Tutoriales

Thunderbolt 3 qué es y para qué sirve

Thunderbolt 3, afortunadamente, no compite con USB-C, a diferencia del Thunderbolt original. Más bien, combina la fuerza de la interfaz Thunderbolt 3 con el puerto USB-C potencialmente ubicuo.

A medida que los portátiles continúan haciéndose más delgados, los fabricantes de PC han descubierto que los puertos de E/S actuales como VGA, HDMI y el USB Tipo A ya no caben en estos portátiles más elegantes. Para reemplazarlos, se introdujo la interfaz USB-C que es teóricamente el doble de rápida que el USB 3.0, y su factor de forma elimina la orientación hacia arriba y hacia abajo.

Toda la información actualizada en:

Qué es Thunderbolt 3 y cual es su importancia

Thunderbolt 3 que es y para que sirve

Thunderbolt fue desarrollado por Intel en 2011, cuando USB 3.0 era capaz de ofrecer velocidades de transferencia de datos de hasta 5 Gigabits por segundo (o 640 Megabytes por segundo), la primera generación de Thunderbolt era capaz de duplicar esa cantidad. Pero a diferencia de USB, Thunderbolt podría transferir múltiples tipos de datos: no solo datos en serie a dispositivos de almacenamiento y periféricos, sino también datos de video a pantallas.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Tipos de tornillos para placas base y PC en general

Thunderbolt 3 es la actual versión de la interfaz Thunderbolt. Thunderbolt 3 permite transferir datos a una velocidad de hasta 40 Gbps. Eso es dos veces más rápido que la velocidad de rendimiento de 20Gbps de Thunderbolt 2, y cuatro veces más rápido que los 10Gbps de USB-C y la interfaz Thunderbolt original. Thunderbolt 3 permite conectar discos duros rápidos, varias pantallas incluidas las resoluciones 4K y 5K, y otros periféricos, como las cajas de expansión PCIe Gen 3, a tu PC de escritorio o portátil. Sin embargo, la gran noticia es que Thunderbolt 3 está diseñado para funcionar en el puerto con la misma forma que el USB-C, y es compatible con los cables y dispositivos USB-C. Las interfaces Thunderbolt y Thunderbolt 2 originales usan conectores mini DisplayPort en forma, lo que significa que son totalmente incompatibles con cualquier puerto USB.

Compartir puertos ahorra espacio

Los portátiles más antiguos con puertos Thunderbolt 2 y USB 3.0 separados «desperdician» espacio, porque cuando todo está dicho y hecho, ambos puertos realizan un trabajo similar: conectan periféricos, aunque a diferentes velocidades. Intel ha creado el nuevo Thunderbolt para funcionar en los mismos puertos físicos exactos que USB-C. Eso ayudará a la adopción, ya que los fabricantes de PC no tendrán que ocupar espacio adicional en un chasis del sistema para un puerto Thunderbolt 3 separado. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que, si bien son físicamente iguales, el puerto Thunderbolt 3 tiene circuitos detrás para permitir velocidades de rendimiento más rápidas. Los puertos que solo admiten USB-C y no Thunderbolt 3, probablemente serán más comunes. Para verificar rápidamente si el puerto que tienes es una versión USB-C o Thunderbolt 3, simplemente busca el ícono de Thunderbolt junto al puerto, que se asemeja a un rayo.

Thunderbolt 3 que es y para que sirve

Todos los dispositivos USB-C se pueden conectar y funcionarán en un puerto Thunderbolt 3, pero transferirán datos a una velocidad menor de USB-C. Una cosa fácil de recordar es que los puertos Thunderbolt 3 son técnicamente compatibles con dispositivos USB-C. Thunderbolt 3, sin embargo, no es necesariamente compatible con USB-C. Si bien es cierto que puedes conectar físicamente un dispositivo Thunderbolt 3 a un puerto USB-C, no se garantiza que funcione. Algunos dispositivos Thunderbolt 3, como los adaptadores de corriente, pueden cargar tu portátil con solo USB-C, pero los dispositivos que transfieren datos probablemente no lo hagan. Es probable que recibas un mensaje en la pantalla que indique que el dispositivo Thunderbolt 3 no es compatible con el puerto USB-C.

Cables pasivos vs activos

Los cables más simples son pasivos y están hechos de cobre metálico. Los cables pasivos Thunderbolt 3 son idénticos a los cables USB-C y se conectan a los puertos Thunderbolt o USB-C. Thunderbolt 3 transfiere datos a hasta 20 Gbps a través de cables pasivos, a velocidades equivalentes a Thunderbolt 2, y duplica la velocidad de USB-C. Pero mientras que los cables pasivos son los más compatibles con Thunderbolt 3 y USB-C, no son necesariamente los más eficientes.

Para obtener todos los beneficios de Thunderbolt, necesitarás usar cables activos. Los cables Activos Thunderbolt utilizarán chips integrados para lograr un rendimiento total de 40 Gbps. Debes usar cables activos donde el rendimiento sea realmente importante, como cuando conectas tu portátil a pantallas 4K o 5K. También querrás usar un cable activo para obtener el rendimiento más rápido del almacenamiento de archivos local, para estaciones de trabajo y servidores, especialmente si se conecta a una matriz RAID basada en una unidad de estado sólido (SSD).

Los cables ópticos activos son otro tipo completamente hechos de plástico y vidrio, como los cables de fibra óptica. Utilizan la transmisión óptica para transmitir el mismo rendimiento de 40 Gbps, pero los cables ópticos pueden extender su longitud en mayor medida. Es más probable que veas cables ópticos que se usan en largas extensiones de cable en un centro de datos que en tu escritorio.

[irp]

Con esto finaliza nuestro artículo sobre Thunderbolt que es y para que sirve. Esperamos que te resulte de mucha utilidad a la hora de comprender la gran importancia de esta interfaz de nueva generación que ha creado Intel. Puedes dejar un comentario si tienes algo que añadir o quieres hacer una sugerencia.

Fuente
wikipedia

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba