Placas base

AMD X570 vs X470 vs X370: diferencias entre los chipsets para Ryzen 3000

Los procesadores AMD Ryzen 3000 ya son una realidad, y con ellos y su tecnología de 7 nm llega el chipset AMD X570. Y esta vez sí que tenemos interesantes novedades acerca de este nuevo integrante en las placas de nueva generación para la plataforma AMD. Y también llega nuestra obligación de hacer la comparativa entre AMD X570 vs X470 vs X370. Mucha más potencia en LANES, soporte para el bus PCIe 4.0 y por supuesto una mayor complejidad en las placas base en donde vuelven a tener presencia los ventiladores.

El chipset  X570 y la arquitectura de placas actual

Los procesadores actuales se caracterizan por tener una arquitectura basada en SoC (System on a Chip) y los AMD Ryzen en sus tres generaciones son un ejemplo de ello. ¿Qué significa este término? Pues básicamente se trata de instalar en una misma oblea o silicio del proceso no solo sus núcleos, los que realizan los cálculos y tareas, sino también elementos como la memoria caché, eso ya lo sabemos, y también la interfaz de comunicación con la memoria RAM y con las líneas PCI. Incluso en algunos de ellos tenemos también un IGP o Integrated Graphics Processor.

Básicamente hablamos de que se ha integrado todo el puente norte dentro del procesador, esto obviamente es un gran alivio para los fabricantes de placas, y ensambladores, ya que el sistema de comunicación se simplifica bastante desde el punto de vista de la PCB. Pero todavía se requiere un chipset o conjunto de chips que se encarguen de gestionar otros elementos como las conexiones de periféricos, almacenamiento y otros elementos. Se trata de delegar, por así decirlo ciertas funciones al chipset, denominado puente sur.

Las claves y la importancia del chipset AMD X570 vs X470 vs X370 en una placa

AMD X570

Pues bien, como cualquier otro procesador, este chipset va a contar con una cierta capacidad de cálculo, y una cierta cantidad de líneas o LANES por la que circulan los datos que se va a encargar de gestionar. Existen distintos chipsets en el mercado para la plataforma de Intel y para la de AMD que es nuestro caso. Los chipsets de AMD se dividen en cuatro familias, la serie A, B y X que puede ser de escritorio o Workstation. Hasta ahora, y para escritorio teníamos los chipsets A320 (gama baja), B450 (gama media) y X370 y X470 (gama alta). Además de todas las versiones anteriores, aunque en este caso nos interesa solo el X370 y el X470.

Descartando el AMD A320 por ser el más básico y sin cabida en esta comparativa, resultan de interés los chipsets de la serie B y X, de hecho, se espera que salga pronto el sucesor del B450, llamado B550. Recordemos que ambos cuenta con capacidad de overclocking, aunque con bastantes menos opciones y potencia que los de la serie X. Lo interesante viene ahora, y es que para los nuevos procesadores AMD Ryzen serie 3000 se ha lanzado el nuevo chipset AMD X570, que esta vez sí, trae bastante más novedades de lo que vimos entre el salto de X370 a X470. Y sus características fundamentales es incorporar soporte para el bus PCI-Express 4.0, más LANES y soporte nativo para puertos USB 3.1 Gen2 a 10 Gbps.

Compatibilidad de AMD X570 con CPU Ryzen

Es fundamental saber que las nuevas CPU de AMD serán compatibles con los chipsets más antiguos, al igual que un AMD Ryzen 2700X es compatible con el X370 y X470, ahora un AMD Ryzen 3950X va a ser compatible con X570, X470, X370, B450 y B350, tal y como lo decimos. Y esta es una de las cosas muy buenas que tiene AMD, ya que un usuario que quiera adquirir un nuevo procesador de 7 nm no necesitará cambiar de placa, tan solo deberá asegurarse de que el fabricante de ésta ofrezca una actualización a la BIOS para hacerla compatible, obviamente, si no la tienen, pues no alcanzará esa compatibilidad.

En este punto debemos de tener sentido común, a nadie se le debería ocurrir montar un procesador como el 3950X de 16 núcleos en un chipset de gama media y baja, e incluso en uno de anterior generación. Y una de las razones es que perderíamos el soporte PCIe 4.0 que ofrece la CPU y la considerable mejora en los LANES. De hecho, AMD está inhabilitando directamente en su biblioteca AGESA esta opción para que no se pueda activar ese carril en placas distintas a X570. AGESA se encarga de la inicialización de la plataforma AMD64 para los núcleos, memoria e HyperTransport de los procesadores.

Dicho esto, al menos en la actualidad tampoco va a ser algo que nos quite el sueño, ya que actualmente no tenemos GPU que trabajen sobre PCIe 4.0, es más ni siquiera es aún útil esta velocidad de 2000 MB/s en cada línea de datos tanto en subida como en bajada. Y además obtendremos una ventaja de todo esto, nos ahorraremos el coste tener que comprar CPU + Placa.

También podríamos pensar lo contrario: ¿Puedo comprar una placa X570 y meter mi Ryzen 2000? Por supuesto que puedes, que sepamos, AMD mantendrá su socket PGA AM4 al menos hasta 2020 en placas X570, pero no es un salto nada lógico saltar de plataforma y mantener el SoC Zen1 o Zen2. Ten en cuenta que las CPU Ryzen de 1ª generación con y sin gráficos Radeon Vega en principio, no son compatibles con X570.

Los AMD Ryzen 3000 están construidos en forma de chiplet (distintos elementos en distintas arquitecturas). De hecho, tenemos una interfaz de memoria RAM I/O fabricada en 12 nm igual lo que los Ryzen anteriores, mientras que solo los núcleos de procesamiento se fabrican a 7 nm. El chipset por su parte es un DIE de 14 nm, así que de esta forma AMD se ahorra bastantes costes de producción a incorporar tecnología anterior en donde los 7 nm no son necesarios.

AMD X570 vs X470 vs X370: especificaciones y comparativa

Para seguir con la comparativa, vamos a listar todas las especificaciones de cada uno de los chipsets:

AMD X570 vs X470 vs X370

* Se podrán variar su funcionalidad según elección del fabricante.

De la compatibilidad ya hemos hablado en el apartado anterior, tengamos en cuenta que, de forma oficial no existe compatibilidad con los Ryzen de 1ª generación ni tampoco para las APU Athlon, aunque consideramos algo que entra dentro de lo normal debido al gran salto de rendimiento entre las tres generaciones. En todo caso, sí existe retrocompatibilidad completa de las CPU con chipsets antiguos, así que estamos de suerte.

Hasta 20 LANES para gestionar

Y sin duda lo más importante de este nuevo chipset será los LANES o carriles, y no solo del chipset sino también de la CPU, y conoce cómo se van a distribuir. Estos Ryzen 3000 cuentan con un total de 24 LANES PCI, de los cuales 16 se usan para la interfaz de comunicación con la tarjeta gráfica y 4 se utilizan para uso general o carriles NVMe SSD 1x PCIe x4 o 1x PCIe x2 NVMe y 2x SATA, es por ello que una de las ranuras NVMe siempre va a estar asociada directamente con el disco duro. Los otros 4 carriles restantes se van a utilizar para comunicarse con el chipset directamente, y así aumentar este mejor ancho de banda del mismo. Estas CPU además admiten 4x USB 3.1 Gen2 que muchas veces están directamente conectados a ellos en las placas.

AMD X570 chipset

Si ahora pasamos a ver la potencia de los chipsets en cuanto a carriles, no cabe duda de que el chipset X470 es una leve actualización del X370, esto ya lo comentamos en su día en la respectiva comparativa. El simple objetivo de X470 era implementar soporte con StoreMI similar a Intel Optane, y permitir procesadores con mayores frecuencias en overclocking gracias a Boost Overdrive.

Dicho esto, nos trasladamos al AMD X570 que sí cuenta con importantes mejoras. Ahora tenemos un total de 20 LANES PCIe a nuestra disposición con una mayor capacidad de procesamiento y soporte para el bus PCIe 4.0. Sabemos que los fabricantes tienen un acceso limitado a estos carriles para asignarlos a distintos propósitos. En este caso, 8 carriles serán de obligado uso para PCIe y otros 8 carriles podrán ser destinados a otros dispositivos como SATA o periféricos como USB, por ejemplo, teniendo los fabricantes cierta libertad de movimiento en este caso. En un principio se prevé el soporte para 4 conectores SATA, pero los fabricantes podrán elevar este número en hasta 8 si lo desean, tal y como veremos en algunas placas base de gama alta. Los 4 carriles restantes, los utilizará el chipset para efectuar la comunicación con la CPU.

Capacidad de USB 3.1 aumentada y mayor consumo

El chipset ofrece un gran soporte de hasta 8 USB 3.1 Gen2 a 10 Gbps, mientras que el chipset anterior se limitaba a soportar 2 de estos puertos y 6 USB 3.1 Gen1 a 5Gbps. También soporta 4 puertos USB 2.0 y, en principio ninguno 3.1 Gen1, reservados estos al control por la CPU o libre elección de LANES del fabricante. En una era en la que la conectividad es tan importante, la potencia de este chipset sí que marca muchas diferencias respecto a los anteriores, y sino esperad a ver las especificaciones de las nuevas placas. Obviamente los fabricantes tienen cierta libertad para elegir qué cantidad de estos carriles son destinados a USB, de ahí que tengamos placas de distintas categorías y costes, como siempre.

De igual forma, la capacidad para trabajar con CPU y con la memoria ha sido mejoradas, con mayor capacidad de overclocking, ya que en este caso se admite memoria RAM de mayor frecuencia, según los casos, llegando hasta los 4400 MHz en los modelos tope gama. Esto también se traduce en mayor consumo de potencia, de hecho, los chipsets X470 y X370 consumían exactamente lo mismo, 5,8W bajo carga. Ahora el X570 ha aumentado hasta los 11W de forma oficial, aunque los fabricantes y socios sitúan este consumo en unos 14 o 15W. esto explica la incorporación de esos grandes disipadores con ventiladores y tubos de calor repartidos por el chipset y VRM.

Un problema que aún tiene que solucionar AMD de este chipset es precisamente la gestión de energía, ya que nunca baja de su frecuencia máxima a pesar de no estar en uso, lo que provoca esos considerables consumos de energía, y en consecuencia, más calor. Y como decimos, también los VRM de las placas base ha sufrido grandes cambios, llegando a ver en las de mayores prestaciones hasta 16 fases de alimentación para básicamente mejorar la entrega de potencia y calidad de la señal dividiendo las fases en mayor cantidad. Esto hace pensar que el overclocking de estos nuevos Ryzen será más agresivo, obviamente el considerable aumento de núcleos e hilos hasta los 16/32.

Conclusión

Hasta aquí llega nuestra comparativa de los chipsets AMD X570 vs X470 vs X370. Vemos bastantes novedades entre este nuevo X570 y los dos anteriores, que básicamente eran simples actualizaciones uno de otro. Toda la información la iremos desarrollando cuando sea el turno de analizar en profundidad las nuevas placas base.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

¿Crees que estos nuevos Ryzen y X570 serán un antes y un después en los equipos gaming de nueva generación? ¿Veremos más CPU AMD que Intel a partir de ahora?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba