Fuentes de alimentaciónReviews

MSI MAG A850GL PCIE5 Review en Español (Análisis completo)

La gama de fuentes de alimentación MSI MAG A-GL es la propuesta con ATX 3.0 más asequible de la marca. Se compone de las fuentes MSI MAG A650GL (sin PCIe 5), A750GL PCIE5 A850GL PCIE5, con características ventajosas como el 80 Plus Gold y una promesa de máxima calidad. Su conector 12VHPWR para gráficas de última generación es muy especial por su color amarillo, que nos da más seguridad (verás por qué en la review).

Hoy tenemos en nuestras manos la versión de 850W, que será la opción preferida por aquellos que quieran montar una RTX 4080 o superior con una potencia holgada. ¿Proporcionará MSI la calidad suficiente? ¿Estará a la altura de sus rivales en características? En esta review lo veremos. ¡Vamos allá!

Como siempre, agradecemos a MSI la cesión de esta fuente para su análisis.

MSI MAG A850GL PCIE5, características técnicas

MSI MAG A850GL PCIE5 Características técnicas

Unboxing y análisis externo

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

MSI nos presenta la fuente en una caja que remarca sus tres características clave: 80 Plus Gold, ATX 3.0 y PCIe 5.0. Con ello, nos indican que está preparada para las últimas tarjetas gráficas NVIDIA RTX 40 y modelos siguientes.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

En la parte trasera nos explican qué implicaciones tiene esta compatibilidad con ATX 3.0: la capacidad de aguantar picos de hasta 2x la potencia total de la fuente (1700W) y hasta 3x la potencia total de la GPU (3*600 = 1800W). También tenemos todos los detalles del cableado, que desgranaremos más tarde.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

Al abrir la caja nos encontramos a nuestra protagonista muy bien protegida, con esa gruesa capa de espuma que tanto nos gusta.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

Además de la fuente, tenemos el estuche de cableado típico en el que encontramos también los tornillos, el cable de alimentación y la información de seguridad.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

Ahora pasamos a echar un ojo a nuestra protagonista en todo su esplendor. La MSI MAG A850GL PCIE5 llega con un diseño bastante refinado, sin grandes alardes innecesarios, y lo suficientemente compacto.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

Para reducir costes es importante que la carcasa de la fuente no se fabrique con un «tooling» exagerado, es decir, que sea bastante plana y fácil de producir. Por ello se reemplazan las líneas distintivas de la MSI MPG A1000G PCIE5 con una sencilla pegatina. ¡Recuerda que lo importante está en el interior!

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

En la parte frontal, no vemos ningún interruptor de control del modo semi-pasivo, simple y llanamente porque no lo hay. La fuente controla su ventilador de manera activa para la mejor refrigeración interna posible, y siempre es mejor un modo activo bien configurado que un semi-pasivo malo.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

Por supuesto, la fuente es 100% modular y nos sorprende el marcado de «12v-2×6» en vez de 12VHPWR. Eso significaría que se utiliza el nuevo conector adaptado para ATX 3.1 y PCI Express 5.1, pero en realidad están utilizando el mismo conector 12VHPWR de siempre.

Esto lo delata la longitud de los 4 pines pequeñitos, que ocupan todo el hueco. Si realmente fuese un 12V-2×6 «estándar» con todas las mejoras, estarían mucho más metidos para dentro. Realmente no conocemos ninguna fuente con el conector nuevo, así que no nos vamos a quejar, pues al menos traen el «conector amarillo» que verás ahora.

Período de garantía

Hemos confirmado con la marca que la MSI MAG A850GL PCIE5 cuenta con 7 años de garantía. Para nosotros este es uno de los datos más importantes en una fuente de alimentación, casi tanto como la calidad interna o incluso más. En este rango de precio, 7 años o más nos parece lo ideal.

Gestión del cableado de la MSI MAG A850GL PCIE5

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

Veamos ahora cómo se distribuyen los cables de esta fuente de alimentación. Como vemos, MSI opta por cables planos en todos los casos, salvo en el del PCIe de 16 pines 12V-2×6/12VHPWR.

Gestión del cableado MSI MAG A850GL PCIE5

La distribución en sí es más que adecuada, tanto en términos de longitud como de cantidad. Contamos con 2 CPU de 8 pines, 4 PCIe tradicionales de 6+2 pines (aunque en «solo» 2 cables), el PCIe de 16 pines, 8 SATA y 4 Molex+FDD.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

Lo más distintivo que tiene esta fuente de alimentación es el «conector amarillo» de MSI. Como sabrás, uno de los problemas de los nuevos conectores usados por NVIDIA es que es imprescindible conectarlos del todo bien, y si no están 100% conectados hay cierto riesgo de cortocircuito.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

La solución implementada en esta MSI MAG A850GL PCIE5 es simple, pero efectiva: hagamos la parte interna del conector amarilla para que se vea claramente cuándo no se inserta correctamente. En la imagen de arriba, vemos un conector bien insertado.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review
Así se ve cuándo el conector 12V-2×6 está mal conectado.

Y aquí vemos lo que ocurre cuando soltamos un pelín el conector 12v-2×6. La parte amarilla se ve claramente y no deja lugar a dudas. Si tuviese el mismo color que el resto del conector y no nos fijamos bien, no nos enteramos de que no está conectado adecuadamente.

Análisis interno

Viene nuestro momento favorito de cualquier review de fuentes de alimentación, el de abrirla y mostrar sus entrañas. Como siempre, te recordamos que las fuentes no son reparables y que abrirlas acarrea riesgos físicos, además de invalidar la garantía. Recuerda que si durante los primeros 7 años tienes algún problema, puedes mandarla a garantía y MSI te la reemplazará.

Fabricante y plataforma

Esta MSI MAG A850GL PCIE5 está fabricada por CWT, al igual que todas las demás fuentes de la marca. Se centran en un fabricante muy conocido y reputado, en el que sin duda podemos confiar, y eso nos parece estupendo.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

La plataforma interna usada es la GPX adaptada a ATX 3.0. CWT GPX es una versión ligeramente recortada de sus demás plataformas Gold, por lo que no es la mejor de todas, pero sigue siendo muy buena, y cuenta con una topología moderna de LLC Full Bridge que conseguirá una excelente eficiencia y regulación de voltajes.

Elección de condensadores y MOSFETS

MSI no hace ningún márketing en relación a los condensadores, así que no se ve forzada a incluir un condensador primario japonés (del que alardean otras marcas) y ahorrar costes con unos condensadores secundarios malos. En cambio, optan por lo que podríamos denominar «condensadores de gama media» tanto en el primario como en el secundario.

Este factor es importante, porque muchas veces se hace mucha publicidad sobre el condensador primario, cuando los que más importan (y más sufren) son los secundarios.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

Pues bien, como condensador primario han elegido un CapXon de 420V y 560uF. Nos gusta que sea de más de 400V y de 105ºC porque incrementará la durabilidad, siendo una serie equiparable en duración a los condensadores japoneses.

La capacidad se nos antoja bastante baja, sabiendo que la fuente es ATX 3.0 y no ATX 3.1, ya que esta revisión del estándar reduce las exigencias en hold-up time.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

En el lado secundario, la mayor parte de los condensadores son de la taiwanesa Elite, que son básicamente los mejores condensadores «no japoneses» que hay. Vemos algunos CapXon serie KF, que en el pasado no eran muy reputados pero hace unos años que son bastante decentes.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

También vemos muchos condensadores sólidos, también taiwaneses (de APAQ y CapXon). Estos sí que tienen una durabilidad extrema.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

Los MosFET del VRM de los raíles menores (no hemos «desnudado» más la fuente así que no vimos los de 12V) están firmados por UBIQ, y se pueden ver en fuentes de más nivel por lo que confiamos en ellos.

Protecciones y soldaduras

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

La MSI MAG A850GL PCIE5 cuenta con un sistema de protecciones completo, parcialmente gobernado por el chip Infinno IN1S429I-DCG. Tenemos OCP, OVP, OPP, OTP, SCP y UVP.

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

Como siempre, CWT hace un trabajo de soldadura impecable. Cero quejas al respecto.

Calidad del ventilador y pruebas de RPM

MSI MAG A850GL PCIE5 Review

La MSI MAG A850GL PCIE5 cuenta con un ventilador Martech DF1202512FDHN de 120mm, anunciado como de rodamientos de fluido dinámico (FDB). Según la información que tenemos es un buen ventilador, aunque no tanto como los Hong Hua que usa MSI en fuentes de nivel superior.

Como decíamos, la fuente carece de modo semi-pasivo. Además, no está certificada por Cybenetics, por lo que tenemos que hacer nuestras tradicionales pruebas de RPM del ventilador en reposo mediante un tacómetro láser.

Según nuestras mediciones, el ventilador empieza a funcionar a aproximadamente 967 rpm. Nos parece bastante, este es un problema que caracteriza a la plataforma GPX, y es que es bastante ruidosa. No hay motivos para que este ventilador funcione a más de 950 rpm en todo momento, podrían haberlo configurado a mucho menos (500-600 rpm) y conseguir un funcionamiento silencioso sin necesidad de modos semi-pasivos.

Tengamos claro que a 950rpm no hace un ruido excesivo, pero no es la fuente más adecuada para un equipo altamente orientado al silencio.

Palabras finales y conclusión sobre la MSI MAG A850GL PCIE5

Llegamos al final de nuestra review y es el momento de recapitular sobre las características de la MSI MAG A850GL PCIE5. La marca ha vuelto confiar en CWT como el fabricante de esta gama de fuentes, y el resultado es bastante satisfactorio.

Estamos ante una fuente de muy buena calidad interna, a pesar de los recortes en componentes como los condensadores MSI mantiene un buen nivel, propio de las fuentes ATX 3.0 asequibles.

Además de incorporar el codiciado conector 12VHPWR, lo hace con su característico cable con el conector amarillo. Este detalle nos permite asegurarnos de que lo conectamos correctamente, y mejora nuestra seguridad al usar la fuente.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

El mayor compromiso que tenemos que asumir con esta fuente de alimentación es que no es tan silenciosa como la competencia. A la falta de modo semi-pasivo se le suman unas RPM iniciales del ventilador algo altas, ya que funciona a más de 950 rpm desde que encendemos la fuente. No es demasiado, pero es demasiado para un PC orientado al silencio.

Si te da igual este factor, la fuente es totalmente recomendable. Está respaldada por 7 años de garantía, preparada para las últimas GPU y su calidad es buena. Lo único que falta para tomar una decisión de compra es analizar su precio.

Si la sonoridad no te importa mucho y el precio acompaña, esta fuente es una excelente elección.

Actualmente podemos encontrarlas en tiendas entre 125 y 135 euros, con el modelo de 750W teniendo los precios más atractivos (incluso la hemos visto a menos de 100€).

La clave es comprobar que está por debajo de sus competidores, especialmente los de mayor nivel. Aquí incluimos a su hermana mayor, la MSI A850G PCIE5, de calidad muy superior. Su mayor competencia en el rango de PSU ATX 3.0 asequibles es la gama RMe de Corsair, con la que es equiparable, y GF A3 de Thermaltake, algo peor internamente pero más silenciosa. Otras como Nfortec Sagitta X o Yeyian Pegasus son claramente inferiores a esta MSI.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

COMPATIBILIDAD ATX 3.0 Y CONECTOR 12HVPWR AMARILLO MÁS SEGURO PRECIO OCASIONALMENTE CERCANO A VERSIONES DE MÁS ALTA GAMA
7 AÑOS DE GARANTÍA NO ES SILENCIOSA EN REPOSO
BUENA CALIDAD INTERNA
CUANDO ESTÁ A BUEN PRECIO, MERECE LA PENA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro producto recomendado, esta última bajo la condición de que su precio sea atractivo.

MSI MAG A850GL PCIE5

CALIDAD INTERNA - 90%
SONORIDAD - 78%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 93%
PRECIO - 88%

88%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba