Tutoriales

Cómo montar un ordenador

Montar un ordenador puede significar una búsqueda costosa de elegir componentes, y a medida que se sube en la escala de rendimiento entre los diversos modelos, los precios pueden superar rápidamente lo que se gana en el aspecto del rendimiento.

Aunque puede que no haya una gran diferencia de precio entre un solo componente y el siguiente superior en cuanto a calidad, aplicar esta lógica a lo largo de todo un conjunto de componentes hará que el precio crezca rápidamente.

Es fácil poner en marcha un proceso de actualización de componentes de PC gastando poco dinero para después terminar en la conclusión de que es un PC común y está en el promedio de la mayoría.

Un PC de juegos de alta gama puede no ser práctico para muchas personas, y eso se debe en parte a que las piezas de PC pueden ser caras. Y lo que es más importante, hay muchas interpretaciones diferentes sobre lo que realmente significa «alta gama».

Lo bueno de esta guía es que más allá del presupuesto que haya que tener disponible, es que los componentes son en gran medida intercambiables: se puede utilizar prácticamente todo, desde la CPU y la placa base hasta la memoria y la tarjeta gráfica de la versión principal.

La caja y el refrigerador son los únicos puntos problemáticos potenciales, pero de lo contrario comparar y contrastar las opciones principales y de alta gama es una gran manera de averiguar lo que mejor se adapte a ti.

En cuanto a los monitores, se recomiendan los de 1440 píxeles y 144 Hz como el mejor valor total, potencialmente ultra ancho si lo prefieres, y eso no es parte del precio.

Sin embargo, lo bueno es que este PC gaming no será montado exclusivamente para juegos, ya que con su máxima calidad y 4K, también podrás utilizarlo para ser streamer de YouTube, desarrollador de software, modelador CAD/CAM o cualquier otro trabajo que requiera tanta potencia de PC como sea posible.

Ventajas de montar tu propio PC gaming

Los portátiles se encuentran en una extraña fase de transición, con empresas que ahora empiezan a impulsar dispositivos 2 en 1 que combinan la portabilidad de una tableta con la funcionalidad de un portátil. Sin embargo, los PC no se han visto afectados por los constantes cambios del mercado. Aunque la demanda ha disminuido en los últimos años, los ordenadores de sobremesa son ahora más baratos que nunca.

Montar o comprar

¿Quieres jugar a los últimos y mejores juegos de PC con la configuración máxima? Mientras que puedes comprar PCs gaming de alta gama en tiendas online o físicas, probablemente podrás obtener un mejor resultado tanto en rendimiento como en precio si la montas tú mismo.

Sin embargo, montar un PC gaming desde cero no es para todos. El proceso puede ser largo y estresante si no sabes lo que estás haciendo. Como con cualquier decisión difícil, hay ventajas y desventajas de comprar un PC gaming en lugar de construirlo tú mismo.

Comprar un equipo de un fabricante como HP, Dell o Lenovo puede ser muy barato. Los precios han caído a mínimos históricos y tendrás un dispositivo que funciona, en la mayoría de los casos, nada más sacarlo de la caja. Por no mencionar que estos equipos también vienen con soporte técnico y garantía.

Las cosas se vuelven un poco más caras cuando empiezas a buscar modelos mejor equipados, o empiezas a añadir componentes más nuevos y rápidos. Y ya si lo queremos finos y que pese poco, empiezan a subir su precio como la espuma. Las empresas ganan dinero en cosas como memoria adicional, más almacenamiento y tarjetas de vídeo actualizadas.

Del otro lado, montar tu propio PC gaming permite una personalización completa y te da la posibilidad de actualizar el hardware interno cuando lo desees, algo que no se puede hacer con la mayoría de los modelos de fábrica. Puedes crear un escritorio potente por menos que esos caros modelos de alta gama, con la ventaja adicional de que no tendrás que pagarle a nadie para que lo instale.

Los componentes individuales tienen garantía, pero es tu responsabilidad si algo sale mal. No hay una línea de asistencia técnica 24 horas al día y 7 días a la semana para que puedas llamar cuando algo no funcione en tu PC gaming. Aunque nosotros te podemos ayudar a intentar resolverlo, llevamos más de 7 años haciéndolo gratuitamente.

Esto no tendría que disuadirte de montar tu PC gaming, sino asegurarte de que conoces los riesgos que conlleva. Si te tomas tu tiempo y haces la investigación adecuada, construir una PC no es tan difícil. No solo puede ser una gran experiencia de aprendizaje, sino que también puede ser muy divertida.

Guía para montar un PC gaming

Antes de empezar a construir un PC para juegos, necesitarás los componentes. Lo primero que necesitas decidir es qué tan poderoso deseas que sea tu PC y cuánto planeas gastar.

Herramientas necesarias

Todo lo que necesitas es:

  • Un destornillador Phillips estándar
  • Descargar electricidad estática
  • Mucha paciencia y tener ganas de hacer el montaje

Montando tu PC gaming

Una vez que tengas todos los componentes necesarios, es hora de llegar al montaje del PC. Por lo general, lo primero que deberías hacer es probar el sistema fuera de la caja para asegurarte de que todas las partes funcionen juntas sin problemas.

Como montar un ordenador paso a paso

Utiliza la bolsa estática y la espuma para colocar con cuidado la placa base. Luego agrega la memoria, procesador, disipador térmico y tarjeta de vídeo. Conecta los cables de la fuente de alimentación. Enciéndalo una vez para asegurarte de que no hay ningún error. Luego extrae la tarjeta de vídeo para colocar todo en la caja.

Instalación de la memoria

La memoria es una de las partes más fáciles de instalar. Nosotros hemos elegido un kit que nos ha enviado Aorus para la ocasión, ya le hicimos review y es preciosa. Además ofrece un alto rendimiento para tareas gordas y aprovechar su alta velocidad.

¿Cómo elijo la memoria RAM? Puedes revisar la compatibilidad con la lista QVL que ofrece el fabricante de la placa base, pero si eliges la plataforma Intel todas las memorias tienen perfil XMP y podremos setear sus valores con un par de clics en la BIOS. Características a tener en cuenta a la hora de adquirir una memoria RAM:

  • Capacidad: Elegir un kit con módulos de 4,8,16 ó 32 GB
  • Formato: No es lo mismo montar una memoria RAM DDR4 ó DDR3. Si es de portátil o un miniPC posiblemente monte especiales SO-DIMM
  • Memoria ECC o No-ECC. Nosotros montaremos memorias Non-ECC que son no registradas y son las más baratas. La memoria ECC es normal encontrarlas en servidores o Workstation, eso sí, son bastantes más caras.
  • Velocidad: Se mide en MHz. Para Gaming os recomendado elegir memorias de + 3000 MHz
  • Voltaje: Si son memorias nuevas suelen tener voltaje de 1.35 ó 1.5v. Si subimos mucho el voltaje pueden quemarse

Como hemos comentado su instalación es muy sencilla. Primero localizamos los slots de la memoria RAM en nuestra placa base y tan sólo empieza presionando para abrir las dos lengüetas a cada lado de la ranura. Revisa el manual que viene incluida con la memoria para comprobar si estás en la dirección correcta.

Una vez puesta la memoria RAM en sus zócalos, empujaremos con fuerza hacia abajo. Puedes hacerlo desde abajo como en los laterales, pero ambas pestañas deben cerrarse y escuches un clic. Una vez instalada, repite los pasos para la segunda, tercera o cuarta memoria adicional.

En nuestro caso hemos instalados un kit de 4 módulos de memoria RAM Aorus RGB de 16 GB. Dos de ello tiene la capacidad de 8 GB pero los otros dos son falsos, ya que solo ofrecen luz. Es muy importante insertar los dos buenos en el canal para hacer dual channel.

Instalación del microprocesador

Retira el microprocesador de su plástico protector. No toques los pines dorados en la parte inferior, aunque la mayoría de los microprocesadores actuales no tienen pines (Una excepción son los AMD Ryzen del socket AM4). De hecho, los pines de conexión se encuentran a menudo en la propia placa base.

Revisa siempre las instrucciones proporcionadas por la placa base y la CPU para que sean precisas. En la mayoría de los casos, se desbloquea la barra metálica de la CPU y se abre el soporte.

Es muy importante tener en cuenta que se coloca en la dirección correcta (las flechas marcadas en ambas te ayudarán a alinearlo), se cierra el soporte y se bloquea con la barra metálica.

Una vez instalado quedará tal como vemos en esta imagen. El siguiente paso es buscarle una solución para refrigerarlo correctamente. ¡Seguimos!

Instalación del disipador térmico

El montaje del disipador térmico también depende del hardware, pero generalmente se conecta a través de los 4 agujeros más cercanos al zócalo del procesador. La instalación de este disipador Aorus no es una tarea sencilla, y es que es de los más complicados que podemos encontrar y debemos seguir muy bien el manual. Si no lo hacemos, terminaremos buscándolo y utilizándolo.

Como podemos apreciar en las imágenes anteriores se trata de un disipador de única torre con dos ventiladores de 120 mm. Tiene una base de 3 heatpipes de cobres que mantendrá bien refrigerado a nuestro i3-8100, más que suficiente para que dure toda una vida.

Por lo general, esto se hace a través de tornillos o pasadores de plástico de bloqueo. En nuestro caso hemos tenido que instalar por la zona trasera un pequeño backplate, luego cogerlo con diversos tornillos y tuercas.

El siguiente paso es extender con la ayuda de una tarjeta de crédito vieja la pasta térmica que nos trae el disipador. Si no tenéis podéis dejar una bolita como un guisante e instalar el disipador.

Recuerda conectar el ventilador del procesador a la placa base para que reciba energía. Debería haber un conector de ventilador cerca del procesador.  Es muy importante orientar los ventiladores del disipador para que lance el aire fuera de la caja, un error muy común es no conducir bien el aire. Los ventiladores suelen traer una pequeña flecha que te indica en que dirección expulsa el aire.

Instalación de la placa base

Recuerda, tu placa base es una enorme placa de circuito que odia ser rayada por el metal, y hay mucho metal dentro de tu caja. Así que es importante que la coloques con el máximo cuidado, alineándola con el panel E/S y atornillándola.

Un buen truco es instalar el disipador y las memorias RAM antes de instalarlo en el chasis. Cuando insertamos la placa base en el chasis, os recomiendo que la dobléis ligeramente, para que encaje perfecta con la chapita trasera.

Una vez encajada fijaremos los 9 tornillos de la placa base en nuestro chasis. Con esto conseguiremos tener 100% instalada la placa base ¡Pasamos al siguiente paso! ¡Lo peor ya ha pasado chic@s!

Instalar todo lo demás

Una vez que tu placa base está montada, todo lo demás es fácil. Para instalar la tarjeta gráfica, asegúrate de quitar todas las cubiertas de la ranura de expansión en la parte posterior para hacer espacio, insertala, aprieta los tornillos y conecta todos los cables.

La fuente de alimentación es uno de los componentes más importantes del montaje de un PC. En nuestro caso hemos elegido una fuente de alimentación con certificado 80 PLUS Bronze y no trae cables modulares. Pero con una buena organización apenas notaremos esta carencia. De momento la dejamos instalada y un poquito más adelante empezaremos a conectar los cables de alimentación.

Instalación del disco duro

Retira el soporte del disco duro que se encuentra en la caja del PC. Asegúralo en la parte posterior de tu disco duro. Después, desliza el soporte con el disco duro nuevamente dentro del compartimiento de la unidad. Como podemos ver en la imagen, el conector de la izquierda es la alimentación y el de la derecha el cable de datos. Conectalo y ya tenemos listo nuestro almacenamiento principal.

Instalando el panel de control

Las cosas más insignificante son las que marcan la diferencia o pensamos que no funciona el PC. El panel de control puede ser una de ella, en ella conectaremos los botones y estados LED de nuestro chasis. Los más comunes son:

  • Power LED: Es el estado LED de iluminación de nuestro chasis. Nos indica que está encendido. (importante mirar la polaridad, podemos fundir el LED)
  • Power: Nos permite arrancar el PC. (no pasa nada si lo podemos al revés la polaridad)
  • Reset: Nos permite reiniciar nuestro PC. (no pasa nada si lo podemos al revés la polaridad)
  • HDD LED: (importante mirar la polaridad, podemos fundir el LED)
  • Speaker: Ya menos usado pero extremadamente útil. Con unos leves pitidos podemos identificar cual es el problema, la utilización de un DEBUG LED que nos chivata rápidamente cual es el problema ha sido su sucesor en muchas placas bases de gama media y alta.

Conectando los cables de alimentación

La tarjeta de vídeo necesitará energía de la fuente de alimentación. Los cables adecuados ya deberían estar en la fuente, si no utilizas el adaptador suministrado con la caja de la tarjeta de vídeo la placa base te mandará un mensaje que le falta alimentación a tu tarjeta gráfica, es decir, es 100% necesaria y evitar usar ladrones de molex a PCI Express, compra una fuente de alimentación nueva. El disco duro o SSD también necesitará un cable de alimentación, así como un cable SATA o de datos.

Como cables de energía de la placa base, son fundamentales dos conectores. El que vemos arriba es el conector de 24 pines ATX, este es 100% necesario para hacerla funcionar, sin él no llegará la corriente a la placa base.

También es importante conectar el cable EPS a la placa base. Normalmente tienen 4 u 8 pines de alimentación, en placas bases más tochas podemos encontrar dos conexiones. Tienes que tener muy en cuenta, que los conectores PCI Express de alimentación no son válidos para conectarlo a esta conexión, puedes crear un cortocircuito. Tu fuente de alimentación te debe proporcionar estos cables, si no los trae, sigue nuestra guía de las mejores fuentes de alimentación que encontrarás en el menú superior.

Ante la duda revisa el manual de tu placa base si necesitas más potencia o siempre nos puedes preguntar. Algunas necesitan un cable adicional. También es un buen momento para conectar cualquier ventilador o LED restante.

Enciende el PC gaming

Una vez que todo esté enchufado y sujetado, presiona el botón de encendido. Instala el CD o USB del sistema operativo y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para instalarlo. Una vez que estés dentro del escritorio del SO, instala algún juego para celebrar que acabas de construir un impresionante PC gaming.

Nuestro PC de momento luce así de bien. ¿Qué os parece? 🙂

¿Mensajes de error?

Tu PC gaming te avisará si algo está desconectado, como el disco duro o teclado. Así que debes estar atento a los mensajes o revisa el manual de la placa base en caso de que tu tarjeta tenga luces de advertencia LED o un ruido asociado con el elemento que falta. La mayoría de las veces solo necesitarás apagarlo, arreglar lo que está provocando el problema y encenderlo de nuevo.

Componentes para el PC gaming que hemos montado

CPU: Intel Core i3-8100

El Core i3-8100 tiene una muy buena velocidad de reloj. Cuenta con un total de cuatros núcleos y 4 hilos de ejecución. Con esto obtenemos un gran aumento de la potencia de procesamiento en general en comparación con los primeros procesadores Kaby Lake.

En comparación con el refresco de la nueva generación de procesadores de Intel. El gigante no ha optado por refrescar en la novena edición el i3 (al menos no está en venta el modelo sin tarjeta gráfica integrada). Si queremos mejorar el rendimiento y tener algo a más largo tiempo te recomendamos comprar un Intel Core i9-9900k o un intel Core i7-9700K.

También dan un gran rendimiento a un coste inferior los AMD Ryzen 5 y los AMD Ryzen 7. También las placas bases son más baratas y nos permiten realizar overclocking. Es una alternativa muy atractivo para muchos usuarios actualmente.

Otras opciones de microprocesadores de gama más alta

Si bien normalmente puedes obtener todo lo que necesitas de una CPU con Core i5/i7 o Ryzen 5/7, hay algunos aspectos en los que estos modelos se quedan cortos.

Primero, es el número de núcleos e hilos. Los procesadores con 6 núcleos y 12 hilos existen desde 2010, pero en la actualidad ya disponemos de procesadores con 10 núcleos y 20 hilos, que es lo que puede ofrecernos por ejemplo el Intel i9-7900X, pero puedes optar también por el i9-7920X, i9-7940X, i9-7960X o i9-7980XE. En realidad, solo se trata de cuánto estás dispuesto a gastar.

Los procesadores Core i9 de Intel duplican con creces la cantidad de ranuras PCIe de la CPU, lo que brinda espacio para el crecimiento futuro.

¿Qué hay del Threadripper 2950X de AMD, que te dará 16 núcleos y 32 hilos por el mismo precio que el i9-7900X? Es una opción viable para el trabajo profesional, pero cuando se trata de juegos, a veces no agrada la latencia añadida y el rendimiento por núcleo más lento de Ryzen. Aunque pronto realizaremos su análisis, tras adquirir uno para sacarle el máximo partido.

Si realmente quieres comprar un par de tarjetas gráficas RTX 2080 Ti, trata de comprar procesadores Intel. Tal vez, Ryzen 2 corregirá las deficiencias el próximo año, pero por ahora Intel sigue siendo la mejor empresa de micros para gaming. Toca esperar a la tercera generación de AMD Ryzen. ¡Estaremos atentos!

Placa base: H370 Aorus Gaming 3 Wifi

8+2 fases de alimentación, compatibilidad con procesadores Intel Core de octava y generación, cuatro slots de memoria RAM DDR4 a 2666 MHz y con una capacidad máxima de 64 GB en dual channel.

Una de las ventajas más importantes de esta placa base H370, recuerda no permite realizar overclock, es que incorpora dos slots NVMe PCI Express para discos de estado sólido. Uno de ello trae un disipador que bajará drásticamente las temperaturas.

Si quieres actualizar en un futuro a un procesador i7 ó i9 y realizar overclocking, te recomendamos utilizar el chipset Z390. Con esto nos curamos en salud y normalmenten traen mejores componentes: Fases de alimentación, refrigeración, más conexiones de almacenamiento,etc…

Otra opción: Gigabyte X299 Aorus Gaming 9

Conseguir un rendimiento de 4.5 GHz en todos los 10 núcleos es genial, y 4.7 GHz con una buena refrigeración también es posible. La placa base X299 Aorus Gaming 9 también incluye tres ranuras M.2, WiFi 802.11ac, doble Gigabit Ethernet, iluminación RGB, cinco ranuras PCIe reforzadas x16 y mucho más.

Aorus también ofrecen múltiples placas X299 a varios precios, por lo que tendrás varias opciones interesantes en esta categoría de componentes.

Memoria RAM: 16 GB Aorus DDR4 3200 MHz

La memoria RAM puede ser a menudo un signo de interrogación cuando se construye un PC gaming. ¿Deberías optar por la velocidad de reloj o por la cantidad de gigabytes?

Mientras que la cantidad puede ser un factor hasta cierto punto importante, ir más allá de los 16 GB requiere cargas de trabajo muy específicas antes de que realmente te puedas beneficiar. Como tal, lo más razonable es ir detrás de una memoria de marca reconocida: Corsair, Kingston, G.Skill o las nuevas Aorus, que tiene parámetros de latencia extremadamente ajustados.

En comparación con las típicas DDR4-2400 con latencias CL15, Las memorias con velocidades de + 3000 MHz ya nos ofrece un plus mientras jugamos y en trabajos de alto rendimiento.

Si prefieres tener más cantidad de RAM en lugar de mayor rendimiento, prepárate para un aumento mucho mayor en el precio, y los beneficios de 32 GB solo están disponibles si estás ejecutando cargas de trabajo que necesitan más de 16 GB. Aplicaciones como Adobe Photoshop o Premiere se «alimentan» rápidamente de esta memoria volátil.

No hay una respuesta única a la pregunta de velocidad vs. capacidad, pero la mayoría de los usuarios verán más beneficios de una RAM más rápida, al menos una vez que estemos en el nivel de 16 GB.

Los precios de la RAM siguen siendo bastante altos en estos momentos, debido al aumento de la demanda de DDR4 tanto del sector de PC como de los fabricantes de teléfonos inteligentes.

El kit Aorus que hemos elegido es una excelente opción, pero si estás buscando mantener los precios bajo control, descender a una memoria DDR4-2666 no es algo que probablemente sentirás tanto en el rendimiento como te imaginas. En esta placa base no nos permite subir las memorias más allá de 2666 MHz, por lo que estamos desperdiciando el plus que ofrece las Aorus (3200 MHz).

Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1050 Ti

La GTX 1050 Ti se ubica en los primeros puestos del rendimiento gráfico de primer nivel. Técnicamente, la RTX Titan XP es la GPU más potente del mundo, pero viene con un precio muy elevado, así que ni siquiera debes tenerla en cuenta.

La 1080 Ti, mientras tanto, es más barata que esta última y ofrece una importante mejora con respecto a la GTX 1080. También es sustancialmente más rápida que cualquier cosa que AMD haya creado hasta ahora, ya que Vega 64 terminó siendo decepcionante por consumo y un bajo rendimiento respecto a las tarjetas gráficas Nvidia.

¿Qué obtienes de una GTX 1050 Ti? Más de 60 fps a resolución Full HD (1920 x 1080p), y lo que es más importante. Luego hay tarjetas gráficas como la RTX 2080 o RTX 2080 Ti  la tarjeta ofrece cerca de 100 fps a 1440p. Combínala con una pantalla G-Sync 1440p 144Hz y los juegos se deslizarán por ella sin ningún retraso a la vista.

Una tarjeta como la 1050 Ti también proporcionará ofrece una gran calidad / precio. Ya que no nos dejamos un riñón por el camino y podemos jugar con un monitor de 100 a 200 euros. La experiencia es muy recomendable.

También hay que tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica que los ventiladores típicamente hacen ruido al aire libre, pero ayudan a ventilar el aire caliente de la caja del PC. Algunos fabricantes ofrecen garantías más largas. Pero si ninguna de esas consideraciones son importantes para ti, te recomendamos que consigas la 1050 Ti que menos cuesta, ya que de lo contrario los diferentes modelos son todos muy similares. Gigabyte suele ofrecer todas estas características.

Si estás buscando maneras de mantener el precio lo más bajo posible, la tarjeta gráfica RTX 2080 Ti podría parecer una extravagancia, pero un PC de juegos en esta gama de precios simplemente no se sentiría bien al no tener la mejor tarjeta disponible. En este PC se puede instalar perfectamente pero el procesador i3 haría cuello de botella y deberíamos acudir al i7 ó i9.

El overclocking es definitivamente posible con cualquiera de las tarjetas 1050 Ti, y si deseas aumentar la velocidad del reloj, pero de serie ya viene bien exprimidas. Tanto la generación 10 GTX de Nvidia como las RTX.

Fuente de alimentación: Gigabyte P650B

Cuando se trata de fuentes de alimentación, debemos tener muy en cuenta que tipo de certificado 80 Plus incorpora, que capacidad de alimentación puede aguantar, como están distribuidos sus raíles, refrigeración y mil componentes más. Para ello os recomendamos que leáis nuestra guía de las mejores fuentes de alimentación.

Gigabyte P650B análisis

Seamos sinceros esta fuente de alimentación no es la mejor que podemos comprar a día de hoy, respecto a calidad/precio. Pero cumple de sobra con lo que le pedimos en este equipo y los chicos de Gigabyte nos la han ofrecido y nosotros estamos encantado. Una buena alternativa de la compañía es la Aorus AP850GM, que ofrece un gran rendimiento, pero cuesta mucho más.

Almacenamiento: Crucial BX 240 GB

Los discos SSDs siempre han sido más caros que los discos HDDs, y puede que pasen una década o dos antes de que eso cambie. Sin embargo, el advenimiento del protocolo Non-Volatile Memory Express (NVMe) es otro paso más allá de las unidades SATA, y el rendimiento es lo suficientemente alto como para que probablemente no necesites una actualización a tu unidad principal durante muchos años.

El disco Crucial BX 240 ofrece velocidades de lectura secuencial y velocidades de escritura muy buenas en la interfaz SATA (llega a su máximo). Aunque los 240 GB parezcan pocos, nos da para instalar varios juegos, el sistema operativo y nuestras aplicaciones. Es recomendable comprar otro o un disco duro para guardar todos los datos.

Otra opción sería elegir un Evo de 500 GB 970 Evo como tu unidad de arranque, y entonces utilizar un disco duro más potente como los mencionados arriba para propósitos de archivo, incluyendo juegos que no estás jugando activamente.

Caja: Aorus AC300W

La modularidad es excelente, y una buena gestión de cables con una partición PSU separada es casi necesaria. Aorus AC300W es uno de nuestros chasis favorito para montar un PC. Luego hay otros fabricantes que ofrecen cajas muy buenas a un gran precio. También os recomendamos que miréis nuestras guías.

¿Qué pantalla elijo?

Es un hecho poco conocido que el monitor realmente puede tener un gran efecto sobre qué tan bien tu PC gaming puede manejar los juegos. Uno de los principales factores que pueden afectar la cantidad de demanda de tu tarjeta gráfica es la resolución de tu monitor (cantidad de píxeles de la pantalla, por ejemplo 1920 x 1080).

Elegir el monitor adecuado para los juegos generalmente significa buscar una frecuencia de actualización rápida y la resolución en la que te gusta ver tus juegos.

Si tu tarjeta de vídeo tiene FreeSync o Gsync, intenta emparejarlos con un monitor de respaldo. La configuración en este momento es de 2560 × 1440 de resolución con frecuencia de actualización de 144 Hz, pero estos números siempre están en aumento.

Si intentas jugar juegos con la resolución más alta configurada en tu pantalla, a veces esto puede sobrecargar tu tarjeta gráfica. La buena noticia, sin embargo, es que la resolución de tu monitor se puede ajustar.

Todas los monitores tendrán una resolución máxima, sin embargo, dependiendo del tamaño del mismo, a veces puedes elegir una resolución más pequeña sin diferencia visual notable, pero este cambio puede hacer una gran diferencia en el rendimiento de la tarjeta gráfica.

Y el Sistema operativo? Windows 10 o anterior?

Después de pasar tanto tiempo y dinero escogiendo y comprando todo el hardware, es fácil pasar por alto el software. Tendrás que comprar una clave de producto de Windows 10 Home o PRO para tu PC de juegos si aún no tienes una.

Puedes comprar una unidad flash que tenga el sistema operativo o pagar para descargar Windows 10 en su lugar. Pero por Amazon y otras páginas puedes adquirir por un importe muy justo una licencia legal.

Ratón

Existen gran cantidad de ratones para gaming, por lo que podrás encontrar uno cómodo para tu mano con botones que puedas presionar sin tener que pensar en ello. Logitech, Razer y Corsair son grandes fabricantes de ratones.

Hay dos factores importantes a considerar al elegir un ratón: la tecnología utilizada y la cantidad de botones secundarios.

Los ratones ópticos tienden a ser más baratos y ofrecen una precisión más que suficiente para las necesidades de un jugador. Los ratones láser son más precisos y pueden funcionar en cualquier superficie, incluido el vidrio. Sin embargo, en realidad pueden ser más precisos de lo que deben ser, detectando detalles menores e irrelevantes que terminan causando inestabilidad no deseada. Además, son bastante más caros que sus homólogos ópticos.

En cuanto a los botones secundarios, un mouse estándar tiene tres botones con los que probablemente estés familiarizado: un click izquierdo, un click derecho y una rueda de desplazamiento en la que se puede hacer click.

Los ratones gamers, sin embargo, pueden incluir botones adicionales que se pueden programar para corresponder a una variedad de controles, ya sea dentro o fuera de un juego. Tener estos botones programables puede ser bastante útil, ya que te permiten ejecutar macros complejas con solo presionar un botón.

Tarjeta WiFi

A menos que tengas puertos Ethernet en tu PC gaming, necesitarás una tarjeta WiFi para conectarlo a internet.

Algunas placas base vienen con conectividad WiFi incorporada, pero puede que no sean muy buenas, por lo que obtener una tarjeta con antena de extensión es una buena idea.

Teclado

El teclado también tiene que ver con la comodidad y la sensación. Mucha gente usa teclas mecánicas y luces LED para escribir en la oscuridad.

La elección más importante es si tendrás un teclado de membrana regular o un teclado mecánico más avanzado. La diferencia entre estos puede ser insignificante o podría significar el mundo, pero eso depende del usuario.

Los teclados de membrana son bastante simples: una llave descansa sobre un domo de goma, y cuando se aplica suficiente fuerza a la llave, el domo se derrumba y la llave hace contacto con la placa de circuito.

Los teclados mecánicos, por otro lado, son mucho más complejos. En este caso, una tecla descansa encima de un interruptor, y no necesita ser empujada completamente antes de que se active el mecanismo y el interruptor haga contacto con la placa de circuito en lugar de hacerlo la tecla como sucede en un teclado de membrana. Además, hay varios tipos de interruptores, aunque los MX Cherry son los más populares.

¿Y necesito un Joysticks?

Una gran cantidad de juegos se hacen para las consolas primero y solo se transfieren a la PC después. Debido a esto, no es raro ver juegos que están muy poco optimizados para los controles de teclado y ratón. Pero incluso si ese no es el caso, algunos juegos son simplemente más divertidos de jugar con un joystick.

Los mejores joysticks disponibles en este momento son Sony DualShock 4 y Microsoft Xbox One Controller, aunque también hay otras opciones.

Palabras finales y conclusión acerca de como montar un ordenador

Nunca ha existido un mejor momento para ser un jugador de PC. La escena del mundo de los juegos es vibrante: las potencias gráficas que impulsan a los juegos se ven mejor en el PC, y es la primera parada obligada para los desarrolladores independientes que crean juegos creativos e innovadores. Aunque unas memorias DDR4 muy cara durante este año 2019, no apetece hacer una migración si tu ordenador tiene un tiempo.

Ah! Faltaba otra cosa, este PC que habéis visto en imágenes y que hemos usado para hacer este artículo lo vamos a sortear con los chicos de Aorus. Te recomiendo que estes atento a redes sociales, porque se hará en breve. ¡Mucha suerte!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba