Tutoriales

AMD Ryzen 4000 y la compatibilidad con placas B350 / B450 / X370 / X470

La futura serie de procesadores AMD Ryzen 4000 para escritorio está a la vuelta de la esquina. La CEO de AMD dijo recientemente que el lanzamiento se produciría en algún punto de lo que queda de año, y por ende muchos usuarios actuales de Ryzen están interesados en comprar una de estas CPUs sin tener que cambiar su placa base B350, B450, X370 o X470.

En este artículo os explicamos lo que sabemos hasta el momento sobre las compatibilidades de estos chipsets y Ryzen 4000.

Una introducción: lo que dijo AMD y un revés inesperado

Cuando AMD presentó en el CES 2017 una multitud de detalles sobre el lanzamiento de Ryzen, indicaron que la plataforma AM4 duraría y tendría una vida de al menos 4 años, más concretamente que abarcaría por lo menos todo el año 2020. Muchos asociaron esta noticia con el ofrecimiento de una plena retrocompatibilidad entre las distintas familias de Ryzen y las placas base de cada generación de AM4.

Lo cierto es que esto es algo complejo tecnológicamente, pues las capacidades de las BIOS son limitadas (16MB en la mayoría de los casos), y cuando hay muchas CPUs a las que ofrecer soporte es difícil tener espacio para todas ellas.

Aún así, no deja de ser cierto que AMD está manteniendo una política mejor que la de Intel, que obliga a continuamente a los usuarios a cambiar de placa base en sus nuevas generaciones de procesadores, aunque sea técnicamente posible darles soporte.

Pues bien, la salida de Ryzen 3000 fue la que dio comienzo a estas dificultades para asegurar la compatibilidad en placas B450 y anteriores. Los fabricantes tuvieron que recortar características en BIOS para ofrecer soporte, habiendo algunas penalizaciones como por ejemplo:

  • Retirar el soporte para los procesadores Athlon con Bristol Ridge. Esto no es ningún problema ya que eran unas extrañas APUs AM4 que ni siquiera tenían núcleos Zen, así que nadie las echaría en falta.
  • Deshacer algunas compatibilidades con configuraciones RAID.
  • Cambiar la interfaz de la BIOS a una más liviana, como la que vemos arriba, que fue el caso de MSI.

No hubo tantas limitaciones en todos los casos, por ejemplo MSI fue la única que hizo este cambio de interfaz, y al final se pudo usar Ryzen 3000 sin problemas incluso en placas B350 (por ejemplo), pero pone de manifiesto las dificultades para mantener compatibilidad a tantas generaciones, y sobre todo preocupa de cara a Ryzen 4000, y deja incertidumbre sobre si habrá o no compatibilidad.

El gran revés llegó con la publicación de esta diapositiva, en la que se indica que los futuros procesadores Ryzen 4000 basados en Zen 3 solo serían compatibles con placas X570 y B550. Esta fue una muy mala noticia en su día debido a que las placas X570 y B550 son algo más caras que sus predecesoras, debido a características de cara implementación como el PCIe 4.0.

No obstante, si nos fijamos en el resto de la diapositiva podemos ver cómo AMD no reconoce ningún soporte para Ryzen 3000 en placas X370 y B350, cuando la realidad es que la mayoría de placas con estos chipsets tienen actualizaciones que le ofrecen soporte. La cuestión es que es algo que AMD no garantiza oficialmente sino que depende de los fabricantes, y además supone recortes en funcionalidades para poder albergar el espacio en BIOS necesario para dar este soporte.

Por ello, muchos vieron algo de esperanza en que sus placas B450 o X470 fuesen compatibles con la futura generación, pero la incertidumbre y la decepción de los usuarios siguió ahí.

AMD respondió para tranquilizar a los dueños de placas B450 y X470

Poco más de una semana después del comienzo del revuelo, AMD dio una respuesta a los usuarios con una recapacitación respecto al soporte de Ryzen 4000 en placas B450 y X470, sin mención a las anteriores.

La compañía mandó un comunicado al overclocker der8auer de la que os dejamos los puntos más importantes:

  • El soporte a Ryzen 4000 deshabilitará el soporte de muchas otras CPUs anteriores, aunque no sabemos hasta qué punto afectará. También se entiende que podrá haber otras limitaciones que dependerán del fabricante, por ejemplo la pérdida de compatibilidad con alguna configuración RAID o el cambio a una interfaz de BIOS con menos calidad gráfica.
  • Estas actualizaciones serán «unidireccionales», no se podría volver atrás a una CPU de generación anterior.
  • Para que no haya confusiones, estas BIOS se conseguirán bajo petición si eres dueño de una placa B450/X470. Es decir, que no se podrían descargar en la web de la placa, todo esto para evitar despistes de usuarios que busquen la última versión y acaben perdiendo la compatibilidad con sus CPUs. En todo caso suponemos que se acabarán publicando en algún sitio.
  • Estas BIOS no estarán disponibles en el momento de la salida sino que tardarán un cierto tiempo en lanzarse.

Queda claro entonces que, si bien habrá cierto esfuerzo para ofrecer compatibilidad a Ryzen 4000 en placas B450 y X470, este traerá ciertas limitaciones que pueden resultar molestas para algún usuario, sobre todo la «condición de no poder volver atrás«.

El caso de las placas base MAX de MSI

Tras el revuelo ocasionado con las BIOS a la salida de Ryzen 3000, MSI dio una interesante respuesta relanzando algunas de sus placas B450 y X470 con el nombre «MAX» añadido. Estas placas se caracterizaban por venir preparadas para Ryzen 3000 de fábrica y por incluir una BIOS de 32MB, es decir, el doble de capacidad de la normal, para que no hubiera ninguna limitación en características y, sobre todo, para poder seguir dando soporte a CPUs futuras sin problemas.

De hecho, la marca lanzó un artículo de márketing sobre esta línea de productos en el que afirmaban de forma muy clara lo siguiente:

«Si alguno de los siguientes motivos se aplican a ti, recomendamos comprar una placa B450 MAX […] Quieres una placa base que no solo soporta los últimos lanzamientos de AMD sino que te tendrá cubierto para todos los lanzamientos futuros de AM4»

– Artículo de MSI sobre placas MAX

Como se puede apreciar, la afirmación es especialmente contundente, y pondría a MSI en un serio aprieto (incluso quizás en problemas legales) si no pudiese dar soporte a la serie Ryzen 4000 en estas placas.

Ante el elevado precio de B550 y X570, quizás resulte razonable apostar por las B450 MAX de MSI en presupuestos más ajustados para asegurarse una compatibilidad menos problemática con Ryzen 4000. Es un análisis personal que no hago con fines publicitarios.

¿Y qué hay de los usuarios de B350 y X370 con las CPU Ryzen 4000?

Lo cierto es que a este respecto no hay ninguna información, AMD no ha salido en respaldo de los dueños de estas placas, por lo que aquí se mantiene la misma incertidumbre de la que os hablábamos al principio. Cuando salga Ryzen 4000 al mercado, estas placas llevarán casi 4 años disponibles y existe la posibilidad que tan solo una minoría (¿o incluso ninguna?) ofrezca soporte para la nueva generación.

Palabras finales y conclusión AMD Ryzen 4000 y placas de generaciones anteriores

Está claro que los usuarios que vayan a comprar Ryzen 4000 cuando salga seguramente tengan que recurrir a una opción B550 o X570. Pero para aquellos que ya sean dueños de una B450 o X470, o incluso para realizar un montaje ahora, hay muchas esperanzas de que haya compatibilidad plena con Ryzen 4000. Lo que está claro es que implicará ciertas limitaciones en funciones de las BIOS que dependerán de la placa y el fabricante.

Si bien hay placas que parten de una posición privilegiada, como las MAX de MSI, si se cumple lo último que ha indicado AMD habrá que asumir que, por ejemplo, no se podrá volver atrás en estas actualizaciones y se perderá el soporte a procesadores anteriores. Esperemos que los fabricantes se tomen en serio a sus compradores y hagan lo posible para evitar este tipo de limitaciones. Aún tendremos que esperar unos meses para saber todo, pues la información hasta ahora es muy limitada.

Un artículo fundamental para complementar la lectura de este:

Ahí os podréis hacer una idea del proceso por el que hay que pasar para la actualización de BIOS que será necesaria en placas base anteriores al lanzamiento de Ryzen 4000.

En el caso de placas B350 y X370, hay menos esperanzas, y sobre todo muy poca información. ¿Qué creéis vosotros que ocurrirá? ¿Creéis que AMD ha llevado bien su política de compatibilidad a largo plazo en AM4 o han defraudado un poco a los usuarios? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba