMD Radiance Display Engine y tecnología AMD FreeSync Premium para monitores y la tecnología AMD EXPO para realizar la optimización en la RAM adecuada para un rendimiento mejor.

AMD Radeon RX 7000 Series

Modelo Compute Units GDDR6 Frecuencia de reloj gaming
(GHz)
Boost Clock (GHz) Interfaz de memoria
Infinity Cache TBP Precio
AMD Radeon RX 7900 XTX

 

96 24 GB 2.3 Hasta 2.5 384-bit 96 MB 355W $999
AMD Radeon RX 7900 XT 84 20 GB 2.0 Hasta 2.4 320-bit 80 MB 300W $899

¿Qué te parece todas las novedades que nos trae RDNA 3?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba