Tutoriales

Debug LED: qué es y para qué sirve

Te explicamos que es el debug LED y cual es su utilidad y porque lo incorpora muchas placas bases al lado de su panel de control.. Durante los últimos años hemos visto la llegada de un mayor número de placas base con un Debug LED, un elemento bastante interesante que muy pocos usuarios conocen, pero que puede ser muy útil a la hora de identificar problemas en nuestro PC.

¿Qué es el debug LED?

Debug LED es una pequeña pantalla de tinta electrónica que incluyen algunas placas base, principalmente los modelos de más alta gama dentro de cada plataforma. El debug LED suele estar situado en una esquina del PCB, junto a los botones para arranque y reinicio en caso de que la placa disponga de ellos. Os dejamos una imagen que ilustra el debug LED en una placa base de Asus:

Qué es el debug LED

¿Cómo funciona el debug LED?

Durante el proceso de arranque de un PC, tiene lugar el proceso POST en el que se comprueba todo el hardware conectado a la placa base, y en caso de que todo esté correcto, el sistema se inicia de forma normal. Pero ¿Que pasa cuando hay algún problema? Normalmente el POST nos avisará de la presencia de un problema de hardware mediante un código de pitidos, que se escucharán a través del altavoz de la caja del PC.

En las placas base actuales, es común encontrar además del debug LED los led de placa base que nos indican rápidamente qué componente está teniendo problemas.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Qué significan los pitidos de la placa base

El debug LED es otra forma de representar este tipo de problemas, ya que es posible que algunos equipos no incluyan el altavoz, o simplemente estés usando una placa base fuera de una caja de PC, por ejemplo en una benchtable. El debug LED usa códigos numéricos para avisarnos del problema de hardware en cuestión, aunque también puede avisar de problemas en la configuración de la BIOS. El significado de los códigos lo establece cada fabricante de placa base, por lo que habrá que consultar el manual para conocer su significado.

Esperamos que te haya quedado claro que es el debug LED y cual es su importancia. Puedes dejar un comentario si tienes alguna duda o quieres hacer una sugerencia.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba