Tutoriales

Tipos de tornillos para placas base y PC en general

Los tornillos de la caja del PC son los accesorios más utilizado para asegurar la fijación de todos los componentes a la caja. Aunque existen numerosos fabricantes de cajas, generalmente han usado tres tamaños de rosca para sus tornillos. En este artículos vamos a ver los diferentes tipos de tornillos que se usan en las cajas y placas base para PC.

Tornillos para PC: Tipos, materiales, usos y ejemplos

A continuación vemos los tipos de tornillos más usados en todo PC, así como sus características, usos y algunos ejemplos.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Mejores placas bases del mercado

Tornillo UNC # 6-32

tipos de tornillos para placas base y PC

Los tornillos UNC # 6-32 a menudo se encuentran en unidades de disco duro de 3.5″ y el cuerpo de la carcasa para asegurar las cubiertas. Los orificios roscados M3 se encuentran en unidades de disco óptico de 5.25″, unidades de disquete de 3.5 «y unidades de 2.5». Las placas base y otras placas de circuito a menudo usan un enfrentamiento. Los tornillos de mariposa UNC a menudo se encuentran en los extremos de los conectores DVI, VGA, serie y paralelo.

El tornillo # 6-32 UNC tiene un paso de rosca de 0.7938 mm. El UNC # 6-32 es un tornillo UTS que especifica un diámetro de rosca principal que se define como 3.51 mm; y 32 hilos por pulgada (tpi), que equivale a un paso de rosca de 0.031250 0.7938 mm. La especificación UNC opcional indica que se utiliza la rosca gruesa estándar, que se define para los tornillos # 6 como 32 tpi, lo que hace que ‘UNC’ sea redundante, sin embargo, puede verse cuando también se especifican otras especificaciones como el recubrimiento u otros tratamientos. Es, con mucho, el tornillo más común que se encuentra dentro de las cajas de PC. Suele aparecer en longitudes 4.76 mm y 6.4 mm, o menos frecuentemente 7.94 mm. En ocasiones, también se encuentran longitudes métricas no estándar, como 5 milímetros.

Casi siempre están provistos de una cabeza de tipo Phillips, aunque a veces se utiliza una unidad Torx en su lugar. Los patrones Phillips y Torx también pueden combinarse con una ranura para un destornillador de punta plana. Por lo general, cuentan con una cabeza hexagonal con brida de 6,4 mm. También son comunes los tornillos de cabeza plana: un disco bajo con un borde exterior achaflanado. Debido a que se usan en lugares donde no se requiere un alto par de torsión y es posible que sea conveniente removerlos y reemplazarlos fácilmente, con frecuencia están disponibles como tornillos de apriete manual con cabezas moleteados más grandes que se pueden quitar con la mano.

Se utilizan comúnmente para los siguientes fines, sin embargo, hay muchas excepciones:

  • Asegurando una fuente de alimentación a la caja
  • Asegurar una unidad de disco duro de 3,5 pulgadas a la caja
  • Sosteniendo una tarjeta de expansión en su lugar por su tapa de ranura metálica
  • Sujeción de componentes de la caja entre sí

Tornillo M3

tipos de tornillos para placas base y PC

El tornillo M3 tiene un paso de rosca de 0.5 milímetros, que es más fino que el paso de 0.7938 mm de un tornillo # 6-32 UNC. El M3 es un tornillo métrico que especifica un diámetro nominal de 3 milímetros, y un paso de rosca gruesa estándar definido como 0.5 milímetros. El M3 es el segundo tornillo más común encontrado en los PC. Suele aparecer en muchas longitudes de 1 a 20 mm. Casi todos los chasis de PC nuevos vienen con una bolsa de estos. Los tornillos M3 generalmente aceptan una punta de destornillador Phillips n. ° 2.

A pesar de muchas excepciones, se usan comúnmente para asegurar los siguientes dispositivos:

  • Unidades de disco óptico de 5,25 pulgadas
  • Discos duros de 2,5 pulgadas y unidad de estado sólido
  • Unidades de disquete de 3.5 pulgadas

Separadores para la placa base

tipos de tornillos para placas base y PC

La mayoría de las cajas utilizan separadores de latón roscados para fijar la placa base al chasis de la carcasa. A veces se usan separadores de plástico roscados o de cierre a presión, que son menos seguros, pero igualmente útiles en un PC estacionario. El separador proporciona un margen de espacio entre la placa base y la caja para mantener los puntos de soldadura múltiples debajo de la conexión a tierra y el cortocircuito.

Por lo general, el separador tiene una rosca macho # 6-32 UNC en un extremo que se enrosca en un orificio roscado en la caja o placa posterior de la placa base y una rosca hembra # 6-32 UNC en el otro extremo que acepta un tornillo para retener la placa base. Con menos frecuencia, el separador tiene una rosca hembra en ambos extremos y se usa un segundo tornillo para fijarlo a la caja. Algunos separadores usan el hilo hembra M3 en lugar del # 6-32 UNC, y en una rara ocasión se puede usar una mezcla de tipos en el mismo caso.

La versión 2.1 de la especificación ATX establece que la longitud de los separadores debe ser de al menos 6.4 mm, con sus secciones transversales ajustadas dentro de áreas cuadradas de 10 mm x 10 mm, centradas alrededor de cada orificio de montaje en ATX Placas base.

# 4-40 tornillos de mano UNC

tipos de tornillos para placas base y PC

Se usan pares de tornillos de mano # 4-40 UNC para sujetar ciertos conectores a los puertos de hardware. Los tornillos suelen estar ubicados a ambos lados de los conectores D-subminiatura, como en los puertos de los controladores de juegos VGA, serie, paralelo y heredado. También se utilizan más recientemente en conectores DVI. La longitud típica de un tornillo # 4-40 utilizado en PC es 4.76 mm.

Palabras finales y conclusión acerca de tornillos para placas base y PC en general

Tenemos que tener claro que estos son los tornillos más comunes en los principales fabricantes de chasis. Pero también te puedes encontrar tornillos con cabeza Torx o con un diseño especial. Muchas veces utilizan estos formatos para interponer una barrera a la hora de abrir vuestra caja o renovar algun componente.

Te recomendamos los siguientes tutoriales:

Con esto finaliza nuestro artículo sobre diferentes tipos de tornillos para placas base y PC en general, puedes dejar un comentario si tienes alguna duda o sugerencia.

Fuente
wikipedia

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba