Jueves , Agosto 24 2017
Inicio / Reviews / AMD Ryzen 3 1200 Review en Español (Análisis completo)

AMD Ryzen 3 1200 Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando los procesadores de AMD y esta vez tenemos entre manos el AMD Ryzen 3 1200, su modelo más básico basado en la arquitectura Zen para ofrecer a los usuarios una solución con un precio muy ajustado pero un rendimiento excelente. ¿Superará las pruebas de nuestro laboratorio?

En primer lugar agradecemos a AMD la confianza depositada al cedernos una muestra del Ryzen 3 1200 para su análisis.

AMD Ryzen 3 1200 características técnicas

AMD Ryzen 3 1200 características técnicas

Unboxing y análisis

AMD Ryzen 3 1200

Ryzen 3 1200 viene en la misma caja de cartón que hemos visto en el resto de soluciones de la familia Ryzen, dentro de la caja encontramos el procesador junto a toda la documentación y un disipador Wraith Stealth que será más que suficiente para refrigerar un procesador como este.

AMD Ryzen 3 1200

El AMD Ryzen 3 1200 es un procesador en el que se ha dejado activo ambos CCX de su die, con ello se queda en una configuración de 4 núcleos y 8 MB de caché L3. En este caso la tecnología SMT está desactivada por lo que se conforma con 4 hilos de procesamiento. Desactivar partes del procesador es una práctica que lleva años haciéndose para poder hacer uso de los dies que tienen algunos defectos que hacen que no puedan ser usados al 100% y no supone ningún inconveniente. Al hacer uso de los dos CCX activos, todos los núcleos se pueden comunicar entre ellos de forma directa pasando por el bus Infinity Fabric que une los dos complejos CCX del die. El TDP queda en 65W por lo que esperamos que se caliente muy poco.

AMD Ryzen 3 1200

AMD Ryzen 3 viene para competir con los Intel Core i3 y los Pentium, procesadores de dos núcleos y cuatro hilos por lo que las propuestas de AMD deberían ofrecer un mejor desempeño en general. Con Ryzen 3 AMD quiere atacar un sector del mercado muy jugoso donde se concentra un gran número de ventas.

AMD Ryzen 3 1200

Los cuatro núcleos del Ryzen 3 1200 funcionan a una velocidad base de 3,1 GHz que ascienden hasta los 3,4 GHz en modo turbo. Son unas frecuencias bastante bajas en comparación con sus hermanos mayores que llegan a alcanzar los 4 GHz en modo turbo, en cualquier caso los Ryzen 3 vienen con el multiplicador desbloqueado por lo que podremos hacer overclock de una forma muy sencilla, aunque si queremos subir mucho las frecuencias tendremos que optar por un disipador más potente. En este caso no dispone de la tecnología XFR por lo que la frecuencia no superará los 3,5 GHz a menos que hagamos overclock.

AMD Ryzen 3 1200

Vemos un primer plano del procesador en el que podemos apreciar el logo “RYZEN” serigrafíado en su IHS, en la parte trasera encontramos los pines y es que AMD se diferencia de Intel al incluir los pines en el procesador y no en la placa base, deberemos tener especial cuidado para no doblarlos ya que el daño podría ser irreversible.

AMD Ryzen 3 1200

AMD Ryzen 3 utiliza una controladora de memoria integrada (IMC) compatible con DDR4 en configuración de doble canal para una mayor velocidad de acceso a los datos almacenados, oficialmente soporta memorias de hasta 2.400 MHz aunque gracias a la tecnología AMP podremos usar módulos mucho más veloces de 4.000 MHz.

Principales novedades de AMD Ryzen 3

Una de las grandes preocupaciones de AMD con Ryzen era no repetir el error de sus viejos procesadores, y dar una gran importancia al rendimiento por núcleo y a la eficiencia energética, ambos valores muy por debajo de su competencia con los FX. Las principales tecnologías que más han detallado desde la propia empresa son las siguientes:

Pure Power & Precision Boost

De acuerdo con AMD, la arquitectura Zen emplea en torno a 1000 sensores de tensión, intensidad de corriente y temperatura de alta precisión que envían información a intervalos de 1 milésima de segundo. De esta forma, cada procesador puede realizar ajustes en tiempo real en función de sus propias características (calidad de la oblea de silicio, etc.). De esta forma se consigue un ahorro de energía si el rendimiento es similar, o bien un aumento de rendimiento si lo que fijamos es el consumo.

Con esto se consigue un buen aprovechamiento de la energía en todos los estados de rendimiento (P-states), permitiendo un cambio más rápido de uno a otro que con anteriores tecnologías de AMD, como Powertune o Enduro. Al tratarse de algo completamente nuevo el software debe adaptarse para hacer un uso correcto, AMD ya ha lanzado un parche para Windows 10.

Predicción de Instrucciones y Red Neuronal

Otra de las ambiciosas declaraciones de AMD es que cada microprocesador Zen incluye una red neuronal, capaz de aprender el comportamiento de las aplicaciones que estamos ejecutando en un momento dado, y pre-cargar instrucciones que han sido frecuentes antes incluso de que el código que invoca estas instrucciones se ejecute.

Una versión previa de esta predicción se presentó con los núcleos Jaguar, que imaginamos ha sido ampliamente mejorada. La tecnología parece realmente potente y bien diseñada, aunque es complicado cuantificar cuánto afecta a los resultados y si realmente se traduce en una mejora apreciable del rendimiento. El problema de predecir instrucciones y ejecutarlas “antes de tiempo” es que, si bien ahorra tiempo si gran parte de las predicciones son correctas, es relativamente costoso computacionalmente “deshacer” una operación que no se realiza finalmente.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 3 1200

Placa Base:

Gigabyte X370 Gaming 5

Memoria RAM:

Corsair Vengeance PRO 32 GB

Disipador

Disipador de stock.

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX1080 Ti 

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 3 1300X en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y el disipador de stock. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas.

Benchmarks (Tests sintéticos)

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • 3dMARK Fire Strike.
  • PCMark 8.
  • VRMark.

Pruebas en juegos en 1920 x 1080

 

Overclocking

En ambos casos hemos llegado a los 3.9 GHz estables pero con un voltaje bastante alto, se nota que son las versiones bloqueadas y no las terminadas en -X, que por nuestra experiencia suelen subir bastante más y con mejor voltaje. Recordad que estamos con el disipador de stock, aunque si podéis montarle refrigeración líquida compacta o un buen disipador seguramente podréis hacer un mejor overclock y con unas temperaturas sensiblemente mejores.

Hablando en temas de rendimiento extra, la mejora la notaremos más con memorias con frecuencias cercanas a 2933 MHz. Por ejemplo en Cinebench pasamos de 440 cb hasta los 566 cb que no está nada mal (+21% de rendimiento).

Consumo y temperatura

Respecto a las temperaturas hemos obtenido en reposo un resultado de 31ºC y 49ºC a máximo rendimiento. Unas temperaturas que son un auténtico lujo para un procesador con un bajo TDP de 65W. Mientras que con overclocking han subido hasta los 33ºC en reposo y los 67ºC a máxima potencia. Temperaturas más que normales, al aplicarle un voltaje de 1.45v.

Respecto al consumo hemos obtenido 67W en reposo mientras que a máxima potencia hemos obtenidos unos interesantes 287W. La cosa cambia cuando ya hemos practicado overclock (la temperatura no subió) pero si ha subido sensiblemente el consumo hasta los 69W en reposo. Mientras que a Full hemos obtenido unos interesantes 302W.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 3 1200

El AMD Ryzen 3 1200 se presenta al mercado con un precio rompedor y unas características super interesantes: 3.4 GHz de frecuencia, 8 MB de caché, procesador de cuatro núcleos y con todas las instrucciones de sus hermanos mayores.

Nos ha gustado mucho que incorpore un disipador de serie tan eficiente sin ningún tipo de coste. Esto nos viene genial para ahorrar un poquito y adquirir un mejor componente, ya que nos ha permitido realizar un decente overclock (3,9 GHz) sin perjudicar en exceso las temperaturas.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Tras probar el AMD Ryzen 3 1300X y el AMD Ryzen 3 1200 creemos que compensa mucho más adquirir este último. Las diferencias son mínimas y sólo la suerte será un factor clave para tener un buen procesador. Siendo el compañero ideal para equipos de ofimáticas o usuarios que quieren un PC Gaming en resolución Full HD.

Su precio en tiendas rondará los 109 dólares, por lo que lo convierte en auténtico Killer de la serie Intel Core i3. Además de tener grandes posibilidades de overclock sin perjudicar en exceso el consumo ni las temperaturas del equipo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ UNO DE LOS MEJORES RYZEN QUE HA SACADO AMD.

– NINGUNO DE MOMENTO.
+ 4 NÚCLEOS FÍSICOS.

+ EL DISIPADOR QUE TRAE DE SERIE ES MUY EFICIENTE, TANTO QUE NOS PERMITE HACER OVERCLOCK.

 

+ RENDIMIENTO EN TAREAS PESADAS PARA SU PRECIO. 

+ EXCELENTE PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.

AMD Ryzen 3 1200

RENDIMIENTO UN HILO - 80%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 86%
OVERCLOCK - 84%
PRECIO - 95%

86%

User Rating: 4.24 ( 5 votes)

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

G.Skill FlareX DDR4 Review en Español (Análisis completo)

La odisea de encontrar unas buenas memorias DDR4 para la plataforma AM4 ha sido bastante …

  • A ver si os ha gustado tanto como a mi. Este procesador es la caña… me ha encantado. i3 DEP.

    • Hardware Kawai

      Ami también , Parece que en Cpu Amd lo esta haciendo muy bien en todas las gamas , A ver si aprenden la rama de las Gpu .

  • CPUs muy interesantes… Plantando cara a Intel, una pena que no traigan gráficos integrados. ¿Se sabe algo de las APU Zen?

    • De APU Zen no conocemos nada de nada. Las placas ya vienen preparadas con conexiones de vídeo… hay ganas de verlas tambien y que son capaces de dar!

      • Anony Anonymous

        Por lo que se rumorea y lo que yo pienso es que tendria como tope maximo algo asi un rx550 y un con 4 cores y 8 hilos pero a frecuencias mas bajas que ryzen 3. Igualmente me pregunto ¿Amd podria hacer un infinity fabric con una cpu y gpu en el mismo encapsulado?

        • Hola,

          Pues seria un puntazo tener una RX 550… demasiado bonito sería, pero sería la leche. ya veremos como acaba al final, que muchas veces venden humo xD

  • Fedir

    BRAVO!
    Cuanto me alegro por AMD porfin un procesador de verdad que compite frente al i3 y con un gran futuro, ya lo dije hace unos meses como saquen un 4/4T y lo pongan al precio del i3 se lo comen con patatas y asi lo han hecho! BRAVO!
    Un autentico killer

  • Hugo Scali

    Excelente review básicamente estos nuevos r3 se podría decir que son i5 a precios de i3.

    • Bueno, serían más i3 con algo mejor de rendimiento en tareas algo mejores que juegos. Por el precio que tienen estan de PM

  • Jd Mattën

    Fui el unico al que se le hace IMPOSIBLE diferenciar los colores de los benchmarks? Podrian haberle escrito el nombre de cada procesador en cada barra de puntaje, asi era mejor y mas rapido andar identificando con la tabla de colores..

    • Vamos a cambiar las tablas en próximas reviews. Breixo me ha pasado un boceto bastante chulo.

  • Pablo Pazos Fernandez

    En mi opinión estos dos procesadores me parecen fantásticos. Espero que AMD decida sacar a la venta los dos procesadores sin incluir el sistema de refrigeración para que sean aun mas baratos.

  • Geronimo Patat

    Hay algo que no me quedo claro el 1200 tiene dos CCX o uno solo? Porque en una parte del párrafo dice que es uno solo pero luego habla de que los núcleos se comunican a través de Infinity fabric y que se aprecia un aumento de rendimiento con RAM más rápida.

    • Usa los dos CCX. 2 nucleos en 1 y otros 2 nucleos en otro. Todo conectado por Infinity Fabric.

      • Jhon Erick

        que raro eso, tiene 8mb de cache , asi que pensaria que trae solo un nucleo ccx , en todo caso buena review

        • Por cada CCX comparte nucleos y 4MB de caché con Infinity Fabric. Gracias por el comentario, seguiremos mejorando ^^

  • alvaropasion veintitrés

    Está claro que comparado con el i3 sale beneficiado al tener precios iguales o inferiores. Pero tengo la duda de si es mejor opción un g4560 para gaming y ofimática, ya que el ahorro juntándolo con una placa base de menos precio sería de unos 60 o 70 euros. ¿A por cual iríais?

    • Ahora mismo al G4560 es la mejor opción calidad/precio por menos de 75 euros. A ese no le gana nadie… ahora el 1200 está deluxe. Todo depende de cuanto te puedes gastar y el uso que le darás a tu equipo.

  • Torso Cage

    Os corrijo una cosilla, al principio donde pone que tiene el Spire de disipador, lleva el stealh que es el pequeño, el spire es de 1500x etc

  • En las comparaciones que hacéis con grafica un Fx estilo el mitico 8350 estaria bien para comparar, yo no lo tengo pero vamos digo por comparar mas rango de cpus!

  • ferrermacias

    Hola como veo que el mismo autor contesta aprovecho de tirar mi inquietud:
    Entiendo que los productos se deben acompañar de lo mejor posible para que el limite lo ponga su propia capacidad y de paso hacer comparables todas las reviews, pero habrá alguna posibilidad de ver tests en juegos aunque sea con una grafica mas acorde al nivel del micro, como ser una R 560 o una GF 1050/1060? Desde ya muchas gracias por tu tiempo

    • Hola,

      No tenemos ninguna de esa en el banco de pruebas. Casi todo lo que nos mandan, se tiene que devolver, por lo que … por el momento no podemos tener más variedad que esa 1080 Ti. Al menos, de momento.

      Gracias por tu opinión y consejos 😉 ^^

      Un saludo

      • ferrermacias

        Gracias a vos por la atencion para con nosotros tus lectores!

  • dany

    Hola
    He quedado un poco dudoso del overclock ya que si aumentamos la frecuencia no aumentará la temperatura?
    Y si lo aumentamos a los 3,9 que escribió y eran estables. como se haría para que la temperatura no se eleve tanto?
    Gracias por el post

    • Lo suyo es tener una buena solución de refrigeración, pero casi nadie va a montar una Water Cooler para un Ryzen 3 ¿No? para eso mejor adquirir un Ryzen 5 1600.

      Dependiendo de tu unidad posiblemente te sea interesante tener una frecuencia de 3.8 GHz con el disipador de stock y una buena refrigeración interna. Y sí, evidentemente si aumentamos la frecuencia en +200 ~ 500 MHz aumentarán las temperaturas de tu CPU.

      • dany

        Gracias
        A quedado claro.

  • Emanuel Chacon

    Un cpu con ryzen, pero sin tarjeta de vídeo, se podría usar de ofimática con el chip de la tarjeta madre?