Fuentes de alimentaciónReviews

Nfortec Sagitta X 750W Review en español (Análisis completo)

La fuente ATX 3.0 asequible

La nueva Nfortec Sagitta X 750W es una propuesta muy ambiciosa de la marca española, pues se estrena con compatibilidad con ATX 3.0 / PCIe 5.0 y conector 12VHPWR, además del respaldo de su certificado 80 Plus Gold y una garantía de 5 años.

Hoy tendremos el placer de analizarla, pues es además una de las fuentes ATX 3.0 más baratas que hay, y tenemos mucha curiosidad por saber con qué relación calidad-precio llega al mercado. La analizaremos muy a fondo por dentro, y también por fuera, ya que cuenta con iluminación ARGB. ¡Vamos allá!

Agradecemos la confianza a Nfortec por enviarnos este producto para su análisis.

Nfortec Sagitta X 750W, características técnicas

Especificaciones Nfortec SAGITTA X 750W

Unboxing y exterior de la fuente

Nfortec Sagitta X 750W Review

Esta Nfortec Sagitta X 750W se nos presenta en una caja que resalta su compatibilidad con ATX 3.0 y PCIe 5.0, de la que hablaremos más adelante. Además, nos detalla el cableado 100% modular incluido y su certificación 80 Plus Gold.

Nfortec Sagitta X 750W Review

Cuando abrimos la caja nos encontramos con una excelente protección de la fuente, lo que evitará problemas de unidades defectuosas. Es algo en lo que no merece la pena escatimar.

Nfortec Sagitta X 750W Review

Nfortec nos incluye un estuche con la marca serigrafiada en el que están todos los cables, además de la fuente en sí. También tenemos el cable de alimentación que va al enchufe, los tornillos y unas cuantas bridas de cortesía para ayudar a montar nuestro equipo.

Nfortec Sagitta X 750W Review

En su exterior, la fuente tiene un aspecto sencillo, con un diseño donde destacan únicamente las pegatinas laterales (que están al revés, por cierto, pero da igual) y la rejilla del ventilador. Está bien que no gasten de más en «retooling» (hacer carcasas personalizadas, vaya) y se queden con lo que funciona.

Nfortec Sagitta X 750W Review

En la parte frontal de la fuente tenemos un interruptor para el modo ECO, también llamado modo semi-pasivo modo zero RPM que permite mantener el ventilador apagado a bajas cargas para un funcionamiento más silencioso.

Nfortec Sagitta X 750W Review

Por supuesto, esta fuente es 100% modular facilitándonos el trabajo de montaje. Aquí vemos la conexión modular para el conector 12VHPWR sobre el que hablaremos enseguida. También vemos un conector para la iluminación ARGB del que vamos a hablar ahora.

Iluminación ARGB

Una característica curiosa de esta fuente es que cuenta con un sistema de iluminación ARGB. Nosotros siempre somos reticentes a estas cosas porque preferimos que se invierta en el interior de la PSU, pero si tantas marcas apuestan por el RGB en fuentes será porque a la gente le interesa.

El funcionamiento del ARGB en esta fuente es el siguiente: disponemos de una conexión modular a un conector ARGB de 5V con 3 pines, para el que necesitamos un controlador o una placa base compatible. No nos sirve el conector RGB de 4 pines, que es de 12V y no vale para ledes direccionables.

Si no usamos este conector, entonces la fuente simplemente irá cambiando de color y efecto progresivamente, sin posibilidad de apagarlo. La idea es que montemos esta fuente con una placa reciente y hagamos uso del conector, lo que nos permitirá sincronizar el ARGB de la Sagitta X con el resto del equipo.

Gestión del cableado de la Nfortec Sagitta X 750W

Nfortec Sagitta X 750W Review

Vamos a echar un vistazo a fondo de la gestión del cableado de esta Nfortec Sagitta X 750W, donde ya adelantamos que tenemos varias buenas sorpresas. Decir antes de nada que todos los cables son planos salvo el ATX, que es mallado.

Nfortec Sagitta X 750W gestión del cableado

Esta Sagitta X 750W incluye 2 conectores de CPU, 3 PCIe de 6+2 pines, 1 12VHPWR de 12+4pines (del que hablaremos luego), 8 SATA y 4 Molex. En esencia, la distribución es la adecuada:

  • No tenemos 4 PCIe de 6+2 pintes como cabría esperar, pero los 3 que se incluyen van en cables únicos. Lo habitual es que vengan dos conectores por cable, cuando en realidad la recomendación de los fabricantes es usar 1 conector por cada cable, así que en la práctica el conector doble solo sirve para ocupar espacio y permitir montajes inadecuados.
Con 3 PCIe de 6+2 pines y 1 PCIe 12VHPWR se cumple el cometido de esta fuente: montar 1 GPU tan potente como sea necesario, o 2 GPU poco potentes
  • Con 8 SATA es más que suficiente, y se distribuyen en 2 tiras totalmente independientes, sin la molestia de los Molex que ya casi ni se usan.
  • 2 conectores de CPU de 8 pines, uno de ellos de 4+4, está genial.
  • Las longitudes son adecuadas.

El modelo de 850W trae el mismo cableado, con lo que quizás se nos hace un poco innecesaria su elección, y el de 1000W con 4 PCIe ya nos parece ligeramente escueto, aunque nuevamente lo normal es que vengan 8 en cables dobles.

Conector PCIe 5.0 12VHPWR

Nfortec Sagitta X 750W Review

Por supuesto, uno de los aspectos más importantes en esta Sagitta X es el conector 12VHPWR PCIe 5.0, que en tan solo 16 pines (12 «grandes» y 4 «pequeños» que son solo de monitorización) sirve para llevar 450W o 600W de potencia constante dependiedno de la fuente.

En este modelo de 750W, el cable 12VHPWR es de 450W, y no de 600. Lo cierto es que es la mejor opción y la más lógica, porque si usamos una GPU con 600W de power limit, desde luego esta fuente no va a ser suficiente y lo suyo sería una de 1000W o más. No sabemos si el modelo de 1000W lo incluye de 600W.

La RTX 4090, por ejemplo, tiene un rating de 450W, con algunos modelos personalizados llegando a los 500W. Vamos, que para cualquier cosa de ese nivel o inferior, va 100% perfecto este conector. Recuerda que ATX 3.0 implica que la fuente soporta picos de hasta 3x la potencia de la PSU en un lapso cortísimo de tiempo, en este caso nada menos que 1350W.

Montar PCIe 5.0 correctamente

Es importante montar bien este conector 12VHPWR, y para ello Nfortec da importantes indicaciones en su manual. Nos parece algo muy importante y que no es único de esta marca: si no conectamos bien el 12VHPWR hay riesgos importantes.

Análisis interno

Llegamos al momento más importante, el de abrir la fuente de alimentación y ver qué se esconde en sus entrañas. Es realmente interesante en este caso, pues queremos ver si Nfortec ha confiado en un buen fabricante y diseño interno para esta gama Sagitta X.

Ten en cuenta que abrir la fuente de alimentación es peligroso y anula la garantía, así que es absurdo que lo hagas en casa ya que tampoco hay componentes reparables en su interior. No desperdicies los 5 años de garantía que te da Nfortec.

Fabricante, plataforma interna y ATX 3.0

Nfortec Sagitta X 750W Review interior

El fabricante de esta Nfortec Sagitta X 750W es Andyson, una compañía taiwanesa que conocemos sobradamente en la web y que en los últimos años ha sido capaz de producir fuentes de muy buena calidad. Por ejemplo, nos gustó mucho la plataforma Platinum que construyeron en la gama Project 7 en su día.

Estamos ante la plataforma Gold que ha preparado la compañía para soportar ATX 3.0, que da a la fuente la capacidad de manejar picos de potencia de 2x su potencia total 3x la potencia máxima de la GPU por el conector 12VHPWR (1350W). Por desgracia, la lista oficial de Intel ATX 3.0 está desactualizada y no va más allá de los principales fabricantes, pero confiamos plenamente en la capacidad de Andyson para producir una plataforma con ATX 3.0.

Esta plataforma se denomina Andyson PAD35 equivale a la EVGA GA (Andyson PAD01) pero adaptada a ATX 3.0

Más allá de eso, estamos ante un diseño interno moderno con LLC en el lado primario y DC-DC en el lado secundario, es justo lo que esperamos de una fuente de este nivel. Los conversores DC-DC están gobernados por el clásico Anpec APW7159C.

Filtrado primario

Nfortec Sagitta X 750W Review

El filtrado primario es completo, pues a los componentes principales (condensadores X y condensadores Y para reducir harmónicos, MOV para estabilizar picos de tensión) se le suma el termistor NTC + relé que impiden que la fuente tenga unos picos de corriente en su encendido por la carga de los condensadores, y evitar dañarla.

Condensador primario

Nfortec no hace referencia a condensadores japoneses en su márketing. Lo cierto es que, precisamente, esta característica suele ser más márketing que otra cosa, ya que hay distintas series de condensadores en todos los fabricantes y lo importante es hacer una elección equilibrada.

Nfortec Sagitta X 750W Review

En el lado primario, que es el menos importante, tenemos un Teapo LH (85ºC 2000h) de 420V y 560uF. Es una elección algo escueta por los 85ºC pero tenemos margen en el voltaje con 420V en vez de los 400V habituales.

Aquí hay que entender cómo se calcula la vida útil de un condensador. Tenemos una vida útil nominal, que se expresa en las condiciones más severas, y en este caso es de 2000 horas de durabilidad a 85 grados de temperatura y 420V de voltaje. Aplicando una fórmula y con unas temperaturas más realistas, llegaremos a una vida útil de muchos años bajo carga 24/7.

Por ejemplo, si probamos a un voltaje de 380V (así suele ser en esa parte del circuito, no vamos a entrar en detalles técnicos de por qué), y temperatura ambiente de 35 grados, este condensador duraría 70.700 horas seguidas (8 años seguidos). Está muy bien, pero con esos parámetros si fuese de 105ºC serían 280.000 horas (más de 30 años seguidos).

Vamos, que la calidad y durabilidad del condensador primario es suficiente, pero nos habría gustado uno de 105ºC.

Condensadores secundarios y MOSFETs

Nfortec Sagitta X 750W Review

En el lado secundario, tenemos varios condensadores sólidos tanto de marcas japonesas (Nippon Chemi-Con y Nichicon) como sin marca (esto es normal). Aquí ya no tenemos ni que sacar la calculadora, porque los condensadores sólidos duran muchísimo más que cualquier electrolítico.

Aparte, tenemos unos cuantos condensadores electrolíticos taiwaneses de la marca Jun Fu. Que no salten las alarmas, porque es una marca con una mala reputación pasada, pero que hoy es bastante más respetada en la industria, además los más grandes son de una serie de alta durabilidad (WE), de 4.000-10.000h a 105ºC frente a las 2.000-4.000h habituales incluso en marcas japonesas.

Quizás me he pasado con tanta explicación sobre condensadores, pero la clave es que la elección es correcta, aunque desde luego no la mejor.

El enfoque en los condensadores para analizar la calidad de la fuente es cosa del pasado, con una creciente importancia de los MOSFETs en los diseños actuales, y ante la capacidad que han tenido los fabricantes taiwaneses de condensadores de igualarse a los japoneses (hasta comparten fábricas a día de hoy).

Pues bien, como MOSFETs del lado primario Nfortec confía en la prestigiosa Infineon (60S180P7), mientras que en el lado secundario los firma Magnachip, que en su día fue parte de la surcoreana Hynix.

Calidad de soldaduras y sistema de protecciones

Nfortec Sagitta X 750W Review

Hay fuentes que nos lo ponen un poco más complicado para sacar el PCB y ver su construcción en la parte inferior, como ha sido el caso, así que nos limitamos a apreciar la excelente calidad de soldadura en las partes visibles.

Nos habría gustado mirar bajo el PCB para ver los MOSFET del raíl de 12V, aunque por lo que vemos Andyson suele montar Infineon, además de que suelen tener una calidad bastante buena.

Nfortec Sagitta X 750W Review

De las protecciones se encarga un chip Infinno IN1S429I-DCG, del que no tenemos referencias. Si tomamos como referencia los datos disponibles de la EVGA GA que «casi» comparte plataforma con esta Nfortec, vemos que todas las protecciones importantes OCP, OPP, OTP, SCP, OVP y UVP están presentes.

Calidad del ventilador

El ventilador usado en esta Nfortec Sagitta X 750W es un Poweryear PY-1225H12S, de 120mm y modificado para tener iluminación ARGB. Según nuestras referencias es un ventilador con rodamiento Sleeve bearing, que es el más básico y de menor durabilidad.

Por suerte, tenemos el respaldo de 5 años de garantía y un modo semi-pasivo por el que el ventilador estará apagado la mayor parte del tiempo, aunque hemos de analizar qué tan bien implementado está mediante un profundo análisis de funcionamiento del modo semi-pasivo. ¡A ello vamos!

Análisis de funcionamiento y modo semi-pasivo

Por desgracia, esta Nfortec Sagitta X no cuenta con un certificado de Cybenetics que nos permita analizar a fondo el rendimiento, eficiencia y sonoridad de la fuente. La única manera de hacerlo de manera fiable es con equipamiento que vale decenas de miles de euros, y el suyo es lo más puntero que hay.

Es, además, un certificado muy superior a 80 Plus, por lo que nos habría encantado ver un certificado de Cybenetics en esta PSU. Además, para los fabricantes pequeños es una excelente forma de demostrar que sus productos cumplen. Quizás no tiene el tirón suficiente en España, así que seguiremos insistiendo para que la gente los conozca 😉

Las especificaciones de Nfortec indican que el modo semi-pasivo activa el ventilador al 20% de carga. En realidad hay más margen ya que, según nuestras pruebas, depende de la temperatura.

Dicho esto, una de nuestras capacidades es la de medir RPM, pero nuestro medidor láser no funciona con ventiladores blancos / transparentes. Así que no nos queda más que explicar nuestra experiencia, donde vemos que el modo semi-pasivo funciona basado en temperatura y de forma analógica. Era esperable que no hubiese un modo digital (son muy caros de implementar), pero al menos vemos que no se basa en la carga del PC, porque provocaría bucles de encendido/apagado muy perjudiciales para el ventilador.

Sobre si deberíamos usar el modo semi-pasivo o no, todo dependerá de cada caso concreto. Quizás una buena recomendación es hacer que el ventilador funcione más en verano y que se mantenga apagado el resto del año, pero son solo conjeturas. La fuente es razonablemente silenciosa y no tenemos quejas en este aspecto.

Palabras finales y conclusión sobre la Nfortec Sagitta X 750W

Nfortec Sagitta X 750W Review

Nfortec quiere consolidarse en el mercado del hardware, y para ello se han puesto las pilas, como pioneras en el lanzamiento de una fuente ATX 3.0 más barata que la competencia. Todo ello con un diseño eficiente, y una buena construcción interna de la mano de Andyson.

Nos ha encantado que esta compatibilidad con ATX 3.0 se combine con una excelente gestión del cableado. No solo tenemos un conector 12VHPWR (de 450W en vez de 600W, lo lógico en esta potencia) para GPU nuevas, sino que los conectores PCIe presentes están en cables individuales, algo que muy pocos hacen y que se agradece enormemente, si bien incluir un cuarto cable no estaría de más, especialmente en el modelo de 850W.

La marca respalda esta fuente de alimentación con 5 años de garantía, lo que claramente está por detrás de muchos competidores que llegan a los 7 y 10 años, pero todavía está por encima de lo que impone la ley.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Lo que no nos ha gustado tanto de esta fuente es que hay ciertos compromisos en la calidad interna. El condensador primario de 85ºC y el ventilador con rodamientos sleeve (los más básicos) nos hacen dudar sobre si sería idónea para un uso 24/7 a alta carga, cuando con la competencia de mayor nivel no tenemos estos dilemas. Lo suyo habría sido prescindir de la iluminación ARGB en favor de estos detalles.

Desde luego, a pesar de estos detalles su buena construcción interna nos hace recomendarla para equipos gaming con las últimas GPU, aprovechando su conector 12VHPWR de 450W y sus cables PCIe con conector único que soportarán una mayor potencia.

Al final, todo depende del precio. Este modelo de 750W se ofrece por unos 120 euros en las principales tiendas online, mientras que los modelos superiores ascienden a 140€ (850W) y 170€ (1000W). La fuente es indudablemente más barata que la competencia en ATX 3.0, que ronda los 140€ para esta potencia, y esta es su gran baza de venta. La perspectiva es que todas las fuentes ATX 3.0 vayan bajando de precio, así que Nfortec deberá continuar la tendencia para mantenerse competitiva.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

80 PLUS GOLD Y 5 AÑOS DE GARANTÍA CONDENSADOR PRIMARIO DE SOLO 85ºC
CABLEADO 100% MODULAR CON CONECTOR 12VHPWR VENTILADOR CON RODAMIENTOS «SLEEVE BEARING»
COMPATIBLE CON ATX 3.0
BUENA CALIDAD INTERNA
FUNCIONAMIENTO SILENCIOSO
PRECIO ASEQUIBLE DEL MODELO DE 750W

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

Nfortec Sagitta X 750W

CALIDAD INTERNA - 87%
SONORIDAD - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 92%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 88%
PRECIO - 85%

87%

La Nfortec Sagitta X tiene algunas cosas mejorables en su interior, pero este modelo de 750W nos parece idóneo para gaming con cualquier GPU de hasta 450W de power limit.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba