Reviews

AMD Ryzen 7 1800X Review en Español (Análisis completo)

El nuevo AMD Ryzen 7 1800X es el nuevo tope de gama de la firma de Sunnyvale y promete amargarle la existencia a los Intel Core i7 Broadwell-E y a la plataforma X299, todos los datos mostrados hasta ahora sitúan al nuevo procesador de los rojos por encima del poderoso Intel Core i7-6900K y por un precio de aproximadamente la mitad. Ha llegado la hora de la verdad veamos si la nueva microarquitectura Zen esta a la altura de todo el hype que se ha generado hasta ahora.

En primer lugar agradecemos a AMD la confianza depositada al cedernos una muestra del Ryzen 7 1800X para su análisis.

AMD Ryzen 7 1800X características técnicas

Unboxing y diseño: El nuevo tope de gama de la marca

¡Presentación de lujo! ¡Qué bonita esa caja de madera¡ Aunque lo importante está en el interior de la caja de cartón, que al igual que vimos con el AMD Ryzen 7 1700 cuenta con el logotipo de Ryzen situado en el centro.

Mientras que en la esquina inferior derecha tenemos un 7, que nos indica la gama de procesador que tenemos entre mano.

Una vez abrimos la caja nos encontramos con:

  • Procesador AMD Ryzen 7 1800X
  • Pegatina para tu torre
  • Guía rápida de instalación

AMD nos ha mandado el procesador Ryzen 7 1800X para su análisis junto a uno de los nuevos de Noctua. Aunque a nosotros nos hubiera gustado que incorporase uno de sus nuevos disipadores Wraith, este cooler tiene capacidad para manejar un TDP de hasta 125W por lo que no debería tener problemas para mantener controladas las temperaturas de un modelo de tan solo 95W.

Primer plano del nuevo procesador de AMD:

Lo primero que vemos es que, a diferencia de Intel, los pines siguen estando integrados en el procesador y no en la placa base. Muchos usuarios afirman que esta aproximación es mejor y lo cierto es que en generaciones anteriores los pines de los procesadores de AMD eran mucho más resistentes que los de las placas base de Intel. Pese a ello, la nueva plataforma AMD ha aumentado en gran medida el número de pines por lo que estos son más finos y endebles que en las generaciones anteriores. Estos nuevos procesadores incluyen nada menos que 1.331 pines, muchos más que los 940 pines de los anteriores AMD FX basados en Bulldozer.

En la parte superior del chip vemos el IHS en el que se ha serigrafíado el logo «Ryzen».

Nos centramos ya en detalles más técnicos, el procesador Ryzen 7 1800X se basa en la nueva microarquitectura Zen, un diseño que se ha creado desde cero para poder ofrecer un producto mucho más competitivo en todos los nieveles que los anteriores AMD FX. Los AMD Ryzen prometen más rendimiento, más hilos de ejecución, menor consumo y menor generación de calor.

Esta nueva microarquitectura está fabricada usando el nodo a 14 nm FinFET de Global Foundries, logra integrar la friolera de 4.8 billones de transistores y ofrece un rendimiento por núcleo y MHz un 52% superior a los anteriores núcleos Excavator de las APUs Bristol Ridge. Con estas cifras la nueva microarquitectura se pone por encima de Intel Broadwell y más o menos a la altura de Slylake. Esta mejora supone el salto en rendimiento de CPU más grande que se ha visto en los últimos 6 años o incluso más. AMD Ryzen supone el inicio de un nuevo roadmap de varios años que incluirá mercados tan variados como las estaciones de trabajo, los equipos móviles y el sector HPC.

Imagen del die de AMD Ryzen:

AMD Ryzen 7 1800X ReviewAMD Ryzen utiliza una controladora de memoria integrada (IMC) compatible con DDR4 en configuración de doble canal para una mayor velocidad de acceso a los datos almacenados, oficialmente soporta memorias de hasta 2.400 MHz aunque gracias a la tecnología AMP podremos usar módulos mucho más veloces de 4.000 MHz.

En el caso del AMD Ryzen R7 1800X tenemos un silicio formado por un total de 8 núcleos, estos disponen de la tecnología Simultaneous multithreading SMT que permite a cada núcleo manejar dos hilos de datos, por tanto es un procesador de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento. Sus características más importantes siguen con una memoria caché L3 de 8 MB y un TDP de solo 95W, este procesador funciona a una velocidad de reloj de 3.6 GHz en modo base y 4 GHz en modo turbo. Otro gran protagonista de Zen es la tecnología eXtended Frequency Range XFR, algo que podríamos definir como un segundo modo turbo que hará que el procesador funcione a una frecuencia mayor a su velocidad turbo si la temperatura de trabajo lo permite.

También es importante mencionar que todos los procesadores AMD Ryzen tienen el multiplicador desbloqueado ¿Qué significa esto? que en todos podremos hacer overclock para aumentar sus frecuencias de trabajo y obtener un rendimiento aún mayor, por supuesto vamos a necesitar un disipador de gama alta para ello.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen R7 1800X

Placa Base:

MSI X370 XPOWER Gaming Titanium

Memoria RAM:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Noctua NH-D15 SE-AM4

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

GTX1080 de 8GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Ryzen 7 1800X en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Benchmarks (Tests sintéticos)

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • PCMark 8.
  • VRMark.

Pruebas en juegos

Overclocking

Es impresionante como escala este procesador. Con 4 GHz en todos sus núcleos hemos mejorado los 1511CB de cinebench hasta los 1677 cb con memorias a 2133 MHz. Imaginar cuando podamos colocarles memorias de 3200 MHz… vaya escalado vamos a tener. Respecto a juegos, no vemos una mejora importante, dependiendo del juego ganamos 1-2 FPS.

Consumo y temperatura

Ha sido toda una sorpresa encontrarnos con unas fantástica temperaturas con el disipador que incorpora el AMD Ryzen 7 1800X. En reposo tenemos unos 30º C mientras que a máxima carga tenemos una media de 48º C junto a unos picos de 50º C. Próximamente podremos probar el nuevo Noctua NH-D15 SE-AM4 y veremos como escala el rendimiento de la tecnología XFR que tanto nos ha llamado la atención en su previo lanzamiento. Mientras que con overclocking hemos subido hasta los 37ºC en reposo y hasta los 56ºC a FULL.

Respecto al consumo hemos obtenido unos 54W en reposo y a máxima potencia un total de 267W. Mientras que con overclock sube hasta los 70W y a máxima potencia cerca de los 300W.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 7 1800X

Como hemos visto en nuestras pruebas el AMD Ryzen 7 1800X se trata de uno de los mejores procesadores del mercado o al menos tenerlo muy en cuenta para aquello usuarios que buscan un equipo todo terreno.

Los resultados en nuestro banco de pruebas hablan por sí solos. Lo hemos acompañado con memorias DDR4 a 3200 MHz, una placa base MSI X370 Xpower Gaming, un SSD de altas prestaciones en formato SATA y un disco NVMe Samsung 960 EVO para probar su interfaz. Los resultados son los esperados y no hace ningún tipo de cuello de botella por sus LANES.

Como adelantamos hace unos días el overclock del procesador no es que sea uno de sus puntos fuertes. Aunque él sólito puede llegar a tener 4 GHz en varios de sus núcleos, en nuestras pruebas hemos podido alcanzar los 4 pero con todos sus núcleos con uno de los mejores disipadores que existen actualmente. Pero hay que andarse con ojo, ya que cada procesador es un mundo y demanda mucho voltaje en estos 14 nm.

Lo que está claro es que se convierten en la opción perfecta para esos usuarios que trabajan y juegan con el mismo PC. Pero siempre y cuando aprovechen esos 8 núcleos y 16 hilos de ejecución o quieren ser prudentes y tener un equipo para muchos años, sin pensar si realmente son suficientes 4 núcleos.

Te recomendamos la lectura de la review del AMD Ryzen 7 1700.

Otra de las grandes ventajas es la competencia que va a existir entre procesadores Intel y AMD. Bajando los precios y esperando grandes mejoras por ambas partes. AMD apunta bien y alto, esto es bueno, ha vuelto y con mucha fuerza. Actualmente podemos encontrar al AMD Ryzen R7 1800X con un precio de 569 euros (casi un 50% menos que la competencia en Intel), y ojo no trae disipador incluido, así que debes comprar uno aparte. Entendemos que los motivos son evidentes, el AMD Wraith mejorado no será suficiente para disipador al nuevo buque insignia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EL MEJOR 8 CORE BARATO DEL MERCADO.

– LE FALTA MEJORAR EN RENDIMIENTO EN JUEGOS. CON UN MEJOR IPC O CON LA OPTIMIZACIÓN DE TODOS SUS NÚCLEOS.
+ IDEAL PARA ESOS USUARIOS QUE QUIEREN UN EQUIPO TODO TERRENO.

+ BUENAS TEMPERATURAS Y CONSUMOS.

 

+ EN JUEGOS EN 2K Y 4K SE DEFIENDE GENIAL.

+ PRECIO ES MUY BUENO PARA SER UN 8 NÚCLEOS CON SUS 16 HILOS DE EJECUCIÓN.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

Ryzen 7 1800X

RENDIMIENTO UN HILO - 85%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 95%
OVERCLOCK - 80%
PRECIO - 85%

86%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba