Fuentes de alimentaciónTutoriales

Qué son las fuentes de alimentación ATX 3.0 y por qué deberías tenerlo en cuenta

El concepto de fuente de alimentación ATX 3.0 lleva muchos meses rondando el mercado del hardware, y para muchos es ya todo un requisito a la hora de montar su PC. En este artículo, vamos a echar un vistazo a qué significa exactamente este concepto, cuál es su importancia y la relación con PCIe 5.0, RTX 40 y el conector 12VHPWR.

Fuentes ATX 3.0

Qué es el estándar Intel ATX y por qué es tan importante

ATX es un estándar desarrollado por Intel que, entre otras cosas, define cómo ha de ser el funcionamiento de una fuente de alimentación en conjunción con la placa base de nuestro ordenador.

Fuente de alimentación por dentro

Y es que para que la fuente pueda suministrar energía a nuestros componentes es imprescindible que haya un estándar que defina cuestiones como:

  • ¿Qué conectores hay?
  • ¿Qué raíles (voltajes distintos) tiene la fuente y en qué orden deben activarse?
  • ¿Qué voltajes se suplen en cada pin? ¿Y cuál será la tolerancia máxima de esos voltajes?
  • ¿Cuál es la señal eléctrica que indica que hay que encender o apagar el equipo?
  • …y muchísimas otras cuestiones.

Además de tener un estándar, este debe ser único, para que no tengamos líos innecesarios a la hora de montar un PC. ¿Te imaginas que se necesitase un tipo de fuente distinto para un PC Intel y para un PC AMD?

Es por ello que todos los componentes de ordenador (al menos los que se venden al mercado doméstico) seguirán alguna de las versiones de los estándares ATX de Intel.

ATX 3.0, la última versión del estándar que revoluciona el funcionamiento fuente-GPU

Normalmente, la versión de ATX que usa una fuente no es algo demasiado importante. Uno de los últimos cambios relevantes llegó con ATX 2.51 en 2021, que trajo soporte para Windows Modern Standby (también conocido como Alternative Sleep Mode o ASM).

ASM es básicamente una nueva forma de suspender el PC más parecida a lo que ocurre en un móvil, con la idea de que se reanude lo más rápido posible.

Intel ATX 3.0

Sin embargo, tampoco es algo demasiado determinante ni un factor que defina al 100% nuestra compra de una fuente de alimentación. Esto cambia con la llegada de ATX 3.0 en febrero de 2022.

Antes de comentarlo, te dejamos el enlace a su especificación en PDF. Nos vamos a centrar en dos cambios fundamentales para los ordenadores gaming, como son Power Excursion y el conector 12VHPWR.

ATX Power Excursion

ATX 3.0 introduce normas más estrictas de excursión de potencia Power Excursion. Esto significa que el estándar obliga a los fabricantes a que sus fuentes estén diseñadas para entregar más potencia de la nominal durante un período corto de tiempo.

Ejemplo ATX 3.0 Power Excursion

En concreto, las fuentes con ATX 3.0 deben ser capaces de entregar el 200% de su potencia total durante un período de 0.1ms. Esto significa que una fuente de 1000W debe estar pensada para aguantar picos de hasta 2000W, por ejemplo.

Esto es importante porque nos asegura (o facilita) la compatibilidad con tarjetas gráficas de muy alto consumo, tanto actuales como futuras, ya que estas suelen tener pequeños picos de potencia casi indetectables pero que provocaban el apagado de algunas fuentes. Pasó con AMD Vega 64, RTX 3090, y RTX 4090.

Las fuentes ATX 3.0 están mejor diseñadas para aguantar picos de consumo.

Además, también obligan a un 300% de excursión de potencia solo para la GPU. Esto significa que la potencia de la fuente para la tarjeta gráfica (que explicaremos en la próxima sección) debe poder multiplicarse por 3 en pequeños picos. Por ejemplo, una fuente con conector GPU de 600W debe aguantar picos en ella de 1800W, da igual su potencia total.

Conector 12VHPWR requerido

La otra gran novedad del estándar ATX 3.0 y que comparte con PCI Express 5.0 es la llegada del conector 12VHPWR.

Se trata de una nueva conexión para tarjetas gráficas con 12+4 pines (12 grandes de alimentación y 4 pequeños de sensor) que pretende dejar obsoletos a los conectores de 6+2 pines que se usaban hasta ahora. La idea es que un solo conector pueda dar una gran cantidad de energía, y que ya no hagan falta GPUs con 2 o 3 conexiones de 8 pines.

Esta simplificación implica que un solo cable y conector 12VHPWR pueden llevar hasta 600W de forma constante, y hasta 1800W de pico. Esto debería ser más que suficiente para cualquier GPU actual y futura. Además, es un conector muy pequeñito, lo cual es una gran ventaja.

¿Y qué tarjetas gráficas usan este conector? Pues todas las NVIDIA RTX 4070 Ti y superiores (4080, 4090…) y también algunas RTX 4070 y superiores. AMD todavía no lo ha adoptado, algo con cierta lógica porque es un conector bastante polémico.

La evolución a ATX 3.1 para corregir problemas, ¿presente en alguna PSU?

ATX 3.0 todavía no está consolidado, y aun así ya tenemos la versión ATX 3.1 con nosotros, de la que tenemos un artículo completo al respecto, y cuya especificación exacta se encuentra en la web de Intel.

Entre sus cambios, está el paso de «requerido» a «opcional» del conector de 12 pines, que ya no es 12VHPWR sino 12v-2×6.

Te explicamos todos los detalles en nuestro artículo al respecto, pero básicamente es más seguro y fiable, manteniendo un 100% de compatibilidad con 12VHPWR.

En cualquier caso, ningún fabricante ha aplicado ATX 3.1 al momento de escribir este artículo, seguramente porque los problemas descritos con el conector de 12 pines son increíblemente minoritarios y no están viendo un aumento en los servicios de garantía. Si tuviesen ese problema, estoy seguro que adaptarían sus fuentes lo más rápido posible.

¿Debería elegir una fuente ATX 3.0? ¿En qué casos es importante?

Ahora que hemos conocido las características de las fuentes ATX 3.0, llega la pregunta del millón: ¿necesito una en mi PC? Vamos a dar un montón de escenarios distintos, para que entiendas qué debes hacer.

Si no tienes todavía una fuente de alimentación:

  • Si vas a montar una tarjeta gráfica AMD de alta gama, no necesitas que la fuente sea ATX 3.0 (porque no hace falta el nuevo conector), pero es recomendable de cara al futuro y a aguantar picos de consumo. Asegúrate de que traiga 3 cables PCI Express separados.
  • En una AMD de gama más baja, o NVIDIA inferior a RTX 4070, ATX 3.0 no debería formar parte de tus preocupaciones.
  • Y si vas a montar una RTX 4070 Ti o superior (o una RTX 4070 con conector 12VHPWR) te recomendamos que te asegures de que sea ATX 3.0. No te obsesiones con la potencia, 750W/850W irá sobrado, y para una RTX 4090 850W o 1000W.
Los conectores 12VHPWR pueden venir en variantes de 300W, 450W y 600W.

Con una RTX 4080 e inferior, el conector de 450W sobra. Para la RTX 4090 recomendamos el de 600W.

Y si ya tienes una fuente de alimentación y vas a cambiar de GPU, cambiar o no la fuente depende de dos factores:

  • ¿Es tu fuente actual de una calidad suficiente para la tarjeta gráfica que vas a montar?
  • Si vas a montar una RTX 4080 o superior, te recomendamos evitar el adaptador de 12 pines a 8 pines que traen las nuevas tarjetas gráficas. Es seguro, pero mejor intenta conseguir un cable 12VHPWR nativo como el de Corsair si es posible para tu fuente. Si no, compra una ATX 3.0 nueva, según tu presupuesto y tu caso concreto.

Última actualización el 2024-04-27

Nuestras recomendaciones de fuentes de alimentación ATX 3.0

Vamos a ver ahora nuestras recomendaciones de fuentes ATX 3.0 en tres rangos de precio distintos:

  • Rango asequible. Fuentes generalmente Gold con pequeños recortes de calidad interna para reducir su precio, pero que siguen siendo opciones excelentes, con 7 años de garantía o más. Ideal para RTX 4080 o inferior.
  • Rango medio-alto. En este caso son fuentes Gold Platinum con una calidad interna muy alta, garantías extendidas de 10 años, y que son opciones pensadas para durabilidad a futuro. Ideal para cualquier PC.
  • Rango TOP. Para quien quiera lo mejor de lo mejor, con más garantía, más calidad y más silencio. Ideal para cualquier PC.

¡Veámoslo!

Rango asequible: MSI A-GL, Thermaltake Toughpower GF A3 y Corsair RMe

MSI Fuente de alimentación mag A850GL PCIE5, 850W, 80 Plus Gold, Totalmente Modular, ATX 3.0, Soporte GPU PCIe 5.0, Cables Planos Negros
  • 80 PLUS GOLD CERTIFIED: una fuente de alimentación eficiente reduce el consumo de energía y la carga térmica del sistema; 80 PLUS Gold: hasta el 90% es óptimo para hardware con alto consumo de energía
  • ATX 3.0 TOTALMENTE MODULAR: Con ATX 3.0, la fuente de alimentación puede soportar hasta 2 veces la potencia total y 3 veces la potencia de la GPU; un formato totalmente modular con cables de triple capa
  • SOPORTE DE GPU PCIe 5.0: con el conector PCIe nativo de 16 patillas, la fuente de alimentación puede suministrar hasta 600 W de potencia a una GPU PCIe 5.0, compatible con NVIDIA y AMD
  • RENDIMIENTO ESTABLE: un ventilador FDB de 120 mm con almacenamiento dinámico de fluidos: cojinete dinámico de fluidos garantiza una eficiencia y durabilidad óptimas; los condensadores de 105 °C garantizan una óptima estabilidad bajo cargas pesadas
  • DISEÑO DURADERO: un semipuente LLC con convertidor CC/CC y un diseño PFC activo garantizan una salida fiable: protección OCP, OVP, OP, OTP, SCP, UVP

Última actualización el 2024-04-27

La fuente MSI A850GL PCIE5 es especialmente interesante si la encontramos en oferta. Su calidad interna es muy buena, y la respaldan 7 años de garantía. Lo único que se nos atraviesa un poco es que no es la fuente más silenciosa de su rango.

Rebajas
Thermaltake Toughpower GF A3 850W Gold | Totalmente Modular | ATX 3.0 | PCIe Gen 5
  • ✔️ Certificación 80Plus Gold
  • ✔️ Compatible con las especificaciones Intel ATX 3.0 y con interfaz PCIe Gen 5.0 nativa (12+4 pines)
  • ✔️ Totalmente modular para una óptima gestión del cableado
  • ✔️ Silencioso ventilador inteligente de 120 mm con cojinetes hidráulicos
  • ✔️ Condensadores principales japoneses de alta calidad

Última actualización el 2024-04-27

Thermaltake Toughpower GF A3 tiene una calidad interna ligeramente inferior, pero un mayor respaldo de 10 años de garantía y un funcionamiento más silencioso. Solemos encontrarla a mejor precio, ¡así que es muy buena compra! No confundir con la GF3, la cual es todavía mejor.

Rebajas
Corsair RM850e (2023) Fuente de Alimentación ATX Totalmente Modular de Bajo Ruido - Compatible con ATX 3.0 y PCIe 5.0 - Eficiencia 80 Plus Gold - Soporte para Modo de Espera Moderno - Negro
  • PSU totalmente modular: Fuente de alimentación fiable, eficiente y silenciosa con cableado totalmente modular, para que solo tenga que conectar los que su sistema necesite.
  • Certificación Intel ATX 3.0: Cumple con el estándar de alimentación ATX 3.0, es compatible con la plataforma PCIe Gen 5 y resiste los picos de potencia transitorios.
  • Sin ruido: Un ventilador con rodamiento de rifle de 120 mm y una curva calculada especialmente ofrece un funcionamiento silencioso, incluso cuando funciona a plena carga.
  • Condensadores de 105 °C: Ofrece una alimentación constante y fiable, así como un rendimiento eléctrico excelente.
  • Compatibilidad con Modern Standby: Tiempos de activación extremadamente rápidos y mejor eficiencia en cargas bajas.

Última actualización el 2024-04-27

Finalmente, Corsair RMe es nuestra alternativa ideal en este sentido: una fuente con la compatibilidad ATX 3.0, 7 años de garantía, buena calidad y que suele estar más barata que sus competidoras. La RM850e a 120€, está genial.

Rango medio-alto: MSI A-G PCIE5, Corsair RMx Shift

Última actualización el 2024-04-27

La MSI MPG A1000G PCIE5 nos conquistó en nuestra review, y no es para menos. Una fuente silenciosa, de calidad, con 10 años de garantía y una propuesta muy sólida en el mercado. Nada que objetar, salvo que su precio a veces es un poco elevado.

Corsair RM850x SHIFT Fuente de Alimentación ATX Totalmente Modular - Interfaz Lateral Modular - Compatible con ATX 3.0 y PCIe 5.0 - Modo Ventilador a Cero RPM - Eficiencia 80 PLUS Gold
  • Los cables de la fuente de alimentación CORSAIR Tipo 5 Gen 1 le permiten conectar solo los cables que su sistema necesita y ocupar menos espacio.
  • Certificación Intel ATX 3.0: Cumple con el estándar de alimentación ATX 3.0, es compatible con la plataforma PCIe Gen 5 y resiste los picos de potencia transitorios.
  • Compatibilidad con el modo de ventilador Zero RPM: A cargas medias y bajas el ventilador de refrigeración se desactiva completamente para que disfrute de un funcionamiento prácticamente silencioso.
  • Condensadores electrolíticos japoneses de 105 °C de categoría industrial 100 %: Los componentes internos de primera calidad ofrecen una entrega de potencia sólida y fiabilidad a largo plazo.
  • Compatibilidad con Modern Standby: Tiempos de activación extremadamente rápidos y mejor eficiencia en cargas bajas.

Última actualización el 2024-04-27

Volvemos a Corsair, que con sus RMx SHIFT integra toda la filosofía de calidad y garantía de las RMx tradicionales con el ATX 3.0, y con un curioso sistema modular con los cables en un lateral, en vez de la parte trasera. Muy interesante en ciertas cajas para mejorar la gestión del cableado, pero no en todas.

Rango TOP: be quiet! Dark Power 13, Seasonic Vertex

ZASILACZ BE QUIET! Dark Power 13 1000W
  • ZASILACZ BE QUIET! DARK POWER 13 1000W

Última actualización el 2024-04-27

La Dark Power 13 de be quiet! es uno de los lanzamientos más ambiciosos de la marca alemana, cuyos productos se caracterizan por la máxima fiabilidad, garantía y calidad interna. Nos parece una compra inteligente para quien aprecie el silencio absoluto.

Fuente ATX 850W SEASONIC Vertex GX 850
  • Ventilador de cojinete dinámico fluido (FDB) de 135 mm para un funcionamiento silencioso
  • Control de ventilador silencioso híbrido estacional para una refrigeración óptima
  • Funciones de protección completas: OPP / OVP / UVP / SCP / OCP / OTP

Última actualización el 2024-04-27

Seasonic Vertex es otra gran opción, en este caso especialmente por sus 12 años de garantía, una característica sin duda única y que muestra la confianza de la marca en su producto. Si quieres una fuente verdaderamente hecha para durar, ya sabes.

También puedes revisar nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación del mercado. ¡Ahí tendrás de todo!

Esperamos haberte ayudado en este artículo a aclarar todas tus dudas de concepto sobre fuentes ATX 3.0.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba