Reviews

AMD Ryzen 5 1500X Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando los procesadores AMD Ryzen y esta vez tenemos entre manos un modelo dirigido a presupuestos ajustados, el AMD Ryzen 5 1500X de cuatro núcleos físicos basados en Zen y la tecnología SMT para acercarse en rendimiento a los Core i7 mainstream de Intel.

En primer lugar agradecemos a AMD la confianza depositada al cedernos una muestra del AMD Ryzen 5 1500X para su análisis.

AMD Ryzen 5 1500X características técnicas

AMD Ryzen 5 1500X caracteristicas

Unboxing y análisis

AMD Ryzen 5 1500X

No encontramos ninguna sopresa en la presentación del AMD Ryzen 5 1500X, viene con la habitual caja dentro de la cual encontramos el propio procesador junto a toda la documentación y un disipador Wraith Spire que no debería tener problemas para manejar el calor generado durante su funcionamiento.

Como no podría ser de otra forma, NO incorpora un aro RGB LED que cambia automáticamente de color y es tan demandado en el mundo Gaming.

AMD Ryzen 5 1500X

Vemos un primer plano del procesador en el que podemos apreciar el logo “RYZEN” serigrafíado en su IHS, en la parte trasera encontramos los pines y es que AMD se diferencia de Intel al incluir los pines en el procesador y no en la placa base. El número de pines ha aumentado mucho en la plataforma AM4, estos nuevos procesadores incluyen nada menos que 1.331 pines, muchos más que los 940 pines de los anteriores AMD FX basados en Bulldozer, deberemos tener especial cuidado para no doblarlos ya que el daño podría ser irreversible.

AMD Ryzen 5 1500X

El AMD Ryzen 5 1500X se consruye con la nueva microarquitectura Zen, este procesador va dirigido a usuarios con un presupuesto ajustado y presenta un total de 4 nucleos con la tecnología SMT para manejar hasta 8 hilos. Los núcleos funcionan a una frecuencia base de 3.5 GHz que asciende a un máximo de 3.8 GHz en modo trubo, realmente será algo superior al poseer la tecnología XFR que eleva la frecuencia por encima de la velocidad turbo cuando solo se está usando un núcleo.

AMD Ryzen 5 1500X

El Ryzen 5 1500X incluye un total de 8 MB de caché L3 y un TDP de 65W, estas propiedades son iguales a las que presentan los Ryzen 7 de 8 núcleos. Para lograr los 4 núcleos AMD ha recurrido a desactivar un complejo CCX, una práctica que lleva años haciéndose para poder hacer uso de los dies que tienen algunos defectos que hacen que no puedan ser usados al 100%.

AMD Ryzen 5 1500X

También es importante mencionar que todos los procesadores AMD Ryzen tienen el multiplicador desbloqueado ¿Qué significa esto? que en todos podremos hacer overclock para aumentar sus frecuencias de trabajo y obtener un rendimiento aún mayor, por supuesto vamos a necesitar un disipador de gama alta para ello.

AMD Ryzen utiliza una controladora de memoria integrada (IMC) compatible con DDR4 en configuración de doble canal para una mayor velocidad de acceso a los datos almacenados, oficialmente soporta memorias de hasta 2.400 MHz aunque gracias a la tecnología AMP podremos usar módulos mucho más veloces de 4.000 MHz.

AMD Ryzen 5 1500X

La plataforma AM4 incluye varios chipsets para que el usuario pueda escoger el que más le interese según su presupuesto y sus necesidades, el de más alta gama es el chipset X370 nos da, además de la conectividad del procesador, 8 líneas PCI Express 2.0, 4 puertos SATA3 (con soporte RAID por hardware), 2 SATAe, 2 puertos USB3.1 Gen2 (ahora sí, puertos de velocidad completa), 6 puertos USB3.1 Gen1 y 6 puertos USB2.0.

Novedades de Ryzen

Una de las grandes preocupaciones de AMD con Ryzen era no repetir el error de sus viejos procesadores, y dar una gran importancia al rendimiento por núcleo y a la eficiencia energética, ambos valores muy por debajo de su competencia con los FX. Las tecnologías que más han detallado desde la propia empresa son las siguientes:

Pure Power & Precision Boost

De acuerdo con AMD, la arquitectura Zen emplea en torno a 1000 sensores de tensión, intensidad de corriente y temperatura de alta precisión que envían información a intervalos de 1 milésima de segundo. De esta forma, cada procesador puede realizar ajustes en tiempo real en función de sus propias características (calidad de la oblea de silicio, etc.). De esta forma se consigue un ahorro de energía si el rendimiento es similar, o bien un aumento de rendimiento si lo que fijamos es el consumo.

Con esto se consigue un buen aprovechamiento de la energía en todos los estados de rendimiento (P-states), permitiendo un cambio más rápido de uno a otro que con anteriores tecnologías de AMD, como Powertune o Enduro. Al tratarse de algo completamente nuevo el software debe adaptarse para hacer un uso correcto, AMD ya ha lanzado un parche para Windows 10.

eXtended Frequency Range (XFR)

Esta tecnología consiste en una pequeña ampliación de la frecuencia máxima cuando las condiciones son adecuadas, o, dicho de otra forma, cuando nuestra refrigeración es lo suficientemente potente como para permitirlo.

De esta forma, se añaden 100mhz “de regalo” si contamos con una refrigeración adecuada para el procesador, quedando el Ryzen 1800X, por ejemplo, con 4.1Ghz en lugar de 4Ghz. AMD menciona que esta característica escala con refrigeración por aire, agua y nitrógeno líquido, aunque desconocemos si existe algún máximo en lo que se puede subir.

Si bien esta característica sobre el papel suena realmente bien, está por ver si realmente llega a los niveles de funcionamiento de las últimas revisiones de turbo boost de Intel. Además, esta especie de “overclock ilimitado” no suele llegar a los valores que conseguirá un usuario con algo de maña con el overclock, sino que más bien se trata de un pequeño extra para los usuarios que no quieren complicaciones y lo dejan todo de serie.

Predicción de Instrucciones y Red Neuronal

Otra de las ambiciosas declaraciones de AMD es que cada microprocesador Zen incluye una red neuronal, capaz de aprender el comportamiento de las aplicaciones que estamos ejecutando en un momento dado, y precargar instrucciones que han sido frecuentes antes incluso de que el código que invoca estas instrucciones se ejecute.

Una versión previa de esta predicción se presentó con los núcleos Jaguar, que imaginamos ha sido ampliamente mejorada. La tecnología parece realmente potente y bien diseñada, aunque es complicado cuantificar cuánto afecta a los resultados y si realmente se traduce en una mejora apreciable del rendimiento. El problema de predecir instrucciones y ejecutarlas “antes de tiempo” es que, si bien ahorra tiempo si gran parte de las predicciones son correctas, es relativamente costoso computacionalmente “deshacer” una operación que no se realiza finalmente.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 1500X

Placa Base:

Gigabyte AB350-Gaming 3

Memoria RAM:

Geil 16 GB @ 2933 MHz

Disipador

Noctua NH-D15 SE-AM4

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX1080 Ti de 8GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Ryzen 5 1500X en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Benchmarks (Tests sintéticos)

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • PCMark 8.
  • VRMark.

Pruebas en juegos en 1920 x 1080

Pruebas en juegos en 2560 x 1440

Pruebas en juegos en 3840 x 2160

Overclocking

Desafortunadamente el AMD Ryzen 1500X no nos ha dado tan buen rendimiento como sus hermanos mayores. Al menos andamos un poco decepcionado, ya que subirlo hasta 4 GHz ha costado bastante. Y las mejoras son mínimas… no sabemos si es por la placa base o el procesador en sí, pero esperábamos bastante más.

Consumo y temperatura

Ha sido toda una sorpresa encontrarnos con unas decentes temperaturas con el Noctua NH-D15 que le hemos instalado al nuevo AMD Ryzen 5 1500X. En reposo tenemos unos 39º C mientras que a máxima carga tenemos una media 58º C. Mientras que con overclocking hemos subido hasta los 45ºC en reposo y hasta los 69ºC a FULL.

Respecto al consumo hemos obtenido unos 78W en reposo y a máxima potencia un total de 350W. Mientras que con overclock sube hasta los 90W y a máxima potencia cerca de los 371W.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 5 1500X

AMD Ryzen 1500X

El AMD Ryzen 5 1500X se trata de un procesador peleón de 4 núcleos y 8 hilos de ejecución (SMT) y que se acerca mucho al rendimiento de un i5-7400, pero no está a la altura de nuestras expectativas.

De serie corre a 3200 MHz que con el turbo sube hasta los 3700 MHz. Con una GTX 1080 Ti no ha podido sacar todo el rendimiento como hemos visto con el AMD Ryzen 1600X. Haciendo overclock seguía flojeando. Su consumo y temperaturas no son sus puntos fuertes tampoco. Hay bastante mejora detrás de este procesador.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Su precio es realmente interesante a 213 euros ya que permite hacer overclocking y con memorias a 3000 MHz da un rendimiento mas que bueno. Si lo acompañas con placa base B350 por cosa de 320 euros tiene un equipo potente y perfecto para un PC Gaming Low Cost.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ VA BIEN PARA JUEGOS EN FULL HD.

– ESPERÁBAMOS UN MAYOR RENDIMIENTO.
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.– CONSUMO Y TEMPERATURAS SON MEJORABLES.

+ APLICACIÓN AMD MASTER RYZEN.

– NO PERMITE TANTO OVERCLOCK COMO EL 1600X O EL 1700.

+ INCORPORA DISIPADOR DE SERIE.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

AMD Ryzen 5 1500X

RENDIMIENTO UN HILO - 75%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 75%
OVERCLOCK - 70%
PRECIO - 70%

73%

User Rating: 4 ( 1 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
  • Hardware Kawai

    Buena Rewiew . Coincido contigo este procesador esta bastante mas abajo que sus hermanos R5 1600 con lo cual nos deja la idea de que una I5 7500 hoy por hoy sea mejor opción para gaming .
    Pd he puesto hace pocas horas la Creators Update de W10 y los juegos parece que van 3-5 fps mas altos pero asimismo tengo la sensación de que no va tan suave como antes solo lo he probado en BTF 1 si alguien lo prueba que se anime a comentar

    • charlie.95

      Me parece más sensato aunque que te compres el ordenador para gaiming comprar el 1600x de amd. Cuando saquen las revisiones de BIOS y se puedan poner las memorias a 3200 o 3600 y poner el procesador a 4,3 o 4,4 GHz será un procesador increíble.

      • Hardware Kawai

        Quería decir entre el 1400 y 1500 x. El 1600 y 1600x son una opción muy buena como bien dices aunque hasta que no lleguen las segundas oleadas de estos lo veo muy dificil que pasen de 4.2 dado que ahora mismo para ello ya te tiene que tocar un pata negra y eso es muy jodio

        • charlie.95

          Siempre he tenido la duda si esos procesadores “para negra” te tocan por pura suerte o si existe alguna tienda que te asegure que te vende alguno de estos procesadores

          • Hardware Kawai

            Ni idea , pero vamos hace poco lei un rumor que la gente pagaba mas por los I7 7700 K por una serie que salio sin la pasta Colgate. Asi que supongo que los encufaos si lo sabran

          • Lo que dices son procesadores bineados. Esto significa que una persona, lo prueba antes de vendertelo, comprueba cuanto sube y si es estable. Y para conseguir uno bueno, tienes que pagar un plus…

            Caseking en Europa lo esta haciendo, al menos con Intel. Nuestro compañero IGB pago hace un tiempo un 6800K bineado, se arrepiente de haber pagado ese plus. Por ejemplo, con ese extra te montas una mejor gráfica y ya tienes mas rendimiento jeje.

          • Hardware Kawai

            Gracias por la info no sabía que lo llamaban así ni que previamente eran usuarios los que lo probaban pense que ya lo sabian de los propios test de la fábricas . Y como bien dices el extra en la cpu que pagas cojes una grafica mejor y obtienes un mejor resultado

          • pedro gonzalez

            Recuerdo cuando me compre el q6600 y habia tiendas que te aseguraban que era la version g0 que era la que oceaba bien pero no habia diferencias de dinero

          • Hardware Kawai

            yo tenía el q0 era un bestia de 2.4 te alcanzaba a los 3.4 o 3.6 estables

          • pedro gonzalez

            Esos eran overclocks no como ahora que el i7 7700k llega como maximo a 5000 partiendo de 4200. Si subiese como el q6600 g0 llegaria a 6300 ya que el q6600 de 2400 llegaba hasta 3600.
            Saludos

          • Es pura suerte charlie!

        • A falta de probar el 1400 y 1500… habría que ver como rinde. He visto algo en otras webs, pero no me fio de nadie. Hasta que yo lo pruebe no sabría decir. Pero cmo dices 4.2 hay que rezar y que te toca una buena BIOS, un buen silicio…

          • Hugo Bravo

            no creo que lleguen a esos overclock pasando los 4,2ghz por que los ryzen son procesadores con núcleos deshabilitados ósea son 8 pero deshabilitados los hacen 4 cobn 4 deshbailitados, o seis con 2 deshabilitados ,no como intel que para cada gama construye sus enumerados nucleos 2 Pentium y core i3 , 4 core i5 y core i7 (aunque este tiene HT), la línea extrema son nucleos 6 ,8 y 10 con ht pero el consumo es mas debido a los nucleos de mas, en cambio ryzen sea que gama siempre va a tener 8 núcleos pero deshabilitados de fabrica lo que el consumo sera casi similar a todos dependiendo el GHz de fabrica también, por tanto sera difícil de ocearlo a mas

      • 100% de acuerdo con vosotros. Pero no esperes que suba tanto eh… estos con gracia llegan a 4.1.

  • Hugo Scali

    Excelente review el problema en las primeras comparativas es que hay tantos procesadores que cuesta encontrar el 1500x ^_^. En la conclusión se nota que quedaron un poco desilusionado del 1500x a diferencia del 1600x.

    • Si Hugo. Esperaba algo más… el 1600X me encantó. Me imagino un 1600X en un equipo ITX muy bonico que quiero montar. Aunque creo que será finalmente un 1700 ^^

  • Juan Gabriel Torrico Padilla

    Ni modo, pero lo bueno es q se le puede hacer OC a comparación de un i7 7700 sin K (309€) en cambio este cuesta (215€) y es igualmente de 8 hilos.

    • Buenas,

      No se acerca al 7700k, está bastante lejos. Mientras que el 1600X si. Yo me esperaba mucho más del bicho… pero bueno. AMD lo compara con el i5-7500 … 😉 En ese caso prefiero el i5 (opinión personal).

      • Juan Gabriel Torrico Padilla

        La desventaja del i5 7500 es q no se le puede hacer OC y solo tiene 4 hilos, frente a los 8 hilos del R5 1500X

  • Dr HZXT

    Esta bestia en unos meses con las revisiones de BIOS, RAM a 3400MHz y un OC a 4.5GHz se comera a todos los i5 y i7 en gaming si ahora esta mas o menos a la par por este precio se los follara en menos de 6 meses. Una compra recomendadisima.

    • Tu crees? ya veremos… estas pruebas son con las memorias 2933. A mi me ha dejado algo descafeinado… veo mejor el 1600 o 1600X.

      • Dr HZXT

        El 1600 es tambien una compra muy reocmendada, pero para presupuestos super bajos que buscan una gran eficacia/precio uno de estos y la RX470/RX570 te salen a menos de 900€.

  • pedro gonzalez

    No tiene que ver con este modelo en particular pero yo me encuentro totalmente perdido. Nunca he visto mayor disparidad de resultados en montones de reviews que he visto de ryzen. En ninguna de ellas sale como vencedor ningun ryzen con respecto al i7 7700k, cosa que no me preocupa, pero es lo unico en lo que coinciden siempre en lo que se refiere a juegos. En unas se encuentran muy a la par de los modelos equivalentes y en otras no ganan ni al i5 mas basico ¿como puede haber tantisima diferencia? Yo imagino que los que hacen reviews tienen los suficientes conocimientos para actualizar bios o para poner las memorias que mejor le puedan ir…. no comparo reviews del r7 1700 con otros ya que en estas reviews hubieron todos los problemas de bios y memorias sino me refiero a reviews de estos dias donde se supone que to do va un poquito mejor que hace unas semanas…
    En fin es solamente un pensamiento en alto.
    Saludos

    • Hardware Kawai

      El tema de memorias es complicado según a que página les envian diferentes placas y memorias . La culpa en este caso es de Amd que no da unas memorias clave ni nada las envia y la gente tiene que buscarse la vida . Otro punto mas esque tu realmente no vas a jugar a 1080 con todo en bajo ,lo normal esque jugues en medio alto o ultra u otra resolución donde estos procesadores van genial este caso que te expongo busca información y veras que curiosos resultados encuentras .Una pregunta que si me gustaría también saber esta es para Miguel ¿Os dejan actualizar bios de los productos y demas o tal cúal os llegan teneis que realizar la rewiew?

  • David Andrés

    Buenas, quería comentar un aspecto que me ha sorprendido de la review respecto a las temperaturas. No se puede hacer comparaciones de temperatura con disipadores diferentes. Por ejemplo el 7700k se mantiene bastante bien de temperatura usando una refrigeración líquida de 150€. Ese procesador es un horno si usas refrigeración de menos de 100€. En los Ryzen 1600x y 1500x usas un disipidar de casi la mitad de precio. Quizás (llamadme loco) por esos tienen unas temperaturas altas respecto a los i7.
    PD: ahora se me vendrá con que soy un fanboy de AMD. Simplemente comento esto porque no me parece justo xD.

    • Hola,

      Se ha utilizado NH-D15 SE-AM4 porque no teniamos soporte para AMD para Corsair. Nos llegó hace unos días, ya que lo daban gratis. Siempre intentamos replicar las pruebas con el mismo equipo de prueba, pero si han hecho un soporte pésimo es imposible. De todas formas, las temperaturas son similares… ambos rinden casi igual 😉

      Ah, y AMD se llevó el 1500X y el 1600X… así que imposible repetirlo. Como mucho tendremos temperaturas de 1 a 2 😉

      El i7… es calentito, a mi me gusta más el 1600X. El 1500X no me gusta.

      • David Andrés

        AMD haciendo de las suyas jejeje

  • barriles

    Hola buenas, voy a optar por este procesador para mi nuevo pc, te dejo por aquí las piezas para que le eches un vistazo.
    procesador: AMD RYZEN 5 1500X
    placa base: ASUS PRIME B350M-A
    tarjeta gráfica:ASUS RX 470 STRIX GAMING 4GB
    memoria ram: HYPERX FURY DDR4-2133MHZ 16GB
    caja: NOX HUMMER MC
    fuente: COOLBOX DEEP 650W

    Un saludo Miguel.

    • Esa placa base no… cambiala por una Gigabyte B350 GAming 3.

      Sobre la fuente… cambiala por una EVGA de 500W. Resto bien.

    • Ademas necesitas disipador.

      • barriles

        Esperaba utilizar el disipador de serie del RYZEN 1500X, que he visto en la review que aguanta perfectamente las temperaturas del procesador, y sino más adelante me compraría un beQuiet PURE ROCK SLIM que es compatible con AM4.

        Con respecto a la fuente, podría servir con Aerocool ICKASS 80+ BRONCE de 500W.
        Un saludo amigo.

        • Hola,

          Si te incluye disipador adelante, pero sino… comprate alguno barato.

          Sobre la fuente opta por algo mejor. Corsair RM550X y cosas asi parecen interesantes. Una ANTEC VPF650 o una EVGA de 600W.

          • barriles

            Buenas otra vez, he estado comparando esas piezas que dijiste, la fuente de alimentación puede ser la Corsair VS 650W 80 Plus, la acabo de ver en PCComponentes…
            Un saludo Miguel

          • No es que sea santo de mi devoción, pero no es mala opción. No has visto la Antec VPF650 ? si mal no recuerdo la tienen en el catalogo

          • barriles

            De acuerdo, iré a por la Antec, que total son 20 euros más ,prefiero pagar un poco más y no tener problemas
            Gracias Miguel

  • Fernando Luis Choque

    Hola… soy nuevo en estoy me compre dos equipos Aorus AX370 con un ryzen5 1600 y una aorus Z270X con un core i5. La idea era mostrar varios equipos diferentes para un curso de edicion de video. el tema es que no tengo video en la Aorus que tiene Ryzen. Cuando la compre indicaba que tenia placa de video integrada. Pero no puedo ver nada en pantalla!??!?! Habre metido la pata? tengo que comprar una placa de video si o si?

    • El Ryzen no tiene integrada de vídeo. Lo suyo es comprarle una dedicada aparte… algo barato la GT 1030 o algo más serio para empezar: RX 460 o GTX 1050!

      • Fernando Luis Choque

        Radeon o NVidia? 2 o 4 GB de RAM? Principalmente para trabajo en video.
        Gigabyte RX 550 2GB Gaming OC o Sapphire RX 550 4GB DDR5 Pulse?