Fuentes de alimentaciónReviews

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review en español (Análisis completo)

ATX 3.0, 12VHPWR y 10 años de garantía a buen precio

Thermaltake sigue expandiendo su gama de fuentes de alimentación ATX 3.0 / PCIe 5.0 y en este caso tenemos con nosotros la nueva Toughpower GF A3 de 850W, que viene a hacer «competencia interna» con la GF3 de la propia marca, que está hasta 50 euros más cara.

A pesar de la diferencia de precio, mantiene prestaciones importantes como la certificación 80 Plus Gold o los 10 años de garantía. ¿Qué diferencias habrá entre estas fuentes? ¿Merecerá más la pena la GF A3? Vamos a analizarlo.

Agradecemos a Thermaltake la confianza depositada al cedernos esta fuente para su análisis.

Thermaltake

Thermaltake Toughpower GF A3 850W, características técnicas

Especificaciones Thermaltake Toughpower GF A3 850W

Unboxing y análisis externo

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

La Thermaltake Toughpower GF A3 850W llega presentada en el estilo de embalaje al que la marca nos tiene acostumbrados, donde se resumen las principales características de la fuente. Vemos que se nos habla de la compatibilidad con ATX 3.0 y PCIe Gen5 con el conector de 12+4 pines, los 10 años de garantía y «condensadores principales japoneses». Esto básicamente significa que el resto de los condensadores seguramente sean chinos.

Glosario

ATX 3.0 significa que la fuente es capaz de aguantar picos de consumo de hasta 2x la potencia total (hasta 1700W), y 3x la potencia de la GPU (en este caso hasta 1350W).

12VHPWR es el nuevo conector usado en las NVIDIA RTX 40, de la 4070 Ti para arriba (y alguna 4070), y también en algún modelo RTX 30. Por ahora AMD no lo usa.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

Abrimos la caja para encontrarnos a la fuente perfectamente protegida en un sándwich de espuma, como siempre nos gusta para asegurarnos que llegue a nuestro hogar sana y salva.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

Aparte, Thermaltake cuida el emabalaje con una excelente presentación de la fuente y su recubrimiento «premium».

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

Los cables de la fuente y el del enchufe vienen en un estuche, como de costumbre, y además de ellos se nos incluyen los tornillos y unas bridas.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

Ya tenemos aquí a nuestra protagonista, con un diseño calcado al que Thermaltake lleva años usando en todas sus gamas de fuentes de alimentación de este tipo. También estamos muy acostumbrados a ver esa pegatina de «Smart Zero Fan» en la que se nos indica el funcionamiento del modo semi-pasivo.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

Como decimos, la Thermaltake Toughpower GF A3 850W viene con el mismo diseño al que estamos muy acostumbrados, aunque con la clara indicación de que estamos ante una fuente ATX 3.0. Es muy importante que no confundamos esta gama con la GF3 ni con la PF3, por ejemplo.

La nomenclatura en este caso ha sido un pelín liosa, recuerda que un nombre similar no indica necesariamente que la fuente sea parecida por dentro, en este caso como verás no tiene ni el mismo fabricante que la GF3.

El diseño es compacto y acomoda un ventilador de 120mm. Igual que criticamos que a veces tengan unos nombres de producto un poco liosos, hemos de alabar la claridad con la que Thermaltake deja claramente en la propia etiqueta de la fuente que cuenta con 10 años de garantía, mostrando un claro compromiso con el usuario.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W ReviewComo comentábamos, la fuente tiene un modo semi-pasivo y justo donde está el conector para el enchufe trae una pegatina informando de ello, «obligando» al usuario a leerla. El resumen es simple:

  • Con el interruptor Smart Zero Fan en OFF, no habrá modo semi-pasivo y el ventilador funcionará siempre.
  • Con el Smart Zero Fan en ON, este modo semi-pasivo mantendrá el ventilador apagado a bajas cargas.

Luego analizaremos si merece la pena usar este modo o no.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

Por supuesto, la Thermaltake Toughpower GF A3 850W es 100% modular, y de no ser por el conector 12VHPWR para gráficas de última generación la cantidad de conectores nos parecería muy escueta. En todo caso, ahora viene el momento de analizarlo a fondo.

Gestión del cableado de la Thermaltake Toughpower GF A3 850W

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

Aquí vemos el set de cables de la fuente, donde todos son planos salvo el 12VHPWR, que está mallado para una mayor protección. Recuerda que se recomienda dejar al menos 3cm de margen antes de doblar este conector, y que lo más importante es asegurarse de que está 100% insertado tanto en la gráfica como en la fuente para garantizar su seguridad.

La cantidad de conectores incluida es de 2 CPU, 4 PCIe tradicionales de 6+2pines, 1 12VHPWR de 12+4 pines, 8 SATA y 4 Molex. Para ello, han apostado por el uso de cables con doble conector, todos ellos con 18AWG, por lo que en la práctica es como si cada cable tuviese 1 conector.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

De hecho, incluso el cable de CPU tiene conectores dobles, esto es algo que no habíamos visto casi nunca y que no nos parece muy bien, ya que en el lado de la fuente solo hay 1×8 pines y el usuario tendrá la sensación de que dispone de toda la potencia de los 2×8 pines.

Por suerte, para un procesador gaming actual nos sigue sirviendo, pues el consumo máximo recomendado de este conector es de unos 288W, pero para una CPU tope de gama para uso intensivo no es recomendable.

Recomendacion GPU GF A3

En cuanto a los PCIe, también son dos cables dobles, por lo que la fuente no es recomendable para tarjetas gráficas que tengan 3 conectores PCIe tradicionales y un alto consumo. Esto es algo que lo dice la propia marca en su marketing, donde claramente se han equivocado al recomendar usar 3 cables PCIe distintos para una GPU con 3 conectores.

Por supuesto, tenemos el conector 12VHPWR para tarjetas gráficas de última generación. En este caso es de 450W y no 600W, para fuentes de menos de 1000W nos parece lo más razonable y es perfecto para GPU por debajo de la RTX 4090. Aquí sí que no hay quejas.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

El cable ATX, como decíamos, también es plano y da lugar a un montón de cablecitos pequeños, algo que puede quedar un poco mal en la parte trasera de la caja pero que a nivel de montaje no debería darnos problemas.

Gestión del cableado Thermaltake Toughpower GF A3 850W

Respecto al largo de los cables, no hay queja. Simplemente, debemos tratar la fuente como si tuviese 1 conector de CPU y 2 PCIe, un poco escueto en una fuente de 850W.

Análisis interno

Ya llega el momento de ver cómo es la fuente por dentro, un proceso imprescindible para analizar una fuente, pero que tú no deberías realizar debido a que anula la garantía y acarrea riesgos. Además, dentro de una fuente no hay nada que reparar, ni siquiera el ventilador, porque la fuente está preparada únicamente para el que trae de serie.

Fabricante y plataforma interna

Como es ya costumbre, Thermaltake ha elegido a HKC como el fabricante de esta fuente de alimentación. Esta compañía es muy conocida por la fabricación de TV y monitores, pero desde hace ya unos años también hacen fuentes de alimentación. Sus diseños internos suelen recordar al fabricante Great Wall, que es uno de los más conocidos y reputados.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

Este diseño interno es casi clavado al de la Toughpower PF1 (no-ARGB), usa más o menos la misma plataforma basada en topologías LLC half-bridge y DC-DC, por lo que es un interior moderno y eficiente. De hecho, quizás la eficiencia se acerque a Platinum, pero no tenemos datos que lo corroboren.

La plataforma interna usada por HKC aquí llega hasta los 850W. Esta GF A3 tiene también modelos de 1050W y 1200W que llevarán otra plataforma distinta y más poblada de componentes.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

En el filtrado primario no encontramos un MOV, que sería recomendable para mitigar los efectos de pequeñas sobretensiones. Nosotros recomendamos tener nuestro PC conectado a una regleta o enchufe con protección, pero en este caso lo recomendamos más.

Elección de condensadores y MOSFETS

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

Los condensadores primarios son ambos japoneses, de Nippon Chemi-Con y Rubycon, tal y como el márketing de Thermaltake anuncia. Lo importante es que son de 105ºC y su capacidad es de 390uF y 470uF (860uF combinados), lo que nos indica que no estamos ante la misma fuente que la PF1: la GF A3 tiene más capacidad, afortunadamente.

Para una fuente de 850W, 860uF está genial y debería dar más de 17ms de hold-up time.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

En el lado secundario, tenemos bastantes condensadores sólidos y unos pocos electrolíticos, los electrolíticos son todos de CapXon (serie KF). Esta marca tiene una reputación bastante mala pero se debe sobre todo a décadas pasadas, ahora sabemos de buena mano que están mejorando mucho. Hemos leído que incluso se están utilizando en servidores, que son palabras mayores.

En teoría, la serie KF tiene una durabilidad equiparable a Nippon Chemi-Con KZE y Teapo SC, que son dos series bastante conocidas y usadas. Nosotros no tenemos problema con que se use CapXon pero Elite o la propia Teapo serían marcas «no japonesas» más reputadas.

Respecto a los condensadores sólidos, que son los de cuerpo metálico con una banda roja o azul, algunos son de CapXon (muy duraderos por ser de este tipo) y otros de Teapo.

En cuanto a los MOSFETs, vemos en el lado primario algunos de la marca Lonten. De ella tenemos pocas referencias, pero con 10 años de garantía detrás no deberíamos preocuparnos. En cuanto a los MOSFETs del raíl de 12V, más críticos, son de la compañía Advanced Power. También se usan en la PF1 y se ven en alguna fuente de Corsair, y cuando 2 grandes marcas coinciden suele ser una buena señal.

Calidad de soldadura

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

La calidad de soldadura de HKC es buena, no tenemos quejas al respecto. En este PCB de doble cara, la mayor parte de los componentes están en la parte superior, así que el ventilador los podrá refrigerar directamente.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

En la placa modular vemos un par de condensadores electrolíticos más y bastantes sólidos, que nos proveerán el filtrado del rizado necesario.

Es tan descarado el «ahorro» en conectores que el PCB modular está preparado para 1 conector PCIe/CPU más (y para 1 SATA/Molex pero nos da igual), que sí estaba presente en la PF1 de 850W. Esperamos que este ahorro esté reflejado en el precio.

Sistemas de protección

En cuanto a las protecciones, tenemos un sistema completo dotado de OVP (sobrevoltaje), UVP (infravoltaje), OTP (sobrecalentamiento), SCP (cortocircuito), OPP (exceso de potencia) y OCP (exceso de corriente).

Calidad del ventilador y sonoridad en reposo

Thermaltake Toughpower GF A3 850W Review

Nos acercamos al final de nuestro análisis echando un vistazo al ventilador, tenemos el típico TT-1225 pero su modelo concreto es el AV-F12025HS fabricado por Ambeyond. Suponemos que tiene rodamientos hidráulicos, Thermaltake dice que son rodamientos FDB (de fluido dinámicode máxima durabilidad pero nosotros nos quedaremos en el punto medio denominándolos hidráulicos.

El ventilador está muy bien teniendo también en cuenta los 10 años de garantía de la fuente, que nos dan una gran tranquilidad.

De cara a recomendar o no el modo semi-pasivo, hemos de analizar cuáles son las revoluciones en reposo de este ventilador con el modo Smart Zero Fan en OFF, usando nuestro tacómetro láser.

Nuestras pruebas muestran que el ventilador empieza a funcionar a aproximadamente 430 rpm.

Para ser un ventilador de 12cm, 430 rpm es muy poquito y permite que la fuente sea 100% silenciosa. De hecho, es prácticamente imperceptible incluso en un entorno bastante silencioso. Por tanto, si tu prioridad es que la fuente esté bien refrigerada y quieres evitar que el ventilador se encienda o apague muchas veces, tener el modo semi-pasivo en OFF es de lo más razonable.

Esta fuente no tiene certificación de Cybenetics, al menos por ahora. Damos nuestro tirón de orejas a la marca por ello y pasamos directamente a analizar las conclusiones de nuestro análisis.

Palabras finales y conclusión sobre la Thermaltake Toughpower GF A3 850W

Llegamos al final de la review de esta Thermaltake Toughpower GF A3 850W, donde tenemos lo que el precio nos sugiere: una «GF3 Low-cost» muy necesaria para reducir el precio de las fuentes ATX 3.0 y PCIe 5.0 que tan caras están. Esta versión de 850W no es lo ideal para una RTX 4090, pero teniendo en cuenta que de la 4070 Ti para arriba necesitamos el nuevo conector 12VHPWR (incluso para algunas 4070), la GF A3 sirve un claro propósito y nos parece perfecta para 4070 Ti y 4080.

Tras nuestro análisis, vemos que la calidad interna de esta fuente es muy buena, de la mano del fabricante favorito de Thermaltake, HKC. El diseño interno usado es moderno, eficiente y tiene una distribución que favorece la buena refrigeración interna de sus componentes.

Otra cosa que nos encanta es que el ventilador no solo es de calidad, sino que también es muy silencioso, imperceptible a cargas bajas si desactivamos el modo semi-pasivo. Todo esto viene con el respaldo de 10 años de garantía, que muestran la confianza de Thermaltake en su producto y nos dan una dosis extra de tranquilidad.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Evidentemente, tenemos ciertos recortes en calidad como los condensadores taiwaneses o el uso de un cable de CPU con doble conector de 8 pines, sumado a tener solo 2 cables PCIe tradicionales, también dobles.  

El precio de esta Thermaltake Toughpower GF A3 850W es de entre 120 y 140 euros según la tienda, en Amazon la tenéis ya disponible. Los modelos de 750W y 650W tienen un 12VHPWR de «solo» 300W, por lo que son más recomendables para una 4070 Ti como mucho, y los de 1050W y 1200W entran en terrenos de precio propios de gamas más altas.

Este modelo de 850W es ideal, pero debe mantenerse a buen precio para ganarse nuestra recomendación.

La marca debe tener mucho ojo porque las fuentes ATX 3.0 van bajando de precio semana a semana, y deben mantener esta gama en el rango de las más baratas para merecerse nuestra recomendación. Quienes ofrecen una mayor competencia son marcas como MSI o Gigabyte, pero también otras más pequeñas como Nfortec o Yeyian están ahí. Thermaltake nos da los 10 años de garantía que las demás marcas no ofrecen en sus fuentes ATX 3.0 baratas, pero el precio también tiene que acompañar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

10 AÑOS DE GARANTÍA PARA TOTAL TRANQUILIDAD LOS CONECTORES DE CPU Y PCIE TRADICIONALES VIENEN EN CABLES DOBLES
PRECIO ASEQUIBLE… … PERO EN ALGUNAS TIENDAS CUESTA COMO OTRAS FUENTES MÁS «TOP»
DISEÑO INTERNO MODERNO Y EFICIENTE
COMPATIBLE CON ATX 3.0 Y CON EL CONECTOR 12VHPWR DE 16 PINES
VENTILADOR DE CALIDAD
MUY SILENCIOSA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Thermaltake Toughpower GF A3 850W

CALIDAD INTERNA - 90%
SONORIDAD - 93%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 80%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 95%
PRECIO - 88%

89%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba