Fuentes de alimentaciónReviews

MSI MPG A1000G PCIE5 Review en Español (Análisis Completo)

Una de las mejores opciones ATX 3.0 del mercado

La MSI MPG A1000G PCIE5 es la última evolución de la gama de fuentes de alimentación MPG, añadiendo la ansiada compatibilidad con el conector 12VHPWR para las últimas tarjetas gráficas PCI Express 5.0, y el estándar ATX 3.0 que impone unos férreos requisitos de calidad.

Esto se combina con una potencia de 1000W, certificación 80 Plus Gold, y más características que nos ponen ansiosos por analizar a fondo esta fuente de alimentación. Es especialmente interesante teniendo en cuenta que MSI lleva solo 3 años haciendo fuentes, y hasta ahora lo han hecho genial con cada fuente que han sacado. ¿Seguirán en la senda de la calidad? Enseguida lo veremos. ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a MSI por enviarnos esta fuente para su análisis.

MSI MPG A1000G PCIE5 características técnicas

Especificaciones MSI MPG A1000G PCIE5

Unboxing y diseño exterior de la fuente

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

Esta MSI MPG A1000G PCIE5 llega en una caja de cartón que destaca las dos grandes mejoras que incorpora desde su predecesora, la MPG A1000G lanzada el año pasado, que son la compatibilidad con ATX 3.0 y PCIe 5.0. Se trata de mejoras fundamentales para estar preparados para las tarjetas gráficas actuales y futuras, especialmente de la RTX 40 en adelante, por lo que te vamos a hablar mucho sobre esto a lo largo de la review.

Se nos aclara la capacidad de power excursion total 2x, y de GPU 3x. Te lo explicaremos en el análisis interno.

 

Abrimos la caja y nos encontramos con la fuente muy bien protegida por espuma, evitando problemas de DOA (Dead-on-arrival) y cualquier tipo de defectos que puedan ocurrir durante el transporte.

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

Aparte de esto, tenemos el clásico estuche de cables cuyo contenido te explicaremos a fondo enseguida.

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

El aspecto externo de esta MSI MPG A1000G PCIE5 es clavado al de su predecesora, y nos encanta porque sabe combinar la estética con la funcionalidad. El chasis se aprovecha al máximo para darle un aspecto diferenciado de las demás fuentes, pero no se malgasta ni un milímetro.

Así, tenemos una compacta fuente en formato ATX de 150x150mm que será perfectamente compatible con cualquier caja. Recuerda que tiene 1000W de potencia, por lo que desde luego es muy destacable.

Estas compactas dimensiones nos ayudarán a organizar el cableado 100% modular que incluye la fuente.

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

MSI incluye un modo semi-pasivo (Zero RPM) en la fuente, que mantendrá el ventilador apagado hasta el 40% de carga. Pero también nos da la posibilidad de elegir si queremos activarlo o no, mediante un botón de «Zero Fan» en la parte frontal.

Gestión de cableado de la MSI MPG A1000G PCIE5

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

Como decíamos, esta fuente es totalmente modular, y resulta muy importante comprobar cuál es la cantidad y distribución del cableado incluido, al tener una potencia de 1000W. Con este nivel de potencia, es fundamental que los cables incluidos nos permitan aprovecharla adecuadamente.

MSI MPG A1000G PCIE5 Review
Todos los cables son planos salvo los que llevan algún conector 12VHPWR.

Pues bien, tenemos 2x conectores EPS de CPU, 6x conectores PCIe de 6+2 pines, 1x 12VHPWR de 16 pines, 12x SATA, 4x Molex de 4 pines y 1x FDD de 4 pines.

Curiosamente, tenemos la misma cantidad de cables en las MSI MPG A1000G, A850G y A750G PCIE5, salvo porque esta de 1000W tiene 12 SATA y las demás 8. Pero es la cantidad de conectores esperable.

En cuanto a la distribución de los cables, el ATX mide 600mm y los EPS 700mm. En cuanto a los PCI Express, se distribuyen así:

  • 1 con extremo modular de 16 pines 12VHPWR y que da salida a 2 cables independientes PCIe 6+2 pines en el lado de la GPU.
  • 1 con extremo de 16 pines 12VHPWR a ambos lados.
  • 2 cables con 2 PCIe 6+2 pintes.

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

Esto significa que no podemos usar 6 PCIe de 6+2 pines y 1 de 12VHPWR a la vez, pero es normal. El 12VHPWR por sí solo aguanta 600W, que ya es más del 60% de la capacidad de la fuente.

Destacar además que, dada esta distribución, en tarjetas gráficas de alto consumo con conectores PCIe tradicionales recomendamos o bien aprovechar el cable con extremo modular 12VHPWR (que soporta 600W), o usar los dos cables PCIe aunque la gráfica tenga solo dos conectores.

MSI MPG A1000G PCIE5 Gestion conectores PCIE

No nos convence esta configuración de cables entre otros motivos porque mezcla cables PCIe planos con mallados, y porque en casi cualquier configuración nos supone desperdiciar conectores generando un desorden en nuestra caja de PC. Todo esto en base a las recomendaciones de la propia MSI sobre cómo conectarlos.

En cuanto a la distribución de SATA y Molex, tenemos 3 tiras de 4 SATA de 950mm, y para equipos que lo necesiten (casi ninguno) 1 tira con 4 Molex y 1 FDD. Buena cantidad y longitud, y se agradece que no mezclen los SATA con los Molex que están casi en desuso.

Conector 12VHPWR

Toca hablar un poco más del conector 12VHPWR de la MSI MPG A1000G PCIE5. Al final, esta fuente de alimentación tiene como gran baza de venta su capacidad superior de funcionar con tarjetas gráficas actuales y futuras.

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

En este caso, tenemos un 12VHPWR de 600W. Hay algunas fuentes que lo ponen de 450W, por lo que sin duda es algo muy positivo, y debería aguantar cualquier GPU de alta potencia.

El problema está en que este conector ya está en controversia, y habrá cambios por el 12V-2×6, pero debería ser compatible con el 12VHPWR. Otra cuestión es si llegarán GPU con más de 1 de estos conectores, o fuentes que aprovechen los 4 pequeños pines de medición que están en desuso, etc…

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

Aun así, estas cuestiones no están solucionadas en ninguna fuente ATX 3.0 actual, y no creemos que afecten a GPU futuras, y que se mantendrá la compatibilidad. Recuerda las normas para conectar los cables 12VHPWR correctamente y evitar problemas:

  • Asegúrate de insertar del todo el cable, aprieta bien y que no se quede nada ligeramente salido.
  • Evita doblar el cable en la zona del conector. Deja un margen de unos centímetros antes de doblarlo.

Esto se aplica a todos los conectores 12VHPWR, en cualquier fuente.

Análisis interno

Vamos ahora a abrir la fuente de alimentación para analizar sus entrañas a fondo. Decir que esta MSI MPG A1000G PCIE5 cuenta con 10 años de garantía, una auténtica maravilla que nos mantendrá tranquilos durante todo este período. Es importante mencionarlo aquí, porque como se te ocurra abrirla por tu cuenta perderás la cobertura de MSI.

Fabricante, plataforma interna y compatibilidad con Intel ATX 3.0

La MSI MPG A1000G PCIE5 está fabricada por Channel Well Technology (CWT), al igual que su predecesora sin 12VHPWR, que se basaba en la plataforma CSZ. Ahora, tenemos básicamente el mismo diseño interno y la misma plataforma, pero en una variación ATX 3.0.

La plataforma CWT CSZ hace uso de una topología moderna. En el lado primario: PFC, Half-bridge y convertidores LLC. En el lado secundario: conversores DC-DC y Synchronous Rectification.

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

Estamos concretamente ante una CWT CSZ1000V5. La fuente OEM de este fabricante, con el mismo nombre, está en la lista oficial de Intel de fuentes ATX 3.0. Nuestra confianza en esta plataforma es máxima, puesto que la Thermaltake Toughpower GF3 1000W que analizamos también hace uso de ella. Por supuesto, con una compatibilidad total con ATX 3.0.

¿Y qué supone esta compatibilidad? Pues ATX 3.0 impone una serie de requisitos sobre cómo deben de funcionar las fuentes de alimentación, siendo el más rompedor el aumento de la power excursion. En otras palabras, ahora las PSU deben aguantar picos de consumo más severos. En concreto, esta MSI tendría que aguantar picos de 2x la potencia total (2000W) durante 0.1 milisegundos, y de 3x en la potencia de la GPU, es decir, 1800W.

Entonces, que la fuente venga preparada para esto significa que tendría que aguantar cualquier tarjeta gráfica actual y futura combinada con un procesador de alto rendimiento. Ahora, por ejemplo, es una fuente ideal para la RTX 4090.

Elección de condensadores, MOSFETS y filtrado

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

MSI nos promete una elección de condensadores 100% japoneses en esta MPG A1000G PCIE5. SSi nos fijamos en el lado primario, podemos confirmarlo con un Nippon Chemi-Con gama CE de 400V y 820μF.

Es aquí también donde podemos ver un termistor NTC junto a un relé, que son dos medidas de protección fundamentales. Se combinan con los también presentes MOV (varistor), condensadores Y y condensadores X.

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

Curiosamente, es el lado secundario donde siempre importa más la elección de condensadores, a pesar de lo que la terminología nos sugiere. Por lo que ver también aquí condensadores japoneses de Nippon Chemi-Con y Nichicon, además de un montón de condensadores sólidos (los más duraderos) nos encanta.

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

Aquí también podemos ver los MOSFET de calidad usados para el raíl de 12V, que son unos ON Semiconductor 5C430N. 

Calidad del ventilador y sistema de protecciones

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

El ventilador de esta MSI MPG A1000G PCIE5 es un Hong Hua HA13525H12SF-Z de 135mm con rodamientos de fluido dinámico (FDB). Es un viejo conocido para nosotros porque está presente en numerosas fuentes de alta gama.

Los ventiladores FDB muchas veces son en realidad rifle o hidrodinámicos, que son de nivel inferior, ya que se trata de un rodamiento patentado. En este caso sabemos de sobra que se trata de un FDB, y os podemos confirmar que está más que avalado.

Ojo, porque teníamos a este ventilador como «no de los más silenciosos» por tener más «ruido click» de lo habitual, pero en este caso hemos hecho algunas pruebas y parece que MSI lo está llevando a muy bajas revoluciones, porque es básicamente inaudible, al testar sin zero RPM y a baja carga. ¡Excelente!

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

En cuanto a las protecciones, disponemos de OVP (Sobrevoltaje), OCP (Sobrecorriente), OPP (Exceso de potencia), OTP (Sobrecalentamiento), SCP (Cortocircuitos), UVP (Infravoltaje). Parte de ellas están implementadas por un supervisor Weltrend WT7502R. Lo cierto es que la mayor protección aquí la brinda la gran confianza que tenemos en esta plataforma de CWT, por la que pongo la mano en el fuego.

También es aquí donde localizamos el controlador del ventilador. Nos encanta ver que se usa un Microchip Technology PIC16F1503. Se trata de un microcontrolador digital, a modo de curiosidad te decimos que tiene 3.5 KB de memoria flash de programas, 128 bytes de SRAM, y una CPU con solo 49 instrucciones a 20MHz.

Pues bien, este «ordenador microscópico» sirve para gestionar el modo Zero RPM de manera inteligente. Así, se evitan encendidos y apagados excesivos del ventilador gracias a la implementación de una histéresis. En resumen, que podemos confiar en el modo Zero RPM más que en el de otras PSU.

Pruebas de rendimiento Cybenetics de la MSI MPG A1000G PCIE5

Nos encantaría traer unos resultados de las pruebas de Cybenetics en esta MSI MPG A1000G PCIE5. Recuerda que se trata de una empresa que hace unos test mucho más avanzados que 80 Plus, y sus informes nos vienen genial para analizar la calidad y rendimiento de una fuente.

Pues bien, todavía no hay datos de Cybenetics para esta fuente. Pero si tomamos en cuenta los resultados de su variante normal (plataforma CSZ) y los de otras fuentes con la plataforma CSZ en su versión ATX 3.0, podemos quedarnos más que tranquilos. La regulación de voltajes, rizado, eficiencia, hold-up time y demás serán excelentes. Como mucho, podría haber algún resultado mediocre en el raíl de 5VSB, pero nos da igual porque es el raíl de standby y no hace falta un gran rendimiento ahí.

Nos tomamos la licencia de reutilizar el dato de sonoridad de la MSI MPG A1000G original, y asumir que se repite en esta versión PCIE5 al usar el mismo ventilador. Esa fuente obtuvo un certificado LAMBDA Standard++, que está por debajo del rango medio.

Esto se debe básicamente a que a partir de los 800W la fuente se vuelve muy ruidosa, aumentando el nivel de sonido medio final. El modo semi-pasivo tampoco dura mucho, hasta los 200W aproximadamente. Una vez se enciende el ventilador, suena a unos cómodos 6-10 dBA, que no está mal, aunque desde luego no es la fuente de 1000W más silenciosa del mercado.

Palabras finales y conclusión sobre la MSI MPG A1000G PCIE5

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

Al principio de la review nos preguntábamos si MSI seguiría en la «senda de la calidad» con sus fuentes, ya que llevan unos escasos 3 años en el mercado de las PSU, y hasta ahora han tenido unas gamas altas excelentes. Pues bien, MSI sigue haciendo las cosas bien en este rango, y tenemos poco de qué quejarnos en esta MPG A1000G PCIE5.

Estamos ante una fuente de alimentación compatible con ATX 3.0 y con el conector PCIe 5.0 12VHPWR de 600W. Es decir, que obtenemos lo más reciente y actualizado que nos puede ofrecer el mercado, con total preparación para el futuro.

Esto se acompaña de unos componentes internos de primera calidad, y el gran saber hacer del fabricante CWT, que tiene de las mejores gamas altas. Para hacer a esta fuente perfecta, haría falta una certificación 80 Plus Platinum y una sonoridad perfecta. Pero con la eficiencia Gold y el modo Zero RPM vamos sobrados, más aún con una calidad de componentes tan buena y los 10 años de garantía de MSI.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Todo esto se ofrece a un precio de unos 200 euros, aunque ya vemos que baja de precio en alguna tienda. Es un precio equiparable a otras fuentes similares.

Por ejemplo, la Thermaltake Toughpower GF3 1000W cuesta lo mismo y tiene el mismo diseño interno de CWT, pero lleva un conector 12VHPWR de 450W en vez del de 600W que ha incluido MSI, que es bastante mejor. Esperamos ver esta MSI a todavía menos precio porque así pasaría de ser una excelente elección a la opción perfecta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

COMPATIBILIDAD CERTIFICADA CON ATX 3.0 Y CONECTOR 12VHPWR DE 600W PRECIO ALGO ALTO, COMO TODAS LAS FUENTES ATX 3.0
10 AÑOS DE GARANTÍA DISTRIBUCIÓN DE CONECTORES PCIE ALGO EXTRAÑA
COMPONENTES INTERNOS DE CALIDAD SUPREMA
LA CONSTRUCCIÓN INTERNA DE CWT ES ESTUPENDA
VENTILADOR FDB DE ALTA CALIDAD
EFICIENCIA GOLD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

MSI MPG A1000G PCIE5

CALIDAD INTERNA - 92%
SONORIDAD - 84%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 95%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 95%
PRECIO - 84%

90%

La excelente fuente MSI MPG A1000G se actualiza con compatibilidad PCIE5 y ATX 3.0, dando respuesta a las necesidades de GPU actuales y futuras.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba