MemoriasReviews

Corsair Vengeance RGB DDR5 Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros las nuevas memorias Corsair Vengeance RGB DDR5 con las que el fabricante da un paso más a nivel de prestaciones en su serie de precio equilibrado. De hecho probamos el kit más potente de todos con 6600 MHz de frecuencia efectiva gracias a XMP 3.0 y un set de latencias competitivo de CL32.

Su disipador de aluminio será la garantía para un buen enfriamiento, mientras que el borde RGB dará ese toque en los setups gaming. iCUE prometió poder gestionar perfiles XMP y voltajes muy pronto para las RAM DDR5, y estas memorias serán compatibles con ello. Veamos qué tal van con nuestro i9-12900K ¡empecemos la review!

Antes de continuar, agradecemos nuevamente a Corsair confiar en nosotros y enviarnos estas RAM para su análisis.

Corsair Vengeance RGB DDR5 características técnicas

Corsair Vengeance RGB DDR5 Características

Unboxing

Corsair Vengeance RGB DDR5 Review

Las Corsair Vengeance RGB DDR5 estarán disponibles en un kit de dos unidades que vendrán en la habitual caja de cartón flexible con los colores distintivos de la marca. Para una mayor protección se utiliza un blíster de plástico semirrígido interior que aísla las memorias de la suciedad, pues la caja principal tiene dos aberturas inferiores para visualizar el modelo. No hay mucho más que ver en este apartado, ya que no dispondremos de accesorios para ellas.

Encapsulado Vengeance, ahora con RGB

Corsair Vengeance RGB DDR5 Review

Las Corsair Vengeance RGB DDR5 parten del mismo diseño que la serie normal en cuanto a encapsulado y dimensiones con 35 mm de alto para asegurar su compatibilidad con la mayor cantidad posible de disipadores de aire. Están disponibles en acabado negro y blanco, un clásico para las memorias de este fabricante, y así poder adaptarse al estilo de cada usuario. Este modelo se pone en venta en kits de 32 GB (2 x 16 GB) y 64 GB (2 x 32 GB) ambos con la misma velocidad máxima.

Corsair Vengeance RGB DDR5 Review

Analizando el encapsulado, vemos que ocupan la totalidad de la PCB a doble cara, haciendo una función de disipación que en estos módulos de 6600 MHz cobrará bastante importancia. Estas placas estarán unidas en la parte superior mediante el difusor, y pegadas directamente a los chips de memoria mediante thermal pads que aseguren una alta transferencia de calor hacia el metal.

Corsair Vengeance RGB DDR5 Review

Su diseño se hace más sofisticado en esta generación, con una superficie 3D que en el centro integra un segundo elemento de metal con el distintivo de la serie, y en gris claro para ambas versiones dando ese toque distintivo. Pero la nota llamativa la pondrá el difusor superior que une ambas placas, el cual integrará iluminación ARGB gracias a su construcción en policarbonato translúcido.

Corsair Vengeance RGB DDR5 Review

Corsair ha optimizado al máximo esta superficie para hacerla más llamativa que en ninguna otra memoria Vengeance, extendiéndose hacia ambos bordes y así ocupar toda la anchura del módulo. Con sus 7 mm quedará un pequeño hueco entre ellos en los bancos UDIMM contiguos, muy importante esto para que se asegure una correcta refrigeración.

Corsair Vengeance RGB DDR5 Review

La interfaz utilizada y su diseño de ranura se mantiene invariante respecto a DDR4, con 288 contactos a doble cara y ranura central ligeramente movida precisamente para no confundirse con la generación anterior. Recordemos que las CPU Alder Lake serán compatibles con DDR5 y DDR4, aunque deberán de fabricarse placas base específicas en cada caso.

Especificaciones de las Corsair Vengeance RGB DDR5

Corsair Vengeance RGB DDR5 Review

La tecnología DDR5 aún sigue siendo bastante cara respecto a las memorias DDR4 cuando el rendimiento a nivel práctico no es excesivamente distinto. Sin embargo kits como estas Corsair Vengeance RGB DDR5 capaces de alcanzar los 6600 MHz sí que abren esa brecha que podría darnos una diferencia de FPS importante en los juegos. De hecho comprobaremos si es así frente a su configuración de stock a 4800 MHz.

Para alcanzar estas brutales frecuencias efectivas se introduce el nuevo estándar XMP 3.0 para perfiles JEDEC de overclocking, que también podrá estar presente en algunos módulos DDR4 que se certifiquen. De hecho su tecnología DDR (Double Data Rate) sigue siendo la misma, y por ello su reloj real irá a la mitad (3300 MHz en este caso). Sin embargo DDR5 consumirá un 20% menos de energía que DDR4, con voltajes de operación que parten de los 1,1 V @4800 MHz y alcanzando los 1,40 V @6600 MHz.

Corsair Vengeance RGB DDR5 Review

XMP 3.0 introduce mejoras de cara a la gestión de las memorias, disponiendo teóricamente de 3 perfiles configurados por el fabricante, junto a otros 2 configurables por el usuario que permiten ajustar frecuencia, voltaje y latencias. De hecho el software iCUE introducirá este tipo de control para las memorias directamente en Windows, sin necesidad de tener que ir a la BIOS a realizar dichos ajustes. Se incorpora la función Dynamic Memory Boost que hará overclock dinámico para mejorar la eficiencia de las memorias.

Todo esto estará muy bien tan pronto como lo veamos en acción, pero hay más novedades que introducen las DDR5 para mejorar su rendimiento. El ancho de banda se mejora en un 50% pues cada módulo cuenta con dos subcanales independientes de comunicación de 32 bits, sumándose 8 bits en cada subcanal para el soporte de control de errores interno On-Die ECC (ODECC) para hacer un total de 40 bits. Será como utilizar un Quad Channel con solo dos módulos, aunque el ancho de banda se mantiene en los mismos 64 bits, cada módulo duplica los bancos de 16 a 32 duplicando la longitud de ráfaga.

Corsair Vengeance RGB DDR5 Review

El set de latencias de las Corsair Vengeance RGB DDR5 parte de una configuración base CL 40-40-40-77 a 4800 MHz y alcanzan CL 32-39-39-76 a 6600 MHz según lo indicado por el fabricante y confirmado en AIDA64. La mejora es bastante importante respecto a otros módulos analizados anteriormente, donde a 5200 MHz mantenían elevadas latencias CL40 o CL38. Esta vez tampoco tenemos datos acerca del tipo de die utilizado, pero Corsair siempre brinda garantía de por vida de sus módulos.

Software iCUE

Corsair Vengeance RGB DDR5 iCUE

Instalamos iCUE en nuestro equipo para ver qué opciones de control tenemos actualmente en las Corsair Vengeance RGB DDR5. Aseguraos de tener siempre la última versión disponible en la web oficial para desbloquear las máximas opciones posibles.

No podría faltar un apartado para configurar la iluminación RGB de los módulos, cada uno con 10 LED direccionables individualmente a los cuales podremos aplicar efectos personalizados, múltiples capas y sincronizarlos con más componentes Corsair. Sin duda el ecosistema más completo en cuanto a RGB que tenemos en el mercado.

A nivel de rendimiento, iCUE no solamente muestra frecuencias y voltajes en tiempo de real de las memorias, sino que también permite crear perfiles XMP con latencias personalizadas y ajustar manualmente voltajes, todo ello sin acceder a la BIOS. Esta será una de las funciones más interesantes que brinde Corsair para sus módulos, haciendo más accesible que nunca las RAM para los usuarios inexpertos.

Para el control XMP y voltaje de las memorias en iCUE necesitamos una placa con BIOS compatible y la versión adecuada de iCUE, que vendrá a partir de Q4 de 2022.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Corsair Vengeance RGB DDR5 Review Corsair Vengeance RGB DDR5 Review

Efectuaremos las pruebas de rendimiento con las Corsair Vengeance DDR5 RGB junto al Intel Core i9-12900K. Como siempre, hemos realizado un benchmark con AIDA64 tanto en su configuración de stock como OC para obtener las cifras de rendimiento reales, y además una prueba en juegos para ver cómo afecta a los FPS el incremento de 4800 MHz a 6600 MHz.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z690-F WiFi

Memoria:

Corsair Vengeance DDR5 RGB

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Se ha requerido actualizar la placa a su última versión de BIOS (1601) para detectar correctamente el perfil de 6600 MHz de las memorias

En rendimiento bruto a 6600 MHz se consiguen superar los 100 GB/s en lectura, mientras que en escritura y copia superamos los 90 GB/s, siendo las memorias en Dual Channel más rápidas que hemos probado. Su latencia también es bastante buena para el tipo de memoria.

La mejora de FPS en 1080p se deja notar respecto a la configuración de 4800 MHz, con incrementos de hasta un 14% en Deux Ex, suficiente para merecer la pena a nivel competitivo. Con algunos juegos hemos experimentado cierres inesperados en el modo XMP I configurado en esta placa base de Asus. En cambio en el modo XMP II, que corre también a 6600 MHz, hemos obtenido un desempeño correcto, por lo que recomendamos verificar ambos modos y elegir el que mejor nos vaya.

Palabras finales y conclusión acerca de las Corsair Vengeance RGB DDR5

Corsair hace efectivas las posibilidades que nos dará la nueva generación DDR5 con memorias capaces de alcanzar los 6600 MHz con un set de latencias como poco más competitivo que los modelos iniciales. Un modelo apto solo para los setups más potentes con Alder Lake y pronto AM5, capaz de extraer las posibilidades reales de esta tecnología.

La elección de Die no hemos podido conocerla, pero el ajuste de voltajes y desempeño en tareas y juegos ha sido espectacular en el perfil XMP II, ya que en XMP I para nuestra placa encontramos inestabilidad. Siempre contamos con garantía de por vida por parte de la marca si algún error inesperado ocurre. Esperábamos probar ya las opciones de control XMP y voltaje en iCUE, pero la espera se ha ido demorando hasta finales de 2022, y dependerá del tipo de placa y BIOS que tengamos, tengámoslo presente.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

El diseño en un PC gaming también tiene su importancia, y esta serie ha cumplido las mejores expectativas con un encapsulado bien construido, con amplio difusor RGB y un control LED a LED con todas sus posibilidades. Pero lo más importante para el usuario es que este encapsulado es muy efectivo en cuanto a disipación de calor, crucial para unas memorias tan rápidas como éstas.

Las Corsair Vengeance RGB DDR5 en esta configuración de 6600 MHz y 2 x 16 GB tendrán un precio aproximado de 340€, aunque aún no están a la venta en el momento del análisis. Unas memorias que combinan buenas prestaciones y estética a un precio equilibrado para su segmento. DDR5 ha ido bajando su precio poco a poco, las Vengeance 5200 – 2×16 GB por ejemplo comenzaron a 350€ y ya están a 240€, así que se acercan cada vez más a las DDR4.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXPRIMIENDO LA CAPACIDAD DDR5 CON 6600 MHZ FUNCIONES DE CONTROL AVANZADAS DE ICUE AÚN BLOQUEADAS
SET DE LATENCIAS COMPETITIVO PUEDE QUE ALGÚN PERFIL XMP DE INESTABILIDAD SEGÚN LA PLACA
ESTÉTICA RGB Y DISIPADOR TÉRMICO DE ALUMINIO
ALTO RENDIMIENTO PARA JUEGOS
LOS PRECIOS VAN MEJORANDO POCO A POCO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y un recomendado:

Corsair Vengeance RGB DDR5

DISEÑO - 94%
VELOCIDAD - 98%
RENDIMIENTO - 99%
DISIPACIÓN - 91%
PRECIO - 90%

94%

Las Corsair Vengeance RGB DDR5 dan rienda suelta a la potencia de la nueva generación con latencias ajustadas y un marcado estilo RGB con su disipador

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba