MemoriasTutoriales

QVL: Qué es y cómo te ayuda a elegir tu memoria RAM perfecta para tu placa base

¿Qué es el QVL? ¿Cómo te puede ayudar en la elección de los módulos de memoria RAM adecuados para placa base? Aunque este proceso puede ser un desafío para muchos, especialmente con la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado de memorias RAM, no solo de modelos y especificaciones, sino también de marcas.

Aquí es donde entra en juego la Lista de Vendedores Calificados (QVL), la cual voy a introducir en este artículo para que este desafío no sea un problema en tu próxima elección…

¿Qué es QVL o lista de vendedores calificados?

caja manual placa base

La QVL son las siglas de Qualified Vendor List, y no es más que un documento esencial que acompaña a todas las placas base que se venden actualmente en el mercado, ya sea de forma física o para descargar desde la web oficial del fabricante.

Sea como sea, este documento puede ser la diferencia entre un montaje sin complicaciones y consiguiendo los mejores resultados de compatibilidad y rendimiento, o encontrarse con algunas posibles incompatibilidades y sin ser un sistema óptimo. No obstante, siempre que te ciñas a las especificaciones de los módulos de RAM soportados, no tendrás problemas de compatibilidad, pero sí a la hora de extraer ese plus de rendimiento.

La QVL es una lista que se debe consultar siempre antes de comenzar la compra de los componentes del ordenador, algo que muchos de los montadores de PCs no suelen hacer, aunque deberían. Y esto es importante tanto para placas base más antiguas, para ver qué módulos siguen vendiéndose que sean compatibles, como también en el caso de ser una placa base reciente, ya que también te dirá los módulos compatibles con esta nueva tecnología.

Información de la QVL

En la QVL se pueden encontrar tanto los procesadores que son compatibles para el modelo de placa base concreto (socket/chipset/versión del firmware), los modelos de memoria RAM recomendados (marcas, capacidades, frecuencias de reloj, etc.). En ocasiones también puede haber información adicional sobre configuraciones específicas.

También deberías saber cuáles son las mejores placas base del mercado

Por ejemplo, si usamos la placa base ASUS ROG Strix TRX40-E Gaming como referencia, tendremos que ir a la web oficial de ASUS > Buscar esta placa base > Ir a Soporte > Soporte CPU/Memoria, y aquí podremos ver la QVL. Y el resultado en el apartado de Memoria es algo como lo siguiente:

QVL

Además, una ventaja de consultar en la web directamente y no en el manual de la placa base que viene en la caja, es que en el manual impreso no suele venir una lista tan completa ni tan actualizada. Así mismo, en la web te permite buscar modelos específicos e incluso filtrar resultados según varios criterios: vendedor, modelo, capacidad de memoria, soporte Intel XMP o AMD EXPO, frecuencia de reloj, fabricante de los chips de memoria del módulo, Timing (latencias), voltaje, etc.

Cómo elegir la mejor memoria RAM gracias a QVL

Por tanto, la QVL es una herramienta esencial que ayuda a los usuarios a evitar errores al comprar componentes para su placa base. Es especialmente importante para elegir los módulos de memoria RAM adecuados, ya que la cantidad de CPUs disponibles para un modelo de placas base no suele ser tan extenso o complejo, pero los módulos de memoria RAM nos encontramos con multitud de marcas, modelos, capacidades, tipos, frecuencias de reloj, latencias, etc., diferentes.

A medida que se lanzan nuevas revisiones de la BIOS, el fabricante suele añadir nuevos modelos de RAM a la QVL. Estos son modelos que se han probado y certificado que funcionan sin problemas con la placa base.

En la QVL se incluyen todos los módulos de memoria RAM que el fabricante ha probado y verificado que funcionan con un modelo específico de placa base y con la versión del BIOS/UEFI con la que se lanzó al mercado. Esto no quiere decir que las memorias que no aparecen en la lista no son compatibles, pero hacer caso a la QVL será garantía de compatibilidad y funcionalidad.

Por lo tanto, antes de comprar componentes como la memoria principal, es aconsejable que los usuarios consulten la QVL del fabricante para el modelo de placa base que planean comprar. Esto puede ayudar a evitar muchos problemas en el futuro, asegurando que todos los componentes sean compatibles entre sí y funcionen correctamente juntos, consiguiendo los mejores resultados posibles…

También te interesará conocer cuáles son los mejores módulos de memoria RAM del mercado

¿Conocías la existencia de la QVL? Comenta…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba