Fuentes de alimentaciónReviews

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review en Español (Análisis completo)

Be Quiet! Dark Power 13 1000W es la punta de lanza en la nueva generación de fuentes de alimentación de la marca alemana. Esta llega con bastantes novedades propias de una gama premium, partiendo de su eficiencia 80 PLUS TITANIUM que asegura un 95,2%.

Introduce el conectar 12VHPWR ATX 3.0 con capacidad para 600W para GPU Nvidia y además su exclusiva función llamada Overclocking Key que unifica los 4 raíles de 12V en uno solo para trabajos de overclocking extremo. Toda una referencia en su segmento desde generaciones anteriores, ahora revalidada para dar aún más de sí.

Agradecemos a Be Quiet! su confianza en nosotros por enviarnos esta PSU para su análisis.

Be Quiet! Dark Power 13 1000W características técnicas

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Características

Unboxing

La fuente Be Quiet! Dark Power 13 1000W utiliza una presentación de lo más cuidada, partiendo de una caja tipo estuche de cartón rígido mostrando el productor y sus características. En el interior se ha asegurado la máxima protección colocando la fuente entre dos moldes de espuma de polietileno, junto a una segunda caja donde se almacenan los cables.

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review

El contenido será el siguiente:

  • Fuente de alimentación Be Quiet! Dark Power 13 1000W
  • 1x Cable ATX
  • 1x Cable PCIE5 ATX 3.0
  • 2x Cables EPS para CPU
  • 2x Cables PCI-E 1-a-2
  • 1x Cable SATA 1-a-3
  • 2x Cables SATA 1-a-4
  • 1x Cable SATA + Molex 1-a-4
  • Extensión para slot PCI de Overclocking Key
  • Manual de usuario
  • Cable de alimentación de 3 pines con enchufe europeo
  • Tornillos de instalación de varios tipos
  • Presillas de plástico y velcro

Diseño exterior

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review

El diseño de esta Be Quiet! Dark Power 13 sigue siendo uno de los más trabajados y estéticos del mercado de fuentes de alimentación, pero también de los que tiene medidas más amplias con 175 mm de largo. Cuidado por tanto con chasis ATX compactos y de gama baja, porque el espacio podría verse comprometido con su presencia. Está disponible solamente en color negro, al menos por el momento, utilizando cubiertas exteriores de metal en dos partes unidas entre sí por tornillos de cabeza hexagonal y pasadores de seguridad.

La cara superior por donde se produce la entrada de aire para el ventilador consta de una rejilla metálica sobre un marco de plástico, que a su vez se integra en la propia chapa exterior. Su diseño refinado le da gran presencia estética en chasis donde esta zona pueda ser visible, sin embargo un filtro de polvo más denso podría contribuir a la entrada de menor suciedad hacia los componentes. La cara inferior no tiene absolutamente nada que mostrar.

Uno de los laterales se utiliza para colocar la pegatina de información de los raíles y potencia suministrada junto a las especificaciones de seguridad. Bajo ella y en ambos extremos, tenemos dos tornillos de lo que deben retirarse para acceder al interior, siendo una ubicación bastante molesta. Por el otro lado tendremos el distintivo de la marca en acabado cromado, el cual quedaría visible en chasis con ventana en la cubierta de PSU.

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review

La parte trasera es la que nos da acceso a la conexión de alimentación 3 pines, contando con switch de encendido manual para la ocasión, y dejando claro que funciona en América desde 100V y en Europa hasta 240V. El resto de esta zona cuenta con rejillas de dos tipos de patrón por donde se expulsará el aire caliente del sistema de refrigeración.

Panel de conexiones y gestión de cableado

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review

Be Quiet! Dark Power 13 muestra un panel interno 100% modular como no podría ser de otra forma, contando con las conexiones justas para los cables se que incluyen, que por otro lado serán más que suficientes para cualquier montaje (PC) de consumo general actual.

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Cables

La única peculiaridad que tendremos frente a otros paneles es el puerto OCK de 3 pines para el sistema de Overclocking Key que más adelante explicaremos. Todas las conexiones tienen los distintivos de uso y el raíl al que pertenecen, siendo una información muy útil para efectuar un reparto óptimo de capacidades siempre que no utilicemos la función de OCK comentada. Podemos ver cabeceras distintas a lo habitual, por ejemplo de 12 pines para PCIe o 10 pines para los EPS, asegurándose el uso exclusivo de sus cables.

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review

Detallando las características de sus cables, comenzamos por la principal novedad como es el 12VHPWR ATX 3.0 compatible con PCIe 5.0, el cual utiliza calibre 16AWG para los 12 conductores principales. Los dos cables EPS para CPU con cabeceras de 8 pines, una de ellas dividida en 4+4, también utilizan calibre 16AWG. Los cables PCIe de 6+2 pines son un tanto peculiares, ya que desde el comienzo de su conexión se dividen en dos cabeceras, combinando calibres 16AWG y 18AWG en los cables.

Otra configuración peculiar es la llevada a cabo en los cables para periféricos, ya que tenemos los habituales SATA de 4 cabeceras, pero además se suman un cable con solo 3 cabeceras SATA y otro con 2 cabeceras SATA + 2 MOLEX. Es normal haberse priorizado cabeceras SATA por apenas utilizarse MOLEX actualmente, y un recuento de 13 son más que suficientes.

Finalmente la conexión de 3 pines para Overclocking Key cuenta, bien con un jumper de conexión directa, o una extensión de 600 mm que lleva hasta el slot de expansión de chasis un switch con LED para interactuar con este modo manualmente.

Análisis interno de la Be Quiet! Dark Power 13 1000W

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review

El acceso al interior de esta Be Quiet! Dark Power 13 pasa por retirar un total de 4 tornillos de cabeza hexagonal, 2 de ellos estarán bajo la pegatina descriptiva, la cual hemos “descubierto tarde” que es fácil de retirar sin romperla. El proceso implica la pérdida de garantía al romper el sello, cuya cifra está fijada en 10 años para todas las unidades de Thermaltake.

Plataforma interna con capacidad de modificar sus raíles

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review

La plataforma sobre la que está diseñada esta Be Quiet! Dark Power 13 1000W consta de una avanzada topología de Rectificador Activo en el lado AC + LLC de puente completo + SR + DC-DC, adoptando un diseño sin cables en el lado DC. Está disponible en variantes de 750, 850 y 1000W, con una eficiencia de nada menos que el 95,2% y por tanto certificación 80 PLUS TITANIUM, la máxima disponible.

En ella tenemos por defecto 4 raíles disponibles de 12V, dos de ellos a 32A y otros dos a 40A generando en conjunto 996W. En 12V1 tendremos las conexiones SATA, HDD, FDD y ATX de 24 pines, en 12V2 los conectores P8 para CPU y en los 12V3 y 12V4 en conjunto las cabeceras 12VHPWR PCIe 5.0 y PCIe. Mediante un switch y la tecnología Overclocking Key la configuración pasará a ser de un solo raíl gracias al rectificador activo, mejorando la estabilidad de la PSU en situaciones extras de overclocking donde la CPU requiera una gran potencia.

Protecciones

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review

La lista de protecciones de esta fuente incluye OCP, OVP, OPP, OTP, SCP, SIP y UVP utilizando un circuito supervisor IC Weltrend WT7527RA en el lado secundario y colocado sobre la amplia PCB vertical adicional, encargado de detectar cortocircuitos. El filtro transitorio incluye como es habitual termistor MOV y NTC que se encuentran cercanos a la toma de alimentación.

Aun siendo una fuente de considerable tamaño, la Be Quiet! Dark Power 13 1000W ha requerido hasta 3 PCB adicionales colocadas verticalmente sobre la principal para la distribución de raíles, lado primario y secundario. El puente de rectificadores y transistores de filtrado cuentan con disipadores pasivos de aluminio aleteados. Para adoptar el estándar ATX 3.0 con las especificaciones de energía de PCIe 5.0, la fuente debe asegurar una tolerancia a picos de carga de alta intensidad, los cuales Be Quiet! no especifica, pero que deben tolerar hasta 3 veces el consumo de la tarjeta gráfica.

Condensadores

Siendo fiel a las anteriores generaciones, esta nueva serie cuenta con el 100% de sus condensadores de fabricación japonesa de 105ºC, asegurando la máxima fiabilidad y garantía.

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review

En el lado primario destacan los dos condensadores Nippon Chemi-Con 105o de 420V y 470µF, sumando así nada menos que 940 µF de capacidad. En el lado secundario tenemos condensadores de filtrado Chemi-Con de 3300µF. Se le suman un total de 6 convertidores DC-DC Infineon BSZ0901NS con capacidad nominal de 145A alrededor del rectificador síncrono uPI UP3861P.

Ventilador del Be Quiet! Dark Power 13 1000W

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review

El ventilador patentado es otra de las características destacadas de esta Be Quiet! Dark Power 13 1000W, consistiendo en un modelo Be Quiet! Silent Wings 3 de 135 mm y vida útil de 100.000h. Su peculiaridad es que no cuenta con marco alrededor de las aspas, sino dos piezas formando un embudo que maximizan el flujo de aire hasta las piezas. El sistema se fija mediante 3 tornillos sobre la zona de PCB, ahorrando una gran cantidad de espacio en el interior de la fuente.

Cuenta con control DC soportando hasta 2100 RPM, aunque el fabricante ha registrado en su tabla de datos un máximo de 1092 RPM @25,8 dBA con una carga del 100% en la fuente. Utiliza rodamientos basados en Fluido dinámico (FBD) en su motor de 6 polos, un clásico en los ventiladores del fabricante alemán.

Pruebas de rendimiento

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review

En esta ocasión y en el momento del análisis no hay disponibles datos de Cybenetics sobre esta Be Quiet! Dark Power 13 1000W. Debido a que no disponemos de un laboratorio de pruebas semejante, nos conformaremos con los pocos datos suministrados por el fabricante y nuestra experiencia de uso propia.

Hold-Up time

Mide el tiempo que la fuente aguanta funcionando a máxima carga al cortar el suministro de energía de la pared. Es importante, ya que tiene que haber un tiempo suficiente para que esta “comunique” a la placa que se ha producido un corte de energía.

El Hold-Up time especificado por la marca será de 23,2 ms, pero no conocemos el tiempo PWR_OK, pero esta debe cortarse al menos 1ms antes de la pérdida de energía de la fuente.

Sonoridad

Be Quiet! Dark Power 13 1000W Review

A continuación damos los datos de sonoridad del sistema de ventilación integrado medidos en dBA por el fabricante hasta una carga del 100%, siendo espectaculares al apenas oírse en la práctica. Sin embargo una fuente como esta debería implementar sistema semi-pasivo, es decir que el ventilador se apague cuando ésta esté en reposo o baje de cierta carga.

Palabra finales y conclusión acerca de Be Quiet! Dark Power 13 1000W

Terminamos el análisis de esta fuente con la que Be Quiet! da otro paso firme para mantenerse a la vanguardia en el segmento. Su capacidad de cambiar de sistema multi-raíl a mono-raíl es prácticamente única, haciendo efectiva la función Overclocking Key para aquellos que realizan overclockings extremos a las CPU. Lo único que podremos reprochar es que no tiene modo semi-pasivo para su ventilador, pero reconocemos que es una de las fuentes más silenciosas del mercado.

La técnica conlleva un esfuerzo adicional en el diseño de la plataforma, donde esta fuente brilla gracias a su excelente construcción, sistemas de seguridad y condensadores 100% japoneses. Se le suma la implementación del conector PCIE5 con capacidad de 600W para las tarjetas Nvidia de nueva generación más exigentes, especificando más del 95% de eficiencia energética.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Los cables se mantienen en el nivel de calidad del producto, utilizando calibres de 16AWG en los conductores de mayor carga, interfaces propias para evitar fallos con otros cables y mallado exterior para todos ellos. Nos gusta especialmente la división de las cabeceras PCIe al principio del conductor para mejorar la estética y manejo de cables en los chasis.

El precio de esta Be Quiet! Dark Power 13 1000W está fijado en 295€, mientras que las versiones de 850W y 750W se presentan a 260€ y 215€ respectivamente. Todas ellas cuentan con conector PCIE5 y las mismas funcionalidades para sus raíles. Sin duda una de las mejores fuentes en calidad de fabricación, eficiencia, funciones y fiabilidad, además el precio no es muy distinto a sus competidores, por lo que resulta una compra recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FUNCIÓN OVERCLOCKING KEY PARA CAMBIAR RAÍLES NO TIENE MODO SEMI-PASIVO
CONECTOR PCIE5 ATX 3.0 HASTA 600W 175 MM DE LONGITUD
CONDENSADORES JAPONESES y 80+ PLATINUM PRECIO ELEVADO
MUY SILENCIOSA AL 100% DE CAPACIDAD
CABLES DE GRAN CALIDAD
DISEÑO TRABAJADO

El equipo de Profesional Review le otorga.

Be Quiet! Dark Power 13 1000W

CALIDAD INTERNA - 97%
SONORIDAD - 96%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 97%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 92%
PRECIO - 88%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba