Tutoriales

Cómo actualizar BIOS en placa base para AMD Ryzen 3000

Guía especial para placas B450 / X470

¿Necesito actualizar BIOS en mi placa base? Como muchos sabéis, los recién lanzados procesadores Ryzen 3000, y ante los altos precios de las placas X570, son muchos los usuarios que apuestan por una placa base B450 o X470 para montar su nueva CPU. Sin embargo, estas placas fueron lanzadas antes que los nuevos procesadores, por lo que para lograr la compatibilidad con un Ryzen de 3ª generación y que este funcione es necesario realizar una actualización de BIOS.

En algunas placas, concretamente las que incluyen USB BIOS Flashback, este proceso de actualización no requiere que instalemos ninguna CPU compatible (Ryzen 2000 / 1000), sino que podremos actualizar la BIOS simplemente con una memoria USB.

En este artículo te diremos cuáles son las placas compatibles con esta característica y cómo realizar el proceso de actualización. Así que si quieres hacer funcionar tu CPU Ryzen 3000 en una placa B450, X370 o X470, sin necesidad de montar primero un Ryzen 2000 o 1000, ¡acompáñanos!

¿Qué es el USB Bios Flashback y por qué es necesario para usar Ryzen 3000?

Se trata de una funcionalidad integrada en varias placas base que nos permite realizar una actualización de BIOS sin necesidad de acceder a ella, y sin necesidad de tener un procesador o memoria RAM instalados. Esta característica se pensó principalmente para ofrecer una vía para recuperar la BIOS en caso de errores graves, y como sustitución del Dual BIOS que nos ofrece una BIOS secundaria por si hay algún problema.

¿Y qué tiene que ver esto con los procesadores Ryzen 3000? Bien, pues estas nuevas CPUs son afortunadamente compatibles con todos los chipsets de AM4 (menos algunas A320 pero no viene al caso), pero, como las placas base con esos chipset son más antiguas que los propios procesadores Ryzen 3000, estas no soportan las nuevas CPUs de forma nativa, por lo que tras la salida de los nuevos procesadores los fabricantes de placas base publican nuevas BIOS que habilitan esta compatibilidad.

En una placa normal, la única forma de actualizar la BIOS requiere acceder a ella de la manera que todos conocemos, para lo que necesitaremos un ordenador funcional, con una CPU compatible (no podríamos usar un Ryzen 3000 en estos chipsets de generación anterior), memoria RAM y una tarjeta gráfica (ya sea dedicada o integrada). De ahí radica la importancia del USB BIOS Flashback: las placas base con esta característica pueden actualizar su BIOS sin ninguna CPU instalada, por lo que no necesitamos acceder a la BIOS con una CPU de generación anterior, simplemente debemos realizar un sencillo proceso que os enseñaremos en este artículo.

¿Ocurre lo mismo con Intel, o es solo un «problema» de AMD?

Ejemplo de una placa B360 lanzada antes de las CPUs Intel de 9ª generación. Esos procesadores solo son compatibles a partir de una versión de BIOS concreta.

Esta necesidad de actualizar la BIOS para instalar una CPU de última generación en una placa anterior no es algo “especial” de AMD, puesto que en procesadores Intel también ocurre exactamente lo mismo con (por ejemplo) la 9ª generación en placas Z370, H370, B360, etc.

Sin embargo, esto en AMD resulta mucho más común ya que la plataforma AM4 lleva ya más de 2 años de compatibilidad entre (casi) todas sus placas y CPUs, mientras que en Intel es más normal que se obligue a comprar los chipsets más recientes para las CPUs más recientes.

Un requisito fundamental para aprovechar esta característica es contar con una placa compatible, esto lo cubriremos enseguida, sigue leyendo el artículo y lo descubrirás.

Placas compatibles con USB Bios Flashback o Flash Bios Button

La que os vamos a detallar es una lista exhaustiva de placas X470, X370 y B450 (de B350 no hay ninguna) que son compatibles con el USB Bios Flashback. Como veréis la inmensa mayoría son de MSI, y por desgracia ASUS solo lo incluye en las placas más caras. Ahí van:

Echamos en falta placas como la MSI X470 Gaming Pro Carbon, ya que sorprendentemente la compañía no ha decidido incluir esta característica en placas como esa, pero sí en modelos mucho más baratos.

Respecto a las placas X570, fabricantes como Gigabyte también se suman al BIOS Flashback, pero no es en lo que se centra este artículo, que es en los métodos de actualización sin CPU para poder usar Ryzen 3000, innecesarias en una X570, que ya cuenta con soporte nativo para esta generación de procesadores.

Procesos de actualización PASO a PASO

Clickea en el fabricante correspondiente para ver cómo realizar actualización por USB BIOS Flashback.

En placas MSI

Os dejamos ahora con el proceso que debéis realizar en vuestra placa MSI…

      • Descarga la última versión de BIOS en la página oficial del fabricante. Para vuestra comodidad, os hemos dejado arriba enlaces directos a la página de descargas de cada placa.
Por favor, prestad atención a la descripción de la BIOS que vais a descargar. Normalmente solo menciona las últimas mejoras, pero quizás tenga alguna instrucción especial solo aplicable a esa versión.
    • Una vez descargada la BIOS, es el momento de preparar un pendrive que tengamos libre y que podamos formatear. Lo formateamos en FAT32, renombramos el archivo de BIOS que habíamos descargado a “MSI.ROM” (sin comillas) y lo copiamos a nuestro pendrive.
Imagen de referencia para encontrar el BOTÓN PARA BIOS FLASHBACK y el PUERTO USB en el que debemos conectar nuestra memoria con la BIOS (AVISO: EN LA X470 GAMING M7 HAY DOS BOTONES, UNO PONE «CMOS» Y OTRO «BIOS». DEBEMOS PULSAR EN «BIOS»)
  • Tras conectar los ATX de 24 pines y CPU de 8 pines de la fuente en sus respectivas conexiones de la placa, conectamos el pendrive al puerto USB “Flash BIOS”. Para saber cuál de los puertos USB es el adecuado, busca el punto “Rear I/O Panel” en el manual de usuario, que puedes consultar en los links de arriba.
  • Hecho esto, hemos de presionar FLASH BIOS BUTTON de la parte trasera de la placa. Unos segundos después, un LED situado al lado de este botón empezará a parpadear. El proceso podrá durar varios minutos, quizás cinco.
  • Una vez este LED deja de parpadear, el proceso habrá terminado. Ya podemos instalar nuestro procesador Ryzen 3000.
Como los procesadores Ryzen 3000 y sus BIOS aún tienen un margen de mejora importante, os recomendamos que os mantengáis informados sobre las últimas BIOS (y versiones de “AGESA ComboPI”, que se actualizan con la BIOS), y sus mejoras.

En placas ASUS

    • Descarga la última BIOS para tu placa desde la web de ASUS. Nuevamente, te dejamos enlaces para las placas compatibles al principio del artículo.
      Por favor, prestad atención a la descripción de la BIOS que vais a descargar. Normalmente solo menciona las últimas mejoras, pero quizás tenga alguna instrucción especial solo aplicable a esa versión.
    • Guarda el archivo de la BIOS en una memoria USB (preferiblemente 2.0) y renómbralo al nombre correcto según la placa, os los dejamos en esta tabla:
ASUS Crosshair VI Extreme C6E.CAP
ASUS Crosshair VI Hero C6H.CAP
ASUS Crosshair VI Hero Wifi C6H.CAP
ASUS Crosshair VII Hero C7H.CAP
ASUS Crosshair VII Hero Wifi C7HWIFI.CAP

(Fuente oficial de la tabla: ASUS)

Imagen de referencia para encontrar el BOTÓN PARA BIOS FLASHBACK y el PUERTO USB en el que debemos conectar nuestra memoria con la BIOS
  • Con el equipo apagado, y sin necesidad de tener nada más conectado que el conector ATX y CPU de la fuente, inserta la memoria USB en el puerto correcto (ahora indicamos cuál es) y presiona el botón BIOS Flashback durante unos 3 segundos, cuando pasen suéltalo y verás cómo la luz continúa  parpadeando.
  • El proceso de actualización se completará cuando la luz del botón se apague.

Afortunadamente, ASUS da información acerca de los posibles errores que nos podamos encontrar (ya que siempre puede haberlos). Concretamente, nos advierten:

  • No desconectar la alimentación ni la memoria USB, ni presionar el botón CLEAR CMOS.
  • Si la luz parpadea durante 5 segundos y luego se queda fija, significa que el BIOS Flashback ha fallado, debido a una instalación incorrectamente realizada o a un formato / nombre de archivo equivocado. Si esto ocurre, advierten, hemos de reiniciar el equipo.
Como los procesadores Ryzen 3000 y sus BIOS aún tienen un margen de mejora importante, os recomendamos que os mantengáis informados sobre las últimas BIOS (y versiones de “AGESA ComboPI”, que se actualizan con la BIOS), y sus mejoras.

Como se puede apreciar, en ambos casos el proceso es bastante sencillo y solo tomará unos minutos.

No tengo USB BIOS Flashback, ¿Qué puedo hacer?

En este caso solo hay dos alternativas: o bien conseguir una placa que sea compatible de serie con nuestra CPU (una X570), o bien conseguir un procesador Ryzen de 2ª generación o similar con el que poder acceder a la BIOS para actualizarla.

Mientras que la primera opción es bastante cara (puesto que las placas X570 más baratas se acercan a los 200€), la segunda es muy viable, puesto que AMD ofrece su denominado “boot kit” totalmente gratis, es decir, la compañía presta a todos los usuarios de Ryzen 3000 con una placa B450 o X470 un procesador Athlon 200GE durante un máximo de 10 días.

Los gastos de envío de ida y vuelta del Boot Kit corren totalmente por parte de AMD, previsiblemente con DHL Express (modalidad muy rápida)

El problema de este Boot Kit es que seguramente tarde bastante tiempo en llegar. Puesto que el envío con DHL Express son solo 1, 2 o 3 días laborables aproximadamente, tampoco tardará tanto, pero no sabemos cuánto tiempo pasa desde que se pide el boot kit hasta que se acepta. En todo caso, estos son los requisitos:

  • Fotos del procesador Ryzen 3000 y la placa B450/X470 en la que se vean claramente los números de modelo.
  • Copia de la factura del procesador y placa.
  • Copia de una comunicación con el fabricante de la placa en el que se indica por qué su ayuda no es adecuada (imaginamos que esto quiere decir que tenemos que preguntar a nuestro fabricante de placa si podemos actualizar la BIOS sin CPU, y que este nos responda que no puede ser así).

Y estos son los pasos a seguir:

  1. Acceder a la página de solicitudes de garantía de AMD.
  2. Rellenar toda la información de contacto y detalles del producto.
  3. Introducir en la descripción del problema «Boot kit Required» (si lo hacemos en inglés) o «Solicitud de Boot Kit» (si lo hacemos en español), sin comillas en ambos casos.

Encontraréis más información en la web de AMD.

No quiero seguir este proceso ni pedir el Boot Kit, ¿qué hago si no quiero pagar el sobrecoste de una placa X570?

Los precios de las placas X570 son, en general, bastante altos, acercándose o superando los 200 euros. Es normal que un usuario prefiera una B450 o X470 de menor coste.

Muchos usuarios ven con hostilidad o miedo el proceso de actualización de la BIOS. Si bien nosotros consideramos que es muy sencillo de realizar y que no supone grandes dolores de cabeza, entendemos que haya quien no quiera realizarlo. También entendemos que comprar una placa X570 no sea una opción en la mayoría de los casos (pocos se gastan más de 150 euros en una placa base). Ante eso, hay dos alternativas:

Pagar a una tienda por actualizar BIOS

Son varias las tiendas que ofrecen este servicio, en el que antes de enviar la placa la conectan y realizan una actualización de su BIOS a la última versión. Gracias a esto, nos llegará preparada para Ryzen 3000 de serie.  Algunas de estas placas:

(Lo hemos visto en otra tienda por 50 euros, pero no pondremos link porque nos parece un disparate que sobrepasa lo admisible.)

El precio del servicio de actualización nos parece un poco elevado en todos los casos, ya que es un proceso extremadamente sencillo que apenas conlleva unos pocos minutos de trabajo. Creemos que debería tener un precio más bien “testimonial” de, por ejemplo, 5 euros.

Destacamos finalmente que si contratamos montaje con la tienda no tenemos por qué preocuparnos por BIOS Flashback ni pagar servicios como este ya que, si es necesario, los técnicos realizarán la actualización.

Esperar a que MSI saque a la venta sus placas base MAX

El fabricante MSI lanzó al mercado hace unos días sus nuevas placas base B450 “MAX”. Estas incorporan un chip de BIOS con mayor espacio (32MB) y, al ser nuevos modelos, ya vienen preparados de serie para procesadores Ryzen 3000.

Al usar una BIOS de 32MB y no de 16MB, ya no perdemos características como el soporte RAID o una interfaz de BIOS peor, estas sí se pierden al actualizar la BIOS en placas MSI normales.

A la derecha, interfaz normal de BIOS MSI. A la izquierda, la interfaz ligera que llevan las últimas BIOS.

El fabricante recomienda a los usuarios que compren sus placas B450 / X470 normales devolverlas y comprar una versión MAX para no perder características. Nosotros no lo consideramos indispensable, salvo que se compre la placa una vez estén disponibles los modelos MAX al mismo precio (que será unos días o semanas después de escribir este artículo).

Por ahora no encontramos estas placas muy extendidas en el mercado español, solo en tiendas como Alternate (que es alemana) al mismo precio de la versión normal. En Amazon, encontramos placas MAX, pero al momento de escribir el artículo a precios desorbitados. Confiamos, eso sí, en que en mediados o finales de agosto estén ya extendidas en el mercado.

¿Habrá otras placas B450 y X470 ya preparadas para Ryzen 3000?

En este último punto queremos dejar claro que, si aparece el sello «AMD Ryzen Desktop 3000 Ready» en la caja de nuestra placa base, entonces significa que ya está preparada para estas CPU sin ninguna necesidad de actualizar su BIOS.

Indicamos esto porque es posible que en unos meses aparezcan en el mercado lotes de las B450 y X470 actuales con las BIOS preparadas para Ryzen 3000. Creemos, aún así, que puede que esto no ocurra, ya que en la mayoría de casos estas BIOS implican la pérdida de compatibilidad con algunas de las primeras CPU con el socket AM4 (principalmente unas APU serie A que en realidad no llegó a comprar casi nadie y que ni siquiera tenían núcleos Zen).

Actualización importante

A día de hoy la mayoría de placas B450 y X470 que están a la venta ya llegan actualizadas para Ryzen 3000, podéis comprarlas con tranquilidad.

Palabras finales y conclusión sobre actualizar BIOS para Ryzen 3000

Una vez finalizado este tutorial, podemos resumir lo siguiente sobre los requisitos para correr Ryzen 3000 en placas B450 y X470:

  • Con las placas A320/B350/X370/B450/X470 actuales, si deseas usar un procesador Ryzen 3000 de última generación, necesitas realizar una actualización de la BIOS, ya que con la BIOS de serie no es compatible.
  • Con las nuevas placas MSI B450 “MAX” no necesitas actualizar la BIOS para usar CPUs Ryzen 3000, y quizás haya futuras hornadas de las demás B450/X470 que vengan preparadas (al momento de escribir el artículo no nos consta que con ninguna)
  • Las X570 ya están preparadas para Ryzen 3000 (es un chipset nuevo), pero son muy caras y en el artículo planteamos muchas alternativas a su compra.

Y, por lo tanto:

  • Si tienes una placa X370, B450 o X470 compatible con BIOS Flashback, simplemente necesitarás un pendrive con la última BIOS de tu placa para poder usar tu procesador Ryzen 3000.
  • Si tu placa no es compatible con BIOS Flashback, has de conseguir de alguna forma (incluso pidiéndolo a AMD) una CPU de 2ª o 1ª generación para actualizar la BIOS de la placa. Esto no es así si en la caja de la placa aparece el sello «AMD RYZEN DESKTOP 3000 READY»
  • A la hora de comprar una placa «no X570» para Ryzen 3000, es recomendable apostar por cualquiera de los modelos listados arriba, o mejor aún, por las nuevas placas MAX de MSI (este artículo no está patrocinado por la marca, pero la competencia no ha hecho ningún movimiento similar, así que solo podemos hacer esta recomendación en cuanto a MSI)

Te recomendamos la lectura de las siguientes guías y tutoriales:

Os invitamos a dejar todas vuestras dudas en la caja de comentarios (no os cortéis, sabemos que puede resultar un tema bastante lioso 😉 ) y esperamos que el artículo de como actualizar BIOS para procesador AMD Ryzen 3000 os haya sido de ayuda.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba