Tutoriales

Qué significan los pitidos de la placa base

Todos nuestros lectores se habrán dado cuenta de que el PC hace un pitido al arrancar con normalidad, esto es totalmente normal y significa que el proceso de comprobación de todos los componentes ha sido pasado de forma satisfactoria. Cuando algo falla en nuestro PC el pitido que hace al inicio cambia, esta es una forma de avisarnos del problema para que podamos solucionarlo. Os explicamos los significados de los diferentes pitidos de la placa base.

Aprende a identificar los pitidos de la placa base

La variedad de pitidos de la placa base diferentes que tiene nuestro PC para avisarnos de diversos problemas es muy amplia, es por ello que hemos hecho esta guía recopilando los más importantes para poder ayudaros cuando tengáis un problema con vuestro ordenador.

Para identificar el problema, lo primero que debemos hacer es apagar completamente el ordenador, esto lo podremos hacer generalmente manteniendo pulsado el botón de encendido. Una vez apagado tenemos que encenderlo de nuevo y prestar atención a los beeps que escuchemos, apuntarlo en un panel nos puede ser muy útil a la hora de identificar el problema.

Te recomendamos la lectura: Mejores placas bases del mercado

El siguiente paso será averiguar qué compañía fabricó el chip BIOS que está en la placa base de nuestro ordenador, pues la industria de la computación nunca estuvo de acuerdo en una manera uniforme de comunicarse con pitidos por lo que cada compañía usa su propio código de beeps. La forma más sencilla de resolver esto es abrir el ordenador y echar un vistazo al chip BIOS de la placa base que debería tener el nombre de la compañía impreso o al lado de él.

¡Por ejemplo! En placas bases antiguas cuenta con las clásicas BIOS AMI (hay bastantes modelo), cuando existe un beep continuo nos indica que hay un fallo de potencia eléctrica y seguramente tengas que cambiar la fuente de alimentación. O Con dos beeps hay un problema con la memoria RAM. Lo recomendable es que si ves algun fallo, lo apuntes y vayas directamente al manual de tu placa base o contactes con el fabricante de tu placa base.

Qué significan los pitidos de la placa base

Por ejemplo, Gigabyte nos ofreció hace unos años un pequeño PCB que se conecta en el panel de control de cada placa base. Es genérico y lo usamos siempre para nuestras pruebas en la benchtable desde hace bastantes años. Es muy útil, porque tenemos el botón de encendido, reset, borrado de BIOS y el famoso altavoz interno de la placa base. 🙂

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba