Fuentes de alimentaciónTarjetas gráficasTutoriales

Conector 12VHPWR: todo sobre el polémico conector de las RTX 40. ¿Debes cambiar de fuente?

El conector 12VHPWR lleva unos meses con nosotros y todavía hay una turbia mezcla de polémica y desconocimiento a su alrededor, a pesar de que es una obligación en tarjetas gráficas NVIDIA RTX 40 de alta gama. En esta guía queremos dar un repaso completo al presente y futuro de este conector, y de su sucesor, el 12v2x6.

12VHPWR

¿Qué tarjetas gráficas NVIDIA traen el conector 12VHPWR, y cuáles el PCIe de toda la vida?

Vamos a empezar por lo más urgente, que es explicarte qué tarjetas gráficas traen el nuevo conector para ver si te afecta en tu PC actual o futuro.

AMD no ha decidido adoptar el conector 12VHPWR, al menos para sus últimas tarjetas gráficas RX 7000, por lo que se utilizan los conectores PCIe de 6+2 pines «de toda la vida».

Conector 8 pines tradicional en una RTX 4060 Ti 16GB.

En cambio, NVIDIA ha adoptado dos posturas con su RTX 40:

  • Las gráficas de menos consumo llevan un conector PCIe de 8 pines de toda la vida.
  • Todas las demás llevan el nuevo conector 12VHPWR.
Conector 12VHPWR en una RTX 4070 Ti Gigabyte EAGLE.

Así, nos encontramos con la siguiente situación:

  • RTX 4060 Ti e inferiores: 1x PCIe 8 pines de toda la vida.
  • RTX 4070: depende del modelo. Los más potentes llevan 12VHPWR y los más básicos el de siempre. Debes fijarte en qué ensamblador vas a comprar.
  • Todas las RTX 4070 Ti para arriba, de cualquier ensamblador, llevan el nuevo conector.

Podríamos pensar que este conector 12VHPWR solo está en Founders Edition, pero no, está en todas las RTX 4070 Ti para arriba y en algunas RTX 4070 personalizadas.

Veamos ahora en qué consiste exactamente el conector.

¿Cómo es el 12VHPWR? El nuevo conector de las NVIDIA RTX 40

12VHPWR es un conector para las nuevas tarjetas gráficas planteado para tener la mayor capacidad de energía posible en un tamaño muy reducido. Para ello utiliza los nuevos conectores Molex Micro-Fit 3.0.

Tiene la capacidad de entregar 600W de potencia bajo un voltaje de 12V, es decir, 50 amperios en un pequeño conector. Sus dimensiones son de apenas 0.7cm para los 12 pines que proporcionan energía, a lo que les suma 4 pequeños pines sensoriales que no dan energía. y que llevan la anchura total a 0.845 cm. De largo, apenas tiene 1.4cm.

El 12VHPWR es muy pequeño y a pesar de ello puede con hasta 600W en un solo conector de 12+4 pines.

El 12VHPWR no tiene por qué ser de 600W, pues en ausencia de estos 4 pines se convierte en un conector de 450W. Cada fuente de alimentación trae el conector correspondiente, y la GPU puede detectar cuál se usa para así ajustar sus límites de potencia.

Actualmente, solo algunas RTX 4090 pueden aprovechar los 600W de potencia, por lo que con 450W iremos sobrados con casi cualquier tarjeta gráfica. Y, como decimos, de qué tipo es depende de la fuente.

¿Por qué lo han creado? La polémica por el alto consumo de las GPU

El origen de este conector 12VHPWR tiene lugar en una progresiva obsolescencia de los clásicos conectores PCI Express de 6 y 8 pines, muy limitados en cuanto a la potencia que pueden recibir oficialmente (hasta 150W).

Recomendación conector PCIe

Otro problema es la distribución de cableado que estaban usando los fabricantes de fuentes de alimentación. En la mayoría de PSU, 1 cable PCIe de GPU tiene en realidad 2 conectores de 8 pines, por lo que una gráfica que necesita llevar 2 PCIe podría recibirlos de 1 único cable, lo cual es bastante peligroso. La solución a esto es poner 3 PCIe, obligando a usar 2 cables sí o sí, pero las 3 conexiones ocupaban demasiado.

Es así como NVIDIA decide adoptar este conector, caracterizado por su tamaño tan pequeño y densidad de potencia tan elevada. Pasamos de un máximo teórico de 450W en 3 conectores grandes a un máximo de 600W en 1 conector pequeño.

¿Es esta la mejor solución? Lo verás más adelante en el artículo. Queremos ir poco a poco, porque hay mucho que analizar sobre este asunto.

¿Qué relación tiene 12VHPWR con PCIe 5.0 y ATX 3.0?

Ya te hemos explicado qué gráficas llevan el nuevo conector y en qué consiste, pero seguro que sigues pensando en la mezcla de conceptos que hay a su alrededor, viendo cómo se anuncian fuentes de alimentación con ATX 3.0 y «PCIe 5.0 Ready» o también «PCIE5», «PG5», etc. ¿Qué tiene que ver todo esto con el conector 12VHPWR?

La relación con PCIe 5.0 viene de que el consorcio PCI-SIG, que define el estándar PCIe, adopta el 12VHPWR dentro de la versión 5.0. Así de fácil.

En cuanto al ATX 3.0, no es tan sencillo. Empecemos desde el principio: ATX es el estándar diseñado por Intel que rige cómo debe funcionar una fuente de alimentación, qué conectores debe llevar, qué protecciones, etc. Todas las fuentes lo siguen, o al menos lo intentan, y en 2022 se lanzó la versión 3.0 con dos grandes novedades relacionadas con GPU:

  • La adopción del conector 12VHPWR como conexión obligatoria en fuentes de más de 450W.
  • El aumento de los requisitos de power excursion, esto es, los picos de consumo que debe ser capaz de aguantar la fuente. En concreto, debe aguantar 2x la potencia total durante 0.1ms, 3x la potencia de la GPU (450W / 600W según corresponda) durante 0.1ms.

Vamos, que ATX 3.0 nos garantiza que la fuente trae el conector 12VHPWR, y que la fuente es capaz de aguantar grandes picos de consumo. Nos están diciendo por partida doble que la fuente está preparada para gráficas de última generación.

Puede haber fuentes sin ATX 3.0 que lleven 12VHPWR. Son perfectas para casi cualquier GPU RTX 40, aunque si vas a montar una RTX 40 o cualquier gráfica de muy alto consumo te recomendamos una fuente ATX 3.0

Tienes las mejores opciones ATX 3.0 en nuestra guía de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

En el foco de la polémica: cómo conectar un 12VHPWR correctamente y evitar que se queme

El conector 12VHPWR se ha visto envuelto en una gran polémica desde su llegada. Al parecer hay un riesgo de que se queme si no se conecta adecuadamente y siguiendo unas normas bastante estrictas. Todo esto es un problema de diseño más que una culpa de los usuarios, ya que los conectores actuales tienen unas tolerancias mucho mayores en sus conexiones.

Ejemplo de un manual de usuario de la fuente Sagitta X que hemos analizado. Las directrices se aplican a TODAS las fuentes 12VHPWR.

¿Y cuál es la recomendación? Básicamente dos cosas:

  • Asegurarse BIEN de que el conector está insertado al 100% y no sobresale nada.
  • NO volver a doblar el conector una vez está conectado. Si se dobla, volver a asegurarse de su correcta inserción.
  • Dejar el mayor margen posible, se recomienda al menos 3.5cm, antes de doblar el conector.
Adaptador 12VHPWR quemado
Adaptador oficial 12VHPWR de NVIDIA quemado…

El último punto es el más difícil de cumplir, pues depende entre otras cosas de nuestra caja y dónde se sitúe el conector en la tarjeta gráfica.

Hay adaptadores 90º que supuestamente solucionan el problema, como el de Cablemod 12VHPWR, pero hay dudas sobre si están causando problemas. Ahora bien, la marca dice que de 50.000 adaptadores se quemaron 20, el 0.04% de las unidades, así que te puedes imaginar que el revuelo es bastante superior al problema real.

La llegada del 12V-2×6, ¿soluciona algo? ¿Me obliga a cambiar de fuente otra vez?

12V-2x6 MSI
El 12V-2×6 de MSI está pintado de amarillo para que veas bien cuándo no se ha conectado del todo.

Para intentar atajar y solucionar esta situación, se ha optado por lanzar el nuevo conector 12V-2×6, al que algunas gráficas y fuentes ya se están adaptando progresivamente. El 12V2x6 aprovecha el diseño existente para mejorarlo al máximo posible. Forma parte de las especificaciones PCIe 5.1 y ATX 3.1.

12v2x6

El 12V-2×6 ya debería venir en las últimas revisiones de tarjetas gráficas, y se marca con un «H++» en el conector frente al «H+» del 12VHPWR. Lo bueno es que es 100% compatible con el 12VHPWR por lo que no vamos a notar diferencias. Lo que cambia es básicamente la longitud de los pines para evitar problemas y facilitar la conexión.

Otra de las novedades de ATX 3.1 es que este conector ya solo pasa a ser recomendado, y no obligatorio. Tienes información más detallada en la documentación oficial de Intel o en nuestro artículo sobre ATX 3.1 y 12V-2×6.

¿Por qué NVIDIA se lanzó a por un nuevo conector y AMD no? ¿Había otra solución?

Ahora que hemos avanzado bastante, podemos rehacernos la pregunta de antes: ¿era el 12VHPWR la mejor solución a la obsolescencia del conector PCIe?

Quizás no, teniendo en cuenta todos los cambios de fuente que supone. Según hemos leído de alguna gran personalidad de la industria, una de las opciones que estaba sobre la mesa era utilizar conectores EPS12V (los que se usan en las CPU) en vez de PCIe. Estos son conectores muy parecidos visualmente, pero en el PCIe de 8 pines 2 de ellos son sensoriales, por lo que no valen para nada.

Para explicar esto, olvidémonos de los 150W de limitación teórica y vayámonos a lo que especifica Intel en su estándar ATX 2.52:

  • 18-24 amperios para un conector de 2×3
  • 24-32 amperios para un conector de 2×4

Traducido a W (con 12V), concluimos que un conector PCIe puede con entre 216W y 288W, y un EPS puede con entre 288W y 384W. Con 2 conectores pasaríamos de un máximo de 576W a uno de 768W, que está genial. El EPS podría haber sido una buena solución, pero NVIDIA decidió irse a algo más dedicado con este conector.

Pasar a usar un conector EPS tendría fácil solución en la mayoría de fuentes modulares, y no implicaría cambios de diseño. Pero ni NVIDIA ni otros fabricantes de fuentes han estado de acuerdo en seguir este camino, además de que tampoco habrían sido todo ventajas.

¿Tengo que cambiar de fuente de alimentación para una nueva RTX 40? 3 opciones

¿La llegada del conector 12VHPWR / 12V2x6 implica que tengo que cambiar mi fuente de alimentación si actualizo a una RTX 40 o cualquier futura GPU con dicho conector? Vamos a analizar las 3 opciones que tenemos al respecto.

Usar un adaptador a PCIe – la opción cutre

Adaptador 12VHPWR NVIDIA

Las nuevas tarjetas gráficas traen un adaptador que va de 1 12VHPWR a 3 o 4 conectores PCIe tradicionales. Esta es una solución cutre y algo arriesgada, pues ya se han visto varios de estos adaptadores quemados, pero lógicamente si te has comprado recientemente una fuente de alimentación de muy alta calidad sin este conector puede que no te quede otra.

Nuestra recomendación es que solo uses este adaptador si tienes 2 cables distintos PCIe en tu fuente. Recuerda que además de ser cutre a nivel técnico lo es también a nivel estético. Y jamás lo uses si tienes una fuente de alimentación de gama baja, ¡compra una de calidad!

Además, sigue siempre las recomendaciones de conexión que te hemos dado antes para evitar problemas.

Comprar un cable 12VHPWR para tu fuente de alimentación

Cualquier fuente de alimentación modular puede tener un cable 12VHPWR si se conecta a 2 o 3 conexiones en la parte de la placa modular. Por ello, se pueden ofrecer cables sin extensiones para dejar preparadas las fuentes de manera nativa. No tendremos ATX 3.0, así que si montas una RTX 4090 que sea en una fuente muy potente, pero con las demás no vas a tener problema.

Corsair utiliza cables de 2x 8pin Type 4 a 1x 12VHPWR. Esta es una decisión inteligente en cuanto a compatibilidad, frente a los demás fabricantes que suelen utilizar directamente un 12VHPWR en el lado de la fuente.

¿Y quién ofrece cables 12VHPWR para sus fuentes? La primera en hacerlo fue Corsair con sus Corsair 12VHPWR, gracias a su consistencia con el cableado modular. Muchas marcas usan distintos esquemas eléctricos para sus cables dependiendo de quién fabrique cada una de sus fuentes, por lo que no pueden ofrecer un kit genérico.

Corsair sí, porque tiene los cables estandarizados. La mayoría de fuentes son Type 4, y algunas incorporan ahora los Type 5 pero todas esas incluyen 12VHPWR. Para la compatibilidad con fuentes tienen una página oficial.

Corsair Premium PCIe 5.0 de 600 W/Cable PSU Gen 5 12VHPWR – Apto para PCU Type-4 Mediante Conector PCIe Doble de 8 Patillas - Conector de 12+4 Patillas - Fundas Paracord con Malla – Negro
  • Suministre una alimentación de hasta 600 W TDP a las tarjetas gráficas PCIe 5.0 más avanzadas.
  • Cables en fundas individuales Paracord con malla flexible de tres capas para un aspecto profesional
  • Preinstalado para su comodidad y ajustable para un acabado depurado y ordenado.
  • Se adapta a todas las GPU PCIe 5.0 con conector de 12+4 patillas, sin necesidad de adaptador.
  • Para su uso con una fuente de alimentación de alimentación CORSAIR Type-4 a través de una conexión PCIe dual de ocho patillas.

Última actualización el 2024-04-29

El cable 12VHPWR Type 4 es compatible también con fuentes Type 3. Corsair hace esta recomendación:

  • Para la RTX 4090 recomienda sus fuentes de alta gama de 850W o más, tengan o no ATX 3.0.
  • Para la RTX 4080 y 4070Ti recomienda cualquiera de sus fuentes 100% modulares de 750W para arriba.

Si necesitas este cable para tu fuente de alimentación Corsair, debes comprarlo. Corsair no lo regala, toca pasar por caja.

Comprar una nueva fuente compatible con PCIe 5.0 y ATX 3.0

La opción que más te recomendamos es que directamente compres una fuente de alimentación PCIe 5.0 y ATX 3.0, para estar bien preparado para lo que pueda venir, teniendo en cuenta que se mantiene la compatibilidad incluso con la llegada del 12V2x6, que de hecho seguramente sigamos llamando 12VHPWR de manera popular. Por ahora no hay información sobre un cambio de conector que invalide todo esto.

Puedes encontrar nuestras opciones ATX 3.0 recomendadas leyendo la guía de mejores fuentes de alimentación del mercado.

Así llegamos al final de nuestro artículo sobre el conector 12VHPWR cable y 12V-2×6. Esperamos que te haya resultado de ayuda, y seguiremos informando de cualquier cambio futuro que pueda haber en las fuentes de alimentación. Por lo pronto, no nos queda otra que contar con este conector hasta el final.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba