AMD Ryzen – Los mejores procesadores fabricados por AMD

AMD Ryzen son los procesadores más de moda en la actualidad, y no es para menos por el buen trabajo que ha hecho AMD con estos chips. Entre sus características más importantes encontramos: un proceso de fabricación muy bien optimizado, un diseño de ingeniería muy bueno, un rendimiento brutal tanto en tareas de simultaneas, un consumo y unas temperaturas geniales.

Hemos elaborado este post para explicaros todo lo que necesitáis saber sobre AMD Ryzen y su microarquitectura Zen. ¿Quieres estar al día de esta generación de procesadores que han marcado un antes y un después?

AMD Ryzen toda la informacion

Antes de comenzar os dejamos os dejamos la zona AMD que hemos diseñado en nuestra web:

¿Qué es AMD Ryzen y la arquitectura Zen?

AMD Ryzen es el nombre comercial que reciben todos los procesadores lanzados al mercado por AMD desde el pasado año 2017. Este nombre hace referencia a la microarquitectura de nueva generación de AMD, “Zen”, y al resurgir de AMD gracias a estos nuevos procesadores. AMD Ryzen llegó al mercado después de que AMD pasará más de cinco largos años sin poder competir con Intel, pues sus anteriores procesadores, los AMD FX, no resultaron ser competitivos ni en rendimiento ni en eficiencia energética, haciendo que la compañía perdiera casi toda su cuota de mercado.

Características claves de la microarquitectura Zen

Ryzen

AMD entendió el fracaso de la arquitectura Bulldozer que daba vida a los AMD FX, con ello dieron un giro de 180º con el diseño de su nueva arquitectura Zen. Para volver a la senda del éxito, AMD contrato a Jim Keller, un prestigioso arquitecto de CPU que había liderado la época dorada de AMD en el mercado con los procesadores Athlon 64 y su arquitectura K8. Keller y AMD tenían por delante una tarea titánica, pues AMD se había quedado muy atrás en rendimiento y eficiencia energética frente a Intel, perdiendo con razón la confianza de los usuarios en sus procesadores.

El diseño de Zen se basa en dos claves fundamentales:

  • Fabricación a 14 nm FinFET: Los procesadores AMD FX se fabricaban usando un proceso litográfico de 32 nm, lo que los ponía en clara desventaja frente a los diseños de Intel a 14 nm. AMD comprendía que necesitaba usar las tecnologías más avanzadas para poder recortar distancias con su gran rival. Ahí es donde entra en juego Gobal Foundries y su avanzado proceso a 14 nm FinFET. El salto de los 32 nm a los 14 nm supone una gran mejora en la eficiencia energética, y la posibilidad de poner más transistores en un procesador de igual tamaño, más transistores equivalen a mayor rendimiento.
  • Diseño enfocado a mejorar el IPC: El IPC era el segundo talón de Aquiles de los procesadores AMD FX. Este concepto representa el rendimiento de un procesador por cada núcleo y por cada MHZ de frecuencia. La arquitectura Bulldozer se caracteriza por tener un IPC muy bajo, por lo que era el segundo punto clave a solucionar con Zen. La arquitectura Zen duplica muchos de los elementos internos del núcleo, haciendo que estos sean mucho más potentes que los Bulldozer. AMD ha logrado mejorar el IPC en un 52% frente a la arquitectura Bulldozer, un avance enorme que no se había visto en más de diez años.

Ryzen

La arquitectura Zen se ha desarrollado durante más de tres años dentro de AMD, un largo proceso de meditación sobre lo que debías ser sus futuros procesadores. El nombre Zen se debe a una filosofía budista originada en China en el siglo Vila cual predica la meditación con el fin de conseguir la iluminación que revela la verdad. Parece el nombre perfecto y hecho a medida para la nueva arquitectura de la compañía.

La tecnología SenseMI es un elemento clave de la arquitectura Zen. En realidad, bajo este nombre se engloban cuatro características principales que hacen que estos procesadores funcionen realmente bien:

  • Pure Power: AMD Zen busca la máxima eficiencia energética, la compañía quiere un único núcleo para todos sus productos, por lo que debe ser altamente adaptable a situaciones de uso muy diferentes, desde los grandes servidores hasta los portátiles más compactos. Esta tecnología se encarga de optimizar el uso de la energía en función de la temperatura de trabajo del procesador. Los procesadores basados en Zen incluyen cientos de sensores repartidos por toda su superficie, lo que permite conocer de una forma muy precisa la temperatura de funcionamiento de cada parte del procesador, y repartir la carga de trabajo sin sacrificar el rendimiento ni la eficiencia energética.
  • Precision Boost: Una vez conocida con precisión la temperatura del procesador, y si está dentro de lo permitido, toca aumentar las frecuencias para lograr el mejor rendimiento posible. De ello se encarga Precision Boost, una tecnología que aumenta el voltaje y la velocidad de reloj de forma muy precisa en saltos de 25 Mhz. Precision Boost y Pure Power se unen para permitir a los procesadores basados en Zen alcanzar las mayores frecuencias de reloj posibles.
  • XFR (eXtended Frequency Range): hay situaciones en las que no se usan todos los núcleos de un procesador, lo que hace que el consumo de energía y la temperatura se reduzcan, dejando margen para un nuevo aumento en la frecuencia de reloj. Ahí es donde entra en juego XFR, llevando el rendimiento de los procesadores Ryzen a un nuevo nivel.
  • Neural Net Prediction y Smart Prefetch: Estas son dos tecnologías que se basan en técnicas de inteligencia artificial para optimizar el flujo de trabajo y la administración de la caché con una carga previa de los datos de información inteligente, optimizando el acceso a la memoria RAM y a las cachés del procesador. La inteligencia artificial está a la orden del día, y AMD también al incluye en sus mejores procesadores.

Te recomendamos la lectura de nuestras mejores guías de hardware y componentes para PC:

Diseño interno de Zen

Si nos centramos en el diseño interno de los procesadores Ryzen, la arquitectura Zen está formada por unidades de cuatro núcleos, estas unidades son lo que se llaman complejos CCX. Cada CCX está formado por cuatro núcleos Zen junto a 16 MB de caché L3 compartida entre todos ellos. Esto significa que un núcleo puede acceder a una cantidad de caché mayor a la que le correspondería si se hace un reparto equitativo, siempre que lo necesite y otro núcleo necesite menor cantidad.

Ryzen

Dentro de cada CCX, los núcleos y la caché se comunican entre ellos a través del bus Infinity Fabric. Se trata de un bus diseñado por AMD que es altamente versátil, este bus sirve para comunicar entre si todos los elementos internos de un procesador, e incluso se puede usar para comunicar entre si diferentes procesadores montados en una misma placa base. Infinity Fabric es un bus altamente versátil, que puede cubrir una gran cantidad de necesidades. Pero no todo es de color rosa, poder hacer muchas cosas suele implicar algún inconveniente y esta vez no es una excepción. Infinity Fabric tiene una latencia considerablemente más alta que el bus usado por Intel en sus procesadores, esta mayor latencia es la principal causa del menor rendimiento de Ryzen en videojuegos.

Casi todos los procesadores AMD Ryzen están formados por dies o pastillas de silicio que contienen dos complejos CCX, estos dos CCX también se comunican entre ellos mediante el bus Infinity Fabric. Esto significa que todos los procesadores AMD Ryzen tienen físicamente ocho núcleos, la compañía desactiva varios de estos núcleos para poder ofrecer una amplia gama de procesadores desde cuatro hasta ocho núcleos.

Ryzen

Una última característica importante de Zen es la tecnología SMT, la abreviación de simultaneous multithreading (tareas multihilo). Se trata de una tecnología que permite a cada núcleo manejar dos hilos de ejecución, lo que permite doblar el número de núcleos lógicos de un procesador. Gracias a SMT, los procesadores Ryzen ofrezcen desde cuatro hasta dieciséis hilos de procesamiento.

Procesadores Ryzen de primera generación

RyzenLos primeros procesadores basados en Zen fueron los Ryzen 7 1700, 1700X, y 1800X, lanzados todos ellos a principios de marzo de 2017 para la plataforma AM4. Todos ellos demostraron un gran rendimiento desde el principio, siendo excepcionalmente buenos en cargas de trabajo que hacen uso de una gran cantidad de núcleos. La mejora de la arquitectura Zen ha sido tan grande que estos procesadores son capaces de cuadriplicar el rendimiento del AMD FX-8370, el anterior procesador tope de gama de AMD. Estos procesadores llamaron rápidamente la atención de los profesionales de la imagen, pues permitían renderizar vídeos de muy alta resolución a una gran velocidad. A todo ello se unen unos precios muy competitivos, AMD ofrecía su procesador de ocho núcleos por el mismo precio que Intel te vendía uno de cuatro núcleos.

Pese a esta gran mejora, estos procesadores se mostraron aún inferiores a Intel en un sector del mercado que nueve mucho dinero, los videojuegos. Intel seguía siendo el rey de los videojuegos, aunque hay que decir que la distancia con AMD se había reducido de forma alarmante para Intel, por primera vez en muchos años, AMD tenía unos procesadores capaces de poner en apuros a Intel incluso en su terreno más favorable. La gran relación entre precio y prestaciones de los AMD Ryzen atrajeron a los jugadores de forma muy rápida.

Algo más tarde, en primavera y verano de 2017, llegaron los procesadores Ryzen 5 1600, 1600X, 1500X, 1400, 1300X y 1300, los cuales ofrecían entre cuatro y seis núcleos, completando toda la gama de procesadores AMD Ryzen de primera generación. Todos ellos se fabrican usando el proceso a 14 nm FinFET de global Foundries, el nombre en clave de su die es Summit Ridge.

AMD Ryzen 7 1700, 1700X, y 1800X

Todos ellos son procesadores de ocho núcleos y dieciséis hilos de procesamiento, la única diferencia entre ellos es la frecuencia de funcionamiento. Todos ellos admiten overclock, por lo que muchos usuarios compraron el Ryzen 7 1700, el más barato de los tres, y lo overclockearon hasta las frecuencias del Ryzen 7 1800X, logrando el mejor rendimiento gastando menos dinero. Todos ellos disponen de una caché L3 de 16 MB y una caché L2 de 4 MB. La siguiente tabla resume todas sus características.

Procesador Núcleos/hilos Frecuencia base (GHz) Frecuencia turbo (GHz) Cache L3 (MB) Caché L2 (MB) Memoria TDP (W)
AMD Ryzen 7 1800X 8/16 3,6

 

4,1 16 4 DDR4-2666
dual-channel
95
AMD Ryzen 7 1700X 8/16 3,4 3,9 16 4 DDR4-2666
dual-channel
95
AMD Ryzen 7 1700 8/16 3 3,7 16 4 DDR4-2666
dual-channel
65

AMD Ryzen 5 1600, 1600X

Ambos son procesadores de seis núcleos físicos y doce hilos, llegaron para ofrecer un balance mucho más bueno entre precio y prestaciones, especialmente en los videojuegos. Mantienen una caché L3 de 16 MB y una caché L2 de 3 MB. El Ryzen 5 1600X es capaz de alcanzar una frecuencia máxima de 4 GHz, mientras que su hermano pequeño se conforma con los 3,6 GHz.

Procesador Núcleos/hilos Frecuencia base (GHz) Frecuencia turbo (GHz) Cache L3 (MB) Caché L2 (MB) Memoria TDP (W)
AMD Ryzen 5 1600X 6/12 3,6 4,0 16 3 DDR4-2666
dual-channel
95
AMD Ryzen 5 1600 6/12 3,2 3,6 16 3 DDR4-2666
dual-channel
65

AMD Ryzen 5 1500X y 1400

Son los procesadores de cuatro núcleos y ocho hilos de la primera generación AMD Ryzen, siguen manteniendo su caché L3 de 16 MB y una L2 de 2 MB. Estos procesadores parten de los 3,5 GHz y 3,2 GHz y son capaces de alcanzar los 3,7 GHz y 3,4 GHz.

Procesador Núcleos/hilos Frecuencia base (GHz) Frecuencia turbo (GHz) Cache L3 (MB) Caché L2 (MB) Memoria TDP (W)
AMD Ryzen 5 1500X 4/8 3,5 3,7 16 2 DDR4-2666
dual-channel
65
AMD Ryzen 5 1400 4/8 3,2 3,4 8 2 DDR4-2666
dual-channel
65

Ryzen 3 1300X y 1200

Todos ellos son procesadores de cuatro núcleos y cuatro hilos, en ambos casos disponen de una caché L3 de 8 MB y una L2 de 2 MB. Son los modelos de gama de entrada a la primera generación de Ryzen. Sus frecuencias base son de 3,5 GHz y 3,1 GHz de forma respectiva, y las frecuencias turbo de 3,7 GHz y 3,4 GHz.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Intel Core i3 8100 vs i3 8350K vs AMD Ryzen 3 1200 vs AMD Ryzen 1300X (Comparativa)

Procesador Núcleos/hilos Frecuencia base (GHz) Frecuencia turbo (GHz) Cache L3 (MB) Caché L2 (MB) Memoria TDP (W)
AMD Ryzen 3 1300X 4/4 3,5 3,7 8 2 DDR4-2666
dual-channel
65
AMD Ryzen 3 1200 4/4 3,1 3,4 8 2 DDR4-2666
dual-channel
65

Procesadores AMD Ryzen de segunda generación

Ryzen

En abril de 2018 se lanzaron los procesadores AMD Ryzen de segunda generación, fabricados a 12 nm FinFET y con una arquitectura Zen+ que incluye algunas mejoras enfocadas a aumentar la frecuencia de funcionamiento y a reducir la latencia de sus elementos internos. AMD asegura haber logrado reducir la latencia de la caché L1 en un 13%, la latencia de la caché L2 en un 24% y la latencia de la caché L3 en un 16%, esto hace que el IPC de estos procesadores haya aumentado en un 3% aproximadamente frente a la primera generación. Estas mejoras ayudan a lograr un mejor rendimiento genera del procesador, aunque principalmente en los videojuegos, que son muy sensibles a las latencias. Todos ellos se fabrican usando el proceso a 12 nm FinFET de global Foundries, el nombre en clave de su die es Pinnacle Ridge.

AMD Ryzen 7 2700X y 2700

Son los sucesores de los Ryzen 7 1700, 1700X, y 1800X. Esta vez AMD decidió que el modelo intermedio no tiene sentido, por lo que solo ha lanzados dos procesadores. Su características fundamentales son las mismas que los de primera generación, aunque disfrutan de mayores velocidades de reloj y unas latencias mejoradas.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre AMD Ryzen 7 2700X vs Core i7 8700K a igualdad de frecuencia

Procesador Núcleos/hilos Frecuencia base (GHz) Frecuencia turbo (GHz) Cache L3 (MB) Caché L2 (MB) Memoria TDP (W)
AMD Ryzen 7 2700X 8/16 3,7

 

4,3 16 4 DDR4-2933
dual-channel
105
AMD Ryzen 7 2700 8/16 3,2 4,1 16 4 DDR4-2933
dual-channel
95

AMD Ryzen 5 2600X y 2600

Llegaron para suceder a los Ryzen 1600X y 1600. También mantienen las mismas características fundamentales, aunque con mayores frecuencias de reloj y unas latencias algo menores. Son considerados como los actuales procesadores con mejor balance entre precio y prestaciones del mercado, e ideales para los jugadores.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre AMD Ryzen 5 2600X vs Core i7 8700K en juegos y aplicaciones

Procesador Núcleos/hilos Frecuencia base (GHz) Frecuencia turbo (GHz) Cache L3 (MB) Caché L2 (MB) Memoria TDP (W)
AMD Ryzen 5 2600X 6/12 3,6 4,1 16 3 DDR4-2933
dual-channel
65
AMD Ryzen 5 2600 6/12 3,4 3,8 16 3 DDR4-2933
dual-channel
65

AMD Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G, la unión de Zen y los gráficos Vega

RyzenSin ninguna duda las APUs AMD Raven Ridge han sido uno de los lanzamiento más interesantes de la compañía del año 2018. Se trata de la octava generación de APUs de la compañía, y las más importantes hasta entonces por incluir en su interior la arquitectura Zen. Las anteriores APUs AMD Bristol Ridge se basaban en la arquitectura Excavator, la ultima evolución de Bulldozer que era incapaz de competir en rendimiento con los procesadores de Intel. El paso a los núcleos Zen significa que Raven Ridge te ofrece un procesador muy potente, y capaz de acompañar a una tarjeta gráfica de gama media sin problemas, algo que en las anteriores generaciones de APUs no era posible.

Estos procesadores se basan en un diseño formado por un complejo CCX, lo que significa que ambos ofrecen cuatro núcleos físicos. La diferencia es que el Ryzen 5 2400G dispone de la tecnología SMT, mientras que el Ryzen 3 2200G carece de ella. AMD ha simplificado algunas de las partes del CCX para reducir los costes de fabricación, por ello ofrecen solo 4 MB de caché L3 y tan solo 8 lanes PCI Express. Este recorte en los lanes PCI Express limita el ancho de banda de las tarjetas gráficas, aunque con modelos de gama media como la Radeon RX 580 o la GeForce GTX 1060 no debe de haber ningún problema de rendimiento.

Otro inconveniente de Raven Ridge, es que el IHS no está soldado al die del procesador, sino que se usa pasta térmica para hacer la unión. Esto abarata el coste de fabricación, pero tiene la consecuencia de que el calor se disipa peor, por lo que los procesadores tienden a calentarse más que los soldados.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Comparativa AMD Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G vs Coffee Lake + GT1030

Procesador Núcleos/hilos Frecuencia base/turbo Caché L2 Caché L3 Núcleo gráfico Shaders Frecuencia de los gráficos TDP RAM
Ryzen 5 2400G 4/8 3.6/3.9 GHz 2 MB 4 MB Vega 11 768 1250 MHz 65W DDR4 2667
Ryzen 3 2200G 4/4 3.5/3.7 GHz 2 MB 4MB Vega 8 512 1100 MHz 65W DDR4 2667

El CCX está acompañado de un núcleo gráfico basado en la arquitectura Vega, el último diseño gráfico de AMD. El AMD Ryzen 3 2200G dispone de un núcleo gráfico formado por 8 Compute Units, es decir 512 Stream Processors que funcionan a una frecuencia máxima de 1100 MHz. En cuanto al Ryzen 5 2400G, dispone de 11 Compute Units, que se traducen en 720 Stream Processors a una frecuencia de reloj de 1250 MHz.

AMD ha incluido en estos procesadores su controladora de memoria más avanzada, capaz de ofrecer soporte nativo para DDR4 a 2933 Mhz en configuración de doble canal. Los gráficos integrados son muy sensibles a la velocidad de la memoria por lo que cuanto más rápido funcione mejor irán los juegos.

Estos dos procesadores se han mostrado muy competentes en los videojuegos actuales, aunque tendrás que conformarte con resolución 720p en los más exigentes si quieres disfrutar de una buena experiencia. La dependencia de la memoria DDR4 limita en parte su rendimiento en los videojuegos, la revolución llegará cuando AMD se decida a incluir una memoria dedicada en este tipo de procesadores, aunque ello tendría el inconveniente de elevar su precio de forma notable.

AMD Ryzen de tercera generación: el inicio de la revolución

La gran revolución de Ryzen llegó con su tercera generación. Basada en la arquitectura Zen 2, supuso su primer gran salto, frente a las pequeñas mejoras que hubo con Zen+.

Gracias a mejoras internas y al uso de un proceso de fabricación a 7nm, que supuso un gran salto sobre los 14nm y 12nm anteriores, Ryzen obtuvo un aumento del IPC que consiguió alcanzar a Intel. Aún así, el rendimiento mononúcleo siguió un poco por detrás debido a que no los alcanzaron en frecuencias.

En todo caso, Ryzen 3000 estuvo marcada por ser un producto muy bueno desde el momento de su lanzamiento. No tuvimos que esperar meses a que arreglasen ningún problema, sino que desde el minuto 1 fueron procesadores con un rendimiento excelente, precios competitivos y sobre una plataforma muy bien asentada.

Demos ahora un repaso sobre las CPUs de Ryzen 3000 más importantes e interesantes.

Línea Ryzen 3000, especificaciones de todos los modelos

Ryzen 9 3950X Ryzen 9 3900X Ryzen 7 3800X Ryzen 7 3700X Ryzen 5 3600X Ryzen 5 3600 Ryzen 5 3500X Ryzen 3 3300X Ryzen 3 3100
Arquitectura AMD Zen 2
Núcleos / Hilos 16/32 12/24 8/16 8/16 6/12 6/12 6/6 4/8 4/8
Frec. Base / Boost (GHz) 3.5/4.7 3.8/4.6 3.9/4.5 3.6/4.4 3.8/4.4 3.6/4.2 3.6/4.1 3.8/4.3 3.6/3.9
Caché L3 64MB 32MB 16MB
TDP 105W 65W 95W 65W
Disipador incluido No Wraith Prism Wraith Spire Wraith Stealth
Precio de salida 749$ 499$ 399$ 329$ 249$ 199$ 120$ 99$

Ryzen 7 3700X y Ryzen 5 3600, los reyes de la relación calidad-precio

Los Ryzen 7 3700X y 3600 se convirtieron rápidamente en las mejores CPU en relación calidad-precio del mercado, al ser opciones de 8 y 6 núcleos verdaderamente potentes a precios inferiores a los de Intel.

El Ryzen 5 3600 se convirtió en la CPU más vendida del mercado, gracias al buen precio de sus 6 núcleos. Sí, un i5-10600K daba mejor rendimiento en juegos que un 3600, pero la diferencia de precio de este último permitía apostar por una gráfica mejor.

Y respecto al 3700X, sus 8 núcleos a un precio algo más elevado lo hicieron una opción excelente para equipos de productividad y renderización, e incluso muchos gamers que buscaban una opción con más futuro aún que el 3600.

Ryzen 9: la bestia del 3900X y el semidiós del 3950X

Vamos ahora con los dos modelos tope de gama de Ryzen 3000 y sus increíbles prestaciones.

El primero fue el Ryzen 9 3900X, que inauguró los 12 núcleos en CPU de escritorio ofreciendo un rendimiento multinúcleo simplemente inmenso para tareas profesionales de renderizado y más.

El Ryzen 9 3950X supuso la culminación del golpe de Zen 2. Básicamente, estas CPUs se dividen en hasta 3 «die» o troqueles internos, denominados chiplets. Uno, el más grande al estar hecho a 14nm, se dedica a gestión de la entrada/salida, mientras que la «chicha» de procesamiento está en uno (Ryzen 7 para abajo) o dos (Ryzen 9). Cada uno de estos últimos almacena 8 núcleos en su interior, así que sabíamos que el Ryzen 9 3900X no iba a ser el último escalón.

Y así fue, AMD lanzó su Ryzen 9 3950X siendo la primera CPU de 16 núcleos para una plataforma doméstica, y desde luego a un tamaño muy pequeño. Esta combinó el increíble poder de procesamiento de los 16 cores con los precios asequibles de la plataforma AM4, en comparación con AMD X399 o TRX40 de Threadripper.

Ryzen 3 3100 y Ryzen 3 3300X, conquistando la gama baja

Los Ryzen 3 3100 y 3300X fueron opciones que sorprendieron tras su lanzamiento, por traer el poder de Zen 2 a un precio bastante contenido.

La gran diferencia entre estas dos CPU está en su uso de CCX. Dentro de cada chiplet de Zen 2 (no el de I/O, obviamente) tenemos básicamente dos complejos de núcleos, cada uno de ellos tiene 4 núcleos y mitad de la caché L3. Pues bien, en el 3100 se usan dos CCX con 2 cores desactivados, y en el 3300X se usa un solo CCX de 4 cores. Esto le da un importante boost en su rendimiento en juegos. ¿Por qué? Pues porque si todos los núcleos están en un solo CCX, la comunicación entre ellos es mucho más rápida.

Esto ya lo analizamos a fondo en nuestra comparativa del Ryzen 3 3300X vs 3100.

Nivel de ventas de Ryzen 3000

Ahora que los Ryzen 3000 ya han sido sucedidos, vamos a ver cuál ha sido el nivel de ventas de cada una de estas CPUs en la tienda alemana Mindfactory, en base a sus propios datos acumulados que hemos recogido en octubre de 2020:

  • Ryzen 5 3600: 96710 unidades
  • Ryzen 7 3700X: 58560 unidades
  • Ryzen 9 3900X: 24070 unidades
  • Ryzen 5 3600X: 22920 unidades
  • Ryzen 7 3800X: 12490 unidades
  • Ryzen 9 3950X: 3060 unidades
  • Ryzen 3 3100: 2080 unidades (sin información del 3300X)

Si echamos un vistazo comparativo a las ventas de CPU Intel en esa misma tienda, vemos con claridad cómo a partir de 2018 se produjo un punto de inflexión que llevó a AMD a dominar con fuerza las ventas.

Esto se dio en un principio debido a los problemas de suministro que tuvo Intel con sus procesadores, que prácticamente obligaban a poner un Ryzen 2000 en los presupuestos. Luego, la llegada de Ryzen 3000 coincidió con un relajamiento de estos problemas, pero el éxito de Zen 2 y los buenos precios impidieron que se revirtiese la tendencia.

Los Ryzen XT, un parche para mejorar levemente las frecuencias

A mediados de 2020, pocos meses antes de ser sucedidos, AMD tomó la extraña decisión de lanzar unas CPUs bajo la nomenclatura «XT», que no eran más que versiones de los procesadores existentes con un ligerísimo aumento en frecuencias.

El carácter inexplicable de este lanzamiento se resume con sus ventas, que han sido bastante reducidas, aunque no tanto como cabría esperar dado su sobreprecio inicial:

  • Ryzen 9 3900XT: 830 ventas
  • Ryzen 7 3800XT: 590 ventas
  • Ryzen 5 3600XT: 1560 ventas

La idea detrás de estas CPUs era que tuviesen un ligero boost en rendimiento que compitiese mejor con la 10ª generación de Intel. Tenéis toda la información sobre estos procesadores en nuestro artículo AMD Ryzen XT vs Ryzen normal.

APU Ryzen 3000G basadas en Zen+

Naturalmente, AMD también lanzó una generación de APUs bajo la nomenclatura 3000. Al igual que ocurrió con la 2000, su arquitectura se corresponde a la generación de CPU anterior. Así que lo que tenemos es Zen+, y no Zen 2. También mantenemos un máximo de 4 núcleos y 8 hilos y hasta 11 CUs en la gráfica integrada, así que no ha habido grandes mejoras, pero aún así sí que han sido lo suficientemente palpables.

Ryzen 3 3200G Ryzen 5 3400G Ryzen 3 2200G Ryzen 5 2400G
Arquitectura AMD Zen+ AMD Zen
Núcleos / Hilos 4 / 4 4 / 8 4 / 4 4 / 8
Frec. Base / Boost (GHz) 3.6 / 4.0 3.7 / 4.2 3.5 / 3.7 3.6 / 3.9
Caché L3 4MB
Gráfica integrada Vega 8 Vega 11 Vega 8 Vega 11
Frecuencia GPU 1250MHz 1400MHz 1100MHz 1250MHz
TDP 65W
Disipador incluido Wraith Stealth Wraith Spire Wraith Stealth

Como veis, todo se reduce a un aumento en las frecuencias, incluyendo las de los gráficos integrados. Desde luego, habilita mejores rendimientos de stock que sus predecesores, pero los que ya tuviesen una APU Ryzen no tenían motivos para actualizar. Si nos vamos a su nivel de ventas en Mindfactory:

  • 3400G: 9610 ventas, frente a las 17330 del 2400G
  • 3200G: 1380 ventas, frente a las 21270 del 2200G

Es decir, han podido coger el testigo de sus predecesores de manera suficiente, pero sin revolucionar el mercado.

AMD Renoir, Zen 2 llega a las APU

Donde AMD sí consiguió una mejora de rendimiento inmensa fue en sus APU Renoir. Estas fueron las que inauguraron la combinación de núcleos Zen 2 y gráficos integrados Vega 7nm, estos últimos son básicamente una importante evolución sobre los anteriores.

Por desgracia, el lanzamiento de estos procesadores en escritorio se produjo solo para el mercado OEM, es decir, equipos premontados. AMD defraudó a los usuarios en este sentido pues Renoir no solo traía mejoras inmensas de la mano de sus arquitecturas de CPU y gráficos, sino que incluía modelos de alto rendimiento como el Ryzen 7 4750G de 8 núcleos y 16 hilos.

En portátiles, sí que se lanzaron para el público general, y gracias a su eficiencia y buen precio permitieron que hubiese ultrabooks mucho más potentes, finos y con mejor batería por un menor precio. Desgraciadamente no quedaron libres de problemas de disponibilidad y suministro de las CPU. Tenemos todo un artículo completo destinado a Ryzen 4000 en portátiles.

AMD Ryzen 5000: ¿el gran golpe contra Intel?

Los procesadores AMD Ryzen 5000 se presentaron el 8 de octubre de 2020, y os vamos a exponer los motivos por los que han resultado ser básicamente el gran golpe contra Intel.

Arquitectura Zen 3, reeditando el gran salto de Zen a Zen 2

El gran beneficio de Ryzen 5000 llega de mano de su arquitectura, Zen 3. Como es de esperar, el salto no es gigantesco pero sí superior al que se podría pensar en un principio. Básicamente, en vez de ver una mejora ligera como la que hubo de Zen a Zen+, tenemos un salto comparable con el de Zen a Zen 2.

La gran adición de AMD Zen 3 es la mejora de su configuración de núcleos. Los CCX ahora están unificados en 8 núcleos. Es decir, que ya no habrá dos complejos de 4 núcleos con 16MB de caché L3 en cada chiplet, sino que habrá 1 solo complejo de 8 núcleos con 32MB de caché para todos los cores. Así se permiten importantes beneficios en latencias, que merman el rendimiento en juegos y que era uno de los grandes inconvenientes de Zen.

Esto, combinado con una gran cantidad de optimizaciones en el interior de las CPU, les permite conseguir una subida del IPC del 19% que, combinada con el aumento de sus frecuencias, hace que el rendimiento mononúcleo se vea dramáticamente incrementado.

Superando a Intel en rendimiento: ¡también en juegos!

Las mejoras a nivel de arquitectura permiten un aumento drástico del rendimiento, que permite a AMD tomar el liderazgo sobre la 10ª generación de Intel. Después de más de una década sin conseguir que sus CPUs domésticas alcanzasen a Intel, esto ha ocurrido con Ryzen 5000.

Concretamente, los valores de rendimiento mononúcleo se sitúan hasta un 16% por encima en el caso del Ryzen 9 5900X, respecto al Intel Core i9-10900K. Esto pone de manifiesto que el IPC de Zen 3 es claramente superior al de Intel, pues llegan a mejores rendimientos por núcleo con frecuencias más bajas.

El rendimiento en juegos es una mejora que impresiona bastante. Y es que el aspecto donde más cojeó Ryzen se mejora ahora en niveles drásticos. El Ryzen 9 5900X consigue mejoras de entre el 5% y el 50% de fps en juegos respecto al Ryzen 9 3900XT que le precede. Unos cambios simplemente impresionantes.

Ryzen 9 5900X vs i9-10900K

Esto le da una oportunidad histórica: la de superar a Intel en su rendimiento en juegos. Y así es en la mayoría de títulos, con mejoras de entre el 5% y el 10% en la mayoría de casos, comparando el 5900X con el 10900K. Esto contrasta fuertemente con la situación pasada.

Línea de CPUs AMD Zen 3

Los primeros procesadores Zen 3 presentados han sido los siguientes:

Ryzen 9 5950X Ryzen 9 5900X Ryzen 7 5800X Ryzen 5 5600X
Arquitectura AMD Zen 3
Núcleos / Hilos 16 / 32 12 / 24 8 / 16 6 / 12
Frec. Base / Boost (GHz) 3.4 / 4.9 3.7 / 4.8 3.8 / 4.7 3.7 / 4.6
Caché total 72MB 70MB 36MB 35MB
Gráfica integrada No
TDP 105W 65W
Disipador incluido No Wraith Stealth
Precio recomendado 799$ 549$ 449$ 299$

Respecto a la pasada generación, se mantiene el número de núcleos ofrecido, AMD ni siquiera entra a ofrecer una opción de 10 núcleos, probablemente porque sería añadir demasiada complejidad a su gama. Las mejoras están básicamente en las frecuencias y los cambios de la arquitectura Zen 3. Ni más, ni menos.

El modelo «flagship» de esta generación es el Ryzen 9 5900X de 12 núcleos. Se trata de la opción de máximo rendimiento para creadores y streamers, sin llegar a los extremos del 5950X que os mostramos luego.

Luego, tenemos opciones mucho más idóneas para el gaming, como son el Ryzen 7 5800X de 8 núcleos y el Ryzen 5 5600X de 6 núcleos. Estas sin duda conquistarán el mercado de las CPU de alto rendimiento para juegos, especialmente para aquellos que vayan a usarlos con las gráficas más demandantes del mercado como la RTX 3080.

Finalmente, el Ryzen 9 5950X es una bestia que viene a superar el éxito del 3950X, con unos aumentos en Gaming de entre el 13% y el 29% respecto a su predecesor, y entre el 5% y el 27% en aplicaciones de productividad.

Esta generación supuso un aumento de precios de salida de 50 dólares respecto a la anterior. Esto, combinado con que en el momento de su salida no se anunciaron CPUs como un Ryzen 7 5700X o un Ryzen 5 5600, hace que ya no tengamos los precios bajos a los que estábamos acostumbrados. Esta es una situación que analizamos en un artículo completo sobre la relación calidad-precio de AMD Ryzen 5000 y su comparación con Intel.

Lo que está por venir

La gran cuestión que queda ahora es cuál será el futuro de AMD Ryzen. Lo único que está confirmado por el momento es el aterrizaje de la arquitectura Zen 4, previsiblemente a finales de 2021 o principios de 2022. Luego, no hay informaciones confirmadas pero apuntan a que inaugurarán un nuevo socket, el AM5, que inaugurará características como el soporte a memorias RAM DDR5.

Con esto finaliza nuestro interesante post sobre AMD Ryzen, recuerda que puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales, con ello nos ayudas a difundirlo para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesiten. ¿Necesitas ayuda? Puedes acudir a nuestro foro de hardware con registro gratuito y te ayudaremos encantado.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba